lunes, 11 de noviembre de 2013

Clara Simal


Clara Simal Martín
Natural de Madrid
Nacida el 16 de enero de 1987
Especialidad: 3.000m. obstáculos
Club: A.D. Marathon
Entrenador: Antonio Serrano

Mejor Marca Personal

3.000m. obstáculos: 10´28´´00 (2012)

Historial

11ª Campeonato de España absoluto 3.000m. obstáculos.- Alcobendas 2013
53ª Campeonato de España campo a través.- Granollers 2013
20ª Campeonato de España campo a través por clubes.- Oropesa 2013
4ª Campeonato de España Universitario de 5.000m.- 2013
11ª San Silvestre Vallecana Internacional.- Madrid 2012
14ª Campeonato de España absoluto 3.000m. obstáculos.- Pamplona 2012
6ª en 3000m. obstáculos Campeonato de España Federaciones.- Barcelona 2012
35ª Campeonato de España campo a través.- Gijón 2012
29ª Campeonato de España campo  a través por clubes.- Oropesa 2012
12ª Campeonato de España absoluto de 3.000m. obstáculos.- Málaga 2011
26ª Campeonato de España campo a través por clubes.- Punta Umbría 2011
5ª en 3000 obstáculos Campeonato de España Federaciones.- Zaragoza 2011
6ª Campeonato de España promesa de cross.- Albacete 2009
6ª Campeonato de España Universitario de 3.000m. obstáculos.- Fuenlabrada 2009
5ª Campeonato de promesa de 3.000m. obstáculos.- Córdoba 2009
5ª Campeonato de España promesa de campo a través por clubes.- Cáceres 2009
1ª en el Campeonato de España de campo a través por clubes.- Madrid 2008
59ª Campeonato de Europa sub-23 campo a través.- Bruselas 2008
3ª Campeonato de España promesa de 3.000m. obstáculos.- Monzón 2008
5ª Campeonato de España universitaria 3.000m. obstáculos.- Fuenlabrada 2008
4ª Campeonato de España promesa 3.000m. obstáculos.- Ciudad Real 2007
7ª Campeonato de España campo a través.- Cáceres 2007
8ª Campeonato de España campo a través por clubes.- Jerez 2007
6ª Campeonato de España promesa 3.000m. pista cubierta.- Oviedo 2007
3ª Campeonato de España júnior 3.000m. obstáculos.- San Sebastián 2006



Se acaba de dar el pistoletazo de salida a la temporada 2013-2014 con la disputa del Cross de Soria. ¿En qué línea de la parrilla te sitúas tú?

Yo no debutaré hasta el Cross Internacional de la Constitución de Alcobendas seguramente. Descanso bastante, un mes en verano, y tardo en ponerme en forma, y a mí no me gusta competir hasta que no me veo algo más fluida. Ya en Alcobendas, trataré de ganar a todas las que pueda. Es un cross que da mucho juego, muy duro, sin un tramo llano, de los más atractivos de ver. Lo llevo corriendo muchos años y gané en tres ocasiones entre junior y promesa. Está marcado en rojo en el calendario.


Disputando el Cross de Alcobendas 2012

¿Qué conclusiones has sacado tras hacer balance de la pasada temporada?

No me he quedado satisfecha, pues no mejoré marca en mi prueba. Tengo ciertos problemas que hacen que de vez en cuando me quede KO, como si me cogiese una gripe, y estuve mal tanto para el cross como para la pista.

De cara a la vigente, ¿qué objetivos te has marcado de aquí a los próximos meses en cuanto a la competición se refiere?

Mi objetivo principal es el Campeonato de España de cross, aunque meterse en la selección de Madrid es muy difícil, mucho más que en otras comunidades. A ver cómo me hago un hueco entre mis compañeras Diana Martín y Alessandra Aguilar, o Azucena Díaz, Rehima Jewar, Elena Espeso o Elena García entre otras.

Antes de eso puede que corra la San Silvestre Vallecana para intentar hacer 34’30” y algún que otro cross.


Representando a Madrid en el Campeonato de España de cross 2012 en Gijón

¿Te tira más el cross o la pista cubierta para el invierno?

De siempre, el cross, me encanta. Además de que soy corredora de larga distancia, le saco partido a las dificultades e irregularidades del terreno. No me importa que haya cuestas o barro, con mi forma de pisar lo aprovecho. Recuerdo, en el campeonato de España de Gijón 2012, cómo la gente tenía que abrirse en las curvas para no caerse con el barro. En cambio, yo me metía por dentro acortando distancia porque no me resbalo.

Los atletas “madrileños” se suelen “quejar” del calor que hace en Madrid en verano para entrenar. En invierno ya hace mucho frío. Cuando hace uno de esos días de perros, que a pocos gusta ¿Sueles pensar que quién te manda a ti meterte en esto del atletismo?

A mí me encanta el frío para entrenar. Con el calor no me encuentro bien. Y cuando completas un entrenamiento en un día de esos parece que te da más satisfacción. Y si se trata de una competición, yo me crezco con las inclemencias.

Tú eres una atleta que lleva varios años luchando por ser de las mejores de nuestro país tanto en cross como sobre el tartán y los obstáculos. ¿Qué inquietud y metas tienes para seguir día a día luchando y entrenando duro?

Aunque compitiendo he tenido problemas, entrenando he visto que he mejorado mucho desde que vine con Antonio. Es muy gratificante ver que el entrenamiento va dando sus frutos con el paso de los años. Yo sé que él confía en que por fin me toquen las carreras importantes plena de fuerzas, por lo menos para que yo me quede a gusto y saque mi mejor nivel. Todavía me falta probar otras pruebas que se adapten mejor a mis características. El 3000 obstáculos requiere velocidad, fondo, fuerza, técnica y mucha cabeza, y yo sólo tengo la mitad de ellas. Pero lo disfruto mucho y todavía quiero acercarme a 10’00” todo lo que pueda. En el futuro intentaré un 2:36 en maratón.


¿Cuáles de esas cualidades crees que te faltan y por qué?

Me faltan velocidad y fuerza. Es una cuestión genética, unos son rápidos y otros lentos. Eso se puede ver enseguida desde joven, en cualquier carrera corta nunca puedes ir con los rápidos por mucho que entrenes. Y temas como falta de testosterona. Es curioso ver cómo tus compañeras están más fuertes mientras tú te esfuerzas lo mismo o más en el gimnasio. En cambio, tengo mucha capacidad para hacer series a ritmos medios, digamos 3:30, sin problema.

Formas parte, como comentas, de uno de los más afamados grupos de entrenamiento de España, el de Antonio Serrano. ¿Cómo te sientes entrenando con muchos de los mejores corredores nacionales?

Me siento privilegiada de compartir entrenamientos con ellos, a los que hace años admiraba y que ahora además son compañeros y amigos.


Calité, calité

¿Te meten mucha caña los más “viejos” o rápidos?

Me meten caña todos. Los “viejos” porque los que hay son muy buenos, y los rápidos, como Adri Cagigas o Esther Desviat, porque no las sigo ni un metro en las series cortas, aunque de ellas si me puedo vengar a veces en las largas.

¿Hay alguno que tenga especial compasión contigo y te echa una mano en cada entreno?

Normalmente hago las series sola porque cada uno tiene su ritmo. Las pocas veces que puedo ponerme con Aless, Diana, Loli o Esther siempre me animan y, esporádicamente, me alegro de poder ayudarlas yo a ellas. También hay un grupo de veteranos que a veces se ponen conmigo para compartir sufrimiento.

¿Cómo se las apaña el míster para poder atender a tantos y tan buenos corredores como tiene a su cargo?

Se las apaña muy bien. No va a estar encima de ti como un padre, sino que te da la confianza y las ganas para que sigas su entrenamiento siendo independiente, pero confiando en él. Todos sentimos que nos dedica parte de su tiempo, y piensa en entrenamientos personalizados para cada uno. Le está empezando a ayudar Tete de la Ossa, sobre todo cuando Antonio tiene que viajar para apoyar a sus atletas, y para mí es una suerte contar con él.


Con Juan Carlos de la Ossa en el Campeonato de España de cross por clubes 2008

De los deberes que te suele enviar Antonio, ¿cuáles son los que te hacen más pupa?

A mí me suele mandar muchas cuestas porque soy muy “flojita” y me dejan con agujetas permanentes. Él sabe en lo que tiene que mejorar cada uno.

¿Y los que más te agradan?

Como buena fondista, las series largas. Me resulta una gozada los días que te encuentras bien y te desplazas rápido durante mucho tiempo y sin esfuerzo. Y me gustan, sobre todo, en el bosque de la casa de campo, donde subimos casi siempre. Ha quedado bautizado como el “Bosque Animado” por nuestro querido Higuero.

Tú eres una atleta que llegaste a nuestro deporte desde muy pequeñita, desde el colegio. Cuéntanos cómo fue tu aterrizaje en el atletismo.

En mi colegio, el Base, el deporte rey era el atletismo. En primero de primaria, hicimos una carrera en clase de deporte y quedé segunda detrás de un chico y ganando a todos los demás. Eso me gustó, siempre me gustó ser la mejor del cole en todos los deportes. Con 7 años corrí mi primera carrera en la pista de Alcobendas y gané, y desde entonces estuve en el equipo del colegio, ganando con ellos campeonatos de España escolares, yendo a dos mundiales escolares de cross entre otras cosas y viajando, cosas que no podían hacer el resto de mis compañeras. Me enganché y así llevo toda la vida corriendo.



El nacimiento de una gran atleta

No es fácil que muchos jóvenes deportistas superen ciertas etapas hasta llegar a ser atletas de adulto. ¿Qué hizo que tú fueras superando etapas hasta seguir a día de hoy machacándote en cada entrenamiento?

A veces lo dejan por los estudios. Yo siempre tuve claro que era compatible y beneficioso, pues estudias con más ganas después de relajarte entrenando. También porque ven que es mucho esfuerzo para tan poco beneficio, o porque de pequeños ganaban y al subir de categorías ya no. Hay que tener ilusión, pero también ser conscientes de que los que van a llegar a ser buenos son muy pocos, y seguir, porque el atletismo te aporta muchas más cosas que ganar y dinero.

Del mismo modo, ya hace mucho tiempo que militas en un club tan arraigado en nuestro atletismo como es la A.D. Marathon. ¿Cómo te encuentras formando parte de un club tan sólido como el madrileño?

Tengo mucho sentimiento de club por llevar tantos años. He ayudado a sacar medallas en todas las categorías, tanto individuales como por equipos, y me enorgullezco de ser una de las que ha hecho que el club sea actualmente uno de los mejores. A menos que ya no me necesiten, no me iré.


Podio en el Trofeo Marathon de cross 2012

En los últimos meses estamos viendo cómo algunos atletas de primerísimo nivel se tienen que buscar la vida para poder seguir siendo atletas profesionales. ¿Cómo vive eso una atleta como tú desde tu perspectiva particular?

Está claro que para sacar el máximo rendimiento te tienes que dedicar en exclusiva. Hay que procurar que nuestros grandes atletas no necesiten trabajar. Para aquellos que tienen que compatibilizarlo, por lo menos que piensen que hace años había grandísimos atletas que también trabajaban y podían. Caso aparte son aquellos que por ganar dos carreras y cuatro duros se creen élite y se quejan de que son profesionales y exigen cosas, y élite son muy poquitos.

Ya sea gracias al atletismo o no, ¿cómo te ves ganándote la vida en un futuro a corto y medio plazo?

Yo no soy una profesional del atletismo. He estudiado arquitectura y espero poder ejercer de ello. Corro porque me gusta y siempre sacaré tiempo para ello.

Hace unas temporadas te ganaste la posibilidad de representar a España a nivel internacional. ¿Qué supone para una joven atleta poder vestir la camiseta de la selección nacional?

La primera vez que representas a España supone la máxima ilusión para un deportista, un premio enorme a la dedicación.  





Dejando bien alto el pabellón de La Roja sobre el barro de Bruselas

¿Se abren en esos momentos perspectivas de poder llegar mucho más alto en el panorama internacional?

Yo siempre he sido muy consciente de mi nivel y la selección absoluta me queda muy lejos. Pero esas oportunidades te dan ganas e ilusión para seguir, porque para que haya atletismo español tiene que haber unos primeros y unos segundos. Yo llevo toda mi vida estando ahí en los nacionales, y mi objetivo es seguir siendo una mítica del atletismo español.

Pongamos que recibes el don de cambiar algo en este mundo, en nuestra sociedad. ¿Qué cambios introducirías en el mundo del atletismo para que pudiera ser mejor de lo que es en cualquiera de sus aspectos?

Empezaría por darles más protagonismo a los atletas, que escuchen su voz. También endurecería las leyes antidopaje. Seguir viendo competir a tramposos es uno de los factores que hace que la gente pierda credibilidad en el atletismo y dejen de seguirlo.

¿Qué vueltas le daría a la sociedad para poder conseguir que el futuro sea un poco más halagüeño?

En primer lugar pondría el atletismo como deporte principal en los colegios. ¿Qué hay más natural que correr y saltar para el cuerpo humano? Y a partir de ahí que deriven los demás. También volvería años atrás, cuando la prensa y las noticias hablaban no sólo de fútbol, cuando nuestros padres conocían a los atletas y les gustaba el atletismo. Los medios de comunicación tienen mucha culpa. A un niño le gusta lo que le enseñan. Si sólo ve fútbol, no le interesa nada más. En el resto de Europa les gustan otros deportes porque tienen repercusión.




Jesús Francisco Aguilera Moreno

12 comentarios:

  1. que bien hablas clarita!!!!
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, gracias por tu visita y por tu aportación.

      Un saludo

      Eliminar
  2. aquí se nota que hay una campeona de nacimiento, en base al curriculum que se ve por el historial de fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, una campeona en todos los aspectos.

      Muchas gracias por la visita y por el comentario.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Enhorabuena, sin duda es una campeona y llegará muy alto, su fortaleza y las ganas de seguir adelante son lo que marca a los vencedores, como apasionados de este deporte seguro que os gustara saber que a diferencia de lo que muchos opinan el atletismo no tiene fecha de caducidad, miren esta mujer con casi 80 años y sigue acumulando oros a sus espaldas, es magnífica :http://bit.ly/MriAtlt

    Un saludo y ánimo con el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Ahí estaremos apoyándola y enviéndole todos nuestros mejores deseos para que llegue a lo más alto y para que disfrute y nos haga disfrutar de nuestro deporte.

      Muchas gracias

      Eliminar
  4. Da gusto leer la entrevista, un besote muy fuerte de tu primo. Mucho ánimo y suerte en las próximas carreras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias primo de Clara. A apoyarla y a animarla siempre.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias David!! La próxima vez tienes que venir a verme en directo

      Eliminar
  5. Me ha encantado la entrevista, y algunas fotos me han traído gratos recuerdos.
    Adelante Clara!!!, ya sabes que cuentas con nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y por el comentario.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias! encantada yo de que te guste

      Eliminar