Natural de Córdoba
Fecha de nacimiento: 11 de agosto de 1980
Club actual: Valencia Terra i Mar
Marcas personales
100 metros: 11.48 (2.006)
200 metros: 23.39 (2.006)
300 metros: 38.46 (2.011)
400 metros: 53.46 (2.007)
Historial nacional
Mejor marca española de 300m al aire libre (38.46 en 2011)
Campeona de España Absoluta de 100m al aire libre (2005, 2006, 2007y 2008)
Campeona de España Absoluta de 200m al aire libre (2005, 2006, 2007 y 2011)
Campeona de España Absoluta de 200m en pista cubierta (2003, 2005, 2006 y 2007)
Historial internacional
Campeonato del Mundo.- París 2.003.- Relevo 4x100
Campeonato de Europa al aire libre.- Göteborg 2.006.- 100, 200 y 4 x 100
Copas de Europa.- 2.003, 2.004, 2.005, 2.006, 2.007 y 2.008
Campeonato de europa de Selecciones.- Estocolmo 2.011
Campeonatos Iberoamericanos.- Huelva 2.004 (5ª en 200 y 4ª en 4x100); Ponce 2.006 (2ª en 100 y 5ª en 200); San Fernando 2010 (3ª en 4x100 y 5ª en serie de 200)
Juegos del Mediterráneo Almería 2.005.- 1ª en 4x400, 2ª en 4x100 y 4ª en 100
Campeonatos de Europa de pista cubierta.- Madrid 2.005, Birmingham 2.007 y Turín 2.009
Acaba una temporada, un pequeño respiro para descansar y desconectar y vuelta a la carga. ¿Qué balance haces de la temporada 2.011?
La temporada pasada fue muy intensa, tanto competitiva como emocionalmente. Han sido grandes cambios en poco tiempo. Fue una temporada de transición
Tú acudiste al mundial de Daegu para participar en el relevo 4x100m., pero una lesión de última hora te impidió tomar parte en tus segundos campeonatos del mundo al aire libre. ¿Qué te sucedió? ¿Te has recuperado ya satisfactoriamente?
Mientras estaba entrenando con el equipo de la selección me dio un pequeño aviso, pero sin importancia. Entrené todos los días con el equipo y cada día me molestaba menos. Pero, 30 minutos antes de entrar en cámara de llamadas, al hacer una progresión con los clavos, sufrí un pinchazo en el gemelo que ni siquiera me permitía andar. La recuperación ha sido bastante buena, ya que me coincidió con vacaciones y no he tenido prisa por recuperarme. Ya estoy bastante bien.
Ahora que comienzan los primeros entrenamientos de cara a la próxima temporada, ¿dónde tienes puestas tus miras?
Mi objetivo principal es el europeo. La pista cubierta la voy a hacer de pasada, sin presiones ni objetivos, según me encuentre. Y claro, como no, me encantaría estar en los Juegos, pero eso es más complicado, aunque entrenaré pensando en ellos. Eso sí, con los pies en el suelo.
Se podría decir que la temporada pasada has dado varios giros a tu carrera deportiva. Has dejado un equipo como el Valencia Terra i Mar por el Deportivo Hummel y has pasado a entrenarte tú misma. ¿Qué te ha llevado a dar dos pasos tan importantes en tu carrera deportiva?
Necesitaba un año de cambios. Llevaba dos temporadas lesionada, y cuando no estás bien nadie te quiere (sólo los tuyos), nadie apuesta por ti. Quería tranquilidad, era lo que me hacía falta. Ir a mi ritmo. Decidí entrenarme sola porque la relación con mi ex entrenador ya estaba muy deteriorada y eso influía mucho a mi rendimiento. Fue una decisión difícil, pero opté por la tranquilidad y la confianza en mí misma para planificarme los entrenos.
¿Cómo se gestó el nacimiento de este nuevo club, algo que siempre es una buena noticia para nuestro deporte?
Llevo varios años patrocinada por hummel, me propusieron la idea de montar un club, y me pareció genial. Y, sobre todo, era algo fenomenal para mi nueva etapa deportiva.
¿Cómo te ves siendo tú quien planifica y programa tus entrenamientos? ¿Existen muchas diferencias respecto a temporadas anteriores?
Puf, es verdaderamente difícil, y más cuando soy yo la que luego lo ejecuta. Planifico como si yo no tuviera que hacerlo. Cuando tienes entrenador es mucho más cómodo, no piensas, te dejas llevar y ya está. Incluso es difícil porque siempre hay imprevistos en el entreno y tienes que pensar qué hacer o qué cambiar. Tengo que diferenciar la piedad conmigo misma con los momentos que verdaderamente tengo que parar porque me puedo provocar una lesión. Es muy complicado.
La verdad es que, echando la vista atrás, no te ha ido nada mal. Campeona de España de 200m. al aire libre, subcampeona en 100, mejor marca española de 300m al aire libre, has mejorados tus marcas de 100 y 200 considerablemante. ¿Qué puntuación te das como entrenadora?
Pues me doy un 7. No he sabido afinar como debería, pero de todo se aprende. Como entrenadora, creo que la atleta ha hecho mejores entrenos que competiciones por falta de experiencia en afinar.
Si no estoy equivocado, además de que se te da fantásticamente bien, el 400 lisos es una prueba que te gusta. ¿Vas a seguir compaginando el 100-200 con el 400 ó tienes pensado dar el salto definitivo a la vuelta a la pista?
¡Me da mucho miedo el 400! Siempre digo que lo voy a hacer y al final me quedo en el 200. Este año no preparé nada el 100 y me salió bien, eso hace que me pique y siga haciendo el 200.
Sin embargo, el 400 es una prueba que está un tanto huérfana de atletas a la hora de afrontar competiciones internacionales, ¿cuál crees que puede ser la razón?
Que fuera de España se corre mucho, pero nosotras intentamos siempre hacerlo lo mejor posible.
Tú llegaste a los puestos más altos del atletismo nacional formando parte del Club Nerja Atletismo-Cueva de Nerja, pero, ¿cómo y cuándo llegaste al atletismo?
Empecé muy tarde a entrenar. Al principio lo hacía en plan juego, y más tarde me lo fui tomando más en serio cuando fiché por el Club Nerja Atletismo. Decidí irme a Sevilla a entrenar y, a raíz de ahí, todo fue muy bien. Mi primer título de campeona de España fue con el Nerja.
Si te digo “u, u, ureleeee…”, ¿qué recuerdos vienen a tu memoria?
Pues se me vienen a la mente muy buenos recuerdos, muchas risas y mucha ilusión por todo. Y, sobre todo, cada vez que escucho u, u, ureleeeee…, se me viene a la cabeza unos huevos estampados en la cabeza que a mí sólo me llegaron a la espalda porque corrí más que ninguna jajaja. Muy buenos momentos, una verdadera familia y muchos amigos.
Además, siempre que has competido en Málaga el público te ha brindado unas muy calidas acogidas, ¿no es así?
Málaga siempre me ha acogido muy bien, es como si estuviera en casa. En el último campeonato de España la ovación fue muy emotiva. Necesitaba el momento que me brindó el público malagueño. Málaga me dio la chispa que necesitaba para acabar la dura temporada con su calidez y compresión. Es con lo que me quedo del campeonato, con el público.
De hecho, una de tus marcas personales, la de 200 (23´´39) la conseguiste en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga durante la celebración de la Copa de Europa de 2.006…
¡Siiiiiiii! Me encanta ese estadio. Voto porque se hagan más competiciones, controles o encuentros allí. Es una pena desperdiciar esa pista tan rápida. Si tengo que elegir un estadio me quedo con el Estadio Ciudad de Málaga.
Tras tu paso por el Nerja recalas en el equipo que podríamos denominar buque insignia del atletismo femenino nacional y europeo, el Valencia Terra i Mar, ¿cómo resultó esa primera experiencia en el equipo de Rafa Blanquer?
En épocas de bonanza económica, la Diputación de Córdoba decide apostar por el ciclismo y por el atletismo y crea un equipo al que has estado ligada durante 5 temporadas. ¿Cómo se vivió el nacimiento de un equipo importante para todo el atletismo cordobés?
Me encantó la idea, pero después se fue difuminando la idea que yo tenía en mi cabeza por las formas de actuar de los responsables del club. Se gastó mucho dinero de manera irresponsable. Es una pena por la mala gestión de algunos que Córdoba no tenga lo que se merece, con la cantidad de gente de nivel que tiene. Pero así funciona el deporte, las instituciones no lo toman verdaderamente en serio y ponen a cualquiera a gestionar deporte.
¿Cómo fueron esas temporadas llevando a Córdoba en la camiseta a lo largo y ancho de la geografía nacional?
Fue otra etapa muy bonita, me gustaba que me nombraran como la cordobesa de un club de Córdoba. El club se creó gracias a mis resultados deportivos y mis reuniones con instituciones. Me sentía muy orgullosa de haber creado para mi ciudad un club de atletismo con ayudas económicas importantes. Fue una revolución en el atletismo cordobés.
En todo este tiempo has sido una atleta que se ha ganado a pulso vestir la camiseta nacional en diferentes competiciones internacionales, mundiales, europeos, copas de Europa, Juegos Iberoamericanos (con medalla de plata y bronce incluídas en Ponce 2006 y San Feando 2.010), Juegos del Mediterráneo, etc. ¿Qué supuso para ti aquella primera vez con la selección?
Vestir la camiseta de la selección era para mí un sueño que creía imposible de alcanzar, pero con el esfuerzo y la tenacidad lo conseguí.
¿Qué recuerdos se trae uno de eventos tan importantes como esos?
De los internacionales me llevo la experiencia que te da viajar, competir con gente de tantísimo nivel y aprender de todo lo que ves. Otro recuerdo que tengo de cada competición internacional es la convivencia con mis compañeros de selección, siempre quedan muchas anécdotas.
Ser deportista profesional está resultando cada vez más complicado. ¿Tú dedicas todos tus esfuerzos a los entrenamientos y la competición o tienes que trabajar porque el atletismo no da suficiente?
Estuve un tiempo dedicada, pero hace 3 años empecé a trabajar en la Fundación Andalucía Olímpica. Trabajo por las mañanas y por las tardes entreno. La planificación del entreno la suelo hacer los domingos. Estoy bastante distraída.
España es un país en el que los velocistas no han tenido fácil destacar en el concierto internacional. Independientemente de que los atletas de raza negra de según qué áreas cuenta con una serie de ventajas genéticas que les hace ser casi invencibles en sus pruebas de velocidad, ¿crees que en nuestro país se trabaja bien la velocidad a pesar de estar lejos de países de nuestro entorno?
Bueno, creo que cada maestrillo tiene su librillo, pero lo que sí tengo claro que algo hacemos mal cuando estamos tan lejos de otros países.
Qué crees que se tendría que mejorar en España para hacer más pequeña la distancia que nos sacan varios países europeos en velocidad?
A mí me gustaría ir a otros países y entrenar con ellos una temporada, para ver la diferencia de entrenamiento. Y comprobar en qué fallamos o qué hacemos de más o qué hacemos bien. Ver otras formas.
¿Cómo son tus jornadas de trabajo sobre la pista, el gimnasio, etc?
Trabajo mucho, no tengo prisa por irme de la pista o del gimnasio. Una vez que empiezo, el entreno es lo primero y lo demás tiene que esperar.
¿Dónde sueles entrenar?
Entreno en Sevilla, en la pista de la Cartuja. Es mi segunda casa, paso muchas horas allí.
Cuando se acabe tu vida como deportista de alto nivel, ¿en qué faceta profesional te ves?
Me gustaría poder ofrecer toda la experiencia que me ha dado estar dentro del deporte y haber pasado por todos los ámbitos del deporte. Creo que el deporte tiene que estar asesorado por gente que sabe lo que es cada etapa de un deportista.
¿Es fácil ser deportista de élite y no morir en el intento?
Es muy difícil porque arriesgas todo por un sueño y, a veces por mala suerte, no llegas y has perdido años fundamentales de tu vida en los que podías haber hecho otras cosas que te habrían reportado para la vida social más rendimiento.
Últimamente estamos viviendo un periódo un tanto convulso por culpa del doping en nuestro deporte, ¿cómo lo vive una atleta como tú cuando varias compañeras cercanas están salpicadas por casos de dopaje?
El dopaje nos pone en distinta línea de salida a unos de otros, y eso es injusto.
¿Tan difícil es asumir que cada uno tiene unos límites y que intentar coger atajos es hace trampas, engañarse a uno mismo y estafar a los demás?
Lo peor de todo es que se juegan el tipo con su salud.
En tu opinión, ¿qué crees que habría que hacer para persuadir a los tramposos de que recurran a las trampas?
Eso es muy difícil porque, cuanto más corras, más fama y dinero tienes. Y la ambición cada uno la pone en un techo diferente. Cada persona tiene una ética, pero es una pena manchar el deporte con trampas feas.
En lo que te queda de carrera deportiva, ¿qué te gustaría conseguir, hasta dónde te gustaría llegar?
Ahora, lo que busco es estar contenta con mis entrenos y mis competiciones. Y, sobre todo, pasarlo bien. Si estás bien de cabeza estás bien de cuerpo.
¿Se vislumbran nuevos valores que puedan suponer un relevo solvente para atletas como tú de aquí a unos años?
Sí, hay muchas niñas que están saliendo, hay que motivarlas para que se enganchen al atletismo y no se queden en el camino. Labor dura e importante de los entrenadores/as.
¿Qué mensaje te gustaría lanzarle a la sociedad para venderle los valores más intrínsecos que ofrece el atletismo?
Con el atletismo te conoces a ti mismo y te das cuenta de lo que eres capaz de hacer, por eso engancha tanto y cuesta tanto dejarlo. Con el atletismo no hay casualidades, hay trabajo y cada día que pasa te da el regalo de que has avanzado un paso más.
Por Jesús Francisco Aguilera Moreno
Muy buena y completa la entrevista como es habitual. Gracias por acercarnos a estos atletas a los aficionados. Gran labor.
ResponderEliminarMe gusta la nueva imagen de la página.
Tania, muchas gracias. Estos atletas son cercanos en su gran mayoría, lo que pasa es que no hay que tenerles miedo para acercanos a ellos, jejeje.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus aportaciones.
Bissou
GRAN REPORTAJE PARA UNA GRANDE DEL ATLETISMO ESPAÑOL
ResponderEliminarSaludos amigo
Morrú ...
Morrú, muchas gracias. Ella se lo merece y lo seguirá mereciendo.
ResponderEliminarNos seguimos viendo por aquí.
Gran entrevista. Una grande del atletismo, con muchos años a sus espaldas y siempre en primera linea nacional. Saludos.
ResponderEliminarC.A. Francoli. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarOjalá Belén siga muchos años más ahí arriba.
Un abrazo
Juanfran, me ha gustado mucho, al igual que todas las que haces, es admirable el gran trabajo que estás haciendo, acercándonos a los atletas tan de cerca. Un abrazo fuerte desde Itálica, donde sabes que te espero este próximo finde. Bonilla.
ResponderEliminarBonilla, muchas gracias, me alegro que te haya gustado y me alegra saber que disfrutas con nuestros atletas, como no podía ser de otra forma gustándote el atletismo. Nos seguimos viendo por aquí. Y por supuesto, nos vemos el finde en Itálica.
ResponderEliminarUn abrazo
Bonilla, por cierto, la semana que viene tendrás a una atleta sevillana en el blog ... Hasta ahí puedo leer ...
ResponderEliminar