domingo, 13 de noviembre de 2011

Kevin López Yerga



Historial nacional

Campeón de España absoluto 800 m.l. AL (2011)
Campeón de España absoluto 800m.l AL (2010)
Subcampeón de España promesa 1500m.l AL (2010)
3º de España absoluto de 800m.l PC (2010)
Subcampeón de España absoluto de 800m.l AL (2009)
Campeón de España junior de 800m.l AL (2009)
Campeón de España junior de 800m.l PC (2009)
Campeón de España Junior de 800m.l AL (2008)
3º de España Junior de 1500m.l PC (2008)
Subcampeón de España Juvenil 1500m.l AL (2007)
Subcampeón de España Juvenil 1500m.l PC (2007)
Subcampeón de España Juvenil 3000m.l AL (2006)
3º de España Juvenil 1500m.l PC (2006)
Subcampeón de España cadete 3000m.l AL (2005)
5º de España cadete 3000m.l PC (2005)

Historial internacional

6º campeonato de Europa absoluto 800m.l AL (2010)
  1º Copa de Europa de Clubes 800m.l AL (2010)
  1º en el Campeonato de Europa por Clubes 800m.l AL (2009)
    7º Decanation (debut selecion absoluta) 800m.l AL (2009)
    Subcampeón de Encuentro Internacional junior 1500m.l AL (2009)
    Campeón de Europa junior 800m.l AL (2009)
   Semifinalista Campeonato del Mundo junior 800m.l AL (2008)
    7º Encuentro Internacional junior 1500m.l AL (2008)
    4º Festival Olimpico de la Juventud Europea 800m.l AL (2007)
    Semifinalista Campeonato del Mundo juvenil 1500m.l AL (2007)
   5º Cto. del Mundo escolar (Gimnasiada)

Mejores Marcas Personales

Aire Libre

800m.: 1´44´´49 
1.500m.: 3´39´´02 

Pista Cubierta

800m.: 1´46´´06
1.500m: 3´42´´83

La temporada concluyó hace muy poquito. Las vacaciones, también. ¿A qué dedica un atleta de élite su esperada época de vacaciones?

Bueno, la dedico, sobre todo, a estar con los míos, ya que durante el año me es complicado, a descansar y a estar tranquilo, para así también despejar la mente antes de empezar la nueva temporada con fuerza.

 
Si hace nada estabas en Daegu pugnando con los mejores mediofondistas del mundo, ya estáis metidos en faena, ¿tan poquitas vacaciones te tocan?

He estado unos 20 dias o así y la verdad es que me han servido para recuperarme. Ya tenía ganas de empezar la temporada y cumplir las metas propuestas.


 
Es obligado echar la vista atrás, ¿cómo valoras tu temporada 2.011?

La temporada 2011 ha sido, indiscutiblemente, la mejor de mi carrera, una medalla en un europeo absoluto, otra en un europeo sub-23, revalidar mi titulo de campeon de españa de aire libre y hacer la segunda mejor marca de todo los tiempos al aire libre y en pista cubierta...creo que más no se puede pedir.

 
Todavía eres muy jovencito, apenas 21 años desde el pasado junio, y ya estás “señalado” a ser uno de los atletas que saquen las castañas del fuego para el mediofondo español. ¿Pesa esa responsabilidad?

La verdad es que por ahora no me ha pesado la responsabilidad, yo sólo intento hacerlo lo mejor posible y creer en las espectativas de mi entrenador y mías e ignorar algunos pronosticos desorbitados que suele hacer algunas veces la prensa.

  
Tú te veías llegando a esta edad y estar luchando con Luis Alberto Marco, Antonio Reina y demás ochocentistas por el trono nacional de las dos vueltas a la pista?

Siempre había soñado con llegar a estar entre los mejores de España, pero en un futuro algo lejano, nunca tan pronto.


 
Si tuvieras que definir a Kevin López como atleta en dos o tres palabras, ¿cuáles emplearías?

Seguro de sí mismo.

Independientemente de la evolución en marcas que irás consiguiendo, esperemos, con el paso de los años, ¿eres el tipo de atleta que te gustaría ser o te gustaría pulir algunos aspectos de tu comportamiento en carrera?

Como atleta no cambiaría nada en mí, soy el atleta que me gustaria ser, siempre he estado preocupado de mi forma de correr tácticamente, pero, últimamente, he conseguido pulir ese aspecto. A día de hoy quizas debería ser un poco más profesional.


 
¿En qué atletas te has venido fijando con el paso del tiempo a los que te gustaría asemejarte?

Por la manera de correr, siempre me ha gustado Antonio Reina, no tiene nada que ver con que sea el mejor ochocientista de España, sino por su forma de darlo todo en carrera y por ese tremendo final.


 
Se puede decir que llevas toda tu vida atlética codeándote, nunca mejor dicho, con los mejores corredores nacionales e internacionales en tu prueba, pero, ¿cómo y cuándo se encendió la lucecita que te guió hasta el mundo del atletismo?

Siempre hacía bien las pruebas de correr en el colegio y mi profesor de educacion fisica siempre me dijo que deberia probarlo, me apunté a la carrera de mi pueblo, me gustó y aquí estoy.


¿Desde el comienzo te decantaste por el mediofondo o eres fruto, también, de las pruebas de campo a través tradicionales?

De pequeño se me daba muy bien el campo a traves y hasta juvenil corría 3000m en los campeonatos de España, pero, poco a poco, me fui decantando por mediofondo por los buenos resultados.






¿Quiénes han venido guiando tus pasos atléticos como preparador, entrenador, etc., hasta el día de hoy?

Francisco Gil, es mi entrenador desde que empecé practicamente. Cuando comencé, entrenaba por mi cuenta, él se fijó en mí en una carrera popular y me invitó a entrenar con él. Nueve años después tengo que agradecerle todo lo que ha hecho por mi.


De sobras es conocida la tripleta de sevillanos del 800, dos de los cuales entrenáis bajo la batuta de Francisco Gil. ¿Se vislumbran más jovenzuelos en vuestro grupo capaces de poneros en aprietos de aquí a poco en las pistas?

Cada vez son más los jóvenes que vienen a entrenar con nosotros, quizas el caso más inmediato a ponernos las cosas dificiles es Alejandro Estévez, quien el año pasado ya consiguió meterse en la final del campeonato de Europa junior, despues de quedar campeón de España y de hacer un muy buen crono (1.49,02)



 
En España hay distintas zonas que cuentan con Centros de Alto Rendimiento (Blume, San Cugat, Soria) de donde vienen saliendo algunos de los mejores atletas internacionales. Vosotros, aunque a veces subáis a Segovia o lugares similares para prepararos en diversos ciclos de la temporada, ¿dónde soléis entrenar? ¿Contáis con medios suficientes para entrenar a la perfección todos los aspectos, así como para recuperaros y demás?

Los medios que aportan y las facilidades que nos dan son nulas, por desgracia. Entrenamos en una pista en la que nos tenemos que conformar con un tartán y un gimnasio. Si quieres arrastres, cinturones lastrados, balones medicinales, tendrás que llegar con tiempo porque el material es mínimo y muy solicitado.


Aunque competís en la misma prueba y tenéis marca similares, ¿cómo suelen ser vuestras sesiones de entrenamiento? ¿Son 100% personalizadas o vuestros entrenos los compartís en su totalidad?

Nuestros entrenamientos son compartidos prácticamente al 100%, quizas algún trabajo de fuerza se personaliza según la condición física de cada uno.


 
Se suele comentar mucho el kilometraje, superior a los 200 kms semanales, que suelen realizar los maratonianos, ¿en cuántos soléis estar vosotros? ¿Cuáles son los rodajes más largos que hacéis?

Nosotros rara vez pasamos de los 90kms. en pretemporada. El rodaje más largo suele ser de 55'-60'.

En vuestro caso, ¿se entrenan los entrenamientos por repeticiones más por tiempos u os basáis, también, en parámetros como la frecuencia cardiaca?

Solemos guiarnos por sensaciones, el entrenamiento es el que es, nosotros adaptamos el ritmo según el entrenamiento y la forma en la que estemos.

 
¿Qué elementos de los entrenamientos son aquéllos que más pereza te dan? ¿Y los que más te motivan cuando te dicen lo que te toca?

Los entrenamientos de fortalecimiento de pretemporada son bastante feos y los que más me gustan son los de final de temporada, series de calidad, pocas repeticiones y recuperación completa.

 
En invierno, época de acumulación de volumen, ¿sueles hacer algunas incursiones en pruebas de cross?

Siempre me ha gustado el cross, aunque ya no se me dé muy bien, y siempre termino haciendo alguno en noviembre.



¿Qué significa para un sevillano el Cross de Itálica, considerado la mejor carrera de campo a través del mundo?

Pues, para mí mucho, ya que tengo tres platos en mi casa y desde pequeño siempre me ha encantado y siempre lo esperaba con una especial ilusión. Ahora me tengo que conformar con ver los toros desde la barrera, pero ningún año me lo pierdo.

 
El pasado fin de semana se celebró el Decanation en Niza. Precisamente fue en esa prueba, hace dos años, que debutaste con la selección nacional absoluta, ¿qué recuerdos te quedan de aquellos días?

No fue una de mis mejores competiciones, fui selecionado a modo de premio y tuve que alargar muchísimo la temporada y llegué como llegué, pero me hizo mucha ilusion ser internacional absoluto.


 
¿Cómo se viven los momentos previos a debutar con la absoluta con tan sólo 19 años?

Pues con mucha tranquilidad, en ese momento todavia tenia la excusa de que "todavia soy joven".


Habiendo pasado ya dos años, ¿se afrontan las distintas competiciones con los mismos nervios, con más, con menos?

Con más nervios, ya no vale ir a coger experiencia, ya sólo valen los resultados

Cuando llegas a una competición importante en buenas condiciones, con buenos entrenos, con buenas vibraciones, ¿en qué piensas mientras estás en la cámara de llamadas?

Siempre soy muy negativo cuando estoy nervioso antes de las competiciones.
 

Después, en la competición, el 800 es una prueba que exige mucho: atención, vigilancia, destreza, velocidad, resistencia, ¿hay margen para la improvisación ante situaciones imprevistas?

El margen muchas veces depende del fallo de tu rival, pero siempre hay que esperar hasta el último momento y no desistir.



Imagina que vas a afrontar un intento de Récord de España. Normalmente, se asume que en la segunda vuelta se van a perder unos segunditos respecto a la primera, pero, ¿qué es más complicado, hacer 52´´ en cada vuelta o 53´´+ 51´´?

53'' + 51'', siempre es más fácil "pillar" que cambiar el ritmo a esos pasos tan elevados.


Cuando toca luchar con los más grandes, ¿suele uno estar pensando “cualquierilla le tose a Rudisha, a Kaki, o a Borzakosky” o sólo con el nombre no se corre?

Se corre con las marcas y no con el nombre, pero siempre va a intimidar mas un 1.43 de Borzakosky, que un 1.43 de cualquier otro atleta, son atletas consolidados y no suelen fallar
.



                                                                        Interesante video

Ahora mismo está sobre la mesa el debate de la situación del atletismo español. Tú, que estás dentro y que has estado en un mundial del que no habéis salido bien parados, mediáticamente hablando, ¿cómo lo ves? ¿Qué crees que puede estar fallando y cómo se podría solucionar? ¿Qué puede hacer falta para elevar un poco, o mucho, el nivel del atletismo español?

Creo que el principal fallo son las ayudas tan ridículas que nos aportan las entidades públicas. Creo que, físicamente tal vez no mejorariamos mucho más con más ayuda, pero quizás más ayudas sí mejorarían a conseguir poder dedicarle más tiempo sin la preocupación de estar pensando en qué pasará cuando esto se acabe.


 
Tú has militado hasta hace muy poco en el Club de Atletismo Playas de Castellón, pasando a formar parte de Nike Running ¿te has sentido a gusto con ellos? ¿Crees que te han tratado bien a nivel de ayudas, premios, becas, etc.?

De mi antiguo club no puedo tener ninguna queja, siempre se ha portado conmigo maravillosamente y tengo que agradecer por haber apostado por mí como lo han hecho. 

 
Además de esos posibles ingresos, ¿tienes algún contrato que te aporte lo suficiente para poder dedicarte en cuerpo y alma al atletismo?

A dia de hoy sí podría dedicarme en cuerpo y alma, pero ¿qué pasará cuando tenga 30 años y mi época se pase? Creo que esa es la pregunta que ronda la cabeza de mucho atletas españoles, por eso no podemos dedicarnos en cuerpo y alma, porque debemos preparnos para el futuro, que sera cuando nadie de acuerde de quién eres y nadie te aportará ninguna ayuda. Ahí creo que está el problema. 

 
Actualmente, ¿compaginas el atletismo con alguna otra actividad formativo o laboral? En caso afirmativo, ¿cuál?

A día de hoy estudio fisioterapia en la Universidad de Sevilla.



La próxima temporada se presenta bien completita, Campeonato de Europa en Helsinki y Juegos Olímpicos en Londres, ¿tenéis pensado afrontarla de alguna forma en especial o la preparación será la habitual para cuando hay un solo objetivo? Eso, sin contar, claro está, el peaje obligatorio del Campeonato de España…

Este año el objetivo principal son los Juegos Olimpicos, todo lo que perjudique a la preparación de ese objetivo se tendrá que quedar al margen
.

Tú has sido ya internacional absoluto en Campeonato de Europa y del Mundo, además de otros eventos internacionales, pero los Juegos Olímpicos tienen un tirón especial, ¿qué supone para ti la posibilidad de estar en Londres con 22 años?

Para mí estar en los Juegos Olimpicos es un sueño, creo que es lo más grande que se puede tener como deportista, siempre queda soñar con medallas olimpicas, pero, siendo realista, para mí es lo mas grande el simple hecho de ser olímpico

 
Tanto si las cosas han salido bien como si no salen como esperabas, ¿de quién y de qué te gusta acordarte para sentirte reconfortado?

De toda las personas que por suerte tengo detrás de mí, que siempre están ahí, en los buenos y en los malos momentos.


Su página web
Por Jesús Francisco Aguilera Moreno

11 comentarios:

  1. Tremendo atleta, es un portento físico y desde luego uno de los espectáculos del atletismo español en la actualidad ... suerte con tus objetivos.

    Fran esta entrevista me ha encantado, y más mientras veo 300 ejejeje

    Un saludo


    la Gacela

    ResponderEliminar
  2. Yordi, muchas gracias, buen trabajo también el de vuestro blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La Gacela, es un gustazo ver a Kevin competir. Es una bomba de relojeria, como yo digo. Se agradece ver a deportistas como él dándolo todo, hasta el último súspiro.

    Me alegra que te haya encantado. Gracias

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista, personalmente me sorprendió gratamente cuando lo ví competir en Málaga, una gacela, una máquina y lo bueno lo joven que es, asi es que tiene guerra para mucho tiempo.
    Enhorabuena por la entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Tania, muchas gracias. Da gusto ver competir a Kevin. Estoy seguro de que dará muchas alegrías a todos los aficionados al buen atletismo.

    Un abrazo y eternas gracias

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte a Kevin y ojalá nos deje carreras para el recuerdo a nivel internacional. Gracias por la entrevista Franfri :)

    ResponderEliminar
  7. Barney, mucha suerte para Kevin. Estoy seguro de que nos dejará gratísimas carreras para enmarcar, ya verás.

    Muchas gracias de nuevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. e toda las personas que por suerte tengo detras de mí, que siempre estan "hay"... Se escribe AHÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ. Garrulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están no estan, nadie es perfecto. Igual el garrulo eres tú, deja de insultar a la gente que algún igual te meten cuatro sopapos bien dados SUBNORMAL

      Eliminar
    2. No había visto este comentario en su día. Perdón por no contestarte, aprendiz de garrulo

      Eliminar