domingo, 31 de marzo de 2013

Élian Périz


Élian Périz Troyas
Natural de Huesca
Nacida el 1 de abril de 1984
Especialidad: 800m.
Club: Valencia Terra i Mar
Entrenador: Arturo Martín
Su página web

Mejores Marcas Personales

800m. a.l.: 2.02.1 (2010)
800m. p.c.: 2.03.31 (2011)

Historial Nacional

Subcampeona de España absoluta de 800m en pista cubierta.- 2013
Campeona de España absoluta de 800m en pista cubierta.- 2012
Subcampeona de España absoluta de 800m al aire libre.- 2011
Campeona de España absoluta de 800m en pista cubierta.- 2011
Subcampeona de España absoluta de 800m al aire libre.- 2010
Campeona de España absoluta de 800m en pista cubierta.- 2010
3ª en el Campeonato de España de 800m. al aire libre.- 2009
Campeona de España absoluta de 800m en pista cubierta.-  2009
Campeona de España promesa de 800m en pista cubierta.- 2006
Campeona de España promesa de 800m al aire libre.- 2006
Campeona de España promesa de 800m. al aire libre.- 2004

Historial Internacional

Semifinalista en el Campeonato del mundo universitario.- Shenzen, China, 2011
 Semifinalista en 800m. Campeonato de Europa en pista cubierta.- París 2011
7ª en eliminatoria de 800m. en el Campeonato de Europa al aire libre.- Barcelona 2010
4ª en 800m. en el Campeonato Iberoamericano.- San Fernando 2010
Semifinalista en 800m. en el Campeonato del mundo pista cubierta.- Doha, Qatar, 2010
5ª en eliminatoria de 800m. en el Campeonato de Europa en pista cubierta.- Turín 2009
8ª en 800m. en el Campeonato Iberoamericano.- Iquique 2008
3ª en 800m. en la Copa de Europa en pista cubierta.- Moscú 2008


Utilizando una frase muy recurrente, aquélla de la luz al final del túnel, podríamos decir que durante la presente temporada sí que se vislumbra la luz al final de tu túnel. ¿Cómo te encuentras en la actualidad tras un año 2012 en el dique seco por culpa de una lesión?

Sí, podríamos decir que ya veo la luz al final del túnel. Ha sido un año muy duro, tanto física como emocionalmente; he sufrido mucho y, a la vez, he aprendido a ser más fuerte. Ahora estoy intentando recuperar la normalidad en mi vida, aunque hay días que reaparecen los dolores y me resulta difícil.

¿De qué lesión estamos hablando y qué quebraderos de cabeza te dio la misma durante la pasada campaña?

He tenido una osteopatía de pubis con edema óseo afectando más a la parte izquierda. Los quebraderos de cabeza continúan ya que, como he dicho anteriormente, todavía no puedo entrenar con normalidad. Es una lesión muy dura a nivel físico porque el dolor vive contigo 24 horas. Durante las 8 primeras semanas no fui capaz de dormir más de dos horas seguidas porque en la cama los calambres en el hueso del pubis se intensificaban. No podía correr, andar, ni siquiera estar de pie más de una hora, así que, como se puede imaginar, ha sido un año realmente duro. Ahora tengo que valorar que ya puedo entrenar todos los días, aunque no esté a un gran nivel. Poco a poco y con paciencia se que lo conseguiré.

Cuando los meses van pasando, cuando las competiciones llegan y pasan y ves que no puedes estar, que no puedes correr ni siquiera de forma suave. ¿Qué cosas pasan por tu cabeza?

Yo, más bien, diría qué cosas NO pasan por tu cabeza, jejeje. Sinceramente, piensas de todo, tu cabeza es un volcán a punto de explotar. Yo no paraba de preguntarme “¿por qué a mí?”. No entendía nada, me había dedicado a correr en cuerpo y alma, me había cuidado, y creía que todo estaba bien, no lo entendía, era injusto y por mi cabeza sólo pasaba la palabra FRACASO. Le di mucha importancia a esta palabra, e incluso yo misma me castigaba repitiéndomelo a diario. Muchos meses después he aprendido a interpretarla de otro modo: ahora su significado es OPORTUNIDAD y APRENDIZAJE. Hay que intentar ser positivo y aprender de cada momento y cada situación. Reconozco que no ha sido fácil y que incluso tengo días que regreso a mis orígenes, pero intento aprender de mi lesión y sigo buscando el equilibrio.

¿En qué momento comienzas a percibir que todo parece volver a la normalidad?

Un 3 de Agosto cogí el coche y me fui para mi querida Huesca, allí me estaba esperando el Doctor Sarasa, a quien yo misma he bautizado como “mi ángel”. Fernando Sarasa me trató en 2007 de una condropatía rotuliana y él fue quien me enseñó la luz en ese momento. Confío en mí y fue la persona que hizo que volviera a correr. Cinco años más tarde regresaba a su clínica sin poder correr de nuevo, aunque el problema ahora no sólo era la osteopatía, sino también mi estado emocional. Llevaba muchos meses con dolor, sin dormir y había tenido que renunciar al Europeo y a la posibilidad de ir a unos Juegos Olímpicos, estaba totalmente abatida. Fernando es un gran profesional, confío en él al 100% y me conoce desde hace muchos años. Él era mi esperanza en ese momento y no me decepcionó.

Atleta, médico y fisio. Un triángulo vital para salir adelante con garantíasFernado Sarasa. Con profesionales así tenemos que sentirnos orgullosos y agradecidos.

¿Sentiste en todo momento apoyo por parte de los distintos estamentos atléticos: club, federaciones, compañeros…?

Sinceramente no. No porque ellos no quisieran, sino porque yo decidí afrontar todo el proceso sola. En ese momento consideraba que no podía aportar nada a las personas que me rodeaban; no era yo, estaba triste y desconcertada y no quería afectar a nadie con mis problemas, dolores y molestias, así que, en cierta manera, me alejé e intenté desconectar del atletismo porque en ese momento estar en contacto con el mundo atlético me dolía mucho más que mi lesión. 

Muy pocas personas han estado a mí lado apoyándome, sólo las más íntimas y próximas a mí.

¿Qué fue lo peor durante todos esos meses?

Sin duda alguna, RENUNCIAR A MI SUEÑO. La lesión me quitó de la noche a la mañana mis ilusiones y mi objetivo desde que llegué a Madrid en el 2008. No tuve ni siquiera la oportunidad de intentar la mínima para los Juegos Olímpicos, aunque soy consciente de que era muy complicado, pero no imposible.

Cuando algo sale mal muchas veces podemos extraer cosas positivas. ¿Has aprendido algo, has sacado conclusiones positivas de todos esos meses?

¡Por supuesto! Es lo único que me ha dado la lesión: APRENDIZAJE. En un primer momento no fui consciente de la gravedad de la lesión y continué entrenando lo que escasamente me permitía la osteopatía. Después tuve que aceptarlo y comencé a poner todos los medios posibles (estaba entre 7 y 8 horas diarias en el gimnasio). Más tarde fue cuando realmente fui consciente de que mi cuerpo no mejoraba y tuve que tomar la decisión de renunciar al verano y a mis ilusiones. Luego comenzó un largo proceso de rehabilitación y readaptación a la carrera. Todo este largo y agónico camino me ha enseñado a ser más fuerte, a ser más consciente de mi cuerpo y, sobre todo, a ser mejor persona. Además, para tener mi mente ocupada me dediqué a estudiar todo el verano, así que también puedo decir que ahora soy una persona un poquito más culta, jiji!!!

Hace unas semanas volviste a estar en el candelero nacional proclamándote subcampeona de España de 800m. en pista cubierta de Sabadell en una carrera valiente y decidida. ¿Te quedó buen sabor de boca por esa plata cuando tenías el oro casi al cuello hasta los últimos metros?

Los atletas siempre queremos más y hasta que no conseguimos el oro no estamos satisfechos. No me quedó buen sabor de boca, no por no conseguir el oro, sino por no poder ir al Campeonato de Europa. Un par de días antes del Campeonato de España, la RFEA me comunicó que si hacía un buen crono me llevarían al Europeo. En Sabadell no salí a por el oro, salí para llegar a Goteborg y me quedé en el camino. Evidentemente, si hubiera salido a por el oro habría planteado la carrera de otra manera. Había hecho muy buenos entrenos y me sentía capaz de correr en mis marcas. Sin embargo, estuve la semana previa al campeonato enferma y eso me quitó las fuerzas de los últimos metros.

En Sabadell nos regaló una fantástica carrera. Gracias. 

¿Qué balance has hecho de tu temporada invernal?

Buf… es difícil contestar. Si soy realista y pienso que en septiembre sólo podía hacer 30 minutos de carrera continua suave días alternos puedo decir que los objetivos están cumplidos. Sin embargo, una vez que estamos dentro del tartán queremos más. No me puedo exigir más de lo que hice. Siempre que me pongo los clavos doy lo mejor que tengo, así que este invierno he conseguido volver a competir y eso ya es todo un logro.

Hace unas semanas se ha disputado, como has mencionado, el Campeonato de Europa en pista cubierta en Götegorg, Suecia. Tú habías participado en las dos anteriores ediciones, las de Turín 2009 y París 2011. ¿Cómo has visto la participación de nuestros atletas?

¡Excelente! La verdad es que todos han competido a un gran nivel y ahora mismo el atletismo necesita buenas actuaciones a nivel internacional. Han hecho todos una gran competición y desde aquí mi más sincera ENHORABUENA a todos y cada uno de ellos.

¿Crees que España, a nivel atlético, está en el lugar que le corresponde o podría estar más arriba, o también más abajo?

Creo que España siempre está a un buen nivel. Los atletas de este país son grandísimos profesionales y siempre dan lo mejor de cada uno. Creo que a veces, como espectadores, perdemos un poco la noción del evento y siempre queremos medallas y no nos paramos a pensar en lo mucho que cuesta llegar a un gran campeonato.

¿Qué nos puede faltar para estar un poco más arriba, más cerca de algunos de los países de nuestro entorno?

Creo que las comparaciones no son buenas. Lo que tenemos que hacer es centrarnos en nuestros medios: contamos con grandes instalaciones, grandes entrenadores y atletas de una gran calidad, así que lo que debemos hacer es sacar el máximo partido de lo que ya tenemos, centrarnos en lo que tenemos y no en lo que podríamos tener, mirando hacia el interior de cada uno y obtener lo mejor, sólo así se llega lejos.

Tras el campo a través y la pista cubierta toca coger un poco de aire, fuerzas y ganas para la temporada al aire libre. Con Juegos del Mediterráneo (Mersin, Turquía) y Campeonato del Mundo (Moscú), ¿tienes puestas tus miras en estas dos competiciones o quieres ir más poco a poco?

Este año es de transición, no quiero precipitarme y recaer en la lesión, tengo que tener paciencia e ir poco a poco, aunque reconozco que la paciencia no es uno de mis puntos fuertes, jeje. He sufrido mucho y no quiero volver a pasarlo mal, aunque en mi cabeza están presentes esos dos campeonatos. ¡Si el pubis me deja, lo intentaré!

Con Isabel Macías en el Iberoamericano de Huelva 2010 (donde fue 4ª)

Natural de Binéfar, Huesca, antes de convertirte en atleta le diste al tenis y al volley ball. ¿Cómo era la Élian Périz tenista y jugadora de volley? ¿Por qué al final te enrolaste en el atletismo?

¡Jajajaja! Como tenista era muy mala, me pasaba las clases recogiendo las pelotas que caían fuera del campo. Y el volley ball me encantaba, es un deporte que me fascina. Al principio jugué como rematadora y disfrutaba muchísimo. Luego empecé a correr y compaginarlo resultaba difícil, así que me decanté por los clavos.

Yo siempre he dicho que nosotros no elegimos el deporte, sino que es el deporte quien nos elige a nosotros, así que supongo que fue el atletismo quien me eligió a mí.

¿Por qué elegiste el mediofondo (800m.) en lugar de otras pruebas más o menos largas o los concursos?

Comencé a correr con 15 años y a esa edad ya tenía unas cualidades muy marcadas. Siempre se me había dado muy bien correr y era bastante rápida al final. El 600 era la prueba que mejor se me daba, después ya me pasé al 800.

¿Seguirás centrada en la distancia de las dos vueltas a la pista o entra en tu cabeza el salto a la distancia superior de 1.500m?

¡Esta es la eterna pregunta! Para mí, el 800 es una de las pruebas más bonitas y exigentes del atletismo. Como en cualquier relación, hay momentos mejores y/o peores, pero, a pesar de todo, esta distancia me tiene enamorada.

Preparada para la final de 800m. en el Campeonato de España.- Málaga 2011 

Un día decidiste cambiar de aires y dejar tu tierra por la capital, por Madrid. ¿Qué te llevó a elegir ese camino?

Fueron muchos motivos los que me llevaron a tomar esa difícil decisión, especialmente que mi entrenador de toda la vida no podía seguir entrenándome por motivos personales y eso fue un duro golpe. Además, sentí la necesidad de apostar al 100%  por este deporte, ya que, en ese momento, compaginaba mi vida deportiva con la profesional.

¿Consideras que han sido fructíferos estos años entrenando en la Blume?

Rotundamente SÍ.

¿Qué te han aportado estas temporadas ahí?

He aprendido a ser deportista profesional. Vivir en la Residencia Joaquín Blume te permite compartir el día a día con grandes deportistas y, sobre todo, te posibilita aprender de todas las personas que te rodean y que comparten tu pasión por el deporte. Además, la Blume me ha hecho ser mejor persona y eso es algo que siempre estará conmigo.

De los y las atletas del grupo de Arturo Martín, ¿con quiénes sueles realizar más sesiones de entrenamiento?

La verdad es que una de las características de Arturo Martín es que intenta que el grupo siempre esté unido y muy cohesionado. Somos un gran grupo de entrenamiento que nos ayudamos, apoyamos y animamos en los buenos y malos momentos. Somos una pequeña-gran familia y eso tiene un gran valor. Si tengo que destacar a alguien sería a mi gran amiga Elena Garcia Grimau (Elenita). Siempre estamos juntas, tanto en los rodajes como en las series. También quiero destacar a una gran persona y amigo, Juan Manuel Bellón, que me ayuda en los entrenamientos más específicos para preparar el 800.

Con "Elenita" tras disputar el relevo 4x400m del Campeonato de España en Málaga 2011

¿Qué entrenos son los que te dejan más apajarada?

Los entrenos lácticos del ochocentista. Sé que voy a acabar con una buena pájara, ¡pero me encantan!

¿Se referirá a días como éste?

¿Recuerdas alguno en especial tras el cual llegaras a pensar que quién te manda a ti meterte en esto?

Ese pensamiento siempre lo tengo cuando subo al famoso bosque de la Casa de Campo: soy una mediofondista pura y los entrenos largos me cuesta mucho hacerlos.

Esta es tu tercera temporada en las filas del Valencia Terra i Mar. ¿Cómo te encuentras en uno de los mejores equipos del continente?

Me siento muy afortunada de poder representar al Valencia Terra i Mar. Siempre me he encontrado muy a gusto y muy querida. Somos un club muy grande y el buen ambiente se respira por todos los lados, tanto con la directiva como con el resto de las atletas. Estoy muy agradecida porque, a pesar de mi lesión, han seguido contando conmigo y eso es algo a tener muy presente en los tiempos que corren.

Luchando por el oro (al final fue plata) en el nacional al aire libre de Málaga 2011

Además del club, ¿tienes más apoyos por parte de distintas instituciones y empresas privadas? ¿Cuáles?

Cuento con el apoyo público de la Diputación del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Binéfar. Como instituciones privadas, destaco a ADIDAS, PODOACTIVA y WEIDER GLOBAL NUTRITION. Me siento afortunada de poder contar con estas marcas, de las que espero que sigan apoyándome muchos años.

Recientemente has dado un pasito adelante. Ofreces tu formación y tus conocimientos para entrenar a otros deportistas. ¿Qué servicios son los que ofreces y quiénes pueden acceder a ellos?

Durante la lesión me he dado cuenta de que los atletas sabemos mucho más de lo que creemos. Llevamos una vida dedicada al deporte y son muchos los conocimientos que adquirimos y que nosotros consideramos innatos, pero en realidad no lo son. Es injusto que no los compartamos, que no transmitamos a los demás la pasión que nos mueve. Por este motivo decidí formarme y ahora poseo el curso de Nivel II de Entrenadora de Club de Atletismo por la RFEA y el Máster en Liderazgo y Coaching Deportivo por el Comité Olímpico Español y la Universidad de Barcelona.

Me siento preparada para soñar con todo el mundo que lo desee, ya sea entrenamientos on line, entrenamientos personales, entrenamientos más orientados al running o de preparación física general.

¿Te ves como entrenadora de atletas una vez que llegue el momento de decir adiós al atletismo de alto nivel?

Si, por supuesto. Me encantaría estar en una escuela de atletismo, poder trasmitir todas las experiencias que he vivido y mi pasión por este deporte. Me parecería muy egoísta no hacer llegar a los más pequeños el mundo tan maravilloso del deporte. Todo lo que pueden aprender y las grandes personas que pueden llegar a convertirse; deben saberlo y nosotros somos grandes mentores para ellos.

¿Qué significan para ti los sueños y la lucha?

“Soñar y luchar” es MI PROPÓSITO DE VIDA, es lo que me mueve y lo que me hace seguir en los momentos difíciles: tener un sueño, no perderlo de vista y luchar con todas mis fuerzas.



Jesús Francisco Aguilera Moreno

8 comentarios:

  1. Un placer haber conocido por esta entrevista a esta gran atleta, seguro que seguirá consiguiendo grandes resultados, posee una de las cualidades más importantes para ello, es muy positiva.
    Desde Mijas te deseamos lo mejor y seguiremos tu carrera.

    Me ha encantado la entrevista como siempre, las fotos están muy bien escogidas, y la última de gran ternura.

    Siempre me queda la misma sensación cuando leo tus entrevistas, es una mezcla de orgullo, de ternura y sobre todo de felicidad. Eres un crack Fran, tienes tanta pasión por el atletismo que fácilmente lo reflejas en cada una de las preguntas y sin duda haces sentir muy cómodo al entrevistado. Te felicito una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +2 (Nacho y yo) jejeje
      Grande ese Fran!que facil es leer las entrevistas con estas preguntas tan faciles de leer para todos los que seguimos el blog..una vez mas Enhorabuena por esta nueva entrevista

      Eliminar
    2. Estela, grandes vosotros, atletas como Élian y tú, y la gente que seguís este espacio, gracias a los cuales sigue cada semana en el candelero.

      Me alegra que os gustan las entrevistas, que son fáciles de leer.

      Un abrazo y todo mi apoyo, ánimos y suerte para tu Media de Madrid.

      Muchas gracias

      Eliminar
  2. Tania, me alegra que hayas podido conocer a Élian y ojalá que la puedas volver a ver luchando por llegar a las cotas más altas.

    Me encanta saber que te ha gustado la entrevista. Para mí es básico que el atleta, el protagonista, se sienta cómodo, a gusto, que disfrute escribiendo y transmitiendo sus andanzas, sus problemas, sus sueños, sus objetivos.

    Muchas gracias por el apoyo constante y tus palabras

    ResponderEliminar
  3. Buenísima entrevista! espero que una Élian recuperada siga soñando y haciendo soñar a los que amamos el atletismo. Preciosas fotos también las que acompañan la entrevista. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celina, muchas gracias. Me alegra que te haya gustado. Y ojalá le llegue a Élian nuestra energía positiva para siga haciéndonos soñar y para que ella pueda conseguir sus sueños.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Ha sido un placer conocer a esta gran atleta que poco a poco va superando los obstáculos. Si a nosotras, las amateurs, una pequeña lesión ya nos fastidias bastante, es fácil imaginar la frustración de temporadas perdidas en los deportistas de alto nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, un placer compartido. Estoy contigo, para ellos, que viven de este deporte tiene que ser horrible padecer una lesión durante tanto tiempo y no llegar a ver esa luz al final del túnel. Afortunadamente, está de regreso, y esperemos que la respeten y pueda dar todo lo que tiene dentro.

      Muchas gracias

      Eliminar