lunes, 2 de julio de 2012

Juan Carlos Granado



Natural de Valladolid
Entrenador de atletaspopulares y de élite 
(Mayte Martínez, Rafael Iglesias, Pedro Nimo, José Carlos Hernández, etc.)
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Mejor entrenador nacional en 2007

Tú eres un entrenador que cuenta con una gran cantidad de atletas a los que dedicarles tu atención, tus conocimientos. ¿Qué balance puedes hacer de lo que llevamos de temporada? 

Esta temporada es un poco atípica porque he empezado a entrenar a un grupo de chavales junior y promesa y he disfrutado con ellos de otra manera. Las lesiones de Rafa y Mayte me han permitido centrarme un poco más en ellos y he conseguido medallas y mínimas que, al principio de temporada, parecían complicadas. 

Lo mejor, sin duda, es la clasificación para Londres de José Carlos en Barcelona, donde pude disfrutar de su carrera como un aficionado más haciendo unos 20kms. de un lado a otro para verle in situ. Me encanta esta experiencia que ya he hecho antes con Rafa y Pedro. 


...con Rafa y Pedro en el pasado europeo de Barcelona 2010

Una temporada, como decías, un tanto atípica. Campeonato de Europa, Juegos Olímpicos y Campeonato de España. El mundo al revés. ¿Cómo enfoca un entrenador la temporada a la hora de hacer la periodización del entrenamiento de tus corredores, sobre todo, con aquellos atletas que quieren y pueden tener posibilidades de estar bien en las tres competiciones? 

Como en la vida, todo es cuestión de prioridades. El campeonato de Europa no ha estado entre los objetivos en ningún momento porque la única que tendría opciones es Mayte y no está para luchar por ello. En el caso de que hubiéramos optado por ello y por Londres, con Mayte no hay mucho problema. Es una atleta muy hecha y que sabe llegar en forma a todos los campeonatos que hemos preparado, tiene facilidad física y mental para ello. Esto depende mucho del tipo de atleta que te encuentres y de conocer cómo evoluciona su estado de forma atendiendo a los estímulos de entrenamiento que apliques. 

Te advierto que, aunque vengo del mundo universitario y soy doctor en mi área de conocimiento, me fío más de mi experiencia y conocimiento sobre mis atletas que de las planificaciones que, como bien dijo algún entrenador, están para romperlas.  

¿Qué abanico de atletas están en tu agenda?  

Desde 800 a maratón, siempre en carreras y sin vallas. Ya me parece demasiada agenda como para tocar más especialidades. Reconozco que soy entrenador de especialidad, no me atrevería a entrenar a atletas de otras especialidades, prefiero centrarme en lo que sé que domino. 

¿Es fácil centrarse en la programación de sus entrenamientos sin mezclar las series o los tiempos de unos con los de otros? 

Tengo especial facilidad para recordar tiempos y distancias, no tengo ningún problema. No suelo llevar 4 cronómetros como mis compañeros en los entrenamientos, me suelo fiar de lo que me dicen ellos. Me fijo más en otros detalles que en el tiempo global, tales como la forma de desplazarse, la dosificación de los parciales (sobre todo el último). Para mí no tiene ningún sentido que Mayte haga una serie de 500 en 1.10 si se ha pasado en 53 el 400. No me vale de nada y no me da ninguna respuesta de cara a su posible marca en 800.  

A la hora de seguir tus indicaciones, ¿observas que cierto tipo de corredores te hacen más o menos caso que otros según la distancia que preparan?  

Eso es ley de vida. Al final he decidido que prefiero entrenar a la gente que me hace caso 100%, aunque no tengan tantas facultades, que a los cracks, que son demasiado individualistas y no se fían de nadie. Prefiero menos resultados, pero disfrutar de la evolución de un atleta que va mejorando poco a poco a tu lado que a los que llegan hechos, pero que no tienen paciencia y que quieren resultados ya.  

Por suerte, ya he vivido momentos muy especiales como entrenador al lado de Mayte, Sergio, Rafa, José Carlos y no me hace falta alimentar mi ego mucho más, disfruto más así. Ahora mismo los promesas que tengo me llenan porque les veo mejorar y creo que, de momento, confían en mí y yo en ellos. 

He de decirte que los maratonianos son especiales y suelen hacer todo lo que les mandas a la perfección, y más en nuestro caso, que entrenan sin mi supervisión directa. Todo queda en sensaciones, conversaciones y tiempos. 


Con el olímpico en Londres José Carlos Hernández

A la hora de llegar a ser un buen entrenador, ¿es importante haber sido atleta de cierto nivel? 

No sé qué decirte, en mi caso no se cumple, así que no puedo decirte que los que lo han sido de cierto nivel pueden entender mejor sus sensaciones o no. Conozco entrenadores de los dos tipos y creo que al final decide el sentido común, la formación y, sobre todo, la sensibilidad de saber sacar lo mejor de cada atleta con los entrenamientos adecuados para cada uno. Lo que sí te puedo decir es que el entrenador tiene que aprender a entrenar a atletas de alto nivel porque no evolucionan igual que los atletas más normales, tienes peculiaridades que hay que saber manejar y desarrollar como virtudes. Yo he aprendido mucho al entrenar a estos atletas y te abre los campos de mira y las perspectivas. También he aprendido mucho en los grandes campeonatos, me parece vital estar a su lado y aprender con ellos. 

Asimismo, hay entrenadores de muchos tipos. ¿Es fácil llegar a ser de los mejores sin pasar por los distintos cursos que ofrecen las federaciones y escuela de entrenadores? 

Por supuesto que los hay buenísimos que llegan sin la formación académica que hemos tenido otros, pero a mí me ha ayudado muchísimo mi carrera y el Master de Alto Rendimiento que hice en su momento, no así tanto los tres años de formación en la Escuela Nacional de Entrenadores, aunque también hubo buenos profesores, sobre todo el año de saltos. De ellos no aprendí tanto de carreras, pero de fuerza y técnica sí. 

Ya que estamos hablando de buenos entrenadores, defíneme el término “buen entrenador”. 

Es una pregunta casi imposible de responder porque, hablando con otros entrenadores, todos tenemos una opinión diferente. Me imagino que se proyecta el carácter de cada uno en como quiere que sean sus atletas en el entrenamiento y competición. 

A mí me gusta que el atleta sea reflexivo y con un punto de genialidad y que analice todos los pormenores que puedan influir en su rendimiento. Asimismo, que sean autónomos y que el atletismo les pueda servir como escuela de vida, aunque en la mayoría de los casos es complicado llegar a ese estado, no suelen aprovechar todo lo que les ofrece una actividad tan completa como es la de atleta de nivel. 

Para mí, ser “buen entrenador” es dar a cada atleta lo que necesita para llegar a explotar todo el potencial que tiene, respetando cada fase de evolución y analizando detalle a detalle cómo puede conseguirlo. Es una continua reevaluación del proceso y de aprendizaje mutuo. Esto siempre hablando de atletas ya hechos, es decir, de junior para arriba y con cuidado. 

El míster dando ejemplo, como tiene que ser

¿Cuándo decidiste dedicarte a esto del entrenamiento de atletas?  

Desde que nuestro entrenador y el que nos metió este veneno, Gonzalo Cuadrado, tuvo que dejar de entrenarnos al tener ocupaciones más importantes y no tuvo tiempo para atendernos. Empecé conmigo mismo y con otros 4 compañeros de Valladolid y León que conocía de mi época. Estamos hablando del año 1990. 

¿Entrenas tanto a atletas de élite como a corredores populares? 

Ahora mismo sí, siempre he ayudado a los atletas populares de forma desinteresada, pero ahora lo hago desde www.entrenatudesafio.com.

¿Hay muchas diferencias entre unos y otros?  

Sí, sobre todo en disposición temporal, aunque hay que reconocer que te encuentras a populares que son tanto o más profesionales que los propios élite, pero tienen que meter el entrenamiento dentro de su vida normal y suele ser complicado, porque los que llegan a ti suelen tener pretensiones de mejorar tiempo y suelen pasarse de entrenamientos, con lo que a veces se lesionan más de lo deseado.  

¿Con qué atleta o atletas te llegaron los primeros reconocimientos gracias a sus logros? 

Realmente con la primera atleta que me llegaron ciertos reconocimientos fue con Sara Valderas, quien en poco más de 5 meses pasó de estar fuera del atletismo a ir a un mundial de Campo a través, lo cual fue una sorpresa muy agradable. Realmente quien me ha dado todo el reconocimiento y cierto confort en este mundo ha sido, indudablemente, Mayte Martínez. Primero por los logros que ha sido capaz de alcanzar, por la relación que nos unió y por el carisma que tiene, además de ser de las pocas atletas que he entrenado de Valladolid ya que la mayoría de los atletas que he entrenado y sigo entrenando son de fuera. Nunca me he preocupado en buscar atletas y casi siempre me llegan por referencias de otros entrenadores o contactos coyunturales. Volviendo al tema de los reconocimientos siempre digo que lo que mejor me ha venido de este mundo es la posibilidad de aprender cosas que de otro modo no habrían sido posibles y ciertas prebendas a nivel laboral por mi situación de funcionario.

Está claro que a la hora de saltar, correr o lanzar el que lo hace es el atleta, pero no menos claro está que la labor del entrenador es fundamental para tratar de que el atleta aprenda, evoluciones, crezca y que llegue a las competiciones en el mejor estado posible. ¿Consideras que vuestra labor está bien reconocida por los distintos estamentos de nuestra sociedad? 

Es una lucha que he tenido muy presente en ciertos momentos de mi etapa como entrenador, pero no digo que sea una lucha inútil, pero no somos capaces de hacernos valer y de hacer respetar nuestro trabajo. Es una cuestión de reconocer nuestro trabajo y lo importante que puede ser, lo cual implica una cuestión económica también, pero ni nosotros mismos somos capaces de tener una visión profesional de nuestro cometido. No cabe duda de que, después del principal protagonista de este mundo, que es el atleta, estamos los entrenadores. Si desaparecemos, los atletas irán bajando de nivel progresivamente y desapareciendo finalmente, pero siempre nos sale la vena vocacional y volvemos a olvidarnos de nuestras pretensiones de mejorar nuestro estatus. Yo mismo he pasado por ese proceso. 

Lo que está claro es que los entrenadores de deportistas individuales tenemos una valoración y repercusión mínimas, cuando tenemos la misma responsabilidad. Además, el hecho de no tener contratos ni papeles firmados redunda en esta visión tan vocacional y tan poco profesional. Es muy típico ver a los entrenadores quejarse en las reuniones o pasillos de hoteles, pero nunca nos ponemos manos a la obra para resolver realmente nuestros problemas. Es decir, tenemos lo que nos merecemos. 

¿Difiere el papel de los entrenadores españoles del rol que tienen vuestros compañeros en otros países? 

Habría que hacer un estudio detallado de cómo están nuestros colegas, pero sé de casos en los que a los entrenadores que están en la órbita del gobierno se les libera de sus ocupaciones educativas y se les dirige al entrenamiento o a la prospección de talentos. Sé que hay países que están peor, pero no nos vamos a fijar en ellos, tenemos que ser ambiciosos y mejorar.  Sería una visión de futuro hacer un proyecto a medio-largo plazo para poner a unos cuantos entrenadores profesionales a trabajar en todas las capas del deporte. Eso no va con nuestra filosofía española, llena de parches y del aquí te pillo, aquí te mato.  

Trío de ases, Juan Carlos Granado, Fabián Roncero y José Antonio De Pablo

¿Sueles viajar con tus atletas a las competiciones? 

Si se dan las circunstancias oportunas lo intento, sobre todo cuando son competiciones importantes. Excepto cuando la RFEA nos lleva en el equipo oficial, las demás veces nos tenemos que buscar la vida y pagarnos todos los gastos que ello acarree. A veces he ido como “manager” y otras veces me lo han pagado mis atletas, pero hay que reconocer que se aprende mucho y, aunque no vayas a hacer correr más a tus atletas, les puedes ayudar mucho en ese momento cercano a la salida y que puede echar al traste todo lo entrenado previamente. A mi particularmente, me encanta. 

Imagino que cuando ellos compiten, tú sabes perfectamente el estado de forma en que se encuentra cada uno. ¿Qué te pasa por la cabeza cuando, sabiendo que están bien, no les van saliendo los tiempos de paso en sus pruebas? 

Normalmente no suelen pasar esas cosas. Si ocurren suele ser por falta de buena gestión de la carrera o por un problema que suele aparecer después. Algunas veces sí puedo haber tenido esa sensación y no queda más remedio que reflexionar dónde se encuentra el problema e intentar enmendarlo. Esto es un proceso global y suele haber éxito cuando solucionas estos pequeños matices. Hay que reconocer que soy muy realista y nunca me hago ilusiones de objetivos inalcanzables, lo cual suele ocurrir muy a menudo en este deporte. También digo que no soy pesimista, me gusta estar en un término medio. 

Cuando las cosas no salen, cuando las marcas ansiadas no llegan, ¿se suele echar la vista atrás para comprobar si se han hecho sesiones inadecuadas en momentos inoportunos? 

Por supuesto, eso es parte del proceso y de la continua evaluación que tenemos los programadores. Alguna sesión no es la más oportuna, pero hay que probar muchas veces estímulos que pueden dar resultado o no, pero para eso están las competiciones tipo test, para probar. Si no dan buenos resultados, no lo llevo a cabo en las competiciones importantes, pero por mucho que le queramos dar cientifismo al entrenamiento, seguimos basándonos en el ensayo y error. 

¿Es habitual que los atletas contradigan algunos planes de entrenamiento? 

En mi caso nunca, alguna vez escuchas sugerencias de los atletas, sobre todo de los más experimentados. A mi me importan mucho más los objetivos que los contenidos, que no son más que medios para conseguir los anteriores. No me pongo cabezón a no ser que me esté dando cuenta de que es un pulso. 

Cuando no tienen el día, ¿alguna vez ellos te recriminan por haberles mandado esas series del día tal antes de la competición?  

Creo que no me ha pasado nunca. Además, cuando hay dudas suelo escuchar a los atletas y negociamos las sesiones. Depende del tipo de atleta soy más flexible o no, pero no suelo cerrarme en banda. Me importa más el objetivo del día o el proceso final que la sesión concreta de un día. 

¿Son  más exigentes algunos atletas que otros?  

Por supuesto, hay atletas que simplemente quieren que les digas lo que hay que hacer, ritmos y recuperaciones y no preguntan más  y otros que preguntan todo, te piden explicaciones e intentan aprender a la vez. También los hay, en mi caso los menos, que rebaten tus entrenamientos y que incluso pueden llegar a dudar. En estos casos lo mejor es un desencuentro amistoso. 
  
¿Y más disciplinados?  

En eso los maratonianos son los mejores. Su ritmo de vida es espartano y monótono, no pueden permitirse alegrías en su quehacer diario y tienen que tener unas condiciones diarias casi perfectamente repetidas. Es una vida muy aburrida, pero hay que encontrar el punto de disfrute. Tienen controlados todos los detalles que distinguen a los buenos de los mejores porque saben que un mínimo desvío les puede ser fatal cuando se enfrentan a un reto de más de dos horas en el que  cualquier detalle que parezca insignificante puede convertirse en decisivo. 

En el resto de especialidades depende mucho del carácter de la persona y de si tienen que compatibilizarlo con estudios o trabajo, aunque hay que reconocer que se puede ser más profesional sin otras distracciones. También hay que reconocer que los atletas de más alto nivel son muy capaces de perder mucho el tiempo y de no hacer nada durante su vida más que de estar preocupados del atletismo, lo cual suele ser un fallo a la larga. Los que intentan compatibilizar estudios con el entrenamiento suelen ser mucho más equilibrados y están más tranquilos los últimos años de su carrera deportiva al tener alguna opción más de entrar en el mercado laboral. Aunque, tal y como están las cosas y lo que se valora el deporte en España, a veces da que pensar. 

Corriendo el maratón de Nueva York

¿Suelen ser ellos curiosos en saber por qué entrenan esto en lugar de lo otro, para qué le sirven las distintas sesiones, qué se trabaja a según qué ritmos, etc? 

La mayoría no me suele preguntar, pero hay excepciones y, sobre todo, los más experimentados a veces proponen contenidos que se negocian sin problema. De preguntar se da más en la época competitiva, cuando se preocupan más de la marca y de los entrenos que les puedan afinar en la fase final. 

¿Recuerdas algunos entrenos especialmente exigentes que mandaste a tus corredores y que pudieron realizar satisfactoriamente? ¿Cuáles? 

No suelo mandar entrenos demasiado exigentes. Tanto en medio fondo como en fondo los entrenamientos asesinos (catabólicos) que te afinan no me agradan demasiado, prefiero que lo dejen para competiciones menos importantes, que ya de por sí les exige al 100% y lo encauzan dentro del contexto competitivo. Ahora bien, está claro que para preparar algún gran campeonato he tenido que exigir sesiones fuertes. Lo más duro que recuerdo fue hacer series a ritmo competición a las 9 de la mañana antes de ir al mundial de Osaka tanto a Sergio como a Mayte. Nunca se sabe, pero parece que mereció la pena en ambos casos. 

Desde hace años existen una serie de corrientes de las cuales solían, o suelen, o soléis empaparos los entrenadores. ¿Te consideras seguidor de alguna en concreto o te ves más como autodidacta? 

Uff, vaya tema. En España el nivel de los entrenadores me parece bastante bajo a nivel formativo y no hay mucho intercambio de información entre nosotros. Solemos hablar de nuestros problemas con los atletas, instalaciones, competiciones,  pero pocas veces hablamos del propio entrenamiento, cosa que a mi me encantaría porque no tengo problema en hablar de mis sesiones y de aprender de otros entrenadores.

No conozco ninguna corriente en España y fijarse en las pasadas, por mucho que dieran grandes resultados, no creo que se puedan contextualizar en nuestro momento. Aprendo mucho de los entrenadores de velocistas y saltos, creo que tienen una visión mucho más científica y formativa que nosotros los de fondo, pero tienen peor materia prima y menos posibilidad de dedicarse a ello profesionalmente. También, como crítica, diría que les falta algo de ambición, pero es normal, ya les cuesta conseguir resultados un poco más que a los de medio fondo o fondo. Te puedo comentar para acabar que siempre he tenido ganas de acercarme a los USA para observar qué están haciendo los anglosajones, que presumo lo hacen de forma muy diferente a nosotros. Lo que seguro que haré es ir algún día a Kenia, no a aprender sus técnicas, pero sí a vivenciar su estilo de vida, que es como correr un maratón, hay que hacerlo alguna vez en tu vida. 

De la escuela soviética habría mucho que aprender, pero tengo tantas dudas de sus métodos con los corredores de entonces y que no funcione ahora que no puedo valorarlo en su justa medida. 


El jefe corre, y rápido ...

En el mundillo del mediofondo y fondo, hasta maratón, ¿a quiénes consideras, en España o en otros países, con mayor preparación para ponerla en práctica con los corredores? 

No es muy fácil contestar esa pregunta sin conocer profundamente qué están haciendo otros colegas en otras zonas. Me parece interesante lo que hacen ciertos entrenadores franceses e ingleses en medio fondo, e incluso los italianos en maratón, pero no puedo opinar con conocimiento de causa. 

En España conozco alguno más, pero aparte de alguna decepción y del buen hacer de entrenadores menos conocidos que no han tenido la oportunidad de tener su atleta estrella, me es difícil hablar de ninguno en concreto. Quizá Juan Carlos Álvarez puede ser una referencia para todos, por lo menos a nivel científico. 

Hoy en día, además de dedicarte a poner a punto a algunos de nuestros mejores atletas, regentas un negocio en Valladolid estrechamente ligado con el atletismo. Cuéntanos en qué consiste esta pequeña aventura empresarial. 

Con mi socio Depa (ex redactor de la revista Runners)  decidimos que teníamos que hacer algo en el atletismo que no fuera sólo entrenar o escribir y, tomando un café en la Plaza de la Bastilla en un paseo postmaraton de París, nos decidimos y en septiembre ya estábamos en marcha. Realmente es un proyecto ilusionante y que me permite ver este mundo desde otra perspectiva, pero te puedo decir que no tiene nada que ver con el atletismo que trato en las competiciones y entrenamientos. Tiene otros valores y, en cierto modo, diría que son dos deportes casi opuestos. 

Ahora mismo tenemos pensado abrir en Salamanca con Rafa Iglesias (julio 2012) y en Santander (julio-agosto) y estamos muy atareados, a la vez que ilusionados, y aprendiendo mucho, que es lo que más valoro.

Fachada de la tienda Solorunners en Valladolid

¿Qué te llevó a dar un paso tan importante?  

Tener un proyecto común con un gran amigo y compañero, observar el mundo del running y su poderío creciente, invertir … 

¿Tú estás a pie del cañón en el negocio? 

Yo estoy bastante cercano, si bien no atiendo día a día. Pero me encargo de muchas partes oscuras que tiene un negocio, como los comerciales, programaciones, bancos, asesorías...Reconozco que cuando estoy en la propia venta disfruto mucho asesorando a los clientes en todo tipo de temas como el entrenamiento, lesiones, preparación de carreras, etc.

¿Qué tipo de deportistas van a buscar material, consejos, etc.? 

Populares al 100%, clientes que prefieren dejarse asesorar y llevan menos de 5 años corriendo y que tienen una exigencia alta. Son gente que se preocupa por su material y no le da igual cualquier zapatilla, quieren lo mejor para ellos y por eso son mucho más agradecidos. 

¿Son más exigentes los atletas populares o los de élite? 

¿Alguna duda? Los atletas de élite corren con lo que les dan y rara vez saben qué tipo de zapatillas necesitan. Bien es verdad que los atletas de elite pueden correr con casi cualquier calzado, ya que son atletas mejor formados, más musculados, con mejores apoyos, más ligeros…Es decir, no necesitan tanto asesoramiento. Entre los populares hay algunos muy exigentes con el material y, sobre todo, con el asesoramiento. Se lo toman muy en serio y no les vale cualquier explicación.

¿Qué crees que se podría hacer para canalizar el auge del atletismo popular hacia despertar su interés por el atletismo de élite e ir a las competiciones, que suelen estar demasiado desangeladas? 

Difícil lo veo. Ahora mismo veo dos deportes diferentes teniendo en cuenta que los propios corredores populares ni siquiera suelen conocer a los atletas de elite, pero es que además ni quieren conocerlos porque no les inspiran ningún valor añadido. Me imagino que ensalzar los resultados de nuestros atletas, hacer campañas continuas publicitarias de los mejores (no esporádicas en ciertos campeonatos),  olvidarnos un poco de los mejores tiempos pasados para no comparar...Tampoco es mi fuerte, pero creo que tenemos un problema grave en este deporte en ese sentido: el crono y el metro. Siempre nos va a poner en nuestro sitio y las perspectivas no son muy halagüeñas, sobre todo en el sector femenino, pero creo que dar un pequeño valor extra al hombre más rápido, más fuerte, más resistente y compararlos con las personas normales de la calle para darse cuenta de lo difícil que es lo que los atletas hacen ayudaría.


Con un grupo de corredores

El otro día leía que la Copa de Europa de 10.000m., celebrada en Bilbao, no había hecho más que certificar la crisis del atletismo europeo. ¿Cómo ves tú un titular así?  

Pues no anda muy descaminado por mucho que nos empeñemos en intentar dar un toque optimista. El nivel de marcas ha bajado mucho en nuestro continente y la mayoría de los que están a un gran nivel son provenientes del continente africano. Me gusta mucho Mo Farah, su ambición, su determinación y sus marcas, pero es una isla dentro del panorama europeo. Una cosa a resaltar es el nivel que suele tener España en la prueba de obstáculos a nivel mundial. Veo a atletas españoles con no muy buenas marcas en otras distancias y que hacen marcas muy difíciles de repetir por los demás países, excepto Kenia y demás asimilados de otros países. Alguna razón tiene que haber porque la hornada actual, sin haber nadie espectacular como en otros tiempos, tiene un nivel impresionante a nivel mundial incluso. 

Aunque aún falta tiempo, ¿a qué atletas tuyos animaremos en Londres? 

Esta es la pregunta más fácil de todas, a José Carlos Hernández, pero como espero corra durante poco más de dos horas, habrá tiempo de hacerlo. La pena es que no finalice dentro del estadio para que se recree dentro de él.

Jesús Francisco Aguilera Moreno

12 comentarios:

  1. Uno de los más interesantes entrenadores actuales, sin duda alguna. Te contaré una anécdota: en el verano del 2010 fuí a ver a un tio abuelo a Valladolid y me dejé toda la ropa de correr más zapas en casa así que me fui a su tienda con mi madre (que nunca había visto alguna) y Depa se puso a hablarnos en catalán. Para nosotros aquel detalle fue el summum...en fin, le deseo lo mejor para él y sus pupilos (me alegré mucho de que un hombre humilde desde Lanzarote haya sido capaz de llegar a unos JJOO).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ferrán, sin lugar a dudas es de los más interesantes. Estoy seguro de que seguiremos viendo a atletas suyos dando muchas alegrías a nuestro deporte. Buen detalle de Depa, por supuesto, algo que dice mucho de alguien que quiere ofrecer lo mejor a los clientes-usuarios.

      Ese humilde corredor de Lanzarote es un crack.

      Un placer verte por estos lares.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Lo dicho, gracias porque la entrevista no tiene desperdicio.

    Felicitar tanto a entrenador como a atletas de su cuadra ... suerte en lo sucesivo.

    Ánimo con las entrevistas, que estás haciendo una gran labor.

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus apreciaciones.

      Me uno a tu felicitación a entrenador y atletas, deseándoles a todos ellos lo mejor.

      Gracias por tu apoyo.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Fenomenal entrevista, felicidades, me ha traído muchos recuerdos de mis años viviendo en Valladolid, los tiempos de Gonzalo Cuadrado, muchos entrenos compartidos con Depa, y la relación con Juan Carlos, y su padre que era de la quinta del mío ya fallecido y que aún corre.

    Juan Carlos es un tremendo entrenador, y era muy buen atleta, aunque el es modesto en estos temas. Sus consejos me vinieron fenomenal en la Maratón de Panamá última hace unos meses. Estando liado con programaciones de atletas élites, Ctos del Mundo, JJOO, que tome tiempo para de forma desinteresada ayudar a un popular como yo dice mucho sobre su carácter. Saludos y enhorabuena por la entrada,
    FER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, por lo que te sigo me hacía a la idea de que te iba a gustar la entrevista. Me alegro mucho por ello. Por cierto, se me ha olvidado decirle a Juan Carlos que Gonzalo Cuadrado fue profesor mío, y director del curso, cuando me preparé para ser Entrenador Nacional de Ciclismo, que hicimos en León hace ya 14 años, buuufffff.

      Tengo la misma impresión que tú, y, efectivamente, dice mucho de una persona y un profesional que dediquen parte de su tiempo a asesorar a corredores populares.

      Muchas gracias por tu visita y tu aportación.

      Un abrazo (ahora mi suegra está por Panamá, a ver si algún día me paso por allí para echarme unas carreritas contigo y tu amigo francés).

      Eliminar
  4. Muy buena entrevista, muy interesante. He tenido el privilegio de entrenar varios años con "el Jefe" y no llegué a ser olímpico o internacional (supongo que por mis limitaciones) pero mi rendimiento mejoró muchísimo y lo más importante, aprendí mucho y no sólo de atletismo. Siempre se lo he dicho a él,que aunque ya no corra, él siempre será mi entrenador y maestro.
    Por cierto, me encanta ver mi foto como fondo del blog.
    Jimmy Floid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimmy, muchas gracias. Me alegra saber que te ha gustado la entrevista.

      Me puedo hacer a la idea de lo que se puede aprender al lado de Juan Carlos, no me cabe la menor duda. Dale un abrazo de mi parte.

      Gracias por la foto, jejejeje.

      Un abrazo. Perseo

      Eliminar
  5. Qué buena esta entrevista. Felicidades al entrenador!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias alquiler coches tenerife. Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Grandes ilusiones truncadas meses más tarde con una decisión de la federación al prescindir de los entrenadores los cuales son los que ayudan a las futuras perlas del atletismo a lograr grandes triunfos.
    En mi caso, mi hijo de 15 años entrenado por Miguel Escalona desde hace dos años, se encuentra en un situación que se augura……, demomento incierta.
    En definitiva, en Tarragona existen clubs, pero en ningún caso orientados al alto rendimiento y la federación machaca a los entrenadores en plantilla sin tener en cuenta la consecuencias a corto plazo de su experiencia para tecnificarlos y encima, Odriozola tiene las santas narices de declarar en una entrevista que adjunto el ling, que "El atleta es responsable individual de su actuación", afirmó, "y la culpa de la Federación es relativa".
    http://ecodiario.eleconomista.es/juegos-olimpicos/atletismo/noticias/4189764/08/12/Odriozola-achaca-el-fracaso-del-atletismo-a-la-falta-de-figuras-de-talla-mundial.html
    Palabras de Odriozola.
    "Por cambiar al presidente no se va a arreglar todo, y menos en los tiempos difíciles en que estamos. Si la sociedad no puede darnos los medios, habrá que reforzar los programas para la detección de talentos y tendremos que renunciar a la organización de grandes eventos internacionales para mejorar nuestras propias competiciones", indicó. Odriozola piensa "seguir mejorando la relación con el atletismo de ruta y hacer reformas en su equipo técnico, darle un nuevo aire, pero siempre teniendo en cuenta que lo importante son los entrenadores de campo" ¡Que cacondo que es el jodio!!!!.
    1.- ¿Atletismo en ruta?, ¿y el soporte a pista?, los entrenadores de campo empiezan con los atletas en categorias menores en los clubs que entrenana en las pistas de atletismo y compiten en ellas.
    2.- ¿Soporte importante a los entrenadores de campo? , y los despide por falta de dinero, pero se siguen realizando fiestas como la Gran Gala del Centenario del Comité Olímpico Español; con este dinero seguro que se paga los sueldos de los entrenadores despedidos este 2012.
    Sin más motivo: Un padre indignado de las decisiones de una presidencia dinosaurica con decisiones poco meditadas.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre indignado, entiendo tu situación. Esperemos que todo esto cambie para que nuestros hijos tengan ante sí un futuro lo más halagüeño posible. No es fácil, pero a ver si entre todos ponemos los granitos de arena necesarios para crear una montaña.

      Ojalá que todo le vaya bien.

      Un saludo y gracias

      Eliminar