miércoles, 7 de septiembre de 2011

Andreu Novakosky


Andreu, hace un mes se celebró en Málaga el Campeonato de España absoluto. ¿Qué balance haces de la actuación de los 4 atletas de tu grupo que participaron?

En primer lugar, hola a todos, es un placer compartir este espacio con grandes atletas nacionales que han pasado por aquí y con todos los lectores que puedan leerme a través de este blog. El balance que hago es bueno. Fuimos con 4 atletas, todos en la misma prueba, la lotería de los 800 metros.  Tuve sensaciones encontradas, ya que el día D, por lo que sea, sin irte mal, las cosas suceden, muchas veces, al revés de lo previsto. Así, puedo decirte que la carrera de Álex no la esperábamos y, en cambio, Oriol, que ha sido muy regular durante toda la temporada, no sabemos por qué, anímicamente, se hundió en su semi, habiendo llegado al campeonato en una grandísima forma. Del lado de las chicas, impecable nuestra junior recién aterrizada de su europeo, dando muestras de que pronto estará en una final absoluta; y resultado inesperado para la "capi" del grupo, Mary, que llegó en gran forma al campeonato e, inexplicablemente, los nervios la atenazaron en la final, haciéndole perder una gran oportunidad de subir al podium por primera vez al aire libre.

A nivel global, ¿cómo ha resultado la temporada 2.011 para ti y tus atletas? ¿Se han alcanzado los objetivos previstos?

A nivel global, ha sido muy parecido al campeonato absoluto. Hemos hecho marcas interesantes, aunque esperábamos más en algún caso. De cumplir con todos los objetivos planteados, únicamente Vicky ha visto colmado lo que nos habíamos propuesto, bajar de 2'10'' en 800 m.l y acudir al Campeonato de Europa júnior. El resto de atletas han cubierto sus expectativas en cierto grado, dejándose, unos más que otros, cositas planteadas en el tintero. Como norma, nos ponemos anualmente objetivos difícile,s pero no imposibles. Eso hace que cumplirlos haga exigirnos lo mejor de cada uno, y después encontrar la competición donde poder cumplir ese objetivo. ¡No siempre puede ser así!

Imagino que ahora es época de análisis, de reflexión, de valorar el cumplimiento de metas y extrapolarlo a la programación de la siguiente temporada, ¿muchos quebraderos de cabeza?

Soy muy autocrítico conmigo mismo, se que aún estoy en proceso de formación técnica mientras subo escalones junto a mis atletas. Soy bastante perfeccionista porque creo que mis atletas me demandan día a día tener un mejor nivel técnico que les dé acceso a mejores competiciones. Cuando acaba la temporada empieza un período de reflexión importante, ya que opino que cuando tenemos atletas talentosos, es trabajo exclusivo del entrenador poner las herramientas adecuadas para seguir progresando.

Tú fuiste atleta y ahora eres entrenador, ¿sentiste siempre el gusanillo de entrenar a otros o es algo que surgió en algún momento determinado?

Tuve la suerte de empezar en este mundillo junto al que fue mi primer entrenador, Florenci Bistuer. A él le debo muchas cosas, pero, la que más, el inculcarme este estilo de atletismo romántico que me  hace vivir intensamente nuestro deporte.  Juntamente al entrenamiento, me hizo descubrir lo que hay detrás, la historia de nuestro deporte, me incitó a empezar a leer a los grandes entrenadores y sus sistemas. Devoré libros de joven y descubrí quiénes eran Gershler, Lydiard, Cerutty, Olander y muchos otros, y los que mamé cuando empecé, en los ochenta, donde la escuela portuguesa, con su mito Moniz Pereira al frente, y la escuela británica con Harry Wilson, Peter Coe, John Anderson, marcaban las directrices. Eran épocas de grandes mitos a todos los niveles: Coe, Ovett, Cram, Moorcroft, Lopes, Mamede, Cova, Shildauer, Wulbeck, Sabia, Juantorena, Walker, Cohglan, Scott, Jones, de Castella, Salazar, y muchos más, desprendían magia sobre el aficionado. Era una época en que en TV2 nos pasaban todos los mítines del circuito europeo durante el verano, y cada domingo retransmitían un cross en invierno. Era cuando Lasarte era enorme, cuando Elgóibar se corría en el circuito de Lerín sobre césped, tierra, asfalto e incluso sobre el acero de un taller metalúrgico, así que quien acertaba con el calzado, ganaba. Todo ello contribuyó a que me apasionase este mundo y sentía que estaba escrito que después de mi etapa de humilde atleta (1'53''2 en 800 m.l.) pasaría a entrenar a mediofondistas.

 
¿Cómo se da ese paso de comenzar a entrenar a tal o cual atleta? ¿Hace falta seguridad en los conocimientos que uno tiene del tema para ser consciente de que lo que haces lo estás haciendo bien?

Ahora, con el tiempo, me fijo en los nuevos entrenadores jóvenes y me veo reflejado. Empiezas con valentía, creyéndote capaz de todo, creyéndote que lo harás mucho mejor que el vecino. Eres joven, ambicioso, pero, en realidad, no eres nada, ni sabes, tardas tiempo en darte cuenta de que has de pasar tu proceso de formación. Empecé cuando decidí dejar a mi segundo entrenador porque no dominaba la prueba técnicamente, era un entrenador de velocidad y saltos. Yo era por entonces el mejor mediofondista de mi club, tenía una cierta edad, 24-25 años, y creí que estaba ya preparado para dar ese salto. Junto a encargarme de mi propia preparación, empecé a entrenar a dos amigos, Guillem Pera y Xavi Camps, creo que hicimos un buen grupito y empecé a formarme con ellos. Al año, se dio la circunstancia de que el responsable de mediofondo de mi club lo dejaba y me ofrecieron hacerme cargo del grupo. Acepté y....!hasta hoy! ¡Demasiados años ya!

A la hora de centrarte en un tipo de atletas para entrenar, ¿qué te hizo decantarte por las disciplinas de mediofondo?

Siempre tuve claro que mi única motivación eran las pruebas de resistencia. Nunca he tenido la curiosidad por otras pruebas, eso lo sentí claramente desde el primer día. 

 
¿En qué distancias compiten principalmente los atletas de tu grupo?

Entrenamos todas las distancias y viene determinada casi siempre por los gustos del atleta. Tengo claro que los chicos crecen y hacen motivados aquella prueba que tienen en mente, y casi siempre es la que les va mejor. Hay que tener claro que el chaval ha de hacer deporte motivado y su elección de prueba es un factor determinante en esta motivación. En mi caso, que puede valer como ejemplo de lo que digo, empecé, como casi todos los niños que hacen atletismo, haciendo cross. Luego me apunté a un 2000 escolar que gané y más tarde hice mi primera prueba federada, un 3000 metros lisos. Era juvenil, quedé el último con 9.56, no era una mala marca para un novato y, para empezar, sufrí mucho y mi cabeza pensaba en si eso sería así siempre. Unos días más tarde, "Floren" me dijo que probara en mi 2ª prueba, un 800. Salí, disfruté como un loco en aquellas dos vueltas, gané con 2'07, una marca flojita, pero me era igual eso,  sólo cruzar la línea de meta supe que esa era la prueba que quería para mí. 

 
Está claro que hablamos de entrenar a atletas. Como el atletismo te apasiona, me dirás que sí que compensa, pero ¿compensa ser entrenador de atletas a todos los niveles?

Hacemos un deporte donde la carga egoísta del deportista es bastante grande por la propia naturaleza del deporte que practicamos. Yo intento inculcarles a mis atletas que esto es un equipo de dos, atleta y entrenador, y que las motivaciones, decepciones, alegrías y demás emociones que suceden en el día a día han de ser compartidas entre los dos. Si consigo esa sinergia con mi atleta, es igual el resultado final y el objetivo conseguido, compensa con creces. No compensa, ni motiva más, el hecho de buscar grandes resultados. Muchas veces, demasiadas, he podido sentirme increíblemente bien y realizado con un simple atleta de club que se ha superado, haciendo una marca increíble para él, después de haberse esforzado día a día durante muchos meses.

A día de hoy, ¿puedes vivir de ello o dependes de otra actividad para poder sobrevivir?

A día de hoy soy víctima de la famosa crisis actual, ya que se llevó por delante mi otra actividad durante años, la preparación física de tenistas a todos los niveles en una academia de tenis de Vilassar de Dalt, pueblo colindante al mío. Así que al mal tiempo, buena cara, pensé que era el momento de intentar dar el paso y dedicarme a esto a ver si podía salir adelante. Tiro de ahorros, de pequeñas ocupaciones que tenía, de un sueldo/ayuda bastante justo y apretado de mi club, de los pequeños acuerdos económicos que tengo con mis mejores atletas y de las becas de la RFEA y la FCA. Veremos hasta dónde podemos aguantar. De momento puedo permitirme el lujo de seguir apostando, luego...





Hablando con alguno de los mejores atletas de España y de Europa, más de uno se ha quedado sin competir en los grandes mítines porque sólo le pagaban el alojamiento. En vuestro caso, ¿cómo tienes que hacer para poder seguir a tus atletas por toda la geografía nacional y por algunos países europeos? ¿Muchas peripecias?

Depende de cómo organices el tema. Nosotros hace años que tenemos la inestimable ayuda de la gente de Ibermeeting y siempre han hecho lo posible e imposible para conseguir lo que les he pedido. Esta temporada programé con muchos meses de antelación las competiciones de una atleta que quería salir por Europa a correr. Fueron 3 salidas preparadas con tiempo, así que conseguimos todas las ayudas de desplazamientos y alojamientos que podían darnos. No siempre puede ser así, pero el atleta tiene claro que rascarse el bolsillo puede llegar a ser un sacrificio más para poder llegar lo más lejos posible y tiene que tenerlo asumido.


Cuando se habla de atletismo, está claro que siempre salen reflejados los nombres de los atletas, pues ellos son los protagonistas, los que están sobre la pista, el asfalto o el cross. No es habitual saber el nombre de la persona que se encarga de hacer de los atletas los mejores en su especialidad. ¿Se echa en falta un poco más de reconocimiento hacia vuestro fundamental rol en el atletismo?

Creo que hay dos elementos en nuestro mundillo que están muy poco valorados. Los clubes, aquellas asociaciones sin ningún ánimo de lucro que voluntariamente se lían la manta a la cabeza para hacer posible que muchos niños de este país hagan deporte; y los entrenadores, las cabezas visibles de esa actividad. Sí, para casi todos los demás elementos de nuestro deporte, tenemos poca influencia. A nivel federativo, en el colectivo de atletas y en el colectivo de representantes, en diferentes grados, es cierto. Y no se dan cuenta de que entre estos 4 colectivos, el de más preparación científica y el que tiene más conocimientos técnicos para llevar adelante a nuestros deportistas justamente es el menos valorado y reconocido. Tenemos un grado de preparación y conocimientos muy superiores a otros técnicos de otros deportes y, sin embargo, nuestro grado de profesionalización es ridículo. Hay recursos en nuestro deporte, pero creo que quienes los tienen que administrar se están olvidando de una de las patas de la mesa.

¿Observas diferencias en el trato dispensado hacia vuestra figura con respecto a los entrenadores de otros países?

Creo que con los países de nuestro entorno, sin duda. Más allá de los pirineos tendríamos, como mínimo, tratamiento de "profesor", no de freak voluntarioso diario. Aunque pase a nivel general y en todos los aspectos y niveles, aprovecho para decirlo en este apartado: Nos falta muchísima educación y cultura deportiva para poder valorar en toda su extensión nuestro papel, pero, sobre todo, nuestro deporte en toda su extensión.


Centrándonos en el entrenamiento, cuando te enfrentas a la hoja en blanco, calendario en mano, ¿cómo nace tu trabajo, la programación y planificación de los entrenamientos de tus atletas? ¿Trabajas pensando en conseguir una marca o en estar a pleno rendimiento para las pruebas más importantes?

Cada final de temporada me siento individualmente con mis atletas para valorar la temporada que se acaba de cerrar y plantear la siguiente. Es una labor de equipo. Hacemos autocrítica constructiva de lo que hemos hecho mal, proponemos las soluciones o las correcciones del programa y, a vece,s ellos hacen aportaciones que intento plasmar si encajan dentro de la filosofía de lo que vamos a hacer. Los objetivos los establecemos entre los dos, teniendo claro que cuando tienes atletas talentosos es labor del entrenador proponer una preparación para que puedan seguir progresando. Tengo claro que el talento de mis atletas es mucho más grande que la cantidad de conocimiento que poseo, así que hay que dar la talla para que ellos sientan que están en las manos que les harán salir adelante. Eso significa que escucho por encima de todo los deseos competitivos de mis atletas y elegimos los objetivos de marca o competiciones en función del grado de motivación de ellos.

Cada atleta, como cada persona, es un mundo ¿Es muy complicado atender a las particularidades de cada atleta a la hora de centrarte en su planificación?

No es una cuestión de atención. En mi manera de trabajar, mis atletas han de sentir que quiero lo mejor para ellos, así que las soluciones que pueda sugerir, ellos han de estar convencidos de que son las mejores. Se las explico y se las argumento y generalmente las aceptamos como el equipo que somos. Eso también significa que me hago responsable de los posibles fallos en la programación. Si quiero que crean y confíen en lo planteado, también tengo que ser capaz de poner una mejilla si me equivoco.

 
¿Son ellos conscientes de la labor que realizas para tratar de que mejoren día a día, temporada tras temporada?

Si, salvo contadas decepciones que uno se lleva, mis atletas siempre han valorado mi trabajo en su justa medida. Pueden, a veces, "endivarse", pero un toque de atención para que vuelvan a la "tierra" es suficiente para que se den cuenta de la situación real. También tengo muy claro que no soy imprescindible y que, en cualquier momento, lo que era blanco se torna negro en la opinión de un atleta. Por contra, como yo necesito trabajar igual de motivado que cualquier deportista, si el compromiso o actitud de un atleta cambia no tengo problemas en exponerlo y sugerir una salida amistosa o renunciar a la preparación de algún deportista si veo que nada me va a aportar o no es suficientemente motivante lo que obtengo a cambio de mi trabajo (y por supuesto no me refiero a marcas o nivel).

¿Tienes algún entrenador, actual o del pasado, como referente?

He leído mucho y aprendido de muchos, pero sobre todo del ensayo/error propio. Creo que he llegado a un sistema propio que no podría encajarlo en la manera de entrenar de nadie en especial. Sí han influenciado en mí mi primer entrenador, un grandísimo tipo que es cada cuanto mi "pepito grillo" particular y varios entrenadores de "la literatura atlética" (que importantes han sido para los entrenadores españoles los "cuadernos de atletismo"), pero que me han dejado más impresionado e influenciado por sus filosofías de vida y la gestión de las actitudes de sus deportistas que por sus sistemas de entreno.

Yo te conocí gracias a tu blog Bislett (http://bislett.blogspot.com/). En él se pueden intuir algunas de tus inclinaciones atléticas, ¿qué atletismo es el que gusta a Andreu Novakosky?

¡Uf! Un atletismo romántico, culto, intelectual casi diría. Me encanta envolverme de carreras que hicieron historia, de sitios, de pistas míticas, de parajes donde se forjó la historia de este deporte...no se. Soy muy freak en este tema. Disfruto como un niño viendo videos de la escuela francesa de la época de Michel Jazi en Volodalen o tertuliando con Jorge González Amo y Alberto Esteban sobre el atletismo de hace años con sus anécdotas. Me apasiona poder hablar de sistemas con verdaderos profesores que pretenden formar, como Mariano García Verdugo, aunque después no aplique nada de lo que aporte, pero el poder tertuliar bajo un prisma formativo no tiene precio. Intercambio muchas anécdotas, informaciones, carreras de ayer y de hoy con mis atletas. Intento formarlos con una cultura atlética que no empezó hace dos días, sino que tiene una historia larga y más que centenaria. Me encanta buscar y buscar mejores soluciones a mis sistemas de entrenos, buscar constantes mejoras, etc... Todo ese atletismo, que para muchos no existe, ya que simplemente se acaba con el "machaque diario" y la competición para hacer marca, es el que me mueve realmente para trabajar desde una posición formativa con mis atletas. Pero sí, ya se por donde va la pregunta, hay un sitio mágico por encima de todos. ¡Es el Bislett Stadium y los Bislett Games de Oslo! Es absolutamente mi lugar de culto, significa tanta historia de este deporte.... Es objetivo futuro poder tener un atleta que pise el sitio donde tantos mitos corrieron, no vale con una visita turística, ¡tenemos que correr en Bislett!



El 800 es una de las pruebas donde se puede ver más heterogeneidad en la procedencia de los atletas que participan en las grandes competiciones internacionales, no hay uno países claramente dominadores, ¿a qué crees que se puede deber? ¿Por qué resulta una de las pruebas donde es más complicado alcanzar las grandes finales?

Yo siempre digo dos maldades en este tema, que espero sepan perdonarme porque no son verdad. 1- Los 800 metros es una prueba para gente inteligente y 2- Los 800 metros es una prueba para los verdaderos supermanes de nuestro deporte, donde se debe tener, dentro de las capacidades talentosas del atleta, una velocidad casi a la altura de un corredor de 400 y una capacidad aeróbica que permita hacer seguramente un 5000 impecable. Si a ello le sumamos unos niveles de fuerza importantes y una capacidad de tolerancia al ácido láctico extremos, llegamos a la conclusión que tenemos a ...Clark Kent, ciudadano del mundo y no de un solo país. Creo que las mismas naciones que dominan el sector de mediofondo y fondo son las que aportan los mejores corredores de la prueba. Ha habido escuelas en otras épocas, la americana, italiana, cubana, etc., pero ahora mismo el panorama es idéntico más o menos que el de la prueba de 1500, con una sobredosis de atletas de Kenya. También hay que tener en cuenta que la madre de muchas pruebas no es un sistema de entreno implantado por un país concreto, sino un sistema de educación como el norteamericano, que ha hecho posible a través de sus universidades la llegada de muchos atletas de diversos países al atletismo mundial.  

Gestionar las carreras de 800 metros es complicado por la velocidad de carrera y el hecho de correr por calle libre en esta situación teniendo un grado de desgaste físico y una deuda de oxígeno extremos, que hace que la toma de decisiones siempre sea difícil de gestionar, pudiendo errar con facilidad en la mejor de las estrategias para correr la prueba.


Una duda que me asalta desde hace mucho tiempo. Corriendo al 100% un 400 ó un 800, ¿por qué es prácticamente imposible doblar tiempos en cualquiera de las pruebas?

En estas pruebas entramos en deuda de oxígeno a los pocos metros y el pico de tolerancia de ácido láctico es tan alto que es imposible, o al menos muy difícil, si no es una carrera táctica, mantener la estructura de la zancada durante todo el trayecto. Todos los sistemas energéticos entran en crisis y se bloquean, impidiendo realizar el mismo avance que a principio de prueba.

Ahora llegamos a un momento clave en la temporada, con el objetivo puesto en el mundial de Daegu, tras haberse disputado algunos de los grandes mítines de la temporada, ¿cuáles son los mítines que más inspiran tus ilusiones?

Por encima de todos, como ya comenté, los Bislett Games, aunque hace años que ha sido desplazado en importancia por otros dos mítines mágicos a los que he tenido la suerte de acudir como espectador, la Weltklasse de Zurich y el Memorial Van Damme en Bruselas.

¿Qué atletas te traen a la memoria los mejores recuerdos?

En eso no hay duda, el trío Coe-Ovett-Cram es lo más grande que he vivido y los responsables de que yo esté aún por aquí. Me enamoraron de este deporte con sus triunfos y derrotas, y también por el glamour que desprendían en sus enfrentamientos y en las competiciones de la época. Creo que si la gente pudiese vivir ese atletismo, pensaría igual. Hace años que no surge nada parecido. En el pasado hubo también ese glamour que parece perdido en las personas de los atletas finlandeses, suecos, australianos, neozelandeses, británicos, etc...Elliot, Snell, Harbig, Ryun, Bannister, Haegg, Landy, Jazy, etc., cada uno en su época. Ya no quedan gestas que paralicen un país como la que realizó Roger Bannister al bajar de 4' en la milla. Sí, se ha perdido la magia, y desde mi modesta posición, intento que mis atletas practiquen ese atletismo de "gentleman" y que busquemos esa "magia" hasta en los más pequeños detalles, competiciones en pequeños mítines europeos, parajes de entrenamientos que inviten a pensar y fundirse con la naturaleza, etc.

Como muestra de esto y regalo a los lectores, invito a ver una de las "carreras del siglo", la prueba de la milla entre el británico Roger Bannister y su gran rival, el australiano John Landy en los Juegos de la Commonwealth del año 54 celebrados en Vancouver. Llamada la "Miracle mile", es una de las carreras más legendarias que se recuerdan en la historia del atletismo.  En mayo de ese año, en Oxford, Bannister se convierte en el primer atleta en correr la milla en menos de 4' con 3'59''7. Un mes más tarde, en Turku, Finlandia, Landy, que luchaba por ser el primer atleta en bajar de los 4' , le arrebata el record del mundo dejándolo en 3'58''0. A final de temporada se citan en Vancouver y...

 




¿Es muy probable poder relacionar Londres 2.012 con alguno de tus atletas?

Si esta pregunta me la haces en la temporada 2008-09 te habría contestado que sí, que era probable, pero podría decirte que estas dos últimas temporadas no hemos hecho los deberes como deberíamos y creo que Londres 2012 nos quedará bastante grande, por no decir imposible. Sin embargo, yo aún espero el gran salto de algunos de mis atletas, y quién sabe.... Lo que sí tengo claro es que tengo atletas con el talento suficiente para llegar a los Juegos y los grandes campeonatos. No se si será aquí conmigo o en otra parte, pero algunos de mis atletas llegarán, ¡sin duda!

 
Antes hablaba de tu blog. En el mismo sueles comentar cosas sobre entrenos y competiciones de tus atletas. ¿Cómo llevan ellos que les eches algunas reprimendas “vía web”?

No, todas mis actualizaciones son a posteriori de haber hablado de algún problema con el grupo, no les coge casi nunca por sorpresa. Sin embargo yo les digo dos cosas importantes. Primero, que la foto que pongo en mis escritos nada tiene que ver con lo que acabo de escribir. Soy aficionado a hacer muchas fotos y es una simple manera de enseñarlas, pero no guardan relación con el escrito nunca. Por otro lado, ellos saben que mi blog es una manera de que yo pueda vivir, pueda reivindicar, la figura del entrenador, una persona con entidad propia, ideas, alegrías, motivaciones, problemas, etc, emociones en general y pueda expresar mis opiniones sin tener que vivir en la sombra del papel del "mister". Es un poco lo que decía antes sobre nuestro papel. Estamos ahí, vivimos y nos expresamos, somos un elemento importante más de este juego y con papel también protagonista. ¿Por qué no iba a ser así?

¿En qué prueba te gustaría ver que algún atleta tuyo consigue una marca para no olvidar jamás?

La prueba de la que estoy enamorado, evidentemente, desde hace muchos años es la de los 800 metros. También he tenido siempre un guiño con una prueba que poco tiene que ver con esta, los 3000 obstáculos. Pero sí, hay sueños que ojalá se hagan realidad algún día. Bajar de la barrera de los 2' con una mujer o correr en 1'45 con un chico son de esas cosas que hacen levantarse a uno cada día motivado y feliz de intentar conseguir esas increíbles marcas.

 
¿Qué marcas son aquéllas que casi consiguen quitarte el sueño?

Las que te acabo de nombrar son las que me hacen dormir con una sonrisa. Las que me quitan el sueño, me desvelan, me inquietan en el sentido positivo, las que me producen ese cosquilleo de sentir que las tocas con los dedos son aquellos objetivos y marcas que nos marcamos cada año como reto.

¿Qué le pides tú a tus atletas para comprometerte al 100% con ellos?

El sistema, en ese sentido, es fácil. Cuando me reúno con ellos les pregunto qué les gustaría hacer y cuánto piensan invertir de su vida en ello, cuántos días piensan o pueden dedicarle, etc. En definitiva, cuánto se van a comprometer ellos en sus propios retos. Mi compromiso será exactamente el mismo que ellos se pongan consigo mismo, ni más ni menos. Por eso, en el grupo no hay más o menos atención hacia uno u otro atleta. La atención va de acuerdo al compromiso de cada uno y todo el mundo es consciente de esos compromisos.

 
Según lo visto recientemente, parece vislumbrarse un cambio generacional en el atletismo español. ¿Cómo se vive desde dentro del mundo del atletismo?

Creo que hay que esperar a acabar Londres y no habrá vuelta atrás. Es necesario ya ese relevo, más por los últimos acontecimientos, de atletas de la misma generación, que no nos está ayudando en nada a sacar nuestro deporte adelante. Hemos conseguido estos años grandes logros, sí, muchas medallas, pero muchas de ellas inspiradas no en el deporte, sino en un egoísmo antideportivo que jamás entenderé. En este sentido cojo unas palabras de Laia Forcadell, que pronunció en una entrevista radiofónica, que venían a decir algo así como "prefiero un atletismo de menos nive,l pero limpio, a un atletismo de medallas que son un engaño". Viene gente nueva, sana y limpia. ¡Es su hora!

¿Y cómo se vive la exigencia constante de medallas “y si no, sois unos fracasados”?
Sólo los ignorantes y faltos de cultura deportiva siguen estas premisas que nombras. No hay exigencia, lo que hay es lucha diaria de muchos atletas y entrenadores de este país para rendir más y mejor, para superarse a sí mismos día a día. Invitaría a cualquier "personaje" que soltase esas palabras a seguir una semana de preparación de cualquier atleta de este país, y verá la decepción y el desespero que puede llegar a sufrir uno de estos deportistas al no conseguir los objetivos que se había marcado. Lo último que pensará es catalogar eso como "fracaso".  Las personas que conforman el famoso "entorno" son las responsables de "prostituir" así nuestro deporte. Nadie de dentro de nuestro deporte se atreve a catalogar de fracaso una falta de resultados o medallas. 


¿Cómo gestiona un entrenador las dudas de un atleta previamente a una competición importante? 
Si hay dudas antes de una competición importante, .mal vamos. Lo que solemos gestionar es la estrategia que vamos a desarrollar, resolver los problemas que puedan surgir, solucionar algún problema de salud o lesión, o preguntar por el material. La mejor muestra de apoyo que se le puede dar a un atleta antes de una competición es mostrar tranquilidad y la confianza que se tiene en él, y para subirle el grado de motivación, recordarle siempre sus puntos fuertes.

¿Qué se podría hacer para conseguir que la gente “de la calle” llegue al atletismo, que lo vea como un espectáculo digno de ver in situ? 
No hay otra salida que ser noticia, noticia deportiva, está claro. No lo que está pasando ahora. Nuestro espectáculo depende únicamente de que los mass media se den cuenta de que somos un gran deporte. Somos un deporte de masas, centenario, o mejor diría milenario, con un nivel de espectáculo increíble. "Citius, altius, fortius", más rápido, más alto, más fuerte, es el lema olímpico. Un gol de Messi, lo siento, pero no supera a eso. Sólo intereses de unos cuantos lo colocan por encima, otra responsabilidad más del famoso "entorno". La sociedad no puede valorar nuestro deporte si de manera absolutamente arbitraria nos impiden disfrutar de él. 

¿Cómo lleva tu familia tus idas y venidas semanales a las distintas competiciones?
En realidad, competiciones no son tantas, pero nuestros fines de semana están también ocupados por sesiones de entrenamiento. La verdad es que muchas veces me he torturado por no poder estar con mis hijas y muchas veces me he preguntado qué cojones hacía perdido en un hotel de vete a saber dónde, un sábado por la noche, en vez de estar en casa con los míos. Esta es la parte que pesa más en la balanza para determinar el grado de compensación que tiene nuestro deporte, sin duda. 

Si Papá Noel o los Reyes Magos tuvieran mano en esto del atletismo, ¿qué les pedirías para las próximas navidades?

Simplemente les pediría asegurar los objetivos de todos aquellos atletas y entrenadores, no sólo los míos y yo, que con ilusión y sorteando mil y unas dificultades, día a día salen a entrenar duro y con mucho sacrificio. Todos ellos, que conforman la parte más importante del planeta atlético de un país, se merecen, con creces, ver sus sueños realizados. 
Muchas gracias por invitarme a expresar mis opiniones e ideas. ¡Nos vemos todos por las pistas!

 


9 comentarios:

  1. Como dice Andreu, clubs (es decir, padres y madres más algún "loco" romántico) y entrenadores son la clave en la salvación del atletismo (que debería mirarse por licencias sub20 y no por medallas) pero como estoy en una fase pesimista con lo público dudo mucho que cualquiera con galones ejecutivo-políticos entienda algo de esto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Soy Javier Villegas. Tengo 22 años y soy atleta de Murcia. Sigo tu blog desde hace un tiempo y cada vez empiezo a "engancharme" mas y mas jeje. Me gustaría pedirte un pequeño favor. Resulta que me gustaría contactar con Martin Fiz aunque fuese a traves del correo electrónico, pero en su pagina no he podido encontrar una dirección de correo que directamente contacte con el y poder hablar de manera personal.
    ¿¿Podría hacerm el favor de indicarmela??, ya que he dado mil vueltas por internet y nad.
    Muchas Gracias por la atención y enhorabuena por este blog tan bien currado y por esas entrevistas espectaculares que dan gusto leer al detalle.

    ResponderEliminar
  3. Ferran, nuestros políticos no entienden de deporte; nuestros políticos se creen los reyes del mambo, por eso los responsables de deportes de las televisiones públicas tienen que hacer lo que digan esos representantes de lo público que miran por el interés general ... (ahora me estoy riendo ...). Es una pena, pero no se valora lo que se tiene. Ojalá la cosa cambie, pero en este país estamos así cada dos por tres. Cuando salen las cosas mal, todos pensamos que hay que cambiar muchas cosas, pero si mejoran el año que viene, muchos se olvidarán de las necesidades de cambio. Ojalá.

    Un abrazo y a seguir dándole a las zapas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Javier Villegas, muchas gracias por tus hasta ahora anónimas visitas. Se agradecen, así como tus palabras.

    Martín Fiz es uno de Mis Atletas y lo hizo bien gustoso. Además, fue súper fácil contactar con él y que accediera a mi petición, siendo de los más rápidos en devolverme la entrevista contestada. Siento no poder darte su dirección de correo, pero te dejo un enlace a su blog de runners.es, coméntale en su última entrada y déjale tu dirección, estoy seguro de que se pondrá en contacto contigo. Si no, dímelo y veré qué puedo hacer.

    http://blogs.runners.es/martinfiz/

    Un abrazo y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  6. el atletismo español esta herido de muerte y como alguien no tome cartas en el asunto rapidamente no se como acabara.
    increible venirnos de un mundial con una patetica medalla de bronce.
    x cierto que recuerdos la foto de LA84 con COE Y CRAM a la cabeza,Abascal todavia ni se le esperaba,pero aparecio.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrevista ... saber lo que hay en la cabeza del entrenador, es un privilegio, porque suelen ser gente que está en la sombra.

    Gracias a los dos, entrevistador y entrevistado por este texto.

    ResponderEliminar
  8. Me resisto a afirmar que el atletismo español está de muerte, me gusta ser optimista y pensar que esto no es más que algo pasajero, aunque me cuesta un mundo llegar a esa conclusión y pienso que soy muy ingénuo tal vez.

    Desde luego, que viendo los recuerdos y las fuentes de inspiración de Andréu, mi protagonista, no podía menos que buscar esas imágenes tan legendarias.

    Muchas gracias José. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. La Gacela, ellos son parte fundamental de nuestro deporte. Sin ellos, no tendríamos atletas como los que tenemos, no nos podemos olvidar de su figura. Es por eso que Andréu será el precursor de una serie de protagonistas que viven el atletismo desde dentro, pero sin darle a las zapatillas en las competiciones: los entrenadores. Vendrán más, sin duda, o eso espero, jejeje.

    Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar