lunes, 30 de abril de 2012

Borja Vivas



Natural de Málaga, 26/05/1984
Entrenador: Tomás Fernández

Mejor Marca Personal

Pista Cubierta: 20.18m. (Valencia, 2011)
Aire Libre: 20.06m. (Bar, 2012)

Historial Nacional

Campeón de España Absoluto de lanzamiento de peso al aire libre (2010 y 2011)
Campeón de España Absoluto de lanzamiento de peso en pista cubierta (2009, 2010, 2011 y 2012)
Campeón de España promesa de lanzamiento de peso al aire libre (2004)
Campeón de España promesa de lanzamiento de peso en pista cubierta (2006)
Campeón de España júnior de peso al aire libre (2002)
Campeón de España júnior de lanzamiento de disco (2003)

Historial Internacional

Campeonato del mundo en pista cubierta.- Estambul 2012
Copa de Europa de lanzamientos.- Bar 2012
Campeonato del Mundo al aire libre.- Daegu 2011
8º en la Copa de Europa de Selecciones.- Estocolmo 2011
Campeonato de Europa en pista cubierta.- París 2011
11º en el Campeonato de Europa al aire libre.- Barcelona 2010
8º en la Copa de Europa de Selecciones.- Bergen 2010
4º en el Campeonato Iberoamericano.- San Fernando 2010
Copa de Europa de Lanzamientos.- Arles 2010
Campeonato del mundo al aire libre.- Berlín 2009
Campeonato de Europa en pista cubierta.- Turín 2009
7º en la Universiada.- Belgrado 2009
Copa de Europa de lanzamientos.- Los Realejos 2009
Campeón Iberoamericano.- Iquique 2008
Copa de Europa de lanzamientos.- Split 2008
2º en el Campeonato Iberoamericano.- Ponce 2006

Ahora que dan comienzo las primeras competiciones al aire libre, sobre todo de clubes, ¿es fácil centrarse al 100% en estas pruebas o es más habitual tener la cabeza en Helsinki o en Londres al estar en temporada de europeos y Juegos Olímpicos?

Es complicado quitarse de la cabeza estas competiciones. En este momento de la temporada uno aún no se encuentra rápido y el volumen de carga de trabajo es muy grande, con lo cual hace que te tomes las competiciones con calma. 

Este año es muy especial, las Olimpiadas lo invaden todo, pero hay que estar centrado e ir paso a paso, ya que obsesionarse con ellas puede ser contraproducente.

¿Hacia dónde está dirigida tu mirada como principal objetivo de la temporada?

Parecerá extraño, pero el principal objetivo es hacer un buen papel en los europeos de Helsinki del próximo mes de junio. Esta competición es el trampolín para poder acudir con todas las garantías a los Juegos, la máxima aspiración de todo los atletas, que no se pueden apartar de mi mente.

Concentrado para intentar enviar la bola hasta Londres

Tú has participado en todas las competiciones internacionales posibles a excepción de los Juegos Olímpicos. En estos momentos tienes la mínima B con 20.06 metros (la mínima A está en 20.50). ¿Qué te pasa por la cabeza cuando los Juegos están ya a menos de 100 días?

No hay día que no piense en ellos. Es una competición, como antes decía, con la que sueña todo deportista, y el tenerla tan cerca hace que el nerviosismo invada todo tu cuerpo y tu mente. Por ahora intento centrarme en los entrenamientos, mejorando aspectos de la técnica y cogiendo carga de trabajo. Se trata de invertir mucho esfuerzo para tener la opción de poder rendir al máximo en dicha competición.

¿Alguna vez, cuando comenzabas en esto del atletismo, eras capaz de imaginarte compitiendo entre los mejores lanzadores del mundo?

Nunca se me pasó por la cabeza. Hace unos días hacía esta reflexión con mi entrenador. Comentábamos que quién nos iba a decir a los dos, cuando comenzábamos, que con el paso de los años estaríamos viviendo estos momentos tan especiales. La verdad es que es una oportunidad muy grande, y debemos aprovecharla, porque uno nunca sabe si habrá mas.

¿Cómo te entró el gusanillo del atletismo en general y del lanzamiento de peso en particular?

Fue todo un poco por casualidad. Mis padres viven muy cerca de las pistas de Carranque, y eso fue fundamental. Todos los niños de la zona, de una manera o de otra, han pasado por las pistas. Yo comencé como una actividad extraescolar más, mi madre ya no me aguantaba en casa…Poco a poco me fui involucrando y, cuando menos te lo esperas, casi sin darte cuenta, se convierte en tu profesión.

En un país como España es fácil encontrar monitores o entrenadores de carreras, pero no tanto de otras disciplinas. ¿Te resultó fácil dar con una persona cualificada, capaz de ayudarte a auparte hasta convertirte en el mejor lanzador de peso español de la actualidad?

Comencé en la Escuela Municipal de Atletismo. En ella practicaba todas las disciplinas del atletismo, y eso es fundamental. De esta manera conoces mejor el deporte. Tuve la suerte de encontrar a Tomás Fernández, por entonces monitor del Club Nerja Atletismo, especializado en la preparación de atletas en las disciplinas de lanzamientos y saltos. Desde aquel día, hace ya mas de 12 años, seguimos en la tarea.

"U, u, ureleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee"

Tú eres fruto de la inagotable cantera del Club Nerja Atletismo. ¿Qué supuso para ti formarte en el club de los “ureles”?

Es todo un orgullo haber formado parte de ese maravilloso e histórico club, que tanto ha hecho y continúa haciendo por el atletismo en la provincia de Málaga. Para un chico que empezaba a practicar un deporte tan minoritario como es el atletismo fue una gran oportunidad. Siempre valoraré la filosofía que guía al Club Nerja y jamás olvidaré aquellos comienzos que tanto han marcado mi vida, tanto en lo personal como en lo deportivo.

Tras el periplo nerjeño recalas en el Club Atletismo Málaga. ¿Cómo se lleva eso de vestir los colores de tu tierra en cada competición?

No me fue fácil tomar la decisión de dejar el Club Nerja para recalar en el Club Atletismo Málaga. Representar a un club de mi ciudad me hacía mucha ilusión. Se trataba de un club que estaba naciendo, lo que también suponía para mí un reto importante, como era el de participar en su formación. Así que, una vez valorados todos los aspectos, y contando con que no perdía a mi entrenador de toda la vida, finalmente opté por el cambio. Creo sinceramente que no me equivoqué. Era la mejor decisión a tomar, y espero que la pertenencia al Club Atletismo Málaga lo sea por muchos años.

A día de hoy el Club Atletismo Málaga no cuenta con una estructura tan amplia como algunos de los clubes más punteros. ¿Echas en falta contar con más compañeros con los que compartir las distintas competiciones?

Creo que se están haciendo las cosas bastante bien. El club se marcó como objetivo tener a los mejores atletas malagueños entre sus filas y, paralelamente, formar una gran escuela deportiva. Con el paso de los años se ha ido creando un gran grupo de atletas especializados en carreras populares hasta convertirlo en un referente a nivel andaluz.

En lo que se refiere a las ligas de clubes, han sido prudentes al no embarcarse en esos proyectos, ya que en la actualidad, con los momentos de crisis que estamos viviendo, podría haber hecho peligrar la entidad. Esta situación se está dando en numerosos clubes españoles, y es muy duro ver cómo compañeros se quedan sin competir por falta de presupuesto.

Con Tomás Fernández y Óscar González

¿Dónde sueles entrenar, en Carranque o en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga?

Desde hace un par de temporadas vamos alternando las dos instalaciones. Por cercanía a mi domicilio, muchos días entrenamos en Carranque, pero en la temporada invernal, especialmente, nos desplazamos al Estadio de Atletismo para realizar las sesiones de técnica. El Ayuntamiento hizo una gran inversión en dotar el estadio de una maravillosa zona interior de lanzamientos, que hace que nuestra preparación no tenga que estar supeditada a las inclemencias del tiempo. Todo un lujo, esa es la verdad.

Según tu opinión, ¿crees que este equipamiento deportivo está bien aprovechado?

Siempre se puede mejorar. Es cierto que durante muchos años se han reclamado mas instalaciones deportivas en Málaga, y, ahora que la tenemos, probablemente no se usen con tanta frecuencia como sería deseable. Lo importante, disponer de instalaciones nuevas y bien equipadas, ya lo hemos conseguido, ahora sólo queda el trabajo, que no es poco, de dar a conocer y fomentar el deporte entre los mas jóvenes. Poco a poco se irá logrando. 

Atletismo popular aparte, ¿cómo evalúas tú el atletismo malagueño en la actualidad?

El deporte en general está sufriendo desde hace varios años una debacle en lo que al deporte base se refiere. El número de jóvenes que practica deporte cada vez es menor, siendo el atletismo uno de los más perjudicados. Esto hace que no haya una cantera suficiente para dar el relevo a los que están arriba.

¿Qué supone para un deportista malagueño que una entidad como el Málaga C.F. te haga un reconocimiento público justo antes del comienzo de un partido, con La Rosaleda a rebosar?

Fue toda una experiencia. Una oportunidad que pocas veces se presenta. Pasé muchísimos nervios, pero se portaron genial conmigo. Gracias a ese detalle, mucha gente comenzó a relacionarme. Es curioso, aún hay gente a quien le digo que soy lanzador y me dicen: "Ah, sí, que estuviste en La Rosaleda, ¿no?".

Bonito gesto del Málaga C.F. con uno de los mejores deportistas malagueños

España es un país de no mucha tradición de lanzadores, pero gracias a las figuras de Manolo Martínez y Mario Pestano los lanzadores habéis ido gozando de mayor tirón. ¿Consideras que se os trata, en general, en desigualdad de condiciones con respecto, sobre todo, a los corredores?

Sinceramente, los corredores juegan en otra liga diferente al resto de atletas que practican otras disciplinas. Ellos gozan de muchas mas competiciones a lo largo del año, pudiendo participar en cross, carreras populares, millas, mítines…que conlleva, por una parte, una puesta a punto casi constante, y, por otra, unos ingresos que permiten una mayor dedicación al deporte sin tener que preocuparse de otras cosas. Hay que recordar que en España, a diferencia de otros países que hoy están en los primeros lugares de los medalleros, a los deportistas no se les da muchas facilidades para poder dedicarse como profesión al atletismo.

¿Cómo fue para ti llegar a la élite nacional y encontrarte con un muro como el de Manolo Martínez?

Haber tenido la suerte de poder compartir concentraciones, competiciones, e incluso convivencias, con Manolo Martínez, ha sido todo un privilegio. Manolo, más que un compañero de profesión, ha sido un amigo, y no hay día que uno no aprenda cosas a su lado. Ha hecho mucho por el atletismo español y nos ha dejado el listón muy alto.

Manolo Martínez, vigilante de la carrera de Borja

¿Cómo ves el desarrollo de la carrera artística de Manolo, que hace poco ha grabado un disco con un grupo de música?

Es impresionante. Cada día nos sorprende con alguna faceta que desconocíamos. Primero comenzó con la poesía y la escultura; después como actor, y ahora formando parte de un grupo musical. No tiene techo. Y lo bueno es que todo lo hace bien. Manolo es una auténtica caja de sorpresas. 

Aunque eres joven y con margen de mejora, ¿se ven jóvenes valores que puedan contribuir a que el lanzamiento de peso en España siga gozando de buenos lanzadores en el panorama internacional?

Hace pocos días el alicantino Alejandro Nogueras batió el record de España Junior, que yo mismo batí hace ya algunos años en Almería, durante una competición internacional de esa categoría junior. Eso es una buenísima noticia para los lanzamientos. Saber que hay lanzadores jóvenes con tan buena proyección hace que uno se sienta orgulloso, y, al mismo tiempo, sirva de acicate para no dormirse en los laureles.

En esta temporada 2012 ya has vuelto a rebasar la barrera de los 20 metros, algo que debe motivar bastante. ¿Hasta dónde te ves capacitado para lanzar la bola?

Este año estamos entrenando muy duro. Es un año muy importante y estamos trabajando con muchas ganas y ambición. La intención es superar mi marca personal de 20,18 e intentar acercarme lo máximo posible a la mínima A para las Olimpiadas, que está en los 20,50. 

¿Quién dijo aquéllo de que nadie es profeta en su tierra? 

Para quien no lo sepa, la famosa bola tiene un peso de 7,260 kgs. ¿Cómo le explicarías a quienes nos leen qué hace falta para lanzar el artefacto más allá de los 20 metros?

Aunque todos piensen que hace falta mucha fuerza, lo principal para llegar lejos es una buena técnica. El lanzamiento de peso es una de la pruebas atléticas que requieren de mayor coordinación y dinamismo en sí misma. Obviamente, la fuerza es muy importante. Diría que se requiere un 60% de técnica y un 40% de fuerza.

Mucha gente no termina de comprender por qué estáis “tan gordos”, así que te lo pregunto, ¿no se puede lanzar igual o más estando más “finos”?

Por supuesto que se puede. Estar pasado de forma para nada hace lanzar más lejos. Lo que hay que conseguir es tener un gran volumen de musculatura que te permita tener mayor potencia para el lanzamiento. Es cierto que algunos lanzadores presentan un físico que puede confundir al neófito en estas pruebas, pero también es cierto que hay grandes campeones mundiales cuyo aspecto es bien diferente, precisamente por eso, porque lo importante es la técnica. Lo que es cierto es que el estar pasado de forma en nuestra prueba no tiene tanta importancia como en otras de velocidad o fondo.

¿No es compatible tener vuestra masa muscular con un índice de grasa menor?

Eso sería lo ideal. Tener una índice de grasa bajo, pero manteniendo los parámetros de fuerza. 

¿Qué tipo de dieta es la predominante en los lanzadores? ¿Tenéis que renunciar a algo?

Las proteínas son la base de la alimentación del deportista, jugando un papel fundamental en la alimentación del lanzador. Hay que tener una dieta equilibrada, aunque podemos permitirnos algún que otro exceso, pero siempre siendo prudente. Yo realizo una dieta bastante normal, intento hacer 5 comidas al día, para no tener nunca la sensación de hambre, que es lo que te hace comer por impulso.

¿Serán suficientes para llegar a lanzar la bola hasta los 21 metros?

Por ejemplo, ¿qué comes tú en un día de entreno fuerte, en un día de descanso y en un día de una final de campeonato importante?

La gente tiene un concepto de que los lanzadores no se cuidan, pero cuando se llega a un cierto nivel, todas estas cosas deben cuidarse para mejorar. Los días de entrenamientos muy intensos procuro hacer un buen desayuno, como debe hacer cualquier persona. Esta primera comida es muy importante. Los días de competición, debemos hacer comidas no copiosas para encontrarnos cómodos. Eso sí, si la competición sale bien podemos permitirnos algún que otro capricho.

Aunque muchos piensan que no entrenáis mucho al no tener el cuerpo de atletas como Usain Bolt u otros, sí que son necesarias muchas horas para llegar a alcanzar vuestro nivel. ¿Qué tipo de trabajo tenéis que hacer  cuánto tiempo le dedicáis al día a entrenar?

Esa idea que comentas está muy extendida. La gente, al no vernos correr durante 40 minutos, piensa que no entrenamos. Personalmente, entreno una media de 5 horas diarias, repartidas en dos sesiones. Alternamos las jornadas de técnicas con las de gimnasio, sin olvidar las series de velocidad, multisaltos, multilanzamientos…

Borja Vivas con un servidor en diciembre de 2012

A la hora de competir, ¿qué estrategia sueles utilizar, arriesgando al principio para enganchar un buen tiro o conservando para no caer en nulos precipitados?

Por norma general, no hay mejor cosa que empezar con un buen lanzamiento, esto te marca el resto de la prueba. No soy de los que prefieren no arriesgar por miedo a no pasar a las finales, aunque es cierto que si llevas dos lanzamientos malos consecutivos, la cabeza comienza a dar vueltas. 

¿Tienes alguna manía a la que suelas recurrir antes de entrenar y/o competir?

En las competiciones suelo escuchar música durante el calentamiento, me alejo del grupo y camino, lo que me permite aislarme un poco del ambiente y concentrarme.

¡Que cámara de llamada tan moderna!

¿Acabaste tus estudios universitarios? ¿Cuáles?

Hace un año y medio finalicé la Diplomatura en Empresariales. Seguidamente realicé un Master en Dirección y Gestión Deportiva y, después de las Olimpiadas, me gustaría retomar el aprendizaje del inglés. Tal y como están las cosas, no podemos centrarnos tan sólo en el deporte. Para salir al mercado laboral hay que estar lo mejor formado posible.  

¿El atletismo da para vivir de las rentas o es imprescindible buscarse las habichuelas, como tú, por otro lado?

Exceptuando unos cuantos fuera de serie, el atletismo, en el mejor de los casos, da para vivir mientras lo practicas. Este deporte es muy bonito, pero he de reconocer que necesita muchísimo esfuerzo y dedicación, y eso no está pagado. Es odioso compararse, pero estamos a años luz de otros deportes profesionales. Aun así, y a fuerza de ser honesto, hay que reconocer que en otros deportes están peor que el nuestro.

La mayoría de los corredores cuentan con representantes o managers que les ayudan a gestionar sus carreras. Por suerte o por desgracia, ¿es habitual esa figura en el entorno de los lanzadores?

Es cierto que dentro del atletismo las carreras lo invaden todo. Personalmente, desde hace unos años, trabajo con Alberto Armas, manager de atletismo, el cual tuvo mucha aceptación entre los lanzadores.

¿Qué números te gustaría ver en tu casillero de mejores marcas personales cuando el atletismo de élite quede atrás?

Hace unos años soñaba con pasar la barrera de los 20m, y, ahora que por fin lo he conseguido, me he dado cuenta que lo difícil no es haberla sobrepasado, sino más bien ser regular por encima de la misma. Mi intención es estar en todos los lanzamientos por encima de esa marca, y quién sabe, con mucho trabajo y suerte pasar algún día los 21.

Una curiosidad para terminar: ¿ayuda a lanzar la bola más lejos el hecho de gritar cuando el artefacto pierde el contacto con vuestra mano?

Realmente no ayuda, pero es cierto, que cuando realizas un buen lanzamiento ese grito sale solo. Yo no suelo hacerlo muy a menudo, pero he de reconocer que en mis mejores marcas ha salido solo y, además, con mucha fuerza. Quizás sea una manera de echar fuera toda la tensión acumulada. 




Jesús Francisco Aguilera Moreno



4 comentarios:

  1. Con entrevistas así y a poder publicarse en los periódicos, otro atletismo tendríamos en España. Lo que pasa es que sólo existe el futbol para los directores de diarios, y el atletismo sólo les interesa en verano... para llenar las páginas que dejan unos días los futbolistas. Es una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tuvieran más cabida nuestros atletas en los periódicos, pues muchas veces no la tienen ni cuando hacen cosas grandes. Una pena, pero así es y está este pequeño país.

      De momento, deseemos lo mejor para Borja y nuestro atletismo en esta temporada tan peculiar.

      Gracias por tu visita y tu aportación

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La gente no suele firmar por su nombre, pero veo que algunos comienzan a reconocerlo ...

      Un saludo

      Eliminar