lunes, 13 de junio de 2011

Natalia Benítez Diaz

                      Natalia, se podría decir que estás recién llegada de la Titan Desert, ¿qué tal la experiencia? ¿Cómo te has recuperado? 
            Bueno…para recuperarse de una de las pruebas más duras de la mtb son las mismas pautas a seguir que si de otra prueba se tratara pero a gran escala. Descansar y dormir todo el tiempo que puedas, alimentarte bien de manera variada y sana. Eso es para mí mucho más eficiente que recurrir a una pastilla.
            Has cumplido 30 años durante la celebración de tan dura prueba, pero desde edad muy temprana ya montabas en bicicleta, ¿cómo pasa una chica de pasear en bicicleta a entrenar con ciclistas de un club y luego a competir? 
            La verdad es que mi caso es un poco extraño, pues no puedo decir que venga de familia ciclista, pero sí que desde que me regalaron mi primera bicicleta, con 9 años, no he dejado de pedalear. Este deporte me transmitía una sensación de libertad tremenda, era mi manera de escapar del estrés diario, me deshinibía pedaleando por la naturaleza. Veía que cada día podía hacer más kilómetros, que recortaba mi tiempo en hacer esas distancias (muchas veces me ponía a prueba en la famosa carretera de Mijas, hasta finalmente llegar al repetidor).Una cosa pasó a la otra, ya que en esas rutas conocí a ciclistas que pertenecían a clubes y me convencieron para que hiciera alguna que otra prueba de competición. Al ver que llegar a meta me provocaba un gran estado de satisfacción y felicidad no dudé un momento en continuar en el mundo de la competición.
            Imagino que al principio no sería fácil viviendo en un  sitio como el que vives, Mijas, ya que estás obliga a subir y bajar puertos aunque no te apetezca. 
Llegas a acostumbrarte. Además, si algo te gusta lo haces cueste lo que cueste. Gracias a vivir donde vivo, la subida de puertos largos es lo que mejor se me da en las competiciones.
El ciclismo es un deporte caro si se quiere ir a distintas competiciones, entrenar con regularidad, ¿con qué apoyos cuentas en la actualidad? 
          El mundo del ciclismo es un deporte caro y, además, de muchísimo esfuerzo, que no ha sido nunca recompensado, y mucho menos a nivel femenino. Desde el principio el ciclismo ha estado predominado por hombres. El apoyo que yo recibo no es suficiente. Apenas recibo para cubrir la tercera parte de los gastos. El resto, imagínatelo, el desembolso que yo tengo que hacer anualmente lo puedo hacer gracias a que he tenido siempre un empleo de jornada completa y he hecho lo imposible para poder entrenar en las horas libres, pues, sinceramente, yo no tengo esos padres que te lo pagan todo como en otros casos, ya que quien trabaja en mi casa es mi padre, mi madre es ama de casa y mi hermano es estudiante. Algunos de mis gastos son éstos:
 -Inscripciones: El total de competiciones que yo corro al año, según mi calendario programado, son unas 40 pruebas, con un gasto de 20€ aprox. por participación.
 -El mantenimiento de las bicis: transmisión, cubiertas, pastillas frenos, etc.
 -Complementos alimentarios en carrera, aunque Infisport me cubre una parte de estos gastos.
 -Gastos en viajes: Gasolina, mantenimiento de mi coche personal, alojamiento, dietas, etc.
 -Entrenador: Me supone un gran desembolso anual.
            Y seguro que se me olvidan más gastos. Hay que llorar mucho para conseguir algún apoyo. Por tanto, el apoyo que recibo o he recibido es casi nulo hasta esta temporada, que es cuando más ayuda he recibido, y quiero mencionarlos:
- Pablo Soler, representante de las prestigiosas marcas Ridley y SH+ en España, quiero darle mi mayor agradecimiento por todo su apoyo, ya que sabe cómo está este mundillo para los corredores y, en especial, para las féminas.
- Kike Bike, de Córdoba.
Gracias a mi equipo, Tradiscor Quivir Gsport por el apoyo que he recibido, tanto en equipación como para sufragar los gastos de licencia federativa y algunas pruebas maratón.
  
            ¿Te suele resultar difícil encontrar patrocinadores que te ayuden a sufragar los gastos para acudir casi cada fin de semana a competir? 
Sí, bastante difícil. Hay un refrán que dice: Aquél que no llora no mama. En mi caso he tenido que mover cielo y tierra para que me den algo de apoyo económico y moral, aún así la ayuda que he recibido es muy poca. A mis padres les costaba entender por qué tanto sacrificio para obtener nada. No entendía por qué me gustaba este deporte.
            Imagino que ellos ya estarán acostumbrados a ver cómo sales a entrenar y vuelves varias horas después, pero, ¿y al principio? ¿Cómo recibieron tus padres tu idea de ser ciclista? 
            Al principio me ponían excusas para que no marchara con la bici. Tenía que pelear con ellos un poco y convencerlos de lo contrario. Aún así, siguen viendo un poco que es una pérdida de tiempo, aunque ya lo aceptan y ven que ya no tengo remedio.
   ¿Cómo es la preparación de una temporada normal? ¿Cuentas con ayuda en la programación de los entrenamientos? 
Cuento con la ayuda de un entrenador que yo misma me he buscado, y al que hay que pagarle una cuota mensual que sale de mi bolsillo. Estoy muy contenta con él, hasta ahora he mejorado muchísimo y estoy consiguiendo mejores puestos.
Todos los deportes a nivel competición necesitan la ayuda de un buen entrenador que te programe un buen plan de entrenamiento. Mi entrenador es Víctor Salazar, de Córdoba. Con él llevo sólo un año, pero hasta ahora es el mejor entrenador que he tenido. Mis mejores resultados los estoy obteniendo con él.
            La preparación de una temporada normal empieza con una pretemporada (gimnasio, correr a pie, etc), y una temporada (series en bicicleta, pulsaciones, resistencia, horas encima de la bici, etc.), teniendo en cuenta que cada vez que termines un ejercicio nunca se te olvide estirar, es fundamental, al igual que  dormir, descansar y comer variado y sano y si puedes comer 5 veces al día mejor.
 
Volviendo a la Titan Desert, una competición de 6 etapas, en pleno desierto, que cuenta con etapas de entre 61 y 140 kms, ¿cómo se prepara ese tipo de pruebas? 
En mi caso, no tuve tiempo para prepararme específicamente, pues la inscripción de dicha prueba (valorada en 2200 € aprox.) me la regalaron 1 mes antes del inicio en una prueba maratón de BTT de la Diputación de Málaga, en la que la ganadora era premiada con la inscripción en la Titan Dessert. Por lo tanto, mi preparación se ha basado en las constantes pruebas realizadas por España.
¿Cómo se desarrolló la competición? En todas las etapas has llegado a meta entre las 9 primeras competidoras y has sido 5ª en la  Clasificación Final, ¿satisfecha? 
¡Estoy muy satisfecha de haber sido una de las mejores Titanes! La prueba constaba de 6 etapas, como bien has dicho tú:
1ª Etapa: Erfoud Maadid-Boubnib.- 87,36 km. Una de las más difíciles y con mayor dificultad técnica, en la que pasábamos a pie dunas durante unos kilómetros, y luego zonas muy pedregosas, aunque a mí fue una de las que mejor se me dio. Puro mountain bike. Quedé 4ª, tras de la campeona de España Sandra Santanyes, y delante de la varias veces ganadora de la Titán Desert Nuria Lauco
2ª Etapa: Boubnib-Talsint.- 103,32 km. Circuito al estilo del ciclismo de carretera.
3ª Etapa: Talsint-Out El Haj.- 137,40 km + 3 km neutralizados. Estilo carretera,  interminable.
4ª Etapa: Out El Haj-Debdoub.- 102,74km. Estilo carretera.
           5ª Etapa: Debdoub-Taourirt.- 61,900 km. Me gustó, no  estuvo mal.
  
       6ª Etapa: Abla-Granada.- 98 km. La etapa valorada por la Titán como más dura. Puertos con desniveles del 12 y 14 %. A mí se me dio genial: 3º puesto, ganando a la norteamericana 4x4 Rebeca Ruch y a Nuria Lauco.
En las etapas 1 y 6 es donde conseguí los mejores puestos. El resto eran favorables para ciclistas de carretera, en las que si encontrabas un buen grupo para ir a rueda te era más fácil.
 
En esa competición, ¿podéis tener ayuda externa o tenéis que ser autosuficientes? 
            Teníamos que ser autosuficientes, si no, te descalificaban. Durante la etapa no podías recibir ayuda externa a la carrera, pero sí de otro corredor si éste te la ofrecía. Luego, en el campamento donde pernoctábamos había departamentos de taller, pero para quienes los había contratado a parte. Yo no lo contraté porque me suponía un dineral, al igual que el fisioterapeuta.
El ganador de la misma ha sido Roberto Heras, Óscar Pereiro, Melchor Mauri, Manuel Beltrán, Javier Moracho. ¿Cómo ha sido convivir tantos días con estos pesos pesados del deporte español? 
¡Para mí un lujo! Poder pasar un rato con ellos escuchando sus hazañas de la etapa mientras almuerzas, conociéndolos mejor, pareciendo ser uno más de la familia… Allí todos teníamos las mismas condiciones de alojamiento, comida y duchas.
Por cierto, ¿dónde os alojábais, en cómodos y lujosos hoteles, en jaimas, tiendas de campaña, albergues? 
El primer día viajamos en avión desde Granada hasta Errachidia, donde aterrizamos en un aeropuerto militar. Ya ahí empezabas a vivir la aventura, ya estabas en el desierto. Desde Errachidia viajamos casi dos horas en viejos autobuses bastante sucios con olor a camello, el conductor era nativo de allí, por unas carreteras super estrechas a bastante velocidad. Los conductores pitaban unos a otros. Después de pasar calor en el autobús viendo paisajes desérticos, donde se veía alguna que otra casa que parecía de barro, y algún que otro pastor con sus cabras, y los niños corriendo por allí (el paisaje era impresionante) llegamos al Oasis, varios hoteles (éramos 500 corredores más o menos) de separación 400 metros unos de otros, bastante bien acondicionados con sus jardines, piscinas, hamacas en forma de camas antiguas, todo un paraíso en medio del desierto, pero eso sólo fue el primer día. Al segundo día empezaba lo mejor de la aventura, dormir en campamentos de jaimas.
Te levantabas sobre las 6 de la mañana para desayunar y hacer los preparativos (control de firmas, rellenar los camelbacks y botellines) porque la salida de las etapas era sobre las 8. Una vez tomabas la salida la meta era en otro lugar donde habían montado un gran campamento en medio del desierto. En el campamento dormíamos en jaimas de tres camas, que no eran muy higiénicas, con eso te lo digo todo. Contábamos con 20 servicios (incluídas duchas) para todos.
La comida para mí era abundante para la cantidad de personas que éramos y bastante variada para estar en el desierto. 
     ¿Era fácil recuperarse de una etapa a otra? ¿Qué apoyos teníais en el día a día de la competición? 
Las condiciones de la zona no te ayudaban mucho a recuperar. Al mediodía, en las jaimas hacía mucho calor y se formaban unas grandísimas colas de horas para poder ducharte en apenas 10 duchas. Luego, cada día, cuando llegabas a meta, tenias que transportar tu maleta desde el camión a la jaima (a mí me costó una barbaridad, pues desde el primer día mi maleta se rompió al tirarla un marroquí desde el camión al suelo). Por la noche te picaban los bichitos en la cama, con lo cual al segundo día yo dormía en saco. La media de horas que dormíamos era de 4 diarias, ya que a mediodía era imposible dormir por el calor, los bichitos, la espera para la ducha, la comida, el ruido del vecino, que parecía que dormía contigo (la separación en las jaimas era de una cortina) y el madrugón que nos pegábamos. Eso sí, teníamos un apoyo médico gratuito y tu cama en tu jaima para recuperarte si dormías. Si pagabas 50 € mínimo/ día tenias tu masaje. 
  
En la Titan no has participado con tu equipo habitual, ¿en qué equipo has competido y cómo se ha formado el mismo? 
       El equipo en el que corrí se llamaba equipo Milenio Reino de Granada, también llamado equipo Andalucía (íbamos de verde y blanco). Este equipo recibió por parte de la organización de la Titan Desert una equipación para cada día. Y estaba formado por 6 chicas y 6 chicos. Fuimos seleccionados al haber ganado cada uno en su provincia una prueba maratón de la Diputación correspondiente. La mía fue en Casares: 61 kms de puertos técnicos. Entre los componentes del equipo había varios profesionales: José Luis Carrasco Gámiz, Manuel Rojo, Miguel Lopez.
   Siendo mujer en un mundillo tradicionalmente copado por los hombres, ¿sientes que existe discriminación? ¿Os dan los mismos premios que a los hombres? 
Están intentando poner los mismos derechos para mujeres y hombres, aunque aún se ve reflejado el machismo en este deporte, como el poco reconocimiento del papel de la mujer en estas competiciones: Ya se puede ver que en Teledeporte, por ejemplo, uno de los medios de comunicación de que disponía la Titán, sólo hacían mención de los 10 primeros clasificados y de la categoría femenina de la primera y segunda clasificadas, y muy pocas veces la tercera. En Canal Sur 2 más de lo mismo. Donde me entrevistaron un montón de veces y si viste el programa del miércoles 25 por la noche, mis compañeras salen mucho más que yo, y a mí se me reconoce como una más. Eso es para mí una impotencia, pues yo me he sacrificado mucho.
En ningún momento se hace mención a que yo he sido la andaluza mejor clasificada en la Titán, siempre he sido la líder en el equipo, incluso mejor que el de los hombres andaluces en relación al puesto, 5ª clasificada a nivel internacional, 3ª española y 1ª andaluza en la Titán. Además de siempre haber quedado entre los 100 primeros de 500 participantes.
 
Haciendo un repaso a tu trayectoria deportiva, has conseguido triunfos prácticamente en todas las provincias andaluzas, ¿en cuáles de ellas se nota que hay más calidad y cantidad de ciclistas en competición? 
            Yo creo que en las provincias que más afición hay al ciclismo es en Córdoba, Huelva y Sevilla. La cosa está cambiando y este año Málaga está dando un cambio a positivo muy grande, pues veo que por parte de la federación malagueña están intentando incentivar este deporte a todos los niveles. Este año se están promocionando más las competiciones, hay más cantidad de pruebas, más publicidad de éstas a todo el mundo. Creo que están invirtiendo más, y en general, creo que Andalucía está este año haciendo un gran esfuerzo por fomentar este deporte, también a nivel femenino. Aún hay mucho por hacer, espero que sigan adelante y no desistan en seguir mejorando este deporte tanto en igualdad como en cooperación. Ya, por lo menos, podemos decir que hay un campeonato andaluz de carretera en línea, donde se clasifica a la categoría fémina.
¿De qué pruebas guardas mejores recuerdos? 
La Sierra Nevada Límite : Una de mis primeras carreras, y una de las que más me motivó para seguir compitiendo. De 102 km montaña, en la que conseguí el 3º tras Úrsula Pimentel y Rocío Martín
Los 101 Kms de Ronda: 2º puesto en femina élite
Coin 100 x 10: 1ª fémina elite.
La Inmortal, en Caudete: 4º puesto a nivel nacional.
Recientemente se ha creado en Mijas un club ciclista, ¿cómo valoras la aparición de nuevos clubes para conseguir fomentar la práctica del ciclismo a cualquier nivel? 
Me parece muy buena noticia, sobre todo para aquéllos que se inician en este mundo, ya que es una buena manera de motivación y poder adentrarse en este deporte para que los niños y padres puedan pedalear juntos, para poder hacer amigos de una forma sana y no perjudicial para el adolescente. Es una forma de pasar el tiempo de manera sana y no emplearlo en cosas perjudiciales para el adolescente, como la droga, los botellones, videojuegos…ya que el ciclismo te ocupa parte de tu tiempo y lo empleas de manera constructiva para tu vida. Además, el deporte no sólo es una manera de pasar el tiempo, sino también de ayudarte en otros campos de la vida. Hacer deporte es invertir en calidad de vida.
 
Imagino que ahora estarás intentando recuperarte tras la paliza de la Titan Desert, ¿qué objetivos te quedan por afrontar de aquí al final de la temporada? ¿Y a más largo plazo? 
Me restan 21 carreras aprox. El Open de España maratón (3 pruebas), la Copa Andalucía maratón, la Copa Andalucía Rally, el campeonato de España maratón, campeonato de Andalucía maratón, la Copa de Málaga maratón y la Copa Málaga rally. Quiero hacer alguna de carretera para probar qué tal me va en ese mundo, pues nunca he competido en carretera.
            A más largo plazo, depende de mis resultados esta temporada y mis recursos económicos (llevo dos meses en paro) y de si consigo un buen equipo que me ayude o algún apoyo económico, lo veo difícil en este deporte. Porque si hacer este deporte sólo dependiera de las ganas, no te puedo ni decir donde estaría ahora mismo, corriendo la Copa del Mundo.
 
¿Qué diferencias observas entre el ambiente del ciclismo en carretera y el de montaña? 
Realmente no lo tengo muy claro, pero sí tengo una idea. El ciclismo de montaña es menos profesional y tiene menos apoyo económico. El de carretera es más profesional y con más apoyo económico, pero el ambiente de los compañeros corredores es más distante, en el mountain bike hay más compañerismo.
            Un ciclista: José Antonio Hermida
Una ciclista: Gunn Rita Dahle
            Un sueño por cumplir: Estar con los mejores
           

6 comentarios:

  1. Enhorabuena para la mijeña, la primera del blog!!!

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  2. Muy interesante la entrevista.
    Felicidades

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  3. Hola Tania, ojalá sea Natalia la primera de muchas mijeñas que pasen por este pequeño rinconcito.

    Gracias por tu eterno apoyo.

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  4. José, muchas gracias,me alegro de que te guste. Además de una gran deportista, es una buenísima persona.

    Muchas gracias por tus palabras. El próximo invitado es uno de nuestros mejores maratonianos, que volverá a correr un maratón tras 2 años en el dique seco ... hasta ahí puedo leer

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  5. Jeje tengo algunos nombres pero me callaré.
    Saludos

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  6. Sí, mejor, no vale chivarse, jejejeje

    Un saludo

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