lunes, 4 de marzo de 2013

Simón Siverio


Simón Siverio
Natural de Santa Cruz de Tenerife
Nacido el 2 de agosto de 1988
Especialidad: Salto de Altura
Club: Tenerife-Cajacanarias
Entrenador: Héctor Israel González

Mejores Marcas Personales

Aire Libre: 2.25m. (2010)
Pista Cubierta: 2.26m. (2012)


Historial Nacional

Campeón de España Promesa de altura al aire libre (2008-2009-2010)
Campeón de España Promesa de altura en pista cubierta (2010)
Campeón de España Júnior de altura en pista cubierta (2007)

Historial Internacional

14º en su grupo de calificación.- Campeonato de Europa al Aire Libre.- Helsinki 2012
10º en su grupo de calificación.- Universiada.- Shenzen 2011
14º en su grupo de calificación.- Campeonato de Europa al Aire Libre.- Barcelona 2010
7º en el Campeonato Iberoamericano.- San Fernando 2010
10º en su grupo de calificación.- Campeonato de Europa Sub 23.- Kaunas 2009


¿Qué te enganchó primero, el atletismo o el salto de altura?

El salto de altura, pues cuando comencé en esto no sabia mucho de otras pruebas atléticas, sólo tenia conocimiento de los saltos principalmente.

¿Cómo y cuándo diste el salto hasta nuestro deporte?

Tuve un año de transición durante el que practiqué baloncesto y, en los ratos libres, salto de altura. Al año siguiente ya estaba totalmente centrado en el salto de altura.

En las Islas Canarias hay tradición de buenos clubes atléticos, pero, ¿hay tirón en la población en general por el atletismo?

Hace unos años se creó un torneo de atletismo entre todos los institutos de las islas. De ahí salí yo, así como muchos otros atletas. Desde ese momento se originó una especie de mundillo del atletismo y la verdad es que lo practica mucha gente aquí en Tenerife.

¿Es fácil llegar a ser un atleta de alto nivel en tu región?

Como todo, tiene su sacrificio. El que estudia una carrera tiene que trabajar mucho para sacar buenas notas, pues en el deporte es igual, muy sacrificado, pero, al final, los resultados llegan.

¿Desde cuándo militas tú en el Tenerife-Cajacanarias?

Desde su año de creación en el 2006. Es un proyecto muy bonito creado por Cajacanarias y el Cabildo de Tenerife para conglomerar toda la élite del atletismo tinerfeño y canario en un solo club.

A día de hoy, ¿te ves saltando y compitiendo por un equipo distinto?

La verdad es que ni siquiera me he planteado abandonar mi actual club, en el que somos una familia más que un equipo, ya que nos conocemos todos desde pequeños y  compartimos, aparte del atletismo, una amistad fuera de la pista.

Hay que darlo todo por el club, ahí le vemos en la primera posta de un 4*400m.

¿Cómo se viene desarrollando hasta ahora tu temporada invernal?

En perfectas condiciones, estoy entrenando muy duro y a contracorriente, ya que, a la vez que entreno, me trato una rotura en el tendón rotuliano y no es fácil, pero cuando el dolor de mi rodilla desaparezca estaré al 100%.

¿Cuál es tu objetivo para las próximas semanas?

El principal objetivo es ahora mismo terminar de tratarme la rotura en el tendón rotuliano que llevo arrastrando ya casi 2 años.

De cara a la temporada al aire libre, ¿qué metas te has marcado?

La principal meta seria estar lo mas cerca de 2.30m. Eso me daría la mínima para poder participar en el Campeonato del mundo en Moscú.

Aaaaaassshhhhhhhh
  
¿Te ves formando parte de la selección nacional en competiciones como el citado mundial o los Juegos del Mediterráneo de Mersin, Turquía?

Para eso entreno día a día, es muy complicado porque tienes que estar entre los mejores del mundo para poder asistir.

¿Recuerdas cuándo y dónde fue tu primera internacionalidad?

En un encuentro Internacional junior en Florencia. Aún recuerdo el nerviosismo de vestir por primera vez la roja.

¿Qué imágenes más destacadas guardas en tu memoria de las veces en que has defendido los colores del equipo español?

El Campeonato de Europa Absoluto de Barcelona 2010. Fue increíble entrar en el Estadio Olímpico con la grada llena para competir representando a España.

¿Listón superado?

Vuestra carrera se cimenta sobre mucho trabajo, muchas horas, por mucho que el éxito se mida en muy pocos centímetros. ¿Hasta qué punto los saltadores soñáis con el listón con una altura, con unos centímetros que ansíais conseguir?

A mí, por lo menos, no es algo que me atormente. Las marcas llegan solas si el trabajo que realizas es constante y sacrificado.

Aunque sea mucho aventurar, ¿qué altura sueñas, de forma más o menos realista, poder conseguir algún día?

Siempre por encima de 2.30m. Es una barrera que sólo alcanzan los más grandes saltadores.

¿Eres un atleta que se fije en otros saltadores para emular su trayectoria, ya sea actuales o del pasado, lejano o reciente? ¿En quiénes?

Cuando comencé en esto me fijaba mucho en Javier Bermejo, ya que compartimos más o menos un mismo físico, pero luego te das cuenta de que cada uno tiene sus peculiaridades y tienes que trabajar sobre ellas.

Comentando detalles técnicos con Javi Bermejo

Al igual que ocurre en otras disciplinas, resulta muy complicado ver de forma regular a atletas saltar alturas como las que veíamos en los años 80`s, 90`s. ¿Ves alguna causa concreta o puede estar motivado por multitud de factores?

Creo que son ciclos. Sobre todo en las pruebas con listón, como la altura y la pértiga, estar en un buen estado de forma no significa que puedas saltar mucho, siempre te enfrentas al listón.

España es un país con mucha tradición de corredores de medio fondo y fondo que han destacado en el plano internacional. ¿Qué nos puede faltar para que nuestros saltadores estéis luchando de tú a tú con atletas de otros países?

Luchamos de tú a tú. El problema es que, en el caso del salto de altura, el nivel está en Europa y tienes que luchar con los mismos tanto en europeos como en mundiales.

¿Qué crees que se puede hacer para que el público en general conozca tu disciplina, para que la entienda y llegue a vivirla en cada competición?

Desde hace unos dos años, cuando estoy en fase de carga de mis entrenamientos intento hacer exhibiciones en la calle para que la gente se acerque un poco al atletismo de pista.

En una de sus recientes exhibiciones
¿A que impresiona?

¿Os resulta fácil a los atletas contar con los medios suficientes para “venderos”, para daros a conocer? ¿Crees que tenéis trabajo por delante en este aspecto?

Es muy complicado, porque en este país sólo vende lo que sale por la televisión y, evidentemente, el atletismo sale muy poco…

¿Tú vives exclusivamente del atletismo? ¿Es factible esa posibilidad para un saltador como tú?

La verdad es que es muy complicado, somos mileuristas, y es muy difícil dedicarse en exclusiva a este deporte. Yo, por ejemplo, lo compagino con  mis estudios universitarios.

¿Tienes apoyo comercial o de algún otro tipo que facilite tu día a día como saltador de altura?

Sobre todo Cajacanarias, sin ellos para mí seria imposible dedicarme a esto.

¿Cuántas horas sueles dedicar al día a los entrenamientos?

Sobre unos 4-6 horas diarias según la época en la que estemos.

¿Qué te resulta más difícil realizar día sí y día también de las diferentes sesiones de trabajo?

Levantarme de la cama después de una dura sesión de pesas.

¿Con qué facetas del entreno disfrutas más?

Con la técnica, ver como poco a poco te elevas más del suelo es increíble.

Hay que tener en cuenta hasta el más mínimo detalle

¿Soléis utilizar las nuevas tecnologías para examinar tu técnica de salto y hacer todo lo posible por mejorarla día a día?

Siempre intentamos grabar las técnicas para así poder examinarlas mejor.

Viéndoos por la tele resulta muy fácil opinar y comentar los motivos por los que los saltadores hacen un nulo: “impulsa un poco antes”, “eleva más la cadera”, “ese codo”, “sube más el culo” y otras expresiones. ¿Qué te pasa por la cabeza cuando estás entrenando mejor que nunca, cuando tu técnica está depuradísima y resulta que, en el día clave, “no sale el salto”, “no pillas el salto”?

Como ya dije antes, las pruebas con listón son muy muy complicadas, puedes hacer un salto sobre 2.10 elevando tu cuerpo como para saltar 2.30, y luego te ponen 2.15 y haces nulo, es muy difícil hacer todos tus saltos iguales.

Todavía eres muy joven, pero, si echas la vista hacia los que vienen empujando, ¿puedes afirmar que viene materia prima buena y suficiente para que podamos seguir contando con atletas de un nivel importante?

Siempre hay gente que viene por detrás, pero si no estimulamos un poco la beca, sobre todo ahora que no hay dinero y todo cuesta mucho, en unos años veremos un atletismo muy pobre porque falta promoción.



Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario