sábado, 11 de mayo de 2013

Amanda Cano


Amanda Cano Gómez
Natural de Abarán, Región de Murcia
Nacida el 19 de agosto de 1994
Especialidad: marcha atlética
Club: UCAM-Athleo Cieza
Entrenador: David Hurtado
Su blog: http://amandacanogomez.blogspot.com/

Mejores Marcas Personales

5.000m. marcha: 23´21´´ (Barcelona 2012)
5Kms. marcha ruta: 25´00´´ (Getafe)
10.000m. marcha: 48´32´´61 (Avilés 2012)
10Kms. marcha ruta: 49´11´´ (Saransk 2012)

Historial 

Campeona de España Universitaria de 5.000m. marcha.- Cáceres 2013
3ª en 10Kms. marcha en Challenge Mundial.- Rio Maior 2013
Subcampeona de España júnior de 10Kms. marcha.- Murcia
21ª Campeonato del Mundo júnior 10.000m. marcha.- Barcelona 2012
Campeona de España júnior de 10.000m. marcha.- Avilés 2012
16ª Copa del Mundo júnior 10Kms. marcha.- Saransk 2012
Campeona de España júnior 10Kms. marcha.- Pontevedra 2012
Campeona de España juvenil 5.000m. marcha.- Granollers 2011
22ª Campeonato del Mundo juvenil 5.000m. marcha.- Lille 2011
Subcampeona de España juvenil 10Kms. marcha.- Benicassim 2011
23ª Copa de Europa 10Kms. marcha.- Olhao 2011
11ª en 5.000m. marcha en Juegos Olímpicos de la Juventud.- Moscú 2010
Campeona España juvenil 5.000m. marcha.- Nerja 2010
6ª Campeonato de España juvenil 10Kms. marcha.- Santa Eulalia des Riu 2010
3ª Campeonato de España cadete 3.000m. marcha.- El Prat de Llobregat 2009
5ª Campeonato de España cadete Kms. marcha.- San Pedro del Pinatar 2009
3ª Campeonato Regional Absoluto 5.000m. marcha.- Murcia 2008




Felicidades por tu recientísimo oro en en Campeonato de España Universitario. ¿Con qué intenciones tomaste la salida en la prueba de Cáceres? 

Mi intención era rebajar mi marca, lo cual no he logrado conseguir.

¿Qué sabor de boca te deja este oro?

Aunque haya conseguido la medalla de oro no me encuentro muy satisfecha con el resultado por el tiempo, ya que está muy lejos de mi tiempo personal (23'21'') y además no he acabado con muy buenas sensaciones. Creo que hoy no ha sido mi día. Espero que en la Copa dé todo lo que no he podido dar aquí.


Orgullosa con su medalla

El próximo domingo vuelves a representar a España en una competición internacional: la Copa de Europa de Marcha, en la que harás los 10 kilómetros. ¿Con qué objetivos acudes a la localidad eslovaca?

Principalmente, hacerlo lo mejor posible y darlo todo. A bote pronto no quiero hablar de puestos o marcas, pero creo que la motivación y las ganas con las que competiré pueden hacer mucho.

¿Qué significa para una atleta joven como tú haber vestido los colores de la selección nacional en eventos tan importantes como los que te han visto marchar vestida de rojo, Copa del Mundo, Campeonato del Mundo, etc.?

Para mí es todo un orgullo haber estado varias veces con la selección española en campeonatos tan importantes porque, cuando empecé en este mundillo del deporte, jamás imaginé que pudiera llegar a ir a un Campeonato del Mundo, por ejemplo.

¿Te cuesta todavía creerte que viajas y compites rodeada de muchos de los mejores marchadores y marchadoras del mundo?

La verdad es que sí. Nunca me he creído que sea una más porque siempre ves a los demás como ídolos y no te haces a la idea de que estás siendo compañera de ellos.

Durante la Copa de Europa de 2011 en Olhao, Portugal

Hace sólo unos meses has pasado por el mal trago de una lesión que te ha impedido entrenar durante casi todo el invierno. ¿Cómo pasaste esa fase tan poco deseable para un deportista?

Muy mal, no te voy a mentir. Creo que todos los deportistas pasan más de una vez por situaciones así, en las que tienes que sacar la máxima fuerza que tengas, sobre todo, psicológica. Al principio no le di mucha importancia porque pensaba que sería un mes como mucho y fuera, pero cuando comenzaba a pasar el tiempo y no veía progreso en la lesión, me deprimí bastante. Ahí es cuando más necesité el apoyo de mi entrenador, familia y de la gente de mi alrededor, el cual no me faltó, gracias a Dios.

Disfrutando con sus padres la medalla en el pasado nacional en Murcia

Cuando se acercaba la celebración del Campeonato de España de marcha en ruta, en el que finalmente fuiste subcampeona, organizado en tu tierra precisamente, ¿llegaste a albergar la posibilidad de subir al podio?

Fui a ciegas totalmente, porque no había preparado el Campeonato de España como tal, ya que, en condiciones normales, habríamos realizado una planificación adecuada al nivel de la competición. Visto lo visto, debido a la lesión y al diagnóstico del médico, no podía preparar la prueba si lo que quería era mejorar mi lesión. Por tanto, no sabía si subiría o no al podio, más que nada, porque lo bueno de este deporte es que es imprevisible y nunca sabes qué va a pasar. Aquí no hay nada escrito.

Debido a esa lesión, junto a tu entrenador, David Hurtado, te has visto obligada a realizar cambios en tu técnica de marcha. Cuéntanos en qué han consistido esos cambios y si te ha resultado complicado adaptarte a ellos.

Primeramente, por órdenes del médico, tuve que comenzar a usar una talonera, una pequeña elevación, además de las plantillas, para evitar la hiperextensión de las rodillas. Al no estar acostumbrada a ella mi técnica cambió porque la talonera me impedía entrar tanto de talón para no extender de más la rodilla.

En marcha hacia el oro del nacional de Avilés 2012

Uno de tus objetivos para la temporada era clasificarte para esta Copa de Europa de Dudince, meta que alcanzaste gracias a tu tercera posición, por detrás de dos marchadoras portuguesas. ¿Qué sensaciones tenías a tu vuelta de Rio Maior?

Me encontraba más motivada que nunca y con muchas ganas de seguir entrenando, y más sabiendo por qué: por la Copa de Europa que tendría el mes siguiente. Al principio, cuando no sabes cómo estás físicamente por no haber podido competir apenas, tienes la incertidumbre de si conseguirás o no tus objetivos, y, aunque quizá yo a veces los hubiera perdido de vista, la confianza que siempre ha tenido mi entrenador en mí ha hecho mucho.

 Luchando por subir al podio en el G.P. Rio Maior

Ahora estás en una edad de las consideradas difíciles, no sólo para la sociedad en general, sino también para las deportistas en particular. ¿Resulta complicado compaginar juventud y entrega a un deporte tan exigente?

Sí y no. Sí en el sentido de que a toda la gente de mi edad nos gusta salir a divertirnos con los amigos o hacer ésto o lo otro y nosotros, los deportistas, al tener esta afición por el deporte, no podemos tanto como nos gustaría porque empiezas a tener unas responsabilidades que cumplir si de verdad quieres conseguir cumplir tus objetivos. Y no porque, cuando te das cuenta de todo lo bueno que te está dando el deporte, te da casi igual todo lo demás, llegando al punto en que el deporte se convierte en tu estilo de vida.


A ver, ¿qué zapas tocan hoy?

Tú llevas ya varios años en este mundillo. ¿Has ido viendo a muchos atletas que se han ido quedando en el camino?

Por desgracia, sí, y pienso que, si de verdad te gusta este mundo, no te es tan fácil desprenderte de él.

¿Qué razones más habituales son las que suelen llevar a tus compis a bajarse del tren del atletismo?

No lo sé, más que nada porque creo que ni ellos mismos lo saben. Los que lo han hecho ha sido a edades en las que todavía no se tiene claro qué quieres en la vida, digamos.

El equipo junior con Mikel Odriozola

¿Has estado tú alguna vez tentada en dejarlo?

No. Y espero no estarlo. Las veces que me he sentido desmotivada no han hecho pasar ese pensamiento por mi cabeza en ningún momento.

Hablando de tentaciones, ¿recuerdas cómo y cuándo te llegó a ti la tentación del atletismo?

Sí, lo recuerdo con mucho cariño. Mi hermano Víctor, que también practica atletismo actualmente, comenzó en mi club un año antes de hacerlo yo. Entonces yo me iba con mis padres a verlo correr en los diferentes cross y competiciones y un día me preguntó mi padre, en el Cross de Quintanar de la Orden, “¿y a ti no te gusta todo esto?”. Fue ahí cuando me lo planteé. ¡Y aquí estoy!


Fiel al club de sus orígenes

Si bien comenzaste en nuestro deporte corriendo, muy pronto desembarcaste en la marcha, ¿cómo sucedió aquéllo?

Precisamente por una lesión, periostitis. ¡Si ya te digo yo que de lesiones va la cosa! Considero que esa lesión marcó un punto de inflexión en este deporte para mí, ya que fue cuando pasé de correr a marchar y todo porque mi entonces entrenador, Jose A. Carrillo, me probó un día en la marcha para ver si así me molestaba menos la lesión. Aún recuerdo la sensación con la que me quedaba cada día de “¿me acordaré de cómo se marcha mañana?”

Hasta llegar a ser una firme promesa para la marcha española has ido consiguiendo los mejores resultados posibles, tanto a nivel regional como nacional. ¿Cómo consideras tu trayectoria desde que te iniciaste en la marcha hasta estos momentos?

Inesperada. Inesperada en el sentido de que empecé por casualidad en la marcha, aunque ya me llamaba la atención ésta cuando corría. Cuando “decidí” quedarme en la marcha, en la que, como anécdota, os cuento que quedaba siempre la última en las pruebas populares de ruta que hacían en Andalucía, jamás pensé que algún día pudiera subir a un pódium, como me pasó en El Prat de Llobregat, donde gané mi primera medalla de bronce a nivel nacional siendo cadete, y mucho menos a ser campeona de España juvenil, en 2010.

El nivel de la marcha española está, sin lugar a dudas, entre los mejores del mundo. ¿Qué atletas de tu generación crees que pueden estar, junto a ti, entre los mejores de aquí a unos años en el plano internacional?

Creo que yo no tengo ese “don” para prever quiénes serán unas grandes promesas del atletismo, y más teniendo en cuenta lo que anteriormente he comentado de los deportistas que se quedan por el camino.

Trio español de futuro en la pasada Copa del Mundo.- Saransk 2012

Murcia es una región a la que le va la marcha, no en vano ha contado y cuenta con muchos buenos marchadores que le han dado lustre a la especialidad. ¿Quiénes consideras que son esos/as marchadores/as que han conseguido que la marcha tenga tanta aceptación en tu comunidad?

Comenzando por Fernando Vázquez, al cual no llegué a conocer como atleta (aunque sí como persona), Juanma Molina, a quien admiraba y admiro muchísimo como atleta y persona, y a mis todavía dos compañeros de club, Benjamín Sánchez y Miguel Ángel López, quienes estoy muy segura de que van a seguir cosechando éxitos a nivel internacional.

Precisamente junto a Juanma Molina has acudido a diversos  centros escolares para promocionar la especialidad. ¿Qué sientes acompañando a uno de los más grandes y qué supone para ti?

Desde que comencé a marchar siempre admiré mucho a Juanma porque me parecía un atleta increíble, muy luchador y, al estar con él y escucharle, como si fuera una niña más de uno de esos colegios, aprendí mucho sobre su trayectoria deportiva y más lo admiraba. Además, es una persona increíble.

¿Qué acogida soléis apreciar cuando estáis ante un público como ese?

Muy, muy buena. Los niños han sido muy agradables siempre que hemos estado con ellos y nos han mostrado mucho cariño. Ver sus caras de sorpresa y emoción cuando les contábamos los sitios en los que habíamos estado o lo que habíamos conseguido con el deporte, no tiene precio.

Momentos mágicos para los peques y no tan peques

¿Qué aspectos de la marcha les suele interesar a los chavales?

La dificultad de la técnica, quizá. Cuando alguien aparece con un deporte que es desconocido para ti siempre te llama la atención y quieres saber más sobre él.

A la hora de entrenarla, ¿qué entrenos son los que más te gustan? ¿Con cuáles te sientes más a gusto y cómoda entrenando?

Con los rodajes medio largos es donde más cómoda me siento, ya que me despejo y me siento “en mi salsa”. También con las series cortas, porque me siento activada, viva.

Hace unos días este blog cumplió dos años de vida. Pasado mañana, 15 de mayo, tu blog, "Nadie dijo que fuera fácil", cumple dos años. ¿Qué te movió en su día a convertirte en bloguera?

Sobre todo, el ver que había mucha gente de mi pueblo que se interesaba por dónde iba a competir o qué prueba era la próxima que tenía. Pensé que quizá les interesaría leer toda esa información procedente de mí misma y saber cuáles han sido mis experiencias o próximos objetivos.


Ahora celebrará el segundo aniversario de su blog

¿Cuáles son tus pretensiones con tu publicación?

Dar a conocer este deporte y animar a la gente a que lo practique, además de informar, como ya he dicho, sobre mi experiencia, objetivos o expectativas.

¿Cuál es el fin de su título: “Nadie dijo que fuera fácil”?

Define muy bien el camino que estamos pasando cada uno de nosotros para conseguir lo que conseguimos. Leí que “sin sufrimiento, no hay gloria”, y así es. Si no costara trabajo, no lo valoraríamos. Si fuera fácil, no tendría sentido estar aquí.

Está claro que eres una chica que no paras. Afortunadamente, compaginas el blog con los estudios y los entrenamientos. ¿Qué estás cursando actualmente y qué perspectivas tienes de cara a los exámenes de junio?

Estoy estudiando primero de medicina en la Universidad de Murcia. Sé que es una carrera bastante difícil de compaginar con el deporte, pero haré todo lo posible por conseguir sacarla adelante, ya que me gusta mucho y era mi ilusión desde que era niña. Aunque en el primer cuatrimestre me fue muy bien en cuanto a las notas de las diferentes asignaturas, creo que este segundo cuatrimestre lo voy a tener un poco más difícil porque las asignaturas no son las mismas y tengo varías complicadas que necesitan llevarse al día, lo cual no me es posible, y más en plena temporada. Pero, “¡nadie dijo que fuera fácil!”.


Disputando el Trofeo de Marcha Atlética de Nerja

¿Hasta dónde te gustaría llegar en tu carrera académica? Como se suele decir, ¿qué te gustaría ser de mayor?

Me gustaría ser doctora y, aunque aún me quedan más de 6 años para pensarlo, quisiera especializarme en medicina deportiva, pero ya se verá.

Actualmente militas en el UCAM-Athleo. ¿Cómo te encuentras en un club con una cantera tan importante en tu disciplina?

Muy a gusto. Es el club en el que llevo desde que empecé en el atletismo y lo llevo en el corazón.

Decidida a llegar a lo más alto

A nivel global estamos pasando una época difícil. En lo que respecta a nuestro deporte, tres cuartos de lo mismo. Aunque tú todavía eres joven, ¿cuentas con algunas ayudas, de material o económica, que te haga más fácil y llevadero estar día a día entrenando y compitiendo?

Lo justo: determinados premios económicos por parte de mi club y una beca júnior de la RFEA. Y por los recortes que se están llevando a cabo en todos los sectores (y también en el deporte), este año se ha vuelto a reducir. Son tiempos difíciles y más para nosotros, que cada vez se nos exige más y se nos “da” menos. Eso, en cierto modo, desmotiva.

“Nuestros sueños pueden convertirse en realidad si los deseamos tanto como para ir tras ellos”. ¿Te suena? ¿De qué?

Claro que me suena, ¡es el subtítulo de mi blog! La verdad que para mí fue una frase muy significativa, y lo sigue siendo. Habla por sí sola y define el sufrimiento y sacrificio que llevamos a cabo cada día para conseguir llegar a nuestros sueños.

¿Qué sueños tiene Amanda Cano y qué estás dispuesta a hacer para atraparlos?

Mi sueño no está más lejos del de cualquier deportista de mi índole, creo, ya que mi mayor ilusión sería llegar a unos Juegos Olímpicos y, por supuesto, hacer una buena actuación. Para ello sé que tengo que seguir luchando y trabajando, pues nada viene por sí solo.



Jesús Francisco Aguilera Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada