jueves, 16 de enero de 2014

Igor Bychkov

Igor Bychkov
Natural de Donetsk (Ucrania)
Nacido el 7 de marzo de 1987
Especialidad: salto con pértiga
Entrenador: Javier Navas
Club: Playas de Castellón

Mejor Marca Personal

Salto con pértiga: 5.65m.

Historial

Eliminado calificación salto con pértiga Campeonato del Mundo aire libre.- Moscú 2013
7º en salto con pértiga Campeonato de Europa de selecciones.- Gateshead 2013
Campeón de España absoluto de salto con pértiga al aire libre. Alcobendas 2013
12º en salto con pértiga Juegos Olímpicos.- Londres 2012
Finalista en salto con pértiga Campeonato de Europa aire libre.- Helsinki 2012
Campeón de España absoluto de salto con pértiga al aire libre.- Pamplona 2012
Finalista en salto con pértiga Campeonato del Mundo aire libre.- Daegu 2011
Campeón de España absoluto de salto con pértiga al aire libre.- Málaga 2011
Campeón de España absoluto de salto con pértiga en pista cubierta 2011
Eliminado en calificación salto con pértiga Campeonato de Europa aire libre.- Barcelona 2010
4º en salto con pértiga Campeonato Iberoamericano.- San Fernando 2010
7º en salto con pértiga Campeonato de Europa de selecciones.- Bergen 2010
Campeón de España absoluto de salto con pértiga 2008
6º en salto con pértiga DecaNation.- París 2008
Campeón de España promesa de salto con pértiga al aire libre 2008
Campeón de España promesa de salto con pértiga en pista cubierta 2009 Campeón de España promesa de salto con pértiga en pista cubierta 2008
Campeón de España juvenil de salto con pértiga al aire libre 2003
Campeón de España juvenil de salto con pértiga en pista cubierta 2003

Diciembre es mes de fiestas, de comilonas, de frío, pero también de exámenes. Tú has estado liado con ellos en los últimos tiempos. ¿Cómo te han salido esos exámenes?

La verdad es que me ha ido bastante bien, a pesar de que me han quedado un par de asignaturas, que espero recuperar durante el curso. Llevo sin estudiar seriamente seis años y volver a coger el ritmo me está costando.

¿Qué estás estudiando?

Estoy estudiando el primer curso de TAFAD (ciclo formativo de grado superior de actividad física y deporte).

¿Te resulta fácil ser de los mejores saltadores del mundo a la vez que te preparas académicamente?

No me resulta nada fácil. Aunque no parezcan unos estudios demasiado complicados, ya que no son universitarios, las clases prácticas conllevan un gran esfuerzo físico, muchas veces incompatibles con mi actividad atlética. Además, la teoría exige horas de estudio y todo eso debo compaginarlo con los entrenamientos de la mañana y la tarde.


Camino hacia el cielo en el Mundial de Moscú 2013

¿Crees que podrás dedicarte laboralmente a una profesión una vez que acabes de estudiar?

Espero que sí. Sobre todo espero que esté relacionado con el mundo del deporte porque, además de ser lo que más me apasiona, es el área donde más conocimientos y experiencia tengo.

Aquí en España contamos con pocas competiciones en pista cubierta, razón por la cual tú ya has debutado en pista cubierta, pero fuera. Fue en Lyon. ¿Qué resultado obtuviste?

Cierto que hay muy pocas, tanto en pista cubierta como en aire libre, y las que hay son controles repartidos por toda España, en los cuales tienes que pagar, sin contar el viaje, diez euros de inscripción. Me busco la vida como puedo. En Lyon obtuve un resultado de 5,31 metros, que no es demasiado, pero es un buen comienzo para romper el hielo.

Aunque son competiciones para tomar contacto, ¿has sacado conclusiones de cara a pulir diferentes aspectos en los entrenamientos?

Siempre hay cosas que mejorar, y más en una prueba como la mía. Tengo más o menos claros los aspectos principales a mejorar, y en eso pongo todo mi empeño día tras día.

¿Qué objetivo te has planteado de cara a la temporada invernal? ¿Te ves en el Mundial en pista cubierta de Sopot, que sería tu primera intervención internacional bajo techo con la selección?

El principal objetivo es acudir al Mundial de Sopot. La mínima es muy exigente, 5,75 metros, seis centímetros por debajo del récord de España. Con ese resultado no sería extraño estar en el pódium de grandes citas como Europeos e incluso Mundiales.




Para el verano hay competición continental, Europeo en Zurich. Tú ya has participado en dos Europeos, en Barcelona y Helsinki. Caso de acudir a Suiza, ¿qué posibilidades consideras que puedes tener de cara a enfrentarte con tus rivales europeos?

El nivel europeo es muy alto, tengo rivales muy fuertes que son fijos finalistas tanto en los últimos mundiales como en los JJOO e indiscutibles en el pódium. Ya participé en la final de Helsinki, pero ahora espero conseguir competir cara a cara con los mejores y hacerme un hueco en las primeras plazas.

Tu prueba, el salto con pértiga, es una disciplina bastante compleja técnicamente. De ti se afirma que ejecutas una técnica perfecta. ¿Cómo lo ves tú?

Quien afirma eso no sufre conmigo las sesiones técnicas intentando mejorar los fallos que vamos detectando y que intentamos mejorar. El único hombre que se ha acercado a la perfección ha sido Sergey Bubka, ya que él mismo la ha creado junto su entrenador Vitaly Petrov. Mi técnica es aceptable, todavía tengo muchos aspectos técnicos que pulir y trabajo duro para conseguirlo.

¿Cuáles crees que son tus puntos débiles desde que arrancas la carrera hasta que caes sobre la colchoneta?

En todo deportista, y sobre todo pertiguista, el tema mental es fundamental y ahí hay veces en que fallo, pero también he de decir que la competición me transforma, me convierto en un lobo hambriento. Técnicamente no hay ningún punto débil acentuado, pero sí tengo que mejorar un poco en todos los aspectos para que al final ese esfuerzo se refleje en los resultados. Es preferible ser lo más completo y estar lo más equilibrado posible a ser excelente sólo en uno o dos aspectos.


Con jóvenes atletas para los que es un ejemplo a seguir

En el día a día de tu preparación, ¿qué porcentaje del tiempo dedicas al entrenamiento físico y cuánto al de la técnica?

No sabría decir con exactitud el porcentaje exacto. Sobre todo entrenamos de manera muy específica, mezclando la fuerza con la técnica, con ejercicios específicos lo más parecidos posibles a las técnicas de salto. Trabajamos mucho con barra fija, cuerda, pesas y nuestro propio cuerpo, e incluso aplicamos conceptos técnicos durante el trabajo de condición física, especialmente en periodos más específicos, como en fechas próximas a la competición.

¿De qué forma trabajáis cada uno de los aspectos involucrados en vuestro rendimiento como pertiguistas?

En cuanto a los aspectos de condición física, trabajamos la velocidad con carreras lanzadas, arrastres, cuestas, trabajo de carrera con series más largas de hasta 300 metros (trabajo de técnica y resistencia especial).

La técnica la trabajamos con ejercicios de asimilación para todas las fases del salto. También saltando con diferentes longitudes de carrera, así como talonamientos.

La  fuerza la preparamos con halteras, balones medicinales, barras, cuerda, multisaltos, pliometría, etc.

Además de todo lo anterior, hacemos gimnasia deportiva utilizando diferentes ejercicios adaptándolos a nuestra especialidad. Pero lo más difícil de trabajar es el tema psicológico, como la motivación, la confianza o el control de la ansiedad, que intentamos superar mediante concentraciones con diferentes grupos de entrenamientos y en distintos lugares, y competiciones de máximo nivel. También realizo trabajo habitual de psicología como relajación, visualización, etc. 


Entrenamiento en la naturaleza (DALE AL PLAY)

Tú, que ya has participado en finales europeas, mundialistas y olímpicas, ¿qué esperas conseguir en el futuro como saltador?

Quiero estar seguro en el top 6, ser un claro candidato a medallas. Y si no es posible este año, que sea en los próximos.

También dicen sobre ti que puedes conseguir auparte hasta los 5.90m. ¿Cómo lo ves en estos momentos, cuando has saltado hace unos meses 5.65m. en Alcobendas?

Nunca mejoras todo lo que te gustaría. En mi caso considero que estoy muy por debajo de mis posibilidades. 5,90m. es una excelente marca aunque todavía no me veo en esas alturas, tengo que ir paso a paso y lo primero es 5,75 y luego el récord de España de Montxu Miranda, 5,81 metros. Cuando lo supere podremos hablar de los 5,90.

Hablar de pértiga sin hablar de Bubka no es habitual. Tú afirmaste tras tu descalificación por nulos en el Mundial de Moscú que Bubka te habría dado un par de hostias, y que serían merecidas. ¿Por qué dijiste algo así? 

Ese comentario no salió de mí así exactamente. En ese momento Bubka estaba en boca de todos los deportistas por su candidatura a presidente del COI y el periodista me preguntó por la opinión que tendría Bubka sobre mi actuación en Moscú, de ahí mi respuesta en caliente.

Ambos sois originarios de Ucrania. ¿Qué hace un tipo como tú saltando pértiga en un país como el nuestro?

El destino me ha plantado en España y no puedo ser más feliz. Doy gracias a mi madre por darme una nueva vida en este país del que me siento parte. Descubrí el atletismo a los once años en la pista de Can Dragó (Barcelona) en el club Agrupació Atletica Catalunya, al cual pertenecí muchos años. En el salto con pértiga empecé con Gabriel Martinez Pons a los doce años.

En tus inicios te tiraba más la pelota que la pértiga y las colchonetas. ¿Por qué te decantaste por el atletismo cuando el fútbol mueve más habichuelas que el tartán?

La principal razón fue que mis padres, quienes me llevaron por este camino, no me veían triunfando dándole patadas a un balón. Pocas semanas después de haber empezado con el fútbol me pasé al atletismo y el fútbol lo dejé para el patio del colegio.



Como tú lo vives desde dentro, cuéntanos cómo es la situación de tu especialidad en nuestro país.

La veo mucho mejor que hace, por ejemplo, cinco años, pero todavía lejos de los 90 cuando había varios saltadores por encima de los 5,70. Es una especialidad complicada y hace falta mucho tiempo para sacar un saltador y luego pulirlo. Hay muchos factores que pueden interrumpir la progresión de un pertiguista, como puede ser coger miedo a saltar. También puede ser que no haya material suficiente, ya que las pértigas son costosas y no en todos los clubes las hay, y si las hay no disponen del número suficiente para una buena progresión. Creo que el ranking va creciendo en general y es una buena noticia, significa que esto marcha y estoy muy contento por ello.

¿Ves posible fomentarla de otra manera para atraer a más jóvenes hasta la misma?

Contratando a más entrenadores especializados, sobre todo en los clubes para crear núcleos. Cuantos más núcleos haya más atletas saldrán. Fomentar el atletismo en los colegios para que los chicos se familiaricen y enganchen con este deporte.

¿Ves a saltadores españoles que vayan a estar peleando contigo por los próximos campeonatos y medallas? ¿A quiénes?

Claro que sí, ya los hay, como Didac Salas, que, siendo tan solo júnior, me acompañó al Europeo de Helsinki. A Manuel Concepción y David Moya les veo capaces de estar peleando por la mínima del Europeo de Zurich. Y veo a gente joven de gran proyección. Hay que dejarles crecer a su ritmo y seguro que nos darán grandes alegrías en un futuro no muy lejano. Veo, al menos, a cuatro saltadores que pueden ser claros candidatos para acudir a los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, entre los cuales me incluyo, por supuesto.


Alcobendas 2013, podio de futuro

Ahora la cosa no está fácil para nadie. ¿Has comprobado en tus carnes los efectos de la crisis?

Justo me pilló cuando empecé a destacar a nivel absoluto, entonces sucedió cuando se fue todo a pique y hasta ahora. Podríamos decir que no conozco la otra época, cuando todo era más fácil a nivel económico. Sólo sé lo que ganaban los atletas antes y lo que ganan ahora, y podríamos decir que se ha reducido en un 60% sólo a nivel de clubes y federaciones, por no hablar de los sponsors y competiciones que ahora mismo ni existen.

¿Te resulta fácil encontrar patrocinadores que colaboren con tu carrera deportiva? ¿Cuáles colaboran contigo?

Me resulta imposible, la única ayuda que recibo es la de mi Club, el C. A. Playas de Castellón y la Federación Española de Atletismo, más lo que pueda ganar en las competiciones, que no es demasiado.

Hoy en día cuesta hasta encontrar un colaborador que te ayude con el material deportivo. Estoy abierto a cualquier propuesta. Ahora bien, no me puedo quejar, estoy becado en la residencia Joaquin Blume de Madrid y lo que gano me llega para mi día a día. Me considero afortunado por cobrar ejerciendo mi pasión, eso no todo el mundo lo puede decir. Y lo que es más, me enriquece como persona y las experiencias vividas tienen un valor incalculable y espero que eso me ayude en el momento en el que tenga que dejar de ser deportista para empezar una nueva vida.




A falta de ayudas y becas, ¿no crees que los deportistas se tendrían que involucrar más para poder conseguir “vender” su imagen?

¿De qué manera? Me gustaría saber la respuesta. Nos falta mucha información en ese tema y creo que faltaría gente especializada tanto para guiarnos como para ayudarnos a salir al mercado aportando ideas. 

¿Qué crees que podemos hacer entre todos para que el atletismo esté más presente en nuestra sociedad?

Decorarlo, mejorar nuestra imagen y hacer las competiciones más interesantes para el público. Cambiar de alguna manera la liga de clubes para hacerla más interactiva. Trasladar de vez en cuando el atletismo de los estadios a la calle, dejar que la gente lo viva en primera persona, no solo a través de carreras populares.

¿Qué le dirías a los medios de comunicación que sólo se preocupan de seguir  a los equipos de fútbol y sus estrellas?

Que hay otros mundos por descubrir, con más valores y no tan explotados. Hay medios de comunicación que sacan algo, pero sus noticias suelen ser aburridas. Se podrían añadir análisis técnicos dirigidos al gran público y comentarios relativos a la especialidad que hagan más amena la lectura. Está en sus manos darnos un empujón y ayudarnos.




Jesús Francisco Aguilera Moreno

11 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista con Igor. A nivel personal, me decepcionó mucho su participación en Moscú, porque esperaba mucho. Valía muchísimo más de lo que saltó en ese momento. Confiaba mucho en él, y fue una decepción tremenda.
    En cuanto a lo que dice en la penúltima pregunta ("¿Qué crees que podemos hacer entre todos para que el atletismo esté más presente en nuestra sociedad?"), estoy de acuerdo con Igor en una cosa: sería una gran noticia que los diferentes estamentos, organizadores, etc, apostaran porque el atletismo se acercara a la calle. Pero creo que no hay que confundir "atletismo" con "carreras populares" o "running popular". Creo que, día a día, la diferencia entre un concepto y otro es más abismal aún. A mucha gente que corre habitualmente carreras populares, o que corre por puro placer, no le interesa en absoluto el atletismo como deporte, porque, aunque se trata en el fondo de la misma acción (correr), no se trata del mismo deporte. Hay mucha, muchísima gente, que corren porque les gusta, pero que no te sabrían decir, por poner un ejemplo, ni el nombre del recórdman mundial de 1500 metros, o del recórdman de maratón, o del campeón mundial de pértiga, por hablar concretamente de la especialidad de Igor. Por eso creo que el esfuerzo para que el atletismo como espectáculo se acerque a la calle tendría que ser muy grande, y empezando desde la base. ¿Dónde quedan esas millas de los 80, en plenas avenidas de grandes ciudades? ¿O esos concursos en las plazas? ¿O ese carisma de los atletas? ¿O esas rivalidades antológicas? No existen hoy en día.

    Por lo demás, enhorabuena como siempre por la entrevista. Y suerte a Igor. Nos sorprenderá con un grandísimo salto, estoy seguro de ello. Un saludo!!!

    www.soy-cobarde.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chema. Estoy seguro de que Igor llegará tan alto como se proponga y se espera de él. Le deseo lo mejor.

      Estoy de acuerdo con ambos en lo que mencionas de que el atletismo esté más presente en la sociedad. Yo insisto mucho en ese aspecto en mis entrevistas porque creo que es fundamental. Es básico que se acerque a la gente al atletismo, y/o viceversa. A mí me sigue llamando la atención tener amigos que compiten casi cada semana en carreras populares y les importa un bledo el atletismo. Es más, ni siquieran se preocupan ni interesan por los campeonatos de media maratón, maratón, etc. En Málaga se organiza un campeonato de España absoluto, regalan las entradas para el estadio y no va ni el tato, sólo los competidores, familiares y cuatro aficionados puros. No interesa. ¿Por qué? Ni idea, pues no me lo explico. Respecto a lo que dices de las millas, en mi pueblo organizan tres millas populares al año. Como yo no la organizo, al menos he hecho todo lo posible para que se disputen en pleno centro de cada núcleo, ya que dos de ellas se organizaban en un polígono industrial vacío y en un recinto ferial vacío. Algo es algo, pues esa ha de ser la tendencia. Por supuesto que los medios tienen muchísima culpa: pues he ahí uno de los motivos de que este blog viera la luz hace casi tres años. Con muchos granitos de arena podríamos conseguir una montaña, pero hay que querer...

      Un abrazo y muchas gracias por tu apoyo y aportaciones

      Eliminar
  2. Me gustaría hacer una serie de comentarios por si pudieran servir. En mi opinión es de vital importancia que el deporte entre en la escuela, hoy el profesor o profesora, en muchos casos, ni siquiera le interesa el desarrollo deportivo de sus alumnos, los clubes deben de trabajar en colaboración con lo que yo daría en llamar, el Instituto Municipal del Deporte, en el que deben estar representados los profesores de los colegios e institutos de cada pueblo o ciudad. Esto daría una información que manejaría todos los implicados y que iría IN CRESCENDO, en todos y cada uno de los ámbitos, donde se moviera el niño o la niña, aconsejando, por supuesto la última palabra, la deben tener ellos, sobre que deporte quieren hacer.
    Por otro lado, el CSD, debería mantener reuniones con las marcas deportivas, ya que si estas quieren hacer reportajes y publicidad, acerca de modalidades deportivas, como el atletismo, estas deben aportar unas cantidades en patrocinio, no es lógico que empresas de estas, ni siquiera concedan unas zapatillas o ropa de entreno a atletas que defienden los colores de la selección en grandes campeonatos.
    Y además no se debería consentir que personas con responsabilidad en los órganos directores de federaciones por ejemplo, se instalen de manera permanente en ellas. Además los atletas en la medida que se van apartando de la practica deportiva, son los que deben ponerse en los órganos de dirección.
    Estoy convencido que hay en España, un enorme número de empresas que estarían dispuestas a colaborar con el atletismo, si desde la federación se realizara una campaña en condiciones, para conseguir esos contratos. Tanto para los clubes como para los atletas de forma individual.

    Tengo un montón de ideas más, pero tampoco quiero que suene al conseguidor, pero se podría y se puede, si se toman las decisiones adecuadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría hacer una serie de comentarios por si pudieran servir. En mi opinión es de vital importancia que el deporte entre en la escuela, hoy el profesor o profesora, en muchos casos, ni siquiera le interesa el desarrollo deportivo de sus alumnos, los clubes deben de trabajar en colaboración con lo que yo daría en llamar, el Instituto Municipal del Deporte, en el que deben estar representados los profesores de los colegios e institutos de cada pueblo o ciudad. Esto daría una información que manejaría todos los implicados y que iría IN CRESCENDO, en todos y cada uno de los ámbitos, donde se moviera el niño o la niña, aconsejando, por supuesto la última palabra, la deben tener ellos, sobre que deporte quieren hacer.
    Por otro lado, el CSD, debería mantener reuniones con las marcas deportivas, ya que si estas quieren hacer reportajes y publicidad, acerca de modalidades deportivas, como el atletismo, estas deben aportar unas cantidades en patrocinio, no es lógico que empresas de estas, ni siquiera concedan unas zapatillas o ropa de entreno a atletas que defienden los colores de la selección en grandes campeonatos.
    Y además no se debería consentir que personas con responsabilidad en los órganos directores de federaciones por ejemplo, se instalen de manera permanente en ellas. Además los atletas en la medida que se van apartando de la practica deportiva, son los que deben ponerse en los órganos de dirección.
    Estoy convencido que hay en España, un enorme número de empresas que estarían dispuestas a colaborar con el atletismo, si desde la federación se realizara una campaña en condiciones, para conseguir esos contratos. Tanto para los clubes como para los atletas de forma individual.

    Tengo un montón de ideas más, pero tampoco quiero que suene al conseguidor, pero se podría y se puede, si se toman las decisiones adecuadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi, estoy muy de acuerdo contigo y esas ideas son por la que tenemos que luchar, para conseguir que lleguen adonde tienen que llegar. Podemos, juntos podemos.

      Muchas gracias

      Eliminar
  4. Hola Franfri,

    Primeramente desearte feliz año 2014 y que todos tus sueños se hagan realidad.

    Me siento bastante indignado por la siuaciòn de este pais, y en gran medida porque no se fomente los deportes en general, no somos conscientes del valor que supondrîa para un atleta cobrar una Beca, cada vez veo las pistas mâs vacias y menos atletas, la situaciòn es verdaderamente insoportable. Si introdujeramo en las escuelas el Atletismo o otros deportes y hicieran pruebas la mayorîa de los atletas y se promocionarã, se recuperarìa el espiritù de los 80, en el que todo el mundo destacaba en algûn deporte. No puede ser que en un paîs como España no haya atletas de calidad, hay cierto retraso en muchos sentidos y nos hemos empequeñecido atlêticamente, llevo 5 años en este deporte y luchó porque la gente le atraiga a travês de entrevistas y se apunten tal vez al ATLETISMO. La respuesta es clara, el Fûtbol mueve todo y se lleva todo el pastel y es laentable. No puede ser que un paîs, sòlo le interese el fûtbol, cuando hay muchos deportes que transmiten muchas cosas, entre ellas el Atletismo,a pròposito de esto, quiero lanzar un mensaje a todos los que prâctican Fùtbol, me gustarîa que fuesen a una pista de Atletismo y vean el ambiente que se respira ahî y no se creen cómo bobos viendo a CR7 o Messi , que respeten a todos los atletas ya que les recuerdo a los Futbolistas y a otros deportes de equipo, que se tiene que correr como en todos los deportes y que una pelota no te ayuda a solventar todos tus problemas, claro estâ que la culpa la tienen los Medios de comunicación , inaudiblemente.

    Por cierto, extraordinario trabajo Franfri, tus entrevistas aplican el sentido comûn y son atrâcticas de leer, me gustarîa algûn día que cambien mucha gente de opiniòn y hagan Atletismo o otro tipo de deporte, esto no quiere decir que el Fùtbol no me diguste porque no me disgusta, pero
    tenemos que cambiar y reciclarnos.

    Tengo varias entrevistas de Atletas nacionales en mente y cada dîa aprendo mâs de este deporte, soy tu modelo a seguir, ya que intento mejorar.

    Por lo demãs, gracias por seguirme en mi blog y hoy mismo subo tres entrevistas.


    A seguir asî,

    Un abrazo,


    Gacela .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, "la masa", cómoda como es ella y conformista por naturaleza, se centra en lo que le venden, en lo que "le meten por los ojos". Si a mi me venden fútbol, yo compraré fútbol. Si me venden el atletismo como un deporte aburrido, soso, en el que unos tipos se dedican a saltar, brincar, o correr dando vueltas de forma aburrida por una pista, pues veré eso. Tal es así que fíjate qué diferencia (dar vueltas, adelantándose, a una pista) con el motociclismo. Y éste se considera (porque lo es) un deporte super-espectacular.
      Tuve la suerte de disfrutar de cerca (cerquísima) del Cross de Elgóibar en Mintxeta el domingo pasado. Y debo decir que ha sido uno de los días más increíbles de mi vida. Poder fotografiar a centímetros a Emmanuel Bett, Javi Guerra, Iván Fernández o Penti. Poder "oler", literalmente, a un grupo de mujeres corriendo a 3 minutos 'pelaos'. Poder sentir la respiración agitada de un Ayad Lamdassem fuera de sí. Poder disfrutar de la cercanía de un fenómeno como Pablo Villalobos. O poder recibir un guiño del flamante ganador Timothy Toroitich, o chocarle la mano y felicitar personalmente a una superestrella como Conseslus Kipruto.
      Ahora vete al Bernabéu antes, después, o durante un partido. Y a ver qué pasa.

      Hasta ese punto se ha deshumanizado el deporte. Y en eso, el atletismo sigue siendo un deporte muy humano. El problema viene de cómo, dónde y qué nos venden.
      Y en nuestra mano está tener la inquietud de buscar nuevas emociones.

      La gente no corre porque le guste el atletismo. 'Atletismo' y 'Running' son dos deportes totalmente diferentes, aunque la acción sea exactamente la misma. La gente corre por objetivos. Por marcarse retos. Por tener los huevos más grandes que el de al lado. Y eso, tiene mucha relación con el cómo nos llevan años vendiendo el atletismo.

      Saludos!! ;-)

      www.soy-cobarde.blogspot.com

      Eliminar
    2. Gacela, muchas gracias de nuevo.

      Debemos seguir insistiendo. Está claro que nosotros somos unos mindundis, pero también lo está que hace falta gente decidida a dar pasos adelante y a poner toda la carne en el asador para luchar por nuestro deporte y nuestros atletas. Tal vez haya más gente e instancias con más poder y dinero para hacerlo, pero a falta de pan, buenas son tortas. También pienso que muchos atletas aún tienen mucho por hacer por defender y vender su activo, sus cualidades. Ellos son los principales interesados. ¿La clave? La escuela, los pueblos, los barrios. Ahí debe nacer este deporte.

      Un abrazo y a seguir luchando

      Eliminar
    3. Chema, nuestro deporte no es para gente cómoda. Y estoy de acuerdo contigo. Yo intento que no me vendan aquéllo que no me gusta, razón por la cual tenemos la posibilidad de que eso deje de seguir así. Ahora bien, nuestra sociedad está como está y va como va, así que les venderán lo que ellos quieran que los borreguitos compren.

      Debemos permanecer, luchar, batallar para intentar hacer un mundo mejor, y con atletismo seguro que se consigue.

      Un abrazo y gracias

      Eliminar
  5. muy grande Igor, gracias por la entrevista =))))

    ResponderEliminar