lunes, 9 de diciembre de 2013

María José Pérez


María José Pérez Moreno
Natural de Carrión de Calatrava (Ciudad Real)
Nacida el 12 de junio de 1992
Especialidad: 3.000m. obstáculos
Club: Clínica Dental Seoane-Pampín
Entrenador: Antonio Serrano


Mejores Marcas Personales

3.000m.: 9´53´´76 (Antequera 2012)
3.000m. obstáculos: 10´29´´68 (Toledo 2012)

Historial

31ª Campeonato de Europa sub 23 de campo a través.- Belgrado 2013
31ª (3ª promesa española) Cross Internacional de Atapuerca 2013
14ª (1ª promesa española) Cross Internacional de Soria 2013
3ª Campeonato de España promesa de campo a través.- Granollers 2013
7ª Campeonato de España promesa campo a través por clubes.- Oropesa 2013
Campeona de España promesa de 3.000m. obstáculos.- Toledo 2012
Subcampeona de España universitaria de 3.000m. obstáculos.- Salamanca 2012
5ª Campeonato de España promesa de campo a través.- Gijón 2012
2ª Campeonato de España promesa campo a través por clubes.- Oropesa 2012
5ª Campeonato de España promesa de 3.000m. pista cubierta.- Antequera 2012
34ª Campeonato de Europa júnior de campo a través.- Velenje 2011
6ª Campeonato de Europa júnior 3.000m. obstáculos.- Tallin 2011
Campeona de España júnior 3.000m. obstáculos.- Xátiva 2011
68ª Campeonato del mundo júnior campo a través.- Punta Umbría 2011
4ª Campeonato de España de campo a través.- Haro 2011
4ª Campeonato de España de campo a través por clubes.- Punta Umbría 2011
73ª Campeonato de Europa júnior de campo a través.- Albufeira 2010
Subcampeona de España júnior de 3.000m. obstáculos.- Castellón 2010
Participante en el Campeonato del mundo júnior de 3.000m. obstáculos.- Moncton 2010
3ª Campeonato de España júnior de campo a través.- La Coruña 2010
4ª en 2000m. obstáculos en la Gimnasiada.- Doha 2009
Campeona de España juvenil de 2.000m. obstáculos.- Motril 2009
Participante Campeonato del mundo juvenil de 2.000m. obstáculos.- Bressanone 2009
Subcampeona de España juvenil de 3.000m. en pista cubierta.- Oviedo 2009
Subcampeona de España juvenil de 5.000m.- Almería 2008
3ª Campeonato de España cadete de 3.000m.- Lorca 2007
1ª Campeonato de España cadete por comunidades autónomas.- Lloret de Mar 2007
Subcampeona de España cadete de 3.000m. en pista cubierta.- Valencia 2007
5ª Campeonato de España escolar y juvenil de 3.000m.- Cáceres 2006
8ª Campeonato de España cadete de 3.000m.- El Prat de Llobregat 2006
6ª Campeonato de España cadete de 3.000m. en pista cubierta.- Oviedo 2006


6ª clasificado en el Europeo júnior de Tallin 2011


Acabas de disputar un nuevo campeonato internacional. En este caso se trata del Campeonato de Europa de Campo a Través. ¿Qué valoración haces de tu 31º puesto conseguido en Belgrado?
Estoy satisfecha con mi sufrimiento por llegar a meta, ya que en el último kilómetro me dio problemas la rodilla que hizo que desde Atapuerca no pudiera bajarme de la elíptica. Luché hasta donde pude. Con la posición conseguida me siento regular porque ese no es mi sitio, aunque, teniendo en cuenta lo que entrené, me parece bastante decente mi actuación. No puedo pedir más. Ahora, rehabilitación y ¡a seguir!

Se podría decir que con este evento finaliza una primera parte de la temporada invernal, que tuvo su inicio con el Cross Internacional de Soria. ¿Cuál es el balance de tus actuaciones y qué perspectivas se abren de cara a lo que queda hasta el nacional de campo a través?


Con lo que respecta a la temporada que continúa de campo a través, el objetivo principal es el Campeonato de España de cross y estar lo más cerca posible de las absolutas, aunque yo siga siendo sub 23. 

Aunque con pocas competiciones, en unas semanas tendréis las primeras competiciones en pista cubierta. ¿Tienes pensado compaginarla con el cross?

Esta temporada hemos decidido dejar a un lado la pista cubierta y centrarnos en el cross, ya que las fechas son muy próximas y el cross es mi especialidad.

¿Disfrutas más sobre una superficie que sobre otra? ¿En cuál de ellas te sientes mejor?

Disfruto muchísimo más en el campo a través que en la pista cubierta. Me siento cómoda con la distancia al ser más larga, el número de atletas es mayor, la dureza y la variabilidad de circuitos que hay en España es lo que hace que sea más divertido. ¡No hay color! 


En el grupo durante el pasado Cross de Atapuerca

Tú eres una de nuestras jóvenes atletas sobre las que hay depositadas muchas esperanzas de cara al futuro¿Cómo se lleva esa responsabilidad cuando eres una deportista que todavía tienes muchos años por delante para demostrar tu potencial?

No es una responsabilidad, sino un halago y, sobre todo, motivador saber que puedes llegar a ser un importante deportista y que muchas personas están depositando esperanzas en ti. Esto siempre hay que tenerlo presente, tanto en los buenos momentos como en los malos para mantenerte optimista.

¿Hasta dónde te gustaría que llevara tu potencial? ¿Por qué y para qué te esfuerzas día tras día?

Hasta donde tenga que llegar. Nunca me he planteado qué potencial tendré o no o hasta dónde puede llegar. Entreno cada día para mejorar y lo que tenga que ser, será.

Independientemente de los éxitos que has conseguido hasta ahora, ¿merece la pena la entrega y el esfuerzo que exige el atletismo para estar al nivel al que estáis vosotras ahora mismo?

¡Sin duda alguna! Cuando haces algo que te apasiona, en realidad no te supone un esfuerzo, sino al contrario. Aunque sí hay que reconocer que no todo es un camino de rosas y hay que sacrificar multitud de cosas, pero siempre acabará mereciendo la pena.

Tú formas parte de un equipo, el Clínica Dental Seoane-Pampín, que, aunque tiene poco tiempo de vida, se va afianzando entre los más punteros del panorama nacional. ¿Qué posibilidades concedes a tu club de cara a las próximas citas a nivel de clubes que habrán en el calendario nacional?

Formar un club de nuestro nivel en la actualidad es algo complicado, pero que sea un club aún sin trayectoria no significa nada. Desde el primer momento fijamos unos objetivos que conseguimos y este año no va a ser menos. Nuestro club ya forma parte de los mejores de España.

En el equipo se conjuga juventud y veteranía. ¿Aportan las más veteranas experiencias y enseñanzas de las que las más jóvenes podéis sacar provecho?

Desde luego, la veteranía de la que tenemos el privilegio de rodearnos no es cualquier cosa. Es esencial para las más jóvenes.

¿Cómo valoráis los atletas la involucración de personas como Fernando Seoane para ayudar al atletismo y a los atletas?

Lo que hace Fernando por el atletismo y, en este caso, por mí al querer formar parte de su club no se puede explicar en un párrafo. Simplemente él lo hace por puro amor y afición a este deporte y con eso basta para saber qué gran persona es y lo querido que es por todo el atletismo español.


Un equipo cada año más grande

Ya que mencionamos esa ayuda. Además del apoyo del club, ¿tienes la suerte de poder contar con ayudas que faciliten tu labor como atleta que pretende llegar al más alto nivel?

Bueno, están las ayudas o becas de tu comunidad que, aunque sean escasas y poco cuantiosas por la crisis, siempre son de buen recibo y algo por poco que sea ayuda.

Independientemente de las obligaciones que tienen los estamentos deportivos y las instituciones públicas para el fomento del deporte, ¿crees que los deportistas en general, y los atletas en particular, podrían hacer más para “venderse” y para poder llegar más al gran público?

En España es complicado que un deporte individual y minoritario llegue a ser reconocido como debería. Creo que sí ha crecido bastante, desgraciadamente a paso lento, pero cada vez hay más personas que se animan a correr carreras populares. Y los atletas a través de blogs, páginas webs, redes sociales...están haciendo una gran publicidad.

En tu grupo de entrenamiento, el de Antonio Serrano, hay atletas que se mueven bastante en ese aspecto. ¿Cómo lo lleva una joven como tú en un grupo en el que hay atletas de tantos kilates?

El día que te incorporas al grupo por primera vez te sientes como si fueras tan tan bueno como ellos. En realidad, en nuestro grupo nadie es más que nadie, nos tratamos todos por igual. Pero sí que es verdad que es un orgullo poder contar con compañeros de estas características.

¿Cómo y cuándo comenzaste a entrenar a las órdenes de Antonio?

Esta es mi tercera temporada con Antonio. Decidí empezar a entrenar con él por motivos de estudio en Madrid y porque siempre ha sido un referente en el atletismo para mi familia.

De los lugares en los que soléis entrenar, Casa de Campo, Cerro Garabitas, etc…, ¿en cuál disfrutas más entrenando?

Está clarísimo que en la Casa de Campo o como dicen mis compañeros, "El Templo". Es el más duro, pero es el mejor entorno para todas las disciplinas, no sólo para los fondistas. Los entrenamientos allí son espectaculares, sobre todo los sábados cuando subimos el grupo al completo.


Mariajo con Blanca Fernández, una pareja de aúpa

De cara a las pruebas de la temporada de pista al aire libre sueles centrarte en la especialidad de los obstáculos. ¿Por qué te dio por una prueba que exige mucho a sus especialistas?

Comencé con los obstáculos cuando era juvenil de último año, cuando corríamos 2000 metros. Aun sin practicarla, era mi prueba favorita y mi antiguo entrenador, José Luis Pérez Ayala, fue quien me animó en alguno entrenamiento con alguna valla en las series. Y ahí empezó todo, de unos entrenamientos a probar un obstáculos.

Dejando a un lado las indeseadas e indeseables lesiones, ¿crees que será tu prueba predilecta por muchos años o te ves probando en alguna otra distancia de aquí a poco tiempo?

Yo quiero y espero que sea mi prueba para siempre o, por lo menos, durante muchos años. Pero no descarto el 5000 y en un futuro el 10.000.


Lloret de Mar

Cuéntanos cómo prepara una obstaculista diariamente sus enfrentamientos con los obstáculos.

Aún no hemos tocado nada de preparación para los obstáculos, pero el trabajo de invierno es esencial para esta prueba. Un buen obstaculista tiene que ser un buen crossero.

De la misma forma, dinos qué te atrajo del atletismo en su día para que decidieras probar en aquel momento.

Mis padres apuntaron a mi hermano a atletismo en las escuelas deportivas de Ciudad Real como actividad extraescolar. A mí me dio envidia y yo también quise probar. Desde los 6 años hasta ahora.

¿Qué te animó a seguir dándole a las zapatillas cuando podías haber optado por otros deportes menos exigentes y sacrificados?

Mi padre y mi tío, de jóvenes, practicaban atletismo, es algo que viene de familia. Están encantados de que optáramos por este deporte y no por otro. 


Podio promesa del último Cross de Soria

Llevamos unos años sufriendo una crisis permanente, que afecta a todos los sectores y personas. El deporte la está padeciendo especialmente, pero también los estudiantes con los diferentes recortes. ¿Estás estudiando en la actualidad?

Sí, estudio medicina en la Universidad Complutense de Madrid.

¿Por qué elegiste esa carrera en detrimento de cualesquiera otras?

Comencé a estudiar podología en la misma universidad, pero un cambio de mentalidad hizo que cambiara de opinión y al siguiente año cambiarme a medicina, aunque me sigue resultando muy interesante la podología relacionada con el deporte.


Parte del futuro del atletismo español. Nacional de cross 2010 en A Coruña 

¿Te resulta fácil poder cursar la carrera o te supone un elevado coste económico?

Hoy en día todo supone un elevado coste económico, pero no queda otra si quieres formarte. Gracias a mis padres puedo seguir compaginando estudios y deporte para que en un futuro yo pueda hacer todo lo posible por ellos.

¿Es fácil que atletas como tú podáis contar con diferentes ayudas para poder afrontar los entrenamientos, las competiciones y los estudios?

No es nada fácil, de hecho si así lo fuera deberías sentirte afortunada. Hay pocas personas que en este momento confíen en atletas jóvenes, pero gracias a algunas puede llegar a ser posible en algún ámbito. Miremos al futuro con optimismo.

¿Qué ves o te gustaría ver durante el camino de la vida?

Me gustaría ver tantas cosas...que a veces sueño demasiado, pero principalmente llegar a mis objetivos establecidos a corto y medio plazo y, a largo plazo, por ejemplo unos Juegos Olímpico. Y el más importante de todos, terminar mis estudios.

Déjanos unas palabras gracias a las cuales algún lector se pueda enamorar de nuestro deporte.

Un atleta no puede correr con dinero en sus bolsillos. Ha de hacerlo con esperanza en su corazón y sueños en la cabeza. (Emil Zátopek)



Jesús Francisco Aguilera Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario