domingo, 9 de junio de 2019

GEMA MARTÍN BORGAS


Natural de Salamanca
Nacida el 27 de octubre de 1987
Entrenador: Honorato Hernández Blanco
Su web: GemaMartínBorgas
Síguela en Instagram: @gemamartinborgas
Síguela en Twitter: @gemafondera
Síguela en facebook: GemaMartín

Mejores Marcas Personales 
5000m.: 16:27.72 (Gijón 2016)
10000m.: 33:11.67 (Burjassot 2019) 
10Km ruta: 33:18 (San Sebastián 2019)
Media Maratón: 1:14:51 (Zaragoza 2018)

Historial

2019
Campeonato de España de 10000m. Burjassot. 5ª
Campeonato del Mundo de Campo a Través. Aarhus, Dinamarca. 61ª
Campeonato de España de Campo a Través. Cáceres. 4ª
Campeonato de España de Campo a Través por clubes. Linares. 6ª

2018
Campeona de España Universitaria de 10000m. Andújar
Media Maratón de Zaragoza. 1ª 
Campeonato de España de Campo a Través por Clubes. Gijón. 6ª
Media Maratón Villa de Jovellanos. Gijón. 1ª

2017
Campeonato de España de Campo a Través. Gijón. 6ª
San Silvestre Vallecana Internacional. Madrid. 5ª

2016
Campeonato de Europa de Campo a Través. Chia, Italia. 26ª
Campeona de España Universitaria de 10000m. Murcia
Subcampeona de España Universitaria de 5000m. Murcia
Campeonato de España de Campo a Través. Calatayud. 7ª
Campeonato de España de Campo a Través por Clubes. Madrid. 5ª
Copa de Europa de 10000m. Mersin, Turquía. 9ª

2015
Subcampeona de España Universitaria de 10000m. Cartagena
Campeonato de España de Campo a Través. Alcobendas. 17ª
Subcampeona de España de Carreras de Montaña. Esgos, Ourense
Campeonato de Europa de Carreras de Montaña. Porto Moniz, Portugal. 35ª
Media Maratón Ciudad de Valladolid. 2ª
Campeonato de España de Media Maratón. Granada. 8ª

2014
Campeona de España Universitaria de 10000m. Cartagena
Campeonato de España de Campo a Través. Mérida. 16ª
Campeonato de España de 10Km en ruta. Padrón. 5ª
10Km Villa del Tratado de Tordesillas. Valladolid. 1ª

2013
Campeonato de España Universitario de Atletismo de 10000m. Cáceres. 3ª

2012
Campeonato de España de Campo a Través por Clubes. Oropesa de Mar. 23ª
Cross Internacional de Valladolid. 3ª

2011
Campeonato de España de Campo a Través por Clubes. Punta Umbría. 17ª
Campeonato de España de Campo a Través. Haro. 37ª

2010
10Km Ciudad de León. 2ª

2009
Campeonato de Europa de Campo a Través. Dublín, Irlanda. 55ª
Campeonato de España Promesa. Córdoba. 6ª en 1500m 


Ya estamos en junio, ese mes fatídico para los estudiantes. ¿Cómo llevas tú los apuntes y los exámenes?
Con mucho orden, no dejo nada a la suerte ni para el final. Si el directo de la vida no trae complicaciones, trabajo a diario con planificación para que, cuando lleguen los exámenes, solo tener que repasar. Es un sistema de trabajo que me ha enseñado el deporte.

¿Cuántos te quedan de este curso?
Ahora mismo me quedan dos exámenes de las asignaturas: Mujer y Política e Historia de las Relaciones de Género, además de 6 notas por saber. Además, he de terminar, entregar y presentar el trabajo final de Máster en el mes de julio.

A todo esto, ¿qué estás estudiando, que quienes te seguimos por redes sociales casi estudiamos contigo?
Sí, es cierto que en redes sociales siempre intento, de forma desenfada y real, mostrar mi vida y en, ella inevitablemente, está mi parte como estudiante. Muchas y muchos atletas estudiamos a la vez que desarrollamos nuestra carrera deportiva demostrando que no está reñido y que, por lo tanto, castigar en edades tempranas sin asistir a actividades deportivas puede ser a la larga un error, ya que el deporte nos aporta la disciplina necesaria para nuestros estudios.

Por lo tanto, las personas que comparten conmigo mi día a día me han visto terminar el Grado de Trabajo Social y ahora terminar el Máster de Estudios Interdisciplinares de Género… Si viene algo más, también lo verán, ya que, por regla general, los estudios que elijo estar relacionados con las Ciencias Sociales o jurídicas y aprendo sobre materias o conceptos que nos pueden interesar a todos.

¿Ves una buena salida laboral cuando por fin estés licenciada?
Si. Estamos viviendo en una sociedad con tendencia al individualismo. Ahora, más que nunca, creo en las profesiones que, además de su parte teórica y fundamental, intervienen socialmente para procurar y cuidar nuestro Estado de Bienestar.

¿Esperarías a finalizar tu carrera como atleta o tratarías de compaginar tu vida atlética con la profesional?
Mi vida atlética, hasta hoy, siempre ha sido compaginada con, además de estudiar, trabajar, a veces incluso en dos trabajos. Por lo tanto, no tendría problema en aceptar que mi rendimiento siguiera siendo el que es hasta ahora, más bajo de lo que podría (o no, no tengo con que compararlo) pero con la capacidad de ser independiente económicamente, lo cual también es necesario para ser atleta y pagarte ciertas necesidades como tal, además de pagar las necesidades de la vida adulta extradeportiva (hipoteca y esas cosas).

Pero sí que es cierto que me gustaría dedicarme un año a correr exclusivamente. Es más, creía estar decidida al 100% de hacerlo, pero actualmente una lesión hace que me lo replantee, ya que esta decisión implica que personas ajenas a mi hagan esfuerzos para que pueda entregarme al deporte, y sin lesión no tendría problema…pero ahora mismo llevo parada 10 días y a esperas de consulta medica para que me diga cuándo poder empezar a entrenar…así que tengo demasiado tiempo para pensar si es la idea correcta o es mejor encontrar algo compatible con mi vida deportiva…

Junio también es un mes importante en cuanto a lo atlético. ¿En qué fase o punto te encuentras tú?
En fase de descenso… No, fuera de bromas que esto es muy serio. Ahora mismo, como te he he mencionado en la anterior respuesta, una nueva lesión me aparta de lo que más adoro hacer en la vida, correr…así que ya ni hablamos de entrenar o competir. Me encuentro en un momento de pagar esfuerzos.

Una situación personal hizo que mi vida entrara en una lucha constante y diaria a todos los niveles existentes (personal, psicológica, académicamente, físicamente…) a la que me enfrenté de la mejor forma que pude, “haciendo lo que tenia que hacer y prometiéndome un descanso futuro”. Las horas bajas post esfuerzo de competiciones y exámenes llegaron y sentí quedarme sin energía, desmotivada, exhausta…además de débil en muchos sentidos, dando paso a dolores que ya estaban latentes, pero a los que no había prestado atención. Y no hay nada peor que estar por encima de las expectativas un tiempo y creerte que la vida siempre será así…a mis buenos resultados se les atribuía un futuro (inexistente) mejor, y se perdió la perspectiva del trabajo diario mientras la mente soñaba con un “si he sido capaz de tener estos resultados sintiéndome fatal… ahora que estoy regular podré…” lo que me hizo forzar de más en algunos entrenamientos y lesionarme…
Pero he aprendido y me he conocido más en estos meses que en toda mi vida. Así que estoy lesionada, pero tranquila.

¿Tienes claro tu objetivo deportivo para los próximos meses? Cuéntanos.
Lo tengo claro y me lo marca el directo de la vida. Cuidarme mucho en aspectos muy amplios, tratar la lesión y encauzar otros campos que han sido también maltratados por mi parte, como el descanso y la alimentación.

Esta temporada, con el cambio de entrenador ya en noviembre y con todo lo que ha pasado, he ido a “matacaballo” por lo que no quiero desaprovechar la oportunidad que me da esta lesión para trabajar desde cero y quemar etapas.

Siendo fondista, no te has prodigado mucho en medias maratones, ¿has sentido alguna vez la atracción por Filípides? ¿Te ves corriendo maratones?
Llegué a Salamanca con 14 años con la única intención de correr maratón, y desde esa edad sueño con esa distancia.

Es cierto que, primero por edad, luego por consejo de mi entrenador y después porque estudiando y trabajando se me complicaba el tema de entrenar y descansar lo he ido dejando pasar…pasar, pero no de pensar.

Para mi la maratón es como el hambre, siempre vuelve, es un pensamiento que está en mi subconsciente y que, a veces, me visita en el presente, por lo que sí, me veo corriendo maratón. Es más, he soñado con ello en miles de ocasiones y espero poder materializarlo este año o, a lo mas tardar, el que viene.

Intuyo que donde más disfrutas es en el cross, ¿me equivoco? ¿En qué porcentajes optas por la pista, ruta y campo a través?
Si y no, a la pregunta de si te equivocas… ya que el cross es la que más alegrías me ha dado. En esta modalidad conseguí mi primera internacionalidad con 15 años, en un Mundial Escolar en el que finalicé la 21ª. Recuerdo que Marta Romo entró la 3ª y que quedamos también 3ª por equipos. Fue una experiencia increíble.

Pero no tengo porcentajes de optar por una disciplina o por otra. Por suerte, hoy en día es posible y necesario fluir por todas, así que me entrego al 100% el día de la competición, ya sea en cross, pista, montaña o ruta. De verdad que lo digo de corazón, no podría decidirme por una modalidad solo. Por suerte no hay que hacerlo.

Tus mayores logros los has conseguidos en competiciones de campo a través. ¿Tienes alguna espinita clava en esta superficie?
No, retos sí, pero espinas no. Doy todo lo que tengo cuando compito y si no salió como alguien esperaba o como yo misma creía es porque subestimé a mis rivales y di demasiada voz a mi pequeño grillo de la arrogancia, por lo que en ese momento que podría “crear una espinita” solo era la realidad ajustando el nivel de su lección. 

La vida me ha enseñado que lo que pertenece al pasado no se puede cambiar, por lo que hay que entregarse al presente siendo consciente y consecuente  (frase muy típica, sí, que yo creía cumplir a la perfección…y no). Para no tener “espinas” prefiero recordar actuaciones mejorables como retos, que tienen un enfoque positivo y de superación más que como una espina… que es algo que duele y que parece ser solo negativo, cuando, en realidad, necesita otro enfoque, porque, desde luego ,perder, en mi forma de vivir y de ser, no es negativo.

También has hecho algún escarceo, incluso siendo internacional, en carreras de montaña. ¿Qué te parecen estas pruebas que tanto auge están experimentando?
Me parecen genial, unen naturaleza y correr, dos aspectos de la vida de los que personalmente disfruto muchísimo, además de que es exigente, cualidad que lo hace aun más atractivo, motivo por el que decidí competir en esta modalidad.

Parece que mucha gente se tira al monte (como al maratón) sin la adecuada preparación, sobre todo en las carreras ultra. ¿Crees que ese boom puede tener consecuencias a corto, medio o largo plazo?
Claro que las tiene y dudo de que la gente que “se tira” a los ultras y a las maratones como si fuera “irse a dar una paseo al campo o a la ciudad no las sepan”. Vivimos en la era de la información, otra cosa es la capacidad de oír lo que realmente nos viene bien o lo que nos interesa…

Estoy segura de que todo el mundo sabe que para hacer una maratón hay que entrenar, descansar, planificar (aspecto aún más importante si se tienen hijos/trabajo regulado con horario/sobrepeso/infrapeso/enfermedades…) pero vivimos en una sociedad que necesita el placer instantáneo, ya no se disfruta del camino de llegar al objetivo, ahora todo el mundo quiere cruzar la meta de una maratón, aunque sea en brazos, o llegar a la meta de un ultra aunque no te puedas mover en un mes…Manda la instantaneidad y el consumo de cosas materiales y experiencias perdiendo el norte… ya que maratones hay miles, al igual que ultras…y encima muchas se repiten año tras año. Dejamos de pensar que piernas hay dos, pulmones hay dos…cerebro y corazón solo tenemos uno…

Yo espero hacer maratones y ultras, pero con su respectivos entrenamientos antes de debutar.

Busquemos ahora tus orígenes. ¿De qué forma y cuándo llegó el atletismo a tu vida, o tú a la suya?
Este es el aspecto del que más orgullosa me siento. Poder decir que mis orígenes están ligados a mi familia hace que mi corazón se empiece a hinchar y tenga la capacidad de cerrar los ojos y volver a esos momentos de la infancia siempre que pierdo las ganas o me visitan las lesiones.

Empecé a practicar deporte a los 6 años, junto al atletismo, donde corría, y hacia otras modalidades, también practicaba baloncesto y fútbol.

Mi comienzo esta ligado a mi pueblo, Barruecopardo, y a mi madre, responsable de las actividades deportivas extraescolares.

He crecido con el mejor ejemplo que he podido tener. Mi madre se formó en deporte porque vio una gran necesidad entre los niños del pueblo, así que, entre semana, de 16:00 a 18:00, nos daba a conocer a través del juego las infinidades de modalidades deportivas que había, compaginando los fines de semana con su formación y/o acompañándonos a dichas actividades.

Con mi madre aprendí el valor de perder, de ganar, de trabajar en equipo, del respeto al rival, del reconocimiento del cansancio; desarrollé la paciencia, la escucha, la obediencia, el respeto a las reglas de cada modalidad; aprendí a cuidar y respetar la naturaleza; conocí mi carácter y aprendí a trabajar sobre el… 

Me emociono, porque de la mano de mi madre crecí en este deporte, pero con la involucración de mi padre, siempre atento a mis carreras, y siempre recogiéndome en meta, ya que los días de carrera mi madre tenia que estar pendiente de muchos mas niños y niñas. Cuando llegaba a meta, fuera en el puesto que fuera, siempre estaba, y está, mi padre, con una sonrisa preciosa y en algunas ocasiones emocionado porque solo él sabe la dureza de la vida en algunas ocasiones y seguimos ahí, al pie del cañón juntos.

Además, compartí miles de tardes con mis hermanos, viéndolos crecer y competir. Un día, un mánager, que se cree sin límites para opinar, me decía en un cross que dejara de forzar a mis padres para que vinieran conmigo a las carreras…mal contestado por mi parte, porque me puse a su nivel y le dije: que si alguien sobraba en las carreras era él…con mis padres comenzó y terminará  todo. El día que ellos decidan dejar de venir o su salud no se lo permita, ni un oro en cualquier modalidad tendrá valor…a mis 31 años puedo afirmar que llevo 26 años disfrutando del deporte en familia y que no lo cambiaría por nada. Ellos son mi motivo y mi razón de que cuando se ha puesto muy cuesta arriba la vida no haya tirado la toalla…ellos han sido testigos de entrenamientos a partir de las 22:00 en las pistas del Puente Romano, cuando salía de trabajar y tenía que terminar diferentes sesiones… porque no había otro momento para hacerlo y los objetivos no esperaban por nadie… Ellos han estado pendientes en ocasiones hasta de coger el DNI a las atletas cuando los responsables de hacerlo brillaban por su ausencia… Por eso me dolió tanto que un mánager al que nadie le había pedido opinión hablara de más…

¿Siempre te decantaste por el fondo o disfrutabas más en otras distancias o disciplinas?
Ha sido la vida la que me ha llevado a decantarme por el fondo. Soy una persona que lo prueba todo. He lanzado peso, saltado altura y longitud, también relevos, 100, 200…, pero, a medida que iba creciendo, me tenia que decantar por otras disciplinas de más larga distancia porque era lo que el grupo en el que entrenaba tenía.

Cuando llegué a Salamanca a entrenar con Honorato, su grupo era de fonderos, así que me adapté a él sin ningún problema y sin más consideraciones deportivas,. Empecé haciendo 1500, pero rápidamente pase al 3000, destacando en el cross ,para el que hacíamos entrenamientos más largos.

Por eso, mas que decantarme por fondo o medio fondo o velocidad, puedo decir que me adapté a lo que tenía en ese momento. Sí que venia de Barruecopardo de probar todas las disciplinas con mi madre en los Juegos Escolares, pero al entrar a un club me tuve que amoldar a los entrenamientos del club.

A lo largo del tiempo, como siempre me ha seducido el maratón, mi inclinación natural también ha sido la de ir haciendo más kilómetros por si acaso algún día llega el momento de prepararla…pero desde siempre he disfrutado de correr, sea lo que sea con tal de correr.
Que Mariano Haro te anime en una carrera ... pues no tiene precio

Las lesiones son el fantasma con el que los deportistas esperan no toparse jamás. A ti se te presentaron alguna que otra vez. ¿Qué lesiones han contribuido, de alguna manera, a "frenar" tu carrera deportiva?
Las físicas, pues bueno, digamos que van con la practica deportiva…pero mi mayor limitación es el miedo. Antes, cada vez que tenía una lesión, me venía abajo de una manera que ahora comprendo que era ilógica.

Lesionarse supone decir adiós a tus objetivos. Dependiendo de la lesión y después de haber trabajado en ellos, es duro renunciar, pero mi irracionalidad venia en que me lesionaba físicamente y que también afectaba a mi autoestima…era un drama cada lesión, no me veía capaz de volver…

Pero ahora, después de tener un entrenador a distancia y aprender lo que es llevar una lesión sola el año pasado y gestionarme todo el proceso de recuperación siendo responsable de cada paso, me tomo las lesiones con filosofía y, además, he aprendido los pasos que tenia que dar, médico privado (opción más rápida para mi), fisio y readaptador deportivo post lesión para volver a correr.

Es cierto que volver con Honorato le da un plus, porque él esta pendiente de que estos procesos que antes tenia que hacer sola, ahora se hagan de forma eficaz, efectiva y duradera y cuento con su apoyo y respaldo, lo cual me da seguridad en la vuelta a los entrenamientos y a la competición.

Cuando eso te ha sucedido, ¿te has sentido apoyada, respaldada, cuidada por clubes, instituciones, etc?
Por instituciones no. Vamos, las instituciones no tienen nada que ver aquí…y las que han tenido que ver alguna vez, me han puesto problemas de papeleos que lo que hacían era lesionarme la paciencia...nunca he entendido el orden de tener que hacer papeles antes de curar un dolor, cuando aquí el orden sí altera el resultado…y esto me ha pasado con delegaciones y con la federación de mi comunidad…que, en casos de lesiones, o no saben o no quieren saber tratar a los deportistas. Esta es una de las cosas que cambiaría si tuviera acceso a este tipo de Instituciones. Mas humanidad y menos burocracia, aunque supongo que será un sistema de trabajo implantado y que no será tan sencillo cambiarlo.

De todos modos, hace año y medio que me hicieron el mejor regalo por reyes que se puede hacer en este momento, un seguro privado de salud, al que ya recurro buscando soluciones más rápidas.

Por parte de clubes, siempre me he sentido arropada, así como por patrocinadores, que sienten tanto como yo que no pueda estar a la altura de las circunstancias o que el directo de la vida no se corresponda con las expectativas. Ellos siempre me han tendido la mano para una pronta recuperación.

Pero los que están al pie del cañón, como supongo, espero y deseo pasará a todos/as los/as deportistas es la familia, y que no falte.

Actualmente estoy lesionada, y todo el apoyo que estoy recibiendo es de mi familia, mi fisio, mi entrenador y un gran médico deportivo que me ve dos veces por semana para controlar la lesión, ya que es en un nervio de la pierna izquierda y es bastante dolorosa y aparatosa su recuperación.

Recientemente hemos pasado ante las urnas. ¿Consideras que los partidos políticos apoyan decididamente al deporte y a los deportistas?
Yo creo que desde la política se ve el deporte como “algo” que está ahí y que hace bien a la sociedad, pero no se llega al detalle de lo que el deporte puede hacer verdaderamente por la educación global de las personas.

Y esta visión viene de años atrás, en la que el deporte era considerado como mero entretenimiento o actividad extraescolar, pero que, gracias a instituciones más concretas y específicas, federaciones, delegaciones, clubes, asociaciones y equipos ,se le está dando la pureza necesaria para entender que el deporte es educación, ya que su práctica lleva unido el aprendizaje de valores muy necesarios para la convivencia y que si no se tienen en cuenta nos llevaran a una sociedad en la  que coexistiremos más que convivir…

Por lo tanto, sí creo que políticamente hay consciencia de lo que es el deporte, pero no de lo que podría ser, ya que si así fuera, mucha legislación al respecto no sería mera recomendación y podríamos disfrutar de todas las ventajas de practicarlo a cualquier edad.

¿Qué crees que necesitan el deporte en general y el atletismo en particular para que deportistas, atletas, clubes, entrenadores, podáis trabajar en las mejores condiciones?
Regulaciones legales y transparencia. Con estos dos ingredientes se cocinaría la base de un atletismo duradero y solvente…Además, debería haber más pruebas antidopaje en carreras populares. Yo, con estas tres necesidades cubiertas, creo que funcionaria todo mejor, pero no deja de ser mi humilde opinión.

¿Crees que se debe apoyar más al deporte de base o al deportista de alto nivel?
Creo que apoyar a ambos no esta reñido, pues son etapas diferentes que se retroalimentan entre sí. Si no apoyamos el deporte de base no habrá deportistas de alto nivel, y si los menores no tienen ejemplo de atletas de alto rendimiento no sabrán ni que existen esas disciplinas…

No es necesario elegir, pero sí ajustar insuficiencias a las edades. En el deporte de base los menores necesitan mas infraestructuras adaptadas a su deportes y monitores/entrenadores formados, ya que en la actualidad “se tira” mucho de voluntariado para este puesto, lo que, a mi parecer, es un error, ya que no genera la calidad de responsabilidad y seriedad que el deporte necesita para evolucionar.

En el deporte de alto rendimiento se necesita mas visibilidad de los deportistas, mayor acceso a centros médicos en lesiones y mayor numero de becas, que no quiere decir mas dinero, si no menos cantidad y a más personas. Que cuiden a las personas en aspectos mas amplios, porque, a veces, parece que tienes un año bueno y tienes todos los ojos puestos en ti, al siguiente te caes o te tira la vida y ya estás acabado… Por lo tanto, se necesita más apoyo para el deportista del “casi”, y en este grupo puede que este yo…y que por eso pueda hablar de este aspecto, pero es duro ver a personas que tenían grandes futuros deportivos por delante, abandonarlo por sentirse un cero a la izquierda…(esto ultimo ya no es mi caso, yo este deporte no lo dejo ni aunque llegue la última).

Tú cuentas con el apoyo de algunas firmas privadas, como Joma. Háblanos de qué suponen para ti este tipo de ayudas y si tienes algunas más.
Los apoyos que recibimos los deportistas por parte de empresas privadas son las alas para poder seguir, ya que, cuando competimos, tardamos en cobrar lo acordado/ganado, en muchas ocasiones meses, y gracias a los/las patrocinadores/as podemos dedicarnos a entrenar un poco más y alargar nuestra vida deportiva.

Pero, más allá del beneficio personal que nos supone un patrocinador, es la creación de un equipo del que todo lo que recibes es aprendizaje de verdad, del que te hace crecer en la vida porque: aprendes a compartir, a valorar el trabajo ajeno, a trabajar con sinergia por unos beneficios conjuntos, unes valores deportivos y empresariales nutriendo ambos mundos y pudiendo así ofrecer a la sociedad un ejemplo de trabajo abierto, en el que predominan los valores de sinceridad, cercanía y colaboración.

Actualmente cuento con diferentes empresas. Con algunas me une un patrocinio y con otras una colaboración, pero todas son vitales para mí: está la mencionada en la pregunta, Joma y también Grupo Adarsa-Mercedes, Alea Nutrición y Dietética, la Clínica de cardiología, Rehabilitación Cardiaca y Cardiología Deportiva, donde esta Carlos, mi fisio, Pixel Innova, Adezos (Tierras del Oeste Salmantino). Desde aquí, quiero agradecerles su apoyo y resaltar el ejemplo de que la unión hace la fuerza.



Desde hace algunas temporadas defiendes los colores del Bilbao Atletismo. ¿Cómo te sientes en un equipo que da cobertura a muchas de las mejores atletas españolas?
Pertenecer a este equipo es un gran reto deportivo, ya que estoy al lado de grandes profesionales a muchos niveles, tanto mis compañeras como las personas que forman la parte directiva y la gestión del club, ya que todas tienen rendimientos muy altos en cada una de sus dedicaciones, por lo que hace que esté centrada y concentrada durante la temporada y que no me deje nada cada vez que compito, ya sea a nivel de competiciones de equipo, las cuales me apasionan, y cuando compito a nivel individual, donde también represento al Atletismo Bilbao.

Además, gracias a que entre todas las chicas tocamos todas las modalidades deportivas: cross, pista, montaña, ruta-maratón, incluso triatlón… puedo aprender de sus experiencias y compartir sus logros y sus aprendizajes.

Dentro del club me siento muy a gusto y apreciada. En momentos duros han traspasado la barrera de nuestra relación profesional tendiéndome su mano, todas y todos, por lo que estoy muy agradecida.


De aquí a las próximas temporadas, ¿hasta dónde te gustaría llegar?
Ya no me hago esta pregunta, ya que la experiencia me ha enseñado que me producen más dolor que placer todas las palabras que terminan en “ría”.

Por ahora, me preocupa el mes de junio y, aunque a la larga tenga sueños mas imposibles que posibles, pero que por suerte los separa el trabajo duro de hacerse realidad, como poder ir a unos Juegos Olímpicos. 

Lo único que me gustaría, y lo digo de corazón, es que las lesiones me dieran tregua y mi autoexigencia se relajara… Se que si estos dos aspectos me dan licencia podre trabajar en esos “ría”. Por ahora prefiero mantener mi foco cerca de mis pies.

¿Nos dirías que pone en el tatuaje que tienes un poco más arriba de tu rodilla derecha?
Claro. Tengo 9 tatuajes, y todos tienen su historia detrás. El de la pierna es por mi abuelo Andrés, quien, en sus últimos días, cuando pasaba tiempo con él, me contaba cómo era de pequeño, qué hizo de joven y cómo cambio su destino de adulto con sus ganas de trabajar y emprender, a lo que yo siempre terminaba divagando y diciéndole: “a mi dentro de unos años me gustaría…” y le contaba mil historias que yo creía que experimentaría en mi vida. Él siempre me decía que me centrara en el día que vivo, porque es el único en el que realmente puedo hacer algo. Puede parecer una enseñanza básica, pero fueron esas charlas con mi abuelo las que me hicieron darme cuenta de que no valoraba realmente el presente, porque he pasado muchos días con la cabeza agachada, trabajando en lo “mío” obsesionadamente, pensando que eso era lo que necesitaban mis sueños, terminando muchos días harta y agotada. Gracias a mi abuelo comprendí que jamás iba a llegar el futuro que sueño si maltrato mi presente…el cual no vivía, ya que sólo hacia responsabilidades convenciéndome de que eso es lo que tenía que hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario