lunes, 7 de noviembre de 2011

Kilian Jornet



1º en el Ultra Trail Mont Blanc 2008, 2009,2011
1º en el Gran Raid Isla Reunion 2010
1º en la Western States (100 millas).- 2011
1º en la TNF Australia 100.- 2011

Record GR 20 (200km con 17.000m de desnivel en 32h54')
Record Tahoe Rim Trail (280km con 14.000m de desnive en 38h32')
Record Subida/Bajada al Kilimanjaro (7h14)
Campeón del Mundo de skyrunning.- 2007, 2008, 2009, 2010  
1º en Zegama.- 2007, 2008, 2010, 2011
1º en el Giir di mont.- 2008, 2009, 2010, 2011
1º en Sierre Zinal.- 2009, 2010
 Campeón de Europa de skyrunning 2008
1º skyrace & skygames 2008
1º en Sentiero delle Grigne.- 2007, 2008
1º en Climbathon Malasia.- 2007, 2009
1º en skyrace Andorra.- 2007, 2008, 2009
1º en Dolomites skyrace.- 2008
1º en Ontake skyrace.- 2007
1º en Troffeo Kima.- 2010
1º en Olla de Núria.- 2009, 2010
Kilómetro Vertical Fully en 31'52''
Kilómetro Vertical Manigod 34'05''
 1º en Pierra Menta.- 2008, 2010, 2011 (con Florent Troillet)
1º en Mezzalama.- 2011
1º en Mountain Attach.- 2011
4º en Patrouille des Glaciers 2010 (con Marc Pinsach y Marc Solà)
5º en el Tour du Rutor 2009 (con Marc Solà)
Campeón de España Individual en Carrera Vertical .- 2008,2009,2010

Recientemente has vencido, por tercera vez, en el Ultra Trail Mont Blanc, una carrera en montaña de 167 kms. con 9.714 metros de desnivel positivo en pleno Alpes. ¿Cómo se siente un deportista como tú al verse “por encima” de montañas tan míticas?

Ningún hombre está por encima de una montaña. Las montañas perdurarán después del hombre y aun ellas no son eternas, también son seres vivos que se mueven. 


Al poco de regresar de Francia coges rumbo a Sudáfrica, ¿qué se te ha perdido por allá abajo? ¿Cómo ha resultado tu primera experiencia sudafricana?

En el proyecto de 5 carreras/5 continentes intento hacer la carrera más prestigiosa de cada continente. Empecé en Australia con la TNF Australia 100; luego en Estados Unidos con la WS100; el UTMB para Europa y luego venía África con la Table Mountains. Ha sido una experiencia muy buena. A pesar de que el planning tan cargado no me ha permitido disfrutar mucho del país, ha habido momentos mágicos, como correr en la sabana ¡junto a cebras, antílopes o jirafas! La carrera es muy bonita, con un recorrido excelente.

Al ser un deportista tan ambicioso, con tantos y tan interesantes objetivos e, imagino, compromisos con patrocinadores, estás continuamente de un lado para otro, de una a otra competición, ¿te da tiempo a entrenar, a descansar?

Es lo más duro del deporte. Entrenar no es duro, es puro placer. Lo difícil es coordinar los entrenamientos con los viajes, las charlas, las sesiones de fotos o las entrevistas. Y hay que encontrar un equilibrio. Yo soy muy competitivo y me encanta la competición. Para esto hay que batallar, y por esto el esquí de montaña es excelente, hay un altísimo nivel. En verano hay que buscar retos y carreras que te motive en la competición y también algunas que sean importantes para los espónsores. Aparte, soy una persona que necesita el contacto con la naturaleza, la soledad de la montaña y establecer diálogos con ella. Encontrar el equilibrio no es fácil, y este año, por ejemplo, un calendario tan cargado, no solo de competiciones, se ha decantado mucho hacia un lado, haciéndome perder el placer de correr. Por esto abandoné en Cavalls del Vent y por esto anulé el Kilian’s Quest en Perú. He estado dos semanas en casa, en Chamonix, Yo, la montaña y mis amigos. Y he vuelto a encontrar por qué necesito correr.


Antes de nada, quisiera que nos contaras las diferencias entre el sky running y el trail running.

Trail running es correr en medio natural, puede ser desde la costa, un parque hasta la alta montaña. Sky running es una “disciplina” dentro del Trail. Son carreras de entre 20 y 50km en alta montaña, con tramos técnicos (cuerdas, escalada, nieve…). Con mucho desnivel. Prima la técnica al correr. 

 

Y como no sólo te conformas con correr, sigues dando rienda suelta a tu afición por el ski, un mundo en el que prácticamente naciste y donde te criaste, ¿en qué consiste el ski mountaneering?


Al contrario, mi primer deporte fue el esquí. A correr empecé como entrenamiento para el esquí. El esquí de montaña consiste en subir y bajar montañas fuera de pista con esquís. Es un deporte muy estructurado, con una copa del mundo, campeonatos, y 4 tipos de pruebas distintas (federación internacional ISMF www.ismf-ski.org ) Para mi, el deporte (correr o esquiar) es sólo el medio para estar en la montaña, que es el objetivo final.

Ya desde niño vivías en un refugio de montaña, habiéndote criado en un entorno así, ¿tan a gusto te sientes entre senderos, riscos, pistas de ski, etc? ¿No te apetece más correr en lugares llanitos, pegados al mar, sin tanta complicación técnica?

Absolutamente no. Como he dicho, correr es solo un medio. Mi casa, donde estoy a gusto y me puedo expresar, es la montaña.

 

¿En qué momento pasaste de disfrutar de la montaña de una forma totalmente lúdica y divertida a hacer de ella un medio en el que entrenar y competir?

A los 13 años entré en el CTEMC (Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Catalunya). Fue entonces que la montaña pasó de ser un juego a un lugar donde competir. Y fue a los 17 años cuando decidí ir a la Universidad en Font Romeu, en vez de Barcelona, para poder entrenar ya que decidí que quería hacer de esto mi vida.

¿Y el paso del esquí de montaña a las carreras de trail y ultradistancia?

En verano muchos corredores de esquí hacen carreras a pie como entrenamiento y para matar el gusanillo de la competición. A los 17 años la gente me decía que probara alguna. Probé, me gustó y hasta hoy, que es 50%.


¿Te consideras un autodidacta o aprendes de otros deportistas? ¿Te autoentrenas o cuentas con algún especialista que guíe tu preparación?

Nada es blanco o negro. De joven se aprende mucho mirando a otros corredores. Para mí, fueron Manu Pérez y Agustí Roc. Luego, compitiendo te fijas en el estilo, las tácticas de tus rivales y estudiándolos aprendes de ellos. No tengo entrenador desde los 17 años, mi entrenamiento se basa en las sensaciones, en disfrutar de la montaña.

Afortunadamente, eres un deportista bastante mediático para tratarse del mundo de las carreras de montaña, ¿con qué apoyos, a nivel institucional y de espónsors, cuentas para poder disfrutar día sí y día también de unos deportes tan maravillosos?

Tengo esta gran suerte. Las federaciones (FEEC y FEDME) hacen todo lo posible para ayudar a los deportistas. Eso sí, para vivir de ello se tiene que tener espónsores prvados. En mi caso, estoy con Salomon desde hace 9 años. Con Atomic para el esquí, con Overstims para los alimentos, Font Romeu...

Gracias a tus hazañas, que se extienden a lo largo y ancho de nuestro planeta, eres reconocido y admirado allá por donde vas, y cuentas con seguidores por todo el mundo, ¿cómo se lleva eso de ser de los más famosos en cuantas competiciones vas a participar?

Creo que es una pena que un deportista sea más conocido que un buen médico, profesor, policía, constructor o científico. Vivimos en un mundo que mitifica demasiado algunas profesiones. No me siento famoso. Me gusta ser favorito en las carreras, me gusta jugar con la presión, con la estrategia, la competición es un juego que dura todo el año, pero sólo una pequeña parte de este deporte y de mi vida.


¿En qué tipo de pruebas te sientes más a gusto, en aquéllas de más larga duración y dificultad o en otras más “facilitas” tipo kilómetro vertical o similares?

No pienso que un kilómetro vertical sea más fácil que un ultra. A nuestro nivel, terminar una carrera de 160km es fácil, lo difícil es ganar. Y para esto no depende de los kilómetros o del desnivel si no de los rivales. Carreras como el UTMB este año han sido mas fáciles que el mundial de Vertical Race en esquí, y eso que ésta sólo duraba 30 minutos, pero el esfuerzo fue mucho más grande. Cuando compito busco dos cosas: conocerme, explorando mis limites, y es por esto que me gusta competir desde el sprint de esquí de montaña (3 minutos) hasta los ultras, todo lo que sea en montaña me gusta. Y, por otro lado, busco emociones, y esto te lo da el paisaje, el ambiente, lo que sientes en la carrera y  la dureza (nivel competitivo). Por ejemplo, a veces terminas una carrera muy prestigiosa, ganas, pero, al salir ya sabías que ibas a ganar y estas contento, pero no ha cambiado nada dentro de ti. Y ves a un corredor llegar 20h mas tarde, llorando de emoción, y  pienso: ¡Él sí que es un ganador!

Cuando te pones como objetivo batir algún récord, tipo “subida y bajada al Kilimanjaro”, el del GR 20 (200 kms en 32h54´ con 17.000 metros de desnivel), ¿sueles hacerlo con mucha antelación para prepararlos a conciencia o dejas que tu programación marche normalmente y te vas preparando sobre la marcha?


No, el entreno es bastante similar todo el año. Es la semana antes que, dependiendo del tipo de reto o carrera, enfoco más un tipo de salidas u otras.

                                                            
                                                                   Impresionante vídeo


¿Con qué tipo de ayuda técnica, personal o profesional cuentas para poder afrontar estos objetivos con la seguridad de que todo depende sólo de ti y tu capacidad?

Hasta el momento viajábamos 2-3 operadores de cámara, 1 fotógrafo, 2 personas de logística-seguridad, 1 persona de Salomon (marketing) y yo.  En realidad parece que vayamos un gran equipo, pero no es así. 


De la infinidad de pruebas en las que has tomado parte, ¿cuáles son las que te han dejado un mejor recuerdo deportivo? ¿Y organizativo?

Deportivos, mis más grandes emociones son los campeonatos del mundo de esquí de Andorra’10 y de Claut´11. De verano, el Giir di Mont, Sierre Zinal, Zegama y la Diagonale des fous. A nivel organizativo, estas cuatro ultimas y el Ultra Trail Mont Blanc, pese a que tenga muchas discrepancias con la dirección de carrera, hay un muy buen trabajo de los voluntarios.


¿Observas muchas diferencias entre la mentalidad y la forma de organizar este tipo de eventos según los países o el área en que se llevan a cabo?

Si, no tienen nada que ver. Se nota sobretodo entre Europa y los Estados Unidos. En Europa las grandes carreras son muy profesionales. En Estados Unidos, las organizaciones son bastante menos profesionales (el marcaje no es muy bueno, las salidas, llegadas, el publico…). Esto también viene marcado por la mentalidad o el “espíritu” trail running de cada país.

¿Hacemos las cosas bien en España a ese respecto?

Si, España es un muy buen organizador de eventos, hay bastante ambiente sobretodo en País Vasco, como en Italia. Y el nivel de los corredores es muy alto. Estamos luchando en todas las distancias.


¿Has notado de alguna manera un incremento en el número de participantes en ese tipo de pruebas?

Sí y en reglas generales en todo el mundo de una forma similar. No sólo el número de participantes, sino también en el número de carreras. Cada vez también hay mas jóvenes y chicas, se está viendo una generalización del deporte.

De las pruebas más señeras en el calendario internacional, ¿en cuál de ellas te gustaría verte cruzando la línea de meta en primer lugar y todavía no has conseguido hacerlo?

Una victoria no es el 1er lugar. Si me dieran a escoger entre la WS del año pasado (que terminé 3º) y la de este año (gané) me quedo, sin dudarlo, con la del año pasado. A  nivel emocional fue 100 veces mejor.




En cuanto a tus retos personales, ¿nos confesarías algunos que tengas en mente intentar próximamente?

Os voy a decir que hay un proyecto muy bonito, pero de momento no os puedo decir nada más. De momento, terminar la última carrera esta semana en Malasia para cerrar los 5 continentes y, luego, a empezar con el esquí.

¿Cómo suelen ser tus rutinas de entrenamiento, nº de sesiones, sistemas de entrenamiento, etc?


Depende de la carrera que esté preparando. Normalmente, una semana tipo, se basa en 3-4h por la mañana, 1h-1h30´por la tarde, con esquís en invierno y corriendo en verano. Y esto 7 días a la semana.


Tu deporte exige un gran desgaste físico y mental. En el aspecto físico, ¿es compatible con ser un gran “catador” de Nutella?

Cuando entrenas 5-6 horas al día lo quemas todo.

¿Te atreverías a contarnos alguna divertida anécdota que te haya ocurrido en tus largos entrenos o competiciones?

En entrenos, por ejemplo, esta semana salí a andar con una amiga. Hacía bastante frío y salí abrigado, con tejanos, anorak…Al llegar a un lago decidí subir al pico corriendo y atraparla de vuelta a casa. Empezó a hacer calor y decidí quitarme la ropa, quedándome sólo en calzoncillos y zapatillas para correr mejor. Lo divertido fue al llegar al pueblo otra vez, la gente debía de pensar: ¿de dónde viene este loco?


Tú, que lo has ganado prácticamente todo, ¿te emocionas al conseguir cada nueva victoria?

No. Hay victorias o derrotas que emocionan, porque han sido duras, luchadas, inesperadas. Otras que no porque ya sabías que ibas a ganar. Cada carrera es un mundo, una vida, y cada una es distinta.

¿En qué se piensa durante tanto tiempo entre árboles, caminos, nieve, barro, piedras?

¡Muchas cosas! ¡He necesitado escribir un libro para intentar captarlo todo!

¿Qué es para ti perder? ¿Hasta qué punto “perder es morir”, según tu propia filosofía?

¿Qué es morir? Perder, para mí, es no disfrutar, no ser honesto ni coherente con lo que te gusta o tu forma de ver la vida. ¿Morir? También es esto, ¿no?

¿Nos podrías describir qué se siente al “besar los silencios y los labios fríos de la muerte”?

Vivimos en una sociedad que tiene mucho miedo a la muerte. No digo que no haya que tenerle respeto, pero no miedo. Toda la sociedad está organizada y concebida para la seguridad. Desde los seguros, la medicina, la policía, las multas…Y el sueño del hombre actual es la “vida eterna”. Una vez el hombre ya ha cumplido con sus necesidades primarias, secundarias y del ego sólo queda esperar la eternidad. Y muchas veces olvidamos que para vivir, hay que morir. Hay que arriesgar para poder crecer como persona.

Por cierto, ¿cómo va la venta de tu libro “Correr o Morir”? ¿Te has planteado escribir algún otro con el paso de los años?

Muy sorprendidos por la buena acogida que está teniendo. Ya estamos en la 8ª edición en catalán y la 4ª en castellano, con la versión francesa e italiana  en traducción. Nunca nos esperamos esto. ¿En el futuro, por qué no? Es una actividad que me aportó mucho y que me permitió coger perspectiva. 


Conociendo algunos de tus registros, muchos nos hemos preguntado en más de una ocasión qué prestación podrías ofrecer en pruebas homologadas en asfalto. ¿Has disputado en alguna ocasión carreras tipo media maratón o maratón? ¿Cuáles son tus marcas?

Nunca he corrido, nunca voy a correr en asfalto. Siempre he dicho que correr sólo es un medio. La montaña es el objetivo.

¿Existen diferencias entre las pruebas tipo trail y las de asfalto en cuanto al tipo de de corredores y su filosofía?

Son dos deportes distintos. ¿Qué diferencia el correr en asfalto y la bicicleta de carretera? ¿Qué diferencia la natación y la vela?

 ¿Tú sientes que se podría hacer mucho más por fomentar este tipo de pruebas?

No, la esencia del trail running es que la montaña está viva, que cada día es distinta y los recorridos tienen que adaptarse a ello. No tiene sentido una carrera de bucles o el buscar la distancia, estos tienen que adaptarse a la fisonomía y al momento de la montaña. Si no, ya no es trail running.

Cuando en unos años eches la vista atrás y revises tu trayectoria deportiva, ¿qué evaluación global te gustaría poder hacer?

¿He sido feliz? ¿He evolucionado como persona? ¿Las personas que me han rodeado han sido felices? ¿He hecho algo para ser coherente con lo que quería hacer? Si respondo sí, estaré orgulloso.

Déjanos unas palabras de aliento para todos aquellos corredores o deportistas que quieran enfrentarse a un ultra y, por algún motivo, no se atrevan?

Un ultra no es una competición, no es una carrera, es un viaje necesario para conocerse a uno mismo. Allí no existen máscaras, las emociones son puras, reales, fuertes. ¿Quieres descubrirte a ti mismo? Corre un ultra trail.

web: http://www.kilianjornet.cat/


por Jesús Francisco Aguilera Moreno

40 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente que tiene mucho mérito este deportista, yo que tengo vértigo no podría con ninguna de esas carreras.
    Enhorabuena por otra entrevista de calidad, te sigues superando.

    ResponderEliminar
  3. Tania, tiene muchísimo mérito, es increíble todo lo que lleva conseguido con lo jovencísimo que es. Además, me encanta su filosofía. Un campeón en todos los aspectos.

    Muchas gracias por tus palabras y tu apoyo

    ResponderEliminar
  4. Como para escoger un titular...si te ha dado 300! Un lujo tener a alguien así entre nosotros, compartiendo espacios naturales y éticos.

    Un crack, sin más.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Ferran, imposible escoger un titular, como imposible es etiquetar a alguien como Kilian. Eso sí, es una persona y un deportista ejemplar, un símbolo de cómo deberíamos ser muchas personas.

    Un abrazo

    Por cierto, ¿disfrutaste ayer con la marea africana en Nueva York?

    ResponderEliminar
  6. Disfruté y mucho! Como Bostoniano soy muy fan de Geoffry y ayer estuvo impresionante. Dejar como dejó a toda esa ristra de megacracks fue increíble. Y encima Meb hizo marca personal, ¿qué más podemos pedir?.
    Me aburren los maratones contra el crono rodeados de liebres, me apasionan las carreras como las de ayer, la de Boston...

    ResponderEliminar
  7. Yo también disfruté con la prueba, fue impresionante. Ojalá veamos muchas más así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bueno Fran, primero darte las gracias por tener este blog y entrevistar a atletas como estos, y lo segundo es darte las gracias por entrevistar a Killant, me ha sorprendido lo gran atleta que es. Como practicante de Trail se lo duro que es esto y la verdad que me ha impresionado. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, creo que Juan. Muchas gracias a ti por tu visita y tus palabras, así como por tu apoyo. Kilian es un tio sorprendente,pero un tío grande, además de un magnífico deportista. Lo que está haciendo se reconocerá más o menos, pero los que sabemos lo duro que es esto somos perfectamente conscientes de todo lo que supone.

    Muchas gracias nuevamente y un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Solo puedo decir una cosa..IMPRESIONANTE!! y felicidades a Killant y a ti Jesus por tu trabajo..;)

    ResponderEliminar
  11. Beatriz, pienso lo mismo que tú: lo de este chico es impresionante, te deja sin palabras. Muchas gracias a ti por tu visita, por tus palabras, por tu colaboración.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola campañero, como te he comentado en el facebook, me quedo por tu blog y te sigo de ahora en adelante, con respecto a este pedazo de bestia de la montaña sin comentarios, un crack el Kilian, como deportista y por lo que se deduce tambien como persona.
    un saludo compañero
    JavierGm

    ResponderEliminar
  13. Unyko, aquí tienes tu casa, pásate cuando quieras. Normalmente subo una entrevista cada lunes. Todos coincidimos en que Kilian nos deja sin palabras,no me extraña. Es como tu nick, único, jejejeje.

    Nos seguimos. Un abrazo y gracias por tu visita y tus palabras

    ResponderEliminar
  14. Este xic ens deixa sense paraules, sí... IMPRESSIONANT!

    ResponderEliminar
  15. Teresa, coincidimos todos en que Kilian nos deja sin palabras. Gracias por tu visita y tus palabras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Aunque me voy empapando poco a poco de la vida y "milagros" deportivos de Kilian Jornet, y sé un poquito sobre la historia de cómo empezó su vida deportiva, no he podido evitar el emocionarme con sus palabras, pues demuestra una y otra vez lo grandísima persona que es tanto en lo deportivo como en lo personal. Yo, que he leído su libro, puedo decir que en él he encontrado la sabiduría de una persona muy coherente consigo misma y además una persona llena de sentimientos y emociones hacia la montaña. Por eso creo que me estoy animando a salir a buscar esa felicidad y esas emociones que él dice que encuentra en su medio natural que es la montaña. Me gustaría ser aunque sea una ínfima parte de lo feliz que es él buscándome a mí misma. La entrevista ha estado espectacular, pues ha sido muy cercana y has preguntado sobre algunos asuntos que el resto de los mortales también nos preguntamos. A Kilian deberían darle el Premio Príncipe de Asturias por los valores que transmite fuera parte de sus espléndidos logros deportivos. Es una leyenda viva del deporte español y eso se le debería reconocer ¡ya! Un saludo de una seguidora acérrima de Kilian desde el País Vasco.

    ResponderEliminar
  17. Yolanda, yo vi por primera vez a Kilian en el Maratón Alpino de Jarapalos. Me impresionó sobremanera su facilidad para correr en la montaña, para subir por lugares imposibles sin aparente esfuerzo. A partir de ahí fui siguiendo su carrera y no puedo más que darle las gracias por lo que aporta a nuestro deporte, por hacer que todo parezca tan sencillo y por demostrar que la gente sin fisuras como él son capaces de conmovernos a muchos, ojalá se pudiera conmover el mundo entero y darse cuenta de que la vida es mucho más sencilla de lo que queremos ver en realidad. Muchas gracias por tu visita, por tu tiempo, por tus palabras, Kilian es un tío que también me ha ganado a mí.

    Un abrazo desde el sur.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por la magnífica entrevista, la verdad es que me ha encantado leerla. La sencillez de Killian no es una pose, de las que se llevan ahora para quedar bien y ser majete, es real.


    Es un impresionante deportista y una gran persona. Encima disfruta.

    ResponderEliminar
  19. Jaime, muchísimas gracias amigo. Me alegra que te guste. A mí me ha encantado leerla y conocer más en profundidad a un tio como Kilian, es un lujo de persona.

    A ver si nos vemos por Jarapalos, donde el ya triunfó hace un par de años.

    Un abrazo y gracias por tu visita y tus palabras

    ResponderEliminar
  20. Que grande este Kilian, me ha gustado mucho la entrevista, gracias. :)

    ResponderEliminar
  21. Una entrevista muy interesante y un video genial, a lo mejor lo cuelgo en mi blog, a patir de ahora me hago seguidor tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. La grandeza de un hombre no sólo se mide por sus hazañas y proezas conseguidas... sino, también por sus palabras, ver y entender la vida.
    En éste caso, Kilian, es el ejemplo más claro de grandeza, no sólo por su impecable trayectoria deportiva, sino, que también por su persona.

    ResponderEliminar
  23. Sigo este blog desde su inicio y macho sólo puedo felicitarte por lo que estás haciendo. La filosofía de la gente que está atrayendo es lo que más me está atrayendo. Su historial deportivo es conocido pero su forma de pensar no y eso lo traes aquí.

    Me imagino cuando te envían la entrevista con las respuestas lo ancho que tedebes poner.

    Felicidades a los dos( entrevistado y tu)

    ResponderEliminar
  24. Fubu, efectivamente, Kilian es muy grande, pero lo que más me conmueve es ver cómo su grandeza interior le hace ser gigantesco.

    Su filosofía puede gustar o repeler, pero su forma de entender la vida, la montaña, las carreras y la naturaleza hacen que su vida sea especial, y así nos lo muestra.

    Gracias por tu visita y tus palabras.

    ResponderEliminar
  25. Miguel Coy, el vídeo es impresionante, a mí me tiene enganchao, no puedo parar de verlo una y otra vez.

    Hay que ir a tu blog.

    Muchas gracias por tu visita y tus palabras.

    ResponderEliminar
  26. Jordi, efectivamente, Kilian hace que la grandeza de las personas se mida por lo que son y no por lo que consiguen, pues eso es algo material y pasajero.

    Desde luego, es un ejemplo a seguir, no estaría mal que hubiera más deportistas y personas como él.

    Gracias por tu visita y tus palabras

    ResponderEliminar
  27. Payop, efectivamente, eres uno de mis primeros y más fieles seguidores, hasta te estaba echando ya de menos. Normalmente se me quedan cortas las entrevistas por todo lo que quiero conseguir y se me quedan muchas cosas en el tintero, pero me gusta darme cuenta de que consigo que podamos percibir cómo son nuestros atletas.

    Y sí, me siento muy feliz, orgulloso, honrado y satisfecho cuando voy leyendo detenidamente lo que Mis Atletas tienen que transmitirnos. Para mí es un placer y un honor tener esta posibilidad.

    Nos seguimos viendo en el camino.

    Muchas gracias por tu fidelidad y tus palabras.

    ResponderEliminar
  28. Admiro a Kiliam como deportista, pero según le voy siguiendo en distintas entrevistas, cada día me sorprende mas como persona.
    Una gran entrevista

    ResponderEliminar
  29. Dinavas81, me congratula darme cuenta de que a todos nos llena mucho lo que Kilian tiene que aportar no sólo con sus resultados, sino también con su carácter, con su personalidad. Sin duda, un fuera de serie.

    Muchas gracias por tu visita y tus palabras

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Franfri por este nuevo descubrimiento. Genial!

    ResponderEliminar
  31. CPM, yo no le he descubierto, jejeje, él se descubre solito, desde luego.

    Muchas gracias por la visita y el comentario

    ResponderEliminar
  32. En 2009 estábamos en Chamonix de paso, cuando ganó la UTMB. No teníamos ni idea de quien era. Desde entonces, seguimos sus pasos y sus logros. Nos emociona lo que hace, cómo lo siente y sobre todo que le haga feliz. Este año fuimos a Chamonix sólo para seguirle en la UTMB y demostró que es persona, amigo, compañero, que le gusta competir y que la montaña es su medio natural. En Octubre le seguimos en la Cavalls de Vent. Nos preocupó que abandonara pero ahora sabemos que fué coherente con sus principios y que a la montaña el va a disfrutar. Con sus retos ha dado otra dimensión a la montaña que hace que la amemos y nos atraiga mas. Deseamos seguir disfrutando de este "corre_caminos" muchos años. Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  33. Solo una pregunta. No he leído el libro pero ... eso de morir y perder no me ha gustado. Está muy bien eso de ser ambicioso. Se ve que es joven y un crack pero o no lo he entendido bien o ... no se, ¿Ese es el espíritu del corredor? Ya digo que lo habré entendido mal pero si es así no me gusta su filosofía. Lo he entendido bien?

    ResponderEliminar
  34. CPM, palabras de Kilian en la entrevista: "Para mi, el deporte (correr o esquiar) es sólo el medio para estar en la montaña, que es el objetivo final."
    "Yo soy muy competitivo y me encanta la competición."
    "Me gusta ser favorito en las carreras, me gusta jugar con la presión, con la estrategia, la competición es un juego que dura todo el año, pero sólo una pequeña parte de este deporte y de mi vida"

    Esto no es ambicionar, es jugar.

    He leido el libro. Lo recomiendo a las personas que disfrutan en la montaña: a los competitivos y a los contemplativos. A los que se cargan una mochila de 20 kilos y a los que llevan una barrita, zapatillas y paravientos. A los que se marcan un objetivo en la montaña y se esfuerzan por conseguirlo, sudando la camiseta: corriendo, esquiando, caminando, escalando, ...

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo, la mejor manera de conocer a alguien es leer lo que piensa ... eso haré ... me lo habían recomendado ... y en consecuencia daré mi opinión pero aún así, aunque me lea el libro, mi opinión será siempre muy parcial. Me gusta Gbreselassie porque es humilde aunque competitivo.Posiblemente ha luchado por sobrevivir. Esos perfiles son únicos y no se pueden comparar a otros por buenos que ambos sean. No me gusta elegir porque creo que de todos siempre se pueden obtener enseñanzas y por tanto si algo de alguien nos sirve para nuestro desarrollo como persona, atleta, etc, pues bienvenido sea. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  37. CPM, te voy a copiar lo que dice Kilian en su blog, en el apartado Filosofía. A mí al principio me pareció algo parecido a ti, pero luego disipé mis dudas:

    "MANIFIESTO SKYRUNNER
    Kiss or kill. Besa o mata. besa la gloria o muere en el intento. perder es morir, vencer es sentir. La lucha es lo que diferencia una victoria, un vencedor. Cuantas veces has llorado de rabia y de dolor? Cuantas veces has perdido la memoria, el habla y la cordura de agotamiento? Y Cuantas veces en esta situación has dicho, con una sonrisa, una vuelta más! Un par de horas más! Otra subida!! el dolor no existe, está en tu cabeza, contrólalo, destruye-lo, elimínalo, y sigue, haz sufrir a tus rivales, que mueran. Mata-los!! Soy egoísta, y? El deporte es egoísta porqué se tiene que ser egoísta para saber poder luchar y sufrir, para amar la soledad y el infierno. Para amar sufrir. ... parar, toser, frío, no sentir las piernas, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, golpes, sangre... hay algo mejor? El secreto no está en las piernas en la fuerza de salir a correr cuando llueve, hace viento y nieva, los relámpagos encienden los árboles a tu pasar... salir cuando las bolas de nieve o piedras golpean tus piernas, tu cuerpo desnudo al son del viento, haciéndote llorar. Y seguir corriendo, llorando, secándote las lagrimas para poder ver las piedras, los muros o el cielo. los obstáculos. Renunciar a una hora a unas décimas de nota o de diversión, decir no! a una xica, decir no! a unas sabanas que se te pegan en la cara decir NO! meter-le cojones e ir a llorar bajo la lluvia hasta que las piernas sangren de los golpes que te has dado al caer al suelo, volver-te a levantar pa seguir corriendo... hasta que tus piernas griten a pulmón BASTA!!!! Y te dejen tirado en medio de una tormenta en las cimas más lejanas... hasta morir. Las mallas mojadas por la nieve que arrastra el viento que pega en tu cara, enfriando el sudor, moviendo tus pelos. Cuerpo ligero, piernas ligeras. Sintiendo como los pies se despegan del suelo, flotando. Notando como la presión de las piernas, el peso del cuerpo se concentra en los metatarsos de los pies, haciendo una presión capaz de romper piedras, destrozar planetas y mover continentes.. Con las dos piernas suspendidas en el aire, flotando como volando como un águila y corriendo veloz como un guepardo. O bajando, con las zapatillas deslizando sobre la nieve, saltando los márgenes y sintiendo como todas las fibras y vasos del cuádriceps se hinchan hasta el punto de explotar, deslizando en la nieve y barro, justo antes de volver a impulsar para sentir-te libre para volar, para gritar de rabia, odio y amor, en las montañas, allí donde solo los más intrépidos roedores y pájaros, escondidos en sus nidos bajo las rocas pueden convertir-se en tus confesores. Solo ellos conocen mis secretos, mis temores. Porke perder es morir. Perder es morir. Y no se puede morir, no sin dar-lo todo, no sin romper a llantos del dolor y las heridas, no se puede abandonar. Se tiene que luchar hasta la muerte. Porke la Gloria es lo mas grande, y solo se tiene k aspirar a la gloria, o perecer en el camino, habiendo muerto con honor dignidad, habiéndolo dado todo. No vale no luchar sufrir, no vale no sufrir, no vale no morir.... ya es hora de sufrir, ya es hora de luchar, ya es hora de ganar. besa o mata".

    Muchas gracias por vuestras aportaciones, así hacemos más ricos el blog.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo, a mí me pasó igual que a ti. Yo le vi ganar el Maratón Alpino de Jarapalos (que se celebra pasado mañana) en el 2009, a escasos 2 kms de mi casa, y me quedé flipado con su facilidad, con su forma de desplazarse. Luego busqué información sobre él y cada día que pasa me impresiona más todo lo relacionado con su carrera y su forma de ser y ver la montaña y su entorno. Un verdadero crack, sin duda.

    Gracias por tu visita y tus aportaciones

    ResponderEliminar
  39. Sin duda alguna, un verdadero crack!
    Gracias por compartir con todos la vida y pasión de todos estos grandes atletas que llenan este blog.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  40. Totalmente de acuerdo contigo Tania, es un supercrack y un super clase. De sus palabas y de su forma de ver y vivir la carrera se desprende una pasión y una ilusión sin límites que son, sin lugar a dudas, dos factores que la ayudan a ser lo grande que es.

    Muchas gracias por tu visita y tus palabras.

    ResponderEliminar