viernes, 21 de enero de 2022

PAULA GARCÍA GARCÍA

 

Sportmedia

Natural de Madrid
Nacida el 10/11/1998
Entrenador: Miguel Ángel García Quintana
Club: Independiente
Síguela en instagram: @pau_garcii

Mejores Marcas Personales

100m: 11.73 (Wichita, EEUU, 2021)
100m: 11.60v (Tampa, EEUU 2021)
200m AL: 23.70 (Madrid 2019)
200m AL: 23.66v (Lawrence, EEUU, 2019)
60m PC: 7.55A (Colorado Springs, EEUU, 2019)
200m PC: 23.61 (Topeka, EEUU 2022)
400m PC: 55.33 (Lincoln, EEUU, 2022)

Historial Deportivo

2021
8ª en 200m Campeonato de España Absoluto AL (Getafe)

2020
1ª en 60m PC Prairie Wolf Indoor Invitational (Lincoln, EEUU)

2019
Campeona de España Sub23 de 200m AL (Tarragona)
6ª en Relevo 4x100m Campeonato de Europa Sub23 (Gävle, Suecia)
Campeona de España Sub23 de Relevo 4x100m (Tarragona)

2018
Subcampeona de España de 200m Sub23 AL (Soria)
7ª en 200m Campeonato de España Absoluto AL (Getafe)

2017
Campeona de Madrid júnior de 100m (Alcobendas)
Campeona de Madrid júnior de 200 AL (Alcobendas)

2016
3ª en 200m Campeonato de España Júnior PC (Sabadell)
6ª en 200m Campeonato de España Absoluto PC (Madrid)
7ª en 60m Reunión Internacional de Madrid PC (Madrid)

2015 
Campeona de España Juvenil 200m PC (San Sebastián)

2014
Campeona de España Juvenil 200m AL (Valladolid)
3ª en 20om Campeonato de España Juvenil 200m PC (Valencia)
Subcampeona de España Juvenil Relevo 4x100 (Valladolid)
3ª en relevo 4x100m Campeonato de España Absoluto (Alcobendas)

2013
Subcampeona de España Cadete Relevo 4x100 (Granollers)
6ª en 300m Campeonato de España Cadete AL (Granollers)

Vencedora en la conferencia de AL 2019

Aunque la temporada atlética comenzó oficialmente el 1 de enero, un par de semanas antes corriste 200m en Gallur en 24.21. Se podría decir que ha sido tu mejor inicio de pista cubierta de siempre. ¿Te dice algo esa circunstancia? ¿Te anima a ser optimista de cara a lo que puedas conseguir en 2022? 
Estoy muy contenta. Lo que me dice esta marca es que los cambios que estamos introduciendo esta temporada están funcionando y me animan a cogerla con más ganas que nunca. 

Has estado unas semanas de vacaciones en España. Es hora de volver a Estados Unidos. ¿Te da algo de pereza cada vez que tienes que volar rumbo a Wichita (Estados Unidos)?
Muchísima. El trayecto es muy largo. Además, la pandemia lo ha complicado un montón. Suelo tener muy mala suerte con los vuelos y siempre me pasa algo, hasta el punto en que los otros atletas españoles ya no quieren volar conmigo porque saben lo que les espera (risas), pero la verdad que ya estoy acostumbrada después de tantos años. 
Antiguo grupo de entrenamiento

¿Qué te queda para finalizar tus estudios en Estados Unidos? 
Este es mi último semestre en Estados Unidos. A finales de mayo me graduaré del máster. 

¿Se te pasa por la cabeza, de algún modo, quedarte allí o cuando acabes regresas a casa definitivamente? 
Hubo una temporada en la que me planteé quedarme en Estados Unidos, pero en este último año y medio mis prioridades cambiaron y decidí que lo mejor para mí era cerrar esta etapa y volver a casa. No sé si definitivamente o no, pero por ahora me apetece estar en España por un tiempo. 

Ahora está “enfrascada”, cómo has mencionado, cursando un máster. Háblanos de ello. 
Para mi la pandemia fue, como se dice en Estados Unidos, “ a blessing in disguise”, el “no hay mal que por bien no venga” español. Por la pandemia, la NCAA canceló la temporada de aire libre y decidieron darnos un año extra de elegibilidad, con lo que quise aprovecharlo para completar el máster y seguir compitiendo. 

El máster es un MBA (Master in Business Administration/Máster en Administración de Empresas) con concentración en Marketing. Tiene una duración de dos años, pero he podido cogerme más créditos por semestre para finalizarlo en año y medio. 
3ª en el Relevo 4x100 Campeonato España Absoluto Alcobendas 2014

¿Siempre tuviste claro que querías irte a estudiar a Estados Unidos?
No, en realidad fue idea de mi madre. Nos lo empezamos a plantear cuando estaba en primero de bachillerato, cuando decidimos que si alguna universidad que me gustara me ofrecía una beca completa me animaría a probar. Me fui sin presión, ya que si no me hubiese conseguido adaptar me habría vuelto a España al acabar el primer año

¿Por qué elegiste la carrera de marketing? ¿Cómo se han desarrollado estos años en Wichita State? 
Marketing nunca se me había pasado por la cabeza. Es más, yo, si me hubiese quedado en España, habría estudiado Fisioterapia. En Estados Unidos puedes empezar la universidad sin elegir una carrera específica cursando las asignaturas generales, dándote la oportunidad de descubrir lo que realmente quieres estudiar. 

Al llegar yo elegí Exercise Science, lo que sería CAFYD en España, y luego me fui inclinando hacia el mundo de los negocios, donde elegí International Business y más tarde decidí cambiarme a Marketing definitivamente tras cogerme una clase que me encantó. 

Recién graduada

Cuéntanos cómo está montado en EEUU el sistema deportivo universitario. 
El sistema deportivo universitario aquí es muy complicado y hay tantas normas y reglas que a veces no lo entiendo ni yo, pero así es resumido un poco: En la liga NCAA de división I, para poder competir, tienes que estar matriculado en un cierto numero de créditos, aprobarlos y tener más de la nota media que nos requieren.
 
Los campeonatos más importantes para las universidades son los campeonatos de la conferencia de PC (pista cubierta) y AL (aire libre). Después están los nacionales de PC y AL en los que las universidades se centran un poco más en las actuaciones individuales y no tanto en las del equipo en general. Antes de los nacionales de AL está la primera ronda de los Nacionales, que tiene lugar la última semana de mayo en dos estados diferentes al mismo tiempo. Dependiendo de si tu universidad pertenece a la costa Este u Oeste vas a uno u a otro. Para esta ronda se clasifican los 48 primeros en el ranking de EEUU de cada costa por prueba. Luego pasan a los Nacionales los 12 primeros puestos de cada costa clasificándose un total de 24 atletas para los Nacionales. 

¿Has observado muchas diferencias respecto al de España, al menos por lo que te han podido contar desde aquí? 
Por lo que yo sé, el sistema deportivo universitario en España es casi inexistente. En Estados Unidos muchas personas sólo se pueden permitir ir a la universidad siendo atleta becado en un equipo universitario. El sistema deportivo estadounidense abre muchas puertas que el español no, aunque he de decir que muchas de esas puertas en España ya están abiertas y en Estados Unidos no. 

¿Te ha resultado complicado ganarte plaza en el equipo de la universidad de cara a las competiciones importantes? 
No, la verdad es que no.  
Grupo de entrenamiento de WSU

¿Cómo es un día ordinario de Paula García García en Wichita?
En un día normal me levanto sobre las 7:00. Hago yoga durante 10-15 min, luego desayuno y me voy a trabajar a la agencia de marketing en la que llevo trabajando como año y medio a media jornada. Después de salir del trabajo voy a los fisios a hacer ejercicios de prevención de lesiones y luego entreno a las 14. 

Por la tarde tengo clases del máster y, al acabar, vuelvo a casa, me hago la cena y la comida para llevar a la oficina al día siguiente. Me suelo acostar pronto e intento dormir 8h como mínimo, ya que considero que el descanso es una parte muy importante del entrenamiento. 

Este último semestre en Estados Unidos no voy a estar trabajando y tendré algo más de tiempo para mi. 
Posta relevo 4x100m Campeonato Europa Sub23 Gavle 2019 Foto Sportmedia

En 2022 competirás en España como atleta independiente. ¿Qué te ha llevado a dejar las filas de la AD Marathon? 
Tras nueve años con la ADM decidí no renovar con ellos porque este año apenas voy a competir en España y llegaré después de las ligas. Estoy muy agradecida al club por todos estos años, las oportunidades que me han dado, la gente que he conocido y las experiencias que he vivido.  

¿Cuáles son tus principales objetivos de cara a la presente temporada, tanto invernal como estival? 
Puede sonar un poco cliché, pero mi primer objetivo es disfrutar de esta última temporada que me queda en Estados Unidos porque sé que es algo que voy a echar de menos una vez que me vuelva a España. Otro de mis principales objetivos es romper esas barreras mentales que me limitan a la hora de correr el 400. Es algo en lo que estoy trabajando con mi psicólogo Félix Marquiegui. 
Disfrutanto un post-entreno con su entrenador y su psicólogo

¿Seguirás más centrada en los 200m?
Esta temporada voy a estar igual de centrada en el 200 como en el 400, aunque le tengo tanto cariño al 200 y lo llevo corriendo tanto tiempo que me es difícil no verlo como mi prueba principal. 

Tú has sido ya internacional con España. ¿Te ves vistiendo La Roja en breve? ¿En qué competición te gustaría que sucediera? 
Me encantaría volver a vestir La Roja y es algo por lo que siempre voy a trabajar: ser internacional con el equipo absoluto es un objetivo bastante ambicioso, pero que me gustaría conseguir. 
Equipo relevo 4x100 Campeonato Europa Sub23 Gavle 2019  Foto Sportmedia

¿Cuándo te iniciaste en el mundo del atletismo? 
Empecé cuando tenía 12 años en Aluche, aunque sólo lo hice durante 3 meses y no sé por qué, pero no renové para el año siguiente. Fue luego, cuando yo tenía 14 años, que unos amigos y vecinos de toda la vida me convencieron a ir con ellos a probar a Orcasitas a la escuela de A.D Marathon. El resto ya es historia. 
Con la amiga culpable de que se apuntar a la primera competición

¿Por qué te decantaste por la velocidad y no por cualquier otra disciplina?
Yo empecé haciendo un poco de todo, vallas, saltos, velocidad… y poco a poco fue algo que mi entrenador, Miguel Ángel Garcia, y yo fuimos decidiendo. 

Recibiendo su primera medalla como campeona de España. Valladolid 2014

¿Te quedarás en el 200 ó te ves subiendo al 400?
Me veo haciendo las dos pruebas por igual. Me gusta ir cambiando porque así se me hace menos monótono y me es más divertido. 

¿Notas muchas diferencias entre el atletismo español y el universitario USA? Me refiero a aspectos como el entrenamiento, la competición, lo que rodea al deporte en sí, los clubes …
La verdad es que varía muchísimo entre universidades. He tenido la suerte de que los entrenamientos en mi universidad son bastante similares a los que hacía y hago en España con mi entrenador Miguel Ángel.  

Respecto a las competiciones, sí que hay muchas diferencias. La primera es el horario. No respetan la hora de comer, como en España. Otra diferencia es que en EEUU suelo correr un mínimo de 2 carreras por competición en PC (200 ó 400 y 4x400) y de 3 en AL (100 y/o 200, 4x100 y/o 4x400), cuando en España muchas veces sólo hago una prueba y es una individual. 
Competición de relevos PC en EEUU

¿Qué te llevarías de nuestro deporte a EEUU y qué importarías de allí para acá? 
Lo que me traería del deporte español a EEUU es la atención a la técnica de carrera, vallas, relevos, pesas… que le prestamos en España. Hablando desde mi experiencia, una de las cosas por la que los atletas españoles en mi equipo somos más reconocidos es por nuestra buena técnica. 
Lo que llevaría a España es la mentalidad que tienen en EEUU. No tienen una mentalidad tan individualista, ya que el campeonato más importante para las universidades es la Conferencia, que es como la final de liga en España pero entre universidades. También generalmente son muy fuertes mentalmente, ya que compiten mucho más que en Europa y muchas veces tienes que darlo todo por tu equipo cuando apenas te queda energía. Yo sé que entrenar y competir en EEUU me ha hecho mucho más fuerte mentalmente y estoy muy agradecida por ello. 

Cierra los ojos. Pide un deseo. Cuéntanoslo … si se puede. 
Desear no sirve de mucho, soy más de trabajar por lo que quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario