martes, 7 de enero de 2014

Diego Cabello


Diego Cabello Miñón
Natural de Santander
Nacido el 14 de enero de 1988
Especialidad: 400m. vallas
Club: Playas de Castellón
Entrenador: Bernardo Rodríguez

Mejores Marcas Personales

400m.: 47.17 (2012)
400m.v.: 49.96 (2013)

Historial

Campeón de España de 400m.v.- Alcobendas 2013
4º en 400m.v. en los Juegos del Mediterráneo.- Mersin 2013
5º en serie de 400m.v. Campeonato Europa selecciones.- Gateshead 2013
Campeón de España de 400m.v.- Pamplona 2012
7º en serie de 400m.v. Campeonato de Europa al aire libre.-Helsinki 2012
Campeón de España de 400m.v.- Málaga 2011
3º en serie de 400m.v. Campeonato Europa  selecciones.- Estocolmo 2011
5º en eliminatoria Campeonato de Europa al aire libre.- Barcelona 2010
Campeón de España de 400m.v.- Avilés 2010
5º en eliminatoria 400m.v. Campeonato Iberoamericano.- Huelva 2010
7º en eliminatoria 400m.v. Campeonato de Europa sub.23.- Kaunas 2009
Campeón de España promesa de 400m.v.- Córdoba 2009
7º Campeonato Iberoamericano de 400m.v.- Iquique 2008
7º en 4x400m. Campeonato de Europa júnior.- Hengelo 2007
6º en eliminatoria 400m.v.- Campeonato de Europa júnior.- Hengelo 2007
7º en eliminatoria 400m.v.- Campeonato del Mundo júnior.- Pekín 2007
Campeón de España júnior de 400m.v.- Castellón 2007

Cuando muchos atletas, sobre todo los fondistas, ya llevan un par de meses compitiendo, los vallistas como tú aún debéis esperar unos meses para disputar vuestra prueba. ¿En qué fase de tu preparación te encuentras tú en estos momentos?

Ahora me encuentro finalizando el periodo de carga, ya que voy a competir en pista cubierta y en breve ya llegarán las competiciones. Todos los años decido competir en pista cubierta, ya que creo que es necesaria esa adrenalina competitiva, que los entrenamientos no te dan, y se me haría muy larga la espera desde que acabo el aire libre hasta la siguiente temporada. Todas las pruebas que tienen los fondistas me dan un poco de envidia sana.

Tengo entendido que para la pista cubierta vas a preparar más el 800 que el 400m. lisos. ¿Es eso así? ¿Por qué te has decantando a prepararte por arriba antes que en tu distancia?

Sí, así es. Esta decisión la he tomado junto a mi entrenador, Bernardo Domínguez (Berni). Yo se lo propuse porque me apetecía ver qué soy capaz de hacer, ya que es una prueba que me gusta y que generalmente a los atletas de vallas largas se les ha dado bien. También creo que todos los entrenamientos que estoy haciendo por arriba luego en el verano me van a venir bien para mi prueba.


Camino de su primera victoria en un nacional absoluto, Avilés 2010

¿Te ves centrándote en algún momento en las dos vueltas a la pista? ¿Por qué?

En un futuro lejano, ¿porqué no?, pero de momento mi prueba es el 400 metros vallas. Llevo 10 años seguidos mejorando marca, cosa que creo que no es nada fácil, ya que siempre hay algún año que por una lesión o cualquier otro factor externo no puedes estar a tu mejor nivel y si en un futuro veo que me estanco y ya he llegado a mi tope, el 800 podría ser una buena opción.

Hace unos días realizaste un test-control sobre la distancia de 600. ¿Qué conclusiones sacaste tras la misma?

Sí, todas las navidades tenemos la costumbre de concentrarnos en San Sebastián con mi entrenador y aprovechamos para hacer una especie de test, para quitar el “mono” competitivo. Las conclusiones sacadas de este 600 son bastantes positivas, ya que hice una marca de 1:19:15 corriendo en solitario y con bastante carga de entrenamientos en esa semana. Estoy seguro de que con una liebre y descansado esa marca es muy mejorable.

¿Qué objetivos te has marcado para la fase invernal de la temporada 2014?

En un principio no me he marcado ningún objetivo más que acumular entrenamientos de cara al aire libre y participar en el Campeonato de España en el 800. Como nunca he competido en esta prueba no sé qué voy a ser capaz de hacer, pero la verdad es que los entrenamientos me están gustando y me estoy viendo bastante bien, pero sería incapaz de decirte una posible marca.

De cara al verano y al Europeo de Zurich, ¿hasta dónde crees que podrías llegar en caso de que todo salga rodado de aquí hasta entonces?

Estos son mis terceros campeonatos de Europa. En los primeros ya era un premio estar allí, en los segundos conseguí meterme en la semifinal y quedar en el puesto 16 y el objetivo que me he puesto en estos es estar en la final. Se que no va a ser nada fácil, pero estando allí en 49 segundos se puede conseguir y para eso voy a entrenar este año. Si consigo estar en una final Europea sería un gran premio.


Disputando su primer Europeo absoluto, Barcelona 2010

A pesar de tu juventud, en caso de conseguir estar en Zurich, como bien has mencionado, sería tu tercera participación en un Europeo al aire libre. ¿Cuesta mucho llegar hasta tu nivel actual?

El atletismo es un deporte muy sacrificado, pero muy agradecido a su vez. Si te digo que no me ha costado estar al máximo nivel durante estos años te mentiría, pero todos esos sacrificios realizados, cuando te pones en los tacos de salida y llegas a línea de meta haciendo una buena marca o consiguiendo un buen resultado, hace que merezca la pena.

Cuéntanos qué te ha costado a ti llegar a ser la referencia nacional en la prueba de las vallas largas o bajas.

El primer sacrificio que tuve que hacer fue dejar mi hogar familiar para instalarme en la residencia Joaquín Blume de Madrid. De eso ya hace 8 años y desde entonces todos los días bajo a entrenar con la misma ilusión, y no es otra que superarme a mí mismo.

Cuando analizas tu progresión y ves que año tras año, sin excepción, has mejorado tus marcas, ¿te creces y llegas a convencer de que todavía puedes llegar mucho más lejos?

Haber mejorado marca año tras año es algo que valoro mucho, ya que cualquiera que practique este deporte sabe de la dificultad que ello conlleva. Este hecho me hace ver que todavía no he alcanzado mi tope ni muchísimo menos, siempre y cuando me respeten las lesiones.




En España existe una plusmarca nacional que se prolonga en el tiempo y que se resiste a ser batida. El registro de 49.00 de José Alonso Valero perdura desde el 31 de agosto de 1987, siendo el récord nacional más longevo a día de hoy. ¿Consideras que tú puedes ser “el elegido” para destronarle?

En un futuro cercano, ¿por qué no? Si sigo bajando marca año a año como hasta ahora, llegará un momento que me acerque a esas marcas, pero se que no va a ser fácil. De momento, como he dicho antes, sólo pienso en ir superándome a mí mismo.

¿Te hace especial ilusión conseguirlo?

Por supuesto que me haría ilusión hacer un récord de España y más si es un récord con tanta historia como el de 400 vallas, pero lo que me haría especial ilusión sería ser el primer español en la historia en bajar de los 49 segundos, los récords siempre te los pueden batir, pero ser el primero en algo no.

¿Qué logro te haría sentir más satisfecho, poseer un récord durante más de 25 años o ser parte de la familia olímpica?

Si sólo pudiera elegir una de las dos, lo tengo clarísimo. Como he dicho en la anterior pregunta, los récords son algo efímero, pero los momentos no, por lo que me quedaría sin duda con formar parte de la familia olímpica.


Entregando el testigo

Llegar a participar en unos Juegos Olímpicos suelen ser el sueño más recurrente para muchos deportistas, pero el camino hasta el Olimpo no ha de ser fácil ni corto. ¿Cuándo comenzaste tú a dar tus primeras zancadas en esa travesía tan particular que te puede llevar hasta Río 2016? ¿Qué te empujó hacia el atletismo?

Comencé a practicar atletismo con tan sólo 8 años en el club de mi pueblo, Reinosa, gracias a mis padres, que me llevaban y traían a entrenamientos y competiciones. Al principio empecé practicando croses, como todos los niños, y la verdad es que no se me daba mal y no fue hasta la categoría juvenil cuando me especialicé en los 400 vallas.

Tú eres natural de Cantabria, pero que actualmente entrena en Madrid a las órdenes de Bernardo Rodríguez. ¿Qué te hizo cambiar tu tierra de origen por la capital de España?

Lo principal que me llevó a tomar la decisión para desplazarme a Madrid fue la búsqueda de un grupo, ya que para mí es algo que valoro mucho y, por suerte, siempre he tenido grandes compañeros de entrenamiento que me han ayudado a llegar adonde estoy. El entrenador también es una pieza fundamental para el atleta. Este ya es mi cuarto año entrenando con Berni y todo lo que he conseguido también ha sido gracias a el.

¿Se lleva bien eso de estar lejos de los tuyos?

Lo que peor se lleva es estar lejos de los tuyos y no vas a casa todo lo que te gustaría, pero el que algo quiere, algo le cuesta.

¿Piensas que habrías podido llegar a tu nivel actual de no haberte desplazado hasta Madrid?

Mi primera medalla en un campeonato de España la conseguí cuando todavía entrenaba en Cantabria, pero si tomé la decisión de ir a entrenar a Madrid es porque pensaba que era lo mejor para mí.

Se suele decir que la vuelta a la pista es de una tremenda exigencia física. Explícanos tus sensaciones en una de esas competiciones al más alto nivel. ¿Por qué etapas pasas desde que se da el disparo de salida hasta que rebasas los cuadros de llegada?

La prueba de 400 metros vallas es una prueba muy técnica y táctica, pero la verdad es que durante el transcurso de la carrera no te da tiempo a pensar. Yo antes de cada carrera lo que si hago es visualizar la carrera, los pasos que voy a dar entre cada valla y al ritmo que voy a ir. Planifico las carreras dependiendo del viento y de los rivales, no hay ni una carrera igual a otra.


Un vallista en la Milla de Reinosa 2013

En cuanto a los entrenamientos. ¿Se suele pasar muy mal según qué sesiones? ¿Cuáles se te hacen más cuesta arriba?

Los entrenamientos son lo más duro y sacrificado de este deporte. La competición podemos decir que son un premio después de haber sufrido durante tantos meses entrenando duramente. No tengo ningún entrenamiento que se me atragante, pero sin duda en los que más sufro es en los entrenos lácticos, en los cuales no tienes fuerza ni para andar y no sabes cómo pero eres capaz de hacer otra serie, de 300 por ejemplo, y el resultado final es estar media hora tirado con una pájara que no puedes ni tragar saliva.

Hablando de dificultades, ¿te resulta difícil ser atleta de alto nivel en cuanto a exigencias económicas se refiere?

Es una realidad que las ayudas han bajado y mucho, pero no sólo en el atletismo, sino también en la vida en general, por lo que yo sinceramente me siento un privilegiado por poder vivir de lo que me gusta. Si las ayudas siguen bajando y llega un momento en que no puedo vivir sólo con el atletismo, me tocará buscar un trabajo como a todo el mundo.

¿Tienes ayudas de tu club, Playas de Castellón, instituciones, marcas especializadas? ¿Quiénes te apoyan en tu carrera?

Mis principales ingresos vienen por parte de mi club, el Playas de Castellón, al cual agradezco cómo me trata. También recibo una ayuda de la Federación Española de Atletismo, que se ha visto reducida en los últimos años por culpa de la crisis; y del Gobierno de Cantabria, gracias al que cuento con la beca Cantabria Olímpica, que también se ha visto afectada por culpa de los recortes. También estoy hablando con el Ayuntamiento de mi pueblo, Reinosa, para ver si me pueden ayudar. En lo que a marcas se refiere, cuento con la colaboración de la marca de suplementos Nutrinovex afincada en Castellón y Nike me ayuda con algo de material. Ahora, con la nueva Ley de Mecenazgo, a ver si los empresarios se animan a colaborar con el deporte.


Fantástico equipo el Playas de Castellón

Actualmente compatibilizas la carrera atlética con la académica. Estás estudiando Publicidad y Relaciones Públicas. ¿Cómo lo llevas a día de hoy?

Estoy cursando cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas y la verdad es que lo compatibilizo bien, debido a que me cojo sólo las asignaturas que se que voy a ser capaz de sacarme sin agobios. Esto lo puedo hacer porque el atletismo me va bien y de momento no tengo excesiva prisa por sacarme la carrera, pero se que en un futuro la voy a necesitar.

¿Es fácil ser atleta internacional y estudiante universitario en nuestro país? ¿Te gustaría que hubiera más facilidades? ¿De qué tipo?

La verdad que no dan todas las facilidades que nos gustaría a la hora de cambiar exámenes y yo, por suerte, no estoy en Bolonia y no tengo la obligación de asistir a clase, si no, sí que sería mucho más complicado compaginarlo.


Mitin de Madrid 2013

¿Qué enfoque te gustaría darle a tu vida laboral más allá del atletismo cuando finalices los estudios universitarios?

Espero que dentro de unos años, cuando me toque trabajar, el mero hecho de tener un trabajo no sea ya un premio como pasa en la actualidad. Si pudiese elegir me gusta todo lo relacionado con las Relaciones Públicas, y si es vinculado al deporte mejor que mejor.

Muchas gracias por la entrevista, espero que sea de vuestro agrado y desde aquí me gustaría agradecer todo el apoyo recibido por parte de mi familia, pareja, entrenador, compañeros de entrenamiento y amigos.



Jesús Francisco Aguilera Moreno

9 comentarios:

  1. enorme Diego y enorme el autor de la entrevista. muchas gracias por traer a un grande como es Cabello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Austenita Retenida, muchísimas gracias por tu visita y por tus palabras. Significan mucho.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Este chico me ha parecido estupendo! en todo lo que dice y en como piensa el atletismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, muchas gracias por tu visita. Estoy de acuerdo contigo. Me ha gustado conocer un poco más a Diego.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Increible como siempre Franfri!! Me ha resultado curioso eso de preparar un 400, a base de 800. Hay muchos atletas que prefieren preparar las pruebas por debajo. Supongo que cada maestrillo tiene su forma de afrontar la prueba. La mejor forma??. Feliz año!! Peio

    ResponderEliminar
  4. Peio, como siempre, muchas gracias por tu aportación. Es curioso preparar el 4 a través del 8, pero es más habitual de lo que parece, tal y como sucede en otras distancias. Me ha llamado más la atención que se haya fijado para el nacional al aire libre en el 800. Ya tengo curiosidad por comprobar qué tal le va.

    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El 800 será para la pista cubierta. Para el aire libre seguirá con el 4 vallas. Aunque viendo la respuesta se puede entender que vaya a hacer el 8 al aire libre, pero de momento el 8 sólo es para el invierno.
    Gran entrevista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Eso había entendido yo preparando la entrevista, pero, tras la lectura de la respuesta, me pareció lo contrario.

      Muchas gracias por la aclaración y por tus palabras.

      Un saludo

      Eliminar