lunes, 21 de febrero de 2022

MARINA MARTÍNEZ ORTUÑO

 
                                                                                                            Sportmedia

Marina Martínez Ortuño
Natural de Mataró
Nacida el 13 de enero de 2002
Entrenador: Andreu Novakosky Davidov
Club: New Balance Team

Categoría: Sub23
Síguela en Instagram: marinaamrtinez


Mejores Marcas Personales 

800m AL: 2:04.05 (Madrid 2021)

800m PC: 2:05.97 (Sabadell 2022)

1500m AL: 4:14.59 (Huelva 2021)

1500m PC: 4:18.30 (Valencia 2022)


Historial Deportivo


2022

Campeona de España Sub23 de 800m PC (Salamanca)


2021

Campeona de España de 1500m sub20 AL (Monzón)

1ª en 800m Mitin de Madrid

1ª en 800m Mitin de Andújar

Subcampeona de Europa de 1500m AL (Tallin, Estonia)

Subcampeona de España de 1500m sub 20 PC (Antequera)

3ª en 800m Campeonato de España absoluto AL (Getafe)

6ª en 800m Campeonato del Mundo sub20 AL (Nairobi, Kenia)

7ª en 1500m Campeonato de España absoluto PC (Madrid)


2020

3ª en 1500m Campeonato de España sub20 AL (Madrid)


2019

4ª en 1500m Campeonato de España sub18 AL (Castellón)

5ª en 1500m Campeonato de España sub18 PC (Valencia)


2018

Campeona de España de 1500m sub18 AL (Gijón)

3ª en 1500m Campeonato de España sub18 PC (Antequera)

6ª en eliminatoria 800m Campeonato de Europa sub18 AL (Gyór, Hungría)


2017

Subcampeona de España de 1000m cadete AL (Murcia)

4ª en 1000m Campeonato de España cadete PC (Antequera)


2016

7ª en 1000m Campeonato de España cadete AL (Granollers)

10ª en 1000m Campeonato de España cadete PC (Oviedo)


Sportmedia


La temporada 2022 la comenzaste con tus dos mejores inicios de siempre, tanto en 800 como en 1500 en pista cubierta. ¿Primeras conclusiones sobre tu estado de forma inicial? **Esta entrevista se realizó antes de que consiguiera el oro en 1500m en el Campeonato de España Sub23 de Salamanca**

Siento que estoy en un muy buen estado de forma y lo he demostrado en las últimas carreras que he corrido. Esta temporada la he empezado más tarde de lo habitual debido al Mundial de Nairobi. El hecho de estar mejorando mis marcas personales con menos tiempo de preparación me motiva mucho de cara al futuro. 


¿Entraban el 2.10 y el 4.18 dentro de lo previsible? 

El 2.10 me supo a poco, pues sabía que podía correr más rápido, pero las primeras carreras de la temporada siempre me cuestan. El 4.18, en cambio, me sorprendió. Estaba entrenando muy bien y ya tenía en mente buscar bajar de 4.20, pero no me esperaba que saliera a la primera. Tuve la suerte de tener una muy buena carrera que me permitió lograr ese registro. 


Acabas de subir un escalón y pasas a la categoría Sub23. ¿Cuál es tu objetivo genérico en esta nueva categoría? 

Entro con muchas ganas en esta categoría. El objetivo principal es seguir mejorando mis marcas e ir afrontando de la mejor manera las grandes competiciones que se presenten.


                                                                                                                                              Sportmedia

Pero tú ya estás acostumbrada a correr, y muy bien, con las absolutas. ¿Qué esperas conseguir en esta nueva etapa de tu carrera como atleta? 

La temporada pasada ya logré hacerme un hueco entre las absolutas con el bronce en el Campeonato de España. En esta nueva etapa espero poder seguir dando guerra a las mayores, aunque seguro que no me lo pondrán nada fácil. 


Tengo entendido que no has preparado a conciencia la pista cubierta, sino que apostarás mucho más por el verano: ¿Con qué idea? 

Desde que empecé a entrenar con Andreu no hemos preparado ninguna pista cubierta, siendo el objetivo principal siempre es el verano, que es cuando están los grandes campeonatos. Es otra manera de ver la temporada y mi futuro como atleta, y yo confío plenamente en el método de Andreu. 


Tú eres una corredora que compagina a la perfección el 800 y el 1500, aunque has centrado tus objetivos más en el milqui. Con la mano en el corazón, y sin pensar en lo que se te da mejor, ¿te gustan más las dos vueltas a la pista o las casi cuatro? ¿Por qué? 

Aunque las dos pruebas me gusten, si tengo que escoger me quedo con el 1500. Al ser una prueba más larga y a un ritmo más bajo la disfruto más. El 800, en ocasiones, se me hace muy agónico, sobre todo en los momentos de la temporada en los que no estoy tan rápida. Aun así, me encanta compaginar las dos pruebas, y tener un buen 800 me da mucha seguridad de cara a las carreras tácticas de 1500. 



A la hora de entrenarlos, ¿te son más gratos los entrenos para 800 ó los de 1500? 

La mayoría de los entrenamientos que hago sirven para preparar ambas pruebas. Por lo tanto, no los diferencio mucho. En general, me encantan las series rápidas, con clavos y con mucha recuperación. 


¿En qué sesiones te sientes más cómoda, más a gusto, si puede estar eso en la misma frase 

Las sesiones en las que me suelo sentir más cómoda son los fartleks. Es un entrenamiento que hago por sensaciones, sin mirar el ritmo. Suelo hacer cambios cortos, máximo de un minuto, por lo que puedo ir rápida, pero, a la vez, controlando. Me gusta mucho esa sensación.  


Tu familia rebosa deporte y atletismo por los cuatro costados. Tu padre, futbolista. Tus hermanas son atletas, como tú. ¿Cómo llegó el atletismo a vuestras vidas? ¿Quién dió el primer paso? 

Sí, mi padre ha hecho deporte toda su vida y es un enamorado del fútbol, aunque ahora podría decir que mira más atletismo que fútbol. A mi madre, en cambio, lo del deporte no le ha ido mucho nunca. 


Fui yo la que introdujo el atletismo en la familia. Lo hacía en la escuela y me gustaba mucho, no se me daba mal del todo y con nueve años decidí apuntarme al club de atletismo de mi ciudad. A partir de ahí, más tarde se sumaron mis dos hermanas, la pequeña y la mayor. 

Salvador Pou -  atletisme.cat


En tu caso, ¿de qué forma se va dirigiendo tu carrera hacia el medio fondo? 

Empecé a practicar este deporte en la escuela de atletismo del C.A.Laietania, donde hacía un poco de todo. Me gustaban todas las pruebas, en especial las de medio fondo y saltos. Recuerdo que no quería que llegara el momento en el que tuviera que escoger una modalidad porque realmente disfrutaba haciendo de todo. Creo que el momento detonante que hizo que me decantara hacia el medio fondo fue cuando conseguí mi primera medalla en el campeonato de Cataluña sub14 en los 1000 metros. Al año siguiente ya empecé a entrenar con Andreu. 


¿Tienes atletas que para ti sean un referente? 

Tanto Esther Guerrero como Marta Pérez son dos grandes referentes para mí. Son atletas con talento, pero, sobre todo, con una gran disciplina que las ha hecho llegar muy lejos, tanto como a unos Juegos Olímpicos, que es todo un sueño para mí. A demás, fuera de la pista son un encanto y creo que son un gran ejemplo a seguir para todas las atletas jóvenes que estamos subiendo para cogerles el relevo. 


De las atletas actuales, ¿cuáles son a las que más te gusta ver competir? ¿Por qué? 

Me encanta ver correr a Keely Hodgkinson (1:55.88 en 800). Es una atleta de mi edad que está haciendo cosas increíbles y la admiro muchísimo. Tiene una forma de correr que me encanta, ya que es muy valiente y disfruto mucho viéndola. 


También disfruto mucho con Emma Coburn (9:02.35 en 3000m obstáculos). Es una atleta con un correr muy fácil y con mucho talento. Me encanta ver cómo les planta cara a las africanas sin ningún miedo. 


Hace muy poco estabas luchando por bajar de 3 minutos en el 1000. Ya te vemos peleando en marcas por debajo de 4.15 en 1500 y de 2.05 en 800. ¿Te lo podías imaginar hace sólo 2-3 años? 

Para nada, son marcas que veía muy lejanas hace unos años. No soy de ponerme límites, por lo que no veía imposible llegar a ellas, pero no me imaginaba estar corriendo en estos tiempos tan pronto. 


Si echas la vista atrás. ¿Cómo recuerdas los entrenamientos y las competiciones cuando luchabas por estar entre las mejores cadetes, juveniles ...? 

Cuando era más pequeña sufría más. Recuerdo ponerme muy nerviosa en las competiciones e incluso en los entrenamientos, ya que quería hacerlo siempre bien. Me fijaba mucho en las rivales y eso me influenciaba a la hora de competir. Considero que en estos años he aprendido mucho y ahora me siento más segura en la pista.

                                                                                                                                        Miguelez - RFEA

Entrenas bajo la tutela de Andreu Novakosky. Háblanos de vuestro grupo, de cómo lo llevas con los compañeros, cómo os organizáis en las sesiones de entrenamiento...

El grupo en sí es bastante numeroso, pero los que entrenamos más seriamente somos pocos. Tengo la suerte de que no entreno casi nunca sola. En los rodajes es más fácil coincidir con alguien. En las series no tanto pero, aunque no siempre haya alguien a mi mismo ritmo, siempre los hay por delante y por detrás, y eso también ayuda. 


Lo que más me gusta del grupo es que nos llevamos súper bien todos y hay siempre muy buen rollo. Solemos entrenar por las tardes, pero hay algunos entrenamientos que preferimos hacer por las mañanas. Tenemos la suerte de que Andreu tiene un horario flexible y casi siempre puede adaptarse a nuestros cambios de horarios. 


Ya has sido internacional, y medallista, con España. ¿Cómo has vivido tú las diferentes experiencias con la selección española? 

La verdad es que he vivido mis 4 internacionalidades de manera muy distinta. La primera fue en 2018, en el Europeo sub18. No tenía la mínima de la RFEA y en el Nacional competí en el 1500, por lo que fue toda una sorpresa para mí que me seleccionaran en el 800. Yo veía ese campeonato como un sueño y competí con demasiado respeto por las rivales, por lo que no di mi mejor versión. La siguiente internacionalidad fue un encuentro internacional en Bielorrusia. Ahí ya no era novata, iba más tranquila, pero hice una actuación bastante normalita. Finalmente, la tercera y cuarta internacionalidad han sido el Europeo y el Mundial del pasado verano. Echaba la vista atrás y me veía una persona totalmente distinta a la de las anteriores veces. Estaba bien posicionada en el ranking, que eso también ayuda, estaba segura me mí misma y de mi estado de forma, y con muchísima motivación por hacerlo lo mejor posible. 

                                                                                                                                Sportmedia


Este año tienes varias oportunidades de repetir, incluso en categoría absoluta. ¿Cómo lo ves a día de hoy? 

Este año no hay un campeonato tan llamativo, como puede ser el Europeo o Mundial de mi categoría, sólo los hay en categoría absoluta. A día de hoy las mínimas las veo muy lejanas, pero con el World Ranking siempre queda esa pequeña esperanza. Me encantaría debutar con la selección absoluta siendo sub23, pero ahora mismo no es el objetivo principal.  


Este año, tras muchas temporadas corriendo para el CA Laietana, pasas a defender los colores del New Balance Team. ¿Qué supone para una atleta joven que una marca como NB se fije en ti? 

La verdad es que correr por una marca importante era todo un sueño para mí. Siempre me fijaba en los atletas que corrían por alguna marca y pensaba que estaban “en otro nivel”. Sin darme cuenta, ahora soy yo la que viste así.  Sinceramente, estoy súper agradecida de que New Balance me haya dado la oportunidad de dar este pasito en mi carrera deportiva. Me alegra mucho que una marca tan importante confíe en mí y me motiva muchísimo para seguir creciendo y aprovechar la oportunidad al máximo. 

                                                                                                                                        Daniel Meumann

En esta vida no todo es atletismo. ¿Cómo llevas tu estudios de Biomedicina? 

La verdad es que los llevo bastante bien. Me parece súper interesante lo que estoy estudiando. Si bien el primer curso fue un poco más duro, éste me está gustando más. 


¿Te va resultando más o menos fácil o cómodo sacar las asignaturas adelante? 

Durante el curso es factible ir siguiendo el ritmo de las clases, pero en épocas de exámenes tengo que sacar el tiempo de debajo de las piedras para estudiar. No es una carrera imposible, pero sí que requiere muchas horas de estudio y dedicación. Este año he decidido hacer una asignatura menos por semestre que mis compañeros y alargar un año la carrera. Esto me ha permitido ir un poco más tranquila y considero que ha sido una muy buena decisión. 


¿Tienes claro cómo te gustaría enfocar tu carrera profesional dentro de ese campo?

Es un tema que he pensado muchas veces, pero no lo tengo claro del todo aún. Me gustaría que mi profesión tuviera relación con el deporte. Siempre me han llamado la atención los laboratorios donde hago las pruebas de esfuerzo, así que trabajar en un laboratorio de fisiología me parece una salida muy interesante. Aun así, no descarto otras salidas que también son de mi interés.  


                                                                                                                                Sportmedia
                                                                                                                       
¿Cuáles son tus aficiones más allá de las pistas y las zapatillas?

Me gusta mucho quedar con mis amigas para hacer cualquier tipo de plan, desde quedarnos en casa viendo películas hasta ir a la bolera, a merendar fuera o salir de fiesta, aunque esto ultimo solo fuera de temporada. También me encanta ir de compras e ir a comer a restaurantes. En verano me gusta mucho ir a la playa y pasarme horas debajo del sol. Cuando tengo tiempo también me gusta viajar, aunque en los aviones suelo pasar más de un mal trago. 


Por ejemplo ...

Con cualquier pequeña turbulencia se me acelera el corazón, pero la peor experiencia que recuerdo en un avión fue volviendo de Ourense tras el Campeonato de España absoluto de pista cubierta de 2020. Fue una pesadilla para mí. Me pasé una hora y media llorando, con ataque de ansiedad. En ese  momento pensé que me iba a morir. El avión se movía muchísimo. Recuerdo que fue el último que salió de ese aeropuerto. El fin de semana próximo tengo que volver a Ourense y no te voy a decir que no tengo miedo. Me va a tocar cruzar los dedos. 


                                                                                                                            Sportmedia


domingo, 20 de febrero de 2022

CARLA GALLARDO PUERTAS

Carles Carabi - Puma

Carla Gallardo Puertas
Natural de Palencia
Nacida el 9 de febrero de 1999
Entrenador: Santiago De la Parte
Club: Independiente
Categoría: Sénior
Síguela en Instragram: @carlagallardo__

Mejores Marcas Personales
1500m AL: 4:20.51 (Ibiza 2021)
1500m PC: 4:29.51 (Madrid 2018)  
3000m AL: 9:10.07 (Tampere, Finlandia, 2018)
3000m PC: 9:09.72 (Miramas, Francia, 2022)
5000m: 15:54.54 (Andújar 2021)

Méritos Deportivos

2022
Campeona de España absoluta de Campo a Través (Jaén)

2021
1ª en Campeonato de España cross por clubes sub23 (Santiponce)
1ª en Cross Internacional de Itálica sub23 (Santiponce)
Subcampeona de España de 3000m sub23 PC (Valencia)
3ª en 5000m Campeonato de España sub23 AL (Nerja)
6ª en Campeonato de España de Campo a Través sub23 (Getafe)
8ª en 5000m Campeonato de España absoluto AL (Getafe)
11ª en 5000m Campeonato de Europa sub23 AL (Tallin, Estonia)
36ª en Campeonato de Europa Campo a Través sub23 (Dublín)

2020
Lesionada

2019
Campeona de España de 3000m sub23 PC (Salamanca)
1ª en Campeonato de España cross por clubes Sub23 (Linares)
3ª en Campeonato de España cross
6ª en Campeonato de Europa de cross sub20 (Tilburg, Países Bajos)

2018
Campeona de España de Cross sub20 (Mérida)
Campeona de España de 3000m sub20 PC (Ourense)
1ª en 1500m Encuentro Internacional sub20 (Minsk, Bielorrusia)
3ª en 3000m Campeonato de España sub20 AL (Murcia)
7ª en 3000m Campeonato del Mundo sub20 AL (Tampere, Finlandia)
11ª en 1500m Campeonato de España absoluto AL (Getafe)
19ª en Campeonato de Europa de Cross sub20 (Samorin, Eslovakia)

2017
2ª en Campeonato de España de cross por clubes (Oropesa)
Subcampeona de España júnior de 3000m PC (Valencia)
3ª en Campeonato de España de Cross júnior (Gijón)
3ª en 3000m Campeonato de España júnior AL (Granollers)
5ª en 3000m Campeonato de Europa júnior AL (Grosseto, Italia)
71ª en Campeonato del Mundo júnior de Cross (Kampala, Uganda)

2016
Campeona de España juvenil de 1500m AL (Mataró)
Campeona de España juvenil de 1500m PC (Salamanca)
Campeona de España juvenil de cross (Burgos)
5ª en Campeonato de España de cross por clubes (Madrid)
6ª en 1500m Campeonato de España juvenil AL (Tbilisi, Georgia)
25ª en Campeonato de Europa de Cross júnior (Chia, Italia)

2015
Subcampeona de España juvenil de 800m AL (Ciudad Real)
3ª en Campeonato de España juvenil de cross (Guadalajara)
5ª en 3000m Campeonato de España juvenil PC (San Sebastián)

                                                                                                Sportmedia

Tienes en casa la medalla de oro del Campeonato de España absoluto de campo a través. ¿Se puede decir que has entrado de lleno en las "grandes ligas"? 
Puedo decir que por fin me vuelvo a ver en la lucha por las medallas y compitiendo con las mejores a nivel nacional. Cuando lo consigues una vez, te da confianza de saber que puedes volver a hacerlo.

¿Crees que este triunfo supondrá un antes y un después para ti? 
No creo que influya significativamente en mi carrera atlética, pues cuando acabas una competición ya estás pensando en la siguiente y en nuevos objetivos. Pero me da garantías de que el trabajo y la constancia acaban dando sus frutos y es algo de lo que debería ser consciente en el día a día.

Contaste tras tu victoria en Jaén que tu entrenador, Santiago de la Parte, te había dicho la semana previa al campeonato que estabas para ganar. Te lo dice el míster y queda genial, pero ¿qué piensas tú al respecto en ese momento? 
Al principió pensé que exageraba y que me lo decía para que me motivara. Yo sabía que estaba muy bien y que debía estar adelante, pero lo de quedar campeona de España lo veía bastante lejos. 
@somosatletismo

¿Qué te convence a pies juntillas de que podías estar con las mejores en Jaén en los momentos claves? 
Había hecho semanas atrás los mejores entrenamientos hasta el momento. Lo más importante fue que estaba muy motivada y que todo fluía; cuando yo tengo esa sensación siempre suelen suceder grandes cosas.

Ahora va Carolina y la lía ... y ahí estabas tú, convencida de que podías. ¿En algún momento pensaste que te podía pasar factura tanta osadía? 
Claro, en la primera vuelta, cuando vi el ritmo frenético que ella marcaba, se me pasaban muchas cosas por mi cabeza (risas). 

En estos tiempos se habla mucho, no se si demasiado, de zapatillas, de placas de carbono, de muelles. ¿Se podría saber con qué corriste tú? Ibas con zapatillas de clavos, pero ... ¿qué pasó? 
Yo decidí correr con clavos (sin placa) porque te dan mas estabilidad en un cross y yo voy más segura. Al acabar, cuando me los fui a quitar, me di cuenta de que, de los doce clavitos, solo me quedaba uno puesto. Por eso, en la siguiente carrera los apretaré bien antes de ponérmelos (risas). He de decir que ni lo noté en toda la competición.
                                                                                        Sportmedia

Una sobre gustos, que también se viene hablando sobre ello. ¿A ti te gustó el circuito de Jaén? ¿Le faltaba o sobraba algo? 
Me pareció un buen circuito porque el terreno y sus irregularidades lo hacían muy duro. Además, tenía bastante pendiente. A nivel personal, le faltaba un poco de barro y zonas más blandas.  Yo creo que en un cross no deberías dudar sobre si ponerte voladoras o clavos.

Se acabó el cross por ahora. Toca competir bajo techo. ¿Qué competiciones tienes en mente? 
El Campeonato de España de pista cubierta. Haré el 3000m.

¿Con qué objetivos lo afrontarás?  
Con el de coger medalla y hacer mejor marca personal en la misma prueba.

Tras verte competir en el Nacional de cross, ¿cambia en algo a la hora de tomar la salida en las competiciones clave del invierno?
En nada, yo sigo entrenando como siempre y con los objetivos igual de claros que antes.

¿Ves factible estar en el Campeonato del Mundo de Belgrado? 
No, las mínimas son muy exigentes (8:49.00) y no me veo capaz en marzo de correr en esos tiempos. Ahora mismo no entra dentro de mis objetivos.
                                                                                                                   
Aunque aún queda mucha tela por cortar antes, ¿tenéis algunas pinceladas de lo que quieres hacer en el verano? Objetivos, grandes campeonatos, marcas ...
Como objetivos, el Campeonato de España al aire libre y clasificarme para el Europeo de Múnich.

¿Será el 5000 "tu" prueba en este 2022? 
Me gustaría explotar mi 1500, que dejé de prepararlo cuando tenía 18 años porque me centré en el 3000. Poco después me lesioné. Es una prueba que me gusta más que el 5000, tanto en los entrenamientos como la competición. Igualmente, disputaré ambas pruebas al aire libre.

Tienes una gran trayectoria en pruebas de campo a través en todas las categorías. ¿Qué salsa te gusta más, la de la pista o la del cross? 
Me gusta más la pista, sobre todo porque supone menos kilómetros, series más cortas, más calor y acabar tirada en el tartán después de un entrenamiento láctico. Aún así, las competiciones de campo a través me encantan y disfruto muchísimo ese ambiente y del compañerismo en carreras como el “eurocross”.
                                                                                                                                   Sportmedia

Tú empezaste en el atletismo con 14 años. ¿Por qué, cómo y dónde fue? 
Con 14 años aún hacía balonmano, pero siempre quise correr “de mayor”, así que hice como mi hermano, que ya había estado con mi actual entrenador, y decidí empezar con él poco a poco. Ya a los 15 dejé el resto de los deportes y me dediqué en exclusiva al atletismo.

Y fuíste tirando para el fondo ... ¿Eres atleta "amante" de la agonía del corredor de fondo, de su soledad, de su épica?
Hasta sub23 solía correr 800-1500 y campo a través. Ya el año pasado me dediqué en exclusiva al 5000. Nunca he tenido un grupo numeroso y la mayoría de los entrenamientos los hago sola. Eso es lo que hace que para mí ser fondista sea más duro. A veces me encanta y otras veces lo odio. Al final, cada especialidad tiene lo suyo.

¿Has pensado a menudo, o alguna vez, "¿quién me manda a mí meterme en esto con lo a gustito que estaría en mi casa ahora?"
Si, muchas veces no te apetece ir a entrenar; porque estás cansado, vienes de una mañana entera de prácticas de la universidad, hace frío y viento, etz. Pero como todo atleta, no siempre se está igual de motivado y sabemos que superar esos días que más nos cuestan, son los que marcan la diferencia.

La temporada del Covid, 2020, la pasaste en blanco, lesionada. ¿Qué pasa por tu cabeza durante tantos y tantos meses de incertidumbre? ¿Se llega a pasar por la cabeza tirar la toalla? 
No lo pensé cuando estuve lesionada, porque solo estaba centrada en poder volver a correr y me podía esa ilusión. Pero sí lo hice, cuando volví a entrenar y me puse de nuevo un dorsal, no era capaz de enlazar entrenamientos ni meter la carga necesaria, mis resultados no se aproximaban ni de lejos a mis objetivos y me veía muy fuera del nivel al que estaba antes. Me planteé muchas veces que igual no valía para esto, pero no me puedo imaginar mi vida sin el atletismo.
                                                                                                                                    @egune_

¿Qué o quiénes son los que te ayudan a seguir en el camino? 
Hay muchas personas detrás de todo esto: familia, entrenador, amigos, grupo médico, etz.

En el atletismo y en la vida la disciplina es muy importante. Pero, según tú, no todo en la visa es disciplina. ¿Cómo lo llevas tú a cabo? 
Yo soy una persona que necesito desconectar a menudo del atletismo, no puedo vivir sin él, pero tampoco puede estar en mi cabeza todo el día. Mi carrera universitaria me ayuda en eso e intento mantener un equilibrio entre ambas. Pero lo más importante para mi son mis amigos y familia, mantener una vida social paralela a mis 2 carreras me parece lo más sano, al final compartimos temas muy diferentes donde no solo existen el atletismo y la medicina, disfruto con ellos y me hacen olvidarme del resto durante un tiempo.

Sin embargo, eres de las mejores atletas españolas, estudias medicina y parece que lo llevas muy bien. ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo te organizas para estar en todo? 
Me apasiona tanto mi carrera deportiva como la universitaria, no podría descartar ninguna, intento disfrutar de ambos y hacerlo lo mejor que puedo. De momento lo llevo todo año a año, pero aún así, siempre priorizo el atletismo. Las competiciones son momentos y oportunidades que ocurren durante un cierto tiempo y eso hay que aprovecharlo. 

¿Qué te atrajo en su día de tu carrera universitaria? 
Lo mío no fue el típico ejemplo de vocación desde que era pequeñita. Decidí estudiar medicina después de la selectividad, cuando me senté delante del ordenador y tuve que elegir qué carrera quería cursar y ahí me planteé lo que podía ser mi futuro. Las primeras semanas de 1º cuando empezamos con alguna práctica en clase descubrí que realmente era mi vocación.

¿Y por qué quieres enfocarte en la cirugía plástica? 
Mis primeras prácticas de medicina fueron en el quirófano de plástica y desde ese día salí enamorada de esta especialidad. Siempre he tenido claro que me gustaba la cirugía y según he ido estudiando y rotando por el hospital me he ido decantando aún más. También me apasiona el campo de la medicina estética, sigo a muchos médicos y cirujanos especializados en ella y me encanta aprender cada día sobre todos estos temas. Mi sueño para un futuro sería montar una clínica de medicina y cirugía plástica y poder ser referente de estudiantes y médicos como lo son ahora muchos para mi.

Compites como atleta independiente. ¿Y eso? 
La marca “Puma” estaba interesada en patrocinarme, y ellos lo que me piden es que, en los meetings internacionales, ya sean en España o fuera, corra con su equipación. Pero en España si corres por un club tienes que hacerlo con su ropa en todas las competiciones dentro del país, por lo tanto, no era compaginable. Ahora mismo pertenezco a “Puma Europa” pero la marca acaba de empezar ahora con el atletismo a gran nivel y todavía no tiene un club formado como tal, por eso estoy como independiente.
Sportmedia

jueves, 17 de febrero de 2022

CLAUDIA ROJO CAZORLA


Claudia Rojo Cazorla
Natural de Naron (Galicia)
Nacida el 8 de julio de 1997
Club: Valencia Club Atletismo
Entrenador: Rafael Blanquer Alcantud
Síguela en Instagram: @rojocazorlaclaudia

Mejores Marcas Personales
60m vallas: 8.75 (Wichita EEUU 2021)
100m vallas: 14.22 (Wichita EEUU 2019)
400m vallas: 59.93 (Alcobendas 2016)
Heptathlón: 5.219 puntos (Tampa EEUU 2019)
Pentathlón: 3.754 puntos (Wichita EEUU 2019)

Historial Deportivo

2021
1ª en 400m vallas Wichita State Schocker Open (Whichita EEUU)
2ª en 60m vallas Wichita State Herm Wilson Invitational (Wichita EEUU)
3ª en 400m vallas Hayward Premiere (Eugene EEUU)
5ª en heptathlón American Outdoor Track and Field Championship (Tampa EEUU)
7ª en 400m vallas American Outdoor Track and Field Championship (Tampa EEUU)

2019
1ª en 100m vallas Wichita State Schocker Open (Wichita EEUU)
1ª en 400m vallas Wichita State Schocker Open (Whichita EEUU)
2ª en Heptathlón American Outdoor Track and Field Championship (Wichita EEUU)
3ª en 400m vallas Campeonato de España Sub23 (Tarragona)

2017
Subcampeona de España promesa 100m vallas (Torrent)
1ª en 400m vallas Wichita State Schocker Open (Whichita EEUU)

2016
1ª en 400m vallas Campeonato de España de Federaciones Autonómicas (Alcobendas)
1ª en 60m vallas Wichita State Shocker Prelude

2015
Subcampeona de España júnior 400m vallas (Valladolid)
Subcampeona de España júnior de pentathlón PC (Valencia)
6ª en heptathlón Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de pruebas combinadas (Cartagena)

2014
Campeona de España juvenil 400m vallas (Valladolid)
Subcampeona de España juvenil de pentathlón PC (Valencia)
8ª en 400m vallas Campeonato de España absoluto AL (Alcobendas)

2013
Campeona de España juvenil 400m vallas (Durango)
4ª en pentathlón Campeonato de España juvenil PC (Antequera)
8ª en 400m vallas Festival Olímpico de la Juventud (Utrecht, Países Bajos)

2012
Subcampeona de España cadete de 300m vallas (Castellón)
Subcampeona de España cadete CSD CCAA de 300m vallas (Zaragoza)
3ª en heptathlón Campeonato de España cadete PC (Oviedo)

2011
Subcampeona de España cadete 300m vallas AL (Castellón)
6ª en 600m Campeonato de España cadete PC (Oviedo)

Con la temporada invernal llegando a su punto álgido, ya has roto el hielo atlético de la temporada 2022, ¿cómo ves a Claudia desde fuera? 

Veo que estoy pasando una época de muchos cambios y que me estoy adaptando a ello poco a poco. Este año es el primero, después de 6 años, que ya no formo parte del equipo de atletismo de la universidad porque ya he utilizado todas las temporadas que tenía. He cambiado de entrenador (ahora entreno con Rafa Blanquer por correspondencia, ya que aun sigo en Wichita), he cambiado totalmente de método y de filosofía de entrenamiento y he pasado de entrenar con un grupo grande de gente a entrenar totalmente sola. Toda época de cambios requiere un tiempo de adaptación en el que los resultados no se ven inmediatamente. Estoy en ese tiempo de adaptación. 

¿Y cómo estás de cara a afrontar estos meses de pista cubierta? 

Ya he acabado la pista cubierta. He competido en tres ocasiones y los resultados no han sido lo esperado respecto a lo que hacíamos en los entrenamientos. Como ya he dicho, estoy en una época de adaptación y, además, además, tuve unas molestias que me mermaron durante unas cuantas semanas. Teníamos la mirada puesta en aire libre, así que la pista cubierta planeamos tomárnosla con tranquilidad y sin ningún objetivo, ya que, estando en Wichita, no tenía posibilidad de competir en ningún campeonato.

En Estados Unidos hay multitud de competiciones tanto en pista cubierta como al aire libre. ¿Harás pruebas individuales o también tienes en agenda disputar pruebas combinadas? 

A partir de ahora me centraré en pruebas individuales, sobre todo en el 400 vallas y algún que otro 100 vallas. He disfrutado mucho de las combinadas cuando competía por la universidad, pero ahora quiero centrarme en el 400 vallas. Siempre ha sido mi prueba favorita y en la que me siento más cómoda, así que tengo ganas de trabajarla y entrenarla a fondo y ver qué sale. 


¿Cuál es tu objetivo prioritario de aquí al mes de marzo? 

Mi objetivo es superar la etapa de adaptación en la que estoy ahora y comenzar a preparar una buena temporada de aire libre. Y evitar cualquier lesión, por supuesto. 

¿Y de cara al verano? 

De cara a verano me gustaría volver a sentirme cómoda corriendo las vallas largas y disfrutar de las competiciones.

Para entonces ya estarás de vuelta en España. ¿Será de forma definitiva? 

Si, en mayo me gradúo del Máster, así que ya acabaría todos los estudios en USA. Me volveré a España a principios de junio, ya para quedarme.

Hablemos de tu experiencia estadounidense. ¿Cuándo decidiste cruzar el Atlántico y por qué?

Decidí venirme a estudiar y a entrenar a USA porque tenia claro que quería estudiar ingeniería aeroespacial y seguir practicando atletismo a alto nivel sin tener que sacrificarlo por los estudios. Me informé y vi que USA me ofrecía eso. Además, me gustaba la idea de vivir una experiencia diferente, de aprender inglés y de viajar. 

¿Cuáles son las diferencias más notables entre el atletismo universitario de Estados Unidos y el atletismo en España (no el universitario, que eso aquí no existe)? 

La mayor diferencia, yo diría que es el énfasis que se le da aquí a las competiciones en equipo. También el método de entrenamiento, que aquí tiende ser más al machaque y que aguante el que pueda, sin priorizar tanto el descanso o los objetivos individuales del atleta

¿Qué estudios has estado completando durante estos años?

He completado la carrera en ingeniería aeroespacial. Ahora estoy acabando el máster también en aeroespacial, con énfasis en mecánica sólida y estructuras.

No parece fácil sacar adelante una carrera como esa. ¿Cómo ha sido para ti?

He tenido momentos duros de muchísima acumulación de trabajo. Aquí no se premia el memorizar un tema y los exámenes no suelen ser una criba, pero hay deberes y trabajos constantes. La carrera fue más llevadera, pero ahora con el máster estoy haciendo una tesis que requiere muchísimas horas de trabajo y esfuerzo. 

Una vez concluidos tus estudios, ¿tienes intención de dedicar más tiempo al atletismo?

Una vez termine los estudios y vuelva a España, buscaré trabajo. Si el trabajo me permite dedicarme al atletismo, así haré, pero lo primordial será mi vida laboral.

Pensando en el mundo laboral. ¿Qué opciones puedes tener ante ti para desarrollarte en ese campo tan apasionante? 

Creo que estudiar la carrera y el máster en USA me ha abierto muchas puertas de cara al mundo laboral por todos los conocimientos prácticos que he obtenido, la experiencia laboral y el nivel de inglés. Creo que puedo tener buenas opciones de trabajo cuando me vuelva a España en alguna empresa privada que trabaje en ámbitos similares a los que estudiamos en la empresa en la que estoy trabajando aquí a tiempo parcial.

Cada vez se habla más de turismo aeroespacial y todo parece mucho más accesible que antes. ¿Cómo lo ves tú, tanto de positivo como de negativo, que los seres humanos comencemos a deambular por el espacio como el que va a Benidorm todos los veranos? 

Lo veo como algo muy positivo, siempre y cuando haya unas normas coherentes que aseguren que el avance del turismo espacial no cause estragos en la tierra ni en el espacio. Ahora mismo el tema de basura y chatarra espacial me parece muy preocupante y creo que podría haber sido evitado si se hubiesen puesto unas buenas regulaciones de primeras. 


Volvamos a la Tierra. ¿Recuerdas cuándo aterrizaste tú en el atletismo? 

Comencé en el atletismo cuando solo tenía 7 años. De aquella hacía un montón de actividades: balonmano, natación, bailes de salón, academia de ingles y las extraescolares del cole. Me apunté a atletismo y recuerdo que al principio seguía haciendo todo el resto hasta que con los años, poco a poco, me fui centrando solo en el atletismo

Es muy común empezar por los croses y similares. ¿Cómo fue en tu caso? 

Si, yo empecé, sobre todo, en las carreras populares. Me acuerdo que durante los veranos íbamos la familia cada fin de semana a una o, a veces, dos carreras populares. Aprovechábamos a hacer turismo por toda Galicia. 

¿De qué manera fuíste tomando el camino hasta acabar en las pruebas combinadas? 

Empecé con las carreras populares y el cros, luego en pista siempre hacía 500, 60, 60 vallas y longitud. Poco a poco me fui decantando más por las vallas, tanto las largas como las cortas. Las combis recuerdo de entrenarlas la semana antes del campeonato gallego e ir a la competición a pasármelo bien. La verdad es que no fue hasta que llegué a Wichita que las empecé a entrenar de verdad y a tomármelas en serio

De las pruebas que tenéis en vuestras competiciones, ¿cuáles son las que más te gustan en el pentathlón y cuáles en el heptathlón?

Las vallas y el 800, sin ninguna duda, aunque los últimos años que estuve en el equipo de atletismo también le cogí el gustillo a la longitud.


¿Coincide con las que mejor se te dan? 

Si (risas). Definitivamente, los lanzamientos y la altura no eran lo mío.

Si ya es difícil planificar los entrenamientos de pruebas sueltas, organizar los entrenos de una combinera tiene que ser harto complicado. ¿Cómo son tus sesiones de entrenamiento cada semana? ¿De qué manera distribuís cada día de la semana la prueba o pruebas a entrenar? 

Ahora mismo ya no estoy entrenando para combinadas, ya que he decidido centrarme solo en las vallas. 

Cuando estaba en el equipo de la universidad lo que solíamos hacer era: los lunes tocaba un lanzamiento, velocidad, vallas, y pesas; los martes tocaba un salto y series; los miércoles tocaba un rodaje o un entreno de 800, un lanzamiento y pesas; los jueves tocaba un salto, velocidad, vallas y pliometría; y los viernes tocaba descanso o algo de técnica ligera de un lanzamiento o un salto y pesas; los sábados de pretemporada tocaban series de 200.

¿Nos podrías enseñar cómo es la maleta de una atleta de pruebas combinadas? ¿Qué zapatillas y equipamiento debéis llevar a una competición durante un fin de semana? 

Yo llevaba siempre una zapatilla para cada prueba. Llevaba siempre dos de velocidad: unas más duras y otras más suaves por si acaso estaba dolorida y corría la velocidad con las suaves o, por si acaso estaba motivada para un buen 800 y quería correrlo con las de velocidad suaves en vez de con las de medio fondo. Aparte de los clavos, nunca faltaba un rodillo, una pelota de golf y una de béisbol, fisiocream y tigre balm. 

Siempre sois los atletas que más tiempo pasáis en la pista. ¿Cómo hacéis para comer y recuperar entre pruebas y entre las diferentes jornadas de competición?

En España recuerdo que era fácil porque se respeta el horario de la comida y se paraba la competición y luego se retomaba a la tarde. Aquí, lo de tener jornada de mañana y de tarde no existe, es solo una. Así que cuando hacía combis siempre comía un plátano y/o una barrita justo entre la altura y el peso.

Para recuperar entre las jornadas de competición no hay otra que meter las piernas en hielo y ponerlas en alto, comer una buena cena y acostarse pronto para estar listo para la mañana siguiente

España, ahora, tiene un grupo de atletas combineras espectacular. ¿Crees que ello contribuirá a seguir elevando el nivel de vuestra especialidad? 

Si, eso creo. Los atletas jóvenes verán el excelente nivel y les servirá de motivación. Incluso para los atletas ya no tan jóvenes creo que motiva mucho el poder participar en competiciones de alto nivel que hay en España.