Campeona de Europa Sub-23 de Cross (Albufeira 2010)
4ª Cto. Europa Sub-23 de 5000m (2009)
19ª Cto. Mundo Júnior de Cross (2008)
Campeona de España Júnior de Cross (2008)
Campeona de España Promesa de Cross (2009-2010)
Campeona de España Júnior de 3000m (2007-2008)
Campeona de España Promesa de 5000m (2009-2010)
Mejor Atleta Promesa Española (2009)
4ª Cto. Europa Sub-23 de 5000m (2009)
19ª Cto. Mundo Júnior de Cross (2008)
Campeona de España Júnior de Cross (2008)
Campeona de España Promesa de Cross (2009-2010)
Campeona de España Júnior de 3000m (2007-2008)
Campeona de España Promesa de 5000m (2009-2010)
Mejor Atleta Promesa Española (2009)
Estamos en pleno mes de agosto. Alguno de tus compañeros están ya de vacaciones, otros preparando la maleta para el Campeonato del mundo en Daegu (Corea) y otros en la Universiada de Shenzen (China). ¿En qué situación estás tú?
Estoy empezando a entrenar para el Campeonato de Europa de cross y también para hacer una buena pretemporada. Este año tengo mucha ilusión por hacer una buena temporada de cross.
¿Qué balance has hecho de la temporada 2.010-2.011?
A pesar de haber quedado subcampeona de Europa, lo que me ha ayudado para convencerme de lo que soy capaz, ha sido un año muy duro: pequeñas lesiones y luego la mononucleosis me dejaron muy tocada física y mentalmente porque no me recuperaba para las competiciones de verano. He salido muy reforzada de todo esto, he aprendido mucho y ahora sé el valor que tiene el estar en forma, tengo las ideas muy claras: quiero ser de las mejores atletas de España.
Si no se hubiesen cruzado esos problemas en tu camino, ¿cuál habría sido tu objetivo para el presente verano?
Claramente, el Campeonato de Europa sub23 era el otro objetivo de la temporada, ya que es mi último año como sub23. Ha sido una pena porque las medallas estaban asequibles, pero no me he podido recuperar a tiempo.
Estoy con muchas ganas y creo que ese será mi punto más fuerte de cara a esta temporada, quiero estar corriendo con las mejores. Este año ya soy sénior, así que hay que entrenar más y los resultados ya se verán.
¿Cuál es tu objetivo principal para la temporada que comenzará en unos 3 meses?
El Campeonato de Europa de cross, ya que es mi último año sub23, lucharé por conseguir mi mejor forma posible e intentar luchar por las medallas, aunque sé que es muy difícil. Después, el Campeonato de España de cross, quiero estar luchando por los puestos delanteros.
Sí, ahora haremos mucho entrenamiento de fuerza y rodajes suaves, y en octubre-noviembre empezaremos con las series, lo más importante es tener una buena base para luego poder correr deprisa.
Más allá del europeo de Cross de Velenje (Eslovenia), en 2.012 tenemos Campeonato de Europa absoluto y Juegos Olímpicos, ¿te ves luchando por un puesto en la selección a tu corta edad?
Sí, en verano quiero luchar por un puesto en el Campeonato de Europa, tendré que rebajar mucho mi marca, pero, si todo va bien, creo que puedo acercarme.
Tú ya has representado a España, proclamándote Subcampeona de Europa Sub-23 de Campo a través en Albufeira, Portugal, el pasado mes de diciembre, así como en otros campeonatos anteriores. Tras ese campeonato los medios de comunicación se fijaron mucho en ti, ¿te sorprendió tanta atención?
Sí, al coincidir con la Operación Galgo muchos medios estuvieron en Portugal, aunque he de decir que muchos sólo me preguntaron mi opinión sobre la Operación Galgo y ni siquiera sobre la carrera que había hecho esa misma mañana, me parece lamentable pero el morbo es lo que vende, es una pena.
¿Te pilló por sorpresa verte en el podio con una chica que 3 meses después fue 14ª en el mundial absoluto de cross y segunda no africana, Charlotte Purdue?
Purdue ganó el Cto. de Europa junior, Emma Pallant es la que quedó detrás mía. A ambas las conozco de otros europeos, me sorprendió mucho ganar a Pallant pues sabía de sus marcas y eran mucho mejores que las mías, ¡pero está claro que el cross es lo mío porque en una cuesta fue donde la dejé!
Tú, que eres una chica joven, imagino que ves cómo la cantidad de atletas que participan en las categorías inferiores no es la más adecuada para garantizar que salgan muchas atletas de alto nivel de aquí a unos años, ¿cómo podemos o pueden hacer para que el atletismo sea un imán para futuros jóvenes talentos?
Para empezar, creo que habría que destinar más y mejores recursos en el atletismo de base, ya sean clubes, escuelas, formación de entrenadores, etc. Y por otra parte ganarnos un hueco en los medios de comunicación, ya que los niños quieren hacer lo que ven por la tele principalmente. Los responsables de hacer que esto cambie son tanto los atletas y las federaciones como los propios medios de comunicación.
Como decía antes, en breve podremos disfrutar con los mejores atletas del mundo en el mundial de Daegu, donde varios de tus compañeros de entrenamientos lo darán todo por cumplir sus objetivos, ¿cómo ves a Diana Martín, Alessandra Aguilar, Juan Carlos Higuero, Chema Martínez y Pablo Villalobos?
A Alessandra la veo mejor que nunca, creo que está en muy buena forma y sobre todo está muy motivada, si se adapta bien al clima nos dará una sorpresa. Diana ha tenido un pequeño problema, pero creo que si sale una buena carrera puede hacer marca personal, pues este año estaba para ello. Los chicos están muy bien, espero que todos puedan dar lo máximo de ellos mismos porque seguro que conllevará un gran resultado.
¿Cómo es entrenar con atletas de tan elevado nivel atlético? ¿Os ayudáis los unos a los otros o cada uno cumple con su plan y listo?
Yo estoy encantada, está claro que hay mucha rivalidad, pero intentamos dejarlo de lado y sacar provecho del grupo que tenemos. En Albufeira logré ese estado de forma gracias a Alessandra, que siempre que puede me echa una mano, para mí son mi ejemplo a seguir.
Al estar estudiando medicina no puede exigirme todo lo que él quisiera, tiene que tener mucha paciencia, confía mucho en mí. Para mí es el mejor entrenador que pudiera tener, me gustan mucho sus entrenamientos y considero que es el mejor entrenador del mundo pues en todas las citas importantes he conseguido llegar en mi mejor forma.
Practicar atletismo es fácil, pero competir en atletismo de alto nivel exige un elevado nivel de entrega y compromiso, requiriéndose mucho tiempo para poder entrenar en la lucha por conseguir las metas de cada uno. Ahora bien, si a ello se sumamos que estás estudiando una licenciatura como Medicina, la cosa se complica un poco más. ¿Hasta qué punto es complicado compaginar ambas actividades?
Hasta ahora lo puedo compaginar, pero requiere mucha disciplina, no me queda mucho tiempo para mí. Estos próximos años he decidido inclinarme por el atletismo, es decir, incluir el descanso como parte del entrenamiento que hasta ahora no lo había hecho. Intentaré ir en los estudios sin prisa, pero sin pausa, también los considero fundamentales para mi formación personal y de cara al futuro.
¿Qué especialidades de la Medicina son las que más te atraen y a las que te gustaría poder dedicarte en un futuro?
Todavía no lo sé, seguramente cuando termine la carrera y vea las distintas opciones me decida. Por ahora me gusta la medicina interna, cardiología, radiología, medicina deportiva...
¿Hasta qué punto facilita la Universidad que una Subcampeona de Europa pueda dedicar gran parte de su tiempo a preparar entrenos y competiciones?
Me dan muy pocas facilidades, este año me han asignado un tutor para que hable con los profesores por si necesito cambiar los exámenes, pero la Medicina es un campo muy competitivo y algunos profesores no entienden que me dedique a otra cosa y no tenga dedicación completa.
Hasta ahora, estás centrada, sobre todo, en campo a través y 5.000 metros. ¿Crees que es tu distancia o te ves, más adelante, en alguna otra?
Aunque eres nacida en Cáceres, por razones académicas y de entrenamiento resides en Madrid, ¿Cómo se lleva tener a la familia a unos cientos de kilómetros?
Ahora lo llevo mejor, pero los primeros años fueron duros, me iba todos los fines de semana a Cáceres. Madrid me resultaba algo frío y me agobiada mucho el estar todo el día en la Residencia Blume. Ahora estoy en un piso y estoy mucho más centrada y a gusto.
Ahora que hablamos de tus orígenes, ¿cómo llegaste al mundo del atletismo?
Empecé en el club de atletismo del Casar de Cáceres, me apuntó mi madre porque no sabía perder y para que me acostumbrase, pero la jugada no le salió muy bien. Allí teníamos un gran grupo de entreno y amigos, una pena que sólo quede yo.
¿Se disfruta de la misma forma el atletismo en esa época que ahora?
No, antes lo hacía porque se me daba bien y ganaba, no necesitaba cuidarme ni entrenar. Ahora lo hago porque realmente me gusta y disfruto con ello.
¿Con qué apoyos deportivos, sponsors, institucionales, etc., cuentas para poder entrenar sin tener que pensar en aspectos que están más allá de tus sesiones diarias?
Adidas me facilita toda la ropa que necesito, estoy encantada. Luego tengo una beca de la Junta de Extremadura y otra de la federación.
Aparte de libros, zapatillas, pista, cross y demás, ¿qué aspecto de la vida concitan tu interés?
No me queda mucho tiempo libre, pero intento aprovecharlo para poder estar con la gente que quiero. Me gusta mucho el cine y ver películas.
Sé que te gusta la paella, pero, ¿te resulta fácil cuidar tu alimentación o aprovechas que lo gastas todo para comer todo lo que te gusta?
Hasta ahora no he tenido mucho problema, pero estoy acostumbrándome a comer más pasta y menos carne. Creo que la alimentación es fundamental para el rendimiento, así que en casa es mi chico el que se encarga de esto, ya que él entiende más que yo.
¿De qué te da más rabia tener que privarte?
¿Y de las salidas nocturnas con amigos?
Eso no me cuesta tanto, no soy muy fiestera y como nos movemos con atletas tampoco salimos mucho. Además, no tengo mucho aguante. Soy más de quedar a cenar y tomar algo y prontito a la cama.
¿Qué atletas son aquéllos que te han hecho o te hacen vibrar cada vez que estaban o están en acción?
Hasta que apareció la Operación Galgo, Marta Domínguez siempre ha sido mi ejemplo a seguir por su garra y fuerza. Ahora los que más me hacen vibrar son mis compañeros de entrenos.
Hasta donde mi cuerpo me permita, me gustaría ser una de las mejores de España y de Europa.
¿Y en el campo de la Medicina?
Aún no lo he pensado, ahora estoy más centrada en el atletismo.