jueves, 26 de mayo de 2011

Sara Moreira

- 3ª en el Europeo Sub-23 en 3.000m obstáculos (Debrecen 2.007)
- Subcampeona de Europa de 3.000m en pista cubierta (Turín 2.009)
- 16ª en el Campeonato del Mundo de Cross (Amman 2.009)
- 3ª en 5.000m. en el Campeonato de Europa al aire libre (Barcelona 2.010)
- 9ª en el Campeonato de Europa de Cross (Albufeira 2.010)
- 20ª en el Campeonato del Mundo de Cross (Punta Umbría 2.011)

1500 m. 4:07.11
Barcelona 09/07/2010
3000 m. 8:42.69
Huelva 09/06/2010
5000 m. 14:54.71
Barcelona 01/08/2010
10.000 m. 31:26.55
Marseille 05/06/2010
10 Kms. 32:33
Madrid 17/04/2011
32:33
Manchester 17/05/2009
15 Kms. 49:23
Mirandela 18/01/2009
Media Maratón 1:10:08
Newcastle 19/09/2010
3000 m. obstáculos 9:28.64
Berlin 15/08/2009

¿Cómo llegó Sara Moreira al mundo del atletismo?

 Muy joven, sólo 8-9 con años, hice un cross escolar que por suerte gané, así que empecé a entrenar, al principio como un juego y luego como una pasión por el atletismo, todo ello me ha ayudado a continuar y llegar donde estoy hoy.

  
Cuando defendías los colores de Portugal en los distintos mundiales y europeos de cross, ¿llegabas a pensar que algún día ibas a correr de tú a tú con las mejores atletas del mundo?

Siempre he pensado que llegaría lejos, para eso hay que trabajar día a día con el pensamiento fijado en los objetivos. Yo soy fuerte y cuando tengo un gran objetivo me fijo a tope para conseguirlo, por eso siempre pensé en llegar adonde estoy y correr lado a lado con las mejores.

 
¿Hasta qué punto es importante para un deportista, para una atleta, llevar los colores de tu país por distintas partes del mundo?

Es todo, es eso lo que nos hace continuar entrenando y a sufrir por lo que queremos; si entrenas y luchas y las cosas no salen bien, es más difícil continuar.

En estos momentos nos encontramos en un momento importante de la temporada, en el periódo de transición entre el ciclo invernal y el estival. Pasamos de correr en pista cubierta, asfalto y cross a correr en la pista al aire libre y asfalto. Kilometrajes distintos, sensaciones diferentes. ¿Qué balance haces de tu temporada invernal?

Después de haber empezado la temporada con una lesión, ahora puedo considerar que he echo un inverno muy bueno: 9ª en el europeo de campo a través, 7ª en la final de 1500 del europeo de pista cubierta de París (con todo lo que pasé unos días antes por un error) y 20ª en el Mundial de campo a través me da ganas de luchar más y más y  conseguir mejorar el próximo año.

 Durante la pasada temporada de pista cubierta has logrado tus mejores marcas personales en 1.500 y 3.000 metros. Eso dice mucho de tu progresión. ¿Te gusta la pista cubierta? ¿Se siente de verdad el calor, los ánimos, los gritos del público?

Sí, para mí la pista cubierta siempre me sale muy bien y me gusta mucho, es donde de verdad se siente todo lo que el público nos quiere. Y el 3000m que sólo es oficial en la pista cubierta, es una prueba que me gusta un montón. De verdad que haber echo record personal en las 2 dice mucho del trabajo que he hecho y de todo lo que quería conseguir en lo europeo, así que lo que ha pasado antes de la pista cubierta por culpa de un error de la federación ha sido la peor cosa que me ha pasado en la vida, tenía ganas de ganar el europeo. (Aclaro que el error del que habla Sara fue que la federación portuguesa de atletismo la inscribió en la prueba de 1.500 metros en lugar de en la de 3.000 metros, que había preparado y en la que tenía muchas posibilidades de conseguir la medalla de oro).

Es, precisamente, en la pista cubierta, donde consigues tu primera medalla internacional en categoría absoluta ¿Qué sensación tuviste al cruzar la línea de meta de Torino 2009?

Algo que no consigo explicar a nadie, sólo cuando se vive se puede sentir, es un momento único, de una felicidad indescriptible.


¿Eras consciente de que ya estabas entre las grandes?

No, sólo me di cuenta unos días después, cuando me llamaban para felicitarme y cuando me invitaban los periodistas para hablar y decir cómo lo había hecho todo.

Normalmente, no nos gusta tener que decantarnos en público por unos tipos de prueba antes que por otros. ¿Qué prefieres, pista, ruta, cross?

Seguro que lo que más gusta es la pista y es lo que me sale bien. ¿Por qué? No se, porque es en la pista donde quizá me encuentro mejor, donde me gusta de verdad competir, es que no hay explicación, las sensaciones en la pista son las mejores.

He observado que sueles hacer varios “estagios” (concentraciones) a lo largo de la temporada ¿te gustan?¿Son positivos? ¿Son duros?

Me gusta hacer concentraciones porque sales un poco del lugar de entrenamiento y lo haces mejor, pero no me gusta quedarme mucho tiempo fuera de mi casa, sin las personas que me gustan y me dan muchos ánimos. Por eso muchas concentraciones son un poco duras.


Es muy importante para una atleta de élite rodearse de un buen equipo de profesionales ¿Qué profesionales cuidan de Sara Moreira?

Bueno, mi entrenador sólo me entrena a mí, pero su grupo de entreno tiene personas buenísimas, que siempre me ayudan cuando pueden. Me siento muy bien en este momento, se que tengo muchas personas que me desean lo mejor y que siempre me quieren ayudar. Después tengo los médicos, fisios y masajistas de la federación, con quienes trabajo la recuperación. También hay un nutricionista que está conmigo en la parte de suplementos.

¿Sientes el calor de los aficionados al atletismo en Portugal? ¿Está bien valorado tu deporte en tu país?

Hay mucha gente en Portugal que me apoya y me da mucha fuerza, pero creo que el atletismo en Portugal no está muy bien valorado, no tanto como debería, pues es el deporte que más medallas gana para el país.

Por fortuna, en España podemos estar contentos por verte competir a menudo en nuestras distintas pruebas. ¿Te sientes bien acogida?

De corazón que me gusta mucho España, y los españoles son increíbles para mí, por eso siempre que puedo compito ahí y soy muy bien acogida, gracias a todos por eso.

Además, repasando tus marcas, 4 de tus mejores marcas de siempre (1.500, 3.000, 5.000 y 10 kms en ruta) las has conseguido en España, tal vez te damos un poquito de suerte, ¿no crees?

Sí sí, de verdad que lo siento, mucha suerte me dan los españoles y España es mi país preferido para competir, me siento como en casa.

  
Cuando estás entrenando, ¿qué tipo de sesiones prefieres, series cortas, series largas, carrera contínua? ¿Nos podrías decir una sesión de entrenamiento de la que te consideres muy satisfecha?

Lo que más me gusta son los entrenos mixtos, o sea, entrenos que tengan series largas y cortas. Imagina: 1000/800/600/400/200, siempre me salen bien. Por ejemplo, si hago ese entreno en 2´55´´/2´19´´/1´42´´/66´´/32´´, me quedo muy satisfecha, pero ya he hecho entrenamientos más fuertes.

Este verano, la cita internacional más importante será en Daegu, Korea. Me ha dicho un pajarito que volverás a los 3.000 metros obstáculos. ¿Tienes ganas? Leí hace unos meses que te apetecía mucho volver a correr esa prueba.

 Sí, voy por fin a volver a los 3000m. obstáculos, es la prueba que más me gusta hacer, Tengo buenos recuerdos de los obstáculos y ya echaba de menos hacerlos, estoy preparando mucho esa carrera y a ver cómo me salen, las ganas son muchas y pienso que puedo hacerlos muy bien. 

  
¿Un sueño deportivo de Sara Moreira?

Un sueño deportivo es ganar una medalla en los Juegos Olímpicos.

¿Un sueño personal?

Un sueño personal es ser madre. Lo voy a intentar después de Londres 2012.

 Nosotros nos conocimos gracias a las redes sociales, facebook en este caso, ¿sentís realmente el calor de la gente a través de la red? ¿Os apoya mucha gente que realmente está lejos, a quien jamás conoceréis en persona?

Sí, facebook ya es en este momento una parte de mi vida, siempre estoy conectada y es ahí que me doy a conocer mejor a las personas que siempre me apoyan y es también así que siento el calor y hago de las dificultades ganas para seguir luchando, con todo el apoyo vía facebook es más fácil continuar. 

  
Para acabar, me gustaría que dejaras unas palabras al aire para todas aquellas personas que aman el deporte del atletismo.

Para todas las personas que como yo aman el atletismo les digo que siempre continúen luchando, entrenando, apoyando y que crean que todo en la vida es posible. Si puedes soñar, también puedes conseguir, por eso todo lo que hagas es porque en algún momento has soñado. Todos juntos haremos del atletismo algo mejor y mas fuerte.

6 comentarios:

  1. uma grande atleta*orgulho*beijinho

    ResponderEliminar
  2. Eunice, amiga, muchas gracias por tu visita. Me alegra verte por aquí. Esta es tu casa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevista. La protagonista la he sentido muy cercana, y transmite mucho positivismo. Le auguro muchos éxitos en su carrera deportiva.
    Nuevamente enhorabuena Fran te sigues superando. Y a quién tendremos la próxima vez??

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Tania. La verdad es que sí, que Sara es muy cercana, fuerte y positiva, valores que ayudan a los deportistas en particular y a las personas en general a conseguir los objetivos deseados.

    ¿La próxima vez? Tendremos, espero, a la primera parte de una doble entrega, o de una entrega dividida en dos mitades casi iguales ...

    ResponderEliminar
  5. grande sara...e assim se conhece a vida desportiva de uma grande atleta...continuaçao de muitos sucessos desportivos...e k o teu sonho se realize porque és uma campea com muita garra...bjinhos

    ResponderEliminar
  6. Anabela, Sara es muy grande, claro que sí. Espero y deseo que pueda conseguir todos sus sueños. Tiene todo mi apoyo.

    Muchas gracias por tu visita y tus palabrs

    ResponderEliminar