lunes, 11 de junio de 2012

Juan Manuel Molina


Nacido el 15/03/79
Natural de Cieza, Murcia
Entrenador: David Hurtado

Mejores Marcas Personales

10Kms.: 38´46´´ (2006)
20Kms.: 1h19´19´´ (2008)
50Kms.: 3h55´12´´ (2006)

Historial Nacional

Recordman de España promesa y absoluto de 20.000m marcha (p) (1h22:31 - 2001)
Campeón de España  absoluto de 20km marcha (r) (2005-2008-2009)
Campeón de España absoluto de 10.000m marcha (2009)
Campeón de España promesa de 10.000m marcha (p) (2000-2001)
Campeón de España promesa de 10km marcha (r) (2001)
Campeón de España júnior 10.000m marcha (p) y 10km marcha (r) (1997-98)
Campeón de España juvenil 10.000m marcha (p) en 1996
Campeón de España cadete 5.000m marcha (p) en 1995

Historial Internacional

Retirado en 50Kms.- Copa del Mundo.- Saranks 2012
9º en 20 Kms.- Campeonato de Europa.- Barcelona 2010
22º en 50Kms.- Copa del Mundo.- Chihuahua 2010
24º en 20Kms.- Campeonato del Mundo.- Berlín 2009
3º en 20Kms.- Juegos del Mediterráneo.- Pescara 2009
12º en 20Kms.- Juegos Olímpicos.- Pekín 2008
8º en 20Kms.- Copa del Mundo.- Cheboksary 2008
6º en 20Kms.- Copa de Europa.- Metz 2008
16º en 20Kms.- Campeonato del Mundo.- Osaka 2007
12º en 20Kms.- Copa de Europa.- Leamington 2007
Descalificado en 20Kms.- Campeonato de Europa.- Göteborg 2006
12º en 20Kms.- Copa del Mundo.- La Coruña 2006
3º en 20Kms.- Campeonato del Mundo.- Helsinki 2005
2º en 20Kms.- Copa de Europa.- Miskolc 2005
2º en 20Kms.- Juegos del Mediterráneo.- Almería 2005
Campeón en 20Kms.- Universiada.- Esmirna 2005
5º en 20Kms.- Juegos Olímpicos.- Atenas 2004
8º en 20Kms.- Copa del Mundo.- Naumburg 2004
3º en 20Kms.- Campeonato de Europa.- Munich 2002
8º en 20Kms.- Copa del Mundo.- Turín 2002
Campeón de Europa Sub-23 en 20Kms.- Amsterdam 2001
10º en 20Kms.- Copa de Europa.- Dudince 2001
2º en 20Kms.- Universiada.- Pekín 2001
48º en 20Kms.- Copa de Europa.-Eisenhuttenstadt 2000
4º en 20Kms.- Campeonato de Europa Sub-23.- Göteborg 1999
33º en 20Kms.- Copa del Mundo.- Mezidon 1999
4º en 10.000m.- Campeonato del Mundo Júnior.- Annecy 1998
6º en 10.000m.- Campeonato de Europa Júnior.- Ljublana 1997

Cuando un deportista se pasa gran parte de su vida dedicado a entregarse por el deporte, imagino que la despedida no ha de ser plato de buen gusto. ¿Qué te ha llevado a ti a tomar la decisión de abandonar la competición?

Han sido muchos años de práctica atlética. Es muy difícil tomar esta decisión, pero he de reconocer que las últimas temporadas no estaban siendo todo lo gratificantes que me habría gustado en cuanto a resultados deportivos. Después de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 entré en una espiral de lesiones que me hacía trabajar a contratiempo, con mucha presión para llegar a las competiciones en unas condiciones óptimas. Luego he de reconocer que los resultados no acompañaban y realmente llegaba a sentirme frustrado al ver que no podía desarrollar y alcanzar un rendimiento al 100% física y mentalmente. En todo lo que hago me gusta sentirme realizado y útil a la vez que muy crítico con mi trabajo. Es por ello que analizaba la situación y no me sentía válido para cumplir los objetivos atléticos de alto nivel que me había planteado en los últimos años.  

¿Tenías la decisión pensada de antemano, pero para finales de temporada?

Así es. La gente próxima a mí sabía que tras los Juegos de Londres abandonaría el atletismo de élite. Me hacía muchísima ilusión disfrutar de la experiencia de ser atleta olímpico por tercera vez. Sin embargo, la temporada comenzó recuperándome de la penúltima lesión que tuve en el verano del 2011. Empecé de nuevo con problemas, pero, conforme iban pasando las semanas, me sentía con más ganas. A falta de 3 semanas para la Copa del Mundo tuve unas molestias en el isquio izquierdo que aconsejaron bajar el ritmo, pero me hice daño. A una semana de la Copa hice el Nacional Universitario como test, sin la pretensión de competir, sólo de rodar y probar si estaba recuperado. Salí muy motivado, pero en Saranks se volvieron a reproducir los dolores. 

Estamos en puertas de los que habrían sido tus terceros Juegos Olímpicos, tras los de Atenas 2004 (5º clasificado) y Pekín 2008 (12º clasificado). ¿Tan importante son unos Juegos que tras abandonar los 50 kms. en Saransk por lesión pensabas hacer lo posible por ir en 20kms?

Se me pasó la posibilidad, pero llega un momento de tu trayectoria deportiva en que conoces cada centímetro de tu cuerpo y si hay algún problema de “maquinaria”. Los 20 kms es una prueba mucho más exigente en cuanto al ritmo que se lleva en competición. Era inviable recuperar en tres semanas. Sinceramente, era alargar la agonía y no me veía capacitado para entrenar en condiciones y afrontar la mínima olímpica de los 20 kms.

                                 Hidratándose en la prueba de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Tú eres un marchador que has estado en primera línea desde muy joven. ¿Qué esfuerzo y dedicación son necesarios para haber estado durante los últimos 17 años como uno de los estandartes de la marcha española en todas las categorías?

La dedicación debe ser plena, pero, sobre todo, ha de acompañar el entorno: la familia y los amigos por un lado, pero también las instituciones públicas y deportivas deben facilitar las condiciones para que el atleta se dedique a competir y entrenar, sin olvidar que debe existir una planificación de cara al futuro. 

Todas las medallas, todas las marcas, son importantes, tienen algo de especial, hay una pequeña o gran historia detrás. ¿Por qué para ti fue tan importante aquella primera medalla de 1.995?

¡Buff, ahí empezó todo! Hasta ese momento no fui consciente de lo que el atletismo me podía proporcionar. No hacía ni diez meses que había hecho marcha por primera vez en mi vida. La marcha, simplemente, era el pretexto para poder viajar. El primer entrenamiento que hice de marcha fueron series de 400 con el grupo que entrenaba José Antonio Carrillo y que lideraba Fernando Vázquez. En el club Athleo todos admirábamos a Fernando Vázquez, era nuestra referencia, al año siguiente fue olímpico en 20kms (Atlanta 1996). En aquel entrenamiento, Fernando, al verme marchar, predijo que ese mismo verano sería Campeón de España. Estuve riéndome mucho tiempo, pero el 27 de junio de 1995 se cumplió la “profecía”, jajaja. Me proclamé Campeón de España Cadete en las pistas de Carranque, en Málaga. 

A medida que ibas creciendo y evolucionando, ¿llegabas a pensar en que algún día serías medallista en mundiales, europeos, etc.?

¡Qué va! Ese mismo verano estuve en la concentración que organizaba el CSD a través de la Federación Española en Santander, en el complejo de la Albericia. Te digo esto porque en Hungría estaban los juniors compitiendo en aquel inolvidable Europeo: Estévez, Parra, Redolat, Álvarez…y los marchadores, Paquillo, y el que era mi compañero de entrenamientos, David Abellán. Era una generación fantástica y cada día nos llegaban noticias de las medallas que lograban ¡Hablábamos de ellos como si fueran extraterrestres! Cuando pasé a junior y empecé a competir en carreras internacionales empecé a ser consciente de que yo también podía ser bueno en esto.

Aunque la gran mayoría de atletas jóvenes quieren ser grandes figuras de mayor, ¿se es consciente a edades tempranas de lo que supone llegar a ser atleta de alto nivel y mantenerse?

Mi opinión es que no y, de hecho, tampoco creo que sea necesario que lo sepan. Tiene que ser un proceso natural, espontáneo…Todos hemos comenzado en este deporte por pasarlo bien con nuestros amigos, viajar, conocer gente… No creo en los atletas programados que en la mayoría de los casos se convierten en atletas frustrados y que pasan a detestar el deporte. Todo tiene su tiempo de maduración…

¿En qué momento cerraste los ojos y pensaste: “sí, ya estoy aquí arriba”?

Cuando me proclamé Campeón de Europa Sub-23 en Ámsterdam, en 2001. Aquella temporada marcó un punto de inflexión porque, además, fui Subcampeón del Mundo Universitario (Pekín). Las cosas estaban saliendo como queríamos, incluso renuncié al mundial absoluto de Edmonton (Canadá) pese a tener la mínima para ir. Los resultados nos animaban, a mi entrenador José Antonio Carrillo y a mí, a profesionalizarnos y, como obteníamos resultados, la Federación Española y las administraciones públicas empezaron a apoyarnos.

Tú provienes de una cantera, la de Cieza, Murcia, muy prolífica en buenos marchadores. ¿Cómo se consigue en los clubes y escuelas de atletismo de la zona que año tras año los chavales se interesen por la marcha?

Teniendo referentes deportivos cercanos. A mí me sucedió con David Abellán, que fue bronce en el europeo junior que te comentaba y con Fernando Vázquez, primer atleta ciezano olímpico. En Cieza lo normal era marchar y no correr, todos queríamos emular a Fernando. Cuando, con los años, me convertí en un referente nacional comprendí que había que ser accesible, igual que me gustaba que lo fueran conmigo cuando idolatraba a Massana, Cacho o Fiz. Por otro lado, es fundamental organizar competiciones en las calles. En Cieza, cuando se organizaba una carrera de marcha de nivel, al día siguiente te aparecía una docena de chavales que querían hacer atletismo.


Rodeado de compañeros de club

En tu caso particular, ¿cómo conociste la marcha atlética? ¿Por qué elegiste esta especialidad en lugar de cualquier otra?

Como te decía, en Cieza siempre ha sido habitual tener una buena cantera de marchadores, pero me decidí al probar en una competición que se celebró en septiembre de 1994 (y sigue celebrándose) en Alcolea del Río (Sevilla). Mi club necesitaba un atleta para completar el equipo y José Antonio Carrillo preguntó quién quería ir y yo levanté la mano. Me dijeron que tenía que realizar una vuelta (1km) y retirarme, que no hacía falta que terminara los 10 kms, jejeje, pero yo no había ido a Sevilla para hacer una vuelta, así que terminé la carrera en 1hora y 3 minutos. Después de aquello, dije que no quería ver la marcha ni en fotos. Empecé la temporada 94/95 con lo que hacía, corriendo cross, pero cuando me dijeron que no había estado del todo mal y que podía seguir viajando si competía en marcha… en diciembre del 94 comencé los entrenamientos de cara al verano.

¿Tenías ídolos cuando eras un marchador adolescente? ¿Quiénes eran?

¡Por supuesto! Sobre todo Fernando Vázquez, pero disfrutaba viendo a Cacho, Fiz, de Teresa, Juzdado, Luis Javier González, Berlanas… y por supuesto los marchadores: Plaza, Bragado, pero sobre todo Massana. Valentí Massana ha sido mi gran referencia. Estaba muy ilusionado cuando lo conocí personalmente en la concentración de Navidad de Benasque en el 95 y ¡entrenar con él: lo mejor!

Luego, cuando tú has sido el idolatrado, ¿qué se siente cuando percibes que muchos chavales quieren ser como tú?

Al principio me costaba porque tengo un carácter bastante introvertido. Me costaba asimilar que podía ser una referencia para los chavales. Sin embargo, ves reflejado en las caras de los niños la ilusión que le hace que le firmes un garabato o que tengan una foto contigo. Te das cuenta de que no hace mucho eras tú el que estabas pidiendo esas cosas y la ilusión que te hacían. Te sientes el atleta más feliz porque estás repartiendo felicidad, lo más parecido a ser Papa Noel o los Reyes Magos, ¡una gozada! 

Para ser una referencia deportiva, primero hay que ser ejemplo en lo personal, en las distancias cortas y en tu comportamiento diario. En ese sentido, tuve un gran maestro en Massana, al poder entrenar con él en Benasque, Benicassim, Alfaz del Pi o Barcelona. Es fundamental que en ese proceso natural, que te comentaba antes, los chavales vean que se puede disfrutar mucho con este deporte. Además de los valores de esfuerzo y superación, es fundamental difundir el respeto y entendimiento entre atletas y la camaradería que se genera en un ambiente sano que fomenta el atletismo.

                                                               Juanma con los más jóvenes

El atletismo en general y la marcha en particular, sobre todo gracias a las pruebas de ruta, es una especialidad que os acerca mucho a los atletas populares, a los jóvenes, a las familias. ¿Qué te dicen o te preguntan los más pequeños cuando se acercan a ti?

La verdad es que no te preguntan más allá de si puedes echarte una foto o firmales un autógrafo, pero luego encuentras motivos que te reconfortan enormemente. Con los años te llegan compañeros atletas, de la talla deportiva de Miguel Ángel López y te dicen: ¿sabes que yo tengo una foto contigo de cuando era un chaval? O cuando he compartido concentraciones y competiciones con las selecciones juniors y me recuerdan la misma historia: Paula Martínez, Sara Alonso o en esta última Copa del Mundo con María Pérez… jajaja, entonces me tengo que poner serio y ponerme en mi papel, jejeje. Disfruto mucho con ellos, siempre me sentí súper bien con los juniors que he ido conociendo en la Selección Española. No todos llegan, pero generalmente se dejan aconsejar y te escuchan. 

Vuestra especialidad tiene las complicaciones lógicas de cualquier deporte de alto nivel, a las que hay que añadir la obligatoriedad de marchar según unos cánones y unas reglas. ¿Hasta qué punto esta circunstancia supone una dificultad añadida?

La reglamentación es consustancial al deporte. Nunca me he planteado esto, siempre he considerado la marcha como cualquier disciplina del atletismo y que está sujeta a unos condicionantes técnicos y reglamentarios. Cuando comienzas a practicar deporte, sea cual sea, lo primero que has de aprender es a respetar el reglamento y a jugar dentro de las normas que están estipuladas. No imagino otro escenario.

¿Alguna vez has pensado que una descalificación tuya ha sido injusta o se es consciente plenamente cuando se marcha de forma irregular?

He de ser sincero y alguna vez he considerado que ha sido injusta y te digo cuál porque la tengo grabada: cuando pasé a categoría promesa hice mi primera prueba de 20kms en Badalona. Venía de haber ganado todos los Campeonatos Nacionales de categoría junior. Nunca me habían descalificado en una prueba importante en España, pero en esa prueba, cuando estaba disputando la victoria a mi ídolo, Valentín Massana, me descalificaron. No me lo creía, estaba muy fuerte y no comprendía cómo de una temporada para otra podía haber cambiado tanto mi forma de marchar. Aquello fue muy duro y no lo aceptaba, me costó mucho asimilarlo. 

Hablo por mí y te puedo decir que nunca he tenido la sensación de querer incumplir el reglamento conscientemente, pero está claro que el cansancio o la excesiva ambición pueden jugar malas pasadas en ocasiones, como me ha sucedido en momentos de máxima tensión.

                                               Campeonato de Europa al aire libre.- Göteborg 2006

¿Se hace necesario dotar a los jueces de más medios para que los avisos y las descalificaciones adquieran un tinte lo más objetivo posible?

Está claro que todo lo que sea mejorar es positivo. Hay que reconocer que la interpretación subjetiva del juez de atletismo hace que la disciplina reciba críticas, pero admito las críticas constructivas, que ayudan a ver en qué podemos mejorar. Esas frases hechas de que van corriendo no me valen. No se puede echar por tierra el trabajo del marchador, excepto en casos flagrantes que para mí se pueden contar con los dedos de una mano. Hay que conocer las características técnicas y biomecánicas de la marcha de élite, de competición. Una cosa es correr y otra es que se realice una marcha irregular, lo que conlleva la necesidad de dispositivos electrónicos para valorar el tiempo de pérdida de contacto y que pueda ser medida de manera objetiva.

De los marchadores con los que has coincidido en competiciones, ¿quiénes te han llamado más la atención? ¿Por qué?

Buff, he aprendido de muchos cosas buenas, aunque también hay un grupo reducido de marchadores que han sido un ejemplo de lo que no tenía que hacer. De los españoles he aprendido a saber competir y entrenar con atletas de la talla de Vázquez, Plaza, Bragado y Massana. Y luego haber convivido con la referencia tan cercana de Paquillo con el que he compartido los grandes momentos de mi trayectoria deportiva. La figura de Paquillo ha sido fundamental para conseguir mis éxitos deportivos. Siempre estuve a su sombra a nivel deportivo, pero eso me servía de motivación extra para superarme. Si no hubiera tenido esa competitividad con Paquillo, probablemente no habría conseguido ni la mitad de lo cosechado.

La marcha española siempre ha dado alegrías a nuestro atletismo. Sin embargo, cuando no han llegado las medallas comienzan a oírse voces alertando de crisis, de debacle, etc. ¿Crees que se es injusto con vosotros en muchas ocasiones cuando se dan estas historias?

¡Si la sociedad española siempre ha sido injusta con personajes ilustres porque no lo iba a ser con el deporte y una disciplina como la marcha en la que siempre se exige “medalla”! Es una pena porque al final siempre valoramos las cosas cuando las perdemos, pero cuando las hemos tenido no nos enseñan a saborear y apreciar el momento. 

Está claro que los resultados de esta temporada dejan claro que la marcha goza de buena salud. ¿A qué marchadores habremos de seguir los pasos detenidamente durante las próximas temporadas?

Hay un buen grupo de marchadores que ojito… Por un lado veo al presente que todavía tiene mucho futuro y entre los que están mis compañeros Benjamín Sánchez y Miguel Ángel López. 

En categorías junior ya tenemos un futuro próximo muy prometedor con la hornada que lideran Alberto Amezcua y Álvaro Martín. En chicas quizás la cosa está más justita. Tenemos un brillante presente y futuro con July Tackas, que está aprendiendo de las mejores, pero es que todavía están Vasco y Poves, que llegarán hasta donde se lo propongan, junto a Pascual, que por edad y por motivación va a dar un campanazo de los buenos, estoy seguro.


                                                                      El futuro al poder

Si bien has cerrado las puertas al deporte de alto nivel, otra puerta se abre ante ti para seguir tu camino. ¿Cuál es ese reto que emprendes a nivel laboral a partir de ahora?

El deporte me ha enseñado que hay que marcarse retos continuamente. No se puede parar. Desde hace años tenía en mente la enseñanza universitaria. Por eso decidí emprender los estudios de doctorado. Esa es mi pasión, seguir ligado al deporte y hacerlo en este caso como profesor universitario de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

¿Es fácil ser marchador de alto nivel y un buen estudiante universitario hasta el punto de doctorarte sobresaliente cum laude por la Universidad Católica San Antonio de Murcia?

¡Fácil no hay nada en esta vida! Todo viene con esfuerzo e ilusión por el trabajo, en cualquier actividad en la que pretendas sobresalir. Le estoy enormemente agradecido a la Universidad Católica San Antonio de Murcia por la educación integral que he recibido. Me ha permitido cursar unos estudios universitarios mientras que estaba compitiendo al más alto nivel. 

Ahora parece ser que las instituciones están más comprometidas en apostar por la formación de los deportistas de élite, que no se conviertan en juguetes rotos. Sin embargo, la UCAM, desde su fundación en 1997, está comprometida con los deportistas de alto nivel sin descuidar su formación. En mi despedida, hace tres semanas, me recordaron que fui el primer deportista becado de la UCAM, me produjo una enorme satisfacción apreciar que ahora son más de un centenar los deportistas que compaginan deporte de alto nivel con su educación universitaria en la UCAM.

Tú, que has estado presente en todas las competiciones de relieve en el panorama atlético, has podido gozar de distintas ayudas federativas y gubernamentales. ¿Es posible en España ser profesional del atletismo sin esas aportaciones? ¿Qué crees que se podría o debería hacer para remediarlo?

No, el atletismo mantiene su condición amateur. El concepto del atleta amateur, para mí, es aquel que muestra una dedicación al deporte sin tener una contribución económica en forma de sueldo fijo y estable durante sus años activos. Este requisito no se cumple porque los “contratos” tienes que ganártelos todos los años, lo que conlleva que puedas estar alguno sin percibir un sueldo.

En España, los atletas “profesionales” no estamos obligados a cotizar a la seguridad social, no se nos considera como profesión que realiza una actividad productiva. A excepción de clubes, como el Valencia Terra i Mar, que fueron pioneros en la concienciación de este modelo…el resto seguimos dedicándonos en la mayoría de los casos con una motivación de superación personal sin esperar nada a cambio, y, en todo caso, cuando llega el “premio” siempre es a posteriori. Las becas son una añadidura al sistema, el recurso que te ayuda a subsistir y justificar el tiempo que le dedicas, pero no es el fin. Primero tienes que hacer el resultado y después te darán o no el premio, no hay relación laboral ni planteamiento profesional como en las ligas de fútbol, baloncesto, balonmano etc. 

Hasta que no se cambie la Ley de mecenazgo y se incentive la participación de recursos privados… considero que las instituciones públicas no pueden acarrear con un gasto de ese tipo, nosotros no somos ni queremos ser funcionarios. Sin embargo, una buena solución podría ser copiar lo mejor de los modelos ruso o italiano, que dan la oportunidad de incorporarte a un cuerpo de la seguridad del Estado con el doble propósito de que puedas dedicarte profesionalmente al deporte y, además, puedas optar a un puesto laboral para el futuro. 


Con Paquillo Fernández en el mundial de Helsinki 2005 (plata para Paquillo y bronce para Juanma)

Además, si cuentas con apoyo suficiente, optarás a la presidencia de la Federación de Atletismo de Murcia. ¿Qué te ha llevado optar por esta posibilidad?

¡La de pasar a la acción! Como atletas, es habitual quejarnos mucho, pero después son muy pocos los que quieren colaborar o trabajar para cambiar o mejorar la situación global del atletismo. Me preocupa mucho el rumbo de nuestro deporte y que, en mi opinión, avanza irremediablemente hacia un iceberg…Al final está claro que se sale de todo, pero no podemos permitir que siempre sea a costa de las ilusiones de los atletas. Considero que esta transición que estoy dispuesto a realizar puede ser un punto positivo. 

Pasar del atletismo de alto nivel al mundo de la gestión deportiva permite analizar la situación con la mentalidad del deportista, pero, además, con las ganas e ingenio de una persona que se ha formado para esto. Hay que comenzar a echarle imaginación, salir a la calle a buscar recursos. Si los diferentes estamentos del atletismo murciano deciden que sea el próximo presidente, espero demostrarles que vengo para ofrecer un modelo de Federación en el que lo más importante son ellos. 
Soy consciente de que contentar a todos es imposible, pero en la actualidad existe una voz unánime de crítica por parte de atletas, entrenadores, jueces, organizadores o clubes a costa de los intereses partidistas de unos pocos… En mi opinión, nos hemos alejado de la realidad.

¿Qué te gustaría hacer con el atletismo murciano en caso de tener todo el apoyo necesario?

Desarrollar un atletismo más participativo. Potenciar el atletismo que se hace en las pistas con los atletas populares, con una promoción escolar que llegue a cualquier punto de la Región de Murcia. Mi experiencia y preparación académica me dice que si no tenemos una masiva práctica de atletismo…de nada servirán los programas de tecnificación para formar campeones. No podemos únicamente ir en busca del talento deportivo. 

Opino que el que tenga que ser un campeón en el futuro lo será a través de un proceso natural. Mientras, hay que arropar a todos los que quieren practicar atletismo en cualquiera de sus formatos. El modelo de deporte federado tiene que cambiar hacia estructuras más colaborativas y participativas, menos endogámicas. Los niños que empiezan a practicar nuestro deporte lo hacen por el mero hecho de pasarlo bien, estar con los amigos, mantenerse en forma… Con el tiempo se verá quién demuestra que puede sobresalir y los que deben continuar practicando atletismo a otros niveles, pero no podemos desprendernos de ese activo. El atletismo es un deporte inclusivo, en el que todo el mundo tiene cabida: gordos, altos, bajos, flacuchos…

Echas la vista atrás, ¿qué momentos de tu vida asoman a tu memoria?

Buff, muchísimos. La gente me ha transmitido estos días muchos mensajes en los que los recuerdos están muy presentes. Algunos de ellos casi los había olvidado: Amigos de la infancia que me han recordado nuestros inicios, estudiantes de periodismo a los que le ofrecí la oportunidad de realizar su primera entrevista deportiva, jóvenes que comenzaron su práctica atlética por mí, los campeonatos que he vivido con mis compañeros de selección, la convivencia con otros deportistas en la Villa Olímpica... 

Mirando hacia el futuro, ¿qué ves o te gustaría ver?

No me lo planteo, quiero ser consciente del día en el que vivo y disfrutarlo a tope. Por eso, si me permites sólo quiero volver a recordar una frase que leí hace tiempo y que tengo todos los días muy presente: "El Valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden". GRACIAS


Su página web: http://www.juanmamolina.com/


Jesús Francisco Aguilera Moreno

4 comentarios:

  1. Juanma siempre ha sido un tío muy accesible y una muy buena persona por eso ahora tiene el calor de todos aquellos que lo hemos admirado por lo buen deportista y mejor persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiko, la gente y los deportistas como él se merecen eso y más. Esperemos que las nuevas hornadas nos traigan a tan buena gente como a Juanma.

      Muchas gracias por tu visita y un abrazo desde Mijas

      Eliminar
  2. Fantástica entrevista y genial el punto y final con esa gran frase que comparto totalmente, solo añadir que por ello existen momentos inolvidables y personas incomparables, en este caso como el. Grande de verdad, mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli, muchas gracias por la parte que me toca. Y sí, esa frase final es bastante significativa, que también comparto. Está en verde esperanza porque siempre hemos de tener esperanza de que haya gente grande, buena gente, deportistas capaces de darlo todo por cumplir sus sueños.

      Muchas gracias por tu visita y tu aportación.

      Un abrazo

      Eliminar