jueves, 13 de diciembre de 2012

Blanca Fernández de la Granja


Blanca Fernández de la Granja
Natural de León
Nacida el 1/04/1992
Especialidad: mediofondo
Entrenador: José Enrique Villacorta
Club: Sprint Atletismo León
Colaborador: Asics

Mejores Marcas Personales


800 metros (a.l.):  2.10.1 (2012)
1.500 metros (a.l.): 4.20.61 (2012)
800m. (p.c.): 2.13.90 (2012)
1.500m. (p.c.): 4.30.35 (2012)

Historial 

40ª en el Campeonato de Europa Sub-23 de Campo a Través.- Budapest 2012
9ª en el Mitin de Mataró 2012
Campeona de España promesa de 1.500m. al aire libre.- Toledo 2012
Campeona de España Universitaria de 1.500m. al aire libre.- Salamanca 2012
9ª en el Campeona de España absoluto de 1.500m. al aire libre.- Pamplona 2012
3ª en el Campeonato de España absoluto de 1.500m. en pista cubierta.- Sabadell 2012
Campeona de España promesa de 1.500m. en pista cubierta.- Antequera 2012
27ª en el Campeonato de Europa sub-23 de Campo a Través.- Velenje 2011
5ª en el Campeonato de España sub-23 de Campo a Través.- Gijón 2012
6ª en el Campeonato de España absoluto de 1.500m. al aire libre.- Málaga 2011
Campeona de España júnior de 1.500m. al aire libre.- Xátiva 2011
76ª en el Campeonato del Mundo júnior de Campo a Través.- Punta Umbría 2011
Campeona de España júnior de Campo a Través.- Haro 2011
45ª en el Campeonato de Europa júnior de Campo a Través.- Albufeira 2010
4ª en el Campeonato de España júnior de 800m. al aire libre.- Castellón 2010
Campeona de España júnior de 800m. en pista cubierta.- San Sebastián 2010
4ª en 1.000m. en la Gimnasiada.- Doha 2009
Semifinalista en 800m. en el Campeonato del Mundo juvenil.- Bressanone 2009
4ª en su eliminatoria en el Festival Olímpico de la Juventud.- Tampere 2009
Campeona de España juvenil de 800m. al aire libre.- Motril 2009
Campeona de España juvenil de 800m. en pista cubierta.- Oviedo 2009
Campeona de España juvenil de 800m. al aire libre.- Almería 2008
Subcampeona de España juvenil de 1.500m. en pista cubierta.- San Sebastián 2008
Campeona de España cadete de 1.000m. al aire libre.- Lorca 2007
Subcampeona de España cadete de 1.000m. al aire libre.- El Prat de Llobregat 2006


Nos encontramos en época de acumulación, de sentar las bases para lograr los objetivos marcados. ¿Cómo te encuentras tú física y anímicamente?

Bien ambas cosas; los entrenos están saliendo y me encuentro muy bien en la competición. Cuando esto sale, la parte anímica va de la mano. Además, si en algún momento flaqueo, ahí  están mis amigos y compañeros de entrenamiento para hacer que se me olvide.

En estas semanas, en estos meses, toca poner los cimientos, junto con los ya existentes, de la temporada. ¿Qué pretendes conseguir en este 2.012-2.013? ¿Tienes algún objetivo claro para esta primera parte, la invernal? ¿En cross? ¿En pista cubierta?

El objetivo más cercano es el Cto. Europa de Campo a través que se celebrará en Budapest el 9 de diciembre en el que, una vez que ya ha salido la selección, trataré de hacerlo lo mejor posible. El campo a través no es ni mi especialidad ni mi prueba favorita, pero lo consideramos básico para hacer una buena pista al aire libre. Además que haya todos los años una competición internacional, es el aliciente perfecto para entrenarlo con ganas.
La pista cubierta va de rebote, nunca planeamos que distancia correr pues unas semanas antes, dependiendo de los entrenamientos, elegimos entre 800, 1500 ó 3000.

Con el Trofeo Seoane Pampin como mejor atleta júnior de cross

¿Sientes alguna predilección especial entre el cross y la pista cubierta?

Como ya he dicho, el cross no es mi prueba favorita, se me hace muy larga y más ahora que soy promesa. Creo que mi principal miedo es la climatología…y raro es el día que haga calor en estas pruebas. Un punto positivo para el campo a través es su público. La gente va a ver crosses  porque realmente les gusta, pasan el mismo o más frío que los atletas pero ahí están, de un lado para otro aplaudiendo y gritando a cada atleta que  pasa. No digo que esto no lo haya en la pista, pero ya van varios años y creo que la afición al campo a través es bastante mayor.

La pista cubierta me gusta bastante. Al reducirse la pista, las pruebas se vuelven más interesantes y es más difícil prever el final. El hecho de que haya tan poco espacio y curvas cerradas y peraltadas, hace que competir en medio fondo a veces se vuelva una lotería. Esto le da emoción y es para mí, la razón de que me pique el gusanillo de correr siempre “la cubierta”.

¿Qué te gusta más de una y otra especialidad?

Del campo a través, el ambiente y de la pista cubierta, su  forma y longitud.

En la pasada temporada conseguiste colarte entre las mejores corredoras españolas de 1.500m.en pista cubierta. ¿Ves probable volver a subirte al podio en esta distancia?

El año pasado, sorprendentemente para mí y aunque parece ser que no tanto para otros, subí al podio en el tercer escalón. Fue un gran resultado por ser promesa de primer año y conseguirlo en un campeonato absoluto.

Una vez consigues algo así siempre quieres avanzar más, pero no será fácil. He competido en categoría absoluta desde junior (desde hace 4 años) y el poder competir cada año es un reto. Cada vez estoy  más cerca, pero me queda mucho camino.

Un podio con muchísimo futuro

Durante las competiciones al aire libre también estuviste a buen nivel. ¿Crees que te falta mucho para ponerle las cosas un poco más difíciles a atletas como Solange Pereira, Isabel Macías, Natalia Rodríguez, Nuria Fernández?

Natalia y Nuria son mis ídolos, el ejemplo que cualquier mediofondista querría igualar. Han conseguido cosas increíbles y el poder llegar a algo así, a día de hoy me parece una heroicidad. Cierto es que poco a poco va habiendo un relevo. Isabel Macías y Solange llevan una admirable progresión y dentro de muy poco serán ellas ese ejemplo a seguir. El verlas mejorar y limar distancias a los estandartes españoles anima al resto de “mortales” a luchar por ese sueño de algún día hacer grandes cosas.

Ves en la distancia de 1.500m. tu prueba para los próximos años o crees que puedes ir un poco mejor en alguna otra?

Ahora mismo es la que más me gusta, sea o no la prueba idónea para mi físico. Antes de centrarme en el 1500 me encantaba en 800, pero por resultados cambié de prueba. Desde el 800 al 3000, incluyendo el campo a través, no hay ninguna prueba que descarte ni que considere mía. Con el  paso del tiempo supongo que iré encontrando mi sitio.

Hace poco me decía tu entrenador, José Villacorta, de ti que “Su físico la llevará adonde se atreva a llevarla su cabeza”. ¿Qué te pasa por la cabeza cuando lees eso de parte de una figura tan importante en la vida de un atleta?

Villa confía en todos nosotros y sabe exactamente cuál es el potencial  de cada uno. Al principio de las temporadas nos fija unos objetivos, y antes de cada competición predice el resultado que tendremos si competimos al 100%. Al principio no le creía, pero con el paso de los años y ver que sus pronósticos se cumplían me he dado cuenta de que cuando dice las cosas por algo es y sabe perfectamente con quién habla, por lo que, que mi entrenador piense eso de mí, es un halago y me motiva muchísimo para seguir avanzando cada día.


Buscando el triunfo con determinación

Por cierto, tú llevas la mitad de tu vida entrenando con él. ¿Cómo surgió la idea o la posibilidad de que el que era tu profe con 10 años se convirtiera en tu entrenador?

Entré en el colegio San Juan de la Cruz con 4 añitos y a hacer atletismo con 9 en las Escuelas municipales de León. Mi primer entrenador fue Jesús (actual cuñado de Villa). Aunque eran mayormente juegos, le corresponde mi toma de contacto con este deporte.

Mi profesor en 5º de primaria era Villa, me daba prácticamente todas las asignaturas (E.F. no). Sabía que me gustaba correr, tenía unas piernas delgadas y largas,  así que decidió meterme en el grupo de atletas que entrenaba en ese momento. Ese grupo estaba especializado en fondo y medio fondo. Llevo con Villa desde ese  día, hasta hoy.

¿Cómo ha sido tu trayectoria atlética hasta ahora en el paso por las distintas categorías inferiores?

De pequeña pasé al menos una vez por todas las pruebas, incluso lanzamiento de peso y pelota, pero solía destacar en las de fondo y medio fondo (500, 600 y 1000ml), por lo que en ellas me quedé hasta llegar a juvenil y centrarme en el 800. A partir de ahí he alternado entre esa prueba y 1500ml.

¿Has percibido que muchas de las que en infantil, cadete, juvenil, júnior, eran tus rivales ya no están formando parte del panorama atlético?

Sí, por supuesto. Con parte de ellas sigo teniendo relación y muchas veces dicen arrepentirse de haberlo dejado. Yo las animo a volver, aunque es posible que ahora sea tarde.

Luchando al máximo en una carrera urbana

¿Qué crees que ocurre para que tantos atletas, y más en chicas que en chicos, abandonen la práctica del atletismo sobre todo a partir de la categoría juvenil?

La categoría juvenil se corresponde con una etapa crítica en la adolescencia, los 16 años, y puede parecer raro que una chica pierda tiempo en salir a correr, lanzar o saltar. Además, en ese momento los entrenamientos empiezan a ser más exigentes y sólo eso es ya una severa criba para seguir o abandonar este deporte de locos.

En más de una ocasión me han hablado maravillas del grupo que habéis formado en León. ¿Qué puedes o te gustaría contarnos de tu grupo de entrenamiento?

Que como te han dicho, es realmente una maravilla. El atletismo es un deporte individual, pero inviable sin un apoyo en los entrenamientos. El mayor responsable de esto ha sido Villa y le estamos muy  agradecidos, siempre se ha involucrado para que haya un ambiente agradable entre nosotros y lo ha conseguido. Somos todos amigos y es esa la razón de que se vuelva tan sencillo bajar cada tarde a entrenar. Además, nuestras pruebas son parecidas, así que nunca nadie entrena solo.

¿Es fácil en esta época entrenar en condiciones en un sitio como León?

No, no es fácil, pero tampoco es imposible. De todas formas no nos queda otra que aclimatarnos al tiempo y al material del que disponemos.

¿Echáis algo en falta para poder entrenar totalmente a gusto?

Yo personalmente no, y creo que la mayor parte de mi grupo tampoco lo echa en falta.

Concentrada en un entrenamiento sobre el tartán de León

Hasta ahora vienes compatibilizando tus entrenamientos y competiciones con las tareas académicas, pues estudias en la Universidad de León. ¿Qué carrera estás cursando?

Estudio Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que, obviamente, está muy relacionado con mi vida fuera de la facultad. Estudio cosas que luego aplico en los entrenamientos y viceversa. Estoy muy contenta con mi carrera, me gusta y me permite estar con mi familia y mi grupo de entrenamiento.

¿Cuál es tu plan de futuro una vez concluyas los estudios?

Uff!! La pregunta del millón… No tengo planes tan lejanos, me queda un año y medio de carrera y en ese tiempo pueden cambiar muchísimas cosas, por lo, que directamente, ni me lo planteo.

¿Resulta fácil compaginar el atletismo con los libros y los apuntes?

Sí, es cuestión de organizarse. De todas formas, estudio una carrera que me lo permite. Como atletas, tenemos épocas de mayor agobio que el resto de estudiantes porque exámenes y competiciones suelen coincidir, pero reitero: es posible hacer ambas cosas.

¿Crees que el sistema universitario español os pone las cosas fáciles a los deportistas que formáis parte del alto rendimiento en vuestras disciplinas?

Es un tema comprometido, pues sí que deberíamos tener alguna facilidad. Lamentablemente, salvo contadas excepciones, no es así o queda a expensas del humor del profesor. El alto rendimiento es muy exigente y está muy poco valorado. Deberíamos aprender un poco del sistema estadounidense.

Campeonato de España de Campo a Través

¿Qué más cosas necesitáis, demandáis, para que el deporte no sea una traba para vuestros intereses académicos y viceversa?

Mayor facilidad con los horarios y asistencias. Al entrenar mañana y tarde, necesitamos sacar tiempo de donde no lo hay y no tenemos gran flexibilidad de horarios. Además, en época de competiciones recorremos media España y perdemos horas de clase que para muchos profesores no están justificadas.

Por ejemplo, ¿os facilitan gratuidad de matrícula a los atletas de alto nivel? ¿Y otro tipo de ayudas?

No, ni mucho menos es gratuita. Por lo menos, aquí en León la matricula para un deportista es como para cualquier otro estudiante. Cierto es que algún año nos han reducido un muy pequeño porcentaje, pero es tan mínimo que hay alguno que ni presenta la solicitud… Económicamente las cosas están muy mal y de lo deportivo es lo primero de lo que se recorta.

Hablando de ayudas. ¿Cuentas con algún otro tipo de ayuda, económica o de material, por parte de instituciones o firmas reconocidas en nuestro deporte?

Hasta el año pasado contaba con la beca de la RFEA. Este año, por la extremada exigencia de marcas mínimas, ya no. Tratamos de pedir aquellas ayudas para las que cumplimos los requisitos, pero cada vez hay menos y menores. Respecto al material, he de agradecer a Asics su ayuda con el calzado, además de a mi manager Aser, quien intenta cubrir las necesidades que me van surgiendo. Una ayuda que es fundamental es la de la Clínica Fisiorama, donde nos cuidan entre algodones con los imprescindibles masajes y los tratamientos que podamos necesitar para paliar nuestras dolencias. De momento, así me defiendo.

Con el equipo nacional en el Campeonato de Europa de Campo a Través.- Albufeira 2010

Tú estás en una edad un tanto difícil, pues es una etapa en que la gran mayoría de los jóvenes piensan en el disfrute, en pasárselo bien, en desfasar un poquito. ¿Te resulta complicado “tener que renunciar” a esos placeres que la vida o la sociedad os ponen ahí delante?

Los atletas también disfrutamos y lo pasamos bien. No es renunciar, es buscar una alternativa. Sabemos lo que podemos hacer y no en cada momento de la temporada. Y siempre hay momentos para todo. Además, el  tener a mis mejores amigos en el grupo de entrenamiento hace que todos llevemos mejor esa “abstinencia”.

¿Es factible compaginar algo de fiesta con vuestras “obligaciones atléticas”?

Sí y no, depende del momento de la temporada y de las competiciones. La diferencia con el resto de jóvenes es que como salimos menos disfrutamos el doble y lo valoramos más. “Salir de vez en cuando es necesario para limpiar y desconectar”, jajaja.

¿Qué echas más de menos o en falta de aquellas cosas que hacen tus amigos de fuera del atletismo?

Echo de menos su tiempo libre, tiempo para hacer esas cosas que haríamos si no estuviéramos  entrenando. Del resto, nada.

¿Comprende la gente menos cercana a ti vuestra dedicación y entrega a un deporte insuficientemente reconocido de por sí?

Muchas veces no. La pregunta que te hacen es: ¿pero… y  correr tanto tiempo no te aburre? Trato de explicar que el atletismo no es sólo entrenar, sudar y cansarse. Es un mundo que disfrutas sólo cuando estás dentro de él por eso veo normal que mucha gente no termine de comprendernos.

Cada uno somos un mundo y muchas veces no necesitamos fijarnos en nadie para emprender el camino, pero ¿tienes algún/a atleta en quien te fijes para intentar cada día poder llegar a ser como él/ella?

Sí, Nuria Fernández. Como atleta ha llegado a lo máximo y como persona me ha demostrado más aún. La conozco y puedo hablar con ella como con cualquiera, es humilde y majísima. Como dice mi entrenador: “El más grande es el que está con la gente y no por encima de ella” y Nuria es una grande.

A punto de cazar a una grande como Nuria Fernández

Los sueños suelen ser el motor para que pongamos en marcha nuestro mecanismo. ¿Cuál es el tuyo?

¿Sueños? Soñar es gratis y tengo muchos. Cualquier atleta diría que su sueño es ser olímpico y, como soy atleta, lo comparto, pero, además de estar en unos juegos olímpicos, quiero poder demostrar que tengo realmente nivel para estar allí.
Otro sería viajar, y no por trabajo. Me gusta muchísimo.

¿Qué personas han resultado fundamentales para que tú, a día de hoy, sigas siendo una atleta en quien el atletismo español ya viene depositando parte de las esperanzas de futuro?

El principal es mi entrenador, Villacorta. El atletismo que conozco, lo conozco gracias a él y si me va bien, es por su “culpa”. También son responsables mis compañeros de entrenamiento. Sin este grupo no sería divertido bajar a entrenar. De entre ellos destaco a dos personas, Diana Martín y Ana Vega, con quienes comparto tiempo en la facultad, en la pista y donde haga falta ahí estarán.



Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

16 comentarios:

  1. Muy buena entrevista Franfri.Gran atleta y con un futuro prometedor

    ResponderEliminar
  2. Estela, muchísimas gracias. Ojalá Blanca pueda conseguir todo lo que atesora su enorme calidad. Estaremos con ella para arroparla y animarla, al igual que contigo.


    Muchas gracias y suerte y fuerza para ambas

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista fantástica, muchas gracias! A los atletas esto nos anima Mogollón, sigue con este gran trabajo. Un abrazo!

    y a ti Estela,gracias por ser la primera en atreverse a comentar. suerte este año con la nueva prueba. eres una valiente! un besazo y espero verte pronto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, si es una entrevista fantástica es gracias a ti, pues sin vuestra aportación es imposible. Me alegra que os guste este trabajo, para mí es un placer, bien lo sabe tu compi Estela. Uyyy, qué bien acompañado estoy, jejejeje.


      Muchísimas gracias Blanca. Te deseo lo mejor.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me adhiero a las palabras de Blanca por la buena entrevista realizada con toda sencillez y humanidad, tal como debe arroparse a quienes como actores de nuestro atletismo menos materializado. A veces el dinero no ayuda demasiado a quienes están por encima de él. Y a ti Jesús Francisco, por la parte que te toca de hacernos llegar buenas sensaciones.

    ResponderEliminar
  5. Spinter, yo creo que ellos se merecen eso y mucho más. Me da la impresión de que no obtienen el verdadero reconocimiento por parte de nuestra sociedad, no somos conscientes de lo que ellos realmente hacen por la misma. Hay que dar gracias a Blanca y a atletas como ella no sólo por lo que hacen, sino también por ser cómo son, no es fácil.

    Yo, por mi parte, sólo intento hacer llegar la esencia de esos deportistas que tanto entregan por un deporte tan bello y apasionante como es el atletismo.

    Gracias a ti por tu visita y tus palabras, se agradecen

    ResponderEliminar
  6. Blanca, eres muy grande!!! Una fantástica entrevista!!!! nos vemos en el hispánico! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santa Biología, estoy contigo.

      Dale un abrazo a Blanca de mi parte en el hispánico y gracias por tu visita y tus palabras.

      Eliminar
  7. Magnífica entrevista. Tengo el placer de conocer a Blanca desde hace muchos años y su progresión en este deporte está siendo realmente increíble. Eres extremadamente grande Blanca, nunca te rindas... !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, muchas gracias por tus palabras. Y Blanca seguirá subiendo y subiendo, no me cabe la menor duda. La apoyaremos en todo momentos. Además, está dentro de un magnífico grupo, algo que es un plus muy importante.


      Un saludo y gracias nuevamente

      Eliminar
    2. Mil gracias a todos por vuestro apoyo y vuestros comentarios. Estoy encantada de que os haya gustado. Esta vez he sido yo, pero serán muchos los que con este tipo de publicaciones darán a conocer este deporte desde dentro, que es desde donde realmente se le "coge el gustillo".

      un saludo a todos y en especial a Fran (o chico de las entrevistas jeje)

      Eliminar
    3. Blanca, mil gracias a ti, que aunque lo se y lo intuía, me han dicho que eres una chica genial.


      Un abrazo

      Eliminar
  8. Franfri, felicidades por el blog. Estás consiguiendo acercar a nuestros campeones a la opinión pública con entrevistas muy humanas y profundas. Desnudas el alma de los atletas con tus preguntas. Te felicita otro periodista y atleta, Felip Pinazo, de Valencia. Un abrazo champion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felip, muchas gracias. Decirme que consigo eso de nuestros atletas tal vez sea decir mucho, pero me alegra pensar y leer que eso es así, significa mucho. Gracias por tu felicitación, aunque yo no soy periodista, tal vez un proyecto de atleta o de corredor apasionado por el atletismo.

      Un abrazo, champion.

      Eliminar
  9. Feliz navidad y un próspero año nuevo, cuídese, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad, Paco Gacela. Muchas gracias.

      A cuidarse.

      P.D. No te he visto hoy por Álora, en el cross.

      Eliminar