lunes, 18 de febrero de 2013

Genevieve LaCaze


Genevieve LaCaze
Natural de Benowa (Queensland), Australia
Nacida el 4 de agosto de 1989
Residente en Gainesville, Florida, Estados Unidos
Especialidad: 3.000 metros obstáculos
Entrenador: Paul Splanger
Equipo: New Balance

Mejores Marcas Personales

800m.: 2.07.70.- Gainesville 2012
1.500m.: 4.12.48.- Indianapolis 2012
1.500m. pista cubierta: 4.20.53.- Nueva York 2013
1 milla: 4.32.19.- Dublín 2012
1 milla pista cubierta: 4.41.72.- Boston 2013
3.000m. obstáculos: 9.37.90.- Londres 2012
5.000m.: 16.13.61.- Philadelphia 2007

Historial 


Campeona de Australia de 3.000 metros obstáculos.- Sidney 2013
7ª en la Milla de los New Balance Games.- Nueva York 2013
6ª en la Milla en el New Balance Indoor Grand Prix.- Roxbury 2013
9ª en su serie clasificatoria de 3.000m. obstáculos.- Juegos Olímpicos Londres 2012
1ª en 3.000 metros obstáculos en la American Milers Club.- Indianapolis 2012
1ª en 1.500 metros en la American Milers Club.- Indianapolis 2012
2ª en 3.000 metros obstáculos en la 1ª División de la NCAA.- Des Moines, Iowa, 2012
2ª en 3.000 metros obstáculos en la Melbourne Track Classic.- Melbourne 2012
5ª en 3.000 metros obstáculos en la 1ª División de la NCAA.- Des Moines, Iowa, 2011
Campeona en una semana de la Conferencia Sudeste en 1.500, 3.000 metros obstáculos y 5.000 metros


Hace unas semanas corriste una milla en los New Balance Games de Nueva York en 4.41.68, tu mejor marca personal en pista cubierta. Estabas un poco decepcionada, ¿por qué no finalizaste contenta con ese tiempo?

Estaba decepcionada sólo porque realmente no me sentí metida en la Carrera. Era mi primera competición desde que estuve en Europa para los Juegos Olímpicos, así que pienso también que me sirvió para volver a tomar el pulso a la competición. Estaba disgustada con el tiempo porque creo que estoy en mucha mejor forma que esos 4.41, pero supongo que es cuestión de seguir entrenando duro.


Tercera, de abajo arriba, preparada para tomar parte en la Milla de los New Balance Games de Roxbury, Boston

¿Cuál es tu objetivo para esta temporada invernal?

Tan sólo he corrido dos millas en pista cubierta en una semana y eso será todo lo que compita durante el invierno. Ahora estoy entrenando duro durante unos meses para estar preparada para las pruebas de selección de mi país en Sidney, Australia, de cara al Campeonato del Mundo.

** Nota del autor: serán a partir del 11 de abril** (Se proclamó Campeona de Australia de 3.000m. obstáculos)

Tú eres corredora de 3.000m. obstáculos. ¿Qué tipos de entrenamientos hace en invierno para preparar la temporada estival?

Debido a que la temporada veraniega será muy larga, intento mantener mi kilometraje durante el invierno y hacer mucho trabajo de fuerza en gimnasio. Hago repeticiones largas en la pista y muchos ejercicios con vallas y estiramientos para mantener mi cuerpo flexible para los obstáculos. Necesito preparar mi cuerpo para que resista todo el trabajo que tundra que hacer cuando vengan las competiciones.

¿Has pensado alguna vez en viajar a Australia para hacer la temporada de competiciones al aire libre de allí?
(ahora es verano en Australia)

Volaré a Australia para competir en dos carreras, incluyendo los Trials para el mundial. De todos modos, es complicado hacer toda la temporada de verano australiana porque es durante mi época de mayor kilometraje en Estados Unidos, así que no estoy realmente preparada para competir rápido.


Todo O.K. y feliz en Estados Unidos

Ahora que hemos nombrado tu país, cuéntanos cuándo y por qué decidiste ir a Estados Unidos.

Fui a Estados Unidos en 2008 porque me ofrecieron una beca para entrenar, competir y estudiar en la Universidad de Florida. Realmente no salté de alegría cuando supe de la oportunidad, pero mis padres fueron los únicos que tenían la certeza de que eso sería lo mejor y me animaron a que me viniera. Ahora ya han pasado cinco años, me encanta.

¿Siempre has estado en Florida?

Sí, desde agosto de 2008 hasta ahora.

¿Fue difícil conseguir esa beca para la Universidad? ¿Qué significa eso para los jóvenes atletas?

Bueno, en realidad no fue complicado. Yo no tenía ni idea de que estaban disponibles estas ayudas aquí, en América, para los jóvenes atletas que se graduaban en la secundaria. No era consciente de esa oportunidad a pesar de que me habían contactado varios entrenadores universitarios durante mi último año de secundaria, los cuales querían que fuera a visitarles para ver si a aceptaba una beca completa por competir para su universidad.

¿Cuáles fueron tus mejores resultados en esa etapa universitaria?

Mi último año fue en el que llegaron la mayor parte de mis éxitos. Finalicé segunda en 3.000 metros obstáculos en los Campeonatos Universitarios Nacionales (NCAA) y ese año también hice mi mejor marca en 1.500m. con 4.12. En mi último año se unió todo para darme cuenta de que tenía la posibilidad de clasificarme para los Juegos olímpicos.


Haciendo equipo con el resto de "Gators" de Florida

¿Experimentaste muchas diferencias en tu entrenamiento entre tu etapa de secundaria y la universitaria?

Sí, una gran diferencia. En el instituto no hacía nada que se asemejara a la gran cantidad de trabajo que hice como corredora universitaria. En la Universidad de Florida incrementé el kilometraje, la intensidad, el trabajo de fuerza y todo tomó un cariz mucho más serio.

¿Cuándo diste tu primer paso para convertirte en corredora de 3.000 metros obstáculos?

Cuando llegué a Florida, la Universidad ya tenía a su mejor corredora de obstáculos graduada, así que ellos necesitaban un reemplazo para esa prueba. Yo había practicado muchos deportes diferentes en el instituto, así que mi entrenador, sobre la marcha, decidió ponerme en ella. Lo hice bien y desde entonces hasta ahora lo sigo haciendo.

¿Qué te gusta de esta especialidad?

Estuvo muy bien aquella primera carrera. Disfruto con todos los diferentes aspectos del entrenamiento para ganar la fuerza necesaria. Creo que estoy hecha para esta disciplina.

La pasada temporada fue muy importante para ti. De hecho, hiciste tu mejor marca personal y te convertiste en atleta olímpica. Pero no fue fácil el camino hasta Londres. Cuéntanos qué pasó para que pudiera estar en los Juegos Olímpicos.

Bien, yo esperaba hacer la "mínima A" pedida por la IAAF. Pero si sabes cómo es una temporada de la NCAA, resulta que tienes que competir la mayoría de los fines de semana en distintas pruebas para conseguir puntos para tu equipo. Realmente no tuve la oportunidad de conseguir la marca hasta que finalizó la temporada universitaria. La cuestión es que la fecha de corte en Australia para obtener la marca de clasificación era un día después del Campeonato Nacional, así que me perdí la fecha. Fui y corrí una prueba más de obstáculos en un mitin al que fui invitada como última oportunidad. Conseguí hacer la marca, pero dos días demasiado tarde. El Comité Olímpico Australiano me ayudó, junto con todos mis amigos, familia y entrenadores, para convencer a la Federación Australiana que me dejara formar parte del equipo. Finalmente tuve mucha suerte.


Nunca es fácil llegar a convertirse en olímpico


¿Cómo recuerdas aquellos días entre los mejores atletas y deportistas del mundo?  

Fue una experiencia que nunca olvidaré, pero también me ha dado la oportunidad de tener otra perspectiva del talento y del calibre de la competición fuera de aquí. Yo quiero estar entre las mejores  y ahora estoy entrenando más duro que nunca para ser una de las mejores en mi prueba.

No te pudiste clasificar para la final de los Juegos, pero mejoraste tu marca personal hasta 9.37.90, una interesante mejora desde el comienzo de la temporada.
¿Llegaste a tener pensamientos contradictorios?

Obviamente estaba muy feliz con mi marca en los Juegos Olímpicos porque el camino había sido muy largo desde el inicio de la temporada. Sin embargo, no accede a la final fue un trago duro. Ese era mi objetivo y creo que estuve suficientemente bien para estar ahí. Simplemente ese no fue mi día. Sabía que podría correr en marca personal en esa serie y que tendría que correr por debajo de 9.30 para acceder a la final, pero di todo lo que tenía y eso me hace  tener más ganas incluso para llegar a una final en el futuro.

Ese día también fue muy importante para ti por otro motivo, ¿cuál?

No me podía creer qué locura me pareció que mi 23º cumpleaños fuera el día de mi serie clasificatoria. Supe, cuando conseguí la mínima para los Juegos, que la serie de calificación se correría el sábado 4 de agosto, con todo lo que eso significaba, ¡y vaya cumpleaños que tuve!


En Londres se enfrentó, entre otras, a nuestra Diana Martín


¿Volviste de Londres feliz y satisfecha?  

Después de Londres estaba muy satisfecha y feliz con todos los meses anteriores en general. Londres fue todo lo que esperaba y más. Fue realmente increíble. De cualquier modo, tras los Juegos Olímpicos mi familia, entrenador y representante decidimos continuar compitiendo por Europa y cancelar mi viaje de vuelta a Australia. Fue una dura decisión a tomar dado que no había estado en casa desde las navidades, pero en ese momento tenía su sentido.

¿Qué otras disciplinas atléticas u otros deportes seguiste durante los Juegos?

Intenté ver cuantas pruebas en la pista me fue posible. Me encanta ver todas las disciplinas y fui tan afortunada de estar sentada con el equipo australiano cuando Sally Pearson ganó los 100 metros vallas. Intenté estar al tanto con los resultados de natación, triathlon y marathon, pero también pasé mucho tiempo entrando y saliendo de la Villa Olímpica para visitar a mi familia.


Momento mágico para todo atleta, la ceremonia de apertura de unos Juegos Olímpicos

¿Ves diferencias entre el tratamiento hacia el atletismo entre Australia y Estados Unidos?

No es necesariamente la diferencia en el tratamiento entre los dos países, es, simplemente que Estados Unidos tiene universidades dedicadas al deporte. El fútbol universitario, por ejemplo, aporta tanto dinero a las facultades que los servicios y el dinero invertido en los atletas es tanto que yo jamás lo he visto en ningún otro lugar. Australia invierte dinero y tiempo en sus atletas. Sin embargo, generalmente es muy difícil poder obtener los fondos que en Estados Unidos ofrecen.

Con España hay algunas diferencias, allí homenajean en un estadio de fútbol a un equipo universitario de atletismo ...

¿Es fácil elegir el atletismo entre otros deportes en tu país?

Sí, lo es. Los australianos tenemos mucha suerte con el clima en el que vivimos porque desde muy temprana edad puedes comenzar a practicar atletismo y participar en pruebas a lo largo de todo el año. Australia produce tantos increíbles atletas a edades tempranas porque no pueden dares mejores condiciones y tú no necesitas más que tus zapatillas para correr.

¿Cuándo piensas volver a Australia para continuar tu carrera atlética?


Creo que siempre continuaré volando de aquí para allá entre los Estados Unidos y Australia. He creado un ambiente confortable aquí en Florida de tal modo que siento que ambos países los tengo bien arraigados en mi corazón. Australia siempre será mi hogar. De todas formas, no tengo planeado cuando volveré allí para siempre.

¿Formas parte de algún grupo de entrenamiento?


Actualmente todavía estoy entrenando con el equipo femenino de la Universidad de Florida y tengo el mismo entrenador que tenía la pasada temporada. Tengo un grupo fabuloso aquí y me tartán muy bien.


Vídeo de su familia, dale al play

¿Cuáles son tus peores recuerdos durante los entrenamientos? ¿Y las sesiones más duras?

Mi peores recuerdos vienen de mi año “sophomore” (segundo año) en Florida porque no estaba tan en forma o preparada para la temporada como podría o debería haber estado. Estaba disfrutando de mi tiempo con los amigos estando fuera de casa hasta tal punto que correr no iba a ser el plan. Cada entreno era duro y luché mucho en todas mis carreras en todas mis carreras. Mi entrenador fue muy paciente conmigo en aquella época, pero yo tan solo recuerdo que los rodajes largos eran muy difíciles para mí.

Desde 2012 tienes un contrato profesional con New Balance. ¿Cómo te sentiste cuando recibiste la noticia?

Bien, primero mi actual agencia se me aceró y me dijo que ellos querían trabajar conmigo antes incluso de que me hubiera clasificado para los Juegos Olímpicos. Fueron ellos los que me urgieron a participar en la carrera en la que terminé consiguiendo la mínima A, así que después de eso firmé inmediatamente con ellos. A partir de ahí, ellos me mantuvieron al día con los modelos de zapatillas que ellos estaban interesados en promocionar y cuando comenzaron y cuando comenzaron las negociaciones yo estaba abrumada de emoción. Todo pasó tan rápido que cuando New Balance mostró su interés yo estaba emocionada. Yo sabía que ellos eran una firma segura e impresionante, razón por lo que me sentía muy honrada.


Chica de portada para New Balance

¿Qué significa para una atleta joven formar parte de un gran equipo como New Balance y usar sus zapatillas y ropa?

Como te dije antes, ser parte de New Balance ya es la más excitante y divertida experiencia. Verdaderamente es una compañía fantástica que realmente mira por sus atletas y hace que todos nos sintamos importantes y útiles. Sólo llevo poco tiempo con ellos, pero mientras yo continué teniendo éxito corriendo sé que continuaré entre este fantástico equipo que es New Balance.

¿Cuál es tu modelo de zapatillas preferido?

Mis zapatillas favoritas para correr son las nuevas planas que me han enviado, son súper ligeras y hechas para correr realmente rápido, las RC 5000. Las uso para entrenamientos de series en pista, como repeticiones de 400 metros o menos y me hacen sentir como si corriera en calcetines. Para mis otras carreras me gustan las que me aportan estabilidad y para eso las NB 1080 son impresionantes.


Las NB RC 5000, listas para la batalla


Esperando a la primavera

¿Recibes alguna otra ayuda para tu carrera?

Gafas Oakley me tuvo en cuenta para los Juegos Olímpicos y fue fantástico en Londres. La Federación Australiana de Atletismo y la Academia de Deporte de Queensland (QAS) han sido extremadamente útiles económicamente desde los Juegos Olímpicos, lo cual es muy importante.
 
¿Hay mucha gente que es importante para que tú te hayas convertido en atleta profesional?
¿Quiénes son ellos?

Para haber logrado todo lo que he conseguido hasta este momento hay algunas personas muy importantes en mi vida. Obviamente, mi familia, mi entrenador, mis compañeras de equipo aquí en Florida, mi novio y mejor amigo y, por supuesto, Dios (él me bendijo con un talento y con la capacidad para conducirme a hacer buen uso de él).



El mejor apoyo (dale al play)


Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

2 comentarios:

  1. No conocíamos tu blog, muy buena la idea, que nos acerca diferentes atletas con tus entrevistas. Te seguimos, con permiso. Saludos desde Burgos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayáis conocido y que os guste. Aquí estoy, intentando semana tras semana hacer llegar algo de atletismo, de nuestros atletas, a todos aquéllos que amamos este deporte.

      Permiso concedido, gustoso de que me sigáis y de que sigáis a Mis Atletas.

      Eliminar