sábado, 21 de enero de 2012

Amparo Cotán

Sevillana
Nacida el 13/5/1988

Mejores Marcas Personales

60m.l. (pista cubierta): 7.27 (2.011)
100m.l.: 11.58 (2.011)
200m.l.: 23.92 (2.010)

Historial Nacional

Plusmarquista española de 4 x 100: 43.45 (2.010)
Campeona de España Promesa de 60m.l. en pista cubierta (2.008, 2.009 y 2.010)
Campeona de España Promesa de 100m.l. (2.008, 2.009 y 2.010) y 200 (2.010)
Campeona de España Júnior de 100m.l. (2.006 y 2.007)
Campeona de España Júnior de 60m.l. en pista cubierta (2.006)

Historial Internacional

Campeonato del Mundo al aire libre.- Daegu 2.011: 4 x 100m.
Campeonato de Europa al aire libre.- Barcelona 2.010: 4 x 100m. 
Campeonato de Europa de selecciones: Leiria 2.009; Bergen 2.010 y Estocolmo 2.011
Campeonato Iberoamericano.- San Fernando 2.010: 100m. y 4 x 100m.
Campeonato de Europa en pista cubierta.- Torino 2.009 y París 2.011 (60m.l.).
Campeonato de Europa sub. 23.- Kaunas 2.009: 100m. y 4 x 100m. 
Campeonato del mundo Júnior.- Pekín 2.006: 100m. y 4 x 100m. 
Campeonato de Europa Júnior.- Hengelo 2.007: 100m. y 4 x 100m. 
Universiada.- Shenzen 2.011: 100metros. 

¿Qué te atrajo del mundo del atletismo para que aterrizaras en él?


En el colegio se me daba bastante bien. Allí, en Olivares, formaron una escuela de atletismo y quise apuntarme. Disfrutaba mucho porque, más que a entrenar, íbamos a jugar. Luego fui destacando en las competiciones en las que iba participando y quise tomármelo un poco más en serio. Hace 7 años me fui a Sevilla a entrenar con Ángel Moreno y desde entonces la progresión ha sido muy buena.

 
Si por ahí se escucha publicidad para aprender inglés en 1.000 palabras, ¿con cuántas palabras describirías a Amparo Cotán?

Constancia, esfuerzo y alegría en las cosas que hago.

Reza la canción que Sevilla tiene un color especial, ¿también en el atletismo?

Por supuesto, Sevilla siempre ha sido una de las ciudades que más y mejores atletas ha dado y eso no se ve sólo con los grandes atletas que hay en la actualidad, sino que también en los que hubo hace algunos año.

                                                        Presentación de la Carrera de la Mujer de Sevilla

En las últimas temporadas se habla maravillas, y con razón, de los mediofondistas sevillanos, estoy seguro de que hay muchos otros atletas con gran proyección en otras disciplinas, ¿a quiénes destacarías?

Obviamente la calidad del mediofondo sevillano es enorme y es en donde cada año salen atletas con más proyección. En otras disciplinas se puede destacar a la joven vallista Irene Almarcha, finalista del Campeonato de España absoluto y participante en el europeo junior o a los velocistas Alberto Salcedo y Miguel Ángel Boza también finalistas en sus respectivas categorías y que muestran gran proyección. Se me quedan, seguro, muchos compañeros a los que nombrar, pero voy a “barrer para casa” y nombrar a algunos de los velocistas.

Desde que con 18 añitos te aúpas al primer puesto del ranking nacional junior has venido mejorando tus marcas año tras año, logrando tus marcas personales en la pasada temporada. Eso es muy buena señal, ¿cómo analizarías tu progresión?

Creo que vamos por el buen camino, el hecho de mejorar cada año es muy positivo. Sigo teniendo que mejorar muchísimas cosas pero así es aún más motivante trabajar cada día.

¿Dónde estás más a gusto, corriendo por abajo o haciendo también la curva?

Clarísimamente…¡por abajo! No me considero corredora de 200. Aunque es cierto que cada año le cojo un poco más el gustillo, no termino de verme corriendo más de 2 ó 3 al año.

¿Aire libre o pista cubierta?

Me gusta muchísimo el 60, pero, al ser una temporada tan corta, en la que hay tan pocas competiciones, me quedo con el 100.

Esta es tu sexta temporada en el equipo Valencia Terra i Mar, ¿estás contenta? ¿Te gustaría que existiera en nuestra comunidad un equipo de similares características, con tanto potencial?

La verdad es que sí, que estoy bastante contenta en el Valencia Terra i Mar. Por otro lado, por supuesto que me gustaría que en nuestra comunidad hubiese algún club que le pudiese hacer competencia. Ojalá las cosas cambien y lo veamos pronto.



A día de hoy, ¿te es posible vivir profesionalmente del atletismo? ¿Lo compaginas con alguna otra actividad?

Bueno, es muy difícil, ya que soy consciente de que ahora sí puedo vivir de esto, pero también de que, por diversos motivos, las cosas pueden cambiar y dejar de recibir las becas que recibo. Por ello, creo imprescindible tener una buena formación: el año pasado terminé la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y este año estoy compaginando el Máster de Educación con el grado en Psicología.

No me cabe duda de que las pruebas de fondo, sobre todo gracias al cross y a las carreras populares, gozan de más posibilidades para que los atletas de alto nivel puedan ser profesionales al 100%, ¿os sentís en inferioridad de condiciones para conseguir la misma estabilidad?

Pues un poco sí, el hecho de que haya muchísimas menos competiciones para atletas “sólo de pista” marca esas diferencias económicas.

¿Qué otras opciones podría haber para que la velocidad, saltos y lanzamientos gocen de parecidas oportunidades que el mediofondo y fondo?


Sólo lo veo posible aumentando el número de competiciones remuneradas, pero, tal y como está la cosa, ¡recemos para que no las disminuyan!

Además de lo que te pueda aportar el club, ¿qué otro tipo de ayudas recibes?

Una beca ADO.

                                                      Tras finalizar la final de 200m en el Campeonato de España. Málaga 2011

Correr 400 metros en 43´´45, aunque sea en relevos de 4 chicas, es mucho correr, ¿cómo está el nivel del relevo en España comparado con otros países de nuestro entorno?

Bueno, alcanzamos un grandísimo nivel (el mejor de nuestra historia) hace un par de años, cuando nos pudimos “pelear” con casi todos los países europeos y conseguir una sexta plaza y el récord de España. La velocidad española está viviendo un buen momento y, además, y lo más importante, somos muchas las que estamos involucradas en hacer un buen relevo, otorgándole al 4x100 la misma importancia que a la prueba individual. Obviamente, no se puede extrapolar la salud del 4x100 español a la actuación en Daegu, donde las circunstancias no fueron, ni de lejos, las más propicias.


¿Y qué pasó exactamente en Daegu?

Bueno, para empezar, algunas compañeras que en teoría iban a formar parte del 4x100 se quedaron en España, así que Concha Montaner, que, como sabemos, es muy rápida, iba a acompañarnos a Belén Recio, Plácida Azahara Martínez y a mí. Pues bien, 20-30 minutos antes de entrar en cámara de llamadas, y estando yo en la camilla anestesiándome los Aquiles para poder correr, llega el seleccionador y me dice que Belén se ha roto el gemelo y que me toca hacer la segunda posta (y no la cuarta). Ruth Beitia se ofreció desde el principio a acompañarnos, ya que a Belén le dolía el gemelo, a Concha el abductor y a mí los tendones, y por si pasaba cualquier cosa salir ella a pista. Así que la lesión de Belén hizo que el 4x100 variara y fuese totalmente improvisado. Obviamente, salió como salió. De todas formas, tenemos que agradecer a Ruth que nos acompañase, ya que, de no haberlo hecho, no habríamos podido participar.

                                                            Relevo 4*100 en el mundial de Daegu

En muchas grandes ocasiones hemos visto cómo los equipos favoritos quedan eliminados por grandes fallos en la entrega-recepción del testigo, ¿es muy importante preparar ese gesto técnico tan complejo?

Por supuesto, para eso hacemos varias concentraciones a lo largo de todo el año, en las que entrenamos no sólo el gesto técnico de la entrega-recepción, sino también los ajustes de zona o algo tan importante como la confianza con la compañera de la que recibes y a la que entregas el testigo. 

Vosotras lo tenéis un poco más fácil ahora al ser del mismo equipo varias de las integrantes del equipo nacional, ¿cómo se prepara el relevo? ¿Lo preparáis suficientemente bien o sólo en las previas de los campeonatos?

Refiriéndome al equipo que logró el récord, la verdad es que sí, que es más fácil hacer un buen campeonato cuando nos conocemos tan bien entre nosotras. Antes del europeo habíamos competido oficialmente en 8 ocasiones, y si a eso le sumamos todas las concentraciones, el resultado es un equipo muy compenetrado que sabía perfectamente lo que debía hacer y cuándo debía hacerlo.

                                                                    Relevo 4*100 europeo Barcelona 2010

En tu vida, ¿suele ir igual de rápido que sobre el tartán? ¿Cómo es la vida diaria de una atleta que está en camino de ser una de las atletas más rápidas de España de siempre?

La verdad es que sí, no paro demasiado: me levanto a las 7.15 para ir a la universidad y estoy allí hasta las 14.00. Llego a entrenar a las 14.30 y cuando llego a casa pueden ser perfectamente las 18.00 de la tarde… y ¡a estudiar psicología!

Aún estando todavía en categoría promesa, ya has sido varias veces internacional absoluta, ¿cómo es la primera vez que te llaman? ¿Se siente algo especial al defender los colores de tu país en las competiciones internacionales? No en vano, has participado en un Campeonato de Europa de Pista Cubierta, Campeonato Iberoamericano, Campeonato de Europa por Equipos y Campeonato de Europa al Aire Libre.
Claro, la primera vez siempre es muy especial, es algo que soñamos desde pequeños y por lo que luchamos cada día. El llegar a una competición internacional y hacerlo bien es el objetivo de cada entrenamiento.

Normalmente, la gente ajena al atletismo suele pensar que vosotros, los velocistas, sois muy cómodos, al hacer esfuerzos de corta duración, ¿cómo son de exigentes vuestros entrenamientos para luchar por alcanzar los 11´´ en 100 metros o los 22´´ en 200 metros?

Jejeje, es normal pensarlo si se tienen pocos conocimientos, pero si se conoce el mundo y se han visto algunos entrenamientos no cabe esa duda. Llegamos a niveles extremos no sólo en el trabajo en pista, sino también en el trabajo de fuerza.

                                                    Final de 200m Campeonato de España 2.011. Málaga (subcampeona) 

Preparar cualquier disciplina atlética supone atenerse a una férrea disciplina, cuidar el cuerpo, la alimentación, los entrenamientos, los descansos, pesas, series, rodajitos, etc. ¿eres muy meticulosa en tu preparación?

Debería serlo muchísimo más, lo de los descansos en muchas ocasiones es imposible (épocas de exámenes o de muchas clases) y lo de la alimentación…me encanta comer, así que lo llevo un poco mal.

Otros atletas, fondistas por ejemplo, suelen tener mucha precaución con lo que comen, con lo que beben. ¿Vosotros también o nos podemos ir cualquier día a comer fritos y carne precocinada antes de cualquier competición?

Hay que cuidarse bastante, cualquier gramo de más significa un peso añadido que te impedirá ir más rápido, por eso las atletas a las que nos gusta tanto comer lo llevamos un poco peor.

Londres, Juegos Olímpicos, ceremonia de inauguración, ¿te ves ahí? ¿Estaba esa posibilidad en tu mente hace tan sólo unos años?

Me “sueño” allí. Por ahora es eso, un sueño, pero hace unos años ni siquiera podía serlo. Estoy trabajando para que pase de ser un sueño a ser un objetivo y eso es algo que ni siquiera me podía plantear cuando empecé en esto.

Un  atleta: Manolo Martínez
Una marca en 100: 11.38.
Una atleta: Julia Alba.
Una marca en 200: 23.30.
Un sueño confesable: Londres, Juegos Olímpicos, ceremonia de inauguración! Jejeje
  
                                            Con Concha Montaner, Belén Recio, Plácida Azahara y Chema Martínez

¿Siempre has hecho sólo pista o has sido también “víctima” de los crosses, al menos en tus inicios?

¡Claro! Tengo muchos y buenos recuerdos de las carreras populares o los crosses de cada fin de semana, aunque a la hora de correr lo pasase un poco mal. Cando pasé a las categorías en las que se pasaba de correr 1 km a correr 4 ó 5 ya no disfrutaba tanto, jejeje.

Durante estos años en este mundo, ¿qué aspectos te gustan más de él y cuáles son aquéllos que te disgustan o repugnan? ¿Por qué?

Sin dudas en los dos aspectos. Lo más positivo, la gente que conoces y que pasan a formar parte de tu vida, y por supuesto, el hecho de la superación personal. Lo más negativo, las trampas en forma de doping que ensucian los valores del deporte.

En la pasada temporada conseguiste tu mejor marca en 100 metros (11.58), vestiste la roja de la selección en el mundial de Daegu, el europeo de pista cubierta de París, el Campeonato de Europa por selecciones, la Universiada. ¿Qué valoración haces de la temporada a nivel global y de dichas internacionalidades en particular? 

La valoración de la temporada fue positiva: tanto en el 60 como en el 100 y 200 (viento ilegal en el 200) hice marcas personales, aunque en el 100 me quedé con muchísimas ganas de más. Llegué en el mejor momento de forma de mi vida al Campeonato de España, pero no lo pude demostrar en la prueba que realmente preparé. El 200 salió bien, aunque la espinita del 100 no me la pude quitar.

Con respecto a las internacionalidades, me quedo, sin duda con la Universiada, no sólo porque meterme en semifinales fuese algo muy importante para mí, sino también por el ambiente que se vivió allí.

                                                                     En la Universiada de Shenzen (China)

¿Qué esperas de la temporada 2.012, cuyas competiciones en pista cubierta comenzarán en unas semanas?

Lo primero que espero, y más importante, es recuperarme de la lesión en el tendón de Aquiles, la cual llevo arrastrando desde el mundial de Daegu y que hace unas semanas me hizo parar casi completamente. Una vez que me recupere, y si los entrenamientos me lo permiten, intentaré correr la cubierta, ya que el 60 es una prueba que me gusta mucho. Para el aire libre lucharé por mejorar mis marcas e intentar estar en el mayor número de competiciones posible.

Gracias a tu empeño por formarte académicamente te labras el camino que te puede allanar un futuro más allá de las competiciones atléticas. ¿En qué campo te ves “de mayor” desempeñando tus tareas profesionales?

De siempre me ha gustado la educación, así que mi objetivo es ser profesora de Educación Física, y si lo puedo compaginar con la Psicología (también en el ámbito educativo) mucho mejor. Mucha gente me dice que tal y como está la enseñanza no entiende que me guste tanto, pero tengo vocación desde pequeña y creo que puedo disfrutar mucho en esa profesión.

En nuestra vida todos tenemos personas que nos han marcado en cierta manera, ¿quiénes son para ti aquéllos sin los cuales hoy no estarías al pie del cañón, luchando por ser de las mejores en nuestro atletismo?

Mi familia, que desde el principio me ha apoyado en todo lo que ha podido y más. Mis amigos, que siempre están ahí. Mi pareja, que me entiende, me comprende, me ayuda, me anima en los momentos difíciles y disfruta conmigo en los buenos…Y, por supuesto, mi entrenador, Ángel Moreno, sin el cual no habría sido posible absolutamente nada de esto.

                                             Con atletas de la Escuela de Atletismo de Coria del Rio y su entrenador, Ángel Moreno

Por Jesús Francisco Aguilera Moreno

2 comentarios:

  1. Disfrutaba mucho "más que a entrenar, íbamos a jugar". Si nuestros niños juegan practicando atletismo tendremos un gran futuro atlético garantizado.. Eso si, como a Amparo no podemos olvidar nunca la educación y los estudios. Mucha suerte para esta gran atleta!!

    ResponderEliminar
  2. Espíritu González, yo también recuerdo con especial cariño aquellos tiempos en que jugábamos a correr, para mí fueron unos años especiales, de los que marcan. Ojalá los niños de hoy en día se acerquen más al atletismo para aprender a ser mejores personas y grandes deportistas.

    Mucha suerte para Amparo, ojalá pueda evolucionar hasta conseguir todos sus deseos y sueños.

    Muchas gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar