martes, 11 de enero de 2022

SARA GALLEGO SOTELO

 

Sportmedia

Natural de Barcelona
Nacida el 11 de octubre de 2000
Entrenador: Álex Codina Trenzano
Club: CD Nike Running
Síguela en instagram: @saragallego4v

Mejores Marcas Personales

400m vallas: 55.20 (2021)
400m AL: 53.12 (2021)
400m PC: 54.08 (2021)
300m vallas: 40.18 (2020)

Historial Deportivo

2022

Subcampeona de España absoluta 400m PC (Ourense)

 2021
Campeona de España Absoluta 400m vallas (Getafe)
Subcampeona de Europa Sub23 de 400m vallas (Tallin, Estonia)
4ª en 400m vallas Campeonato de Europa de Naciones (Chorzów, Polonia)
7ª en relevo 4x400 Campeonato de Europa Sub23 (Tallin, Estonia)
Subcampeona de España Sub23 de 400m PC (Valencia)
4ª en 400m Campeonato de España absoluto PC (Madrid)

 2020
Campeona de España Absoluta 400m vallas (Getafe)
Campeona de España Sub23 400m PC (Salamanca)
6ª en 400m Campeonato de España Absoluto PC (Ourense)

2019
3ª en 400m vallas Campeonato de Europa Sub20 (Borås, Suecia)
Campeona de España Sub20 de 400m vallas (Granollers)

 2018
Campeona de España Absoluta de 400m vallas (Getafe)
Campeona de España Sub20 de 400m vallas (Murcia)
Campeona de España Sub20 de 400m PC (Ourense)
4ª en 400m vallas Campeonato del Mundo Sub20 (Tampere, Finlandia)

 2017
Campeona de España Absoluta de 400m vallas (Barcelona)
Campeona de España Juvenil de 400m vallas (Getafe)

 2016
Campeona de España Juvenil de 400m vallas (Mataró)
Subcampeona de España Juvenil de 400m PC (Salamanca)
3ª en 400m vallas Campeonato de Europa Juvenil (Tbilisi, Georgia)

 2015
Campeona de España Cadete de 300m vallas (Valladolid)
Campeona de España Cadete de 600m PC (Sabadell)

2014
5ª en 300m vallas Campeonato de España Cadete (Huelva)


Foto Sportmedia

Parece que has iniciado 2022 con buen ritmo. Sueles hacer un 800 en cada temporada. Ya has cumplido en la presente corriendo en Sabadell en 2:08.80, marca personal por mucho. ¿Sensaciones en carrera?

La verdad es que me sentí muy bien, acabe con fuerzas y eso me dejo con buenas sensaciones. Como bien dices, me gusta hacer algún 800 en cada temporada y este año ha salido muy muy bien.

¿Qué te dice a ti este debut de cara a las próximas competiciones?

Tampoco me dice nada claro, simplemente que de resistencia estamos bien. El 400ml no tiene mucho que ver con un 800m, así que, de momento, sólo sé que me siento bien y con ganas de empezar a correr más rápido.

                                                                                                            Foto Sportmedia

 ¿Cuál es tu agenda competitiva de aquí al Campeonato de España?

En pista cubierta no solemos marcarnos objetivos muy concretos. Al final, lo que nos interesa es el 400m vallas y para eso aún quedan unos meses, por lo que, de momento, iremos compitiendo siempre que podamos en controles, campeonato de Catalunya, campeonato de España sub23…

¿Saldrás a competir fuera de España?

Durante pista cubierta no creo, no es algo que hayamos pensado hacer. En aire libre sí. Nos gustaría ir a buscar competiciones fuera de gran nivel para hacer buenas marcas antes de llegar a los internacionales. Pero aún queda para eso. Iremos viendo poco a poco.

Foto Sportmedia

¿Te gustaría que en Europa, como pasa en algunas pistas de EEUU, pudiera haber competiciones de vallas largas?

Se me haría bastante raro ver vallas en el aro de la pista cubierta, entre los peraltes y las curvas cerradas… podría ser un peligro. A pesar de que echo de menos las vallas en la época de invierno, creo que lo prefiero así. Después las cojo con más ganas aún.

De cara al presente invierno, ¿qué objetivos os habéis marcado Álex Codina y tú?

Como te decía, al final la pista cubierta nos la tomamos con calma. Me la tomo como una preparación para aire libre. Aún así, tenemos claro que queremos correr bien y bajar de los 54 segundos, hacer marca personal. Teniendo 53.12 en aire libre (y parciales de relevos en 52 pocos) creo que debería mejorar mi registro de pista cubierta.

                                                                  Mirando al futuro                                           Foto Sportmedia

Háblanos de vuestro grupo de entrenamiento. ¿Cómo os lo montáis? ¿Quiénes son los más "macarrillas", quiénes los que menos? ¿En cuál entrarías tú?

Ahora mismo somos seis. Estoy muy contenta con el grupo que tenemos, somos pocos y todos entrenamos duro y nos lo tomamos en serio. Cada uno va un poco a su bola, cosa que me parece bien, pero después, a la hora de hacer series, vamos bastante a la par y sufrimos juntos. No diría que hay ningún “macarrilla”, pero si tuviera que decir uno seria David Delgado, ya que Samuel García, Javier Sánchez y Sergio Fernández son más calmados durante el entreno. Y después estamos las chicas, Meritxell Tarragó y yo, que de vez en cuando hablamos demasiado y sin querer alargamos el entrenamiento (risas). 

De los entrenamientos que hacéis, ¿cuáles, de pretemporada, son los que más te gustan y los que menos? ¿Y del resto de periódos? ¿Recuerdas alguno que pensaste que no ibas a ser capaz de superar y, ¡zas!, pudiste con él?

Esta pretemporada ha sido muy dura para mí, pues hemos cargado bastante y creo que en general las semanas han sido muy duras. Los entrenamientos que más me gustan durante pretemporada son cuando hacemos series cortas, con y sin arrastres. Velocidad y potencia. Los que menos me gustan son los días de series lácticas… al final es cuando más sufro. Por ejemplo, series de (300-200) con poca recuperación entre medio.

Ha habido varios entrenamientos que, a mitad, he pensado “ui, no sé si podré acabarlo” y al final he conseguido acabarlo bien. Por ejemplo, el de 6 x 300m. Es muuuuy duro. En verano, el entreno que más disfruto es el de una serie hasta la 4ª valla y una hasta la 5ª valla. O algo parecido a esto.

                                        Campeonato de Europa de Selecciones Silesia 2021    Foto Sportmedia

Tú llevas toda tu vida atlética superando las vallas, al menos desde infantil, ¿por qué te decantaste por esa especialidad?

De pequeña, cada semana trabajábamos una modalidad distinta (velocidad, lanzamientos, saltos, resistencia…) y la semana que había vallas me ponía muy contenta. Solía hacerlo bastante bien y me gustaba, con lo que decidí, con los años, centrarme en ello. La técnica no es fácil y la rítmica tampoco, y eso es algo que yo lo llevaba bastante bien desde pequeña. Al final te gusta lo que se te da bien, así que me quedé con las vallas.

¿Cómo llegó el atletismo a tu vida?

Lo he contado alguna vez antes, pero fue un poco por mi hiperactividad. Era una niña muy movida y en casa ya conocían el atletismo y lo que supone este deporte, así que me mandaron a las pistas a ver si me cansaba un poco (risas).

                            Sara en sus inicios              Foto cedida

¿Tienes algún referente actual o del pasado a quien te gustaría emular o parecerte?

Nunca he sido de tener a una persona como referente, me fijo en personas cercanas e intento seguir su ejemplo. Como por ejemplo, mi familia.

¿Qué es el atletismo para ti a día de hoy?

Hoy en día es prácticamente mi vida, ya que entre entrenamientos, concentraciones y competiciones ocupa gran parte de mi tiempo. El atletismo forma parte de mí y es algo que disfruto mucho.

¿Lo compaginas actualmente con algún tipo de estudios?

Sí, estoy en el último curso de la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pompeu Fabra. Lo he sabido compaginar bastante bien y estoy orgullosa de ello también.

Tu prueba goza de una magnífica salud a nivel internacional. El pasado año vimos actuaciones magníficas de atletas como Sydney McLaughlin y Dalilah Muhammad. ¿Cómo las viste tú? ¿Qué impresión te merecen las dos estadounidenses?

Es increíble. Ambas tienen una zancada muy bonita y corren muy elegante. Está claro que da gusto verlas competir.

Toca mojarse. ¿Eres más de Sidney o de Dalillah?

Pues si te digo la verdad soy más de Femke Bol. He coincidido con ella en varias ocasiones y me gusta mucho cómo es. A pesar de tener el nivel que tiene (récord europeo, medalla olímpica, medalla europeas…) es una chica muy mona, siempre se ha dirigido a mí muy amablemente y la verdad es que me cae muy bien sin conocerla mucho.

                            Con Bol y Máto en el Europeo de Boras 2019                  Foto Sportmedia

Por cierto, ¿cómo eres como vallista? ¿Cuáles consideras que son tus mejores armas y qué hay que mejorar en ti como atleta?

Creo que las vallas son totalmente lo mío. Sé improvisar en carrera perfectamente y se me da bien ajustar los pasos entre vallas. Digamos que el ritmo lo he trabajado y he conseguido llevarlo muy bien. Ese sería mi punto fuerte. Y cosas a mejorar siempre hay, en mi caso puedo mejorar la fuerza, la técnica de las ultimas vallas…

Mentalmente me gustaría trabajar los nervios, ya que en ciertas competiciones se me disparan y no me permiten disfrutar al 100%. Pero estoy en ello, poco a poco.

Imagino que conoces la historia de un tal Edwin Moses. Entre otras proezas, el vallista estadounidense estuvo imbatido en 122 pruebas de 400m vallas. Lo consiguió durante 9 años, 9 meses y 9 días. En tu caso, la última vez que perdiste una carrera de 400m vallas en España fue el 24 de junio de 2017. Sucedió en una semifinal del Campeonato de España juvenil (competición que ganaste al día siguiente) ante una atleta fuera de concurso. Pensando en esos datos, ¿qué te pasa por la cabeza cuando repasas tu carrera, a pesar de tu juventud, y ves tus números?

La verdad es que miro atrás y no entiendo en qué momento han pasado tantas cosas. Es cierto que gané mi primer campeonato de España absoluto con tan sólo 16 años y desde ahí he ido construyendo mi carrera deportiva sin ni siquiera darme cuenta. Ha habido también muchos cambios en los últimos años y creo que he crecido mucho tanto como atleta como personalmente.

De todos esos triunfos y marcas, ¿recuerdas algunos con especial cariño?

Ahora es más fácil de escoger. Mi mejor recuerdo es el Campeonato de Europa sub23. Allí hice historia, batí el récord de España y también me llevé la plata, con lo que la felicidad que sentí fue inmensa. Ha sido mi mejor actuación hasta el momento y además lo viví con mi familia, ya que fueron a verme a Tallin.

                    Actuación espectacular en el Europeo de Tallin 2021             Foto Sportmedia

Has sido internacional absoluta en varias ocasiones. ¿Qué perspectivas hay de que vuelvas a repetirlo en la presente campaña?

Este año tenemos tanto Europeo como Mundial absolutos. Tengo ya la mínima para asistir a ambos, con lo cual el objetivo que tenemos está claro: ir allí a luchar para estar entre las mejores.

Este año has dado un paso adelante y dejas tu de las últimas temporadas, el L´Hospitalet Atletisme, para fichar por Nike. Wow. ¿Cómo acogiste el pasar a formar parte de una firma como la estadounidense?

Dejo atrás una etapa muy bonita, he pasado años muy buenos en L’Hospitalet Atletisme. Me llevo a mucha gente, muchas experiencias y muchos valores. Fue una decisión que, tarde o temprano, tenía que tomar. Cojo con muchísimas ganas esta nueva etapa. Es un sueño poder competir de la mano de Nike, si se lo dicen a la Sara de 10 años no me lo habría creído. Es algo que me hace mucha ilusión y estoy con muchas ganas de vivir lo que viene.

                                                                                                             Foto Sportmedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario