lunes, 4 de febrero de 2013

Laura Ginés


Laura Ginés
Natural de Zaragoza
Nacida el 11 de junio de 1986
Especialidad: Pentathlon y Heptathlon
Entrenador: José Luis Martínez
Club: Simply Scorpio-71

Mejores Marcas Personales

Pentathlon: 4.034 puntos (2011)
Heptahtlon: 5.860 puntos (2012)

Historial


Recordwoman España Absoluta de Heptathlon (5.860 en 2012)
Campeona de España Absoluta de Pentathlon (2012)
Campeona de España Absoluta de Heptathlon (2012)
Campeona de España Absoluta de Heptathlon (2011)
5ª en la Copa de Europa de Combinadas (Ribeira Brava 2011)
6ª (fuera de concurso) en el Campeonato Iberoamericano (San Fernando 2010)
Campeona de España Promesa de Heptathlon (2008)
Campeona de España Promesa de Peso en pista cubierta (2008)
25ª en la Copa de Europa de Combinadas (Tallín 2007)
Campeona de España Promesa de Heptahtlon (2007)
Campeona de España Promesa de Heptathlon (2006)
Campeona de España Júnior de Heptathlon (2005)
Campeona de España Júnior de Heptathlon (2004)
Campeona de España Júnior de Pentathlon en pista cubierta (2005)
Campeona de España Juvenil de Exathlon (2003)



Antes de nada resulta obligado preguntar por tu salud, pues una lesión te ha impedido entrenar normalmente en el mes de enero y privado de participar en el Encuentro Internacional de Pruebas Combinadas de Valencia. ¿Cómo te encuentras actualmente?

A lo largo de esta semana he sentido una gran mejoría. Ya he podido probar algún entrenamiento de salto de altura y he conseguido correr a ritmos más interesantes. Espero que en las siguientes semanas la lesión siga evolucionando tan favorablemente como en estos días.

Cuéntanos qué lesión te ha obligado a parar y cuánto tiempo has estado sin poder entrenar como es debido.

Los médicos de la RFEA me diagnosticaron una tendinitis en la inserción del isquiotibial junto con una contractura cerca del nervio ciático, lo que incrementaba el dolor que tenía y me impedía poder correr y entrenar con normalidad durante aproximadamente cinco semanas.

Cuando un atleta “pierde” tantas sesiones de entrenamiento, ¿es fácil abstraerse y no pensar en que esos días o semanas pueden restar posibilidades de éxitos en las partes claves de la temporada?

Hasta este momento he tenido mucha suerte con el tema de las lesiones, tal vez por eso me ha costado algo más poder abstraerme teniendo en cuenta lo exigentes que podemos llegar a ser los atletas con nosotros mismos. Pero sí es verdad que es necesario aprender a canalizar este tipo de sentimientos, ya que las lesiones están a la orden del día en los deportistas. A partir de ciertas edades somos más propensos a sufrirlas y debemos aprender a llevarlas con el mayor optimismo posible.

Tratándose de una atleta como tú, una de nuestras mejores representantes en pruebas combinadas, ¿resulta fácil tener a tu disposición a los mejores servicios médicos para encontrar un diagnóstico lo antes posible?

En estos momentos, con los recortes económicos tanto en los servicios médicos como de fisioterapia, muchos atletas nos estamos viendo en la situación de tener que contratar un seguro médico. Esto supone una gran inversión económica por parte de todos nosotros para poder seguir llevando a cabo nuestra actividad atlética con seguridad.

¿Tienes o has tenido facilidades para llevar a cabo una rápida y correcta rehabilitación y vuelta a la normalidad?

Por el tipo de beca que tengo como interna en la Residencia Blume, he podido rehabilitarme con la ayuda de los servicios de fisioterapia de la RFEA, en especial con mi fisio y gran amigo “Manolo”, trabajando con él diariamente para poder recuperarme lo antes posible.


100 metros vallas, la prueba que más puntos le aporta a nuestra protagonista

Ya que en esta vida no todo es negativo, el pasado 20 de enero se celebró la Gala Anual de la RFEA, donde fuíste galardonada con uno de los merecidos premios. ¿Qué premio fue el que subiste a recoger?

Junto con Javier Cienfuegos subí a recoger una placa en reconocimiento por el Récord de España Absoluto, siendo una de los cuatro atletas que este año batieron el Récord de España (con Kevin López, Berta Castells, Javier Cienfuegos).

¿Qué se siente cuando estás allá arriba siendo premiada por la consecución de una marca que supone ser la atleta, en este caso empatada con María Peinado, que mejor marca posee de la historia en España en una disciplina tan compleja como el heptathlon?

Se siente una gran alegría y satisfacción al poder ver que se está reconociendo un trabajo diario realizado con mucho entusiasmo durante tantos años, tanto por mi entrenador como por mi parte. Han sido muchas horas de entrenamiento, momentos buenos y duros que por fin han dado un gran resultado y que animan a seguir a diario con los entrenamientos y la consecución de los diferentes objetivos. Además, María Peinado siempre ha sido un gran referente dentro de las pruebas combinadas, por lo que es un gran orgullo poder compartir esta marca con ella.


Inmensa alegría tras igualar la plusmarca nacional de heptathlon

De nuevo con su amiga Olatz celebrando la plusmarca recién conseguida en Serrahima

Aunque la temporada de pista cubierta es corta y te va a pillar un tanto fuera de forma, ¿albergas algún objetivo de aquí al Campeonato de España de Sabadell?

Me gustaría poder acudir al Campeonato de España Absoluto para poder realizar el pentatlón, ya que, de no hacerlo, sería la primera temporada que me quedaría sin participar en un campeonato nacional. La evolución de la lesión en las semanas que quedan será la que determine si puedo competir o no.

Luego habrá tiempo de coger el punto para el verano. ¿Con qué pretensiones te gustaría llegar a los momentos claves de la temporada estival?

Este año volvemos a tener varias competiciones importantes en el sector de pruebas combinadas: primero nos encontraremos con el Meeting de Arona y, posteriormente, volverá al calendario la Copa de Europa de Pruebas Combinadas. Ambas competiciones serán buenas oportunidades para los combineros, siendo en ellas el objetivo clave conseguir una gran marca que nos dé paso a las diferentes competiciones internacionales.

Tal vez en mi historial atlético, por diversos motivos, falte la actuación en una gran competición internacional. Por ello me gustaría luchar el aire libre por la consecución de la mínima que me dé paso a la participación en el Campeonato del Mundo en Moscú, así que habrá que trabajar muy duro para poder conseguirlo.

Pasemos ahora a conocer cómo fue todo por tus inicios. ¿De qué forma y cuándo aterrizaste en el mundo del atletismo?

De pequeña siempre he practicado varios deportes (gimnasia, patinaje y baloncesto), pero da la casualidad de que en la misma calle que vivo en Zaragoza hay una pista de atletismo de 300m, "CDM La Granja”.

Un año, mi madre vio un anuncio de la escuela de atletismo y me preguntó si me apetecía probar. Como siempre corría en las carreras del colegio, me pareció una buena idea. Así es como aterricé en este deporte, y hasta hoy.


La constancia y el trabajo, la base para conseguir cualquier éxito

¿En qué momento te empezaron a interesar las pruebas combinadas?

Como empecé en este deporte desde pequeña, siempre he practicado muchas especialidades del atletismo, hasta cross. Fue a partir de la categoría cadete cuando acudí a mi primer campeonato de España en esta especialidad. Desde ese momento me di cuenta de que quería ser una combinera.

En invierno las chicas disputáis el pentathlon y en verano el heptathlon. ¿En qué consiste cada una de ellas?

El pentathlon es una modalidad atlética que consta de 5 pruebas: 60 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, salto de longitud y 800ml. Se desarrolla en pista cubierta durante un día, mientras que el heptathlon es una especialidad al aire libre y se desarrolla en dos días.

La diferencia fundamental es que el heptathlon es una modalidad más dura, en la que aparecen dos pruebas nuevas: 200 metros lisos y el lanzamiento de jabalina, alargándose igualmente la distancia de la carrera de vallas hasta los 100m.

De las distintas pruebas que conforman una y otra, ¿cuáles son las que mejor se te dan, las que más puntos te suelen aportar en cada competición?

El 100m.v. es la prueba en la que más puntúo (983 puntos), seguido del salto de altura (941) y el 200ml (929). Me gustaría poder llegar en un futuro a puntuar los 1.000 en alguna de ellas. A nivel personal, es en el salto de altura, en el 200ml y en el lanzamiento de jabalina las pruebas en las que más disfruto entrenando y compitiendo.

Imagino que no ha de ser fácil encajar en tu preparación el entrenamiento específico de cada prueba. ¿Cómo distribuyes en cada sesión el entrenamiento de unas pruebas y otras?

Por lo general, solemos realizar varias pruebas por sesión, siempre siguiendo su orden dentro del heptathlon. Este año estoy doblando sesión de entrenamiento varios días a la semana, lo que genera que tengamos más tiempo para poder preparar mejor algunos aspectos técnicos.

Una de las cosas que me gusta es que tenemos mucha variedad de entrenamientos, no como las pruebas específicas. Los combineros siempre tenemos algo que entrenar, de ahí la cantidad de horas que invertimos dentro de la pista respecto a otras especialidades.


Podio con las tres mejores heptathletas del pasado Campeonato de España de Pamplona

¿Cuáles te parecen las más exigentes y cuáles las más llevaderas?

Los lanzamientos y los entrenamientos de vallas suelen ser muy llevaderos, mientras que la preparación del 800ml es de lo más duro, aunque es cierto que cada año me cuesta menos realizar los entrenamientos de medio fondo.

A nivel personal, el salto de longitud también es una de las pruebas que más me cuesta entrenar. De hecho, mi trayectoria en esta prueba ha sido bastante dificultosa hasta el año pasado, logrando durante esa temporada cambiar esta sensación.

Desde hace ya varias temporadas estás entre las mejores del panorama nacional. ¿Cuándo te comenzaste a dar cuenta de que podías ser de las punteras?

Realmente no lo sé, durante los últimos años las chicas del heptathlon hemos conseguido obtener un buen nivel, contando con atletas de calidad como Cristina Bárcena, Bárbara Hernando o Estefanía Fortes.

Esto es una buena noticia, ya que significa que se está trabajando bien las pruebas combinadas femeninas en España, siendo muy factible la llegada de grandes marcas para nuestro sector.

Aunque te has perdido la mencionada internacionalidad de Valencia, año tras año has estado representando a España en diversas competiciones y encuentros. ¿Cuándo fue la primera vez que lo diste todo por los colores nacionales?

La primera vez que vestí la camiseta de la selección fue como atleta júnior de primer año en un Encuentro Internacional de pruebas combinadas entre FRA-GRB-ESP-RUS en Caen (Normandía-Francia). Guardo un recuerdo muy grato de aquella experiencia, sobre todo por la emoción que se siente la primera vez que uno es internacional con la Selección.

A modo de anécdota, comentaré que también representé los colores de la selección lanzando peso en un Encuentro Internacional sub23 al Aire Libre.


Primera internacionalidad absoluta, en la Copa de Europa.- Tallín 2007

¿Qué representan ese tipo de competiciones para ti?

Creo que los Encuentros Internacionales son competiciones muy importantes, son un gran aliciente y un objetivo muy motivador para los atletas. Además, se aprende mucho compitiendo con atletas de otros países. Estas competiciones, sobre todo las de pruebas combinadas, están envueltas en un ambiente muy especial. Como ya sabéis, pasamos muchas horas en la pista y eso se nota.

Creo que podemos afirmar que 2012 fue una temporada especial, tal vez la mejor de tu carrera, no en vano fuíste, por primera vez, doble campeona de España, tanto en pentathlon (Sabadell) como en hepatahlon (Pamplona), conseguiste el récord de España, fuiste galardonada por la Federación Aragonesa y la Española. ¿Qué balance hiciste al finalizar el año y cómo lo trasladas a futuras temporadas?

El balance, como podéis imaginar, es muy positivo. Realmente me costó asimilar lo que había sucedido en esta temporada, pero el sólo hecho de haberme quedado a 90 puntos de la mínima B de participación en los Juegos Olímpicos de Londres, hizo que me sintiera muy satisfecha y contenta con el trabajo realizado durante estos años, ya que la marca conseguida es el reflejo de la constancia diaria. 

De cara a futuras temporadas, me trasmite mucha energía y optimismo, ya que ahora es el mejor momento para seguir luchando por la consecución de los diferentes objetivos.

Para 2013 continúas con tu club, el Simply Scorpio 71. ¿Cuántos años llevas con ellos y cuáles son los valores más destacados de vuestro equipo, que va a cumplir su 42º año de vida?

Simply Scorpio ha sido mi club de toda la vida, en el cual comencé a competir desde el segundo año que aterricé en este deporte, en categoría alevín (llevamos aproximadamente 16 años juntos).

Es un club muy familiar y eso es una de las cosas que más me gusta. De la misma forma presta una gran importancia al atletismo de base, logrando salir a flote gracias al atletismo de la cantera que ha ido creando poco a poco.

Individualmente, tengo mucho que agradecerles, ya que siempre me han estado apoyando, sobre todo con la decisión de venir a Madrid a entrenar, en la que tomaron gran parte mi entrenadora en aquel momento, Esther La Hoz, y Pedro Pablo Fernández.


Con sus compañeras del Simply Scorpio en el último nacional al aire libre

Tú entrenas a las órdenes de José Luis Martínez. ¿Qué valoración haces de lo que supone un entrenador para los atletas, sea cual sea el nivel de éstos?

José Luís es un gran referente para mí, ya que he podido aprender muchas cosas de él, tanto técnicas como a nivel personal, en las diferentes etapas de la trayectoria deportiva que llevamos juntos (ya 10 años).

El entrenador suele ser un gran referente para el atleta, ambos pasan muchas horas juntos. Por ello, creo que debe de ser cercano al atleta, pero teniendo en cuenta que es necesaria una disciplina deportiva y un acuerdo mutuo de compromiso. Sobre todo en los últimos años estoy apreciando mucho más las charlas técnicas, en las cuales me aporta experiencia y consejos para poder llegar a ser una buena entrenadora.

De una u otra manera estás siguiendo sus pasos, pues vienes preparándote para ser entrenadora de atletismo. ¿En qué grado te encuentras actualmente?

En estos momentos soy entrenadora de una escuela de atletismo de 33 niños en un colegio público. Creo que es importante crear una buena base desde edades tempranas, por ello intento compartir con mis pequeños las especialidades atléticas a modo de juego. A veces me vuelven un poco loca, pero es bonito que lleguen a disfrutar con este deporte tanto como lo hago yo. Eso sí, no paran de querer retarme a echar carreras jeje.

Fiel a tus cualidades como atleta completa, también eres Diplomada en Educación Física y en Audición y Lenguaje. ¿Cómo has venido haciendo para llevar tantas tareas para adelante?

En realidad, he podido compaginar bastante bien las dos facetas (atleta y estudiante), gracias a la disponibilidad de mi entrenador, quien siempre nos ha estado animando a seguir nuestra formación. Esto no quiere decir que haya sido fácil, pero cuando uno de verdad se propone los objetivos logra sacar tiempo para todo.

Pensando en el futuro, ¿dónde te ves mejor, en un aúla o pista de colegio o sobre el tartán preparando a futuros atletas?

Me gusta mucho la enseñanza y en ambos campos se puede ejercer. Principalmente me veo en un colegio, aunque una de mis grandes ilusiones sería poder compaginar ambas cosas y entrenar a un pequeño grupo de atletas de pruebas combinadas en las pistas de mi barrio.




Los atletas de combinadas, debido a la diversidad de pruebas que practicáis, debéis utilizar diferentes artefactos y material, sobre todo zapatillas, para intentar obtener el mejor rendimiento. ¿Cuáles son esos artefactos y zapatillas diversas?

Con una de nuestras maletas se podría organizar fácilmente un rastrillo, ya que de media solemos llevar unos siete pares de zapatillas a las competiciones. Nuestras zapatillas son específicas para carreras, saltos y lanzamientos. Especialmente me gusta utilizar zapatillas diferentes de velocidad para la prueba de 100mv y 200ml, ya que, según la dureza de la zapatilla, aporta otro tipo de estabilidad al pie. En muchas ocasiones suelo viajar con una jabalina propia. Es una Nordic Diana, para lanzadoras hasta 50 metros, con la que estoy acostumbrada a entrenar, aunque, según el día que nos encontremos, puede variar la jabalina con la que se lance.

¿Cuentas con algún tipo de ayuda que te facilite la labor?

En estos momentos no, pero el año pasado colaboró conmigo con algunas prendas de material deportivo la marca Mizuno, pero parece que este año los recortes han llegado a muchas empresas.

Para acabar, háblanos de tu blog, de cómo surgió la idea de crearlo, de lo que supone para ti, lo que te aporta, lo que buscas con él …

La idea de crearlo partió de la sugerencia de un compañero de entrenamiento que tenía una página web. Todo empezó como un experimento que poco a poco fue ganando mi interés. Me gusta mucho escribir en él. Ya llevo tres años contando mis pequeñas aventuras dentro de las pruebas combinadas y me alegra la idea de poder acercar esta maravillosa prueba a los diferentes lectores a través de mi experiencia propia como atleta. En los tres años que llevo escribiendo me he dado cuenta de la evolución que he llevado a cabo y, sobre todo, de mi perspectiva hacia las pruebas combinadas.

Haced click sobre el siguiente enlace o sobre la palabra blog de la anterior pregunta: http://laurikagines.blogspot.com.es/





Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

18 comentarios:

  1. Magnifica entrada como siempre, gracias por la información que nos ofreces siempre, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, muchas gracias por tu visita, tus palabras y por tu seguimiento.

      Buena carrera la tuya de ayer en Torremolinos, a ver si te paso fotos.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias a ti amigo Franfri.
      Eso, eso, envíame alguna fotico de esas tan buenas que haces, un saludo.

      Eliminar
  2. Animo y adelante, como dice el refrán "al mal tiempo buena cara"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a tus ánimos y apoyo para con Laura.

      Muchas gracias.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Franfri,
    ayer hablé un ratillo en Leganés con Laura, no la conocía, y me pareció una chica muy amable y simpática. De ella me llamaron la atención dos cosas que me gustaron mucho: la ilusión por el futuro y por sus próximos objetivos (récord de España y mundial de Moscú) y el sentido de grupo y de equipo al hablar de la Copa de Europa y de la situación de las combinadas en España.
    De nuevo te animo a seguir con tus entrevistas.
    un abrazo,
    Miguel Villaseñor

    ResponderEliminar
  4. Afortunado Vd. Miguel Villaseñor. Si todo va bien y sale bien de esta última lesión creo que ambos objetivos son factibles, luego se tienen que dar todas las circunstancias idóneas, pero está claro que calidad y clase no le faltan. Ojalá las combinadas suban un poco, se lo merecen.


    Muchas gracias por tu apoyo y tus palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista Franfri, como todas las que hemos ido leyendo. ¡La verdad es que nos parecen muy interesantes! Descubrimos aspectos no tan conocidos de estos cercanos/as pero grandes atletas.

    Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Tartán, muchas gracias por vuestras palabras. Me alegra que os gusten las entrevistas, es que nuestros atletas tienen mucho que contar.

      Gracias de nuevo. Un abrazo

      Eliminar
  6. Laura es la cara visible del avance que creo, deseo y supongo va a ver en esta prueba en españa, con ella a la cabeza, Barbara Hernando, Fani Fortes, Caridad Jerez y otras (interesante las aportaciones de Raquel Alvarez o Ana Trescoli y de los avances de jovenes como Patricia Ortega). Si Critina Bárcena se recuperase (¿qué le pasó?) podría ser la epoca dorada del hep español

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, te animo a entrevistar a aquellos que se quedaron en el camino, por lesiones o lo que sea. Hace poco ha habido una entrevista con Ana Rebenaque en el Heraldo, y se me ocurren muchos otros y otras que se quedaron en el camino y no pasaron de ser promesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, mil gracias por tu visita, tus palabras y tu aportación. Ojalá Laura, Bárbara (quien ya fue protagonista aquí) y todas nuestras atletas de combinadas puedan ver cómo crece su su disciplina y como poco a poco el público y los aficionados les dan el empujoncito necesario.

      Dame algunos nombres-propuestas y me pongo manos a la obra.

      Un saludo y gracias nuevamente

      Eliminar
  8. Propuestas: Manoli Dominguez, Dani Marti (el pertiguista al que se comparaba ad nauseam con Bubka), Julia Merino, El Nasri...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia Merino ya está contactada, veremos los demás. Por supuesto, te pido que si tienes una forma de contacto, me harías un rey si me la pasas a mi correo aguijers@hotmail.com

      Gracias y un saludo

      Eliminar
  9. Ok, voy a hacer una búsqueda de estos y de Aitor Martín, aquel gran proyecto de 400metrista. Solo de su contacto, ya si entrevistas o no será tuyo, vamos que no voy a dar tu nombre ni me voy a poner en contacto :) jejejeje, que me da verguenza. Es genial tu blog.Queria decirtelo. A veces no estoy de acuerdo con alguna opunion de entrevistado pero... me parece muy loable todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte, perfecto, estaré encantado de ponerme en contacto con quien sea.

      Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste. Y es normal que discrepes en alguna o en muchas cosas, la vida es así. Para eso están estos sitios, para aprovechar que podéis y podemos comentar.

      Muchas gracias y a ver si me dejas saber quién eres, aunque sea por el correo, jejeje.

      Un saludo

      Eliminar
    2. todabia faltaria julia tello y daniel garin

      Eliminar