lunes, 21 de enero de 2013

Iván Ortiz


Iván Ortiz Carrión
Natural de Barcelona
Residente en Granada
Nacido el 18 de diciembre de 1978
Especialidad: Carreras de montaña
Entrenador: Octavio Pérez
Club: Club Hockey Alcalá
Su página web

Historial


TEMPORADA 2012
Campeón de España (Cañon do Sil)
Subcampeón de Andalucía (CxM Sierra Nevada)
8º Skymarathon Ribagorza (skygames)
6º Club Hoceky Alcalá (Skyrunners World Series Team General)
Subcampeón de la Copa de Andalucía de Carreras por Montñana
7º Medio Maratón de Granada (1:13:30 – asfalto)

TEMPORADA 2011
5º Campeonato de Europa (Combinada CxM + KV)
Subcampeón de España de Carreras por Montaña
Campeón de Andalucía (Maraton Alpino Jarapalos)
6º Cavall del Vent (Ultra Trail 85 km)

TEMPORADA 2010
Campeón de Andalucía de Carreras por Montaña (CxM Sierra Elvira)
Campeón de la Copa de Andalucía de Carreras por Montaña
3º Maratón Ciudad de Málaga (2:37 – asfalto)
2º Subida a la Sagra (Trials world series)
5º Cavall del Vent (Ultra Trail 85 km)
2º Ultra GR10 Xtrem (Ultra Trail 93 km)

TEMPORADA 2009
Subcampeón de la Copa de España de Carreras por Montaña
Campeón de Andalucía de Carreras por Montaña (CxM Viento Sur)
Campeón de la Copa de Andalucía de Carreras por Montaña
 4º Campeonato de España (Volta al Terme d´Alfondeguilla)



Hasta ahora has estado unas semanas de vuelta a la rutina de entrenamientos tras el merecido descanso una vez concluída la temporada 2012. ¿Qué balance general haces de la misma?

Buena, aunque no del todo satisfactoria y te explico por qué. Después de ganar el Campeonato de España me encontraba muy motivado y con muchas ganas de competir y seguir haciendo carreras buenas. En la siguiente, que fue Zegama, no tuve mi día y, para colmo, me equivoqué con la elección de zapatillas, tremenda cagada. Después llegó la segunda prueba de la Copa España, donde quedé 3º. Allí volví a encontrar buenas sensaciones, esto fue a mediados de junio. Sin embargo, a partir de aquí las cosas no salieron: en los Skygames (Campeonatos del mundo de las carreras por montañas) pinché a lo grande. Een las pruebas de Copa del mundo más de lo mismo. Ya no levanté cabeza.

¿Podrías considerar tu victoria en el Campeonato de España de Carreras por Montaña como la mejor de tu carrera deportiva?  

Ha sido cumplir un sueño verme como Campeón de España después de tanto esfuerzo y sacrificio. Ahora he pasado a la historia de este deporte, es algo que nadie me podrá quitar, una gran recompensa para mí y todas las personas que me han apoyado: familia, mi patrocinador Makalu, mis compañeros de selección, mi entrenador Octavio Pérez.


Campeonato de España de Carreras por Montaña

Teniendo en cuenta el potencial español en carreras por montaña a nivel mundial, ¿qué supone para ti alzarte con el triunfo en un campeonato así?

Personalmente supone una gran satisfacción. Además, fue en un terreno duro, con mucha agua y encima con los mejores. Era para hacer lo que pasó ganar ese día. Aunque no lo esperaba, se lucha por conseguirlo, pero uno es más realista y salí a luchar para estar entre los cinco primeros.

Imágenes que dicen mucho

Ese resultado, unido a tu regularidad, te dio el pasaporte para formar parte del equipo español que participó, como has comentado anteriormente, en la pasada edición de los Skygames, celebrados en la región pirenáica de Ribagorza. ¿Cómo transcurrieron dichos Juegos y en qué pruebas participaste?

Ganar el campeonato de España me supuso obtener una plaza directa para representar a España en estos mundiales u Olimpiadas de las carreras por montañas.
Pintaban muy bien, con una gran organización detrás, un pedazo de paisaje para dar zancadas, pero faltaron los buenos y, al final, en las líneas de salidas sólo se veía a los nuestros con algún representante de otro país. Parecía más un campeonato de España que una Olimpiada. Una pena por lo que pudo ser y no fue.

Competí en el kilómetro vertical, carrera de no más de 5 kilómetros de distancia con 1000m de desnivel positivó (solo subir), el Skyspeed, que es una carrera explosiva de 200m de distancia con 100m de desnivel positivo (sólo subir) y la Skymaraton, un maratón muy duro que se corría por encima de los 2000m de altura.

Cuéntanos en qué consiste una competición como los Skygames.

Más o menos son como unas Olimpiadas de Carreras por montañas. Se celebran varias pruebas donde salen los campeones y, además, también se hace una combinada donde te obligan a competir en dos y la tercera a tu elección. Puntúan los tres mejores resultados. Además del kilómetro vertical, el Skyspeed y la skymaraton también se celebra un duatlón por montaña (bici – correr – bici).


Durante la salida del Skymarathon. Foto de Jordi Saragossa

La temporada 2012 la finalizaste un tanto cansado y saturado. ¿Cuáles son las pruebas más destacables en las que has participado?

Aunque sin tener buenos resultados en la Copa del Mundo, allí en Italia y Suiza van a otro nivel. En unos de los pueblos de Italia donde se celebró una de las pruebas de Copa, Premana, la carrera Giir di Mont, todo el pueblo estaba volcado en la organización de ésta y encima todos sabían que Kilian no iba a correr, pero sí venía un tal Ionut del Pais Vasco, que estaba muy fuerte y que podía ganar al italiano Marco de Gasperi, algo increíble, ¡una flipada!

¿Qué métodos utilizada un corredor de tu especialidad para recuperar de esfuerzos tan intensos y, a la vez, prolongados?

Suelo utilizar el entreno cruzado los días posteriores a las competiciones utilizando la bici de carretera. Aparte de ello, si puedo económicamente voy al fisio tres días después de la competición. También tiro de algunas bebidas de recuperación y una buena alimentación.

Durante estas semanas de puesta a punto de cara a la temporada 2013, ¿qué tipo de trabajos son los que predominan en tus sesiones de entrenamiento?

Mucho trabajo de fuerza-resistencia, abdominales, rodajes con la bici de carretera, rodajes de 15 kilómetros en montaña, pero a ritmo suaves. Estoy preparando al cuerpo y creando una buena base para cuando llegue la hora de sufrir, jejeje.

Sentando las bases de la temporada 2013

¿Cuáles son los lugares por los que normalmente sueles entrenar en montaña y qué destacarías de ellos?

Antes, cuando vivía en Fuengirola, entrenaba por mi Sierra de Mijas, esa pequeña, pero a la vez gran Sierra que tenemos en la Costa del Sol. Es la que me ha visto crecer de pequeño yendo de excursión a ella y la que me ha dado lo que soy como corremontañero. Siempre la llevo en un rincón de mi corazoncito. El que no la conoce se sorprende de lo que hay allí, de lo frondosa y verde que es por su cara norte y de todos esos senderos que hay dentro de ellas, es un tesoro que los mijeños y  demás pueblos de alrededor deberíamos cuidar.
Ahora que vivo en Granada, estoy descubriendo nuevo lugares y, como digo yo, marcando terreno nuevo. Sierra Nevada, cuando se vaya la nieve, en la zona del Trevenque y el Llano de la Perdiz, es un sitio increíble que mezcla naturaleza con la historia por sus buenas vistas de la Alhambra.

En las carreras por montaña hay pruebas de todo tipo, ¿es fácil preparar a conciencia pruebas tan dispares como, por ejemplo, los kilómetros verticales y las de ultrafondo?

Son cosas muy distintas, aunque en un ultra te puedes encontrar un kilómetro vertical. Cada día los corredores se están especializando más, pues no todo el mundo es bueno en todas las disciplinas. Sería como comparar una carrera de medio fondo con una maratón o una de 100km ruta, pues aquí pasa lo mismo.

¿En cuáles de ellas te encuentras más a gusto? ¿Por qué?

En las carreras de 30km hasta las maratones, por el ritmo al que se compiten, porque puedo mantener un ritmo relativamente alto durante mucho tiempo.


A punto de dar caza a Zaid en Faraján 

Las pruebas por montaña, al igual que las distintas populares en asfalto, tienen cada vez más auge. ¿Cómo vives tú ese auge desde dentro?

Por un lado, como corredor se disfruta que cada vez haya más gente corriendo por montaña, eso beneficia a nuestro deporte con más apoyos de las marcas, de los políticos. Por otro lado, como amante de la naturaleza, lo miro con recelo por la posible masificación de nuestros montes. Cada vez se ve a más personas corriendo, en bici, y si éstas no tienen ese respeto por nuestra naturaleza, vamos perdidos.   

Debido a los diferentes compromisos que afrontas, disputas pruebas a lo largo y ancho de nuestro país. ¿Dónde has observado tú que cuidan con más mimo a los corredores y a las pruebas montañeras?

En Italia y Suiza. Es increíble cómo todo un pueblo se vuelca en una prueba deportiva. Aquí, en España, tenemos la Zegama en el País Vasco. Es impresionante la de gente que te encuentras en su recorrido, da igual que haga un día bueno que malo. Además, te animan por tu nombre, ya que un periódico de allí saca la lista de corredores, es algo flipante, se te pone la carne de gallina, es para ir una vez.

Tras alcanzar a Zaid a las puertas de Faraján, gesto que dice mucho de dos campeones ...

¿Se ven muchas diferencias en la acogida por el público, por la afición, dependiendo del lugar en que compites?

La verdad es que sí, hay sitios donde no ves ni un alma, lo que es una pena porque podían tomar esa carrera que se celebra en su pueblo como algo suyo, ya que es algo que les beneficia, pero tiempo al tiempo, que esto acaba de empezar.

Aunque se suele decir que la cabra siempre tira al monte, no siempre has estado enfrascado en estas especialidades. ¿Recuerdas tus comienzos en el mundo del atletismo?

Claro que sí, fue con doce años en el colegio. Íbamos un par de veces por la tarde a entrenar allí. Primero empezamos con Toni, un monitor del Ayuntamiento, y después llegó Agustín Molina. Lo pasábamos en grande. Se creó el Club Atletismo Fuengirola gracias a Miguel Cobo, que llevaba a los marchadores, pero por falta de recurso y la poca ayuda del Ayuntamiento tuvimos que migrar al Nerja, donde nos acogieron muy bien, fue otra gran etapa.

¿Qué pruebas practicabas en tus inicios?

Hacíamos la temporada de cross y después la de pista. En esta última solía competir en medio fondo, donde no era muy bueno. Si no recuerdo mal, tenía 3:15 en el mil con 15 años, lo que es una marca malilla.

¿En qué momento probaste por primera vez las carreras fuera del tartán y del asfalto?

Yo dejé de correr a los 18 años, estuve un tiempo practicando otros deportes, hasta que, en el 2005, me propuse prepararme las oposiciones a bombero y volví a entrenar otra vez. En el 2007 hice mi primera media maratón con 1:23:00 sin prepararla y ese año, en agosto, empecé a entrenar Jarapalos gracias a que Pedro Maldonado, “Lince”, me habló muy bien de ella. Al final finalicé segundo y con mono de seguir correteando por las montañas.

¿Qué es lo que más te atrajo de ellas?

Yo corro…por el entorno, el paisaje, por descubrir a sus habitantes. Son sensaciones que no las encuentro en otro lado. Aunque salgas cada día por el mismo sitio siempre hay algún cambio.

¿Hasta qué punto es importante para ti una prueba como el Maratón Alpino de Jarapalos?

Es la prueba que me vio nacer como corremontañero, le tengo mucho cariño y encima es la zona donde yo solía y suelo entrenar. Hay un punto y aparte desde que la corrí en el 2007.


video
Vídeo de la edición 2011 del Maratón Alpino de Jarapalos

¿Qué diferencias más reseñables notas entre el mundo de las carreras populares y las de montaña?

No sé, el ambiente no es tan competitivo, no se mira tanto el tiempo y eso, lo  quieras o no, hace mucho. Después de una carrera por montaña, normalmente, hay una convivencia, la gente charla y no es llegar, correr y para tu casa. Y, sobre todo, el entorno.

¿Crees que hay mucho por hacer para que estas pruebas estén suficientemente valoradas?

La gente que no está en este mundo se cree que vamos a hacer senderismo y otros piensas que hacemos cross. Poco a poco se van haciendo cosas y, sobre todo, gracias a Kilian Jornet que está dando a conocer este deporte en todos los medios

Aunque practicar la carrera es relativamente barato, pues sólo se necesitan un par de zapatillas y ropa cómoda, a vuestro nivel la cosa se complica un poco más. ¿Qué firmas colaboran contigo para hacerte más fácil poder entrenar y competir con los mejores materiales?

Hace poco te podía haber nombrado una, pero la cosa ha cambiado y me he quedado sin marca deportiva. En estos momentos estoy en búsqueda de una. No obstante, gracias al gran esfuerzo de la tienda IRONTRIATH, de momento no me faltan zapatillas, ya sean de trail como de asfalto, y tampoco material para las bicis.


Todo apoyo es fundamental para estos deportistas

El próximo mes de marzo organizas un Campus de entrenamiento que lleva tu nombre (pondré un enlace). ¿Qué te impulsó a adentrarte en este campo?

Me lo propusieron los chicos de deporte4you.es, aunque yo lo había pensado alguna vez, me faltaba ese empujoncito que dieron ellos.

¿Cuál es el objetivo del mismo?

Intentar resolver todas las dudas de los participantes, darme a conocer un poco y, sobre todo, disfrutar corriendo y del entorno de la Sierra de Castril.

¿Qué actividades son las que se desarrollarán?

Serán varias: haremos una presentación, después vendrá mi charla, en la que espero no aburrirlos, le seguirá un pequeño entreno en el que practicaremos las bajadas. Tras el entrenamiento, organizamos una comida y por la tarde más charlas. Al día siguiente habrá una rutica de unos 15km. Está pensado para  cualquier tipo de corredor, ya sea principiante o con cierto nivel. ¡Ahh!, daremos una “peazo” de bolsa, que ya verás tú, con sorteo de material y alguna cosilla más.

¿Seguirás formando parte del equipo Club Hockey Alcalá durante los siguientes meses?

Sí, es más que un club (parece del Barça, jejeje), somos como una familia.


Con compañeros del Club Hockey Alcalá

¿Cuáles son tus objetivos principales para la temporada 2013?

Revalidar el Campeonato de España, luego la Copa de España, la Copa del Mundo y mi reto personal, que será hacer los 300 kilómetros del sendero Sulayr sin parar. Y, por supuesto, seguir disfrutando de las montañas.


¿En qué consiste este reto del Sulayr?

En intentar hacer todo su recorrido, que le da la vuelta a Sierra Nevada sobre una cota de los 1800 metros más o menos. Son unos 300 kilómetros y me gustaría hacerlo en un tiempo de 50 horas, haciendo las mínimas paradas para comer, recargar agua, dormir aunque sea 15 minutos, cambio de ropa, utilizando un coche de apoyo. Todo esto dependerá de cómo nos vayamos encontrando, pero, sobre todo, de conocer esta magnífica montaña que tenemos en Andalucía.

Agradecerte el querer hacerme esta entrevista, para mí es todo un honor y sobre todo por dar a conocer este deporte aunque sea un poquito. Y me debes una pizza, jajajaja...

Esto está hecho, Iván, ya sabes.


Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

1 comentario:

  1. Hola,

    Me llamo Claudia y soy una redactora freelance especializada en moda, música y eventos deportivos. He visitado misatletas.blogspot.com y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.
    Mi mail es ortiz.claudia.91@gmail.com.
    Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

    Atentamente,
    Claudia Ortiz

    ResponderEliminar