Natalia,
se podría decir que estás recién llegada de la Titan Desert, ¿qué
tal la experiencia? ¿Cómo te has recuperado?
Bueno…para
recuperarse de una de las pruebas más duras de la mtb son las mismas pautas a
seguir que si de otra prueba se tratara pero a gran escala. Descansar y dormir
todo el tiempo que puedas, alimentarte bien de manera variada y sana. Eso es
para mí mucho más eficiente que recurrir a una pastilla.
Has
cumplido 30 años durante la celebración de tan dura prueba, pero desde edad muy
temprana ya montabas en bicicleta, ¿cómo pasa una chica de pasear en bicicleta
a entrenar con ciclistas de un club y luego a competir?
La
verdad es que mi caso es un poco extraño, pues no puedo decir que venga de
familia ciclista, pero sí que desde que me regalaron mi primera bicicleta, con
9 años, no he dejado de pedalear. Este deporte me transmitía una sensación de
libertad tremenda, era mi manera de escapar del estrés diario, me deshinibía
pedaleando por la naturaleza. Veía que cada día podía hacer más kilómetros, que
recortaba mi tiempo en hacer esas distancias (muchas veces me ponía a prueba en
la famosa carretera de Mijas, hasta finalmente llegar al repetidor).Una cosa
pasó a la otra, ya que en esas rutas conocí a ciclistas que pertenecían a
clubes y me convencieron para que hiciera alguna que otra prueba de
competición. Al ver que llegar a meta me provocaba un gran estado de
satisfacción y felicidad no dudé un momento en continuar en el mundo de la
competición.
Imagino
que al principio no sería fácil viviendo en un
sitio como el que vives, Mijas, ya que estás obliga a subir y bajar
puertos aunque no te apetezca.
Llegas a
acostumbrarte. Además, si algo te gusta lo haces cueste lo que cueste. Gracias
a vivir donde vivo, la subida de puertos largos es lo que mejor se me da en las
competiciones.
El ciclismo es un deporte caro si se quiere
ir a distintas competiciones, entrenar con regularidad, ¿con qué apoyos cuentas
en la actualidad?
El
mundo del ciclismo es un deporte caro y, además, de muchísimo esfuerzo, que no
ha sido nunca recompensado, y mucho menos a nivel femenino. Desde el principio
el ciclismo ha estado predominado por hombres. El apoyo que yo recibo no es
suficiente. Apenas recibo para cubrir la tercera parte de los gastos. El resto,
imagínatelo, el desembolso que yo tengo que hacer anualmente lo puedo hacer
gracias a que he tenido siempre un empleo de jornada completa y he hecho lo
imposible para poder entrenar en las horas libres, pues, sinceramente, yo no
tengo esos padres que te lo pagan todo como en otros casos, ya que quien trabaja
en mi casa es mi padre, mi madre es ama de casa y mi hermano es estudiante.
Algunos de mis gastos son éstos:
-Inscripciones: El total de competiciones que
yo corro al año, según mi calendario programado, son unas 40 pruebas, con un
gasto de 20€ aprox. por participación.
-El mantenimiento de las bicis: transmisión,
cubiertas, pastillas frenos, etc.
-Complementos alimentarios en carrera, aunque
Infisport me cubre una parte de estos gastos.
-Gastos en viajes: Gasolina, mantenimiento de
mi coche personal, alojamiento, dietas, etc.
-Entrenador: Me supone un gran desembolso
anual.
Y
seguro que se me olvidan más gastos. Hay que llorar mucho para conseguir algún
apoyo. Por tanto, el apoyo que recibo o he recibido es casi nulo hasta esta
temporada, que es cuando más ayuda he recibido, y quiero mencionarlos:
- Pablo Soler, representante de
las prestigiosas marcas Ridley y SH+ en España, quiero darle mi mayor
agradecimiento por todo su apoyo, ya que sabe cómo está este mundillo para los
corredores y, en especial, para las féminas.
- Kike Bike, de Córdoba.
Gracias a mi
equipo, Tradiscor Quivir Gsport por el apoyo que he recibido, tanto en
equipación como para sufragar los gastos de licencia federativa y algunas
pruebas maratón.
¿Te
suele resultar difícil encontrar patrocinadores que te ayuden a sufragar los
gastos para acudir casi cada fin de semana a competir?
Sí, bastante
difícil. Hay un refrán que dice: Aquél que no llora no mama. En mi caso he
tenido que mover cielo y tierra para que me den algo de apoyo económico y
moral, aún así la ayuda que he recibido es muy poca. A mis padres les costaba
entender por qué tanto sacrificio para obtener nada. No entendía por qué me
gustaba este deporte.
Imagino
que ellos ya estarán acostumbrados a ver cómo sales a entrenar y vuelves varias
horas después, pero, ¿y al principio? ¿Cómo recibieron tus padres tu idea de
ser ciclista?
Al
principio me ponían excusas para que no marchara con la bici. Tenía que pelear
con ellos un poco y convencerlos de lo contrario. Aún así, siguen viendo un poco
que es una pérdida de tiempo, aunque ya lo aceptan y ven que ya no tengo
remedio.
¿Cómo es la preparación de una temporada
normal? ¿Cuentas con ayuda en la programación de los entrenamientos?
Cuento con la
ayuda de un entrenador que yo misma me he buscado, y al que hay que pagarle una
cuota mensual que sale de mi bolsillo. Estoy muy contenta con él, hasta ahora
he mejorado muchísimo y estoy consiguiendo mejores puestos.
Todos los
deportes a nivel competición necesitan la ayuda de un buen entrenador que te
programe un buen plan de entrenamiento. Mi entrenador es Víctor Salazar, de
Córdoba. Con él llevo sólo un año, pero hasta ahora es el mejor entrenador que
he tenido. Mis mejores resultados los estoy obteniendo con él.
La
preparación de una temporada normal empieza con una pretemporada (gimnasio,
correr a pie, etc), y una temporada (series en bicicleta, pulsaciones,
resistencia, horas encima de la bici, etc.), teniendo en cuenta que cada vez
que termines un ejercicio nunca se te olvide estirar, es fundamental, al igual
que dormir, descansar y comer variado y
sano y si puedes comer 5 veces al día mejor.
Volviendo a la Titan Desert, una
competición de 6 etapas, en pleno desierto, que cuenta con etapas de entre 61 y
140 kms, ¿cómo se prepara ese tipo de pruebas?
En mi caso, no
tuve tiempo para prepararme específicamente, pues la inscripción de dicha
prueba (valorada en 2200 € aprox.) me la regalaron 1 mes antes del inicio en
una prueba maratón de BTT de la
Diputación de Málaga, en la que la ganadora era premiada con
la inscripción en la
Titan Dessert. Por lo tanto, mi preparación se ha basado en
las constantes pruebas realizadas por España.
¿Cómo se desarrolló la competición? En
todas las etapas has llegado a meta entre las 9 primeras competidoras y has
sido 5ª en la Clasificación Final,
¿satisfecha?
¡Estoy muy
satisfecha de haber sido una de las mejores Titanes! La prueba constaba de 6
etapas, como bien has dicho tú:
1ª Etapa: Erfoud Maadid-Boubnib.- 87,36 km. Una de
las más difíciles y con mayor dificultad técnica, en la que pasábamos a pie
dunas durante unos kilómetros, y luego zonas muy pedregosas, aunque a mí fue
una de las que mejor se me dio. Puro mountain bike. Quedé 4ª, tras de la
campeona de España Sandra Santanyes, y delante de la varias veces ganadora de la Titán Desert Nuria
Lauco
2ª Etapa:
Boubnib-Talsint.- 103,32
km. Circuito al estilo del ciclismo de carretera.
3ª Etapa:
Talsint-Out El Haj.- 137,40
km + 3
km neutralizados. Estilo carretera, interminable.
4ª Etapa: Out
El Haj-Debdoub.- 102,74km. Estilo carretera.
5ª
Etapa: Debdoub-Taourirt.- 61,900
km. Me gustó, no
estuvo mal.
6ª
Etapa: Abla-Granada.- 98 km.
La etapa valorada por la Titán
como más dura. Puertos con desniveles del 12 y 14 %. A mí se me dio genial: 3º
puesto, ganando a la norteamericana 4x4 Rebeca Ruch y a Nuria Lauco.
En las etapas
1 y 6 es donde conseguí los mejores puestos. El resto eran favorables para
ciclistas de carretera, en las que si encontrabas un buen grupo para ir a rueda
te era más fácil.
En esa competición, ¿podéis tener ayuda
externa o tenéis que ser autosuficientes?
Teníamos
que ser autosuficientes, si no, te descalificaban. Durante la etapa no podías
recibir ayuda externa a la carrera, pero sí de otro corredor si éste te la
ofrecía. Luego, en el campamento donde pernoctábamos había departamentos de
taller, pero para quienes los había contratado a parte. Yo no lo contraté
porque me suponía un dineral, al igual que el fisioterapeuta.
El ganador de la misma ha sido Roberto
Heras, Óscar Pereiro, Melchor Mauri, Manuel Beltrán, Javier Moracho. ¿Cómo ha
sido convivir tantos días con estos pesos pesados del deporte español?
¡Para mí un
lujo! Poder pasar un rato con ellos escuchando sus hazañas de la etapa mientras
almuerzas, conociéndolos mejor, pareciendo ser uno más de la familia… Allí
todos teníamos las mismas condiciones de alojamiento, comida y duchas.
Por cierto, ¿dónde os alojábais, en cómodos
y lujosos hoteles, en jaimas, tiendas de campaña, albergues?
El primer día
viajamos en avión desde Granada hasta Errachidia, donde aterrizamos en un
aeropuerto militar. Ya ahí empezabas a vivir la aventura, ya estabas en el
desierto. Desde Errachidia viajamos casi dos horas en viejos autobuses bastante
sucios con olor a camello, el conductor era nativo de allí, por unas carreteras
super estrechas a bastante velocidad. Los conductores pitaban unos a otros.
Después de pasar calor en el autobús viendo paisajes desérticos, donde se veía
alguna que otra casa que parecía de barro, y algún que otro pastor con sus
cabras, y los niños corriendo por allí (el paisaje era impresionante) llegamos
al Oasis, varios hoteles (éramos 500 corredores más o menos) de separación 400 metros unos de
otros, bastante bien acondicionados con sus jardines, piscinas, hamacas en
forma de camas antiguas, todo un paraíso en medio del desierto, pero eso sólo
fue el primer día. Al segundo día empezaba lo mejor de la aventura, dormir en
campamentos de jaimas.
Te levantabas
sobre las 6 de la mañana para desayunar y hacer los preparativos (control de
firmas, rellenar los camelbacks y botellines) porque la salida de las etapas
era sobre las 8. Una vez tomabas la salida la meta era en otro lugar donde
habían montado un gran campamento en medio del desierto. En el campamento
dormíamos en jaimas de tres camas, que no eran muy higiénicas, con eso te lo
digo todo. Contábamos con 20 servicios (incluídas duchas) para todos.
La comida para
mí era abundante para la cantidad de personas que éramos y bastante variada
para estar en el desierto.
¿Era fácil recuperarse de una etapa a otra? ¿Qué apoyos teníais en el
día a día de la competición?
Las
condiciones de la zona no te ayudaban mucho a recuperar. Al mediodía, en las
jaimas hacía mucho calor y se formaban unas grandísimas colas de horas para
poder ducharte en apenas 10 duchas. Luego, cada día, cuando llegabas a meta,
tenias que transportar tu maleta desde el camión a la jaima (a mí me costó una
barbaridad, pues desde el primer día mi maleta se rompió al tirarla un marroquí
desde el camión al suelo). Por la noche te picaban los bichitos en la cama, con
lo cual al segundo día yo dormía en saco. La media de horas que dormíamos era
de 4 diarias, ya que a mediodía era imposible dormir por el calor, los
bichitos, la espera para la ducha, la comida, el ruido del vecino, que parecía
que dormía contigo (la separación en las jaimas era de una cortina) y el
madrugón que nos pegábamos. Eso sí, teníamos un apoyo médico gratuito y tu cama
en tu jaima para recuperarte si dormías. Si pagabas 50 € mínimo/ día tenias tu
masaje.
En la Titan no has participado con tu equipo habitual,
¿en qué equipo has competido y cómo se ha formado el mismo?
El equipo en el que corrí se
llamaba equipo Milenio Reino de Granada, también llamado equipo Andalucía
(íbamos de verde y blanco). Este equipo recibió por parte de la organización de
la Titan Desert
una equipación para cada día. Y estaba formado por 6 chicas y 6 chicos. Fuimos
seleccionados al haber ganado cada uno en su provincia una prueba maratón de la Diputación
correspondiente. La mía fue en Casares: 61 kms de puertos técnicos. Entre los
componentes del equipo había varios profesionales: José Luis Carrasco Gámiz,
Manuel Rojo, Miguel Lopez.
Siendo mujer en un mundillo
tradicionalmente copado por los hombres, ¿sientes que existe discriminación?
¿Os dan los mismos premios que a los hombres?
Están
intentando poner los mismos derechos para mujeres y hombres, aunque aún se ve
reflejado el machismo en este deporte, como el poco reconocimiento del papel de
la mujer en estas competiciones: Ya se puede ver que en Teledeporte, por
ejemplo, uno de los medios de comunicación de que disponía la Titán, sólo hacían mención
de los 10 primeros clasificados y de la categoría femenina de la primera y
segunda clasificadas, y muy pocas veces la tercera. En Canal Sur 2 más de lo
mismo. Donde me entrevistaron un montón de veces y si viste el programa del
miércoles 25 por la noche, mis compañeras salen mucho más que yo, y a mí se me
reconoce como una más. Eso es para mí una impotencia, pues yo me he sacrificado
mucho.
En ningún
momento se hace mención a que yo he sido la andaluza mejor clasificada en la Titán, siempre he sido la
líder en el equipo, incluso mejor que el de los hombres andaluces en relación
al puesto, 5ª clasificada a nivel internacional, 3ª española y 1ª andaluza en la Titán. Además de
siempre haber quedado entre los 100 primeros de 500 participantes.
Haciendo un repaso a tu trayectoria
deportiva, has conseguido triunfos prácticamente en todas las provincias
andaluzas, ¿en cuáles de ellas se nota que hay más calidad y cantidad de ciclistas en competición?
Yo
creo que en las provincias que más afición hay al ciclismo es en Córdoba,
Huelva y Sevilla. La cosa está cambiando y este año Málaga está dando un cambio
a positivo muy grande, pues veo que por parte de la federación malagueña están
intentando incentivar este deporte a todos los niveles. Este año se están
promocionando más las competiciones, hay más cantidad de pruebas, más
publicidad de éstas a todo el mundo. Creo que están invirtiendo más, y en
general, creo que Andalucía está este año haciendo un gran esfuerzo por
fomentar este deporte, también a nivel femenino. Aún hay mucho por hacer,
espero que sigan adelante y no desistan en seguir mejorando este deporte tanto
en igualdad como en cooperación. Ya, por lo menos, podemos decir que hay un
campeonato andaluz de carretera en línea, donde se clasifica a la categoría
fémina.
¿De qué pruebas guardas mejores recuerdos?
La Sierra Nevada Límite
: Una de mis primeras carreras, y una de las que más me motivó para seguir
compitiendo. De 102 km
montaña, en la que conseguí el 3º tras Úrsula Pimentel y Rocío Martín
Los 101 Kms de
Ronda: 2º puesto en femina élite
Coin 100 x 10:
1ª fémina elite.
La Inmortal, en Caudete: 4º
puesto a nivel nacional.
Recientemente se ha creado en Mijas un club
ciclista, ¿cómo valoras la aparición de nuevos clubes para conseguir fomentar
la práctica del ciclismo a cualquier nivel?
Me parece muy
buena noticia, sobre todo para aquéllos que se inician en este mundo, ya que es
una buena manera de motivación y poder adentrarse en este deporte para que los
niños y padres puedan pedalear juntos, para poder hacer amigos de una forma
sana y no perjudicial para el adolescente. Es una forma de pasar el tiempo de
manera sana y no emplearlo en cosas perjudiciales para el adolescente, como la
droga, los botellones, videojuegos…ya que el ciclismo te ocupa parte de tu
tiempo y lo empleas de manera constructiva para tu vida. Además, el deporte no
sólo es una manera de pasar el tiempo, sino también de ayudarte en otros campos
de la vida. Hacer deporte es invertir en calidad de vida.
Imagino que ahora estarás intentando
recuperarte tras la paliza de la Titan Desert, ¿qué objetivos te quedan por
afrontar de aquí al final de la temporada? ¿Y a más largo plazo?
Me restan 21
carreras aprox. El Open de España maratón (3 pruebas), la Copa Andalucía
maratón, la Copa
Andalucía Rally, el campeonato de España maratón, campeonato
de Andalucía maratón, la Copa
de Málaga maratón y la
Copa Málaga rally. Quiero hacer alguna de carretera para
probar qué tal me va en ese mundo, pues nunca he competido en carretera.
A
más largo plazo, depende de mis resultados esta temporada y mis recursos
económicos (llevo dos meses en paro) y de si consigo un buen equipo que me
ayude o algún apoyo económico, lo veo difícil en este deporte. Porque si hacer
este deporte sólo dependiera de las ganas, no te puedo ni decir donde estaría
ahora mismo, corriendo la Copa
del Mundo.
¿Qué diferencias observas entre el ambiente
del ciclismo en carretera y el de montaña?
Realmente no
lo tengo muy claro, pero sí tengo una idea. El ciclismo de montaña es menos
profesional y tiene menos apoyo económico. El de carretera es más profesional y
con más apoyo económico, pero el ambiente de los compañeros corredores es más
distante, en el mountain bike hay más compañerismo.
Un ciclista: José Antonio
Hermida
Una ciclista:
Gunn Rita Dahle
Un
sueño por cumplir: Estar con los mejores
Enhorabuena para la mijeña, la primera del blog!!!
ResponderEliminarMuy interesante la entrevista.
ResponderEliminarFelicidades
Hola Tania, ojalá sea Natalia la primera de muchas mijeñas que pasen por este pequeño rinconcito.
ResponderEliminarGracias por tu eterno apoyo.
José, muchas gracias,me alegro de que te guste. Además de una gran deportista, es una buenísima persona.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras. El próximo invitado es uno de nuestros mejores maratonianos, que volverá a correr un maratón tras 2 años en el dique seco ... hasta ahí puedo leer
Jeje tengo algunos nombres pero me callaré.
ResponderEliminarSaludos
Sí, mejor, no vale chivarse, jejejeje
ResponderEliminarUn saludo