lunes, 24 de diciembre de 2012

Úrsula Ruiz





Úrsula Ruiz
Nacida el 11/08/1983
Natural de Lorca, Murcia
Reside en León
Especialidad: Lanzamiento de Peso
Entrenador: Carlos Burón
Colaborador: Biover Sport

Mejor Marca Personal

Lanzamiento de Peso: 17.99m. (Londres 2012)

Historial Nacional

Campeona de España absoluta de lanzamiento de peso al aire libre 2012
Campeona de España absoluta de lanzamiento de peso en pista cubierta 2012
Campeona de España absoluta de lanzamiento de peso al aire libre 2011
Campeona de España absoluta de lanzamiento de peso al aire libre 2010
Campeona de España absoluta de lanzamiento de peso en pista cubierta 2010
Campeona de España absoluta de lanzamiento de peso al aire libre 2009
Campeona de España absoluta de lanzamiento de peso al aire libre 2008
Campeona de España promesa de lanzamiento de peso al aire libre 2005
Campeona de España promesa de lanzamiento de peso en pista cubierta 2005
Campeona de España promesa de lanzamiento de peso al aire libre 2004
Campeona de España promesa de lanzamiento de peso en pista cubierta 2004
Campeona de España promesa de lanzamiento de peso al aire libre 2003
Campeona de España promesa de lanzamiento de peso en pista cubierta 2003
Campeona de España júnior de lanzamiento de peso al aire libre 2002
Campeona de España júnior de lanzamiento de peso al aire libre 2001
Campeona de España júnior de lanzamiento de peso en pista cubierta 2001
Campeona de España juvenil de lanzamiento de peso al aire libre 2000
Campeona de España juvenil de lanzamiento de peso en pista cubierta 2000

Historial Internacional

9ª en su grupo de calificación en los Juegos Olímpicos.- Londres 2012
7ª en su grupo de calificación en el Campeonato de Europa al aire libre.- Helsinki 2012
15ª en su grupo de calificación en el Campeonato del mundo en pista cubierta.- Estambul 2012
13ª en la Copa de Europa de Lanzamientos.- Bar 2012
8ª en el Campeonato de Europa de Selecciones.- Estocolmo 2011
9ª en la Copa de Europa de lanzamientos.- Sofía 2011
6ª en la Universiada.- Shenzen 2011
8ª en su grupo de calificación en el Campeonato de Europa al aire libre.- Barcelona 2010
7ª en el Campeonato de Europa de Selecciones.- Bergen 2010
9ª en la Copa de Europa de lanzamientos.- Los Realejos 2009
10ª en la Copa de Europa de lanzamientos.- Split 2008
12ª en el Campeonato de Europa Sub-23.- Erfurt 2005
10ª en el Campeonato de Europa Sub-23.- Bydgoszcz 2003
10ª en el Campeonato del Mundo júnior.- Kingston 2002

Feliz Navidad

¿Cuándo te iniciaste en el mundo del atletismo?
Comencé en el año 1997, en las escuelas deportivas de Lorca. El profesor de Educación Física de mi colegio habló con mi madre y le dijo que tenía buenas condiciones físicas y mucha energía. Elegimos el atletismo porque la pista de entrenamiento está muy cerca de casa y a mí me gustaba eso de hacer diferentes modalidades.
¿Llegaste directamente al lanzamiento de peso o probaste anteriormente alguna otra disciplina?
En mis primeros años hice de todo, cada día de entrenamiento probábamos una disciplina diferente. Entonces, al principio, hacía pruebas combinadas, aunque siempre destaqué en lanzamientos y en las pruebas de velocidad.


Mirada al infinito, concentrada en el pasado mundial en pista cubierta de Estambul
¿Qué te enganchó de nuestro deporte en general y de tu especialidad en particular?
Del atletismo en general me enganchó el viajar, el conocer a mucha gente y el ir superándome en cada entrenamiento. De los lanzamientos en particular me gusta que sea una disciplina muy compleja, para llegar lejos hay que tener fuerza, velocidad, explosividad, coordinación y paciencia, mucha paciencia.
¿Había tradición atlética en casa antes de que el atletismo entre en la misma?
En mi familia soy la pionera en esto del deporte. Ni mis padres, ni mi hermano, han hecho deporte antes, ni siquiera a nivel aficionado. A mí se me presentó la oportunidad y bien que la estoy aprovechando.
¿Fue bien acogida en casa la decisión de que la niña optara por dedicarse a “tirar” una bolita al césped?
Sí, nunca han puesto ningún inconveniente al respecto. La única, mi abuela, que siempre quiso que su nieta fuese artista… Pero cuando vio que hacía bastante bien lo de lanzar se dio por vencida.
¿Tenías, siendo una chavalita, otros u otras atletas en quien te fijaras? ¿En quién?
Cuando comencé a practicar atletismo me fijaba en los compañeros de entrenamiento, en los que eran más mayores y ya llevaban años entrenando. Después, cuando fui conociendo este deporte admiraba a Antonio Peñalver ,y cuando ya me decidí por los lanzamientos, a Manolo evidentemente. En chicas a Martina de la Puente y siempre me ha gustado mucho también Astrid Kumbernuss, una lanzadora alemana de los noventa.


León al poder
¿Qué era lo que más te gustaba de los entrenamientos de lanzamientos en tus primeras temporadas?
Sinceramente, me encanta entrenar. Desde que comencé en este deporte, cuando cojo la mochila y voy a la pista, para mí es el mejor momento del día. Los entrenamientos de lanzamientos son un combinado de muchas especialidades. Lanzamos, corremos, saltamos, hacemos pesas… Nuestro entrenamiento nunca es aburrido, así que me gusta todo.
Poco a poco, año tras año, centímetro a centímetro, has ido evolucionando, subiendo escalones y peldaños hasta lo más alto de tu disciplina en el atletismo español. ¿Cuánto trabajo hay detrás de todo ello?
Hay muchísimo trabajo detrás de las marcas actuales. El proceso de formación de una disciplina técnica como la mía es muy largo. Haciendo un cálculo aproximado podría decir que hay más de 15.000 horas de entrenamiento, unos cuantos miles de lanzamientos y saltos, miles de toneladas movidas en pesas, etc.


Allá vaaaaaaaaaaaaaa
¿Qué tipos y cantidades de trabajo son necesarios para llegar a convertirte en el máximo exponente del lanzamiento de peso nacional?
Para llegar a obtener el máximo rendimiento hay que trabajar de forma progresiva y no descuidar ningún detalle.
A lo largo de la temporada trabajamos a conciencia el gesto técnico, más fijándonos en las posiciones al principio de temporada y más en la temporalidad o ritmo de lanzamiento de cara a la época de competición.
En la fuerza hacemos una buena base de volumen y fuerza máxima en los primeros meses y después damos más importancia a la fuerza rápida y fuerza explosiva.
Es también muy importante el trabajo de los pies y tobillos, pues, como dice Burón, para ser un buen lanzador hay que tener pies de bailarín.
Tú eres originaria de Lorca, en Murcia, pero entrenas en León bajo la batuta de Carlos Burón. ¿Qué te movió a dar un paso tan importante en la vida de una persona?
Llegó el momento de elegir una carrera universitaria, pero, a la vez ya empezaba a destacar en lanzamientos. Tenía claro que no quería dejar de hacer ninguna de las dos cosas, entonces pensé: en León hay INEF y allí están Carlos y Manolo. No me lo pensé dos veces y, poco tiempo después, coincidí con Carlos en una concentración de la RFEA en Madrid y le comuniqué mis intenciones.
Mis padres se quedaron un poco anonadados con la decisión, pero, pasado el susto, me apoyaron y no pusieron ni un “pero”.
Además de estar con tu grupo de entrenamiento, ¿qué encuentras en León que no tuvieras en Lorca?
En León cuento con uno de los mejores entrenadores de lanzamiento de peso del panorama internacional. Además, en la actualidad, contamos con el CEARD León, una instalación inmejorable para el entrenamiento de lanzamientos.


Con algunos de sus compañeros y su entrenador, Carlos Burón
¿Y al revés? ¿Qué echas de menos de tu localidad de origen?
De Lorca echo de menos el clima, ¡cómo no! Pero, sobre todo, echo de menos a la familia. Los veo cada 3 meses y, aunque con el tiempo una se va acostumbrando, la verdad es que muchas veces pagaría por poder pasar un rato con ellos.
Si no me equivoco, tú eres la primera atleta murciana en alcanzar el sueño olímpico. ¿Alguna vez, hace unos años, te veías capaz de poder algún día pisar un estadio olímpico para representar a tu país?
Como deportista,  dedicas parte de tu vida a entrenar y siempre tienes en tu mente unos Juegos Olímpicos, pero nunca fue algo que me obsesionase. Siempre he sido realista con mis posibilidades y no he adelantado acontecimientos. Hace dos años decidí que debía ser ahora o nunca, entré en ese momento que en el mundo del entrenamiento se conoce como “madurez técnica” y tome la decisión de dedicarme exclusivamente al atletismo para ver hasta dónde podíamos llegar y la apuesta salió bastante bien.
El poder representar a tu país y a tu gente en unos Juegos es una experiencia increíble y con la que me quedo para el resto de mi vida.
¿Qué supone para un atleta ser la imagen de todo un país en un evento tan importante?
Se podría decir que es una arma de doble filo, hay momentos en los que te sientes presionada, notas la responsabilidad de no defraudar a toda esa gente que está pendiente de ti. En Londres me sentí así en algunos instantes, pero estuve acertada y transformé toda esa presión en motivación para dar lo mejor de mí, porque sabía que era capaz.
Además, en los pasados Juegos de Londres, conseguiste tu mejor marca personal en la calificación, lo que supone que lo diste todo. ¿Volviste cien por cien satisfecha de la cita olímpico o traías un “pero” en algún aspecto?
Como comenté entre bromas aquel día, acabe un 99% satisfecha, por eso de los 17,99 m. Fue una competición fantástica, todo el día lo fue. Desde por la mañana al levantarme hasta que me fui a dormir.
En las citas anteriores, Mundial de Pista Cubierta y Europeo de Aire Libre, mi actuación fue pésima. De cara a los Juegos hubo que analizar qué había fallado y por qué. Aquellas competiciones las había enfocado mal, en cuanto a tiempos de calentamiento, excitación nerviosa y otros detalles. En Londres cambiamos ciertos aspectos y, cuando entré a la pista, estaba en las mejores condiciones y sólo había que hacer lo que mejor sé hacer: lanzar.


Satisfacción, casi completa, con sus prestaciones en los pasados Juegos de Londres
Año tras año has ido mejorando marcas, acercándote a las rivales del panorama internacional. ¿Hay algún momento de tu carrera deportiva en que pensaste que eras capaz de ser una de las mejores a nivel internacional, como ahora lo eres?
Como he dicho antes, he ido pasito a pasito. Primero quise estar entre las mejores a nivel nacional, después saltar al panorama internacional, pero aún hay que seguir trabajando duro porque, para ser una de las mejores a nivel internacional, hay que entrar a las finales. Ese debe ser mi objetivo para las próximas temporadas.
En la temporada veraniega hay Campeonato del Mundo en Moscú, tal vez la única competición internacional a la que te falta asistir. ¿Cuáles son los mejores recuerdos que tienes de entre todas las internacionalidades que ya llevas?
Tengo muchos y buenos recuerdos de cada una de ellas. A nivel de competición, la mejor sin duda han sido los Juegos Olímpicos de Londres. Ahora bien,  también me quedo con los momentos de convivencia, con las largas sobremesas con los compañeros, dar ánimos en las gradas, las risas y, también, con las lagrimas.
Mirando a España. ¿Cómo está el panorama del peso en categoría femenina? ¿Se atisban atletas solventes para ponerte en aprietos y ayudar a que suba el nivel de la prueba?
Los lanzamientos, como algunas otras pruebas, están quedando un poco despobladas. En el caso del lanzamiento de peso, en mi opinión, el futuro tiene nombre y apellidos: Belén Toimil. Este año ha venido a León a entrenar con nosotros, es una chica con grandes condiciones y que pronto lanzará mucho. Como veterana del grupo, me estoy asegurando de que vaya por el buen camino, porque, como le he dicho también a ella, es mi sucesora.


El futuro está en sus manos
¿Por qué es tan difícil conseguir que las nuevas generaciones de deportistas lleguen hasta, por ejemplo, los lanzamientos, cualquiera de ellos?
Partiendo de que las nuevas generaciones hacen muchísimo menos deporte del que se hacía antes, creo que llegar a los lanzamientos es un poquito más difícil aún. Se necesita alguien que los conozca, que le guste y que, además, dedique tiempo a transmitirlos y entrenarlos. Si a todo eso le sumamos que es una especialidad que necesita mucho tiempo, dura de entrenar, etc., nos quedamos con pocos aficionados.
¿Crees que es necesario llevar más atletismo a los colegios, por ejemplo?
Hay que llevar el atletismo a los colegios, por supuesto, pero los monitores, entrenadores, profesores, deben ser gente competente, con ganas de enseñar y mostrar a los niños un gran abanico de posibilidades.
Considero, asimismo, que los lanzamientos deberían tener más tiempo en las retransmisiones televisivas, al fin y al cabo los niños descubren y practican deporte por imitación.
¿Qué carrera universitaria has cursado?
Desde 2006 soy Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ahora estoy acabando el Grado en Educación Primaria.


Ante ustedes la Licenciada Ruiz con su mami
¿Crees que te será fácil enfocar tu futuro gracias a la misma una vez que los lanzamientos queden para las que vienen empujando?
Una vez concluya mí etapa como deportista me gustaría impartir clases en primaria y también seguir vinculada con el atletismo como entrenadora.
¿Resulta atractivo compaginar los entrenamientos con los estudios? ¿Se encuentran facilidades para poder llevar adelante los libros y las zapatillas?
¿Atractivo? No creo que esa sea exactamente la palabra. Más bien resultaba estresante. Cuando estudiaba la Licenciatura, recuerdo días infernales con entrenamiento a primerísima hora de la mañana, clases teóricas, clases prácticas, entrenamiento, estudiar. Jornadas de 14 horas sin parar.
En nuestro país tienen más tirón las carreras de mediofondo y fondo que los lanzamientos, la velocidad o los saltos. ¿Qué haría falta para invertir esa tendencia o, cuanto menos, para igualarla?
Dar a conocer todas las especialidades por igual, dedicar más tiempo en televisión al resto de especialidades, más fondos. Me parecería genial que el espectador tuviese la oportunidad de elegir la especialidad que quiere ver en su televisor, “a la carta”, como ya se puede hacer por internet.
¿Por qué en Finlandia el lanzamiento de Jabalina es el deporte nacional? Porque se he llevado hasta la sociedad, a las calles, a los colegios. Cada especialidad atlética tiene su encanto, sólo hay que molestarse en conocerla.
¿Te resulta complicado encontrar ayudas económicas y de material para poder dedicarte plenamente al lanzamiento de peso? ¿Qué firmas, instituciones y empresas confían en ti y te apoyan? ¿De qué manera?
Es bastante difícil encontrar ayudas económicas y tal como está el panorama más. No cuento con ninguna marca de material deportivo que me facilite mi dedicación al lanzamiento de peso, la ropa y zapatillas las compro yo.
Sí tengo la suerte de contar con el apoyo de Biover Sport, una marca de suplementos que me aporta productos para mi dieta y cuidado. Además, me ayudan económicamente. Aprovecho para decir que estoy muy agradecida por la confianza depositada en mí y por su apoyo incondicional.


Se agradece que haya marcas que apuesten por nuestros atletas
¿Qué esperas para tu futuro más inmediato como atleta? ¿Cuáles son tus objetivos, tus metas?
Para este 2013 hay varios objetivos: Europeo de Pista Cubierta, Mundial de Aire Libre e intentar batir el récord de España.
Para las competiciones, primero, conseguir las mínimas de participación y, segundo, llegar en el mejor momento de forma a ambas para intentar estar o dentro de la final o lo más cerca de ella posible.
El récord de España lo buscaremos pero sin obsesionarnos, esperando conseguirlo a lo largo de la temporada.
Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

2 comentarios:

  1. Es verdad que es bastante duro compaginar los estudios con el deporte de alta competición , pero yo pienso que es un tiempo muy bien aprovechado si consigues hacer ambas cosas.

    Un saludo y pasaros por mi blog si queréis ver los objetivos que nos ponemos los atletas mas peques jaja, ojalá consiga ese récord de España.

    http://raulcasado-atletismo.blogspot.com.es/2012/12/objetivos-para-la-temporada-20122013.html

    ResponderEliminar
  2. Raúl, está claro que se puede conseguir compaginar ambos aspectos, la vida deportiva y la académica. Nuestro deporte, por fortuna, cuenta con muchos ejemplos de que es factible, esperemos que todo mejore para que el futuro sea más halagüeño.

    Me paso por tu blog.

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar