lunes, 29 de julio de 2019

DANIELA GARCÍA TENA


Daniela García Tena
Natural de Islas Baleares
Nacida el 31 de agosto de 2001
Club: Playas de Castellón
Entrenador: Carlos Ruíz Pomar
Especialidad: mediofondo 
Síguela en Instagram: @daniela.garcia3

Mejores Marcas Personales 
800m a.l.: 2:05.43 (Boras, Suecia, 2019)
800m p.c.: 2:10.51 (Antequera 2019)

Historial 
2019
6ª en 800m en Campeonato de Europa Sub20 a.l. (Boras, Suecia)
Campeona de España de 800m Sub20 a.l. (Granollers)
6ª en 800m en Campeonato de España Sub20 p.c. (Antequera)
Subcampeona de España de 800m Sub20 p.c. (Madrid)

2018
Subcampeona de España de 800m Sub18 (Gijón)
2ª en 800m en Copa de Europa de clubes Sub20 (Castellón)

2016
Campeona de España cadete de 600m p.c. (Oviedo)
22ª en Campeonato de España campo a través cadete por clubes (Madrid)
42ª Campeonato de España campo a través cadete 

2015
3ª en 1000m en Campeonato de España cadete (Valladolid)
50ª en Campeonato de España campo a través cadete (Guadalajara)


Estás recién llegada de Suecia, donde no has ido de vacaciones. Vuelves a España con un sexto puesto en 800 en el Europeo Sub20 y una mejor marca personal. ¿Te atreves a ponerte nota?

Me pongo un 10. Ha sido un campeonato que ha venido por sorpresa y la verdad es que estoy súper orgullosa de mi actuación en él. He conseguido dar el 100% de mí y, a la vez, disfrutar como nunca. Además, me ha dado mucha confianza en mí misma y he logrado cosas que pensaba que no podía hacer, como correr tres carreras en tres días consecutivos.

Habrías firmado la marca (2:05.43) y el sexto puesto antes de partir hacia Boras?

Totalmente. Iba la décima en listas de salidas, por lo que nuestro principal objetivo era pasar a la final. Estoy súper satisfecha con mi sexto puesto, para mí es como si hubiese ganado. Y, sobre la marca, ¿qué puedo decir? He bajado 7 segundos respecto a la del año pasado, por lo que no puedo pedir más. 

Corriste una final que se ganó con 2:02.92. ¿La has visto en vídeo? ¿Qué te pareció?

Así es, sí que la he visto y he de decir que es una marca de gran nivel. Fue una carrera rápida en la que yo me intenté enganchar, pero el 2.09 y 2.06 de los días anteriores me pasaron factura y no pude aguantar. En un futuro me veo corriendo en esas marcas, así que estoy muy ilusionada por seguir entrenando y mejorar poco a poco.


Los jóvenes atletas españoles estáis compitiendo a altísima altura. ¿Cómo ves tú la actual generación de atletas Sub18, Sub20, Sub23?

Me alegra mucho saber que somos una buena generación, me parece que somos chicos con mucha ilusión por competir y disfrutamos haciéndolo. Si aguantamos unos años podríamos llegar a ser un país muy competitivo a nivel internacional. Yo deseo lo mejor para todos.

¿Cómo vive una joven deportista como tú los momentos previos a grandes competiciones como la recién disputada?

En mi caso, era la primera vez que iba a una competición internacional. Lo he vivido desde el principio con muchísimo optimismo y con ganas de saber lo que es representar a mi país. Ha sido una buena primera vez para aprender cómo llevar los nervios, ya que la pista me resultó muy acogedora y, sobre todo, la gente que me rodeaba me dio buenos consejos y me hizo sentir como en casa.

¿Desaparece la presión de golpe una vez que superas la línea de meta de la final?

En mi caso, la presión desapareció cruzando la meta en la semifinal, pues sabía que ahí ya había conseguido mi objetivo. En la final no pasé apenas nervios porque, para mí, era mi regalo y mi único deber era disfrutar el momento de estar entre las mejores de Europa. 

¿Has visto atletas que te han sorprendido muy por encima de los demás? ¿Quiénes?

Quien más me ha sorprendido en este campeonato ha sido Aarón las Heras, campeón de Europa de 5.000m. Me ha enseñado que hay que confiar en uno mismo y ser valiente en carrera. 

A nivel personal, quien me ha chocado mucho es mi compañera de prueba Raquel Meaños. Me ha transmitido mucha tranquilidad a lo largo del campeonato y me ha ayudado en todo momento. 


¿Crees que desde las diferentes esferas se cuida adecuadamente a atletas en vuestras categorías o se centran más en los de categoría absoluta?

Por mi corta experiencia, puedo asegurar que el cuidado que se nos ofrece a los más jóvenes es impecable. Los responsables de la Federación nos han hecho sentir en todo momento muy a gusto y se preocupan mucho por nuestro bienestar. Estoy muy contenta con ello, ya que opino que con nuestra edad se nos tienen que transmitir determinados valores para así poder ser verdaderos profesionales en un futuro. 

Cuando vais creciendo y evolucionando, como es tu caso, ¿se piensa alguna vez en que esa progresión pueda parar de golpe por cualesquiera razones?

Yo nunca me lo he planteado, hay que vivir el momento presente, pero estoy segura de que en cuanto no me haga feliz lo que hago lo dejo. En mis planes sólo entra un futuro positivo y, en el caso de que por alguna razón tuviera que parar, sería por mi bien propio.

¿Has dado por acabada la temporada o prepararás el Nacional absoluto

Mi entrenador y yo hemos la hemos dado por acabada. Hasta el momento ha sido la mejor temporada de mi vida, he logrado compaginar entrenamientos, estudios y amigos de la mejor manera. El campeonato de España y el de Europa han sido para mí una demostración de lo que soy capaz de hacer. 

Además, teniendo en cuenta que el campeonato es muy tarde, no voy a participar. Voy a prepararme ya para el campeonato de Europa por clubes, que es a finales de septiembre. 

¿Cómo te gusta a ti encarar las diferentes competiciones? ¿Eres más de cambio final o más de “quien quiera ganar que me siga”?

Todo depende de la situación. Por ejemplo, en el campeonato de Europa, que se entra por puestos, siempre intentaba mantenerme pegada hasta los últimos 60-70 metros, en los que hacía el cambio.

Sin embargo, si lo que busco es una carrera rápida o una buena marca, lo suyo es salir a tirar y quien pueda que me siga. 

El “8” es una prueba muy compleja en muchos aspectos. ¿Qué te resulta más fácil, prepararlo o competir al máximo nivel?

Yo creo que preparar la prueba es lo más complicado, todo el sufrimiento que se hace entrenando sirve para que posteriormente se pueda competir satisfactoriamente. Por lo tanto, para mí es mucho más fácil correr la prueba en competición, ya que gracias al entrenamiento logro correrla con facilidad. 

¿Qué te parece más duro en la preparación de tu prueba?

Lo que más me cuesta a mí son las series largas y los rodajes. Es muy típico, pero salir a rodar es un gran reto para mí y es algo que busco mejorar para el año que viene.

¿Te suele pasar a menudo que crees que no vas a poder acabar algunas sesiones y luego te sorprendes de cómo lo hiciste?

Me pasa muy a menudo, todos tenemos buenos y malos días. Por lo menos, una vez a la semana me pasa, pero siempre está ahí mi entrenador para convencerme de que sí puedo. En general, suele costar arrancar en algunas series, por lo que se tiene que ser fuerte mentalmente para superarlas. La satisfacción que da acabar unas series costosas no la cambio por nada. 

También pasa al contrario, que te pueden sorprender para mal. A mí no me suele afectar mucho, ya que soy muy optimista y siempre lo olvido lo antes posible.

¿Qué sesiones son las que más te gustan?

Sin dudas las series de doscientos. Las primeras veces que las hago me cuestan mucho, pero una vez ya las he hecho un par de semanas seguidas, les cojo mucho el gustillo. Mola sentir la velocidad y llevar el ritmo para lo que es mi prueba. 

Por ejemplo, antes de salir hacia el Europeo, ¿hiciste alguna sesión significativa que os indicó que estabas para correr muy rápido? ¿Cuál?

Sí. En mi caso yo estaba en Segovia de concentración y, debido a la altura, me sentía más pesada de lo normal. Pero dos cuatrocientos a ritmo con un minuto de recuperación fueron las últimas series que hice. Me hicieron confiar en que yo soy capaz de aguantar dos cuatrocientos seguidos en carrera. 

Por cierto, ¿por qué has elegido que ésta sea tu prueba por ahora?

Digamos que la prueba te elige a ti, no tú a ella. De cadete se me daba bien el 1000 y el 600, por lo que el 800 está justo en medio. El 800, para mí, es una prueba que ahora mismo me va perfecta en todo, aunque mi entrenador y más gente, me dicen que soy una futura corredora de 1500. Al final acabaré en la que más cómoda me sienta. Tengo muchas ganas de correr un 1500, aunque para eso tendré que entrenar mucho más por arriba.

¿Desde cuándo practicas atletismo y por qué lo elegiste?

Comencé atletismo siendo infantil de segundo año (12 años). Yo tenia una amiga que hacía atletismo y ahí fue cuando me empecé a interesar por este deporte. Un día, en las típicas actividades que se hacen en el colegio, hicieron una carrera y gané a todos los chicos y chicas del curso, por lo que unos entrenadores me dijeron de empezar ... y así fue.

¿Alguna vez has pensado aquello de “quién me manda a mí meterme en esto”?

Muy pocas veces. Para mí, los entrenamientos, sobre todo este año que he tenido que estudiar, son mucho más una manera de evadirme y despejar la mente. Cada tarde estaba ansiosa esperando el momento de poder levantarme del escritorio e irme a correr. Por eso, realmente nunca me he planteado en serio eso de por qué corro. Simplemente desde que empecé me ha encantado entrenar y lo hago por gusto propio.

Viviendo y entrenando en las islas, ¿alguna vez te has sentido atraída por venir a la península a entrenar? ¿Tienes en tu entorno todo lo que necesitas para entrenar y cuidarte?

El único inconveniente de estar en las islas es que no hay pista cubierta. Yo dispongo de una pista muy cerca de mi casa y un entrenador genial. Es verdad que hay temporadas que no tengo compañeros para las series y las tengo que hacer sola, pero no ha supuesto gran problema en mi caso. 


Eres joven (aún no has cumplido 18), el atletismo es un deporte del que resulta difícil vivir. ¿En qué curso estás actualmente?

Es verdad, hoy en día es complicado vivir de este deporte. La mayoría de deportistas de élite de hoy en día tienen que ganarse la vida de otras maneras. En mis planes de futuro entra estudiar una carrera universitaria, aparte de seguir entrenando a gran nivel. Acabo de terminar segundo de bachillerato y me ha ido súper bien, no he tenido problemas para pasar el curso, a la vez que entrenar y competir.  

¿Qué camino académico te gustaría elegir para formarte de cara al futuro?

Me gustaría formarme para ser economista, es por eso que voy a comenzar el grado de economía en inglés. Me atraen mucho las matemáticas aplicadas a la economía y lo voy a hacer en inglés porque considero que me abrirá puertas para el futuro.  

Ahora mismo estás situada entre las mejores atletas de tu categoría de siempre. ¿Qué se siente teniendo a tiro de piedra las marcas de atletas como Mayte Martínez, Esther Desviat, Mayte Zúñiga, Julia Merino …?

Es para mí un honor estar entre las 8 mejores atletas de la historia siendo de primer año. Son grandes atletas las nombradas y lo único que puedo decir es que espero poder seguir el mismo camino que siguieron ellas.

A estas alturas, ¿tienes que comprarte tú las zapatillas o cuentas con algunas ayudas que te lo hagan más fácil? 

Así es, yo me compro mis zapatillas y todo el material. No es mi interés principal ese, así que de momento estoy bien así.

En los últimos tiempos se habla mucho de si Caster Semenya debe competir tal cual o debe medicarse para bajar sus niveles de testosterona. ¿Te gustaría competir con ella?

A mí no me gustaría competir con ella. Opino que la igualdad es algo primordial a la hora de competir en un deporte. Así que, pese a que no me gustaría estar en su situación, opino que debería bajar sus niveles de testosterona. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario