jueves, 7 de abril de 2022

ROCIO RODRÍGUEZ MARTÍN

                                                                                 RunOnLine

Rocío Rodríguez Martín
Natural de Écija
Nacida el 14/07/2003
Club: Playas de Castellón
Entrenadora: Beatriz Bachero Mena
Especialidad: mediofondo
Síguela en instagram: @rociorgueezz

Mejores Marcas Personales
Aire Libre
400m: 58.85 (Málaga 2019)
800m: 2:09.23 (Monzón 2021)
Pista Cubierta
800m: 2:10.40 (Antequera 2021)
1500m: 4:38.78 (Antequera 2022)

Méritos Deportivos
2021
Subcampeona de España Sub20 de 800m AL (Monzón)
3ª en 800m Campeonato de España Sub20 PC (Antequera)
22ª Campeonato de España de Campo a Través por clubes Sub20 (Santiponce)

2020
3ª en 800m Campeonato de España Sub20 AL (Tarragona)
5ª en 800m Campeonato de España Sub20 PC (Valencia)

2019
7ª en 800m Campeonato de España Sub18 AL (Castellón)
6ª en 800m Campeonato de España Sub18 PC (Valencia)

2018
Subcampeona de España Sub16 de 600m AL (Castellón)

2017
5ª en 1000m Campeonato de España cadete AL (Murcia)
5ª en 1000m Campeonato de España cadete selec automómicas (Lorca)



Aunque has tenido tiempo de ponerte un dorsal en dos ocasiones, casi podemos decir que te has pasado el invierno en blanco. ¿Qué lesión te ha impedido competir como te habría gustado durante la temporada de pista cubierta que acaba de concluir? 
Un edema óseo en el escafoides del pie izquierdo ha impedido que, como has dicho, apenas pueda disfrutar de la temporada de invierno, que tantas ganas tenia de ella.
 
¿Tardaste en descubrir qué tenías?
Por suerte, no. Tenía a varias compañeras que habían pasado por lesiones parecidas a mis síntomas y me recomendaron que me hiciese una resonancia lo antes posible. Eso fue lo que hice y, en cuestión de dos semanas, descubrimos que lo que tenía era lo que podíamos esperar, ya que antes del diagnóstico dejé de entrenar y el dolor seguía ahí, por lo que intuía que nada bueno saldría en los resultados.

¿Has podido tratarte el problema en condiciones?
La verdad es que sí. Este año estoy viviendo en Sevilla, puesto que he empezado la universidad y desde el primer momento he estado yendo al CEAR La Cartuja casi a diario para recibir sesiones de magnetoterapia, que es una de las terapias principales, además del reposo, para acelerar el proceso de mejora.

¿Cómo se encuentra tu pie a día de hoy?
Mucho mejor que cuando me lo diagnosticaron. El dolor ha disminuido muchísimo, aunque no debemos bajar la guardia y hay que seguir tratándolo para que no vaya a peor.

¿Y tú, cómo estás? ¿Cómo has llevado todas estas semanas sin poder entrenar y competir?
Bien y mal. Esta temporada la afrontaba con muchas ganas, ya que había empezado una nueva etapa, cambiando de entrenadora y de ciudad donde estudiar. Me había adaptado muy bien a estos cambios. Además, nunca antes había tenido que dejar de entrenar más de una semana y todo esto me ha pillado por sorpresa. Al principio, lo veía todo negro, ya que sabía que era una lesión con una recuperación muy lenta, pero había que tener paciencia. Pude centrarme mejor en los estudios, ya que justo coincidía en época de exámenes y también podía pasar más tiempo con mi familia y amigos, ya que al irme a Sevilla apenas podía verlos. Por suerte, he sido una persona muy positiva siempre, así que, aunque esto haya sido una piedra en el camino, he intentado ver el lado bueno.

¿Es fácil perder la paciencia, querer avanzar sin poder?
Es muy fácil, sobre todo cuando llevo prácticamente desde los nueve años practicando atletismo y, como he dicho antes, nunca había dejado de entrenar durante todo este tiempo. 

¿Se llegan a pasar cosas negativas por la cabeza? ¿Por ejemplo?
Pues sí, la verdad. Muchas veces he pensado que tardaría mucho en volver a entrenar, no saber si podré tener el mismo estado de forma que tenía antes de lesionarme, miedo a volver a entrenar y seguir con dolor…

Dejamos atrás los nubarrones. Hablemos del Mundial de Belgrado. ¿Lo has visto? ¿Qué pruebas son las que más te han gustado, las que más te han subido las pulsaciones?
No he dejado de verlo en todo el fin de semana (risas). Creo que España ha hecho una gran actuación en todas las pruebas, pero, sinceramente, para mí la mejor fue la de Mariano García. Era algo que me esperaba, pero quedar Campeón del Mundo no es nada fácil y supone mucha presión, pero supo controlar la moto hasta la última y fue muy emocionante, al igual que el relevo de los chicos, expectante hasta el último momento. Sinceramente, creo que España ha tenido una de las mejores actuaciones en un campeonato a nivel internacional

A todo esto. A veces tengo la duda de si muchos atletas sois o no apasionados, frikis del atletismo. ¿Tú lo eres?
Sinceramente, sí, y estoy orgullosa de ello. Mis padres han practicado este deporte también y prácticamente he vivido el atletismo desde bien pequeña. Me llevaban a la pista de atletismo a ver a niños correr. En mi casa, desde siempre, se ha vivido el atletismo. Aunque yo he probado otros deportes, como el baile, gimnasia rítmica, los típicos de cuando eres pequeña, pero, como muchas amigas del colegio lo practicaban y me hablaban súper bien del grupo que tenían, lo probé y decidí quedarme. Así hasta hoy.

Si es así, ¿hasta qué punto?
Yo soy una persona que siempre se duerme super temprano. Este verano, la idea de quedarme a ver los Juegos toda la noche no estaba en mis planes. Lo que hacía era ponerme alarmas a las tres de la mañana para ver algunas pruebas y luego volver a dormir, pero, vaya, creo que no he sido la única que ha hecho esto. Hace poco también, en la Copa del Mundo de marcha, estaba de fiesta justo cuando competían algunos atletas y salí del ruido para ver parte de la prueba. Siempre he intentado ver todos los campeonatos con sus correspondientes pruebas. Aunque mis favoritas sean del mediofondo y fondo, me gusta verlas todas.

Eres una atleta joven con una magnífica proyección. La vida es bella y hay que vivirla. ¿Cómo te organizas tú para estudiar, entrenar y disfrutar de la vida, de tu gente?
Creo que la organización es la clave, al menos para mí. Intento hacerme un planning con todas las cosas que tengo que hacer durante el día para que me dé tiempo a hacerlo todo sin problemas y no estar perdiendo el tiempo sin saber qué hacer. Por ahora lo he llevado todo bastante bien, aunque hay días que da tiempo a hacerlo todo y otros que no, pero si no me organizase tan bien seguramente no podría hacer ni la mitad.

Natural de la "sartén de Andalucía", ¿cómo es entrenar en Écija en las épocas de más calor?
Uf, casi imposible. Recuerdo en 2020, cuando los campeonatos se aplazaron a septiembre por la pandemia, que tuve que entrenar durante todo el verano, cuando sólo se podía entrenar antes de las 9 de la mañana o a partir de las 9 de la noche, ya que hubo días que casi llegamos a los 50º. Pero recordaba todo el tiempo que había estado encerrada sin poder hacer prácticamente nada y la verdad es que el calor era lo que menos me importaba.

No obstante, tú entrenas ahora en Sevilla-Cartuja. ¿Formáis muchos atletas vuestro grupo de entrenamiento?
No es un grupo muy numeroso, pero somos bastantes. Además, hay tanto velocistas, como vallistas y mediofondistas. Aunque sólo llevo desde octubre con ellos, me han acogido muy bien.
 
¿Hay atletas de nivel similar al tuyo para poder entrenar bien, acompañada?
Durante estos meses, antes de lesionarme, mediofondista como tal sólo estaba yo, ya que también entrena conmigo Valme Prado, que durante esos meses estuvo fuera. No obstante, pero había muchos días en que mis entrenos coincidían con los de los velocistas; otros, mi entrenadora me ayudaba en algunas series. La verdad es que, aunque siempre prefiero entrenar con gente, no soy de las que odia entrenar sola.
 
Ahora estás labrándote un futuro como mediofondista, pero en tus inicios hacías marcha, longitud, altura ... ¿Cómo te fuíste inclinando por, en este caso, las dos vueltas a la pista?
Sinceramente, a mí siempre me gustaba hacer medio fondo, pero no se me daba muy bien que digamos. En mi pueblo teníamos un gran grupo de niñas para formar así un buen equipo para los campeonatos de Andalucía y como forma de ayudar al equipo, ya que había compañeras mejores en medio fondo y fondo. También había pruebas vacías, así que decidí ayudar al equipo haciendo otras pruebas, como la marcha, que fue lo que más hice antes de “destacar” en medio fondo. Ésta la practicaba sólo 1 ó 2 veces por semana, ya que los otros días los dedicaba a lo que realmente me gustaba, que era correr. Hasta que en sub16 conseguí hacerme la mínima nacional de 1000m y 600m y empecé a centrarme más estas pruebas. Sin embargo, como siempre digo, creo que la marcha me aportó mucho para poder llegar adonde he llegado, ya que era una prueba muy dura, se necesitaba mucho fondo, mucha cabeza y mucha paciencia. 

A pesar de lo dura y compleja que es, ¿qué es lo que más te pone de la distancia de 800 metros?
Para mí, el 800 es la distancia perfecta, no es de ritmo exigente como el 400 ni tan largo como un 1500, que es otro tipo de sufrimiento. No sabría decirte qué parte me gusta más, ya que depende mucho del tipo de carrera que se haga.

¿Qué llegáis a pensar, a veces, cuando encaráis la última recta y las piernas parecen de palo, los músculos se acartonan y crees no poder llegar a rebasar la línea de meta?
Por suerte, pocas veces me ha pasado eso. Casi siempre he podido controlar las fuerzas para que eso no me pase, ya que, para mí, es una sensación que me suele ocurrir más cuando hago 400m y no es de buen agrado. Recuerdo que esto me pasó en Tarragona, en 2020, en la final del Campeonato de España sub18. Iba ultima a falta de 350 metros y decidí arriesgar y cambiar el ritmo. No llevaba un estado de forma excepcional, ya que fue detrás del COVID, pero pude llegar a la tercera posición. A falta de unos 40 metros se me bloquearon las piernas y lo único que pensaba era en llegar a meta lo antes posible para poder quedar en tercera posición ... Y así fue, por suerte tuve un poco de margen para poder bajar el ritmo y evitar lesiones y conseguir subirme al pódium.

¿Hasta qué punto tenéis que llegar a entrenar para que esa sensación sea cada vez más leve? ¿O eso no es quita?
Yo creo que lo conseguimos a base de muchas series lácticas. Nuestro cuerpo tiene que acostumbrarse al lactato y dosificar para que, si ese momento llega, sea lo más tarde posible para poder llegar a meta sin ningún tipo de sustos.

Pensando en todo lo que tienes por delante, ¿qué esperas tú del atletismo?
Principalmente, seguir disfrutando de él y recuperarme lo antes posible. También me gustaría mejorar marcas y, ¿por qué no?, no soñar con alguna internacionalidad en el futuro.

¿Qué estás dispuesta a "entregarle" para conseguirlo?
El 101%. Además, se necesita mucha paciencia y esfuerzo, pero no dejaré de intentarlo hasta conseguirlo. 
                                                     RunOnLine

No hay comentarios:

Publicar un comentario