miércoles, 20 de julio de 2011

Elena García Grimau


HISTORIAL DEPORTIVO 
Bronce Campeonato Iberoamericano 2008 en 1500m (Iquique, Chile) 
Bronce Campeonato del mundo Universitario 2009 en 1500m (Belgrado, Serbia) 
4ª Campeonato de España Absoluto 2010 en 1500m (Avilés) 
Campeona de España promesa en 1500m (2007 y 2008) 
Campeona de España junior en 1500m (2005)
7ª Campeonato de Europa sub-23 2007 – Debrecen, 1500m
Campeonatos de Europa de Cross.- 2005: 48ª júnior ; 2007: 51ª promesa; 2008: 27ª promesa
Campeonatos del Mundo de Cross.- 2004: 103ª júnior ; 2005: 51ª júnior

Mejores marcas  

800m: 2.06.60 (Meeting Santander, 2010) 
1500m: 4.13.25 (Meeting Barcelona, 2009) 
3000m: 9.20.64 (Meeting Huelva, 2009) 
10km ruta: 35.56 (San Silvestre Vallecana 2010)


Ya llevamos varias semanas de la presente temporada estival, ¿cómo la llevas? ¿Cuál es tu objetivo para esta temporada al aire libre?  

No empecé con muy bien pie, pero parece que poco a poco ya me voy encontrando mejor. Este año he empezado a doblar y a entrenar mucho más y creo que mi cuerpo necesita adaptación. El Campeonato de España y la Universiada son mis dos grandes objetivos, quiero estar ahí luchando por un buen puesto. 

He visto en tu blog que tu objetivo son los Juegos Olímpicos de Londres, a celebrarse el próximo año. ¿Hasta qué punto lo ves factible? 

Es un sueño que me motiva en mi día a día. Lo veo complicado, pero eso no implica dejar de perseguirlo. Hacer la mínima olímpica es algo que tiene que salir, tarde o temprano, y si no es para el 2012, pues para 2016.

Hace unos meses, durante la retransmisión de algunas pruebas de cross, se habló de ti, de Arturo Casado y de varios compañeros más, por haber estado varias semanas concentradas en Iten, Kenia, en el campo de entrenamiento que tiene allí la atleta Lornah Kiplagat, ¿cómo surgió la posibilidad? 


A mí me lo comentó Arturo Casado, era una oportunidad para probarnos entrenando en altitud y ya de paso convivir con los atletas kenianos, los reyes del fondo, y descubrir su cultura.

¿Cómo resultó la experiencia a nivel deportivo? ¿Y a nivel vital, personal? Imagino que uno, estando allí, conviviendo con los atletas locales, la perspectiva es muy distinta a cómo nosotros lo vemos desde aquí… 

No te imaginas cuánto. Son sociedades y culturas muy diferentes. Para mí fue una experiencia más personal que deportiva. Ellos tratan de sobrevivir mientras que nosotros estamos inmersos en una sociedad de consumo y ocio. Allí la gente es feliz teniendo muy poco. Fue una cura de humildad y humanidad que siempre me recordaré a mí misma. 

¿Repetirías? ¿Se os hizo dura la aclimatación a la hora de entrenar a esa altitud? ¿Tú llevabas los entrenamientos programados desde casa o allí ibáis entrenando según se daban las circunstancias? Te lo pregunto porque yo he leído alguno de los entrenos que se metía Marc Roig en plan keniano y eran un tanto brutillos …  

Nuestro entrenador, Arturo Martín, nos hizo la programación, pero, una vez allí, tuvimos que adaptarla debido a la altitud, resultaba imposible hacer dos días seguidos intensos. La aclimatación nos llevó una semana y es cierto que algunos días entrenamos con el plan keniata y reventamos, pero eso no impide querer repetir la experiencia. 


Tras esa experiencia, ¿te es más fácil darte cuenta de por qué los africanos corren tanto, tan rápido y con tanta resistencia? 

Sí, ahora, cuando compito contra las africanas, las veo con otros ojos, más cercanas, pero también más accesibles de ganar. Ellos/as corren y hacen muchos kilómetros desde pequeñitos para ir a la escuela y genéticamente se van adaptando. Si a ello le sumas la altitud y sus motivaciones, que son culturalmente diferentes a las nuestras, es cuando te das cuenta de su superioridad, sobre todo en las carreras de fondo.

Al volver a tu residencia habitual, ¿notaste de forma positiva los efectos del entrenamiento en altitud? 

A los tres días de bajar corrimos el Campeonato de España de cross e hice mi mejor resultado en estos campeonatos. Estar durante 20 días a 2400m de altitud hace que te suba la serie roja de manera natural y eso luego se nota corriendo 8km de cross, aunque tampoco se hasta qué punto te beneficia. 


A la hora de planificar una concentración de ese tipo, ¿has podido contar con alguna ayuda institucional o privada o todo ha tenido que salir de tu bolsillo? 

La Federación nos ayuda, pero sólo para concentraciones en territorio nacional, así que corrió todo a cargo de mi bolsillo.

Actualmente, desde 2.006, estás bajo la disciplina del equipo Valencia Terra i Mar, ¿ellos te dan absoluta libertad para planificar tu temporada o te tienes que ceñir a lo que marquen sus objetivos?, además de las competiciones de clubes, claro. 

Me dan bastante libertad y no me puedo quejar. Yo planifico la temporada con mi entrenador y siempre tenemos en cuenta las competiciones de clubes. Los compromisos con el club también forman parte de mi trabajo. 


Para esta temporada, ¿te has marcado algún objetivo cronométrico? ¿Bajar de 4´10´´? ¿Lo tienes en mente? ¿Y en las piernas? 

Siempre te planteas objetivos cronométricos, sólo intento no obsesionarme con ellos, porque si lo haces al final no disfrutas. Me gustaría correr en 4’10’’, mi mente suele estar lista para el día D, lo que me fallan a veces son las piernas, jeje.

Tú eres una chica con estudios universitarios, ¿qué carrera estudiaste? ¿Estás ejerciendo actualmente o tan sólo empleas tu tiempo en el atletismo?

Me licencié el año pasado en Bioquímica. Este año decidí apostar por el deporte. Si quieres llegar lejos es necesario dedicarle mucho tiempo, así que a día de hoy este es mi trabajo. Cuando me canse o llegue el fin de mi carrera deportiva, tengo una carrera universitaria que me apasiona y a la que podré dedicarme. Aún así, en ningún momento me desligo de la ciencia y suelo leer cosas que me interesan por mi cuenta.


¿Crees que es fácil compaginar el atletismo de alto nivel con el esfuerzo que supone superar una carrera universitaria? 

Si te soy sincera, creo que a día de hoy hay muchas ayudas por parte del C.S.D, de la federación y a veces de las propias universidades, que te facilitan compaginar tu vida de atleta y estudiante. Si te gusta tu carrera universitaria, te organizas y te esfuerzas, puedes perfectamente compaginarlo. La vida de universitario es fácil, la difícil es la de atleta de alto nivel.

¿Por qué crees que a la juventud le está tanto trabajo acercarse o permanecer en el atletismo? 

En el atletismo hay dos edades claves: los 18, cuando finalizas bachillerato, y los 23, cuando terminas tus estudios y, además, dejas las categorías inferiores en el atletismo. Como te he dicho antes, la vida de universitario es fácil y divertida, conoces a gente nueva, empiezas a salir más y es fácil engancharte y no querer seguir con las responsabilidades y esfuerzo que requiere el atletismo. Y a los 23, sin embargo, empiezas a plantearte tu vida desde un punto de vista más maduro, es el momento de elegir si continuar con tu vida deportiva o no, y si económicamente el atletismo no te está sacando de pobre, pues lo dejas. Optar por el deporte requiere ser perseverante. 


¿Crees que hay posibilidades de convencer a las nuevas generaciones de que merece la pena practicar atletismo? ¿Qué les dirías para poder engancharlos al tren atlético? 

Claro que hay posibilidades. Ademá,s a nivel escolar el atletismo está muy presente. El problema es que el marketing está centrado en otros deportes. El atletismo pocas veces es portada en la prensa y televisan muy pocas cosas en la cadena pública. Si se vendiera más, seguro que los jóvenes se engancharían. Es un deporte muy bonito, con muchas pruebas diferentes, que te permite viajar, conocer mundo y gente. Al ser tan sacrificado y exigente te hace crecer como persona aportándote unos valores vitales. 

Si te dieran a elegir, ¿con quién preferirías hacer un rodajito rápido, con Paula Radcliffe o con Lady Gaga?  

Jeje, con Lady Gaga! Sería una buena oportunidad de verla vestida en modo sport. Aunque no sé si sería capaz de seguir mi ritmo, de momento me acompaña todos los días en mis oídos, ya sea en el coche yendo a entrenar o con el iPod.

Tú has sido internacional en varias ocasiones, ¿qué tal es la experiencia? ¿Hay diferencias con respecto a, por ejemplo, las pruebas de clubes? ¿Es todo tan bonito por dentro como muchos pueden pensar? 

Viajar con la selección es increíble. Bajo mi propia experiencia siempre ha habido buen rollo entre todos y el sentimiento de que formas un equipo (el de tu país) está siempre presente, aunque el atletismo sea un deporte individual. Estar con el equipo nacional te socializa. ¿Hay gente problemática? Claro que sí, cada uno es como es, pero al final siempre pasas más tiempo y compartes las experiencias con las personas con las que te sientes más identificada. En las pruebas de clubes también existe esa unión, te interesas por el resultado de todas tus compañeras de equipo y te lo pasas genial. 

En estos momentos la selección española se está jugando su permanencia en el Campeonato de Europa por Selecciones, en Estocolmo. ¿Qué le puede faltar al equipo español para que cada año no tenga que luchar por salvar el pellejo y se pueda ir con mayor tranquilidad en cada prueba?  

España ha quedado 7ª entre las 12 selecciones, lo cual es un buen resultado. El medio fondo y fondo es nuestro punto fuerte, pero tenemos atletas que destacan también en los concursos. Tal vez nos falte despuntar un poco más en las pruebas de velocidad y vallas, pero eso no quita que seamos un país fuerte teniendo en cuenta que la mayoría de los países que han quedado por delante son más grandes y con mayor número de población (Rusia, Alemania, Francia…).

¿Por qué crees que hay tantos problemas para seleccionar a mediofondistas y fonditas y otras disciplinas están más desiertas de aspirantes?  

Como he dicho antes, España es un país con tradición en el fondo y medio fondo, imagino que por una cuestión cultural. Esto hace que el número de atletas de nivel alto en estas disciplinas sea mayor y siempre surgen problemas a la hora de seleccionar. Pero esto es bueno, ya que indica que hay buen nivel para rato. ¡A día de hoy ser campeón/a de España en 1500 implica ser campeón/a de europa!


¿Cómo ves el panorama en el 800 y 1.500 femenino español para esta temporada?  

El 1500 femenino es una prueba que siempre ha tenido mucho nivel, y ahora más que nunca. Natalia y Nuria han subido al podio en el pasado Europeo, así que una medalla nacional tiene un valor muy grande. También tenemos a Isabel Macías, que este año está corriendo muy bien, y tampoco podemos olvidarnos de Irene Alfonso e Iris Fuentes-Pila. Soy consciente de que hay mucha gente y de que soy la más joven. A mí me gusta mucho competir y correr con tanto nivel lo hace más interesante. El 800, sin embargo, no presenta el mismo nivel. Nuestra medallista internacional, Mayte Martínez, está sufriendo muchas lesiones (le envío mis ánimos desde aquí) pero Elian Périz lleva dos años espléndidos y estoy convencida de que dentro de poco nos dará muchas alegrías.

De los atletas actuales, ¿cuáles son aquéllos que consiguen que se te pongan los vellos de punta cuando los ves competir? 

Me gusta mucho Natalia Rodríguez y no veas el cabreo que me cogí cuando la descalificaron en los mundiales de Berlín. Ver a Arturo Casado también me produce taquicardias, jaja, somos amigos desde pequeños y él es una gran fuente de inspiración. Lloré cuando le vi ganar el Europeo en Barcelona.

Desde hace varios meses a esta parte hay un buen revuelo en el atletismo español a causa del doping. Desgraciadamente, pocas veces, o nunca, hemos oído tanto la palabra atletismo en las noticias nacionales. Ahora, y ya pasaba antes, hay mucha gente que cree que para conseguir ciertas marcas, hay que ir hasta las trancas de todo, ¿qué podéis hacer para desmitificar una leyenda negra tan desoladora, tan triste?  

Alzar la voz, y es lo que estamos intentando hacer. También me puedo remitir a los atletas que conozco bien, como Casado o España, que están en lo más alto y son claros ejemplos de medallas limpias. Tu cuerpo tiene un límite natural y en cierto modo es verdad que para realizar determinadas marcas sería necesario cruzar la línea del fairplay. Pero ahí entras tú en juego, como persona, con valores morales y educación. ¿Acaso no tienes la mentalidad lo suficientemente fuerte o no confías en ti lo suficiente como para llegar lejos sin hacer trampas? Tener éxito deportivo no significa tener éxito en la vida, y menos aún si ese éxito es a base de doping. Una medalla o una gran marca con dopaje es una mentira que no representa ningún valor. 
  
Tú has sido bastante dura al respecto del doping, ¿crees que esto tiene solución o que siempre habrá medios para que los tramposos encuentren cómo hacer trampas sin que les pillen?  

Eliminar 100% el doping es casi imposible. Hay sustancias o métodos dopantes que se usan y ni siquiera la WADA está al tanto, así que podrías pasar un control todos los días sabiendo que no te van a cazar. La EPO exógena tiene sólo una ventana de 3 días para ser detectada, y sin embargo su efecto es activo en sus receptores durante más tiempo. Creo que se debería emplear más dinero en investigación contra el doping y establecer sanciones más duras. A pesar de ello se está mejorando mucho, hay nuevas leyes contra el dopaje y los dopados ya no duermen tan tranquilos. Si un deportista quiere poner en riesgo su salud, ese es su problema, pero en el momento en que te están robando medallas, participaciones con la selección y becas, ahí sí que me incumbe y tengo todo el derecho a defenderme y luchar contra ello.

Soñar es gratis y gratificante, hazlo y confiésanos algún sueño que te gustaría cumplir, tanto en el mundo del atletismo como en tu vida personal … 

Correr en unas olimpiadas o cruzar la meta ganando en un gran campeonato son sueños que siempre tengo en mi cabeza. Y a título personal…uff, ¡son tantas cosas con las que sueño! Desde tener el tiempo suficiente para poder dar la vuelta al mundo y conocer otras culturas y los sitios más bonitos de este planeta, hasta vivir en un ático con piscina en el barrio de La Latina en compañía de la persona que me haga feliz. 

6 comentarios:

  1. Me ha caído bien Elena, gracias por la entrevista! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es muy maja y simpática, sin duda. Además, pronto se hablará mucho más de ella, hará cosas interesantes, ya verás.

    Muchas gracias por tu visita y tus palabras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cecilia Aguilera Moreno21 de julio de 2011, 12:16

    Gracias por entrevistarla, no la conocía. Parece una persona luchadora y sencilla, además de humilde.Las preguntas muy acertadas y sus respuestas muy buenas, me ha gustado mucho conocerla. Saluditos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Cecilia, de nada, gracias a ti por tu visita y por tus palabras.

    Ya conoces a Elena, ya tienes a una atleta más a quien animar y apoyar. Me gusta que gracias a este rincón se vaya conociendo a otros atletas más allá de aquéllos que todos tenemos en mente. A ver si la conocemos en Málaga.

    Un abrazo y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  5. Muchos animos a Elena para que siga luchando por conseguir sus sueños deportivos y personales.

    ResponderEliminar
  6. Muchos ánimos para ella y muchas gracias y ánimos también para ti.

    Un abrazo, Barney, peasso de crack

    ResponderEliminar