lunes, 22 de octubre de 2012

Carlos Landín García



Carlos Landín García
Natural de Marin, Galicia
Nacido el 2 de mayo de 1.957
Entrenador Nacional de Atletismo
Diplomado en Educación Física 

La temporada 2012-2013 ya he echado a andar, al menos en forma de preparación, de sentar las bases para que todo salga bien en los objetivos marcados para la misma. Antes de nada, vamos a centrarnos en la pasada temporada, que acabó con sendas guindas en forma de medallas. ¿Cómo has recibido las dos medallas de oro conseguidas por “tus” atletas Solange Pereira y Víctor Riobó?
Es más sencillo referirse a Solange porque esperaba que ganase, era la mejor. Ya la semana anterior, en el campeonato de España, subió al pódium, codeándose con las tres olímpicas hasta la misma meta. En carretera les habría ganado, porque su técnica de carrera es más eficaz en asfalto.
Lo de Víctor es más complejo. Tuvo una temporada muy complicada, en la que empezó a entrenar ya prácticamente al inicio de la primavera después de pasar por quirófano y tras un año sin competir… Pero, aunque no estaba en su mejor forma, sacó toda la clase que lleva y corrió con gran valentía y experiencia.  Puso tanto coraje que acomplejó a sus rivales más directos.


Una foto dorada
Además, las han logrado ambos en casa, e O Barco de Valdeorras. ¿Supone eso un aliciente añadido para darse uno cuenta de que se puede ser profeta en su tierra?
Correr en casa es siempre un aliciente, se pone más interés e ilusión. Ahora que ser o no profeta es algo que lo dirá el tiempo. 
Ese campeonato, el de España de milla en ruta, es relativamente joven, y no tiene una fecha bien definida. ¿Crees que es acertada la fecha elegida para este año, la del 16 de septiembre?
Hay otras pruebas importantes que también se programan en fechas discutibles, como puede ser el Europeo de Cross. En cualquier caso, la tendencia actual de los programas de entrenamiento es poder afrontar retos importantes en cualquier momento de la temporada, y un campeonato de España es un reto muy importante.
En estas fechas son muy habituales las tradicionales millas urbanas, que se reparten por toda la geografía nacional, sobre todo por el norte de España. Muchas atletas que están todavía de vacaciones o comenzando a realizar los primeros trabajo de la temporada suelen ir de una a otra, está claro, porque es una buena fuente de ingresos. ¿Estimas que se deberían repartir o regular mejor su situación en el calendario atlético nacional?

No es fácil introducir las “millas” dentro de un calendario que suele estar muy saturado, quizás por eso se concentran en las fechas libres de competiciones oficiales de la federación, y no es sencillo encontrar otras fechas.

Siguiendo con los atletas nombrados al principio, resulta que Solange ha tenido un gran año y de Víctor podríamos decir que casi ha reaparecido tras varios meses en el dique seco por una operación en el tendón de Aquiles. ¿Qué valoración has hecho de la temporada realizada por tu atleta de Bikila?
Es su 5º año conmigo y cada año ha ido mejorando hasta situarse ya en marcas de nivel internacional (4’ 14”, hecho en los únicos meetines en los que no tuvo que tirar ella toda la carrera). Echamos de menos más oportunidades en competiciones de alto nivel, cosa que actualmente gestionan los mánagers.

Solange es una atleta que ha estado presente en las mejores posiciones de todas las grandes competiciones a nivel nacional en las que ha participado. ¿Qué aspectos más destacables nos podrías reseñar de su progresión atlética?
Las características de la progresión son las lógicas de un mediofondista. Sobre una base de ampliación constante de la capacidad aeróbica, optimiza la potencia aeróbica en todas las direcciones: mejora del pico V02max con VAM bajando de 2’55/Km y amplíaa la resistencia de esta velocidad ya más de seis minutos, con proporcional mejora de la capacitación anaeróbica. 


Con la medalla de Solange en el pasado Campeonato de España de milla en ruta

Ella está centrada en la actualidad en el 1.500m. Independientemente de sus gustos, ¿estimas que esa es su distancia?
Diría que está centrada en el 1500m. porque actualmente es la prueba que más estima y porque mejor domina física y mentalmente, pero tiene aptitudes para hacer muy bien pruebas más largas, incluso también el 800. Si se contrastan sus marcas personales en 800, 1500 y 3000, la marca de 1500 es, con  diferencia, la más valiosa  (equivale a 2’07” en 800m y  prácticamente 9,00 en 3000m), pero estos datos para mí son de gran valor informativo para tomar decisiones en estrategias futuras de la programación.

¿Qué cualidades resaltarías de ella como atleta?
Conjuga a la perfección la velocidad y la resistencia (típico del mediofondo), pero el mayor campo de mejora vendrá por realizar mejor determinados desarrollos aeróbicos. De hecho, espero una que pueda aumentar sobre un 15% la duración actual que soporta la máxima potencia aeróbica y alcanzar 7 minutos a 2’55”/Km. y no descarto una mayor mejora en siguientes años.

Respecto a Víctor, en caso de estar totalmente recuperado de su lesión, ¿qué lugar crees que le puede corresponder en el mediofondo español de cara a la siguiente temporada?

Los objetivos de Víctor para la próxima temporada aún están por determinar, también en función de otras circunstancias.

¿Resulta muy duro para un atleta volver a lo más alto tras estar más de medio año sin correr un solo metro?
Estar en la élite del mediofondo obliga a determinadas prestaciones de trabajos de máxima potencia aeróbica y de gran desarrollo de la capacidad anaeróbica. Sólo con muchos meses de trabajos de alta intensidad sobre estas cualidades se alcanzan niveles eficaces. Recuperar estos altos niveles  tras más de medio año parado se hace muy difícil, muy exigente y el atleta tiene que poner toda su voluntad …

Hasta llegar aquí han debido de pasar muchas temporadas, muchas horas de trabajo duro. ¿Cuándo y por qué decidiste optar por dedicarte, o intentarlo, a entrenar a atletas?
Al principio porque no había otra persona que pudiese enseñar los sistemas modernos de entreno en Marín cuando reconstruimos el Club San Miguel (85/86). No podía imaginar que en un año estaría entrenado a Daniel y Carlos de la Torre. Con ellos fui también estudiando sistemas de entrenamiento, especialmente de las escuelas portuguesas, profundizar en la fisiología del ejercicio, etc.
Estar en la piel del atleta, fundamental para crecer como entrenador de atletas

¿De qué manera comenzaron a llegarte los atletas, te buscaban ellos a ti o les buscabas tú a ellos?
A los jóvenes del San Miguel de Marín los traían sus padres (alevines, infantiles), uno de esos es Víctor Riobó.  Otros, como Carlos de la Torre, se acercaban a ver cómo entrenaban los niños (a 1km. de casa). Yo le sugerí que empezase tras percatarme de que realmente gustaba muchísimo del deporte. Empezó de cero y tres años y medio después era el campeón nacional de 10.000m. A Elisardo, que venía a veces a ver a sus hermanos, le dije “si empiezas ahora, en seis meses estarás en el mundial de cross junior (lo demás ya lo conocéis)". A Solange me pidió su anterior que me encargase de ella (hace 5 años). A Ramallo lo trajo su padre, tenía 13 años…etc. No hay un modelo.
¿Quiénes fueron tus primeros atletas en destacar a nivel nacional e, incluso, internacional?
Carlos de La Torre, campeón de España en el 91, empezó a finales de 1987.  Elisardo empezó en el 98 y ese mismo año fue internacional… En cambio, Ramallo y Riobó representan la cara de una larga progresión. Hasta destacar pasan desapercibidos como infantiles y cadetes, empiezan a mostrar posibilidades en júnior y se revelan como figuras en la categoría sénior.

¿Por qué empezó en su día Carlos de la Torre a entrenar?
Empezó porque yo se lo pedí y a él le encantaba, pero siguió porque soñó que podía ser tan bueno como los hermanos Castro (portugueses) y tuvo este sueño mientras entrenaba en el Lago de Castiñeiras (Marin) y yo le contaba cómo entrenaban los Castro y C. Péres,  Mamede y Leitao (escuela de Moniz Pereira, Lisboa, años 70). Y cuando un atleta tiene condiciones y sueña…lo demás es fácil.
¿Qué le animó a decidirse a seguir el camino del atletismo de élite?
Al ver que pronto daban fruto los entrenamientos (entrenaba 1h 40´ en total  al día). Antes de un año era campeón gallego de 10.000 (29,53”)  y medio maratón y ganaba más que trabajando.
¿Es fácil, como en su caso, encontrar atletas que, desde la nada, lleguen a proclamarse campeones de España de 10.000 metros?
ES MUY DIFICIL. Lo más grande de Carlos era su voluntad de hierro. Nunca dejó de hacer un entrenamiento, excepto por gripe. Siempre acababa el programa del día, de la semana, del mes… Sufría, pero entendía que ese era el camino y lo seguía con valentía. Es muy difícil encontrar una persona con tanta voluntad y cualidades.


Dos discípulos de Carlos, Víctor Riobó y Carlos de la Torre

Tus atletas, desde entonces hasta ahora, han conseguido diversos títulos de Campeones de España en sus distintas especialidades. Uno destacable es el de María Jesús Gestido, quien en 2.009 se proclamó Campeona de España de maratón en Sevilla. ¿Es cierto que tan sólo realizaba 90 kilómetros a la semana?

Muy a mi pesar, porque estaba muy liada con el trabajo, pero lo más importante es que, al menos los domingos, podíamos realizar una sección larga, pasando de 23 kilómetros con el objetivo de mejorar la potencia del uso de lípidos como combustibles (elemento principal del entreno de maratón).

¿Es fácil poder conseguir algo así?
En maratón lo máximo que se puede conseguir es lo que se entrena. María Jesús estuvo en la marca que entrenaba, podría haberlo hecho mejor si hubiese entrenado mejor, pero…

El movimiento se demuestra andando, ...o corriendo. Carlos al pie del cañón
Siguiendo los entrenamientos de muchos de nuestros maratonianos, es fácil compararlos con los que hacen en otros lugares, sobre todo los kenianos y los africanos. Los africanos suelen dedicar más tiempos a los rodajes largos a ritmo de competición y los americanos lo hacen más en forma de intervalos. ¿Crees que en nuestro país se aprovechan bien los kilómetros, las sesiones de entrenamiento?
En España no hay un modelo especial, si bien parece predominar una especie de sistema eclético, como si tomase parte de sistemas recargados de fraccionados y otros más continuos.
¿Por qué surgen estás mezclas?
En mi opinión es que hay poca reflexión bioquímica sobre las necesidades de la especialidad. O dicho más claramente: Me temo que la mayoría de los entrenadores españoles tienen escaso dominio del funcionamiento del metabolismo de la resistencia, al  menos no el suficiente para elaborar sus propios sistemas …y simplemente “mezclan” los que “les parecen” mejores que que elaboran otros. Es triste, así que la respuesta directa a la pregunta sería: se aprovecha muy mal el volumen realizado, especialmente el de carácter fraccionado. Es un rasgo muy extendido entre nuestros entrenadores.
¿Contamos con buenos entrenadores en España?
Rotundamente NO, y mientras no metan Profesores de Bioquímicas en las facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en la Escuela Nacional de Entrenadores no habrá posibilidad de investigación en la entrenología de la resistencia (al menos desde las facultades de E. Física y E.N.E), porque entrenar resistencia es intervenir en la potencia metabólica integral, en miles de reacciones catalizadas con cientos de rutas y múltiples posibilidades de acción diversa sobre los reactivos (combustibles y enzimas). ¿Cómo se pueden hacer diseños de intervención metabólica (entrenar) sin conocer los mecanismos reactivos de esos procesos?. Y ¿Quién diseña planes de estudio en Facultades de CAFD sin química? Es lo que tenemos en España.
¿Sueles tener muchos quebraderos de cabeza para programar la temporada de cada uno de tus atletas?
Existen decenas de elementos programáticos. De todos,  los que más dificultad representan para el entrenador suelen ser relativos a las circunstancias inestables del atleta, sus indecisiones para afrontar con mucha determinación un objetivo preciso. Si este objetivo se determinase inequívocamente  todo sería mucho más fácil.

¿Suelen ellos ser curiosos y desean conocer sobre los distintos sistemas de entrenamiento que llevan a cabo?

Yo procuro explicarles lo que está a su alcance entender, porque pienso que si pueden interiorizar los conceptos, si conocen para qué sirve lo que hacen, lo harán mucho mejor

¿Los atletas tienen plena confianza en su entrenador o es habitual que alguno se salte a la torera lo que les planteas?

Deben confiar en el entrenador o cambiar de entrenador. A veces hay atletas que no saben bien lo que quieren, y antes que percibir que ese es el problema, pueden manifestar actitudes negativas en forma de desconfianza sobre lo que hacen.  A veces hay que poner los puntos sobres la íes, recordarle al atleta que si no tienen claro lo que quieren es mejor que no entrenen.


El deporte de alto nivel está plagado de obstáculos que hay saber saltar ... y querer hacerlo...
Ya sean profesionales al 100% o no, ¿entrenan tus atletas como si les fuera la vida en ello?
Intento adaptarme a los objetivos particulares de cada atleta, pero deben estar claros estos objetivos.
¿Hasta qué punto te involucras tú como entrenador en el día a día de tus atletas?

Suele ser directamente proporcional al grado de implicación del atleta. Un atleta que tiene mucho interés despierta también el interés del entrenador, y viceversa. De hecho, mi única condición para entrenar a alguien es que tenga verdadero interés.

¿Tienes atletas que practiquen distancias muy dispares?

Me dedico a la resistencia, desde mediofondo a maratón porque fue el campo en que me especialicé, y me especialicé porque me gusta más que otros.

¿Hay algunas distancias de las que pueda decir que es más difícil cogerle el traquillo que a otras?

Comprender la resistencia y las características principales de cada especialidad no tiene trancanillo, como no lo tiene conocer las matemáticas. En este caso la base común es el dominio del metabolismo, que es una unidad. Cada especialidad incide más en unos aspectos metabólicos que en otros. Por ejemplo, el maratoniano intenta, como principal objetivo, aumentar la velocidad del uso energético de los lípidos (potencia lípida); un especialista de 5000m se concentra mucho más en el máximo desarrollo posible de la potencia aeróbica (V02max); el mediofondista necesita mejorar mucho la capacidad anaeróbica y la potencia aeróbica, etc.
La mayoría de estas acciones de entrenamiento se orientan a la expresión de los genes que codifican los enzimas (proteínas) específicos de las rutas señaladas. El entrenador debería  tener una idea de las expectativas cuantitativas posibles sobre estos objetivos… ¿las tiene?


Ni el cuerpo humano ni el atletismo no tiene secretos, está todo escrito ...¿o no?

¿Por qué te apasiona la bioquímica?


Porque no hay duda de que es la base del entrenamiento de resistencia. Muchos se quedan en la fisiología del ejercicio, pero esa ciencia se fundamenta en la bioquímica cuando se trata de la resistencia. En otras palabras, la entrenología de la resistencia se fundamenta mayoritariamente en la bioquímica. Creo que no es posible la investigación sobre la entrenología de la resistencia sin utilizar la bioquímica como principal fuente. Lo paradógico es que en España no se estudia bioquímica en Ciencias de las Actividad Física y el Deporte, como se hace en la mayoría de países desarrollados. Así, por ejemplo, términos tan usados en resistencia como potencia y capacidad aeróbica o anaeróbica, lactatos, V02max, tolerancia ácida, homeostasis iónicas, flujos metabólicos, funciones de las proteínas como enzimas, transportadores, etc., sólo pueden entenderse bien con suficiente bases bioquímica... Y cada vez se hará más indispensable.

¿Contáis en España con todos los medios, económicos y materiales, para poder dedicaros en cuerpo y alma a los atletas que van a defender los colores de nuestro país sin tener que depender de un salario distinto del de entrenador?
Rotundamente NO… Los entrenadores están prácticamente dejados, abandonados de las políticas federativas y de clubes. Por eso algunos deciden cobrarles los servicios prestados a los atletas… Personalmente no me parece un buen sistema y por eso no cobro por mi trabajo como entrenador, pero porque soy funcionario y puedo hacerlo. No puedo hablar por otros. Pienso que los clubes tienen que considerar seriamente este problema, llegar a convenios concretos con los entrenadores,…

¿Albergas algún sueño en especial con tus atletas? ¿Cuál?

Yo estoy para ayudarles a que ellos consigan sus sueños. En la medida que los consigan, consigo los míos.  Pero son ellos, los atletas, los que deben soñar… y trabajar por sueños.

Recientemente se ha celebrado una milla muy especial para todo el atletismo gallego. Cuéntanos qué tal fue la experiencia. 

La milla fue como en la película "Campo de sueños" (el protagonista, hijo de un exjugador de beisbol construye un campo de beisbol en medio del sembrado de maiz porque había soñado que se reunirían en él los grandes jugadores de la historia (desaparecidos ya) y allí, dentro del campo, sería como si estuviesen vivos ... Preparó el campo con ilusión (Víctor Riobó) y ellos vinieron, y vinieron todos a Marín, y allí la tarde de San Miguel se convirtió en un sueño con la mayor concentración de Olímpicos e Internacionales de la Historia. Los tres hermanos De la Torre, Alejandro Gómez, Carlos Adán, Margaride, Andrés Díaz, J.R. Rey,  Solange Pereira, Estela Estévez, Serafín Portela y varios mas.

El público también vivió y se integró plenamente en el sueño, comprendió lo que ocurría y no cesaba de aplaudir durante los 1609m. de exhibición de todos los olímpicos juntos... Fue la milla del sueño, un extraordinario homenaje a los que nos han hecho soñar durante una más de una década...

Buuuffff, ¡cuántos kilates de fantásticos atletas se juntaron ese día en Marín ...!

Están bien orientadas las politicas federativas (gallegas) para el mejor desarrollo del atletismo de la comunidad?


Por partes: Respecto a las becas a atletas, creo que deberían revisarse los criterios, separando claramente a los jóvenes de los atletas adultos, porque los objetivos fundamentales de unos y otros son muy distintos, y las becas deben tener en cuenta los mejores criterios para el mejor desarrollo atlético. No puede equiparse un podium en el Campeonato de España absoluto con uno en categorías menores.

Nivel formativo en el centro de tectificación: Creo que no se aprovechan bien los recursos técnicos posibles, por ejemplo, fomentado la coordinación del responsable del área atlética con otros técnicos especialistas en distintas pruebas, que seguramente participarían generosamente en todo lo que sea positivo para la buena formación de estos chavales. El presidente de la federación tiene que ser consciente de que si un chaval deja su pueblo y se interna en el centro, merece que se le preste el mejor servicio técnico posible.

¿Se podrían extender estrategias de colaboración entre los técnicos?


Es otra asignatura pendiente: Los técnicos deberían estar deseosos de compartir sus experiencias y enriquecerse con las de otros técnicos. Alguien tendría que prever reuniones con estos fines, pero nunca se ha hecho nada. Por ejemplo, a mí jamás nadie me preguntó cómo pude conducir a varios atletas a las olimpiadas y a internacionalidades. ¿Cómo es posible que tantos técnicos gallegos no tengan el más mínimo interés en conocer de primera mano estas experiencias? 

Olvidamos que sólo los humildes aprenden (algo parecido decía Einstein).

Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno


11 comentarios:

  1. Los entrenadores,los gran olvidados del atletismo.De verdad que no entiendo como habiendo reuniones para todo, (atletas, jueces directivos), los entrenadores no organizan algo para intercambiar conocimientos y experiencias.
    Por cierto muy interesante la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Payop, sin duda. No es habitual que se hablen de estas personas, que son las que se encargan de que nuestros atletas lleguen hasta donde lleguen y hacen todo lo posible para que lo hagan en las mejores condiciones.

      Se echan muchas cosas en falta, demasiadas, pero hemos de confiar en que eso vaya cambiando poco a poco... por el bien de nuestro deportes.

      Muchas gracias, amigo

      Eliminar
  2. me parece una muy buena entrevista, sobretodo en las respuestas. una mente brillante. enhorabuena marinense!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, de acuerdo contigo.

      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Una mente brillante y mejor persona!! Es un hombre excepcional, estoy orgulloso de conocerlo.

      Eliminar
    3. Charlypoio, pues dale un abrazo de mi parte si lo ves. Es un crack absoluto.

      Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
  3. Hombre que decir que me ha dejado alucinado en cuanto a su metodología para entrenar. Es la primera vez que leo algo sobre esta manera.
    Lo que está claro es que cuando se juntan talento genético deportivo con ganas de escuchar, trabajar y confiar con un entrenador apasionado que se preocupa de la mejora de su rendimiento deportivo el éxito está prácticamente asegurado.
    Yo creo que con Carlos Landín se demuestra que hay muchos caminos que lleven a Roma...
    Enhorabuena Carlos por la buena parte de los éxitos de tus atletas que te corresponden.

    ResponderEliminar
  4. Entrenador, has dado en el clavo. El atletismo no son matemáticas, y hay muchas formas de conseguir, con el entrenamiento, que las atletas lleguen hasta sus metas. Vosotros sois claros ejemplos de ello.

    Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Soy Licenciado en ciencias de la actividad fisica desde 2005 (hace ya unos añitos) por la facultad de Granada y entrenador de nacional de atletismo. Una de las asignaturas mas duras eran la bioquimica y la fisiologia del ejercicio, en donden se trataban todos estos temas que comenta Carlos.

    Lo dificil es aplicarlos correctamente y crear un sistema de entrenamiento coherente. Eso no lo enseñan en ningun sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, muchas gracias por tu aportación.

      Un saludo desde Mijas

      Eliminar
  6. Te doy toda la razón Javi Llinares, en la facultad recibimos toda la teoría, pero como me imagino en cualquier otros estudios universitarios, la práctica, el "ensayo-acierto/error" y el tiempo nos forjan de una propia metodología que con el paso de los años van beneficiando a los atletas que pasan por nuestras manos.Y acuantos más años y más atletas pasan un poco mejores somos...
    En este sentido Landín que ha escogido un camino teóricamente más peliagudo ha sabido dar el sentido y cordura necesario a ssu forma de entrenar. Y ahí están sus resultados...

    ResponderEliminar