lunes, 25 de julio de 2011

Juan Carlos Esteso Herrera

Finalista en 1500 Cto .España Junior A.L Barcelona 1994
Subcampeón de España Junior 3000m P.C Parcelona 1995
  Bronce en Cto España Junior 50000m A.L Castellón 1995
  Finalista en 1500m Cto.España Promesa S.S.Reyes 1996
Subcampeón de España Promesa 1500m P.C Zaragoza 1997
  Campeón de España Universitario 800m Salamanca 1997
  Campeón de España Promesa 1500m A.L Basauri 1997
Bronce en Cto.España Absoluto 800m.A.L Salamanca 1997
  Campeón Torneo Federaciones 1ªCat.800m Alicante 1997
6º en Campeonato de España Absoluto 1500m.P.C. Valencia 1998
Bronce en 1500m Encuentro Internacional Indoor España-Portugal,Spinho'98 (Portugal)
  Semifinalista en 1500m Campeonato de Europa Indoor,Valencia'98
  Participante en 800m Campeonato del Mundo Universitario, Palma'99
Subcampeón de España Universitario 800m.Valencia 1999
  Bronce en Campeonato de España Absoluto 800m A.l Sevilla1999
Subcampeón de España Absoluto 800m A.l Valencia2001
  Campeón Torneo Federaciones 1ªCat.8000m. Málaga 2001
  4º en 800m Juegos del Mediterráneo, Túnez'01
Bronce en 1500m Encuentro Internacional Indoor España-Portugal, Valencia'02
Subcampeón de España Absoluto 1500m. P.c.Sevilla 2002
5º en 1500m Campeonato Iberoamericano 1500, Guatemala'02
 Subcampeón en 1500n Encuentro Internacional Indoor España Portugal, Spinho'03 (Portugal)
  4º en Cto.España Absoluto 1500m. P.C.Valencia 2003
  8ª en Cto España Absoluto 800m.A.l. Jerez 2003
  6º en Cto.España Absoluto 1500m.P.C. San Sebastián 2006
  8ª en Cto.España Absoluto en 800m A.l Zaragoza 2006
  4º en Cto. España Absoluto 1500m.P.C Sevilla 2007

Se podría decir que Pedro y tú llegasteis de la mano a la vida, que seguís juntos en lo deportivo, en lo profesional, muy unidos en lo personal. Y no podía ser menos en lo que se refiere a vuestro desembarco en el mundo del atletismo en aquel cross veraniego, ¿te imaginas en un deporte distinto del atletismo?

Ahora, con el paso del tiempo te puedo decir rotundamente que no. El atletismo me ha enseñado a vivir de esta manera tan especial que tenemos los que sentimos la necesidad de practicar el rey de los deportes. Ha sido una escuela formadora de sensaciones tanto positivas como negativas (quizás de éstas es de las que más he aprendido) y, sobre todo, el atletismo me ha dado la oportunidad de conocer a gente maravillosa.



Aunque los estudios no hacen más que confirmar la estrecha unión que existe entre hermanos gemelos, a mí no deja de sorprenderme el paralelismo tan grande de vuestras carreras deportivas. Hasta las primeras medallas en campeonatos de España las conseguís a la vez, Pedro en 1.500m y tú en 3.000m. en los nacionales en pista cubierta júnior de Barcelona 1.995, luego en los universitarios de 1.997, más tarde en Basauri… ¿Cómo vivíais el atletismo en aquellos años?

Sinceramente, esos primeros años (1990-1995) han sido los mejores. Una vez que han pasado te das cuenta, ya que era correr sin ninguna presión, que no quiere decir que años después no se disfrutara con las competiciones, pero sí que las vivíamos con una emoción distinta. Más que a entrenar íbamos a la pista a jugar a correr y a ir aprendiendo a amar este deporte. Como ejemplo, te digo que los calentamientos normalmente eran jugar un partido de fútbol entre todos los del grupo de entrenamiento. Justo en el 95 vimos que teníamos cualidades y que si nos poníamos serios y madurando podríamos hacer realidad el sueño de tener una dedicación plena sintiéndonos felices eligiendo ese camino.

¿Hubo algún cambio significativo en 1.997? Te lo pregunto por la interesante mejora en tus marcas de 800 y 1.500 respecto de la temporada anterior.

Ninguno, y te lo digo porque el 96 (tras el buen último año de júnior en 1995, cuando hice grandes marcas: 1'50-800m, 3'47-1500m y 14'25"-5000m) lo pasé medio en blanco por una operación de menisco y no continué la progresión esperada. Eso sí, en el 97 encadené el año completo: fui bronce en el absoluto, corrí en 3'42" el 1500  y a final de temporada   (septiembre) hice 1'47"05 en el Mitin de Madrid.


Tú eres profesional del atletismo, aunque ahora lo compaginas con otras facetas laborales, pero, ¿cuándo piensas que podías comenzar a vivir gracias a tu deporte?

No me planteaba vivir gracias al rendimiento económico que podía generar. Sólo deseaba entrenar, no lesionarme y saber dónde estaba mi límite. Cuando firmamos nuestro primer contrato con Nike vimos que si nos esforzábamos al máximo podríamos hacer carrera, nunca mejor dicho, de lo que más nos gustaba. De paso cuento una anécdota muy curiosa : en un principio, Nike sólo se fijó en Pedro, ya que mi temporada'96 no fue tan espectacular y cuando se le propuso su oferta de contrato propuso que si era posible rebajarla en algo y que así se apostase por mí también, ya que el pack era "indivisible". Ese gesto le encantó a Nike y nos firmaron a los dos por cuatro temporadas.

En esos momentos, ¿se fantasea mucho con hasta dónde serás capaz de llegar, con lo que podrás ganar?

Claro que sí, y mucho. Yo he soñado hasta con finales olímpicas, más que nada porque pensaba que con esfuerzo y trabajo era posible. Luego no ha ocurrido, pero me he quedado muy tranquilo sabiendo que lo he intentado al máximo.


Y en casa, ¿cómo era convivir con dos “gallitos” del atletismo nacional? ¿Erais muy insoportables o sólo un poquito?.

Nuestra hermana Mari Luz te lo contestaría mejor, je,je,je...En serio, creo que en casa hemos sido más bien normalitos, con nuestras cosas, pero tirando a la normalidad.

¿Tenías algún referente, algún atleta al que quisieras emular?

Sin que suene arrogante, no. Me quedo con mi yo competitivo, que ha salvado bastantes condicionantes negativos (algunas lesiones muy graves: hipertiroidismo desde el 2002 que se complicó mucho en 2009 al tener que realizarme una cardioversión eléctrica y que podía haberme alejado de la competición; además de cuatro fracturas por estrés que no me han dejado desplegar mi potencial al 100%). De todas formas, se que estas lesiones me han forjado mucho el carácter y también me han ayudado a darme cuenta de verdad de quién ha estado a mi lado SIEMPRE.

Imagino que en tu carrera habrás ido conociendo a muchos atletas que un tiempo atrás serían inalcanzables para ti, ¿cómo era enfrentarse a ellos y darte cuenta de que eras capaz de seguirles e ir dejándolos atrás?

Quizá al principio era raro ver que estabas al lado de los que muy poco tiempo atrás sólo veías por la tele y pensabas que eran inalcanzables, pero, una vez en competición, todos tenemos dos piernas y un corazón y, confiando al máximo, se puede luchar de tú a tú. Nunca he corrido por ganarle a tal o cual atleta, siempre compito para mí y nuestra gente.


De los entrenadores con los que has ido evolucionado en tu carrera, ¿qué nos podrías destacar de cada uno? ¿En qué te han marcado cada uno de ellos?

Pedro Lapaz, el padre deportivo emocional, su método infalible con nosotros. El día D a la hora H siempre estaba más que OK. Sin lugar a dudas, la persona a la que estamos más agradecidos en nuestra vida deportiva.

Manuel Pascua, un plan muy exigente al entrenar a distancia. Aprendí a valorar la soledad del "corredor" y darme cuenta de que entrenamientos muy difíciles eran posibles.

Carlos Martínez, el amigo compresible con el que he compartido más que un plan de entrenamiento, ha sido un periódo corto pero muy intenso y con un crecimiento mútuo enorme.

Y a día de hoy me encanta el asesoramiento que tenemos el 2x1, nuestro autoentrenamiento basado en el disfrute de la exigencia combinando todos y cada uno de los sistemas/planes anteriores y creo que con muy buenos resultados por lo que se puede ver.

¿En alguna ocasión has pensado que a tu entrenador se la fue la pinza en alguna sesión que te mandara y que tú dijeras: “pero, ¿y esto a qué viene…?”

Por mi parte nunca. Siempre pensé que si estaba puesta cualquier sesión era con una razón contundente y siempre que era posible. Siento que si no crees que lo vas a realizar es mejor no intentarlo.

 

De las competiciones internacionales a las que has acudido, ¿qué destacarías de alguna de ellas?

Los Juegos del Mediterráneo del 2001 en Túnez me marcaron mucho. Allí vivimos el 11S. Veíamos la tele y alucinábamos. Me acuerdo que se llegó a decir que a lo mejor ni competíamos debido a la magnitud de tal castástrofe terrorrista. Además, llegué en uno de los mejores estados de forma de mi vida y me encontré genial, fui 4º a escasas centésimas de las medallas con un gran nivel.

¿Alguna espinita clavada?

Más que espinita, me lamento de no haber tenido un pelín de mejor suerte con las lesiones, ya que mermaron en algo la progresión final de mis marcas. No quiero que suene a excusa, sólo que esos parones no me dejaron luchar en igualdad de condiciones, aunque, eso sí, también tengo que decir que salí bastante reforzado mentalmente tras superarlas.

Ahora acaban de concluir las competiciones de clubes en España. Vosotros habéis luchado hasta el final por el vuestro, el Club Atletismo Decatlon Kondy, ¿hasta qué punto son importantes este tipo de pruebas?

Muchísimo, son vitales para la salud de nuestro atletismo a todos los niveles y para el crecimiento de muchos atletas jóvenes. Además, en estas competiciones se vive un ambiente especial de unión (cosa difícil a veces en un deporte tan individual).


¿Hay mucha gente en los distintos clubes que se entregan al mismo y al atletismo por amor al arte?

Sí, gran parte de culpa de que el atletismo siga vivo es de ellos y por los que muchos clubes siguen al pie del cañón. Esas personas "anónimas" que ejercen de entrenadores, secretarios, organizadores de pruebas, etc, entregando parte de su vida altruistamente y que dan los mejores valores a nuestro deporte. Mi más sincero reconocimiento y agradecimiento a todos y cada uno de ellos.

¿Crees que si hubiera más apoyo, más dinero, más interés, el nivel medio del atletismo español sería más elevado?

Es obvio que si hay más medios se pueden llevar a cabo más programas de acción, captación y estimulación para que así la base escolar tenga un aumento cuantitativo y a partir de ese incremento pueda haber una mayor competitividad y así mejorar el nivel. Aunque cierto es que el momento no es nada bueno para casi ningún nivel.

¿Es fácil en los tiempos que corren dedicarse al 100% al atletismo para ver hasta dónde puede llegar un atleta?

Si el atleta quiere de verdad intentarlo se puede y no es imposible, es cuestión de prioridades y saber que llega un momento (sobre todo, a las edades "complicadas" de juniors/promesas) en el que hay que compatibilizar estudios/entrenamientos/amigos,etc. Encima, actualmente es muy complicado por el estado económico en el que vivimos, ya que las ayudas institucionales escasean, las competiciones subsisten haciendo grandes esfuerzos, es difícil encontrar patrocinadores, por lo tanto resulta muy arriesgado lanzarse al vacío y apostar al máximo por una actividad deportiva en la que se depende al máximo casi de los resultados semana tras semana sin seguridad para poder tener la tranquilidad de decir "vivo del atletismo". Aun así, si no se intenta nunca será posible.

Una curiosidad: ¿2 x 1 siempre son dos o ha habido momentos en que se ha colado alguna espinita en la ecuación que ha hecho que cada 1 fuera por un lado?

Nunca y si alguien osara interponerse lo pagaría caro,je,je,je. En serio, el 2x1 es una filosofía de vida en la que nos complementamos a la perfección y que quien comparte nuestra vida ya sabe que debe asumir. Hablando de esto, te cuento un "secretillo" (para que veas tal unión): en el cole, cuando nos peleábamos si alguien intercedía por el medio de alguna discusión nuestra, pues se acababa y se volvía hacia el mediador, para que veas que somos muy nuestros, je,je,je....Cosas del 2x1.


Cuando uno está en una final de un campeonato de España, dándolo todo, y llega a la última recta esprintando y ve la posibilidad de subir al podio con su hermano, ¿se va al 110% pensando en ello o hasta cruzar la línea de meta no eres consciente de ello?

Ojalá hubiera pasado muchas más veces. Por la experiencia del 2002 te puedo decir que en todo momento tuve la intuición de que el doblete era nuestro (cierto es que el estado de forma era excelente). Cuando hemos competido juntos jugándonos algo importante siempre hemos ido al máximo porque es la mayor recompensa para los dos.

¿Qué supuso ese podio del nacional en pista cubierta de 2.002, en Sevilla?

Supuso mucho y bueno a todos los niveles. Fue un golpe mediático bastante fuerte, pero, más allá de la repercusión, fue un gesto que refleja nuestro espíritu verdadero de unión.


Yo tan sólo os he visto en un par de ocasiones, entrenando en Mijas, y nunca era capaz de ser consciente hasta qué punto vuestra unión es tal cual es, y al conoceros un poquito en la distancia me he quedado gratamente sorprendido del afecto y los sentimientos que os profesáis entre tu hermano Pedro y tú, ¿cómo se consigue eso?

Supongo que la culpa la tuvieron nuestros padres al tener gemelos, sólo se que nacer juntos hace mucho. ¿Cómo se consigue? Respetándonos, diciéndonos las cosas claras (tanto buenas como menos buenas), animando mucho cuando uno de los dos no pasa por el mejor momento, etc...Ah, y, sobre todo, CORRIENDO JUNTOS.

Si Pedro no tuviera posibilidad de leer esta entrevista, ¿qué me dices de él?

No concibo mi vida sin él, es mi mejor amigo y una de las personas más nobles en todos los sentidos, con una calidad humana enorme y un corazón más grande aún. En lo deportivo, muy inteligente y con una capacidad de trabajo, esfuerzo y sacrificio de las más grandes que he visto en mi vida .En cuanto a algún punto negativo (no todo va a ser de color de rosa ) pues que tarda bastante en explotar, pero, cuando lo hac,e que tiemble Roma  como digo yo, je,je,je). Otra anécdota familiar: de pequeños, en la familia nos decían los tetes, pero, para diferenciarno,s uno era el tete "bueno" y el otro el "malo", ya te puedo asegurar que yo me he ganado y a pulso la fama del "tete malo" porque a bueno me gana él con diferencia.

Ya sabemos que el 2x1 cuando entrena juntos no tiene piedad y saben que es la única forma de sacar lo máximo de cada uno...pero dentro de los records de la "casa Esteso", ¿de cuál te sientes más orgulloso? y ¿cuál te gustaría desbancar de los que posee tu hermano?.

Creo que cada uno tenemos los que nos merecemos y como nos hacemos partícipes no envidio ninguna de sus marcas. Además, fíjate cómo nos las repartimos hasta el momento:

Pedro: 800m indoor, 1500m aire libre, 3000m aire libre

Yo: 800m aire libre, 1500m indoor, 3000m indoor

Y por desbancar, ninguno, más que un récord de la casa lo que me encantaría es llegar de la mano corriendo un maratón (pero no para disfrutar) sino para buscar el máximo y se que en un futuro no muy lejano llegará.


El atletismo es un deporte que no da para vivir eternamente de las rentas. Afortunadamente, cada vez más atletas son conscientes de que es fundamental tener en la reserva una preparación para el día de mañana. Tú estudiaste una carrera universitaria, ¿te ayudará la misma a buscarte las habichuelas cuando el atletismo pase a un segundo o tercer plano?

Empecé magisterio, pero no la terminé. Yo, en los primeros años de universidad, me descentré un poquito y sólo vivía por y para el atletismo, luego con el tiempo no me llamó el hecho de acabar la carrera. Además, en 2009 empecé con la labor de Ambassador Program Running en Puma y me di cuenta de que la vertiente deportiva-comercial me era muy atractiva. Se que esos estudios aún sin acabarlos siempre me ayudarán en todos los aspectos, ya que aprendí mucho a todos los niveles.

Además, y abundando en la pregunta anterior, habéis emprendido una aventura profesional relacionada directamente con el mundo de las carrera, como es vuestra tienda Evasión Running, en Elche, ¿cómo llegáis hasta ahí? ¿Ha sido fácil compatibilizar los entrenos y la competición de alto nivel con sacar este proyecto adelante?

Todo viene por esa labor que empecé a ejercer en Puma (Estudio 2000 Elche) y la confianza que depositó en mí la familia Bernad (en especial Fermín Jr). A finales de 2010 vimos que podíamos formar un buen equipo de trabajo a todos los niveles en este negocio que tanto me apasiona (de hecho, tanto Pedro como yo hemos sido unos enamorados y estudiosos del material deportivo, en especial de las zapatillas) así que estudiamos las posibilidades y decidimos hacer algo grande y que pudiera cubrir las necesidades del mercado a nivel de toda la provincia de Alicante que tanto crecimiento está generando , como son el running, trail y triatlón, uniéndonos a la cadena evaSion y hacer realidad el sueño de evaSion running Elche. Encima, en el equipo de tienda están mi hermano y uno de mis mejores amigos de la vida, como es José Vale Zapata.

Y sobre compatibilizar el trabajo con los entrenamientos, pués es muy fácil ya que ninguno de los dos campos los siento como obligaciones, sí con mucha responsabilidad, pero, a la vez, con mucho placer por el desarrollo de las funciones que desempeño. Es verdad que hay menos tiempo para el descanso, pero es cuestión de organización y, sobre todo, de tener cerca a gente que te quiera y "aguante", como mi mujer Noelia.


En Evasión Running Elche, ¿cómo tenéis repartidas las tareas, ya que tengo entendido que a ti te ponen los números y a Pedro las letras …?

Algo así es. Yo ejerzo de director y soy el encargado de las compras, trato con las marcas, parte de la atención al cliente, etc. Digamos, la vertiente más de producto. Pedro lleva la comunicación y el centro de hipoxia intermitente encuadrado en la misma tienda. Por ahora sólo podemos hablar maravillas de la aceptación que estamos teniendo a todos los niveles. Este negocio, sin una parte del 2x1, no habría sido concebido de tal manera con tanto éxito, así que, como en casi todas las facetas de la vida, somos "complementarios" e "indivisibles".


Hablando de poner, a la hora de machacar en la pista, ¿qué entrenos te ponen más? ¿Y cuáles son aquéllos que te hacen resoplar porque no te suelen apetecer?

Si me tengo que decantar por algo en especial, hacer series, como decimos en nuestro argot, "a fuego, a puro dolor, a tope máximo", me encanta. También devorar kilómetros y quizás si hay algo que no me motive tanto es el trabajo de musculación, fuerza, etc. Aun así, todo lo que sea entrenar bienvenido sea, ya que lo menos me gusta de verdad es estar en el dique seco.

Si no me han informado mal mis corresponsales en el levante español, lleváis adelante un grupito de entrenamiento bastante majo, ¿cómo lo lleváis y cómo es para ellos poder compartir sesiones con dos personajes como vosotros?

Dentro de evaSion running ELCHE ofrecemos la posibilidad a los clientes de formar parte de nuestra comunidad de corredores BLUE LINE, una forma sencilla que permite a sus miembros sentirse identificados con el espíritu evaSion y en la que vamos organizando quedadas para salir a rodar juntos, charlas técnicas, presentaciones de producto, etc. Hay un trato muy cercano y humano, nos lo pasamos muy bien y es un ambiente de muy buen rollo.



¿Qué recomendaciones te gustaría hacer a aquellos nuevos corredores que llegan un poco desorientados al mundo del correr?

Más que una recomendación me gustaría darles la enhorabuena y la bienvenida por formar parte del maravilloso mundo del runnning y advertirles de que, una vez que se han "enganchado", será casi imposible que lo abandonen. Como consejo principal me gustaría decirles que hay que aprender a saber escuchar nuestro cuerpo y que disfruten de las agradables sensaciones que se tienen cuando uno llega después de su entrenamiento y sabe que ha conseguido su objetivo, sea cual sea.

¿Qué objetivos tienes marcados para la temporada estival que ha comenzado hace algunas semanas?

A esta temporada de verano ya le he puesto fin. Necesitaba un pequeño descanso, ya que me notaba un poco saturado. Además, para la siguiente temporada habrá algún cambio/novedad en los objetivos en cuanto a distancias se refiere y prefiero empezar totalmente descansado para afrontarlos con total garantía. Por el momento, mi objetivo es asesorar en cuanto a los entrenamientos a mi más querido pupilo (mi hermano Pedro) para que llegue en plenas facultades al Campeonato de España de Málaga y luchar en nuestro querido y difícil 1500m por los puestos de honor. Un sólo dato más, nuestra primera final absoluta  fue en 1997...confío que en 2011 haya otra más.

Cuando acaba una temporada, ¿qué es lo primero que te apetece hacer? Y de vacaciones, ¿sueles coger destinos similares o te gusta ir conocer lugares variopintos? ¿Con o sin zapatillas de correr?

Intento desconectar de la vida diaria, pasar el máximo tiempo posible con mi mujer, que bien lo merece y olvidarme de los kilómetros. Los destinos, más bien soy de playa.

Un atleta: Hicham El Guerrouj

Una atleta: Paula Radcliffe

Un campeonato: Cto.Europa Indoor'98 ( Valencia )

Un mitin internacional: Zurich


2 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista, me encanta la relación fraternal que tienen Pedro y Juan Carlos es un gustazo leerles.
    Felicidades al entrevistador como es costumbre nos hace disfrutar con las entrevistas tan llenas de sentimientos.

    ResponderEliminar
  2. La relación entre ambos es genial. Vamos, que a mí me tiene cautivado, jejeje, en serio.

    Ha resultado un placer entrevistar al 2x1.

    Gracias Tania

    ResponderEliminar