lunes, 11 de febrero de 2013

Jadilla Rahmouni


Jadi Rahmouni El Alami
Natural de Xaouen, Marruecos
Nacida el 30 de noviembre de 1986
Especialidad: 800 metros
Entrenador: Guillermo Ferrero
Club: A.D. Marathon


Mejores Marcas Personales

400m.: 56.11 (2014)
800m.: 2.01.74 (2013)
800m. pista cubierta: 2.07.27 (2013)
1.500m.: 4.33.50 (2007)

Historial 

Campeona de España absoluta de 800m. al aire libre (Alcobendas 2014)
7ª en su eliminatoria de 800m. Campeonato de Europa al aire libre (Zúrich 2014)
Campeona de España absoluta de 800m. en pista cubierta.- Sabadell 2013
Campeona de España absoluta de 800m. al aire libre.- Pamplona 2012
7ª en 800m. en el Campeonato Iberoamericano.- Barquisimeto 2012
5ª en 4x400m. en el Campeonato Iberoamericano.- Barquisimeto 2012
Campeona de España Promesa de 800m. al aire libre.- 2008
Campeona de España Promesa de 800m. en pista cubierta.- 2008
Campeona de España Júnior de 800m. en pista cubierta.- 2005

Preparada para la entrevista

¿Cómo va transcurriendo el invierno para ti?

La verdad es que bastante bien. He disputado varias carreras de ruta de 10 km, y en las dos últimas he hecho mejor marca personal: 35.48 en la San Silvestre Vallecana y 34.52 en la Nocturna de San Antón, de Jaén. Eso, para una medio fondista, de cara al verano es bueno. Me viene bien cambiar un poco los entrenamientos y preparar el 800, en mi caso, por arriba…

¿En qué pruebas has tomado parte hasta el momento?

En categorías inferiores hice un poco de todo: saltos, lanzamientos, vallas, etc., pero una vez que iba madurando empecé a hacer carreras, crosses. En la temporada de verano siempre suelo hacer 400 para coger chispa y, hasta ahora, estoy centrada en el 800, donde mal no me va de momento....

Hace poco ha comenzado la breve temporada de pista cubierta. ¿En qué situación llegas a estas pruebas bajo techo?

La pista cubierta no me suele gustar mucho, no suelo estar tan fina para ello. En estas fechas sólo hemos hecho un par de entrenos de pista y prefiero hacer otro tipo de entrenamientos que coger una pájara...No lo estamos preparando al 100 por 100, tenemos la miranda a cara de verano.


El campo a través, uno de los mejores campos para sembrar de cara al futuro 

¿Has fijado un objetivo para este invierno o tienes tus miras puestas en la temporada al aire libre? ¿Te ves con posibilidades conseguir la mínima de 2.02.50 para acudir al europeo de pista cubierta de Göteborg?

Hace unos meses sí tenia ganas y me puse el objetivo de intentar ir al Campeonato de Europa, pero después de ver las mínimas me cambió el chip totalmente. Son muy exigentes para la pista cubierta, así que correremos la Copa de la Reina (donde fue 1ª con 2.10.06), el Campeonato de cross corto por clubes y acudir al Campeonato de España y dar lo máximo de mí...Hay que ser sinceros y humildes, la veo un poco lejos, es una mínima muy exigente, primero habrá que mejorar mi marca en verano 2.04.32.

¿Dónde te sientes más a gusto compitiendo, en la pista cubierta o al aire libre?

Sin mayor duda en pista aire libre, me siento muy segura y puedo maniobrar mejor. Correr al aire libre es lo que más me gusta.

Tú eres originaria de Xaouen, Marruecos. ¿Cómo nace tu relación con España?

Nací en Xaouen, pero me crié en Ibiza, pues mi padre trabajaba allí y nos trasladó a todos junto a él. Hasta hace 5 años viví allí.


Les faltó decir "patataaaaaaaa"

¿Alguna vez has tenido problemas en el mundillo atlético “por culpa” de tu procedencia?

No he tenido problemas. Aunque mis orígenes sean de Marruecos me considero una ibicenca, donde me crié.

Tras varios años progresando, el año pasado tuviste tu recompensa al ser seleccionada para representar a España en el Campeonato Iberoamericano de Barquisimeto, Venezuela, donde participaste en 800, siendo 7ª, y en 4 x 400m. ¿Qué supuso para ti entrar en la lista para llevar los colores de la selección española?

Fue una gran experiencia, no pensé que iban a contar conmigo. Esa misma mañana, cunando me lo comunico mi chico, Héctor, le dije: "deja de vacilarme". No me lo creía, pero en cuanto vi la lista de la selección me alegré y me dije que ya era hora…Después de tanto sacrificio y entreno llegó la recompensa.

Una vez allí, corrimos la semifinal y la final el mismo día, sólo las separaban horas, pero para ser mi debut con la selección lo hice muy bien.

En el caso de los relevos fue algo inesperado, pues que me diga el responsable técnico, Isidoro Hornillos, si podía contar contigo para intentar hacer mínima en el relevo para poder acudir al campeonato de Europa fue un placer, pero luego me quedé en casa, viéndolo desde el sofá.


Ultimando el calentamiento de la final del Iberoamericano de Barquisimeto, Venezuela

Cuando uno empieza en esto de correr suelen ir apareciendo retos, objetivos, metas: ¿cuál tu meta principal como deportista? ¿Y como atleta de élite?

Como atleta, aprender cada día más y más y seguir luchando para conseguir el objetivo de todo atleta: acudir a unos Juegos Olímpicos.

Ya desde las categorías inferiores has venido subiendo a los podios de diferentes campeonatos de España, algo que también has conseguido en categoría absoluta. ¿Cuánto trabajo duro diario hay detrás hasta llegar a convertirse una atleta como tú en una de las mejores de un país como España?

Mucho trabajo y sacrificio, y he aprendido que cuando hay algún tropiezo hay que levantarse y seguir entrenando día a día.

¿A día de hoy te dedicas plenamente al atletismo?

Intento combinarlo con algún trabajo, suelo dar masajes en mi tiempo libre, porque en el tema laborar ahora mismo también está muy complicado, hay que buscarse la vida en lo que sea…

¿Cuántas sesiones sueles realizar a la semana?

Dependiendo de la fase de la temporada en la que me encuentre hago entre 6 y 9 sesiones. Eso sí, teniendo un día a la semana de descanso.

¿En qué entrenos te sientes más a gusto?

Los que más me gustan son los específicos de cuando estoy en forma, pero también me siento a gusto en los rodajes largos de una hora.


Héctor, el que pincha en casa ...

¿Hay algunos que “odies” o que no te gusten tanto?

Sí, las series de 100m. no me gustan nada, pero hay que hacerlos.

En la actualidad entrenas a las órdenes de Guillermo Ferrero, ¿cuánto tiempo llevas entrenando con uno de los grandes entrenadores de este país?

Tres año, es un gran entrenador y una gran persona, me gusta cómo me entrena. Es el mejor.

Ahora te encuentras en tu segunda temporada en la A.D. Marathon. ¿Encuentras con ellos todo lo que necesitas en un club de atletismo?

Así es, llevo dos temporadas con ellos. Es un club familiar y me siento a gusto con ellos, aparte de que es uno de los mejores que hay en estos momentos económicamente y se portan genial.

¿Cómo te sientes formando parte de uno de los clubes de mayor tradición del atletismo español?

Es un placer poder contar con un club que lleva tantos años en el mundo del atletismo.

Gracias a clubes como el Marathon y muchas otras firmas podéis los atletas salir adelante. Una de esas firmas es K-Swiss, que colabora contigo. ¿Hasta qué punto es importante que marcas como K-Swiss se una con atletas como tú?

Un atleta necesita material deportivo y gracias a la ayuda de los patrocinadores como K-Swiss  en zapatillas y textil, Mormaii en gafas y Ice Power, gel de recuperación para las piernas, es mas fácil seguir con el trabajo cada día. 


Iniciando la jornada laboral...

¿Qué te aporta la firma estadounidense y cómo surgió la posibilidad de trabajar juntos?

Que una marca este apoyándote en tu camino deportivo supone una gran ilusión como atleta. Entré gracias a mi chico. A día de hoy sigo teniendo el apoyo de la marca.

¿Cuentas con otro tipo de ayudas para hacerte la vida de atleta de élite un poco más fácil?

No, sólo cuento con lo que gano en mi club  y en las carreras en las que vaya participando.

Me consta que eres una atleta a la que le gusta la música. ¿Sueles correr con música?

Me gusta la música, porque me relaja, me anima y me crezco. Cuando voy acompañada no suelo ponerme música, pero sí cuando voy sola.

¿Qué tipo de música es la que más “te pone”?

La que más… la música comercial.

¿Qué música nos recomendarías para un día de hacer muchos kilómetros? ¿Y para una sesión de series a dolor?

Un poco de todo y, sobre todo, música comercial.

Para unas buenas series, algo que te anime y que te dé alas para volar, como Diamonds de Rihanna, Million Voices de Otto Knows, She Wolf de David Guetta etc…Una buena musical comercial es la que recomiendo.

¿Y cómo es eso de que de vez en cuando pinchas en alguna sala de música?

Esa no soy yo, es mi chico. Me gusta como lo hace y ya me gustaría a mí aprender, es muy complicado, tienes que valer para ello.



Hasta ahora estás centrada en la prueba de las dos vueltas a la pista. ¿Es tu distancia predilecta o hay alguna otra que te tira?

Seguiré dando esas dos vueltas hasta mejorarlo y quién sabe si acabaré en el 1500.

¿Hay alguna atleta de esta distancia que te haya marcado? ¿Y de alguna otra?

Tengo mucho aprecio a Nuria Fernández y deportivamente me gustaría llegar a ser como ella.





Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno


18 comentarios:

  1. Menudas entradas mas completitas te trabajas, un saludo máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, si yo te contara...Esta entrada desapareció enterita 2 horas después de publicarla y yo poniendo el enlace por ahí... He tenido que rehacerla entera, desde la corrección de la inicial hasta todo lo que, afortunadamente, podéis ver.

      Muchas gracias de nuevo por pasarte por aquí

      Eliminar
  2. La he visto correr una vez por TV y me dio la impresión de poseer una fuerza poco común en atletas. Le auguro un menos de dos en 800 este año. Solo con mejorar en 400, puede brillar entre la élite internacional. Al tiempo, y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, si ella te lee se pondrá muy contenta. Es una mejora considerable, nada fácil, pero el trabajo duro y el tiempo te darán la razón.


      Muchas gracias por tu visita y tus palabras

      Eliminar
  3. Al contrario que algunos compañeros creo que el futuro de Khadija debería ser el 1500, para ello el entrenamiento del 8 le va a venir genial, pero siempre he creido que le viene corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos hasta donde llega nuestra Jadi. Ya sea en el 800 ó en el 1500 lo importante es que pueda llegar a lo más alto y disfrutar de nuestro deporte, que nosotros disfrutaremos gracias a ella y a todos nuestros atletas.


      Muchas gracias por la aportación.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Puede ser cierto lo de que el futuro sea el 1500,yo la vi en la carrera internacional de san Antón este año y creo recordar que hizo 34:50 más o menos y con lluvia y viento.
    Muy buena entrevista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dice en la entrevista: en la Nocturna de San Antón hizo 34.52, creo que es una buena marca para pensar en buenas marcas en distancias más largas que el 800, pero todo será cuestión, como ya hemos comentado, de tiempo.

      Muchas gracias por tu visita y tu aportación. Te espero la semana que viene con una atleta australiana como protagonista

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con vosotros, dentro de unos años la veo haciendo buenas marcas en el 1500, al igual que otros que se pasaron del 800 para arriba, y más teniendo en cuenta que se adapta bien a las distancias mayores. Lo único un apunte que no cambia las cosas, y es que la carrera de San Antón no tiene 10 km sino menos. Es muy raro bajar un minuto de la Vallecana solo unos días después. Pero mi enhorabuena a esta atleta por su reciente campeonato de PC!

      Eliminar
    3. No, ese apunte puede ser a tener en cuenta, pero no muy trascendente. Lo que sí está claro es que apunta muy buenas maneras en cualquier distancia desde el 800 hacia arriba. Al tiempo.

      Reitero mi enhorabuena por su temporada de pista cubierta y desearle lo mejor para el verano.

      Muchas gracias por tu visita y tu aportación

      Eliminar
  5. Hoy tengo unos minutos para comentar así que darte las gracias por la cantidad de trabajo que hay detrás de cada post.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ferrán, muchas gracias, el trabajo, como bien sabes, termina dando sus frutos.


      Muchas gracias por tu apoyo constante.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Lo primero agradecer tener la opprtunidad, de ser entrevistada por este blog de Franfri!!
    Y también entrar,ver vuestros comentarios me dan alas, el confiar en ti y ese apoyon hacia mi, me alegra.
    os aseguro,que por mi parte haré lo posible por intentar hacer esas marcas,
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jadi, ya te lo dije, muchas gracias a ti, para mí ha sido un placer y un honor.

      Espero que la salud y la suerte te respeten para que puedas demostrar todo lo que vales.

      Mil gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola a tod@s!!
    mi nombre es Iván y soy uno de los encargados de desarrollar la sección de running de Buscadeporte.es.

    Como no podía ser de otra forma, MISATLETAS está presente en ella por ser uno de los blogs de running más originales y con mayor presencia. Y quería daros a conocer esta presencia porque me imagino que siempre satisface que reconozcan las cosas bien hechas, y vuestro blog sin duda es algo muy bien hecho.

    Espero que os guste la sección y que os sea útil a la hora de disfrutar de esta pasión que no une ;-) Os dejo el enlace:

    http://bit.ly/VXvToE

    En enlace es un poco raro pq es para twitter (no os preocupeis)
    Espero que la web os ayude para seguir creciendo en la red

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a los amigos de buscadeporte.es. Es un honor y un placer para mí que hayáis estimado oportuno alojar mi pequeño rincón en vuestro espacio. Será un gustazo que podamos colaborar mútuamente para hacer algo, por poco que sea, por nuestro deporte.


      Muchas gracias por vuestras palabras y apreciación sobre Mis Atletas.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Grande Jadi.

    Un placer conocerte y seguirte de cerca, y también un placer que Héctor tu chico sea nuestro entrenador. Tras tres años con él empiezo a atisbar que puede tener un buen futuro.

    ¡A por un futuro lleno de éxitos Jadi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanqui, muchas gracias por pasar por aquí. Te animo a seguir haciéndolo y, por supuesto, a darle duro a los entrenos con Héctor.

      Un saludo

      Eliminar