lunes, 30 de septiembre de 2013

Mauri Castillo


Mauri Surel Castillo Yera
Natural de Ciego de Ávila, Cuba
Nacido el 19 de octubre de 1984
Especialidad: 800m. y 1.500m. 
Club: Playas de Castellón
Entrenador: Francisco Gil Torres

Mejores Marcas Personales
800m. a.l.: 1´44´´89 (Huelva, 22/06/2012)
800m. p.c.: 1´47´´85 (Gante, 18/02/2012)
1.500m. a.l.: 3´35´´03 (Huelva, 7/06/2012)
1.500m. p.c.: 3´43´´06 (Antequera, 19/01/2013)
3.000m. a.l.: 7´58´´3 (La Habana, 20/06/2009)
3.000m. p.c.: 8´17´´10 (Antequera, 7/01/2012)
5.000m.: 14´08´´3 (Santa Clara, 16/05/2008)
Media Maratón: 1h07´50´´ (La Habana, 28/01/2008)

Historial

6º en 1.500m. Mitin Iberoamericano de Huelva 2013
2º en 800m. en el Meeting de Sotteville 2013
1º en 1.500m. Copa de Europa de Clubes.- Vila Real 2013
2º en 800m. Copa de Europa de Clubes.- Vila Real 2013
14º Campeonato de España Cross Corto por clubes.- Oropesa 2013
6º en 800m. en el Mitin de Madrid 2012
1º en 1.500m. Copa de Europa de Clubes.- Vila Real 2012
3º en 1.500m. Mitin Iberoamericano de Huelva 2012
1º en 800m. Copa de Europa de Clubes.- Vila Real 2012
5º en 1.500m. Mitin Iberoamericano de Huelva 2011
1º en 1.500m. en el Torneo Ibérico.- Lisboa 2011
6º Campeoanto de España Cross Corto por clubes.- Punta Umbría 2011
7º Campeonato Iberoamericano de 1.500m.- San Fernando 2010
Subcampeón Campeonato Centro América y Caribe de 1.500m.- La Habana 2009
3º Campeonato Centro América y Caribe de 1.500m.- Cali 2008
8º Campeonato Centro América y Caribe de 800m.- Cali 2008
10º en los Juegos Panamericanos en 1.500m.- Río de Janeiro 2007
3º Campeonato Centro América y Caribe de 1.500m.- Cartagena, Colombia 2006
3º Campeonato Centro América y Caribe de 800m.- Cartagena, Colombia 2006
Campeón de Centro América y Caribe de 1.500m.- Nassau 2005
Campeón Panamericano júnior de 1.500m.- Bridgetown 2003
3º Campeonato Panamericano de 5.000m.- Bridgetown 2003


En estas semanas es muy habitual oír hablar de agujetas y dolores entre tus compañeros. Son algunos de los efectos colaterales de los primeros compases de cada temporada. ¿Cómo vas tú de agujetas, dolores y quejidos?

De momento, este año el tema de las agujetas lo estoy sobrellevando. Cuesta levantarse cada mañana y salir a rodar con las agujetas causadas por el entrenamiento del día anterior, pero bueno, son ya muchas temporadas sintiéndolas, así que más o menos estoy adaptado a sentirlas. 




¿Cuándo han dado comienzo tus entrenamientos?

Comencé a mediados de agosto, rodando día si, día no.

¿Cuándo lo pasas peor, en esta fase de la temporada o en las semanas de más carga e intensidad?

En esta fase, pues las agujetas, para mí, son peores a los dolores por sobrecarga que aparecen en la etapa competitiva.

¿En qué momento comienzas a darte cuenta de que lo peor ya ha pasado y “disfrutas” de los entrenos?

Cuando empezamos con las series y los ejercicios de pesas normales. En ese momento, ir a entrenar es un placer, aunque muchas veces vuelves de entrenar destrozado, pero ya sabes que el objetivo está cerca. 

Imagino que esta temporada que en breve comienza será especial para ti. Ha nacido la Escuela de Atletismo Mauri Castillo. ¿En qué momento se comenzó a gestar lo que hoy ya es una realidad?

Creo que la ilusión de crear una Escuela de Atletismo la llevamos la gran mayoría de los que practicamos este deporte. Eso sí, son muy pocos los que llegan a conseguirlo. Yo tengo la suerte de tener a mi lado a una persona que también le encanta este mundo y fue ella la que dio el primer paso, allá por febrero, para que esto fuera posible. Juntos, ella como directora, yo como entrenador, compartimos vida dentro y también fuera de la escuela.




¿A quiénes va dirigida la escuela que lleva tu nombre?

En la escuela podemos encontrar tres secciones distintas, dirigida cada una a un colectivo especifico:

ü  Atletismo de Iniciación: Tratará de formar atletas de base, con conocimientos básicos en todas las pruebas de atletismo, desde los lanzamientos hasta las carreras, pasando por los saltos, desde una visión dinámica, divertida y entretenida.
ü  Atletismo de Competición: Creada para aquellos atletas que ya han practicado atletismo anteriormente y que quieren sacar lo mejor de sí mismo especializándose en medio-fondo y fondo.
ü  Atletismo Saludable: Dedicada a los adultos que necesitan un entrenamiento 100% personalizado para conseguir su objetivo, sea cual sea.

¿Ha tenido buena acogida la misma?

Por suerte sí. Yo con mis entrenamientos no tengo mucha disponibilidad, así que el objetivo era tener dos grupos de, más o menos, 8-10 niñ@s, y lo hemos conseguido.  

¿Cuáles son los distintos objetivos con que nace esta interesante iniciativa?

Nuestro objetivo fundamental es fomentar el atletismo entre los más pequeños, dárselo a conocer, pues hoy en día es un deporte que está en decadencia pero que, sin embargo, cuando los pequeños lo prueban les gusta.

¿Resulta fácil atraer la atención de nuevos chavales?

Para los más pequeños sí es fácil porque, como el atletismo, a esa edad, se transmite en forma de juegos a ellos les entretiene mucho y les gusta. Es más difícil atraer a los adolescentes, pero aún así se puede conseguir. Nosotros hemos conseguido un grupo de 8 adolescente en nuestra escuela, con una media de edad de 16 años y todos están encantados con los entrenamientos.

¿Qué suelen buscar cuando acuden a la escuela a preguntar?

Buscan atletismo. En Sevilla no hay muchas escuelas formadas. Es más, las escuelas que estamos en la provincia nos conocemos todas. Nos han llegado vari@s niñ@s diciendo que llevaban 2 años buscando una escuela y no la habían encontrado hasta ahora.




Tú te formaste deportiva y académicamente en Cuba. En los años que llevas en España, ¿has notado diferencias notables entre la aplicación práctica de los conocimientos académicos de tu país y los de España?

Si, son diferentes métodos de entrenamiento. Cada país se adapta a las condiciones y medios que tiene. Decir diferencias entre ambos países, para mí, es complicado, pues en Cuba era un verdadero fondista y aquí soy mediofondista, por lo que en cada país el tipo de entrenamiento que he llevado es diferente desde el primer instante, pero esto no es debido a la aplicación práctica de los conocimientos, sino a la modalidad a la que me dedico. No obstante, se que el método es muy distinto, empezando porque en España no se obliga a nadie a practicar una modalidad que no quiere…

¿Son muy diferentes las concepciones que hay en ambos países sobre el deporte base y el de alto rendimiento?

En España podemos decir que deporte base no existe, según mi visión. En Cuba se fomenta desde los 9 años, cuando los menores van a escuelas internas para desarrollar sus aspiraciones deportivas.

El deporte de alto rendimiento en Cuba está muy organizado. Todos los deportistas, sea cual sea su modalidad, conviven juntos en un centro todo el año y comparten instalaciones. En España, el deporte está más descentralizado. Por ejemplo, en atletismo, cada atleta vive en su ciudad y entrena con su entrenador. Aquí no existe la cohesión de los atletas como en Cuba, donde todos estamos juntos casi los 365 días del año.

Ya que mencionamos Cuba, remontémonos a unos años atrás. En 2010 se celebró el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en San Fernando. Tú acudiste formando parte del equipo … pero no volviste allá. ¿Tenías pensado dejar la concentración del equipo antes de partir de Cuba?

Si, durante un tiempo me estuve dando cuenta de que en Cuba, como atleta, mi progresión se estaba estancando, así que, tras saber que varios compañeros se habían quedado en otros lugares años anteriores, tenía pensado quedarme en cualquier lugar, donde fuera. Tuve la suerte de que la competición fue en España, donde el idioma es el mismo y la gente muy hospitalaria.




Cuéntanos cómo transcurrió todo hasta que te sentiste “en tierra segura”.

Los primeros días traté de ponerme en contacto con una compañera de Waterpolo que se había quedado años anteriores en Sevilla y fue la que me acogió en su casa. Desde entonces todo fue muy fácil.

¿Se viven con ciertas incertidumbres esas primeras semanas alejado de casa y con poca gente a la que poder acudir?

La verdad es que yo tenía mi idea muy clara, vine decidido a quedarme y sabía que no podía regresar. Echas de menos a tu familia, por supuesto, pero yo, desde los 16 años, cuando entré en el equipo nacional, veía sólo 2 veces al año a mi familia, así que en esos primeros momentos no noté mucho cambio, era como si siguiera estando en Cuba. Ahora, tras más de 3 años los recuerdo todos los días y los llamo cada semana, cosa que en Cuba no hacía.

¿Cómo te manejaste hasta llegar a formar parte del grupo de Francisco Gil, en Sevilla?

Antes de venir, en 2004, conocí a Antonio Lagares, de obstáculos, y me aconsejó que fuera a entrenar con Paco. Dos o tres días después de quedarme ya estaba entrenando con ellos.

En cada competición atlética resulta inevitable, cuando llegan a las pruebas de mediofondo, hablar de “Los chicos de Paco”. ¿Cómo es convivir en los entrenamientos con un grupo tan fabuloso de mediofondistas?

Es un orgullo porque pocos grupos en el mundo cuentan con 4 atletas por debajo de 1:46 en el 800m. (Kevin, Luis, Alejandro y yo) y con 3 atletas por debajo de 3:40 en el 1500ml (Kevin, Luis y yo).




¿Quiénes suelen ser los más “picones” y los más “sosegados”?

En nuestro grupo no nos picamos. En cada entrenamiento de series nos las repartimos para tirar cada uno una. Si no lo hiciéramos así, sería imposible terminar estos entrenamientos tan duros.

Aunque llevas relativamente poco tiempo en España, sí que eres un atleta muy querido por estos lares. ¿Cómo te sientes compitiendo a lo largo y ancho de nuestro país?

La verdad es que me siento súper cómodo. España me ha dado todo lo que necesitaba en cada momento. El hacer tantas carreras populares me ha hecho estar más en contacto con la gente de a pie, que no conocen el atletismo de élite, pero sí les encanta estas carreras. Tengo que decir que cada vez que voy a correr una de estas pruebas, sobre todo en mi provincia, Sevilla, la gente me transmiten su cercanía y apoyo.




Sin embargo, temporada tras temporada, vas viendo que compañeros tuyos de cada día, así como atletas cubanos con menor nivel que tú, acuden a las competiciones internacionales más importantes… y tú te tienes que quedar en casa. ¿Cómo llevas eso de vivir en una especie de “limbo atético”?

Cuesta, cuesta mucho. He visto los Juegos Olímpicos desde el sofá de mi casa, cuando tenía mínima A en dos pruebas y también he tenido que ver el pasado mundial de Moscú desde el mismo lugar con mínima A en el 800 y con la posibilidad de haberla hecho en el 1500…

¿Tienes una idea de cuánto puede faltar para que adquieras la nacionalidad española con pleno derecho a competir en eventos internacionales?

Ni idea. Lleva presentada desde el pasado mes de enero y a día de hoy no tengo ninguna respuesta.

En breve (el próximo 19 de octubre) cumplirás 29 años. Desde joven sacaste a relucir tu talento corriendo, no en vano aún ostentas las plusmarcas cubanas absolutas de 1.500m. y 3.000m., así como las júniors de 5.000m. y media maratón. ¿Cómo acabaste especializándote en las distancias de 800m. y 1.500m?

Nunca quise entrenar para fondo. Sabía que yo tenía potencial para el 800 y 1500, pero en Cuba, como he dicho antes, las cosas son distintas, y a mí me exigieron correr 5.000, aun sabiendo mi potencial y mis ganas por entrenar 800. 




¿Qué objetivos te marcas para el futuro más cercano y a medio plazo?

Poder competir internacionalmente con algún país. Si España no me da la posibilidad pronto, me tendré que marchar. Tengo ya cierta edad, pero sé que me quedan varios años compitiendo a buen nivel. Mi meta está en poder competir en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

¿Cómo imaginas tu futuro a más largo plazo, cuando ya no acudas a las pistas con un dorsal en el pecho?

Espero que mi escuela siga adelante. Mi futuro está ahí. Me encantaría poder transmitirle a los jóvenes atletas todo lo que yo he aprendido de este maravilloso deporte.

La sociedad en general y el atletismo en particular no pasan por su mejor momento. ¿Crees que ha llegado el momento para que los atletas os reinventéis o se reinventen?¿De qué manera?

Está claro que esto no puede seguir así. Si un país quiere tener atletas de nivel internacional tiene que apostar por ellos y ofrecerles todo su apoyo.

Hoy día, entre mis compañeros de profesión en España, se siente su descontento fácilmente. Llevan varios años bajándoles las becas y cada día les cuesta más dedicarse por completo a esta actividad. Entre otras, ésta fue la razón por la que nació mi escuela. Yo sólo tengo el apoyo económico de mi club de atletismo, Playas de Castellón, así que para salir adelante necesitaba otra fuente. Yo me reinventé de esta manera.





Jesús Francisco Aguilera Moreno

lunes, 16 de septiembre de 2013

Eduard Viles Farreny


Eduard Viles Farreny
Natural de Sant Joan de Mediona
Nacido el 8 de febrero de 1991
Especialidad: 100 metros
Club: C.A. Igualada
Entrenador: Álex Codina

Mejor Marca Personal

100m.: 10´´36 (2013)

Historial

 Recordman de España Absoluto de 4x100m (38.46 en 2013)
Mejor marca española Promesa de 4x100m (38.87 en 2013)
9º en 4x100m. Campeonato del Mundo al Aire Libre.- Moscú 2013
Medalla de Bronce en 4x100m. Campeonato de Europa Sub 23.- Tampere 2013
6º en 100m. en el Campeonato de Europa Sub 23.- Tampere 2013
4º en su serie Campeonato de Europa de Selecciones.- Gateshead 2013
2º en serie de 4x100m. Campeonato de Europa de Selecciones.- Gateshead 2013
5º en eliminatoria de 4 x 100m. Campeonato de Europa al Aire Libre.- Helsinki 2012
Subcampeón de España de 100m. al aire libre.- Málaga 2011
4º en eliminatoria 4 x 100m. Campeonato de Europa de Selecciones.- Estocolmo 2011
8º en 100m. en el Campeonato de Europa Sub 23.- Ostrava 2011
Campeón de España Promesa de 60m. en pista cubierta 2011
Campeón de España Júnior de 60m. en pista cubierta 2010
4º en semifinal 100m. Campeonato de Europa Júnior.- Novi Sad 2009
6º en 4x100m.Campeonato de Europa Júnior.- Novi Sad 2009
Campeón de España Júnior de 100m. al aire libre 2009
Campeón de España Júnior de 60m. en pista cubierta 2009
Campeón de España Juvenil de 100m. al aire libre 2008




Cuando muchos atletas apuran sus últimas competiciones en diversos mítines, otros muchos comienzan poco a poco a desperezar músculos de cara a la temporada 2013-2014, ¿en qué grupo te englobas tú?

Después del Mundial en Moscú empecé las vacaciones. Llevaba muchos meses de competiciones y ya era hora de descansar. Además, los objetivos estaban cumplidos.

¿De qué manera has disfrutado las vacaciones?

He pasado 6 días de vacaciones en Tenerife con amigos y el resto de días en mi pueblo, Sant Joan de Mediona, en casa de la familia. Empiezo el día 15 otra vez a entrenar… Las vacaciones son demasiado cortas.

Se suele decir que las vacaciones, aunque todos tenemos derecho a ellas, hay que ganárselas. Desde el punto de vista atlético, ¿te has merecido esas vacaciones?

Creo que sí, como dije antes, los objetivos están cumplidos: marca personal, Europeos Sub-23 y Mundial de Moscú.


Satisfecho con su medalla de bronce del 4x100m. del Europeo de Tampere 2013

Hace una/s semanas has formado parte de un grupo que ha hecho historia. El equipo español de relevos 4x100m. Ha batido, en el Campeonato del Mundo de Atletismo, un récord nacional que databa desde 1997. ¿Qué ha supuesto un logro tan importante para un grupo tan prometedor de atletas?

Sobre todo, ha supuesto un punto de inflexión. Ahora creemos en el relevo y creemos que puede hacer grandes cosas. Además, aporta una motivación muy grande a los cuatro para seguir luchando cada día y ver que tenemos a un grupo de velocistas muy jóvenes con mucho futuro y, además, ver al Pájaro a su máximo nivel.

¿Y para ti en particular?

Personalmente, y primero de todo, fue una gran satisfacción. Obviamente, para mí también será una motivación para los próximos años. Además, la buena actuación en Moscú me sirvió para ver que el buen trabajo durante todo el año tuvo sus frutos.

¿Cómo ha sido esta experiencia mundialista en todos los aspectos? ¿Se disfruta de alguna manera de ella?

He estado en varias competiciones internacionales, sin duda ésta es la de más alto nivel. Tenía una idea de cómo sería pero hasta que no lo vives no puedes saber realmente qué se respira allí. Disfrutas y aprendes de los mejores. Además, toda la selección española estaba muy unida y el ambiente que se vivía dentro era espectacular. También pude disfrutar algunos días de esta inmensa ciudad como turista.

Cuando hay pruebas de velocidad casi nunca se tiene en cuenta a los velocistas españoles. En Moscú habéis obtenido el 9º mejor tiempo del campeonato. ¿Crees que ese hecho puede suponer un antes y un después para nuestra velocidad? ¿Y para cada uno de vosotros?

Ojalá sea así. El registro que conseguimos es histórico y se aproxima a las máximas potencias europeas y mundiales. Debe ser un punto de inflexión para apostar más por ese relevo corto y por los velocistas.

Para nosotros, como comentaba antes, seguro que va a ser un antes y un después, ya que ahora vamos con mucha más confianza, y sabemos que se nos tiene que tener en cuenta. Estoy seguro de que cada uno de nosotros va a dar el máximo cada temporada para poder formar parte de ese relevo. Eso crea una motivación y una ilusión que seguro se refleja en grandes campeonatos y en las marcas.


Preparando el relevo de Moscú 

Ahora tenéis por delante semanas y meses de duro trabajo. ¿Qué es lo que más te cuesta sacar adelante en las primeras semanas de entrenamientos de una nueva temporada?

Buena pregunta. La primera semana me cuesta casi todo sacar adelante, jejeje.

No soy muy amigo de los rodajes y las series largas, pero con la ilusión de volver a empezar se hace más ameno todo. También, psicológicamente, tienes que centrarte y saber que hay muchas semanas de entreno antes de competir, la administración de los entrenos es fundamental.

¿Tienes claro cuáles serán tus objetivos prioritarios para 2014? Cuéntanos cuáles son.

Sin duda, el Europeo de Zurich, estar en la prueba individual de 100m y en el relevo 4x100m, donde podemos hacer grandes cosas.

Sin dejar de tener los pies en el suelo, ¿qué metas de futuro te mueven a seguir dándole a las zapatillas?

A parte de los Europeos y Mundiales cada año, sin lugar a dudas, ir a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 es ahora una meta de futuro, un sueño y, por lo tanto, voy a seguir entrenando para ello.


Fantástico el cuarteto de 4x100m. en el Europeo de Tampere 2013

Hablando de zapas. Tú, que has sido mundialista recientemente, ¿tienes que gastar dinero en zapatillas o se pelean las marcas para que calces sus modelos?

No me gasto dinero en zapatillas, pero te aseguro que no se pelean por mí. Tengo la suerte de contar con la colaboración de Munich para calzado running y street y con Nike para los clavos.

¿Crees que los atletas tenéis que moveros más para poder sacar rendimiento a vuestro esfuerzo o suelen llamaros las marcas para colaborar con ellos?

Sin duda tenemos que movernos. O eres un crack mundial de primera fila o tienes que espabilarte para buscarte la vida, si realmente quieres vivir de esto. Incluso moviéndote mucho, no es fácil sacar mucho rendimiento a nuestro esfuerzo. Sin embargo, me siento afortunado de tener 2 ó 3 colaboraciones que me están apoyando mucho.

No debemos hablar de futuro sin recordar el pasado. ¿A qué edad recuerdas tú que comenzaste a formar parte de la familia atlética?

Empecé relativamente tarde, fue en edad juvenil.


Alta Velocidad en Madrid

¿Recuerdas cómo fue?

Sí, fue una decisión complicada en su momento, pero, sin duda, ahora creo que es acertada y valió mucho la pena. Jugaba al fútbol como extremo, ya era rápido entonces. Jugaba en una categoría muy alta de cadetes y, por no entenderme bien con el entrenador, me hizo aburrir el fútbol en aquel momento. Mi hermano, que practicaba atletismo en el Club Atletic Igualada, me animó a correr. Desde entonces ya no corro por la banda de un campo, sino 100 metros en el tartán.

¿Cómo acabaste esprintando en lugar de disputando otras disciplinas?

Desde el primer momento el esprín era mi fuerte. Ya corría mucho jugando al fútbol y todo el mundo me lo decía. Fue la primera y única prueba que he disputado.

¿En qué momento pasaste a ser uno de los punteros en la velocidad española?

Ya desde 2009 acreditaba una marca de 10.46, que me ponía de los primeros del ránking, pero fue en el año 2011, cuando llegué a la final de 100m del Europeo Sub.23 y quedé segundo en el Nacional absoluto de Málaga cuando creo que pase a ser de los punteros de la velocidad. Allí es cuando empecé también a ser internacional con la selección absoluta.

¿Con qué grupo sueles entrenar?

Entreno en el CAR de Sant Cugat a las órdenes de Alex Codina y junto a Samuel García, Rubén Pros y este año Alberto Gavaldá. Es un grupo extraordinario, nos llevamos muy bien todos, tanto dentro como fuera de la pista.


Llegada a meta en el Mitin de Bilbao

¿Hay algo de cierto en el famoso dicho sobre los velocistas de que sois los que menos entrenáis? Toca desmontar el mito …

Todas las pruebas son muy sacrificadas. A lo mejor, al ser la carrera más rápida dentro del atletismo, puede parecer también sea la que menos se entrena, pero la verdad es que yo me paso muchas horas trabajando. Tú bien lo has dicho, es un mito.

Últimamente se han dado varios casos de dopaje positivo en atletas americanos, tanto estadounidenses como jamaicanos, ¿cómo valoráis estos hechos atletas que muchas veces perdéis oportunidades, incluso dinero, por su culpa? 

Pues es una lástima. Da mucha rabia ver que mediante la trampa se busque llegar a ser el mejor. Todos trabajamos prácticamente igual, pero algunos recurren a ayudas que pueden valer centésimas. Jugamos con inferioridad.

¿Qué valores puede tener una persona que recurre a ese tipo de sustancias para ser más rápido, fuerte o resistente que sus compañeros?

No dudo de que estos atletas tengan valores como el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo y la voluntad, pero una vez que recurres a sustancias, que guste o no, son ilegales, todos estos valores son manchados y eclipsados por la mentira y la trampa.




¿Serías partidario de sanciones de por vida?

Si, sin duda, en algunos casos.

Preguntas breves:

Aire libre o pista cubierta: Aire Libre. 

Si no fueras velocista, ¿qué serías en el atletismo? Saltador de altura seguro que no. No lo he pensado.

¿Salir de fiesta o tranqui en isla paradisiaca? Salir de fiesta de tranquis.

¿Cine o lectura? Cine. 

¿Lees revistas de atletismo? Prácticamente nunca.

¿Velocistas de futuro? Nuestro equipo Bronce 4x100 sub23, algún juvenil y Ángel David Rodríguez, que demuestra estar en su segunda juventud.


Jesús Francisco Aguilera Moreno