domingo, 10 de julio de 2011

Vanessa Veiga Comesaña



 Campeona de España cross junior y de 3000ml (1998)
Campeona de España cross promesa y de 10000ml (2000)
5ª en el Campeonato de Europa sub-23 en 10000ml. 
88ª en Campeonato del Mundo de Cross corto (2000)
91ª en Campeonato del Mundo de Cross corto (2002)
3ª en Campeonato de España 10000 (2010)
4ª en Campeonato de España 10000 (2011)
2ª en Campeonato de España de 10000 en ruta (2011)
Campeona de España de Media Maratón (2011)

Vanessa, aunque ya hace un tiempo que estás de vuelta al atletismo de élite en activo, quiero darte la enhorabuena y las gracias. La enhorabuena por volver con tanta garra y con grandes resultados. Y las gracias porque volvemos a disfrutar de tu buen hacer. ¿Cuánto tiempo has estado fuera? 

He estado seis años con las zapatillas metidas en una caja, en los cuales he tenido tres hijos y he seguido vinculada al atletismo a través de los ojos de mi marido.

 Aunque no has estado alejada del atletismo, pues es algo imposible teniendo en cuenta la familia que tienes, ¿cómo se vive el atletismo desde “el otro lado”? 

Yo he disfrutado muchísimo, he aprendido un montón y, sobre todo, descubrí lo apasionante que es el mundo del asfalto a través de mi marido, mi cuñado y mi gran amigo José Ríos.


¿Tenías ganas de volver a “disfrutar” con las sensaciones que nos proporciona el atletismo? 

Mientras no competía la verdad es que no, porque vivir el atletismo desde el otro lado me llenaba,  me encantaba.

 Con lo duro que es este deporte, vuelves y te vemos en crosses, diezmiles, medias, ¿no se está más a gustito haciendo rodajillos para mantenerse?

Ja,ja,ja soy una persona cabezota y muy peleona, me encanta la competición y rodar es muy aburrido.

Siendo júnior y promesa era habitual verte en lo más alto del podio en las pruebas de fondo y campo a través. Cuando comienzas a dar tus primeras zancadas en las competiciones, ¿pensabas que podías llegar hasta ahí arriba?

Yo he tenido la gran suerte de que Julio Rodríguez (entrenador de Alejandro Gómez) se cruzara en mi camino y, de su mano, aprendí a amar este deporte y desde el principio siempre nos enseñó que con esfuerzo, trabajo y disciplina se podía llegar muy lejos. Luego, de la mano de Alfonso Ortega seguí trabajando y aprendiendo hasta llegar a Julio, mi suegro, quien me enseñó que el cuerpo humano no tiene limite y que mi meta la pondré yo misma.


Cuando se es internacional por el país de uno, ¿se siente algo especial antes y durante la competición? 

Sí, sientes un gran orgullo y la necesidad de pedir a tu cuerpo un poco más, pues representar a España es algo que sólo está al alcance de unos pocos, y es uno de los objetivos que tenemos todos los deportistas.

En tu ausencia de los podios, has pasado a formar una familia numerosa junto con tu esposo Julio Rey. Ya sois cinco en casa, ¿se puede asemejar a una carrera de fondo el hecho de bregar con el “marío” y los tres hijos? 

Más bien a una carrera de ultra fondo ja ja ja, pero me encanta, es una aventura nueva cada día, mis hijos están en unas edades en las que todos los días te sorprenden con algo y a mí me encantan las sorpresas.

Háblanos de todos ellos, ¿cómo son cada uno?    

Silvia es la mayor, tiene 7 años y es un poco tímida y muy dócil.  Es la más tranquila. Está muy delgada, dicen que se parece mucho a mí, aunque su carácter es como el del padre. 

Julia tiene 5 años, es muy cariñosa y muy inquieta. Tal vez en carácter se parezca a mí, jajaja, ya que es muy cabezota y siempre se sale con la suya. Le encanta correr. 
David es el más simpático y con 3 añitos es todo un artista con la bici y le apasiona el deporte. Siempre nos pide la ropa de correr y que sea adidas jejeje. 
Y a mi chico grande ya le conocéis todos. Es lo mejor que me ha pasado en la vida: gran deportista y mejor persona.

Para colmo, si no me equivoco, la persona que se encarga de tu programación de entrenos es tu suegro, ¿cómo se lleva? 

Julio suegro es una persona increíble, no sólo es mi entrenador. Julio es mi amigo, casi mi padre. La confianza es total y juntos hacemos un gran equipo.


A la hora de entrenar, ¿Julio se inmiscuye en los entrenamientos que te propone su padre? ¿Soléis entrenar juntos?

Alguna vez sí se mete y le tengo que parar, y lo de entrenar juntos...algunas veces, pero la verdad es que no me gusta entrenar con él, se pica un montón . Julio no puede entrenar con nadie.

¿Te sientes orgullosa o afortunada de poder tener una liebre de lujo como el plusmarquista de España de Maratón para conseguir el triunfo y una muy buena marca en el pasado Campeonato de España de Media Maratón, celebrado en Gijón?

Me animó a hacer la media mi cuñado y la verdad es que yo no confiaba mucho en mí, pero en esa carrera me di cuenta de que llevo muy dentro la ruta, me siento afortunada de llevar al atleta que admiro a mi lado y protegida por llevar a mi marido. Estoy ilusionada por la nueva puerta que se me ha abierto y con ganas de aprovechar esta oportunidad.


 Además de ese campeonato, en estos últimos 2 meses has quedado cuarta en el Campeonato de España de 10.000, Pontevedra, y segunda en el Campeonato de España de 10 kms en ruta. Supongo que es para darte un notable a lo que va de temporada, ¿no crees?

Soy una persona muy exigente y me queda la espinita del cross, donde los nervios me jugaron una mala pasada, pero donde aprendí que tengo que disfrutar más corriendo, pero la verdad es que después de la media  y la marca del 10000 creo que sí que hice una gran temporada y que he aprendido muchas cosas.


Esos éxitos han supuesto que vuelvas a representar a España en una competición internacional. En esta ocasión, con motivo de la Copa de Europa de 10.000, a celebrarse el próximo sábado en el mágico Bislett Stadium, de Oslo. ¿Satisfecha, lo esperabas?

Me hizo mucha ilusión y me alegra que la federación contara conmigo. Desde mi vuelta todo el mundo me ha ayudado mucho y me lo han puesto muy fácil y desde aquí les doy las gracias a todos.


Tras la prueba de Oslo, ¿dónde está la meta de la temporada?

Ahora mismo me apetece seguir corriendo sin presión y disfrutar.

Yo soy atleta popular, pluriempleado y tengo esposa, tres hijos y un perro. Apenas me da para rodar entre 8-14 kms diarios, ¿cómo lo compaginas tú? Imagino que doblarás sesión para correr como lo estás haciendo …

Yo también tengo perros y algún animalillo mas ja ja ja. Yo tengo la ayuda de mi suegra y mis vecinos, los cuales me ayudan con los niños y mi suegro se adapta a mis horarios. En invierno hago las series por la mañana y como con mis suegros. Por la tarde ruedo un poco mientras mi suegra cuida a los enanos y en verano ruedo de mañana y las series por la tarde; mientras, la abuela les da la cena.


¿Cómo es una jornada habitual en la vida de Vanessa Veiga?

Me levanto a las 8h,  preparo a los niños para ir al cole, luego recojo la casa y me voy a entrenar; como en casa de mi suegra y me vengo a la mía a descansar; a las 15.30 Juli trae a los niños y hacemos la tarea; a las 17 me voy a entrenar y a las 19 bañamos a los niños, cena y a las 20.30 todos a la cama.

En más de una ocasión te he leído hablar maravillas de tus vecinos, ¿vives en el paraíso o es que te tocaron en la lotería? 

Mis vecinos son ya de mi familia, me ayudan muchísimo, son un gran apoyo, sobre todo dos, Javier y Belén  a los que desde aquí les doy las gracias por aguantarme.

Volviendo a las carreras, ¿en qué superficie te sientes más a gusto? 
Sin duda el asfalto, aunque me encanta el barro.


¿Has sentido por ahora el susurro del maratón llamándote? ¿Te tira el maratón?

Me hace gracia esta pregunta. El susurro no, directamente los gritos del maratón. Todo el mundo me lo ha dicho, hasta Ríos, que veía una locura lo de la media jajaja, así que me dejaré llevar por los gritos y pronto correré la primera.

Si te pidiera que dijeras unas marcas para tu currículum, ¿cuáles te gustaría que fueran?

Yo no me puedo poner una marca. Me gusta mejorar poco a poco y, como dice Juan Carlos Esteso, yo no echo de menos lo que no he conseguido.


¿Cuál esa prueba cuya línea de meta sueñas con cruzar algún día? 

La maratón de unos Juegos Olímpicos, con mi marido, mis hijos y mi entrenador en la meta  esperándome.

Si tuvieras que elegir, ¿con qué te quedas, con un récord o con una medalla?

Mi marido dice que prefiere las medallas, que son para siempre y que los récords están para batirlos, pero yo, sin pensármelo, me quedaría con el récord de España de maratón, sería una pasada.


Hablando de medallas, ¿qué siente un atleta cuando se esfuerza al máximo, cuando lo da todo, y luego son los políticos los que quieren acaparar la foto cuando llegan las medallas?

Yo creo que impotencia. Esa gente no sabe lo que es el sacrificio. Sin ir mas lejos, yo, aquí en Castilla La Mancha, no tengo ningún tipo de ayuda y luego se hartan de decir que hay que apoyar el deporte. Incluso algunas de  las escuelas deportivas han tenido que cerrar por falta de dinero.


¿En qué se piensa cuando vas al máximo, cuando el cuerpo te dice que no da más de sí, cuando los dolores te invaden? 

Pienso en todo lo que sacrifico para estar ahí y, sobre todo, en mi marido. Siempre llevo presente sus carreras, sus estrenos y los consejos de mis amigos José y Alberto me dan.

A raíz de la lista de seleccionados en Maratón para el mundial de Daegu se ha creado una polémica por atletas que se han quedado fuera habiendo hecho mínima A o B, ¿compensa el sacrificio y el tiempo que supone preparar un maratón para, una vez conseguida la marca, te dejan fuera de la selección?

Cuando un atleta decide preparar una prueba tan dura como es la maratón sabe que se juega todo a una carta, unas veces sale bien y otras no, de ahí la magia de esta prueba. Lo de las mínimas A o B creo que  si no hay ningún atleta con mínima A llevan gente con la B, pero si tiene alguien la A ya no meten a más.


¿Crees que esa circunstancia es buena para que los atletas sigáis queriendo dar el salto a tan dura prueba? 

Yo quiero dar el paso al maratón y se que tengo que pelear por hacer 2.30 y no me planteo  nada de si con peor tiempo me llevan o no, se que hay unas normas y que las tenemos que cumplir atletas y federación.

 En esta vida hay que elegir constantemente, ahora te toca a ti:

Un atleta español: Julio Rey
Una atleta española: Natalia Rodríguez y Nuria Fernández
Un atleta internacional: Stefano Baldini
Una atleta internacional: Grete Waitz
¿Hasta dónde quiere llegar Vanessa Veiga en el atletismo? ¿Y hasta cuándo?
Hasta donde mi imaginación llegue y hasta que mi ilusión se termine


         

7 comentarios:

  1. BUENISIMA ENTREVISTA, TANTO ELLA COMO SU MARIDO SON PERSONAS ENCANTADORAS....ME ALEGRO DE QUE ESTE EN LO MAS ALTO, DENTRO DE NADA, SEGURO, NOS DARA UNA ALEGRIA EN LA MARATON....

    ENHORABUENA...

    ResponderEliminar
  2. Angelín, muchas gracias, me alegra que te haya gustado.

    Yo también me alegro de que haya vuelto a lo más alto, y ojalá consiga sus próximos objetivos.

    Si la ves, dile que te invite a mojitos, que presume de hacerlos deliciosos.

    Muchas gracias por tu visita y por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por otra gran entrevista. Me causa gran admiración esta atleta en particular porque tiene que sacrificar mucho para estar en lo más alto.
    Espero que pronto verla correr su primera maratón y que consiga todo aquello que se ha propuesto.

    Saludos desde Mijas.

    ResponderEliminar
  4. Pues si... Tanto ella como Julio a parte de excelentes deportistas son un ejemplo de humildad y sencillez.. Como dice ella al hablar de marcas o medallas, ojalá podamos ver la emotiva imagen de Hamburgo del 2h 06 de su marido pero a la inversa... Esta vez ella batiendo el record de España. Con esfuerzo podrá. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Actualizando el comentario de Tania, añadir que el debut de Vanessa en maratón no ha podido empezar mejor. La podremos ver el Londres el próximo verano. Enhorabuena a la campeona por ese título de campeona de España con excelente registro y por la plaza que te has ganado para estar en los próximos Juegos Olímpicos.

    ResponderEliminar
  6. Barney, imagino que será complicado que ella compita en Hamburgo, pues es demasiado cerca del maratón olímpico. De todas formas, el primer paso está dado, ahora le toca a Julio mover ficha, espero que recuperado al 100%.

    Un abrazo y muchas gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  7. Aurelio, fue una carrera genial, que nos tuvo en vilo hasta el último momento. Ahora, que descanse, que recupere fuerzas y todas las ganas para llegar a Londres en plenitud de condiciones.

    Muchas gracias por tu aportación y tu visita, aquí tienes tu casa.

    ResponderEliminar