domingo, 9 de septiembre de 2012

Inés Monteiro


Inés Monteiro
Natural de Guarda, Portugal
Nacida el 18/05/1980
Entrenador: Joao Campos
Especialidad: 5.000m., 10.000m y cross
Mejores Marcas Personales:
1.500m.: 4.13.76 (2.009)
Milla: 4.41.39 (1999)
3.000m.l.: 8.52.47 (2002)
3.000m. obstáculos: 9.39.20 (2004)
5.000m.: 15.01.06 (2009)
10.000m.: 31.13.58 (2010)
10Kms. ruta: 32.02 (2010)
15Kms. ruta: 48.40 (2009)
20Kms. ruta: 1h09.14 (2005)
Media Maratón: 1h10.06 (2009)
Maratón: 2h30.36 (2008)

Historial

10ª en 10.000m. en el Campeonato del mundo.- Berlín 2009
1ª en la Copa de Europa de 10.000m.- Ribeira Brava 2009
3ª en 3.000m. en el Campeonado de Europa de Selecciones.- Leiria 2009
12ª en 3.000m. en el Campeonato de Europa en pista cubierta.- Turín 2009
5ª en el Maratón de Rotterdam 2.008
34ª en el Campeonato del Mundo de Cross.- Edimburgo 2008
1ª en 3.000m. obstáculos en el Grupo B de la Copa de Europa 2006
64ª en el Campeonato del Mundo de Cross.- Fukuoka 2006
26ª en el Campeonato del Mundo de Cross.- St. Etienne-St. Galmier 2005
9ª en la Copa de Europa de 10.000m.- Barakaldo 2005
13ª en 3.000m. obstáculos en el Campeonato del Mundo.- Helsinki 2005
Hace mucho, demasiado, tiempo que no podemos disfrutar de tus actuaciones en las carreras. ¿Cómo te encuentras actualmente?
Es verdad. Hace dos años sufrí una lesión muy grave en las rodillas y me he tenido que recuperar. Cuando retomé los entrenamientos surgieron otras lesiones menos graves, pero que me impidieron reaparecer en gran forma.


Entrando vencedora en una prueba de campo a través en Portugal
¿Qué previsiones de recuperación tienes en este momento?
En este momento no tengo problemas físicos y estoy entrenando regularmente y de forma progresiva. Cuando mi entrenador y yo sintamos que estoy bien para competir voy a reaparecer. Lo haremos todo con calma para evitar otras lesiones.
Cuéntanos qué ha hecho que lleves aproximadamente dos años sin poder entrenar bien y sin competir.
Durante todo este tiempo he luchado para recuperarme y volver a competir y a entrenar, pero no es fácil. La Federación Portuguesa de Atletismo dejó de apoyarme y yo lo he tenido que invertir todo por mi cuenta. Por lo demás, trabajo como Profesora de Educación Física e intento aprovechar el tiempo para realizar actividades que no podía hacer antes. También acompaño al atletismo fuera, lo que cuesta mucho porque tengo la voluntad de estar en la competición con ellas.
¿Eres optimista de cara al futuro?
Soy optimista, lucho sin perder la esperanza. Ahora que he resuelto todos los problemas físicos es una cuestión de tiempo, de entrenar y esperar que la forma aparezca de forma natural. La peor fase ya pasó.
Tú fuiste olímpica en Atenas 2.004 en 5.000 metros. ¿Cómo has vivido los pasados Juegos Olímpicos de Londres?
Sí, en 2.004 en 5.000 metros y en 2.008 en maratón (que no terminé). En los pasados Juegos el día más difícil fue el día del 10.000m., la prueba donde esperaba competir. Desafortunadamente, no conseguí estar en forma y no intenté conseguir la marca mínima. Los restantes días seguí las competiciones donde estaban los portugueses, sobre todo a mis compañeros del grupo de entrenamiento.
¿Qué te parece la actuación de los atletas portugueses en Londres?
Muy buena. No se les puede exigir más cuando los apoyos son mínimos o no existen. Los atletas portugueses son súper atletas.


Con Ana Dias y Dulce Félix en el mundial de Berlín 2009
¿Cómo valora la sociedad portuguesa a sus atletas olímpicos? ¿Saben ver más allá de las medallas?
Infelizmente, no. La población en general sólo da importancia a las medallas, no saben lo que significa, lo que supone ser finalista o semifinalista en unos Juegos Olímpicos. El hecho de estar en unos Juegos Olímpicos ya debería ser valorado porque es necesario trabajar mucho para llegar allí. Sólo los que siguen de cerca a los atletas, como amigos y familia, saben valorar sus resultados.
Los Juegos son el sueño de la mayoría de los deportistas. Cuando ese sueño se consigue, ¿cumple, en tu caso, todas las expectativas y esperanzas creadas?
Ya estuve en dos Juegos Olímpicos y todavía no conseguí realizar mi sueño, el objetivo olímpico, pero todavía tengo esperanzas de estar en Río 2016 y conseguirlo.
¿Cuáles son tus recuerdos mejor guardados de Atenas 2004?
Como fueron mis primeros Juegos, los viví de una forma especial, me acuerdo de todo. Cuando entré en la pista, recuerdo que hacía mucho calor para correr y había tanta gente como nunca había visto en un estadio y me sentí bien pequeñita en aquel estadio enorme con tantos espectadores. Al final el resultado no fue el que esperaba, pero me sentí feliz porque había participado en unos Juegos Olímpicos y pasaría a ser una atleta olímpica.
El camino hasta llegar a unos Juegos es largo y exigente, en unos casos más que en otros. ¿Cuándo comenzó tu carrera atlética?
Yo comencé en el deporte escolar a los 11 años y mis primeros Juegos Olímpicos llegaron a los 24 años. Es necesario trabajar mucho y a veces no es suficiente. También tienen que existir muchas cualidades en el atleta y recibir mucho apoyo del entrenador, familia, amigos y del departamento médico.


Un valor seguro en el campo a través
¿Qué o quién te motivó para iniciarte en nuestro deporte?
Yo fui motivada e incentivada por mi tía, que también era atleta. Fue ella quien me encaminó para el deporte federado.
Desde muy pronto diste muestra de ser una atleta a la que le gustaban las pruebas de fondo, ¿siempre fue así?
Sí, siempre me gustaron las pruebas de fondo, pero en las categorías de formación mi entrenador siempre me ponía a hacer un poco de todo: velocidad, vallas, lanzamientos…
En Portugal siempre han destacado en las pruebas de resistencia sus equipos femeninos. ¿Quiénes eran las atletas de tu país que más difícil te lo ponían en los distintos campeonatos?
En las categorías inferiores, antes de llegar a sénior la adversaria más fuerte que tenía era Jéssica Augusto. Después, cuando pasé a sénior todavía había muchas atletas como Helena Sampaio, Marina Bastos, Fernanda Ribeiro, Carla Sacramento. En este momento, estas atletas están retiradas y el fondo femenino es bastante homogéneo. En una competición en que estamos todas es difícil decir quién va a ganar. Antes de lesionarme dos años atrás la adversaria más fuerte continuaba siendo Jéssica Augusto y Sara Moreira (en competiciones más rápidas), pero generalmente todas somos fuertes.


Imagen que da muestra del poderío del atletismo femenino portugués en fondo
¿En qué superficie disfrutabas más, en ruta o en pista?
A mí me gusta hacer de todo, pero donde ponía más a prueba mi capacidad de sufrimiento era en el cross. Es un sufrimiento diferente al de la pista o el asfalto.
En España siempre has sido una corredora habitual de las competiciones de campo a través. ¿Qué te gusta de las pruebas que se organizan en nuestro país?
Me gusta todo, desde la organización a la forma en que el público español nos valora incluso cuando el resultado no es el mejor. Es una cultura deportiva diferente a la de Portugal.
¿De qué carreras te volviste para Portugal con mejor sabor de boca?
En España vencí a la Campeona Olímpica de 10.000 metros y a las atletas medallistas en el Europeo de Cross unos días antes. Creo que fue en Venta de Baños, Palencia, pero tengo muy buenos recuerdos de todas las competiciones en España.


Efectivamente, fue en Venta de Baños 2008, donde venció con total autoridad
Las pruebas que disputas suelen estar repletas de atletas africanas que se llevan los primeros puestos. ¿Qué atletas no africanas crees que están más capacitadas para vencerlas?
Pienso que hay muchas atletas no africanas capacitadas para vencerlas. Las atletas de Estados Unidos y de Portugal son muy fuertes y si estuviéramos en forma y concentradas en la preparación de la competición sería posible ganarles.


Por delante de las atletas africanas en el Cross de Atapuerca
En pista has hecho desde de todo desde 1.500 metros hasta 10.000 metros. ¿En qué distancia te sientes más cómoda?
En pista, cuando estoy en forma, me gusta correr todas las distancias, pero siento que el 10.000m. es la distancia donde estoy más cómoda.
¿Cuáles de tus marcas conseguidas te hacen sentir más satisfecha?
De las de 1.500m en pista cubierta y de las de 5.000m. y 10.000m. al aire libre. Sobre todo, de la de 10.000m., me da placer correr la distancia.
También te has atrevido con la larga distancia, tanto en media maratón como en maratón. ¿Qué significa para el atletismo portugués una distancia donde una de las grandes es Rosa Mota?
Bien, para la media maratón nunca me centré en la preparación. Para el maratón sí, pero no tuve suerte en la competición. Pienso que mis marcas en maratón están lejos de mi valor real. Rosa Mota fue la señora del maratón en Portugal, seguida de Manuela Machado, pero en estos momentos tenemos atletas que se han iniciado recientemente en la distancia con marcas muy próximas a las de ella. Es bueno para el atletismo que sea así.
Gracias al atletismo has viajado a muchos lugares del mundo. ¿Se vive de formas muy diferentes en unos lugares y otros?
Sí, efectivamente, de forma muy diferentes. Tienen culturas diferentes a la nuestra. España es vecina de Portugal y tiene hábitos distintos.
¿Qué esperas para tu futuro de aquí en adelante?
Espero conseguir entrenar sin problemas físicos y estar en Río 2.016.



Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

6 comentarios:

  1. Gostei

    Mantens o teu espírito de conquista e os teus objectivos.

    Estou contigo.

    Beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joao. Me alegra que te haya gustado. Espero que Inés siga luchando y pueda demostrar todo el potencial que tiene.

      Un abrazo y a seguir ayudando a crecer al atletismo portugués.

      Eliminar
  2. Hola! Hace tiempo que sigo el blog y me gustaría hacer llegar una muy buena sugerencia. Si me facilitaís un email de contacto os la hago llegar.
    Gracias y a seguir así!
    Jose
    joseferrero88@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, muchas gracias por seguir el blog hace tiempo. Las sugerencias, siempre que las pueda llevar a cabo, son muy bien recibidas.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Hola Jesús, encantado de hacértela llegar pero me has de dar tu email ya que incluye algunas fotos y gráficos. SI quieres mándame un email aquí joseferrero88@gmail.com. Y recuerda de ponerme el nombre de tu blog.
      Un abrazo!
      José

      Eliminar