lunes, 24 de junio de 2013

Paula González Berodia


Paula González Berodia
Natural de San Felices de Buelna, Cantabria  
Nacida el 2 de mayo de 1985
Club: Piélagos Inelecma
Patrocinadores: Kelme, Vika, Option SportNutrition

Mejores Marcas Personales

800m.: 2’08”86
1.500m.: 4’18”51
3.000m.l.: 9’01”37
5.000m.: 15’44”75
10Kms ruta: 33’26

Historial 

14ª Campeonato Europa de 3.000m. pista cubierta.- Göteborg 2013
6ª en 3.000m. Meeting Karlsruhe 2013 pista cubierta
Campeona de España 3.000m. pista cubierta.- Sabadell 2013
25ª Campeonato de España de cross.- Granollers 2013
Campeona España cross por selecciones autonómicas.- Granollers 2013
Campeona de España de 3.000m. pista cubierta.- Sabadell 2012
Campeona de España por clubes de cross corto.- Oropesa del Mar 2012
Subcampeona de España de 5.000m.- Pamplona 2012
8ª Campeonato de España de cross corto.- Gijón 2012
7ª ránking español todos los tiempos 3.000m.l. (9.01.37 pista cubierta) 
20ª en 3.000m. Campeonato del mundo pista cubierta.- Estambul 2012
8ª en 3.000m. Meeting Karlsruhe 2012 pista cubierta
Campeona de España por clubes de cross corto.- Punta Umbría 2011
Subcampeona de España de 3.000m. en pista cubierta.- Valencia 2011
4ª Campeonato de España de 5.000m. al aire libre.- Málaga 2011
10ª en 3.000m. Campeonato de Europa pista cubierta.- París 2011
Campeona de España absoluta de 3.000m. pista cubierta.- Valencia 2010
 Campeona de España por clubes de cross corto.- Haro 2010
8ª Campeonato de España de 1.500m. al aire libre.- Avilés 2010 
5ª Campeonato Iberoamericano 5.000m.- San Fernando 2010
3ª por clubes en el Campeonato de España de cross por clubes.- Cáceres 2009
3ª por selecciones autonómicas en el Campeonato de España de cross.- Albacete 2009
5ª en 1.500m. Campeonato de España en pista cubierta.- Sevilla 2009
5ª en 1.500m. en Campeonato de España pista cubierta.- Valencia 2008
6ª en 1.500m. Campeonato España aire libre.- Santa Cruz de Tenerife 2008
12ª Campeonato de España de cross.- Tarancón 2008
29ª Campeonato de España de cross sub 23.- Toro 2007
Campeona de España de 1.500m. en pista cubierta.- Oviedo 2007
3ª Campeonato España promesa 1.500m. aire libre.- Ciudad Real 2007
5ª Campeonato de España absoluto de 1.500m. en pista cubierta.- Sevilla 2007
Subcampeona de España promesa de cross.- Cáceres 2007
27ª Campeonato Europa cross sub-23.- San Giorgio su Legnano 2006
Subcampeona de España promesa de cross.- La Morgal 2006
3ª Campeonato de España promesa de 800m.- Ferrol 2006 

Momento decisivo en el nacional p.c. de Sabadell 2013: quien quiera el oro, que corra... al final fue para ella

La temporada estival se halla a punto de entrar en su momento álgido, pero ya lleváis algunas competiciones en las piernas. ¿Cómo llegas tú al punto caliente del año?

Aún quedan prácticamente cinco semanas para el Campeonato de España y vamos, como se suele decir, pasito a pasito. Nuestras pretensiones son llegar en buen estado de forma a Mataró, donde participaré en los 5000m. y llegar al 28 de julio al 100%.

No hace mucho te leía diciendo que te estaba costando encontrar las buenas sensaciones y los ritmos. ¿De qué manera os dais cuenta los atletas de que os falta esa chispa necesaria?

Principalmente, por la falta de fluidez, la soltura a la hora de enfrentarme a los ritmos rápidos…Sé que es lo que toca en época de volumen, pero no me termino de acostumbrar a esa sensación. Ahora ya estamos trabajando otro tipo de series, mezclando un poco para ir cogiendo chispa y parece que el cuerpo se va desperezando.

¿Qué metas te has marcado de aquí a final del verano?

Me gustaría pegarle un buen mordisco a mis 15’44”75. Todo lo que sea mejorar será bienvenido. Luego, en el nacional, lucharé por estar lo más cerca posible de las medallas.

Considerando tus 9.01.38 en pista cubierta de la temporada 2012, ¿te ves preparada para conseguir marcas a tener en cuenta para el 5.000m?

Sí, por supuesto. Me falta un pequeño empujón para coger confianza y dominar la distancia. Los entrenamientos son buenos, por lo tanto, de aquí a un futuro no muy lejano esa marca tiene que salir.

Tú ya has sido internacional en varias ocasiones, tanto en pista cubierta y aire libre como en campo a través. ¿Cuál es el objetivo que te gustaría poder conseguir vistiendo la equipación de la selección nacional?

Mi objetivo, claramente, es Río de Janeiro. Todos trabajamos con la mira puesta en unos Juegos Olímpicos y yo quiero vivir y sentir esa sensación de la que hablan todos los que han participado en unos.


Campeonato de Europa en pista cubierta.- París 2011

¿Qué recuerdos más acentuados guardas de tu paso por competiciones en pista cubierta como el mundial de Estambul o el europeo de París?

De París, gratamente, mi paso a la final. Era mi primera internacionalidad absoluta y qué mejor estreno que estar entre las 12 mejores. A Estambul llegué en unas condiciones pésimas debido a una gripe que llevaba arrastrando toda la semana, pero una de mis imágenes preferidas es la que hay a continuación, en la que voy comandando el grupo con todas las mejores atletas del mundo siguiendo mis pasos.


Campeonato mundo pista cubierta.- Estambul 2012 (mucha clase en ese grupo...)

¿Alguna vez has tenido un sueño relacionado con competiciones? ¿Nos podrías confesar algunos?

El sueño que se me ha repetido en más de una ocasión es el de llegar a la competición cuando ya han dado la salida…o que estoy corriendo y no avanzo.

Hasta ahora resaltan más en tu palmarés las marcas y resultados en pista cubierta que los de aire libre o campo a través. ¿Crees que tienes una asignatura pendiente con alguna de ellas?

Con el aire libre sí, pues lo preparamos a conciencia y, por una cosa u otra razón, no ha salido el resultado que esperamos. El campo a través siempre lo he dejado a un lado y, aunque participo en algún cross durante el invierno y he tomado parte en la mayoría de los campeonatos, nunca me ha dado por centrarme en esta especialidad, aunque alguna temporada lo haré. Me gustaría probarme y ver hasta dónde puedo llegar.

Todavía tienes mucho camino por recorrer en tus distancias habituales, pero ¿en qué distancias crees que te moverás de aquí a unos años? ¿Irás subiendo?

Sin duda, en el 5000m. me queda mucho margen de mejora. De momento, el 10000 no me lo planteo y la ruta me atrae mucho, pero considero que antes de avanzar tengo que explotar en las distancias inferiores.

Hace un mes aproximadamente has llegado a un acuerdo con la marca deportiva Kelme, una firma que fue muy importante en el atletismo español hace unos años. Ahora que la situación está tan complicada, ¿cómo te ha sido posible fichar por Kelme

Mi pareja y entrenador, Germán Martínez, siempre se ha movido mucho en cuanto a intentar darme lo mejor y buscar diferentes patrocinios para mi bienestar. Se puso en contacto con Kelme, estudiaron el caso y aceptaron la propuesta. En estos tiempos tan complicados es muy difícil encontrar apoyos, pero ellos han apostado por mí y les estoy muy agradecida. Estamos permanentemente en contacto, me tratan como a una reina y ese trato personal me hace sentir cómoda y segura. Espero devolverles esa confianza en forma de buenos resultados.


Buena conjunción de talento nacional, Paula y Kelme

¿Qué importancia tiene para los atletas poder contar con el apoyo de firmas como la española?

Es un gran respaldo, pues sabes que no te va a faltar de nada a la hora de afrontar los entrenamientos. Te equipan con los mejores materiales y la mejor calidad. Yo estoy encantada, tanto con ellos como con el resto de mis patrocinadores, la marca de gafas Vika, y de suplementación Option Sport Nutrition. No me quiero olvidar del CEARD de León, que me ha abierto sus puertas y dispongo de sus instalaciones y equipo profesional.

¿Hasta qué punto haces tuyo el eslogan de Kelme “Nunca te rindas”?

Creo que ese eslogan es perfecto tanto para el deporte como para la vida cotidiana. Nunca hay que rendirse ni tirar la toalla, todo lo contrario. Hay que seguir hacia adelante, luchando por nuestras metas y nuestros sueños.

¿De qué forma colaboráis tú y Vika?

Como ya he citado anteriormente, VIKA es una marca de gafas que ha apostado fuerte por el deporte. Estoy encantada con ellos y viceversa. Jamás pensé que fuera a entrenar y competir con gafas, pues no lo veía muy factible, pero he de decir que ahora no me las quito.Se adaptan perfectamente y, lo que es más importante, los ojos están protegidos.


Importantísimo proteger nuestros ojos con un buen producto.

Kelme está en la memoria de muchos de nosotros por sus éxitos en el atletismo de los años 80 y 90. Ahora haremos memoria sobre Paula González. ¿Qué recuerdos tiene de tus primeras zancadas como proyecto de atleta?

Las recuerdo con cariño y nostalgia, pues eran pruebas que se celebraban en el pueblo y, desgraciadamente, hace ya muchos años que se dejaron de organizar. Había un ambiente increíble y yo disfrutaba de aquel momento como la que más.

¿Cómo llegó tu inquietud por el atletismo?

Mi inquietud llegó de la mano de Enrique, un antiguo profesor y atleta en su juventud. Nos animó a participar en las diferentes pruebas que por aquel entonces se organizaban en San Felices, mi pueblo, y luego, más tarde, en otras competiciones de diversos colegios. A eso se sumó que mi hermana también practicaba atletismo y ella era una referencia para mí. Todo eso hizo que con 6 añitos ya diera mis primeras zancadas.

¿Cómo vivías esos primeros años, esas primeras carreras?

Para mí era una novedad, una actividad con la que me divertía. Empecé a ganar alguna que otra carrera y eso me fue animando cada día un poco más.

¿En qué momento te diste cuenta de que podrías conseguir que el atletismo podía ser una forma de ganarte la vida?

Sinceramente, no hace mucho de eso. Mi primera medalla la conseguí tardíamente, siendo promesa de segundo año, y no ha sido hasta alcanzar la categoría absoluta y conseguir buenos resultados y marcas, cuando me he dado cuenta de que podía “vivir” de lo que realmente llevo haciendo más de la mitad de mi vida.

Muchas veces oímos a los corredores populares decir que quieren participar en tal o cual carrera para disfrutarla. Cuando el atletismo es tu forma de ganarte la vida, ¿cómo es posible disfrutar de nuestro deporte?

Ya sabemos que el atletismo es muy sacrificado. Conlleva mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, pero cuando, durante 22 años, sigues con la misma rutina es porque lo que haces te gusta, te llena y disfrutas con ello. El atletismo no sólo es sufrimiento, también te da la opción de viajar, compartir experiencias y conocer gente maravillosa.

¿Hay momentos en que llegas a pensar en que estarías mejor dedicándote a otra cosa?

Por supuesto. Esos días tontos en que las sensaciones no acompañan me digo ..."¡Soy masoca!, con lo bien que estaría haciendo otra cosa y no aquí pasándolo mal." Por suerte, a base de fortaleza mental y de infinidad de personas que están detrás de mí siempre he sabido tirar para adelante.

Hay algunos entrenos que te causan insomnio por la noche. ¿Qué entrenos suelen ser?

Me pasa en contadas ocasiones, cuando he realizado algún entrenamiento de series. Me acuesto súper cansada, pero, en cambio, me dan las tantas de la mañana con los ojos como platos.

El cross siempre aporta una buena base de cara a esta época del año

¿Entrenas siempre en Cantabria o sueles realizar periódos de entrenamiento en otro lugar?

Siempre entreno en Cantabria, a excepción de cuando preparo la pista cubierta, que durante aproximadamente un mes viajo 1 ó 2 días a la semana para entrenar en el Palacio de Deportes de Oviedo. Me ceden sus instalaciones durante una hora y media y la verdad que es un privilegio. Les estoy enormemente agradecida. Los inviernos aquí son muy desagradables y para mí es un alivio poder hacer las series de calidad en una pista así.

¿Alguna vez has sido tentada para salir a algún centro de alto rendimiento o similar? ¿No te tienta, por ejemplo, irte a un centro tan cercano como el de León?

En una ocasión me dijeron de ir, pero lo descarté porque me siento muy arraigada a mi tierra. En cambio, este año he solicitado la beca para, en caso de serme concedida, desplazarme a vivir a León. Creo que ha llegado el momento de hacer un cambio. Allí está mi entrenador cursando sus estudios y hay cosas que aquí no hago porque necesitan supervisión.

Tu fidelidad, como acabamos de comprobar, se extiende hasta tu entrenador. ¿Cuánto tiempo llevas con Germán Martínez?

Con Germán llevo 3 temporadas. Me planteó entrenar con él y, aunque al principio no me entusiasmó la idea, finalmente accedí. Han sido tres años muy buenos en cuanto a resultados, pero aún nos queda mucho trabajo por delante.


Con su entrenador y pareja, Germán Martínez, y la medalla de oro de Sabadell 2013

Sin ánimo de caer en lo rosa, ¿es fácil compatibilizar la vida de pareja con la de entrenador-atleta? ¿Tiene más ventajas o inconvenientes?

En algún momento no ha resultado fácil, pero, aunque a veces es inevitable mezclar cosas, lo llevamos bien. Las ventajas es que él me conoce, me atiende y comprende mejor que nadie. ¿Los inconvenientes?, pues lo que te he dicho, que en ocasiones lo llevamos al otro terreno.

Hace unas temporadas decidiste convertirte en bloguera y contarnos tus aventuras atléticas a través de un blog, que desde hace unos meses no actualizas. ¿Tienes pensado volver a ponerlo en marcha?

Ahora que lo dices, sí que lo tengo abandonado. Espero ponerme a ello. Me gusta escribir y contarle a la gente mis vivencias atléticas y que me conozcan un poco más. El blog es el siguiente: http://paulasanfelices.blogspot.com.es/

Cuéntanos de la afición de Germán por las camisetas de competición de diferentes países.

Su afición viene de hace muchísimo tiempo.Yo comparto mi vida con él desde hace 5 años y ya por entonces tenía una gran colección. Tiene camisetas, pantalones, chandals, dorsales…una locura.

¿Hay alguna en especial que le gustaría conseguir?

Ni idea. Países creo que le faltan pocos. Tiene la camiseta de Etiopía firmada por Gebrselassie, la camiseta del actual campeón del mundo júnior de obstáculos, Conseslus Kipruto, la de Gran Bretaña firmada por Mo Farah…Creo que, de todas ellas, sus fetiches son las de los 5 continentes. Son las que más le ha costado conseguir.

Y a ti, ¿qué te gustaría conseguir en tu presente y futuro atléticos?

Me gustaría seguir creciendo y mejorando como atleta. Aún no he dado el salto de calidad y me queda mucho por demostrar. En un futuro, mi objetivo son unos Juegos Olímpicos.

¿Qué esperas de un 5.000m como el próximo de Mataró?

Espero conseguir una gran marca. Los entrenos van por el buen camino. Ahora solo queda reflejarlos.




Jesús Francisco Aguilera Moreno

lunes, 17 de junio de 2013

Ainhoa Pinedo



Ainhoa Pinedo González
Natural de Madrid
Nacida el 17 de febrero de 1983
Especialidad: Marcha
Entrenador: Manuel Ángel Segura Reyes
Su blog: http://ainhoapinedo.blogspot.com.es/

Mejores Marcas Personales:

5.000m.: 21´55´´81 (Zaragoza 2013)
10.000m.: 46´10´´28 (Avilés 2010)
10Kms.: 45´19´´ (Jódar 2013)
20Kms.: 1h32´19´´ (Lugano 2013)

Historial 
7ª en Coppa Sesto San Giovanni 20Kms.- Sesto San Giovanni 2013
7ª G.P. Rio Maior (Challenge Mundial Marcha) 20Kms.- Rio Maior 2013
9ª Lugano Trophy 20Kms.- Lugano 2013
2ª en 5Kms. Marcha Atlética Espada Toledana.- Toledo 2012
1ª Gran Premio de marcha Villa de Nerja 2012
8ª en 10Kms.- Copa Voronovo (Rusia).- 2012
4ª Campeonato de España de 10.000m. marcha.- Pamplona 2012
13ª Gran Premio Internacional Cantones.- La Coruña 2012
Subcampeona de España Universitaria de 5Kms.- Salamanca 2012
3ª en 20Kms. Internasionales Strasengehen.- Naumburg 2012
14ª en 20 Kms. Lugano Trophy.- Lugano 2012
5ª en Campeonato España de 20Kms.- Pontevedra 2012
6ª Cross Espada Toledana.- Toledo 2011
1ª Marcha Atlética Espada Toledana.- Toledo 2011
7ª Cross del Aceite.- Torredonjimeno 2011
16ª Final Challenge IAAF marcha 10Kms.- La Coruña 2011
5ª Campeonato España 10.000m. marcha.- Málaga 2011
10ª en 20Kms G.P. Internacional de marcha de Dublín 2011
3ª Campeonato de España Universitario de 5.000m. marcha.- Castellón 2011
12ª Challenge Mundial 20Kms.- Sesto San Giovanni 2011
3ª Encuentro Internacional 20Kms.- Podebrady 2011
5ª Campeonato de España 20 Kms.- Benicasim 2011
1ª Marcha Atlética Espada Toledana.- Toledo 2010
1ª Gran Premio de marcha Villa de Nerja 2010
3ª Campeonato de España 10.000m. marcha.- Avilés 2010
13ª G.P. Internacional Cantones de 20Kms.- La Coruña 2010
Campeona España Universitaria de 5.000m. marcha.- San Fernando 2010
6ª Coppa Sesto San Giovanni en 20Kms.- Sesto San Giovanni 2010
10ª Campeonato de España de 10Kms. marcha.- Santa Eulalia des Rius 2010
3ª Campeonato de España 10.000m. marcha.- Barcelona 2009
10ª en 20Kms. en Universiada.- Belbrado 2009
14ª G.P. Internacional Cantones de 20Kms.- La Coruña 2009
14ª Coppa Sesto San Giovanni 20Kms.- Sesto San Giovanni 2009
15ª Gran Premio Rio Maior 20Kms.- Rio Maior 2009
Campeona de España Universitaria 5.000m. marcha.- Fuenlabrada 2009
5ª Campeonato España 10.000m. marcha.- Santa Cruz Tenerife 2008
12ª Encuentro Internacional 20Kms.- Podebrady 2008
6ª Campeonato España 20Kms.- Castro Urdiales 2008
10ª Coppa San Giovanni (Copa del Mundo).- Sesto San Giovanni 2008 
5ª Campeonato España 10.000m. marcha.- San Sebastián 2007
 18ª G.P. Internacional Cantones 20Kms.- La Coruña 2007
9ª Campeonato España 20Kms.- Santa Eulalia des Rius 2007
Campeona de España sub23 marcha en ruta. Ibiza 2007
Campeona de España sub23 marcha en pista.- Barcelona 2007
3ª Encuentro Internacional Sub 23 Europeo en pista.- Manchester 2007
Subcampeona de España universitaria.- Murcia 2007
 10ª G.P. Rio Maior (circuito mundial).- Rio Maior 2007
  9ª Sesto San Giovanni (circuito mundial).- Sesto San Giovanni 2007
Campeona España 10.000m. marcha.- Zaragoza 2006
15ª Coppa San Giovanni 20Kms.- Sesto San Giovanni 2006
5ª Campeonato España 20Kms.- León 2006
Subcampeona de España sub 23 marcha en ruta.- León 2006
Campeona de  España sub 23 en pista.- Vitoria 2006
 3ª Encuentro internacional Europeo.- Goritzia (Italia) 2006
 Subcampeona de España universitaria.-Madrid 2006
3ª Encuentro Internacional Sub-23 5.000m. marcha.- Manchester 2005
Campeona España promesa 10.000m. marcha.- Sabadell 2005
7ª Campeonato España absoluto 10.000m. marcha.- Málaga 2005
11ª Campeonato España 20Kms.- El Prat de Llobregat 2005
21ª G.P. Internacional Cantones 20Kms.- La Coruña 2005
18ª G.P. Rio Maior 20Kms.- Rio Maior 2005
 Subcampeona de España júnior marcha en ruta.- Barcelona 2004
 Campeona de España junior Aire Libre.- Málaga 2004
Subcampeona de España júnior marcha en ruta.- Ourense 2003
Campeona de España junior Aire Libre.- Madrid 2003
3ª Campeonato de España cadete.- Salamanca 2001


Estás cuajando una gran temporada hasta el momento. ¿Cómo la valoras tú?

De momento, a día de hoy, esta siendo la mejor temporada de mi carrera deportiva, tanto en marcas personales, como en buenos puestos en distintas pruebas del Circuito Mundial de Marcha. También a la hora de valorar mi madurez como atleta ante los entrenamientos, que son cada vez más exigentes.

¿Llevas mucho tiempo esperando algo así?

Sinceramente, llevo toda una vida esperando y soñando con un momento así, no sólo por las marcas, sino también por el hecho de lograr estar entre las diez primeras clasificadas en algunas pruebas internacionales, como las incluídas en la Challenge mundial,  por ver que tienes opción de poder participar en grandes campeonatos y realizar las mínimas exigidas por la IAAF y la Federación Española de Atletismo.

¿En qué momento intuiste o comenzaste a percibir que ibas por el buen camino y podías hacer grandes cosas?

Quizás me haya dado cuenta de ese momento algo tarde. En estos dos últimos años es cuando realmente he empezado a confiar en mí y a ser consciente de mis posibilidades,  algo que jamás habría conseguido de no ser por el apoyo incondicional de mi entrenador, Manuel Ángel Segura Reyes, y de gente que ha creído en mí desde el principio. Siento que este es el camino correcto para alcanzar grandes cosas en este deporte, y confío ciegamente en el trabajo que está desarrollando mi entrenador.


Precediendo a Lorena Luaces en una edición anterior del GP Cantones

Hasta el pasado Gran Premio Cantones de La Coruña. Allí abandonaste. ¿Qué te ocurrió?
Había entrenado mejor que nunca, estaba todo el trabajo hecho, tan sólo esperaba hacer una gran marca allí. Desafortunadamente, ese día mi cuerpo no respondió como lo hacía a diario, tanto en entrenamientos como en competiciones. Llevaba unos días con bastante congestión nasal, molestias e inflamación de garganta, pero no llegué a tener fiebre. Estuve con tratamiento antes de la prueba. Seguí entrenando esa semana antes de viajar a Coruña y tampoco le di importancia a un pequeño resfriado. La cuestión es que el día de la competición no estuve a mi máximo nivel y me vi obligada a abandonar, pues el dolor y las molestias que sentía eran insoportables, y te aseguro que este año, más que nunca, he desarrollado un gran umbral del dolor, algo que aprendes entrenando y sufriendo. Para mí no hay excusa que valga, pero sí buscar una razón de por qué ese día, cuando llegaba en mi mejor momento de forma, no salió. 
 ¿De qué forma te ha condicionado los entrenamientos posteriores esa afectación?
Después de competir caí de verdad enferma. El domingo después de la prueba desperté con fiebre y dolores musculares que no eran normales. El lunes acabé acudiendo a urgencias porque necesitaba tratamiento. Me diagnosticaron principio de bronquitis y una reanudación de crisis asmática. Estaba claro que mi cuerpo incubaba algo que me hizo no estar al cien por cien para poder competir. Desde entonces tuve que descansar y estar en cama. Mandé el informe de urgencias a mi seleccionador, tan sólo para informarle de la razón por la que no pude estar en condiciones el día de la prueba en la Coruña. Desgraciadamente me vi obligada a descansar toda la semana.
Sin embargo, en la final del Campeonato de España de Clubes te marcaste un 5.000m. con mejor marca personal incluida. ¿Te esperabas poder estar tan bien tras haber pasado una semana con visitas a urgencia incluidas?
No, jamás habría pensado estar en marca personal. Tan sólo había rodado un par de días antes para no "olvidarme" de lo que era marchar. Tenía un poco de miedo. De hecho, cuando el club me llamó ya les avisé de que estaba enferma y de que no estaría al cien por cien. Pero se dio el pistoletazo de salida y aguanté en el grupo de cabeza. Mi lucha fue no descolgarme de atletas como Bea Pascual (finalista olímpica), Mª José Poves (olímpica 2 veces) o Raquel González (atleta que participará en los próximos Juegos del Mediterráneo). Me sentí con fuerza, aunque con bastantes dificultades para respirar bien. Mi motivación fue creciendo a medida que pasaban los kilómetros y veía el ritmo al que marchaba. De hecho, acabé en progresión y terminando el último kilómetro por debajo de 4.18. Llegué a meta y me sentía la atleta más feliz del mundo, sobre todo después de la dura semana que había pasado después de mi abandono en La Coruña.

Este año tus compis están que se salen, con marcas de relumbrón. No ha podido ser Moscú, tampoco los Juegos Mediterráneos de Mersin. ¿Qué sensación te quedó tras saber que quedabas fuera de esta última competición?
Que dura pregunta. Los Juegos del Mediterráneo han sido mi gran objetivo de la temporada, sobre todo después de haberme quedado fuera de la Copa de Europa de marcha. Sabía que sería algo muy complicado, sobre todo por tener que luchar por sólo una plaza con atletas que este año están haciendo marcas espectaculares, como Raquel González. 
Por suerte, o por desgracia para mí, me encuentro en una de las grandes potencias mundiales de la marcha. El nivel de marchadoras en España es tan alto que las 5 atletas estamos entre las 50 primeras del ránking mundial. A pesar de estar siendo la mejor temporada de mi vida sigue siendo muy complicado conseguir una plaza para los grandes campeonatos.
 ¿Qué objetivos te esperan de aquí a final de temporada?
Sobre todo, acabar una gran temporada. Espero hacer marca personal en la distancia olímpica de 20 kilómetros y conseguir una beca superior a la que tengo. Para ello tengo una última oportunidad en Dublín, donde se organizará una prueba a nivel internacional dentro del calendario europeo.
He entrenado mejor que nunca y no quiero acabar la temporada con el mal sabor de boca del abandono de La Coruña. Si viajo a Dublín es porque estoy segura del trabajo que ha realizado mi entrenador conmigo, de que estoy en forma y, sobre todo, de poder volver a competir a mi cien por cien.

Espero también hacer un buen papel en el campeonato de España absoluto y hacer una buena marca en 10.000m. en pista.

Imagino que la mayoría coincidimos en que la marcha rusa, sobre todo la femenina, está un pasito por delante del resto. ¿Tú eres de la misma opinión?

Sí, tan sólo hay que remitirse a los resultados de cada gran campeonato o al ranking mundial. Como tú dices, están un escalón por encima.


Disputando una de las ediciones anteriores del G.P. Internacional Cantones de La Coruña

Tú, que las disfrutas o sufres desde dentro, ¿qué crees que las hace diferentes?

Sinceramente no lo sé, puede que sean los sistemas de entrenamiento o los difíciles ambientes en los que se han criado y que ven en el deporte la única salida para sobrevivir.

Malos días aparte, ¿qué marchadora o marchadoras crees que les pueden vencer?

¿Por qué no pensar en que algún atleta español pueda vencerles? De hecho, hemos visto a lo largo de los años cómo marchadores españoles han conseguido medallas internacionales por delante de atletas rusos.

¿Cómo ves el panorama de cara al mundial de Moscú?

Veo una lucha comprometida entre las integrantes rusas, la actual recordwoman mundial, Lashmanova, y Olga Kaniskina, imbatida hasta los pasados Juegos Olímpicos de Londres. También estarán ahí adelante las chinas, portuguesas, y cómo no, las españolas.

Respecto a los chicos, preveo un interesantísima lucha entre rusos, chinos, españoles… Y una gran y dura prueba de 50 kms.

¿Qué papel crees que puede desempeñar España?

Soy positiva, creo que tenemos opción de alguna medalla y de conseguir muy buenos puestos. España está demostrando ser una de las grandes potencias mundiales, sobre todo el equipo femenino, que  ha sido subcampeón del mundo y subcampeón de Europa en las pasadas Copas del mundo y de Europa.


Luchando al máximo en la Coppa Sesto San Giovanni (Italia)

Esta escuela rusa impacta a la mayoría, sobre todo, por su impecable técnica. ¿Crees que es tan difícil para nosotros apurar la técnica para que las podamos poner en dificultades?

No creo que se trate de apurar la técnica. Es verdad que en general tienen una técnica envidiable, pero hay de todo. Pienso que, en general, los españoles pueden presumir de tener atletas con muy buena técnica.

En España contamos con una muy buena cantera. ¿Hasta dónde crees que pueden llegar chicas como July Takacs, Sara Alonso, María Pérez, Laura García o Amanda Cano?

A ninguna le pongo un tope.  Son el futuro de esta especialidad. July Takacs está en un nivel de marcas que la sitúan entre las mejores del mundo a nivel absoluto. Y chicas más jóvenes como Sara, Laura, María Pérez, María Larios o Amanda tienen un futuro prometedor. Veo entrenar a diario en Guadix a María Pérez y me alegra ver cómo alguien tan joven se toma tan en serio este deporte y con tanta ilusión. ¡Chicas, el futuro es vuestro!


Tras July en la Sesto San Giovanni

¿Hasta dónde crees que puede llegar Ainhoa Pinedo?

¡Uff! A día de hoy, tampoco me pongo tope. Me encuentro en un momento en el que siento que todo está por llegar, a pesar de no ser tan joven. Hace tan sólo dos años que verdaderamente me siento profesional, que decidí tomarme las cosas un poco más en serio, sobre toda a la hora de afrontar los entrenamientos. Siendo optimista, creo que aún tengo un gran margen de mejora.

¿Qué prueba anhelas poder disfrutar algún día?

¡Cómo no, unos  Juegos Olímpicos! Son la ilusión de todo deportista y la mía desde que empecé en esta especialidad. Ver la prueba femenina de los 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Londres  me hizo sentir que ese sueño es posible. Vi desde casa cómo las atletas con las que me enfrento en las pruebas internacionales estaban cumpliendo ese sueño de estar en unos Juegos, pero lo realmente complicado es conseguir una de esas deseadas plazas, sobre todo por el alto nivel de competencia entre las marchadoras españolas.

Cuando comenzaste en esto, ¿te podías imaginar que serías internacional y que competirías con las mejores marchadoras del mundo?

Sinceramente, jamás imaginé competir al nivel al que estoy compitiendo ahora mismo. Quizás haya pecado de no tener la suficiente confianza en mí misma, pero he ido dando pequeños pasos que han ido haciendo que eso fuese una realidad. La motivación que tengo ahora por seguir mejorando crece cada día.
Representando a España en la Universiada de Belgrado 2009 (10ª en 20Kms)

Por cierto, ¿cuándo comenzaste en el atletismo?

En Algeciras, en mi colegio, de mano de mi primer entrenador y profesor de Educación Física, Manolo Cotilla, y a quien, a día de hoy, le debo el hecho de ser marchadora. Lo empecé a practicar como una actividad complementaria cuando tan sólo tenía 6 años. El propio colegio tenía club de atletismo, y cada año se organizaban juegos escolares y competiciones a nivel comarcal.

Ahora, aunque eres marchadora, eres una deportista bastante completa. ¿Qué disciplinas te vieron dar tus primeros pasos como atleta?

En categorías inferiores no me llegué a especializar en nada. Cada día de entrenamiento practicábamos una especialidad distinta, y así las probé todas, desde lanzamientos a saltos, carreras y marcha. De hecho, en cada competición participábamos en diferentes disciplinas. Hasta categoría cadete no me especialicé en la marcha.

Desde entonces hasta ahora has venido consiguiendo medallas en distintos campeonatos de España desde cadete hasta sénior. ¿Cómo has ido viendo tu propia evolución bajo tu particular punto de vista?

He llegado a conseguir más de 20 medallas en campeonatos nacionales. Considero mi mejora con el paso de los años muy paulatina y progresiva, sobre todo mis mejoras en la marca de los 20 kilómetros, donde he ido recortando segundos temporada a temporada. Es una distancia que requiere mucho trabajo y, sobre todo, mucha constancia. En mis años de júnior y sub 23 quizás no fui lo suficientemente constante en mis entrenamientos. Eso también ha hecho que las buenas marcas lleguen más tarde.

Como decía, eres una deportista muy completa, no en vano llegaste a compaginar el atletismo con el ballet durante unos años. ¿Durante cuántos años? ¿Cómo era eso de compatibilizar dos disciplinas, a priori, tan distintas?

Mi primer deporte fue la natación, seguido del baloncesto, el ballet y el atletismo. Llegué a compaginar el ballet con el atletismo durante 7 años. Sinceramente, era un poco locura. De los entrenamientos de atletismo me iba directamente a las clases de ballet y acababa a las 10 de la noche.  Al final, en las dos te preparas para un objetivo. En el caso del ballet era para un examen anual que necesitábamos para superar el curso o una actuación en el teatro frente a cientos de espectadores. En el atletismo era para las competiciones.



No obstante, el ballet exige mucho, como la marcha. ¿Encuentras muchas similitudes entre una y otra?

Hay más similitudes de las que te imaginas. Pienso que la disciplina que te exige una especialidad como el ballet ha sido esencial.  El ballet me ha inculcado esta actitud tan importante que creo imprescindible, no sólo a la hora de entrenar, sino también, en general, para todo en la vida. Además, también he desarrollado otras actitudes, como el orden, el respeto, el control del cuerpo, el control de la respiración, enfrentarme a un público a la hora de actuar, la coordinación, la flexibilidad... Y pienso que la mayoría  son aplicables al atletismo.

A ver, cuenta. ¿Cómo es eso de que en verano practicas tu hobbie del triatlón?

Otra de mis pasiones en el deporte, el triatlón. Todo empezó hace unos 5 años, cuando mi actual mánager y gran amigo, Víctor M. Sánchez, me animó en verano a salir algún día con un grupo de amigos que practicaban triatlón. Me pareció bastante interesante y,  desde el primer momento, disfruté como una enana. Dos semanas más tarde de mis primeros entrenamientos decidí competir, que, en realidad, es lo que me apasiona, con mi gran sorpresa de hacer pódium. Desde entonces lo practico cada verano. Una temporada llegué incluso a fichar por uno de los mejores equipos de España, el club Canal Isabel II, y participé en mi primer nacional de grupos de edad. Tuve la suerte de compartir equipo con triatletas de la talla de Ana Burgos.


Hidratándose convenientemente

Si pasas gran parte del año preparando la marcha, ¿cómo y cuándo entrenas la natación y el ciclismo?

Bueno, como te he dicho lo practico en verano, es decir, cuando descanso de mi temporada de marcha. Es un hobbie por mantenerme un poco en forma, ya que ¡no puedo estar parada!

El verano pasado llegué a participar en un triatlón de distancia olímpica y los 10 kilómetros los hice marchando. Todo fue porque la prueba fue en agosto y coincidía que aún seguía con mis entrenamientos de marcha para una última competición, una prueba de la Copa de Rusia donde fui invitada como atleta internacional.

Háblanos de algunos de los pinitos que has hecho en el multideporte.

Aparte del triatlón, me gusta también competir en travesías de nado, que son competiciones de natación en el mar. Aquí, en el sur, suelen organizar bastantes pruebas de este tipo en verano. La natación es un deporte que me encanta, que a lo largo de la temporada también practico de vez en cuando. Y es un lujo y una maravilla poder nadar en mar abierto.


Corriendo en la tercera fase de un triatlón

Y, de paso, háblanos también sobre tus carreras de montaña. ¿Qué sensación te deja correr por esos lugares?

Me encanta la naturaleza, entrenar en ella, sentir el aire puro y disfrutar de esos paisajes. ¿Qué mejor manera de hacerlo que corriendo? También admito que las carreras de montaña son muy duras. He participado en alguna y me ha gustado mucho. Es un complemento en pretemporada que me ayuda a ponerme un poco más en forma.


Disputando una prueba de montaña en Jaén

Aunque natural de Madrid y algecireña de adopción, un día decidiste entrenar en Guadix. ¿Qué te movió a trasladarte hasta la localidad granadina?

Empecé mis estudios universitarios en Granada y algún que otro día a la semana viajaba a Guadix, que está a unos 60 kilómetros, para entrenar con mi entrenador y mi grupo de entrenamiento. Definitivamente, me trasladé hace dos años, cuando quise tomarme en serio el hecho de entrenar y empezar a tener objetivos más ambiciosos.


Con su entrenador, Manuel Segura Reyes, en Motril, recientemente

¿Es Guadix un lugar tan bueno para entrenar la marcha?

¿Qué te voy a decir yo? Para mí es el mejor sitio posible para entrenar. La comarca tiene infinidad de lugares y circuitos donde entrenar a diario, sitios preciosos con vistas espectaculares, además de estar en altitud. De hecho, multitud de atletas internacionales visitan asíduamente Guadix para preparar su temporada deportiva. Esta temporada he tenido la suerte de tener la compañía de atletas que han estado durante un tiempo entrenando conmigo en Guadix, como una de las integrantes de la selección italiana, Federica Ferraro, o la polaca Aga Szwarnog, olímpica en Londres.


Marchando durante la Media Maratón de El Ejido con Federica Ferraro

¿Te ves mucho tiempo más entrenando junto a él? ¿Alguna vez te has planteado irte a un centro de alto rendimiento?

La cuestión es que no me veo entrenando en otro lugar que no sea Guadix. Me he formado como atleta allí, junto a mi entrenador, es la ciudad que me ha visto crecer como deportista.

Me he llegado a plantear la posibilidad de entrenar en un centro de alto rendimiento, pero únicamente por la dificultad de medios económicos de los que disponemos actualmente, pero, sinceramente, creo que no sería capaz de abandonar este lugar.

Con la que está cayendo, ¿de qué manera estáis sufriendo los atletas para poder seguir adelante con vuestra carrera como deportistas?

Es una situación muy complicada. Los medios y ayudas han ido desapareciendo con el paso del tiempo, pero el cambio del último año respecto a los recortes ha sido radical. Por desgracia, no tengo la suerte de tener la disponibilidad de medios que hay en un centro de alto rendimiento. Esta temporada, hasta el mes de enero no pude trasladarme a Guadix por falta de medios económicos. Aparte de los recortes, sufrimos unos retrasos en los pagos que hacen que las cosas se compliquen más. Al no estar en un centro debo asumir gastos de alquiler, manutención, etc… Se trata de sobrevivir, ya no es un medio de ganarse la vida.

¿Te queda algún tipo de ayuda, ya sea económica o de material? ¿Cuál?

Tengo beca de la Real Federación Española de Atletismo, que han reducido hasta más de un 35% en el último año. Ha sido difícil adaptarse a ese recorte y asumir los gastos del día a día.

Por suerte, tengo varias ayudas. Por supuesto del club, que me respalda y me ayuda a poder seguir practicando este deporte. Además, tengo patrocinio con la marca de gafas Oakley, que desde hace dos temporadas me manda material. Y una de las cosas más importantes que logramos este año, junto a mi mánager, fue un convenio con la clínica de fisioterapia Quirofisio, de Algeciras, donde recibo tratamiento siempre y cuando lo necesite. Gracias a ellos he podido tratarme varias lesiones.


Una buena protección es fundamental para los ojos. Con Oakley está garantizada

Quizás no sea una ayuda material, pero sí un apoyo, el sentirme muy acogida y protegida por todos los medios de comunicación de mi ciudad, Algeciras, donde el pasado año fui galardonada como la “Mejor deportista de la ciudad” de la temporada 2012.


Trofeo que la acredita como mejor deportista de Algeciras 2012

¿Cuántos años llevas compitiendo con la A.D. Marathon?

Esta es mi sexta temporada en el Marathon. Estoy orgullosa de formar parte de un club como éste, ya no sólo por el buen ambiente y la cantidad de gente maravillosa que he conocido, sino también por tener la suerte, en estos duros momentos para el atletismo, de poder contar con una ayuda económica que nos respalda.

¿Dónde te ves de aquí a unos años?

De momento, en Guadix, entrenado, compaginándolo con algún que otro trabajo durante los meses de verano para después poder hacer frente a los gastos durante la temporada. Me veo preparando un ciclo olímpico y haciendo todo lo posible por conseguir ese gran sueño, por muy duro que sea el camino y por muy difíciles que se pongan las cosas.


Sin duda, los peques tienen en Ainhoa un buen espejo en el que mirarse

Hasta ahora has venido mejorando tus marcas personales año tras año. Es imposible augurar ninguna marca, pero mojémonos, bueno, mójate: ¿qué marca crees que puedes llegar a conseguir cuando llegue tu mejor año?

Buena pregunta. Como te dije antes, me encuentro en un momento en el que no me pongo un tope. Espero seguir mejorando año a año y conseguir grandes marcas. ¿Porqué no pensar en marcas por debajo de 1h30? Sí, es una barrera a la que espero acercarme.

Por cierto, ¿crees que veremos alguna vez a las mujeres compitiendo en pruebas de 50 kilómetros? ¿Tú te animarías?

No sé si lo veremos, pero ojalá, y te aseguro que yo sería una de las primeras en probar. Como anécdota, te cuento que este año conocí a una marchadora lituana, en una de las pruebas del circuito mundial, y me contó que en octubre hay una prueba en el norte de Italia donde se celebran 50 kilómetros, tanto para chicos como para chicas. Ella participó el año pasado, ¡acabó en menos de 4h30!,   y yo pensé: ¿ y por qué no? ¡Así que no descarte pronto hacer un 50!




 Jesús Francisco Aguilera Moreno