lunes, 2 de diciembre de 2013

Mohamed Marhoum


Mohamed Marhoum Jaghloul
Natural de Fnideq, Marruecos
Residente en Madrid
Nacido el 26 de noviembre de 1987
Especialidad: Fondo y cross
Club: Clínica Dental Seoane-Pampín
Entrenador: Luis Miguel Landa

Mejores Marcas Personales

5.000m.: 13´36´´92 (Barcelona 2011)
10.000m.: 28´50´´59 (Pontevedra 2011)

Historial

6º Campeonato de Europa de campo a través.- Belgrado 2013 1º Cross Nacional Espada Toledana 2013
9º Cross Internacional de Atapuerca 2013
3º Cross Internacional de Soria 2013
8º Campeonato de España absoluto de 5.000m.- Alcobendas 2013
5º Mitin Iberoamericano de Huelva en 5.000m. 2013
10º Campeonato de España campo a través por clubes.- Oropesa 2013
5º Campeonato de España absoluto de 5.000m.- Pamplona 2012
26º Campeonato de España de campo a través.- Gijón 2012
5º Campeonato de España absoluto de 5.000m.- Málaga 2011
8º Mitin Iberoamericano de Huelva en 5.000m. 2011
5º Campeonato de España de 10.000m.-Trofeo Ibérico.- Pontevedra 2011
1º Campeonato de España de campo a través.- Haro 2011
1º Campeonato de España cross corto por clubes.- Punta Umbría 2011




Antes de nada, mis felicitaciones por ser uno de los seleccionado para el Europeo de cross del próximo domingo. ¿Cómo has acogido el hecho de ver tu nombre en esa lista? 

Lo primero es agradecer a todos los que me han ayudado. Lo he acogido con mucha alegría, es un orgullo ser seleccionado.

¿Estaba ir a Belgrado entre tus planes antes de comenzar a preparar la presente temporada invernal?

Sí, era un objetivo, pero no de la temporada, porque empecé un poco tarde a entrenar, pero el descanso me ha venido muy bien.

Por tus prestaciones en Soria y Atapuerca has dejado bien claro que eres de los atletas que están en mejor forma en España, circunstancia que puede ser sinónimo de estar entre los mejores en el Europeo. ¿Cómo tienes pensado plantear tu carrera?

Han sido dos magníficas carreras para mí. Creo que he estado a la altura donde tenia que estar hace tiempo. El problema es que antes llegaba pasado de forma,  quizá entrenaba demasiado duro y me pasaba factura en la competición. Para el Europeo espero estar delante y luchar con los mejores. Si no lo consigo queda mucho tiempo por delante porque aún soy joven y sólo llevo 5 en el atletismo.
Sorteando obstáculos en el pasado Cross de Atapuerca

¿Te ves logrando un puesto entre los mejores de Europa?

Yo creo que con carreras que he hecho, tanto Soria como en Atapuerca y la Espada Toledana, debería estar con los mejores, pero ya sabemos que no siempre sale como deseamos y esperamos, pero vamos a intentarlo sin presión, que soy un novato.

Una vez que vuelvas del campeonato, ¿cuáles serán tus objetivos prioritarios para el resto del invierno? De cara el verano, imagino que buscarás una plaza para el Europeo de Zurich, ¿no es así?

Mi principal objetivo es el Trofeo Ibérico de 10000m. Quiero hacer la mínima para Zurich y hacer una buena marca porque hace 3 años hice 28.50 con muy pocos años entrenando quedando segundo. Eso me va a dar margen. Si no sale como quiero lo voy a intentar en el 5000m. Ir a un Europeo con España es muy difícil con el nivel que hay.

¿En qué distancia te ves mejor, en 5.000m. o en 10.000m?

Antes me gustaba más el 5000m., pero ahora voy a apostar por el 10000m.,  aunque a mí me gusta más el maratón y creo que dentro de poco daré el salto.

Hablando kilómetros. Tú eres natural de Fnideq, pueblo de Marruecos situado a poco más de 1 kilómetro con la frontera de España en Ceuta. ¿Qué significado han tenido para ti las distancias desde que tienes uso de razón?

Yo nací viendo España muy cerquita de Ceuta y viendo eso el instinto inmigrante te empuja hacia  Europa. Eso de ver los coches y la gente saliendo, la verdad es que eso te empuja a aventurarte, más aun si eres pobre y con 7 años ya estás trabajando mientras otros niños disfrutan de su infancia. Ahora bien, la vida siempre da oportunidades, sólo hay que aprovecharlas y luchar por  los sueños.


Fortaleza desde los comienzos

¿Recuerdas desde cuándo comenzaste a albergar esperanzas de cruzar “al otro lado”?

Desde que abrí los ojos tenía esperanzas de emigrar a España porque, teniendo una familia fuera, la única forma es ir a Europa. Yo lo intenté y lo conseguí.

De pequeño, ¿a qué menesteres te solías dedicar día tras día?

De pequeño, en Marruecos no tuve la oportunidad para estudiar porque tenía que ayudar a la familia para poder llegar al final del mes, pero luego pude estudiar aquí y ahora, culturalmente, estoy bastante bien. En mi día a día trabajaba y cuando podía tener tiempo aprovechaba para jugar con  mis amigos.

Antes de cruzar definitivamente a Ceuta y quedarte allí ya habías hecho algún intento, ¿qué ocurrió para que decidieras volver a casa?

Sí, mi hermano y yo éramos unos rebeldes y nunca teníamos miedo de nada y, claro, eso nos llevó a cruzar la frontera y sacar bultos. Un día hubo una revuelta y entramos a Ceuta, nos cogió la policía y nos llevó al centro de menores, donde lo pasamos muy mal. Nuestra familia no sabía nada de nosotros y pasábamos el día llorando y no aguantamos hasta que nos fuimos.

¿Cómo fue tu llegada a España, “la tierra de las oportunidades”?

Cuando yo volví a casa tras entrar y salir pasé unos meses en allí y veía que no había futuro. Ni estudiaba ni nada, sólo trabajaba y cobraba una miseria. Recuerdo que me levanté muy pronto, cuando todos estaban dormidos, y me fui a la frontera de Benzu y me quedé allí, esperando. Cuando no había nadie vigilando entré nadando hasta que llegué a la tierra ceutí. Desde ahí empezó todo. Es bueno arriesgar alguna vez en la vida. Desde esos momentos empecé a estudiar y así fui poco a poco. Los primeros días lloraba mucho y me costó mucho adaptarme, y hasta hoy. No volví a casa hasta 2009...


... Y llegó el momento de dar el salto ...

¿Qué recuerdos tienes de los primeros años en nuestro país?

Me acuerdo muy bien. Fueron muy duros los primeros meses, pero poco a poco me fui adaptando y comencé a estudiar y a saber lo que es ser un niño.

Visto que en el fútbol no llegarías a ser balón de oro … el atletismo se cruzó en tu camino. ¿Cuándo y cómo fue tu primer contacto con el rey de los deportes?

La verdad que el fútbol era todo para mí. Conocí el atletismo a través de mi primer entrenador, Alfonso Lozano. Él ha sido clave para que yo contactara con este mundo. Espero que descanse en paz, él siempre estará conmigo. Fue en una San Silvestre de Ceuta y me gustó.

Ahora estás comenzando a ver los frutos al esfuerzo y la dedicación, pero no siempre fue así. ¿Te ha resultado fácil poder llegar a los escalones más altos del atletismo nacional?

Yo creo que todavía no hecho nada, sólo ha sido un pasito. Me ha costado mucho llegar a este nivel. Antes entrenaba demasiado duro y llegaba cansado, ahora he madurado y creo que tengo mucho camino por recorrer.

Cuéntanos cómo eran tus “entrenamientos” durante los primeros años.

Los primeros tiempos no entrenaba demasiado, hacía unos 50km. semanales.


Disputando el Cross de Elgoibar

¿Qué memorias más destacables guardas del tiempo que pasaste en el Centro de Menores “La Esperanza”?

Tengo muy buenos recuerdos. Allí he hecho grandes amigos. Siempre jugábamos al fútbol. Nunca olvidaré los momentos que he pasado allí.

¿Sigues manteniendo contacto con gente de allí?

Allí ya no tengo contactos porque no están los amigos. Contacto con algunos amigos, pero no están  allí. Hablo también con algunos educadores, a los que siempre estaré agradecido por el buen trabajo que han hecho con nosotros.

Imagen en Ceuta, hace 10 años, ¿sabéis cuál es Mohamed? Lleva la victoria en el pecho ...

¿Cuándo comenzaste a vislumbrar que el atletismo podía ser el que te hiciera ganarte las habichuelas para poder salir adelante?

A lo largo del tiempo cada vez tenía más confianza de poder llegar a ser alguien. En 2011, cuando corrí en 13.36 el 5000m., fue cuando pensé que podía hacer algo porque con sólo 3 años en esto no es fácil conseguir eso. En 2012 perdí esa confianza y ahora  la he recuperando otra vez.

En 2011 juraste sobre la Constitución Española y adquiriste la nacionalidad española. ¿Cómo fue de especial ese momento para ti?

Me alegré un montón tras estar en España 12 años. Me ha hecho mucha ilusión.

Esa circunstancia, en el caso de los ciudadanos marroquíes, os obliga a renunciar a vuestra nacionalidad de origen. ¿Supuso eso un problema para ti en alguna ocasión?

Me siento orgulloso de mis orígenes, pero, al llevar tanto tiempo aquí, resulta que he crecido aquí, he estudiado aquí, he hecho todo aquí y estoy muy integrado en la sociedad española. Yo me siento español, ¿por qué voy a representar a Marruecos si yo soy español de nacimiento marroquí? Ahora estamos en el siglo XXI y ser europeo no tiene que ser blanco y rubio, también hay que ser de raza negra, china y árabe, esto es normal. Mira los EEUU, allí hay de todo, es lo normal, lo que no puede ser es que en Francia sólo haya franceses, en Alemania sólo alemanes y en España sólo españoles. Sería aburrido, pues lo bonito de la humanidad es la integración. De hecho, hay españoles por otro países, también es lo normal. Cada uno es libre de tomar sus decisiones y representar al país que quiera, con el que se sienta identificado. Repito, yo soy español.

El domingo en Belgrado correrás por España. ¿Crees que se despertará alguna añoranza o resentimiento por no representar a Marruecos?

No, porque todo el mundo sabe que yo tengo que representar a España porque gracias a España he llegado a este nivel. Me siento orgulloso de mis raíces, pero me siento español y soy español.

Hasta llegar a tu momento actual, ¿has podido contar con apoyos para poder evolucionar en tu carrera como atleta profesional? ¿Quiénes son esas personas o entidades claves en tu desarrollo personal y atlético?

Sí, sin las ayudas es imposible llegar, y entre ellos están mis entrenadores, tanto Luis Miguel Landa como Alfonso Lozano. Landa, gracias a su experiencia y sus conocimientos, ha conseguido que yo mejorara.  Fernando Seoane Pampín ha estado conmigo en mis peores momentos. Si no fuera por él ahora mismo no estaría aquí. Me ha ayudado anímica y económicamente. Tengo que agradecer a las autoridades ceutíes y a mucha más. De lo contrario, habría sido imposible aguantar.

Este año, además, has pasado a engrosar las filas del Club Clínica Dental Seoane-Pampín. ¿Qué supone para ti formar parte de un club joven que aspira a crecer año tras año?

Primero quiero agradecer a la A.D. Marathon por todo, pues me han tratado muy bien y es un gran club. Para mí, representar al Clínica Dental Seoane-Pampín es un orgullo porque me ha ayudado mucho.

Tú pasaste un tiempo residiendo y entrenando en la Residencia Blume de Madrid. ¿Cómo te fue estando rodeado de los mejores deportistas de diferentes especialidades?

Entrenar en la Blume y residir allí es una gozada. Estar con los mejores deportistas me ha ayudado a crecer un montón. Yo, cuando llegué, flipaba de cómo era todo.


Preparados para una nueva sesión de entreno

¿Consideras que has encontrado en España todo aquello que venías buscando siendo sólo un niño?

He encontrado muchas cosas y sigo buscando otras. A través del trabajo  y el esfuerzo se consiguen las cosas.

¿Qué esperas poder conseguir de aquí a unos años?

 Seguir creciendo como atleta y no cometer más errores para poder ganar medallas para España  y para mi club. Por supuesto, espero ser feliz y tener buena salud.

Ahora que están tan de moda las medidas de protección de la verja que separa Marruecos de Melilla, ¿crees que es necesario hacer uso de ellas para impedir el paso?

Mi opinión es que es algo que viola los derechos humanos. Hay que poner medidas menos agresivas. Sé que estamos en unos momentos malos, pero esa pobre gente huyen de dictadores, de hambrunas etc… Mi opinión es que emigrar es algo natural.

Si estuviera en tu mano, ¿qué te gustaría poder hacer por tu gente?

Que tengan trabajo, derechos sanitarios, educación de calidad, libertad de expresión, etc...

3 comentarios:

  1. Grande Marhoum!!, gran entrevista

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, decir que siento auténtica devoción por Mohamed por dos razones: primero, por haber sabido integrarse tan bien en nuestra sociedad y en nuestra cultura, y por defender con orgullo los colores de nuestra selección en Belgrado. Y segundo, porque se trata de un atleta de esos que ya no quedan, con un arrojo y con una valentía que no muchos pueden presumir de tener. Si bien es cierto que tiene mucho que aprender, y que le hace falta un poco de frialdad y serenidad a la hora de afrontar la competición, creo que es digno de admirar ese coraje y esa valentía.

    Y en segundo lugar, quiero aprovechar, después de leer y seguir el blog durante muchos meses, felicitarte, Jesús Francisco, por el magnífico que realizas, para que a aquellos que nos encanta el atletismo conozcamos un poquito más de cerca a los verdaderos protagonistas de este bello deporte. Sigue así, y no dejes de acercarnos un poco más a ellos/as.

    Un fuerte saludo y muchas gracias.

    www.soy-cobarde.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Chema, estoy de acuerdo contigo. Mohamed tiene unas cualidades que suelo echar de menos en muchos deportistas, gracias a los cuales uno se da cuenta de que el deporte está plagado de luchadores que saben cuál es una de sus misiones: además de ganarse la vida, dar espectáculo en pro de la victoria.

    En segundo lugar, muchas gracias por tus palabras, son un honor y es un verdadero placer saber que este espacio consigue su objetivo fundamental: que todos conozcamos un poco más a Nuestros Atletas.

    Un abrazo y Feliz Año

    ResponderEliminar