jueves, 19 de julio de 2012

Asier Cuevas

Foto de Félix Sánchez (www.fotorunners.es)


Hace un par de meses finalizaste en cuarta posición en el Campeonato del mundo de 100kms, celebrado en Seregno, Italia. ¿Te encuentras totalmente recuperado?

Más o menos se podría decir que sí. Después de la carrera he estado 3 semanas sin hacer prácticamente nada, algún día de trote muy tranquilo, algún otro día de bici y poco más. Esta distancia deja a uno "vacío", con una destrucción muscular muy alta y hay que intentar recuperar bien antes de pensar en una nueva planificación.

Hasta ahora eras uno de los habituales maratonianos españoles en búsqueda de plaza en el equipo nacional de maratón, ¿por qué decidiste dar el paso hacia la distancia de 100kms?

BUFFF, fue algo ocasional, nos lo tomamos un poco como un juego. Estaba preparando un maratón en otoño. O bien el Campeonato de España de Castellón o bien Donostia, un poco en función de cómo fuera la planificación. Tenía la idea de correr un maratón en el equipo con el que empecé, el Club Deportivo Eibar. Justo en la semana antes de empezar el periodo específico estaba Santa Cruz de Bezana y pensamos que podía correr ahí, recuperarme de la paliza y seguir con el resto de la planificación. No lo preparé específicamente. Al final corrí la de 100 kilómetros, que me salió bien, pero no fue posible seguir con la planificación del maratón. La distancia te deja orgánicamente muy tocado, más de lo que pensaba. Los 100 kilómetros me llamaban desde hace años, y esta vez, lo que empezó siendo un juego de Santi, "... en cada tira un poco más largo" y de "ya queda menos para llegar a los 100 kilómetros" terminó siendo al final una de 100 kilómetros.

Cuéntanos cómo se desarrolló tu prueba de Seregno, donde estuviste casi toda la competición con la medalla al alcance de tu mano.

Fue una carrera "rara". Los días anteriores fueron un poco de locura. "Curiosamente", la organización nos tenía preparada una sorpresa. Teníamos el "hotel" (era un refugio de montaña) a 1.300 m. y a hora y media de la salida, en unos barracones donde "curiosamente" estábamos alojados EEUU, con el subcampeón y tercero del mundial anterior, siendo campeones por equipos, Rusia, Japón y Canadá. La cena y el desayuno del viernes a sábado no fueron normales. El horario era de refugio, por lo que para cuando llegamos a la cena era tarde y apenas cenamos. El desayuno fue igual. Con esto detrás, en la cena de la víspera me pasé con la pasta para hacer una buena carga de hidratos. Durante la noche no me hidraté lo suficiente y a partir de la mitad de la carrera el cuerpo, que no es tonto, se quejó. La primera parte de la carrera corrimos fuerte, hasta que nos quedamos los que yo tenía apuntados como "favoritos" y alguno de ellos venía ya bastante "tocado". Veía que el resultado tenía pinta de ser bueno, hasta que en el km 60 paré a orinar y, al arrancar, noté que los cuadriceps no iban como tenían que ir. En el km 75 empecé con fuertes dolores, en cada pisada notaba cómo si me estuvieran metiendo un clavo en la parte externa del cuadriceps. Paraba, estiraba y seguía un rato, y vuelta a empezar, los últimos 10 kilómetros se me hicieron muuuuuuy largos. Para colmo, en la parte final el sol no ayudó demasiado. Se hace duro que se te escape algo que piensas que lo tienes ahí, y más viendo y calculando que te van a pasar. Esto forma parte del juego, y a mí me salió una carta que no esperaba. De todo se aprende y de los momentos difíciles más.



Llegaste a meta prácticamente deshidratado. ¿Qué sensaciones se tiene cuando se lucha por alcanzar una línea de meta que cada vez parece estar más lejos?

Los últimos 2 kilómetros se hicieron extremadamente duros, paraba, estiraba y pensaba "...si sólo quedan dos y no llego”. No podía pisar, cada zancada era una tortura, se hizo duro, en el 98 pensé "..no corro un kilometro más en mi vida, se terminó, son muchos años y ya he corrido suficiente". Llegué a meta y, después de una llorera, ya estaba pensando en lo siguiente.



Tu debú en la distancia se produjo el pasado mes de septiembre en Bezana, donde te alzaste con el campeonato de España con una genial marca de 6h38´58´´. ¿Te resultó complicado preparar dicha prueba en pleno verano?

No, como la idea inicial era la del maratón no me costó mucho, el verano fue correr y disfrutar de este deporte, aún estaba en el genérico de cara al maratón y ahí no se entrena muy fuerte.

Es habitual que oigamos o leamos sobre los distintos entrenamientos que realizan los atletas de maratón, pero, ¿difieren en mucho a los que has venido realizando en los últimos meses?

Si, es diferente. En el maratón la metodología está enfocada a correr cerca del umbral, con lácticos bajos el mayor tiempo posible. Esto es completamente diferente, aquí está enfocado a correr en ritmos dentro del umbral lipolítico, el cuerpo tiene que correr consumiendo grasa y muy poco glucógeno, por lo tanto los ritmos son muy bajos. La tirada también es diferente, es mucho más larga a ritmos más bajos, ahí también se busca el que haya una adaptación muscular, es importante también el gimnasio y las cuestas para llegar muscularmente fuerte.

Por ejemplo, ¿qué rodajes largos sueles hacer? ¿Qué tipo de series? ¿Cuántos kilómetros a la semana?

Para maratón suelo llegar a hacer tiradas de 34 kilómetros y en alguna ocasión de 36, dentro del periodo específico y de manera progresiva. Para los 100 kilómetros, por el contrario he llegado a alguna de 60 kilómetros, con un volumen semanal máximo de unos 210 kilómetros. La tirada, al ser tan larga, "da" muchos kilómetros extras a la semana, pero, por el contrario, hay que recuperar bien, por lo que los siguientes días no se entrena tanto. De esa manera el volumen me sale parecido al del maratón. ¿Series? Para esta distancia no hacen falta, lo más rápido que sé correr es la parte final de los entrenamientos progresivos.

¿Cuánto tiempo de entrenamiento se requiere al día para poder estar en vuestras marcas?

Es una pregunta complicada, depende de los días. En mi caso, muchas veces me tengo que adaptar al trabajo. De ahí que no tenga un horario fijo, el único horario que tengo es el de “a las 20 horas en casa” para bañar a Aner y poner las cenas. El resto me tengo que amoldar como buenamente puedo, me imagino que como mucha gente que trabaja y tiene como hobbye este u otro deporte. Los domingos sí que tengo un horario, a las 10 en el parking del Kiruri (lugar donde nos juntamos el grupo de Santi para entrenar) y no es raro que nos den las 13 horas. Es el día en que aprovechamos para hacer la “tirada”. Eso sí, al terminar una buena tertulia con un pincho y un avituallamiento "liquido".


Considerando que la duración para vuestro nivel está entre 6h30´ y 7h. ¿Qué tipo de alimentación soléis realizar?

En carrera, para mí es importante cuidar tanto la deshidratación y la recuperación de electrolitos como el mantenimiento de la energía. Para eso me alimento tanto de una manera líquida como sólida. Los días anteriores es importante, al igual que en el maratón, hacer una dieta rica en hidratos y, la semana anterior, también en grasas saludables. En este tipo de prueba la principal vía energética es la grasa, pero también hay que mantener llenos los depósitos de glucógeno para que aguante el máximo tiempo posible.

Además de hidratación y geles, ¿tiráis de algún otro alimento para poder correr a ritmos en torno a 4´/km durante tantísimo tiempo?

Yo sí tomo alimento sólido para evitar la sensación de tener el estomago vacio y que me entre hambre. Siempre es un sólido fácil de masticar y que tampoco sea demasiado dulce, al final el dulce empalaga y no entra tan fácil. Lo acompaño con avituallamientos en los que predominan las sales y otros en los que tengo hidrato líquido.

Si en un maratón es fundamental el aspecto mental y psicológico, supongo que en una prueba como la de 100kms será una experiencia religiosa conseguir que cuerpo y mente vayan al unísono, ¿no es así?

Tanto como una experiencia religiosa no sé yo. Eso sí, los 100 kilómetros son diferentes. En el maratón la parte final es complicada, pero no son muchos kilómetros. En los 100 hay que estar preparado para pasar un muy buen rato de estar "vacío" y de tener que ir prácticamente por inercia. Es una sensación diferente, eres tú y tú, no hay más, y la cabeza ahí juega un papel importante.

¿Soléis usar el mismo tipo de calzado que para maratón o es necesario otro un poco más específico para evitar el desgaste de los impactos contra el suelo?

Yo prefiero sacrificar ligereza e ir un poco más protegido. Aun con el poco peso que tengo, las zapatillas exageradamente ligeras no me gustan. Para el maratón uso zapatilla de competir con protección, New Balance rc 1224 o similar. Para los 100 kilómetros, prefiero unas mixtas tirando a ligeras, en este caso unas New Balance 890, que creo que es una zapatilla con una extraordinaria amortiguación para el peso que tiene.



Una vez que estés recuperado y asimilada la prueba que nos ha ocupado hasta ahora, ¿cuáles son tus próximos objetivos competitivos?

Primero toca recuperar bien con un buen parón, luego me gustaría ir cogiendo un buen estado de forma de cara al otoño, hacer alguna cosa más rápida, alguna media o similar, y quizás algún maratón, pero es algo que no lo tengo decidido. Me tengo que sentar a hablarlo con Santi.

¿Qué opinión te merece el equipo de maratón que nos representará en Londres?

Me alegro por todos ellos. Ahora mismo la gente piensa que el nivel del maratón no es el de hace una década, pero es que aquello fue ciencia ficción. El nivel fue extraordinario y es muy complicado que eso se repita. El nivel de ahora no llega al de antes pero la media es muy buena, más aun comparándola con el resto de países europeos. El nivel es muy bueno, así como también el de las relaciones entre ellos. Ver que hay atletas que en el asfalto son "enemigos" y que no dudan en ayudarse para intentar hacer realidad sus objetivos creo que es algo que llama la atención y que dice mucho y bueno de ellos. Me alegro por ellos, también me da pena por algunos, que por diferentes causas no lo hayan podido conseguir, al final sólo van tres. Hay gente que tiene aún mucho por dar, alguno que saltará y alguna sorpresa que saldrá en los siguientes años, ya lo verás. Ánimo a todos.

Si ya es duro el maratón, imagino que más difícil se debe de hacer luchar por conseguir una plaza de internacional y quedarse a las puertas en varias ocasiones, ¿verdad?

A mí me queda poco ya en esto, los años van para adelante. Aunque, como decía mi abuela, "tienes veneno en la sangre" y seguiré corriendo porque es parte de mi vida, pero sí que dejaré esto con la pena de no haber podido ser internacional en la distancia que más me gusta, el maratón. Habría sido bonito poder entrar en ese grupo tan privilegiado, ¿no crees?

Una vez que has dado el salto a los 100kms., ¿hay vuelta atrás? ¿Te veremos disputando maratones a niveles similares a los que has venido consiguiendo durante las últimas temporadas?

Yo creo que alguno más tengo que correr fuerte. Para mejorar mi marca ya lo tengo complicado, cada vez cuesta más, los años, el trabajo cada vez me absorbe más, y luego está la familia, a más de uno le sonará la película. Pero ¿por qué no intentarlo de nuevo? No para ser internacional (lo tengo asumido que ya... es complicado), pero sí para hacerlo medianamente bien. Aún sigo ilusionado.

En España aumenta año tras año la cantidad de atletas que disputan pruebas populares de media y larga distancia. Sin embargo, excepción hecha de Carles Castillejo, cuyo debú augura, al menos a priori, marcas por debajo de 2h10´ en el futuro, se observa un estancamiento en las marcas de nuestros mejores corredores de maratón. ¿Dónde pueden estar las claves para que podamos ver a atletas nacionales en marcas un poco más cercanas a las estratosféricas que vienen consiguiendo en los últimos años los corredores africanos fundamentalmente?

En esas marcas estratosféricas por debajo de 2h6 es muy complicado que veamos a mucha gente. Antes, con 2h8 ó 2h9 eras alguien. Hoy día, en un maratón de los grandes la gente corre mucho más que eso. La dedicación, el sacrificio, todo lo que hay que dejar para preparar un buen maratón (hay que dejar de competir mucho para tener más garantías) y hacer un marcón de 2h8 ó 2h9, para prácticamente nada, hace que todo se vuelva más complicado, más en gente que vive de ello. De lo que sí estoy seguro es de que Carles hará una muy buena marca, mejor aún de lo que comentas, y que en España vamos a tener a más de uno y de dos que van a bajar de 2h10 también. Soy optimista en eso, con gente como los tres elegidos, Rafa, Pedro, Gamonal, Iván, Ayad, Javi, Ricardo y alguno más, ya verás cómo lo harán muy bien, otra cosa es hacer 2h4 ó 2h5, eso es más complicado. Pero ¿por qué no?

Tu preparación exige mucho esfuerzo, tiempo y sacrificio, pero supongo que nos es fácil vivir del atletismo de ultradistancia. ¿Compaginas el atletismo con alguna actividad laboral?

¿Vivir del atletismo? Yo trabajo como cualquiera: una jornada "mínima" de 8h 20 minutos, pero por el tipo de trabajo que tengo normalmente termino el año con bastantes más que, por cierto, ni se cogen ni se pagan. Valorando el aspecto económico, de esto no saco nada, al final de año seguro que incluso pierdo algo, no me dedico a esto, lo hago porque me gusta y porque me hace sentirme bien, me llena, la satisfacción personal es inmensa al ver cuando salen cosas y que la gente de tu entorno se ilusiona y se motiva. Eso a mí me motiva y yo, al final, funciono por motivaciones. Ver a Santi (mi entrenador, entrenador de Diego Garcia, Kamel Ziani, etc.) a la gente del grupo, amigos y a mi familia ilusionada.... ¿qué más se puede pedir?



¿Es fácil poner los 5 sentidos, y las fuerzas que a veces no quedan, en el trabajo cuando se viene de entrenar y machacar bien fuerte?

Yo, en ocasiones, cuando me tocan días en los que tengo que meter muchas horas porque hay que entregar un proyecto y el tiempo se termina, salgo de trabajar hacia las 5 y me voy a entrenar. Después de entrenar entro un buen rato a trabajar, y en ese periodo se rinde y ¡mucho! Incluso corriendo vienen ideas de cara al trabajo.

¿Cómo te arreglas en las semanas de mayor volumen, y como es una jornada de tu vida diaria?

Va un poco en función del tipo del entrenamiento. Si no doblo, me gusta entrar a trabajar hacia las 7 de la mañana, salgo a comer a las doce y media, entro a la una o una y media, para salir a las cinco y media o más tarde. Cojo el coche y me voy a entrenar. Normalmente me cambio en el coche para no perder tiempo, entreno, me cambio la ropa sudada por otra seca y rápidamente a casa a bañar al hijo, poner las cenas y hacer el resto de cosas en casa como hace la mayoría de la gente. Si doblo, entonces el entrenamiento de la mañana lo hago antes de entrar a trabajar y entro un poco más a las 7 y media, el resto igual. En ocasiones, si tengo que terminar algún proyecto y ando pillado de tiempo, entreno al mediodía y como algo muy ligero después de entrenar, y si estoy muy muy justo, entreno a las 5 y luego me quedo hasta que me echen las señoras de la limpieza jejeje. Si me pilla fuera porque he tenido que hacer algo en algún lugar fuera de mi centro, entreno en esa zona, en mi coche siempre hay ropa y material para entrenar, a mis amigos les hace gracia cuando ven por dentro el coche.

¿Y en tu empresa qué dicen?

Yo trabajo en TEKNIKER. Tengo la fortuna de que, por un lado, tiene un horario bastante flexible, y que, por otro, hay una conciencia en conciliar la vida personal de los operarios con la vida profesional. Para eso se facilita mucho a los trabajadores el que puedan arreglarse en diferentes tipos de circunstancias, mientras cumplas los horarios y hagas tu trabajo no hay problema. Para competir tampoco hay peros. Además, yo termino el año con una buena bolsa de horas y sin ningún tipo de trabas, sino con todo tipo de facilidades. No me puedo quejar.

¿Y en casa?

¿En casa? Mi mujer me entiende, ella fue antes atleta. Ahí tengo unas condiciones autoimpuestas y las intento cumplir. En casa a las 20 horas ó 20 horas y media como muy tarde (rara vez no puedo), cenas, comidas y ropa son tareas mías. Llegas a casa y no paras y a las once y media o doce ya estoy en el sobre, que las 5 y media ó 6 llegan rápido. No tengo tiempo de aburrirme, pero seguro que a muchos les suena la película.



¿Resulta fácil encontrar empresas que apoyen tus objetivos? ¿Con qué ayudas, material, pecuniarias, cuentas para poder medio dedicarte a correr sin que te cueste más dinero del imprescindible?

Yo, de ayuda, no me puedo quejar, aunque no sea económica. Por un lado, José Luis, el masajista, no me cobra; si tengo que recurrir a algún médico fisio o lo que sea, también lo tengo "fácil", ahí está Alejandro o Gorka, con alguno como Guille en algún momento importante. En esta planificación los test me los han hecho en el C.P.T., con Xabier Leibar y Aitor Alberdi junto a Malen, que me han ayudado a conocerme un poco mejor en estas distancias, a los que junto a Patxi Mutiloa, tengo que agradecerles enormemente su interés. En cuanto a material, New Balance lleva años dándome material. Ellos confiaron en mí, e incluso en años en los que por lesiones no pude rendir, siguieron apoyándome. Encima es una de las grandes, creo que tengo suerte. No vivo de esto, por lo que no pido, seguro que hay gente a la que le hace falta bastante más que mí. Está bien que no te cueste más que lo justo y que haya gente que te apoye. A todos, GRACIAS, al final es un deporte individual formado por un equipo y cada uno cuenta, a todos sólo puedo darles las gracias por su apoyo.

Una de esas personas fundamentales en la vida de un atleta de alto nivel

¿Cómo podemos animar a los que nos leen a que sigan disfrutando de nuestro deporte?

El deporte popular cada día crece más, correr no absorbe tanto y es cuestión de organizarse y de ponerle ganas, si a esto le añades un buen entorno, es un deporte que con poco se puede disfrutar y encima te ayuda a estar bien y mejor contigo mismo. Yo veo en mi entorno que la gente que empieza un poco con esto se engancha, y aquí cada vez corre más gente, solamente por estar un poco mejor y ayudarse a conocer un poco más a uno mismo.


 Jesús Francisco Aguilera Moreno

8 comentarios:

  1. Asier comenta "Habría sido bonito poder entrar en ese grupo tan privilegiado". Lamentablemente lo cierto es que en su momento hizo méritos suficientes para entrar en "ese grupo tan privilegiado" y se le privó de ese premio.

    Saludos,

    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, totalmente de acuerdo con tu comentario. Eso mismo ha pasado con varios atletas, sobre todo de maratón, una disciplina que tanto exije para que luego no tengas esa recompensa tan buscada.

      Muchas gracias por tu visita y tus palabras.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Sí, podríamos considerar que existe un exceso de "Hijoputismo" en algunas personas, pero parece que es normal y aceptado en nuestra sociedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así nos va, desgraciadamente. Ojalá hubiera una limpieza radicar de toda esa calaña que ensucia nuestro deporte de una u otra manera.

      Saludos, Anónimo

      Eliminar
  3. Felicidades por tu magnífico blog, hace un tiempo quise hacer algo similar en el blog de mi club pero solo con nuestros atletas, una especie de homenaje a ellos, se hicieron 6 pero, por problemas de disponibilidad del socio que las hacía hubo que dejarlo: http://atletismocoria.blogspot.com.es/ He visto el tuyo y me lo ha recordado pero claro, aquí hay un nivelazo impresionante por todas parte, atletas y tu personalmente.

    ¡Enhorabuena de nuevo!

    Felicitarte además por la entrevista a Asier, a quien conozco personalmente y que es para darle de comer aparte. Y ahora CAMPEÓN DE EUROPA DE 100 KMS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Espero que puedas sacar ese blog adelante, sólo es cuestión de un poquito de tiempo y de echarle ganas.

      Me gustó mucho la entrevista a Asier, él es genial y le felicito por lo conseguido y lo que está por llegar.

      Un abrazo

      Eliminar