martes, 17 de mayo de 2011

Estela Navascues Parra

Cuando una persona decide emigrar en busca de un futuro mejor hay diversos motivos para dar ese paso tan importante. Cada individuo tiene los suyos. En el caso de nuestra protagonista, la atleta tudelana (Navarra) Estela Navascues, el recorrido no ha sido muy largo, pasando de Tudela a Soria, aunque supone, igualmente, dejar atrás a la familia, amigos, etc. No obstante, ella está satisfecha, encantada, así que tan sólo queda esperar que los resultados acompañen y su felicidad crezca cada día.

A grandes rasgos, he aquí algunos datos de Estela:

- Actual Subcampeona de España de 10.000 metros (Pontevedra 2.011)
- Campeona de Castilla y León de 5.000 al aire libre (2.011)
- Campeonas de España por equipos con el F.C. Barcelona (2.011)
- Campeona de Castilla y León de Cross (2.011)
- Campeona de España de 10.000 metros (Cáceres 2.010).
- 3ª en el Campeonato de España de 5000 metros (Aviles 2.010).

Algunas marcas:

5.000 metros: 15´54´´59 (Avilés 2.010)
10.000 metros: 33´10´´68 (Pontevedra 2.011)
10 Kms en ruta: 34´01´´ (Camargo 2.011)
Media Maratón: 1h14´42´´ (Málaga 2.007)
Maratón: 2h44´32 (Rotterdam 2.008)

- Estela, ya son 7 años en Soria, ¿cómo es tu experiencia soriana?

Muy positiva y encantada de haber tomado la decisión de venir.

- ¿Por qué ese cambio, qué te animó a dejar tu Tudela natal por la capital soriana?

Necesitaba un cambio y pensé que era el momento de buscar un lugar con un buen entrenador nacional. Y qué mejor que Soria. Al año siguiente de llegar, se montaron las instalaciones del CAEP (Centro de Alto entrenamiento de Tecnificación), eso ya era el boom para seguir luchando por lo que quería si queria mejorar mis marcas y dedicarme profesionalmente. Debía dejar Tudela.

- Cuando se habla de Soria en términos atléticos nos suele venir a la memoria Fermín Cacho y Abel Antón. Si de grupos atléticos hablamos, Enrique Pascual suele ser la referencia. Sin embargo, tú entrenas a las órdenes de Abel Antón, ¿cómo es entrenar con el doble campeón del mundo de maratón?

Es un orgullo muy grande del cual aprendo todos los días cosas nuevas. Creo que no me he equivocado al entrenar a las ordenes de él y más aún si en un futuro cercano quiero preparar la maratón. Creo que es el mejor entrenador para ello, los entrenamientos siempre los cuadra, no se equivoca nunca.


- ¿Cómo es un día normal de entrenamiento para Estela Navascues?

Me levanto sobre las 8, desayuno, hago mi casa y para las 10 de la mañana me gusta estar preparada para el primer rodaje del día, entre 10 y 12 kms. Seguidamente me gusta estirar mucho y dedicar rato a mi cuerpo. De nuevo a casa a preparar la comida y comer sobre las 2 .Luego toca siesta para estar a las 6 lista para el segundo entreno del día, en este caso toca series 3 días a la semana, y 2 de gimnasio. Para las 9 en casa, cena y a dormir unas 9 horitas para estar al día siguiente a tope.

- Ahora puedes dedicarte al 100% a entrenar y competir, sin pensar en otras circunstancias que ocupen tu tiempo y tus energías. ¿Hay mucha diferencia respecto a los tiempos en que tenías que madrugar más de lo habitual para trabajar de reponedora en un supermercado?

           Sí, es muy complicado compatibilizar un trabajo con los entrenos si quieres dedicarte a correr.

- En estos días no se para de hablar de fútbol. Teniendo en cuenta cuál es tu club, el Fútbol Club Barcelona, ¿se puede decir que estás en el mejor equipo del mundo?

No entiendo mucho de fútbol, pero sí que estoy orgullosa de mi equipo por tener no solo la sección de fútbol, sino que tiene muchas disciplinas deportivas.


- ¿Te gustaría que los atletas fuéseis tan mimados como vuestros compañeros de la sección de fútbol? ¿Te los imaginas entrenando 12-13 sesiones a la semana?

Sí, y tambien cobrar lo mismo, je, je, je...
No porque compiten a muy alto rendimiento durante mucho tiempo, por lo que tendrán que descansar en algún momento. 

- Si queremos verte en acción, o sea, compitiendo, ¿en qué tipo de pruebas nos tenemos que fijar?

Crosses y en pruebas de fondo tanto en ruta como en pista.

- Teniendo en cuenta lo duras que son las pruebas de fondo, ¿alguna vez has pensado, -“jooo, ¿y yo por qué no me dediqué a una prueba más cortita”?

Sí, sobre todo cuando tengo un día con muchas series largas.


- Sin embargo, imagino que luego, cuando te subes a lo más alto del podio en el Campeonato de España de 10 Kms en ruta, se olvidan todas las penurias de los entrenamientos y competiciones, ¿no es así?

Sí, en ese momento te acuerdas de esas series largas y de los momentos duros de los entrenos, con ese sabor que te gusta de ver ese sufrimiento recompensado.


- ¿En qué piensa un atleta cuando tienes que dar 25 vueltas a una pista de 400 metros?

No lo piensas, por que si lo piensas no empezarías.

- Para colmo, tengo entendido que tienes intención de dar el salto al maratón, pasando a una prueba que te exigirá rodajes de en torno de dos horas, más series largas, etc. ¿Lo tuyo es masoquismo? Lo pregunto porque mucha gente no entiende por qué tenemos que correr durante tanto tiempo...

Es una prueba bonita y mítica y yo creo que un poco masoca soy, así que con el entrenador que tengo y mi pequeño masoquismo más mi orgullo de correr una maratón haciéndolo bien creo que la próxima primavera haré una.

- En esta vida no todo es entrenar, competir, pensar en las carreras, ¿qué hay en tu vida fuera del atletismo? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta salir a dar una vuelta con mi marido y con nuestro perro para olvidarnos un rato del atletismo, y cuando puedo me gusta estar con los amigos que tengo aquí en Soria.

- Además, estás presente en el mundo de la blogosfera gracias a tu blog “59 minutos no son una hora”. ¿Es buena terapia escribir para los demás o para ti misma? ¿Sigues otros blogs?

Creo que es una buena terapia para mi misma y para que mis amigos me crean todo lo que hago, ya que a veces se asombran de todo lo que hago, entreno, compito y viajo.
Sí que sigo otros blogs, entre ellos el tuyo. (Ups, gracias Estela, jejeje).

 
- Volviendo al tema de Soria, es muy conocido por el bosque de Valonsadero, ¿es un sitio tan especial para entrenar? ¿En invierno también? Porque decir Soria e invierno en la misma frase tiene su aquél …

Valonsadero es un sitio increíble para hacer rodajes, ya que se pueden hacer desde entrenos de series en el pinarcillo hasta rodajes de 20 km sin pasar por el mismo sitio dos veces, aunque en invierno es muy duro entrenar con el frío, que puede llegar hasta -5º al mediodía.


- Ahora, que están comenzando las primeras competiciones de las ligas de clubes y reuniones en pistas, comienza una parte importante de la temporada, la más importante para aquéllos que no hacen pista cubierta y campo a través, ¿hacia dónde apunta tu objetivo? ¿Daegu?

Ahora el objetivo es ir bajando mis marcas y con ello irán llegando los campeonatos, el 4 de junio de momento tengo la copa de Europa de 10.000 con la selección española en Oslo, con la mente en acercarme a la mínima de Daegu aunque se antoja difícil.

- ¿Tienes previsto echar una mano a tus compañeras en las distintas fases de la Liga de Clubes?

Posiblemente haré alguna liga aunque eso depende del Club, de si me llama o no.

- Acabas de finalizar la última prueba de la temporada veraniega, las vacaciones a punto de comenzar, ¿para dónde quieres sacar el billete?

A un lugar de playa.


- ¿Qué necesitarías tener en tu Navarra natal para darle la espalda a Soria? ¿Sueles tener morriña de casa, de tu gente?

Tener un Centro de Alto Rendimiento como el de Soria y un grupo como el de aquí con buenos entrenadores.

- Haciendo uso del título de tu blog, “59 minutos no son una hora”, ¿qué marcas te gustaría conseguir en las pruebas en que participas?

- 5.000: 15´20´´
- 10.000: 32´00´´
- Media Maratón: 1h 11
- Maratón: 2h 30'
- Un sueño deportivo: Campeona Olímpica

8 comentarios:

  1. Espero no repetirme mucho en los comentarios,pero es que realmente me ha gustado mucho. La entrevista ha sido amena y muy fácil de entender sin términos técnicos que los que no somos del mundillo se nos pueda hacer difícil de comprender. Enhorabuena al entrevistador y mis mejores deseos a la entrevistada.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrevista, y aun más tratándose de una atleta mujer, jaja, me hace imaginarme aún más todas sus sensaciones y vivencias. Gracias por darnos a conocer a esta super atleta, aún desconocida para muchos. Felicidades a ella y ánimo para seguir luchando por conseguir tus sueños.

    ResponderEliminar
  3. Tania, aunque este blog va sobre atletas y está creado por un paquetillo de atleta, me gusta que la gente sepa y entienda de qué se está hablando. Intento con ello hacerlo más ameno y accesible.

    Muchas gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  4. Cecilia, me alegro de que te guste. Ya tenía yo ganas de poner la entrevista a una mujer. No creo que te sea muy difícil imaginar sus vivencias y sensaciones, pues tú las has vivido muy parecidas, que me lo chiva un pajarito. Espero que Estela no pare de darnos alegrías.

    Muchas gracias por tu comentario, estás en tu casa

    ResponderEliminar
  5. Espíritu González, me alegro, pues ese será un enganche sano, sin lugar a dudas.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias Franfri por este blog y por acercarnos a estos monstruos del deporte a los populares. Suerte a Estela con sus retos :)

    ResponderEliminar
  7. Barney, gracias a ti por pasar por aquí y dejar tus siempre bienvenidas palabras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar