lunes, 17 de febrero de 2014

Zulema Fuentes-Pila Ortiz


Zulema Fuentes-Pila
Natural de Santander
Nacida el 25 de mayo de 1977
Especialidad: 3.000m. obstáculos
Club: Atletismo Bikila
Entrenador: Antonio Serrano

Mejores Marcas Personales

800m.: 2.03.67 (2004)
1.500m.: 4.04.72 (2004)
3.000m.: 8.59.20 (2004)
3.000m. obstáculos: 9.29.40 (2008)

Historial

4ª Campeonato de España de 3.000m. obstáculos.- Alcobendas 2013
13ª Campeonato de España de campo a través.- Granollers 2013
Subcampeona de España de milla en ruta.- Breña Baja 2013
2ª Campeonato de España campo a través por clubes.- Oropesa 2013
Campeona de España de 3.000m Obstáculos.- Alcobendas 2012
15ª Campeonato de Europa 3.000m. obstáculos.- Helsinki 2012
6ª en 3.000m. obstáculos Decanation.- París 2011
Campeona de España Absoluta de 3.000m Obstáculos.- Málaga 2011
8ª Campeonato de Europa 3.000m. obstáculos.- Barcelona 2010
Subcampeona en 3.000m. obstáculos Campeonato Iberoamericano.- San Fernando 2010
12ª en 3.000m. obstáculos.- Pekín 2008
8ª en eliminatoria 3000m. obstáculos Campeonato del Mundo Osaka 2007
6ª Copa de Europa 3.000m. obstáculos.- Munich 2007
6ª eliminatoria 1.500m. Campeonato Europa pista cubierta.- Birmingham 2007
1ª en 3.000m. obstáculos Decanation.- París 2006
8ª Campeonato de Europa de 3.000m. obstáculos.- Gotemburgo 2006
Campeona de España Absoluta 3.000m en pista cubierta.- San Sebastián 2006
Campeona de España de cross corto.- La Morgal 2006
3ª en 5.000m. Campeonato Iberoamericano.- Huelva 2004
3ª en 3.000m.l. Copa de Europa.- Bydgoszcz 2004
Campeona de España Absoluta de 1.500m en pista cubierta.- Valencia 2003
6ª eliminatoria 1.500m. Campeonato del Mundo pista cubierta.- Birmingham 2003
23ª Campeonato de Europa de cross 2002
Campeona de España Absoluta de 3.000m Obstáculos.- Salamanca 2002
4ª en 3.000m. obstáculos Copa de Europa.- Sevilla 2002
8ª en 1.500m. Campeonato de Europa pista cubierta.- Viena 2002
7ª en 1.500m. Juegos del Mediterráneo.- Túnez 2001



Se acercan los momentos culminantes de la temporada invernal. Llegan los nacionales de cross, tanto por clubes como a nivel individual. ¿Cómo llegas tú a esta recta final del invierno?

Llego con mucha ilusión y ganas. Aunque quizás no esté en mi mejor estado de forma, el trabajo de todo el invierno está en las piernas, no ha habido parones por lesión y he podido trabajar la fuerza, los kilómetros y quizás un poco menos la velocidad, pero encaro estas competiciones de marzo con ilusión y confianza.

¿Con qué ideas u objetivos partirás hacia Oropesa y Mérida respectivamente?

Oropesa fue el lugar donde el año pasado se celebró el Campeonato de de España de clubes. El circuito me favoreció y llegué en un estupendo estado de forma. Conseguí el segundo puesto y fuimos terceras por equipos con Bikila, lo cual me dejó un dulce sabor de boca. Aunque este año no esté tan bien como el pasado, espero estar de nuevo entre las mejores y poder aportar mi granito de arena al club para poder subir con mis compañeras de equipo a cualquier escalón del pódium, lo que seria todo un orgullo.

En Mérida espero romper la racha de quedar entre el noveno  y el onceavo puesto que llevo consiguiendo en los últimos años. Para mí sería una bonita recompensa a la campaña invernal situarme entre las seis primeras. Aunque estará difícil, lo luchare con todas mis fuerzas.

¿Qué posibilidades concedes a tu club, Bikila, para subir al podio del campeonato de clubes?

Hay clubes muy potentes este año, en los cuales la mayoría de sus componentes atraviesan un estado de forma muy bueno. Como he comentado antes, estar en lo más alto es prácticamente imposible porque el numero 1 ya tiene nombre, el del Atletismo Santutxu. Viene de ser bronce el el Campeonato de Europa de clubes y todas sus atletas son extraordinarias corredoras de cross, entre ellas mi hermana Iris, que ya ha demostrado este año ser de las mejores crosistas españolas, situándose en la cabeza de los croses más prestigiosos de España.

Creo que este año deberíamos ser ambiciosas y buscar el segundo puesto por equipos. Tenemos a Alba, que esta muy bien de forma y es muy luchadora; a Solange; a la atleta marroquí Nazha Machrouch; a mi hermana Margarita que, aunque tuvo que parar 15 días recientemente por un accidente, confío que estará luchando con nosotras por estar arriba. Tendremos que luchar con grandes equipos, como el Clínica Dental Seoane Pampín o el Barcelona, entre otros. Es muy importante que todas las componentes del equipo tengamos un día óptimo porque un mal día de una puede apearte del pódium.


Buen equipo el que presenta Bikila

¿Cómo han transcurrido para ti estos meses desde el inicio de la temporada?

Vine de la temporada 2013 bastante desmoralizada por lesión y problemas personales, así que empecé la temporada tranquila, pero trabajando con ilusión y constancia….Ahora estaría bien empezar a recoger algún  fruto de lo trabajado en invierno.

Siendo como eres una especialista en 3.000m. obstáculos, ¿no sientes que te falta algo en las competiciones desde que termina tu temporada de verano hasta que comienza la del verano siguiente?

Creo que no. Como me considero todo terreno, desde que finalizo la pista compito en millas, croses y hasta en algún 10 kilómetros en ruta, así que por falta de competiciones no me quedo.

Cuando se disputa una especialidad con importante carga técnica (en tu caso, sobre todo, por el paso de los obstáculos y la ría), ¿dedicas en el invierno parte del tiempo en preparar la técnica o eso lo dejas para más adelante?

Con el tema de la técnica de vallas soy bastante perezosa, a la vez que consciente, de que es lo que más falta me hace, porque tengo un paso de vallas bastante precario. Comienzo sobre abril a trabajar la técnica e intento, al menos 2 ó 3 días a la semana, trabajar con vallas.


Cross Internacional de Valladolid 2014

¿A qué aspectos del entrenamiento dedicas más tiempo hasta llegar a la fase específica de la programación?

Creo que es bastante importante hacer hincapié en los aspectos que más carencia presentan o más importantes sean. En mi prueba creo que la fuerza, la velocidad resistencia y la técnica son esenciales para obtener unos buenos resultados.

¿Cuándo disfrutas más, entrenando o en competición?

Después de tanto tiempo dedicándome a este deporte he de decir que intento disfrutar tanto en entrenos como en competiciones al máximo, pues soy consciente de que estoy en la recta final de mi carrera deportiva. Aun así, creo que cualquier atleta coincidiría conmigo en que lo más duro son los entrenos, luego la competición no es más que recoger el fruto de lo trabajado.

Resultados aparte. ¿Qué tiene un deporte tan exigente como el atletismo de competición para que muchas veces los atletas digan o digáis que van a una competición a disfrutar?

El atletismo es una especialidad tan espartana que cuando dedicas tanta disciplina, esfuerzo y constancia llega el momento de la competición, a la que intentas llegar con los deberes hechos y descansada. Entonces haces el “examen” y es cuando lo das todo e intentas disfrutar.

La meta de la temporada está en Zurich. De acudir serían tus cuartos Europeos consecutivos. ¿Te ves allí?

Hay que tener objetivos importantes en la temporada y mi objetivo y gran ilusión es estar en el Europeo de Zurich. Tengo comprobado que cada año que pasa los objetivos se vuelven mas duros de conseguir, a la vez que conseguirlo te hace sentir mejor. Por eso pondré todo mi esfuerzo en defender los colores de España en ese Campeonato.


Ya fue octava en el Europeo de Barcelona, en 2010

¿Cuáles de tus compañeras habituales crees que serán las que más difícil te lo pondrán para conseguir el billete?

Ahora mismo, Diana Martín es una atleta a tener muy en cuenta. Es muy completa, excelente especialista en cross y asentada formidablemente en la prueba de obstáculos. Creo que los tiene dominados y, de hecho, cada año que pasa lo hace mejor, con marca personal incluida.

Teresa Urbina es una atleta joven, que está progresando mucho. Sus ganas y su saber sufrir en la pista hacen que sea para temerla también.

Eva Arias tiene la segunda mejor marca española en obstáculos y cuando está en forma es una rival durísima. Tiene un paso de obstáculo definido y perfecto.

Lucharé junto a ellas por un billete para Zurich.

Tú, que estás dentro, ¿ves a atletas más jóvenes que sean a corto plazo el relevo a Diana Martín y Zulema Fuentes-Pila? ¿Quiénes?

Jóvenes practicando el atletismo veo muchas, pero, sinceramente, a las generaciones venideras les está tocando vivir en una sociedad acomodada y sedentaria, en la que el esfuerzo y la dedicación que conllevan este deporte no lo ven atractivo.

Por supuesto que habrá atletas que sucedan estas generaciones, y, ojalá me equivoque, pero como Natalia Rodríguez, Iris Fuentes Pila, Nuria Fernández, Mayte Martínez, Diana Martín, etc., será muy difícil repetir…

Eres miembro de una de las familias más prolíficas de nuestro atletismo, a la que todos los aficionados deberíamos estar agradecidos por vuestra aportación a nuestro deporte. Hace poco conocimos cómo llegó al atletismo tu hermana Iris. ¿Cómo fue en tu caso particular?

Yo fui la más reacia a comenzar en la practica del atletismo. Al ver cómo disfrutaban mis hermanas, viajaban etc., me fui animando. Aunque tenía algún kilito de más y la edad de 17 años no me ayudó mucho a despegar, poco a poco fui haciéndome un hueco en este deporte. Primero lo compaginé con estudios, luego con trabajo y, finalmente, al ver que había una progresión,  decidí apostar por dedicarme en cuerpo y alma a lo que hasta hoy ha sido algo más que una parte de mi vida.


Familia que sonríe unida, permanece unida ...

José Fuentes-Pila, a sacooo

Han sido muchos años formando parte de nuestro atletismo. ¿Cómo se consigue estar ahí, temporada tras temporada, capeando los malos y buenos momentos?

Con mucho tesón y constancia. Este deporte me ha aportado tanto a todos los niveles…Te hace fuerte, y no sólo físicamente. A veces me pregunto cómo puedo seguir practicando este deporte cuando, en realidad, pueden más los sinsabores que los momentos buenos. Otras veces me pregunto qué haría yo sin él…¡para mi el atletismo lo es todo!

¿Has estado más de una vez antes momentos o situaciones en las que te has planteado colgar las zapatillas y dedicarte a otra cosa? Cuéntanos cuándo y por qué

Uno de los momentos de desaliento y desmoralización mas grandes que he tenido en mi carrera deportiva fue el año 2012. Aparte de problemas personales insuperables, el no acudir a los que habrían sido mis segundos Juegos Olímpicos por quedarme a tan sólo un segundo de la mínima olímpica supuso para mí un varapalo difícil de superar. 

También el reloj biológico ha tenido la culpa de que últimamente tenga pequeños bajones y ganas de ser madre, algo pendiente aún…

Sin embargo, durante tu carrera también has tenido grandísimos momentos. Por ejemplo, has sido internacional en todas las competiciones más importantes disputadas sobre el tartán, Europeos, Mundiales, Juegos Olímpicos, etc. ¿Cómo recuerdas la primera vez que vestiste la equipación de la selección?

Lo recuerdo con mucha dulzura. Fue en el año 2001, en los Juegos del Mediterráneo en Túnez.

La verdad es que en toda mi carrera deportiva he tenido la suerte de compartir los momentos mas importantes con mi hermana Iris y con Margarita. En Túnez, en mi primera internacionalidad, disfruté mucho porque Iris me acompañó en la prueba de 1500m., fue una experiencia única.

Sólo una vez hemos conseguido ir a un Europeo las tres juntas. Fue en Birminghan. Cada una competimos en una prueba distinta, aunque ninguna de las tres tuvimos nuestro mejor día. Ese viaje nunca lo olvidare.

Luego he ido a Mundiales, Juegos Olímpicos, Europeos con Iris. Es una autentica fortuna poder compartir sensaciones, miedos, experiencias, con una hermana. He de confesar que si no fuese por ellas y sus ánimos quizás no seguiría…

Estoy muy orgullosa del "chico" de la familia, mi hermano Pepín, que es fijo en los podiums de las carreras de aquí, de Cantabria. Si no le ha sido posible mejorar más es porque siempre ha tenido que compatibilizar el atletismo con el trabajo. Ahora que se ha convertido en empresario sigue compaginándolo y lo hacer perfectamente. 



Además, has conseguido ser finalista en, nada menos, que unos Juegos Olímpicos, el sueño de la gran mayoría de los atletas. Para más inri, también lo fue tu hermana Iris. ¿Qué significado tuvieron para ti los Juegos Olímpicos de Pekín?

Fue el broche de oro a mi carrera deportiva. Participar en unos Juegos es el sueño que cualquier atleta busca en su palmarés. Para mí fue más grande si cabe por la suerte de poder compartir experiencia con mi hermana Iris. Una pena que no fuera la peque, Margarita. Ese año rozó la mínima y estuvo en un estado de forma envidiable. Habrían sido unos Juegos para enmarcar, pero, aun así, fue la experiencia deportiva más bonita vivida en mis 20 años de atletismo.


En la última ría de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Codo a codo con Iris

¿Es tan grande la emoción que se siente al estar en un evento de tal magnitud?

Es más que grande. Cuando sales al estadio más grande del mundo, con cabida para 100.000 personas y lo ves lleno, y que todas esa personas están viendo tu prueba ...En ese momento te sientes diminuta, a la vez que enorme, y sólo piensas en correr mucho, en correr más que nunca…De hecho, así fue. Ha sido la vez que más rápida en mi vida he corrido en la prueba de 3000 obstáculos. Marca personal, sensaciones inmejorables, lo llevo grabado a fuego…

Estamos casi a mitad del ciclo olímpico. ¿Veremos a Zulema luchando por llegar hasta Río 2016?

Es un reto duro, pero no imposible. En este deporte, si no tienes metas e ilusiones no avanzas. Mi cabeza esta pensando en Rio, ahora hace falta que mis piernas la obedezcan…Eso sí, seria el final más dulce que podría tener para tantos años de dedicación y pasión por este deporte.

Defendiendo los colores del Piélagos Inelecma en 2011

¿Te queda algún sueño atlético por cumplir?

¡Sí!, poder acudir de la mano de Marga e Iris a los Juegos de Rio, eso sería algo inmenso, a  la vez que algo único en la historia del atletismo español.

Al principio mencionábamos a tu equipo actual, el Bikila. ¿Cómo te encuentras formando parte de un equipo como el tuyo?

Estoy muy contenta. Me siento apoyada y protegida por ellos. No me exigen nada y, sin embargo, siempre están animando y ante cualquier adversidad son los primeros que lo sienten. Es un equipo muy unido y humilde, y eso se transmite entre sus componentes.

¿Qué te llevó a pasar a formar parte de su estructura?

Me lo propuso el “jefe”del equipo, Javier, y la verdad es que no me lo pensé mucho. Este es mi segundo año y espero acabar mi carrera deportiva con ellos. Además, también forma parte del equipo mi hermana Margarita, con la que me encanta compartir y defender los mismos colores.

Además de su apoyo, ¿cuentas con más ayudas, sean del tipo que sean? Dinos cuáles son.

Ahora mismo estamos atravesando una época muy mala económicamente, pero gracias al equipo Bikila, la beca de la RFEA y otra pequeña beca del Gobierno de Cantabria, vamos sobreviviendo.

Luego tengo la suerte de estar patrocinada y suplementada por la marca nutricional deportiva Nutribet. Gracias a ellos y a Javier siento un apoyo muy importante, ya que todos sabemos el coste de cualquier complejo vitamínico o batido.



He de nombrar también el apoyo y ayuda, no material, sino sentimental, de todos mis hermanos, sobrinos, padre y novio. A mí, personalmente, me enriquece y hace mucho más a veces que cualquier apoyo económico.

¿En qué momento decidiste ponerte en manos de Antonio Serrano como entrenador?

Fue el año pasado. Ya lo conocía de coincidir con él en campeonatos y observé que era una persona amante de este deporte que mima y trabaja con sus pupilos, disfrutando y padeciendo cada derrota, cada victoria como si fuese suya. Es un grandísimo profesional, lo único que siento es no haberme unido a formar parte de su grupo antes.

¿Sueles entrenar con el grupo o tú lo haces en tu Cantabria natal?

Lo hago en Cantabria a través de correo, junto a mis hermanas. Mantenemos contacto para transmitirle sensaciones, tiempos y entrenos.

¿Existen “pequeñas guerrillas” entre las Fuentes-Pila durante algunos entrenamientos?

Sííííí, pero sí es cierto que ahora vamos con más cabeza y no entramos tanto a “trapo”. Hace 6 u 8 años había entrenos que eran autenticas competiciones…jiji, pero, aunque había pique, eso era en la pista. Luego, al quitarnos las zapas nos queremos como nadie.



Jesús Francisco Aguilera Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada