viernes, 12 de agosto de 2011

Rafael Iglesias Borrego

 
Historial Internacional

Campeonato del Mundo.- Berlín 2009: Maratón.- abandono
Campeonato de Europa - Barcelona 2010: Maratón.- 6º/2h20:14
Copa de Europa de 10.000m.- Antalya 2006.- 19º/29:17:54
 Copa de Europa de 10.000.- Oslo 2011.- 4º/28:41.61
 Progresión 
                                                                       Media Maratón           Maratón

2005.- Universidad de Burgos:                             1h04:04         
2006.- Universidad de Burgos-Incesa:                  1h04:54
2007.- Universidad de Burgos:                             1h04:35                     2h13:47
2008.- Rayet Asics U. Guadalajara:                      1h04:39
2009.- CCM-CLM Guadalajara:                            1h07:17                     2h10:44
2010.- CCM Brooks Guadalajara:                        1h03:27                     2h20:14
2011.- C.A. Adidas:                                               1h02:40

 Antes de nada, quisiera darte la más sincera enhorabuena por la consecución del título de Campeón de España de Media Maratón. Además, con mejor marca personal ¿se podía pedir más?

Con el día que hizo en Gijón, me la jugué a buscar la marca también, tirando toda la carrera y soltando a los rivales uno a uno para llegar en solitario los últimos kilómetros y poder disfrutar del registro y de la marca. Salió redondo el día con las dos cosas, lástima de quedarme a dos segundos del récord de los Campeonatos.


¿Qué deja mejor sabor de boca, la medalla o la marca?

El puesto. Los Campeonatos se ganan y quedan para siempre, las marcas se pueden conseguir en otro momento y en otras competiciones puedes superarte otra vez.  Si bien es cierto que bajar de 1h03 y ser Campeón de Media lo llevaba buscando mucho tiempo.

Si no me he informado mal, ahora estás en periódo de excedencia laboral, ¿se nota mucho el cambio al poder dedicarte en exclusiva a entrenar sin tener que pasar unas pocas horas en tu puesto de trabajo antes o después de cada sesión?

Querer es poder. Cuando trabajaba no tenía vida: trabajaba, entrenaba y descansaba. Las vacaciones y los días libres los gastaba en entrenar. Ahora disfruto de mi mujer y mi hija, y acumulo mucho más entrenamiento y tengo mucho más descanso. Pero recuerdo que, trabajando, quedé Campeón de España de Maratón en 2009 con 2h11.51. A partir de ahí, ya dejé de trabajar con la tranquilidad de tener asegurada mi futuro laboral cuando termine en el atletismo, cosa nada fácil en esa dura crisis que estamos viviendo.


Es común pensar, por ejemplo de los futbolistas, que son afortunados por ganar tanto dinero tan sólo por jugar al fútbol. Tú no ganas tanto dinero, pero ¿te sientes igualmente afortunado al poder gracias a darle a la zapatilla?

Me dedico a mi pasión, mi hobby, es una forma de vida. Y ahora me puedo dedicar totalmente, y encima cobro mi sueldo (que por supuesto no es com o el de los futbolistas), es todo un lujo. Desde pequeño he sabido valorar las cosas y estar encadenando buenos resultados sin lesiones es todo un éxito, muy duro, pero muy gratificante.

¿Con qué apoyos cuentas en la actualidad para poder entregarte en cuerpo y alma al atletismo? ¿Echas en falta algún tipo de ayuda o apoyo más, tanto de origen público como privado?

Mis dos pilares fundamentales, a nivel económico son, mi marca deportiva Adidas y la beca ADO por mi puesto en el Europeo de Maratón. Con Adidas he firmado un contrato de cuatro años de duración que me está dando la estabilidad psicólogica de estar en el "Real Madrid" del atletismo español, además de ser el club en el que más a gusto me estoy sintiendo. Y, por supuesto, me permite entrenar y competir con los mejores materiales del mercado, algo que realmente también influye en el rendimiento. Respecto a las becas federativas, están muy claros los criterios: a principio de temporada salen unas cuantías y las marcas y puestos para acceder a ellas. Mucha gente se queda por el camino, ya que lo difícil es llegar a conseguir ese nivel sin ningún apoyo. Me parece una forma justa de repartirlas, con la objetividad de los resultados.



En las semanas previas a las pasadas elecciones un partido político ha contactado contigo para ver qué infraestructuras deportivas son necesarias en tu Salamanca. ¿Valoran realmente los políticos lo que supone el deporte de alto rendimiento o el deporte base? ¿Están realmente dispuestos a invertir en equipamientos que redunden en mejorar la calidad de vida de sus vecinos sin pensar tan sólo en medallas?

Creo que el deporte es un pilar fundamental de la sociedad a todos los niveles. Los ayuntamientos deben apoyar sobre todo al deporte base y al deporte salud, sin olvidar que tanto mayores como niños deben fijarse en deportistas de alto nivel. A partir de ahí, si los niños practican deporte en masa y lo convierten en su forma de vida, los grandes deportistas saldrán solos.

Hablando de la importancia de las medallas y sin entrar en el afán del presidente Odriozola por el número de ellas que se conseguirá en cada campeonato, ¿os fastidia que los medios de comunicación tachen vuestra actuación de éxito o de fracaso nombrando tan sólo el número de medallas obtenidas?

El atletismo se ha convertido en un espectáculo circense esta temporada. Sólo los grandes resultados harán que el aficionado vuelva a creer en nosotros. Y por grandes resultados no me refiero solo a medallas. Este año en Daegu seguramente será difícil ganar medallas porque las marcas a nivel mundial cada vez son más exigentes, pero habrás muchos finalistas y eso será un éxito para el atletismo español.


Desde hace varias semanas se viene hablando bastante de ti y de tu marca en el Maratón de San Sebastián, inválida, por el momento, para que puedas volver a representar a España, en este caso en el Campeonato del Mundo a celebrar en Daegu, Korea, ¿te quita el sueño?

Felizmente se solucionó todo el tema de San Sebastián, la carrera estaba homologada según pide la IAAF. Así que correré en Daegu este mes de septiembre, que era mi primera opción ya que en los Mundiales están los mejores.

¿Qué sesiones te gustan más? ¿Series largas, cortas, rodajes en progresión …? ¿Alguna en particular de la que te sientes realmente satisfecho, de las que llegas a casa y dices “joé, qué tio”?

Realmente, las tiradas largas. Esos rodajes por encima de 30 kms en asfalto, en los que acabo a ritmos cercanos a 3min el km. Me gusta mucho más el entreno de maratón que cualquier otro más intenso.
¿Cómo ves el panorama del fondo español? Se habla de que hace tiempo que no se consiguen marcas como las de Fabián Roncero, Julio Rey, Martin Fiz, etc,; de que no hay relevo en el maratón español, ¿hasta qué punto puede ser cierto? ¿Entrenaban más o mejor ellos que vosotros?

El fondo español está a un buen nivel: En 10000 tenemos atletas de 27.30 como Castillejo, en 5000 en 13 pelados como Jesús España y en marathon somos campeones de Europa por naciones y tres finalistas. De ahí a que seamos la generación de Fiz, Antón, etc, tenemos que ser conscientes de que esos grandes competidores será difícil que vuelvan a repetirse, al igual que Cacho, etc. Eran excepcionales.

Cuando un atleta decide dar el salto al maratón, ¿se es enteramente consciente de todo lo que ello supone?

Yo sí, ya que en 10000 y cross me costaba destacar, si bien estaba entre los mejores, siendo internacionales en algunas ocasiones. He dado todo por el maratón y me ha correspondido. Tengo mucha suerte, pero cierto es que he sacrificado todo por el maratón.


Si la participación en maratón olímpico o mundialista se hiciera con los atletas con mejor marca según el ranking del momento, no cabe duda de que habría muy, muy pocos atletas no africanos. Aparte de la genética y las condiciones de vida, ¿será muy diferente su forma de enfocar los entrenamientos a la de los atletas europeos, americanos o asiáticos?

Son superiores en todas las facetas: entrenamiento, genéticas, alimentación, estancia en altitud. Son muchos factores, de hecho, el mejor europeo, Rothlin, vive allí en Kenia todo el año, intentando copiar su estilo de vida.

Otro tema candente es el de las marcas obtenidas en el Maratón de Boston. ¿Cómo lo ves tú? ¿Y la actuación del estadounidense Ryan Hall, que incluso ha colgado vídeos en la web donde se le puede ver haciendo una sesión de 51 kms?

La marca de Boston está claro que por desnivel no cumple los criterios exigidos, pero eso no quita que Mutai y compañía sean de los mejores maratonianos del mundo. Respecto a Ryan Hall, sus entrenamientos, para mi entrenador y para mí, son una referencia, no en su volumen si no en los tipos de entreno. Como dice mi entrenador “para ser como Hall, hay que entrenar como Hall”.


¿En cuántos kms semanales te mueves tú y en cuántas sesiones los sueles realizar? ¿Cómo es un día normal de entrenamiento para ti?

Mi volumen de entrenamientos varía mucho respecto al objetivo. Daegu estamos preparándolo con 190-200 kilómetros, centrándonos más en la dureza del circuito. Para un marathon de marca, suelo estar en 220 kms, aunque tampoco me obsesiona si no llego a esos volúmenes. Mi entrenador va introduciendo nuevos entrenamientos que hace que las preparaciones sean menos aburridas. Normalmente hago 11-12 sesiones, descansando siempre el domingo por la tarde.

Recientemente te han regalado un jamón ibérico de bellota y has confesado que lo catarás en pequeñas dosis, ¿en serio que no te vas a jartar a comer bocatas de jamón con todas las calorías que gastas? ¿Hasta qué punto te cuidas en la alimentación?

Me tengo que cuidar mucho para llegar fino a las competiciones y optimizar los entrenamientos. Provengo de una familia tirando a rellenitos, y lo he heredado totalmente. Mucha verdura, pescado, fruta y muy, muy estricto. Eso sí, soy de Salamanca, me gusta la buena comida y en periodos no competitivos le doy buen “saque” a ese tesoro llamado embutido.


Veo que eres un buen aficionado al rock, ¿sueles salir a hacer rodajes escuchando música? ¿Qué música te gustaría oir de fondo mientras haces los últimos y duros kilómetros de tu próximo maratón?

Suelo sacar mi ipod, y mi música de fondo es Platero, Extremoduro, Estopa, Marea, si bien también tengo devoción por los clásicos del rock, tanto nacionales como internacionales. Simplemente me encanta la música.


Para los que no la conozcan, háblanos de “la marea verde”. ¿Quiénes son?

La marea verde surgió de un grupo de amigos que, tras el fiasco de mi retirada en el Mundial de Berlín, fueron a San Sebastián a apoyarme, ya que era una revancha. Mi mujer hizo unas camisetas verdes para ir todos iguales, y para mí fue inolvidables verlos a todos, de distintos ámbitos de mi vida, allí apoyándome todos juntos. A partir de ahí, aunque ya algunos me habían apoyado en Sevilla 2009 y Berlín, ya con sus camisetas verdes me siguen a casi todos los sitios, Barcelona, otra vez San Sebastián, Gijón, etc.


¿Se me queda algo en el tintero? ¿Qué palabras te gustaría dejar en el aire para todos aquellos amantes del atletismo?

Muchas gracias por la oportunidad de dar a conocer a los seguidores de este blog mis impresiones, este trabajo que haces hace mucho bien a un deporte tan bonito como el atletismo. 



12 comentarios:

  1. Gran atleta y gran persona.Enhorabuena por esa gran entrevista Franfri

    ResponderEliminar
  2. Estela, desde luego que lo es, y ojalá siga creciendo como atleta. Muchas gracias por tu visita, por tus palabras y, por supuesto, por tu aportación como una de Mis primeras Atletas.

    Un beso y buenos entrenos.

    ResponderEliminar
  3. Excelete corredor,un ejemplo a seguir,y porsupuesto gran reportaje.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Abraham, totalmente de acuerdo contigo. Muchas gracias por tus palabras, se agradecen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buena entrevista. Espero que sea la sorpresa del mundial. Ya he apostado en su blog por su segundo puesto. A ver si tiene suerte.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, ojalá que sea la sorpresa del mundial, pues seguro que sería muy grata. Espero que me ganes en la apuesta, ya que yo lo he colocado un pelín más atrás. Me pasará por su blog para ver quién eres, jejejeje.

    Muchas gracias, un abrazo, pásate por aquí cuando quieras

    ResponderEliminar
  7. Seguro que Rafa lo hará bien en Daegu, le deseo toda la suerte del mundo... Gracias Franfri por la entrevista.

    ResponderEliminar
  8. Ante todo se te ve humilde y trabajador .
    Seguro que tendrás éxito en el mundial .
    Suerte.

    francisco J. Castro Garrido amigo de Facebook

    ResponderEliminar
  9. Es 1crack dentro y fuera del atletismo.me alegra haber leido su entrevista y haber compartido muchos momentos con el,es 1gran persona.A tope Rafa!!!
    Ricardo Serrano.

    ResponderEliminar
  10. Luisdel Águila, estoy seguro de que así será. Está motivado, está entrenando bien, ojalá. Esperemos que tenga un gran día.

    Gracias a ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, no estaría mal que se cumplieran nuestros deseos.

    Muchas gracias, aquí tienes tu casa.

    ResponderEliminar
  12. Ricardo, makiiii, mis entrevistas son tus entrevisas, que tú fuiste uno de los primeros. Mil gracias, tio. Veo que vas entrenando bien para tu maratón, no? Ojalá que te salga.

    Un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar