lunes, 9 de julio de 2012

Sara Alonso Castelo



Natural de Madrid
Nacida el 31 de julio de 1991
Entrenador: José Antonio Quintana

Historial 

Campeona de España de 20Kms. marcha en ruta.- Pontevedra 2012
Campeona de Madrid de 10Kms. marcha en ruta.- Móstoles 2012
4ª en el Campeonato de España universitario en 5Kms.- Castellón 2011
10ª en 20Kms. en Encuentro Internacional.- Podebrady 2011
Subcampeona de España de 20Kms. marcha en ruta.- Benicassim 2011
3ª en la Espada Toledana (5Kms.).- Toledo 2010
1ª en 5Kms. en el Campeonato de España júnior.- Castellón 2010
17ª en 10Kms. en el Campeonato del mundo júnior.- Moncton (Canadá) 2010
10ª en 10Kms. en la Copa del mundo júnior.- Chihuagua (México) 2010 
15ª absoluta en 20Kms. en el Grande Premio Internacional Rio Maior.- Portugal 2010
Campeona de España júnior en 10 Kms.marcha en ruta.- Santa Eulalia (Ibiza) 2010
Subcampeona en 5Kms. en los Juegos del Mediterráneo júnior.- Moratalaz 2009
8ª en 10Kms. marcha en el Campeonato de Europa.- Novi Sad (Serbia) 2009
Campeona de España júnior en 10.000m. marcha.- Calviá 2009
9ª en 10Kms. en la Copa de Europa de marcha júnior.- Metz (Francia) 2009
Campeona de España de 10Kms. marcha en ruta.- San Pedro del Pinatar 2009

La temporada se encuentra en plena ebullición. Muchos de tus compañeros han acabado hace poco el europeo de Helsinki. ¿Cómo “marcha” la temporada para Sara Alonso?

Este año ha sido un poco más ´´relajado´´, ya que sólo tengo los campeonatos de España de invierno y verano. Otro de mis objetivos era la Challenge mundial de Coruña, donde, por problemas de estomago que llevo tiempo padeciendo, no pude demostrar mis meses de grandes entrenamientos. Mis objetivos eran hacer mejor marca personal, aproximándome a la marca de beca nacional. Luego ha habido alguna competición más, como las ligas, pero no internacional, cosa que me pone triste, porque tengo una espinita de estos dos últimos años, que un mes antes del mundial de Canadá me lesioné el isquio y, pudiendo quedar finalista, quedé la 17º después de haber entrenado tantísimo. El año pasado también me lesioné en el Campeonato de Europa y he estado con esta lesión hasta marzo de este año, aunque al final no me tuvieron que operar porque me recuperé, así que el año que viene, si todo va bien, estaré en el Campeonato de Europa sub 23.


Los padres de la criatura, contentísimos por la medalla de oro en el último Campeonato de España promesa

En 2 semanas tienes en tu agenda el campeonato de España promesa en pista. ¿Cómo llevas la preparación y qué opciones te otorgas?

El día 21 de julio estaré en Toledo para terminar esta temporada y con muchísimas ganas de hacerlo bien, mi objetivo es volver a ser campeona de España y lucharé por esa medalla, por lo que sería una gran alegría para empezar las vacaciones de verano y desconectar un poco de esta temporada que ha tenido momentos muy duros.

A pesar de tu corta edad, ya has sido campeona de España en varias ocasiones. Nuestro país cuenta con muy buenas marchadoras. ¿Con qué atletas te ves luchando para llegar a ser en un futuro campeona de España también en categoría absoluta?

Sí, en España tenemos un gran nivel y esto nos ayuda a ser cada día mejores. En un futuro me veo luchando, sobre todo, con mi gran amiga y compañera Julia Takacs y con la gran Beatriz Pascual, muy buena amiga mía también, destacándolas, y sin descartar a muchas buenas marchadoras.


Con Julia Takacs y Lorena Luaces, presente y futuro de la marcha atlética española

¿Qué te llevó a iniciarte en el atletismo y cuándo sucedió?

Mis inicios fueron en la asignatura de Educación Física en el colegio, en la que todos los años nos tocaba hacer pruebas de atletismo, entre ellas el Test de Cooper. Siempre quedaba primera por delante también de los chicos. Los demás años los chicos luchaban por ganarme y conseguir mejor nota que yo, incluso de las demás clases. Era muy gracioso. Después de muchos años así, me apunté a una carrera de 1000 metros, que me salió genial y decidí entrar a formar parte del equipo de atletismo de Moratalaz. Como llevaba unos años en el club deportivo de natación del colegio, tuve que elegir. Ahí tenía 10 años.


Con Juan Manuel Molina hace unos años

¿Por qué elegiste la marcha atlética en lugar de cualquier otra disciplina?

En Moratalaz entrenábamos muchas más pruebas, no sólo corríamos, hacíamos vallas, lanzábamos jabalina…, aunque las demás pruebas con menos frecuencia. Al terminar los entrenamientos, nuestro entrenador nos mandaba hacer una vuelta entera a la pista marchando. Todo el mundo comentaba que tenía mucha técnica sin apenas saber qué era "eso" (no sabía ni que la marcha existía).Mi entrenador, una tarde, me mandó marchando en vez de corriendo a hacer los circuitos donde entrenábamos, me empezó a gustar cada día más y logré ese año hacer las mínimas para ir a mi primer campeonato de España cuando sólo llevaba meses marchando, quedando 10ª de 44 chicas.

El atletismo es un deporte que acerca mucho a los aficionados con sus ídolos. ¿Qué atletas han sido o son los que te sirven como modelo a seguir?

Una de las personas que más admiro y que me parece un total modelo a seguir es Beatriz Pascual por ser una gran atleta, una luchadora, una gran persona y una gran estudiante, sacando unas notas increíbles sin bajar su rendimiento deportivo (tiene dos carreras universitarias nada fáciles). Yo he estado de compañera con ella en la habitación en la copa del mundo del 2010 en México y puedo verificarlo. Todo esto me recuerda que "querer es poder, no hay nada imposible". Bea es un gran ejemplo.

Con Beatriz Pascual en la Copa del Mundo de Chihuahua 2010

Hablando de aficionados. Cuando, en una prueba, lo vas pasando mal, ¿se llega a sentir que el ánimo de los aficionados te espolean para seguir luchando por llegar a meta?

Por supuesto, muchos nos dan palabras de ánimo y ¡hasta sufren más que nosotros!! Jajaja, yo he visto a mi madre desmallarse en un campeonato de España, en el que iba segunda, luchando de cerca por la primera medalla cuando me quedaban 3 km y llevaba 2 faltas subidas en pizarra, faltando poco para que me descalificasen. Al final llegué segunda. La verdad es que también es muy duro estar del otro lado viendo la carrera, cómo sufrimos, y más cuando son personas que te quieren y siempre están a tu lado.

Tú, que has sido internacional en varias ocasiones, ¿has observado diferencias entre la calidad y la cantidad de los aficionados que asisten e las competiciones e otros países respecto a los que tenemos en España?

Por supuesto, hay países en los que siguen más estos deportes minoritarios y la grada queda completamente llena. Uno de los sitios del que mejor recuerdo tengo fue en la Copa del mundo de 2008, en Rusia. En la inauguración del campeonato, el estadio quedó completamente lleno y, aun así, había miles de personas fuera que no podían entrar. Nos pedían muchísimos autógrafos, apenas nos podíamos mover sin que nos pidiesen fotos o nos diesen algún regalo durante esos días. El día de la competición estaba todo exactamente igual, llenísimo de gente. A mí se me caían las lágrimas de emoción, y más siendo mi segundo año como internacional. Todavía me entran escalofríos, dudo que se me olvide nunca aquella sensación tan increíble, aunque, también es verdad que en los campeonatos de España absolutos hay una gran afición y el estadio se llena al tope.

Impresionante imagen de lo que atrae la marcha atlética en Rusia

¿Recuerdas cómo te sentiste la primera vez que te llamaron para representar a España en una competición internacional? ¿Qué recuerdos te vienen a la cabeza?

Me viene la imagen de la emoción al ganar el Campeonato de España y decirme que estaba convocada; el momento de ir a recoger la ropa de la selección; de ir todos vestidos iguales con la ropa de la selección en el aeropuerto y que te paren a preguntar; compartir muchas cosas con mucha gente y, sobre todo, aprender de otros; todas esas personas que conocí y todavía me encuentro en campeonatos. No se puede describir, es una sensación increíble.

A nivel internacional, ¿qué marchadoras  son las más difíciles de doblegar?

Los rusos son como los extraterrestres de la marcha, están muy lejos sí, pero no son inalcanzables (muchos marchadores españoles pueden corroborarlo).

Hay países en los que la marcha es casi una religión, donde salen marchadores de alto nivel como rosquillas. ¿Crees que se debe más a motivos de tradición, culturales, de promoción deportiva?

Rusia, China…creo que es tan simple como que sólo se dedican a entrenar, entrenan horas y horas. En mi opinión, tampoco debemos de hacerlo tan mal cuando ha habido tantas medallas ganadas a nivel internacional por marchadores españoles. Son países muy distintos y, a nivel cultural y en las tradiciones, somos muy diferentes.

Por lo que tú conoces, ¿estimas que en esos países se trabaja más, menos, mejor o peor que aquí en cuanto a forma de entrenar, dureza de los entrenos, etc.?

No pienso que sea mejor o peor, sí que entrenan muchas mas horas y solo están centrados en el deporte, es lo único que hacen, no se si eso es bueno o malo, pero España, y por ejemplo, Rusia, son países muy diferentes en todo. Quizá nos parezcamos más a los italianos, que también son pioneros en la marcha y no nos va mal a ninguno de los dos, sólo que las medallas llegan más tarde, pero llegan con muchos esfuerzos.

Tú entrenas en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid. ¿Qué significa para ti poder prepararte en un centro como éste?

Lo ha sido todo, podríamos decir que ha sido mi salvavidas. Llegué con 14 años al centro, cambié toda mi vida, amigos, colegio (en el que llevaba desde los 3 años), lugar de entrenamiento...Fue un gran cambio, pero lo necesitaba para poder seguir entrenando e ir subiendo de nivel, porque no podía ya compaginar mis estudios y el entrenar por las tardes llegando a casa a las diez de la noche, y resultó ser el mejor cambio.


A punto de proclamarse Campeona de España promesa 2012

¿Qué ambiente se vive estando rodeada día tras día de muchos de los mejores deportistas de todas las especialidades?

El ambiente es genial, todo sano, gente sana, con unos objetivos marcados, personas luchadoras, de diferentes deportes, pero todos a por el mismo sueño. Siempre se aprende mucho de otros deportistas y te ayuda también a crecer.

Tú eres una atleta con una actividad bastante intensa, que compagina el atletismo con los estudios universitarios (estudias periodismo) y algunos trabajos como modelo. ¿Cómo te organizas para poder llevar todo para adelante y hacerlo bien?

Bueno, podría decir que desde los diez años ha sido siempre así, organización, es algo vital, eso y tener unos objetivos claros en la vida, saber qué es lo que quieres y por qué lo haces es muy importante, pienso que hay tiempo para todo, siempre hay un hueco libre que aprovechar para estudiar, salir con los amigos, ejercer como modelo, que es algo que me encanta, y muchas cosas más, es sólo querer, aunque todo esto lleva un gran esfuerzo y hay que ser consciente de ello.

¿Tienes apoyo de la Universidad que te ayude a incentivar tu dedicación a la preparación atlética? ¿Te dan flexibilidad para poder sacar adelante exámenes y competiciones?

Vivimos en España, no soy especial por practicar deporte por muy bueno que seas, soy una alumna más y tengo que hacer un esfuerzo mayor para poder sacar todo. Hacer trabajos, prácticas y la asistencia a clase. Si te coincide con muchos campeonatos y viajes ese mes, vas a tener que hacer lo que puedas por estudiar aunque tu cuerpo no pueda más.

En estos años que llevo de carrera, tengo que decir que me he encontrado con profesores increíbles que me han entendido, me han dejado pasar más tarde a clase porque salía de entrenar, y sin comer me iba corriendo a clase porque no llegaba, otros me han aplazado un examen hasta dos veces por tener que irme dos fines de semana seguidos a competir, sin tener que justificarlo y sin ponerme problemas (en realidad no me están haciendo un favor, el que haga un examen 2 semanas después de la fecha no va a hacer que tenga mas días de estudio respecto a mis compañeros, ya que tendré muchos menos igual, entrenando todas las mañanas y entrando en clase de 16:00 a 19:30). Muchos otros sólo te ponen obstáculos, pero bueno, de momento he podido llevarlo lo mejor posible.


Subcampeona de los Juegos del Mediterráneo júnior

Los 20 kilómetros marcha es una disciplina que requiere de bastante exigencia, dedicación y entrega. ¿Cuántas horas y kilómetros entrenas al día o a la semana para ser de las mejores?

Entrenamos a las 11:15 de la mañana y la hora de terminar depende de los kilómetros, gimnasio, series rápidas o técnica que hagamos, más el estiramiento. Cuando se acerca un campeonato importante puedo entrenar unos 95 km o así a la semana aproximadamente.

¿Qué entrenos te gustan más y cuáles se te hacen más difíciles de llevar?

Los más difíciles de llevar son los rodajes largos, y más cuando son por circuitos duros con cuestas y estas cansado física y mentalmente de tantos entrenamientos duros encima. Tener la mente fuerte es algo esencial para entrenar esta disciplina. Los más llevaderos son los de series cortas, de 400m. por ejemplo. Son muy rápidas, pero mentalmente, aunque esté cansada, me encuentro mejor.

¿Se diferencian mucho vuestros entrenamientos del de los corredores de fondo?

Por un lado sí, son rodajes largos y series igual que nosotros. Por otro lado no, tenemos que entrenar muchos kilómetros para poder llegar a la competición y hacer un 20km. lo más perfecto posible y no se te haga difícil. En el caso de los hombres un 20km. y un 50km.

¿Cómo llevas tus estudios universitarios?

El año que viene pasaré a tercer curso y la verdad es que en primero saqué buenísimas notas. Este año también ha sido bueno, pero me ha costado muchísimo poder llevar tantas asignaturas.

¿Qué faceta del periodismo es la que más te atrae para dedicarte a ella en el futuro?

Me encanta el periodismo de investigación y el periodismo de moda, pero el tiempo lo dirá, quizá acabe en el deportivo, no lo descarto.


¿Tal vez la oiremos por la radio?

El binomio atletismo-periodismo suele tener fases de auge y otras en las que el periodismo no se acuerda de los atletas. ¿Cómo vives tú el desinterés que habitualmente se observa por parte de la prensa nacional?

Esto es algo que va mucho más allá del trabajo de los periodistas, porque, al fin y al cabo, ese es su trabajo, ellos hacen lo que les mandan, no eligen qué sacar. En mi opinión, el problema no es el periodismo, sino la sociedad.

¿Por qué crees que el atletismo “no vende” como otros deportes?

No hay iniciativas, no hay ayudas, no nos hacen publicidad, y mucho menos lo sacan por la televisión. Antes ponen un documental de peces en La 2 que un campeonato. Muchas veces ha sido así. 

Yendo a tu faceta como modelo, ¿cuándo surgió la posibilidad de ejercer como tal?

Me ha gustado desde que era bien pequeña y uno crece y puede tomar decisiones por sí solo. Buscando e informándome, empecé a meterme en el mundillo.

¿Qué estimas que es más difícil, trabajar como modelo o ser profesional del atletismo?

Al nivel en el que estoy, respecto a lo de ser modelo no me está costando mucho esfuerzo si lo comparamos con las sesiones infernales de entrenamientos. Sí es verdad que cuando tengo una sesión puede durar unas 5 horas de pie y posando, y esto cansa muchísimo, sobre todo si además he entrenado antes. Pero bueno, es una vez cada mucho y disfruto haciéndolo. Adapto la sesión de fotos a las tardes, que es cuando no entreno.Sí se que ser modelo a un nivel muy alto es una profesión muy, muy sacrificada, me recuerda al atletismo de esta forma: muchos castings de moda y mucho esfuerzo y sacrificio para que no te elijan-mucho entrenar y mucho esfuerzo y sacrificio para que no te salgan las cosas o tengas una lesión grave. Muchos viajes, incluso cada fin de semana en un país diferente- muchos viajes también por competiciones a lo largo del año. Si no te elijen para aun casting o en ese momento no estas "de moda", no ganas dinero - si no das resultados en las competiciones o te lesionas mucho tiempo, tampoco obtienes nada económico, y, lo quieras o no, este es nuestro único trabajo ya que no tenemos tiempo para todo. En mi caso, no puedo entrenar por las mañanas, ir a clase toda la tarde, estudiar, descansar, acostarme pronto y encima trabajar…no, no está pagado.


Sara Alonso, una marchadora-modelo a seguir (Foto de Eduardo Barrios, www.ebarrios.es)

¿Qué tipo de trabajos o colaboraciones sueles hacer?

Fotógrafos de moda tienen una idea en mente y me escriben. Si me interesa la propuesta hacemos  sesiónes fotográficas que más tarde incluyo en una página que tengo y pueden salirte trabajos gracias a esto.

Hace poco me presenté a un casting para modelo de patronaje. Llevaban 3 meses buscando chica con unas medidas específicas, fui el ultimo día de casting y ¡me eligieron! No me lo podía creer, encima remunerado. Es en una tienda de confecciones de cuero que hay en el centro de Madrid. Tienen varias ideas que aún no puedo decir, y, además, me ofrecieron salir en el catálogo de la tienda, así que estoy muy feliz.

También he recibido más propuestas de ideas de sesiones fotográficas a las que aún tengo que poner fecha y contestar a otras. Este mundo me hace desconectar de todo lo demás y disfrutar con ello.

Si te digo “u, u, urelesss”, ¿qué se te viene a la cabeza?

Directamente me sale una sonrisa. ¡Es nuestro gran grito de guerra!

¿Cómo te encuentras formando arte de un club como el Nerja?

Hay grandes personas en este club, Enrique, Capurro, que se desviven por él, y todos los atletas que lo forman. Tengo grandes amigas en él como Maria y Carolina. Estoy muy, muy a gusto, me siento entre algodones. 


Defendiendo los colores del Club Nerja Atletismo-Cueva de Nerja-UMA

¿Qué te gustaría conseguir como atleta antes de decir adiós, dentro de muchos años, al atletismo de élite?

"El sueño", ir a unos Juegos Olímpicos y hacer un buen papel. 

¿Qué mensaje te gustaría hacer llegar a nuestra juventud para que se sienta atraída por el atletismo?

Van a tener una vida muy sana, van a crecer como personas y a aprender cada día de muchos atletas y a valorar más las cosas. Conocerán a muchísimas personas, también a nivel mundial, conocer mundo, otras culturas, idiomas. Y, sobre todo, a luchar por el sueño de muchos que quizá un día pueda ser el tuyo también. Es muy duro, sí, pero la satisfacción del trabajo bien hecho y los resultados te dan la vida, es una sensación que no se puede describir, ¡hay que vivirla!


Jesús Francisco Aguilera Moreno


8 comentarios:

  1. Me alegra saber que la guapísima Sara sale adelante y deja atrás estos años de mala suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiko, es una alegría. Además, por su progresión podemos estar seguros de que la marcha española femenina tiene cuerda y relevo para rato.

      Gracias por tu visita y tu aportación.

      Eliminar
  2. Gracias Jesús por dedicar tu tiempo a conocer un poco de cada uno de estos atletas, por la parte que me toca solo decirte que detrás de esta atleta hay mucho esfuerzo , sacrificio y un corazón enorme . A veces pienso y la pregunto " hija te merece la pena ? y su respuesta siempre es la misma "Si mama, no entendería mi vida si el atletismo!!! a partir de esta respuesta nuestro apoyo es cien por cien.
    Aprovecho para saludar a Kiko " esta familia piensa que tienes mucho arte"
    Un fuerte abrazo,
    Carmen Castelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, gracias a Sara, que también ha invertido mucho tiempo en colaborar con esta entrevista. Para mí ha sido un verdadero placer poder colaborar con alguien como ella, tan dispuesta a ayudar a hacer un poquito más grande mi pequeño rincón.

      El atletismo es un deporte muy exigente, tú lo vives día a día. Puede parecer que es un sinsentido lo que hacen muchos de nuestros atletas, pero cuando algo así te gusta y encima te aporta tanto a nivel personal y deportivo, claro que merece la pena, no me cabe la menor duda. Lo importante es que ella, en este caso, sienta siempre que su entorno, su gente, la entiende y la apoya, tanto en los buenos momentos como en los más amargos, así que a estar con ella a todas, todas.

      Y seguid así, que en Sara tenéis una campeona en todos los aspectos.

      Saludo yo también a Kiko, de quien soy compañero de trabajo (aunque no se si él lo sabe, jejeje).

      Muchísimas gracias por tu visita y tus palabras.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Claro que lo se y donde. Coincidimos muchas veces pero mi problema es iniciar una conversación. Prometo que la próxima vez te daré la enhorabuena por el blog en persona y así romperé el hielo al menos.

      Eliminar
    3. Pues ya sabes, la próxima vez habrá que romper el hielo.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Un placer!! , leer esta nota y ver que hay jóvenes como Sara, que puede dedicar tiempo al estudio, al deporte y a los placeres de la vida, es maravilloso, cuanto talento!!!!!y que orgullo para sus padres, todo no es porque si, la educación recibida de ellos influyó y mucho, felicitaciones .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, afortunadamente hay muchas deportistas como Sara, que dedican su escaso tiempo libre para dedicarlo a entrenar y a darlo todo por un deporte que les apasiona. Si no fuera así, sería imposible tener tanta actividad como nuestra protagonista.

      Está claro que sus padres hicieron un buen trabajo, sin duda.

      Muchas gracias por tu visita y tus palabras.

      Un saludo

      Eliminar