jueves, 29 de septiembre de 2011

Alba García Fernández


Mejores marcas personales

1.500 m.l. aire libre: 4´24´´41
3.000m.l. pista cubierta: 9´35´´65
3.000m.l. pista cubierta: 9´29´´39
3.000mts. obstáculos: 10´18´´64
5.000m.: 16´14´´28

Historial Internacional

Campeonato del Mundo Absoluto de Cross 2.011: 50ª
Campeonato del Mundo Universitario de Cross 2.008: 19ª
Campeonato del Mundo Universitario de Cross 2.004: 13ª
Campeonato del Mundo Universitario de Cross 2.004: 3ª por equipos
Campeonato de Europa Sub-23 2.003 - 3.000mts. obstáculos: 10ª
Campeonato del Mundo Júnior de Cross 2.002: 37ª
Campaonato del Mundo Júnior 2.002 - 5.000mtrs: 20ª
Campeonato de Europa Júnior de Cross 2.002: 76ª
Campeonato del Mundo Júnior de Cross 2.001: 52ª
Campeonato de Europa Júnior de Cross 2.002: 55ª
Campeonato de Europa Júnior de Cross 2.000: 56ª

Campeonatos de España

Campeona de España de Cross Universitaria Cross 2009
Campeonato de España de Cross por Clubs 2009: 
Campeona de España Universitaria Cross 2008
 Campeona de España Promesa Cross 2004    
Campeona de España Promesa en pista cubierta 2.004 3.000 m.l.
Campeona de España Promesa al aire libre 2.004 3.000 obstáculos
Campeona de España Universitaria al aire libre 2.004 3.000 obstáculos
Campeona de España Promesa en pista cubierta 2.003 3.000 m.l.    
Subcampeona de España Promesa al aire libre 2.003 5.000 m.l.
Subcampeona de España Promesa al aire libre 2.003 3.000 obstáculos    
Campeona de España Universitaria al aire libre 2.003 3.000 obstáculos
Campeona de España Júnior Cross 2002   
Campeona de España Júnior al aire libre 2002 3.000 m.l. 
 Campeona de España Júnior al aire libre 2002 5.000 m.l. 
Campeona de España Júnior Cross 2001     
Campeona de España Júnior de Cross 2001 por equipos
Campeona de España Junior en pista cubierta 2.001 3.000 m.l.
Campeona de España Junior al aire libre 2001 3.000 m.l. 
 Subcampeonato de España Juvenil en pista cubierta 2000 3.000 m.l.
 Campeona de España Cadete Cross 1999
 Campeona de España Cadete en pista cubierta 1999 3.000 m.l.
Campeona de España Cadete 1999 3.000 m.l.

En estos momentos, una parte de los atletas están concluyendo su temporada 2.011 y otra gran parte ya ha comenzado a preparar la próxima, la 2.011-2.012, ¿en qué grupo te encuentras tú?

Yo ya estoy en plena preparación, porque quiero llegar en forma a los crosses de noviembre e intentar entrar en la selección del europeo.

Desde que acabó la temporada de cross, con el mundial en Punta Umbría, donde hiciste, para mi humilde opinión, una de las mejores carreras de las españolas, vienes arrastrando algunos problemillas físicos, ¿cuáles son y en cómo te encuentras en estos momentos?

Muchas gracias. Yo estoy muy satisfecha con la carrera. Corrí disfrutando mucho, y personalmente,  me dio la confianza que necesitaba para seguir. Pero, al regresar, tenía un dolor muy fuerte en el isquiotibial izquierdo que  me obligó a estar dos meses parada. Empecé a entrenar para la pista con dolor, hasta que me di cuenta de que ni entrenaba bien ni me curaba, y decidí descansar y pensar en el cross otra vez.

 
¿Puedes entrenar con normalidad?

En estos momentos sigo tratándomelo porque todavía tengo alguna molestia y sigo sin un diagnóstico claro, pero entreno con total normalidad.

Hasta ahora te has prodigado más en pruebas de campo a través que sobre el tartán o el asfalto, ¿qué superficie te gusta más?

El campo a través se me da mejor, quizá por eso la disfruto más, pero la pista es una asignatura pendiente, porque también me gusta y confío en que puedo mejorar mis marcas personales. Las últimas lesiones me han hecho pararme varios meses después del cross y siempre me he quedado corta de preparación.  El verano pasado bajé mi marca personal en 5000m.l., pero es que la anterior era del año 2002, cuando todavía era júnior. 



Tú eres asturiana, un lugar con una geografía propicia para entrenar pruebas de cross duras y exigentes, ¿sobre qué circuitos te defiendes mejor o te siente más a gusto?

Me encantan los circuitos exigentes, con cuestas y barro.  Hasta hace pocos años, en Avilés no teníamos pista de tartán y entrenábamos en un parque, una pista de ceniza y en distintos circuitos con paisajes preciosos y muy rompepiernas, perfectos para el campo a través. 

  
¿Tienes en mente algún objetivo para la temporada invernal? ¿Y para la temporada estival?

En invierno tenemos como objetivos participar en el europeo y hacer un buen Campeonato de España. En verano quiero debutar en 10000m y bajar mi marca en el 5000m todo lo posible. Me gustaría bajar de 16 minutos.

¿En algún momento se te ha pasado por la cabeza preparar alguna prueba de cara al Europeo de Helsinki y los Juegos Olímpicos de Londres?

Mi entrenador sí que me ha propuesto lo del europeo para este año, y si él lo dice es porque me ve capaz, pero  lo primero que tengo que conseguir es tener continuidad para poder acumular entrenamientos.  Y respecto a los juegos, no me veo capaz de conseguir ninguna mínima.

Sigamos conociéndote un poquito más, ¿Quién es Alba García y cómo acabaste corriendo por esos campos y circuitos?

Empecé a participar en carreras populares con 12 años porque iba a ver a mi padre correr y me gustaba competir como él. En aquella época jugaba al tenis. Me fui aficionando y cambiando días de tenis por atletismo, hasta que vi que me gustaba más y se me daba mejor. Con 15 años quedé por primera vez campeona de España y creo que los buenos resultados me ayudaron a “engancharme” del todo a este deporte.  



¿Sueles entrenar en tu Asturias natal o te desplazas a algún centro de tecnificación o alto rendimiento?

Siempre entreno en Asturias, y creo que aquí tengo todo lo necesario para correr. Vivo al lado de un parque que tiene dos circuitos diferentes para entrenar y a 10 minutos de la pista. Los circuitos de los que te hablaba para el cross me quedan como mucho a media hora en coche. Tengo al mejor entrenador que puedo tener, y compañeros con los que coincido muy a menudo. Si tenemos series, voy a Oviedo y tengo la suerte de contar con la ayuda de José Luis Capitán.

¿Te preparas con algún grupo de entrenos o lo haces en solitario?

Entreno con Paco Martínez Soliño, que además de ser el presidente del Club Oriente Atletismo, entrena a niños y a un grupo de asturianos de varios niveles entre los que únicamente Verónica Pérez y yo nos dedicamos de manera más profesional. Yo coincido mucho con Vero, pero Paco vive lejos y sólo nos ve en ciertos entrenos y competiciones. Aún así, yo siempre procuro quedar con gente de otros grupos y es raro que entrene sola. 



Hasta la pasada temporada defendías los colores del Universidad de Oviedo, ¿seguirás esta temporada con ellos?

Todavía no hemos hablado de la siguiente temporada, pero mi intención es continuar.

¿Existe alguna diferencia entre pertenecer a un club tradicional o a una Universidad, como es tu caso? ¿Se cuenta con alguna serie de ventajas académicas, por ejemplo?

La Universidad de Oviedo cuenta con un sistema de apoyo a los deportistas que ofrece, según niveles, pago de matrícula, alojamiento, servicio médico y de fisioterapia, así como uso de instalaciones. Pero sólo son ventajas económicas, no académicas. Además, cuenta con atletas no universitarios y, en ese sentido, funciona como cualquier otro club. 



En tu familia, si no equivoco, se respira ambiente docente, ¿fueron tus padres muy comprensivos para que su hija pudiera practicar atletismo o los estudios tenían que ser siempre lo primero?

Las dos cosas. Mis padres siempre me han apoyado en mi decisión de practicar atletismo y me han ayudado mucho, pero siempre me han inculcado que estudiar era lo primero. Me convencieron para que terminara la carrera antes de dedicarme por completo a correr y es algo que tengo que agradecerles.  

Hablando de “profes”, ¿cómo recuerdas la práctica deportiva en el colegio? ¿Tú crees que existen diferencias entre la promoción de la actividad física de tu época escolar y la de ahora?

Yo tuve muy buenos “profes” de educación física que hicieron que practicase todo tipo de deportes. Uno de los problemas de la educación física ahora es que para la mayoría de los niños es una obligación, cuando antes era un juego y nuestra asignatura preferida. 



Cuando una niña llega a adolescente y está inmersa en el mundo del deporte, ¿qué ídolos son los que predominan, los atletas o aquéllos más populares como actores, cantantes, etc.?

A mí me encantaban Paul Tergat y Arantxa Sánchez Vicario. También tenía un póster de Gabriela Szabo y otro de Vivi Ruano, pero estaban al lado de Ricky Martin, jajaja.

¿Cuáles son tus referentes en el mundo del atletismo?

En estos momentos me fijo en atletas como Alessandra Aguilar, que, aunque quizá no sea puntera a nivel internacional, para mí es un referente. Acumula un palmarés impresionante en campo a través y en maratón se está abriendo un hueco entre las mejores. He compartido selección con ella y me ha dado muy buenos consejos. Ojalá algún día mi historial se parezca un poco al suyo. 


Y como atleta, ¿cómo te defines?

Soy muy quejica y bastante prudente en los entrenamientos, pero también disciplinada y cabezota cuando me propongo algo. Creo que el mejor adjetivo para definirme es perseverante.  

¿Qué objetivos o metas te gustaría alcanzar algún día?

Aspiro a estar entre las mejores fondistas de España y ser asidua en la selección nacional. Y, como sueño, me encantaría participar en una olimpiada y ser campeona de España absoluta de campo a través, que es la única categoría que me falta.

¿Tú crees en esa máxima de que “Todos somos capaces de conseguir cualquier cosa que nos propongamos”?

No, yo creo en las limitaciones, pero creo que están más lejos de lo que pensamos.

¿Qué pasa por tu cabeza cuando anhelas conseguir algo y no puedes entrenar bien a causa de algunas molestias o lesión?

Lo peor de las lesiones es la impotencia y las dudas que te generan. Yo he pensado que nunca volvería a correr como antes. Pero creo que algo he aprendido y me esfuerzo en aceptarlas como parte del deporte y no obsesionarme por lo que no he podido hacer. 


No es fácil en ningún lugar llegar a ser profesional de nuestro deporte, pero tiene que ser enriquecedor poder vivir de algo que a uno le gusta y le apasiona ¿Podemos decir a día de hoy que tú eres profesional del atletismo?

Sí, hace dos años decidí  “aparcar” mis estudios de oposiciones y dedicarme sólo a entrenar para comprobar hasta dónde podía llegar. Siento que soy una privilegiada dedicándome a algo que me llena, pero soy consciente de que no puedo vivir de ello para siempre, así que intento mantener un nivel de estudio mínimo para que el día que deje de correr me resulte algo más fácil volver a las oposiciones.

Cuando el deporte de alto nivel quede atrás, lejos, ¿en qué facetas te gustaría desarrollarte profesionalmente?

Me gustaría trabajar en algo relacionado con la economía, que es para lo que he estudiado, o con el deporte, ya que no me gustaría desvincularme totalmente.

¿Crees que es fácil para un deportista de élite volver a “la vida real” una vez que se dejan de conseguir grandes marcas, contratos interesantes?

No, creo que para alguien que desde muy joven destaca y dedica su vida al deporte es muy difícil adaptarse a una vida en la que eres uno más y nadie te valora lo que has conseguido hasta entonces. Hay muchos casos de deportistas que han vivido esta situación.

¿Tú cuentas con entrenador, manager, médicos, fisios, que se ocupen de todo en tu carrera que no sea correr, que eso ya lo haces tú?

Sí, yo cuento con entrenador, médico deportivo, masajista y manager.

¿Cómo es de importante el papel de esos profesionales en vuestra carrera deportiva?

Fundamental. Mi entrenador planifica la temporada de tal forma que yo sólo tengo que pensar en cumplir el plan que me envía. El médico nos ayuda a comprobar los estados de forma a través de pruebas de esfuerzo y el masajista me ayuda a recuperarme y evitar que me lesione. 


El atletismo es un deporte individual, pero el atleta, cuando llega a la cima o está en el camino ¿es egocéntrico, solidario, generoso, narcisista?

Habrá de todo, pero yo creo que el atleta siempre es algo egoísta, porque su trabajo no termina cuando se quita las zapatillas y, en ese sentido, absorbe a todo su entorno. Aunque sea un deporte individual, detrás de un atleta hay un equipo que trabaja para su mejora, y los éxitos han de ser compartidos. 

Como atleta que eres, ¿qué valoración has hecho al acabar el pasado mundial de atletismo? ¿Tú crees, como otros, que hay un alarmante retroceso en el nivel del atletismo español?

Yo creo que somos un país pequeño, con pocas ayudas económicas destinadas al atletismo, y muy poca repercusión mediática, así que no podemos pedir mucho más. Nuestras pruebas fuertes se resienten mucho en un mundial y muchas otras han tenido mala suerte.

De un tiempo a esta parte, el atletismo está siendo tristemente protagonista por una serie de operaciones contra el dopaje y por algunos casos de controles positivos en atletas internacionales. Además de los típicos rumores sobre fulano o mengano, ¿crees que está tan a la orden del día el uso de sustancias dopantes por parte de nuestros atletas?

No, yo creo que son pocos los que las utilizan, pero que hacen mucho ruido. Es cierto que últimamente nos hemos llevado decepciones inesperadas, pero para mí es un error creer que todos hacen trampa. 


¿Qué crees que se podría o debería hacer para persuadir a los tramposos de que intenten atajar por donde no deben?

Yo entiendo el dopaje como algo estrictamente económico, porque no entendería que alguien dopado disfrutase con un éxito. Así que sobre eso opino que la primera medida, además del castigo sin correr, tendría que ser una sanción económica. También pondría sanciones de por vida para ciertas sustancias que no te puedes tomar por error. Y les anularía todo lo conseguido hasta el momento, para que no se pudieran aprovechar de su palmarés en su vida cotidiana.

Los atletas somos muy dados a exteriorizar en cierta manera los buenos o malos entrenamientos trasladándolo a un buen o mal estado anímico. Cuando a ti te salen buenos entrenos, ¿eso tiene su transferencia positiva en tu estado emocional? Y cuando es al revés, ¿llegas a casa de mal humor y los demás tienen que soportar que la cara casi te llegue al suelo?

No, no soy de darle muchas vueltas a la cabeza con los entrenamientos porque la experiencia me dice que pueden salir entrenamientos pésimos estando muy en forma.

Al principio hemos mencionado el mundial de Punta Umbría, ¿recibiste de buen grado las bromas que los más veteranos os gastaron?

Sí, creo que fueron novatadas muy divertidas. Crearon buen ambiente, y con ellas pasamos un buen rato todos juntos. 

  
De las pruebas que se disputan en la pista, ¿cuáles son en las que mejor te sientes? ¿Qué marcas te gustaría que figuraran en tu historial deportivo?

Mi prueba preferida era el 3000m.obstáculos, pero no se si volveré a hacerla por las lesiones. Me encantaría llegar a bajar de 4:20 en 1500, de 9:10 en 3000, de 15:45 en 5000, de 32:30 en 10000.
La próxima semana se disputa el Maratón de Berlín, uno de los mejores del mundo tanto por participación como por un recorrido muy propicio para conseguir grandes marcas. Allí acudirá un nutrido grupo de atletas españoles para buscar una marca que les dé el pasaporte para el maratón olímpico de Londres, ¿te atrae a ti tirarle los tejos a la distancia de Filipides en algún momento de tu carrera?

Sí, es una prueba que creo que se me puede dar bien y no quiero retirarme sin prepararla. Además, en caso de ser olímpica, es la única prueba en la que podría conseguirlo y tengo ilusión en intentarlo para Brasil, aunque es un objetivo a muy largo plazo.


  
¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Y en los ansiados días en que toca descanso total?
Me levanto sobre las 9:30. Desayuno, hago cosillas por casa y a las 11:30 salgo a rodar 10 km. Como, duermo la siesta y aprovecho para estudiar un rato. A las 19:00 vuelvo a salir para hacer el entreno que toque. Descanso un día a la semana y aprovecho para ver a la familia, hacer la compra, quedar con mis amigas, estudiar algo más, o simplemente dormir.
En tu vida personal, ¿qué sueños son los que iluminan tu camino?

Nunca me había planteado esa pregunta. No tengo muchos sueños personales más allá de ser feliz y disfrutar de mi familia y amigos. Ahora que mi hermana acaba de tener un bebé, tengo claro que algún día seré madre.
¿Y en tu vida deportiva?
Ir a una olimpiada creo que es el mayor sueño que podría conseguir.


6 comentarios:

  1. Una vez mas ... gracias ... interesantísima entrevista ya atleta, aprovecho para desearle la mejor de las suertes y ánimo con la siguiente entrevista.

    La Gacela

    ResponderEliminar
  2. La Gacela, una vez más, muchas gracias a ti. Hay atletas que lo ponen muy fácil a la hora de ser entrevistados y Alba es uno de ellos, sin duda. Si el pasado domingo ganó los 10Kms de Ribadesella, espero que sea un comienzo de temporada con buen pie. Le deseo lo mejor también.

    ¿La próxima entrevista? Para mí sí es interesante y el protagonista es uno de nuestros atletas más interesantes, que lleva casi 20 años en el candelero del alto nivel ... tachánnnnnnnnnnnnn

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buufff, ahí me has pillao, ¿zé quién é?

    ¿Lo haces para que te diga quién es?

    jejejjee

    ResponderEliminar
  4. Como mujer me gusta cuando salen mujeres triunfadoras, luchadoras y perseverantes. Estupenda atleta y gran persona, me ha gustado mucho conocerla através de las preguntas de la entrevista que dicho sea de paso Fran me dejas sorprendida por el gran contenido-
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  5. Tania, a mí me pasa como a ti: me encanta ver que el carácter luchador ayuda a cada mujer a conseguir lo que desee. Estoy seguro de que Alba tendrá muchos motivos para sonreir en esta temporada.

    Muchas gracias por tus palabras y tu apoyo

    ResponderEliminar