lunes, 25 de febrero de 2013

Ángel Ronco Bargueño


Ángel Ronco Bargueño
Natural de Bargas, Toledo
Nacido el 7 de marzo de 1993
Especialidad: Cross y fondo
Club: A.D. Marathon
Entrenador: Julio Rey de Paz

Mejores Marcas Personales


10.000 metros: 30.56.04 (Zaragoza 2012)

Historial

6º en el Campeonato de España promesa de Cross por clubes.- Oropesa 2013
21º en el Campeonato de Europa júnior de campo a través.- Budapest 2012
3º en 3.000 metros en la Copa de Europa de clubes júnior.- Ljubljana 2012
13º en 10.000 metros en el Campeonato del mundo júnior.- Barcelona 2012
2º en el Cross Internacional de Itálica júnior.- Santiponce 2012
1º en el Cross Venta de Baños.- 2012
Campeón de España júnior de campo a través.- Gijón 2012
Campeón de España júnior de 10.000m.-  2012
Subcampeón de España júnior de 5.000m.- 2012
48º en el Campeonato de Europa júnior de campo a través.- Velenje 2011
Subcampeón de España júnior de 5.000m.- Xátiva 2011
66º en el Campeonato del mundo júnior de campo a través.- Punta Umbría 2011
8º en el Campeonato de España júnior de campo a través.- Haro 2011
7º en 3.000 metros en el Campeonato de España juvenil.- Nerja 2010


Estás a punto de cumplir los 20 años, por lo que todavía eres muy joven. Aunque llevas relativamente poco tiempo en el atletismo, desde la temporada 2006-2007, ya eres de los habituales entre los mejores puestos a nivel nacional de tu categoría en las pruebas de fondo. Cuando echas la vista atrás, ¿qué tipo de trayectoria ves en tu carrera deportiva?

Para empezar, quiero darte las gracias por formar parte de tu blog y agradecerte tu entrevista.

Desde que empecé a practicar atletismo en el año 2006, cuando era cadete de primer año,  veo que en estos siete años que han pasado mi trayectoria ha ido año tras año subiendo un pequeño peldaño, superándome a mí mismo poco a poco.

Muchos de los atletas comienzan en esto del correr gracias a las carreras del pueblo. Tu caso es el mismo, pero ¿qué te animó a participar en aquellas carreras?

Lo que me animó fue que en el verano del año 1999, cuando tenía 6 años, en el barrio donde vivo, al grupo de amigos del barrio nos dió por organizar carreras entre nosotros. Tras aquel verano, en la carrera popular que organizan para las fiestas patronales me apunté y, tras lograr el primer puesto, me animé a apuntarme año tras año a aquella cita.

Cuando un chaval como tú decide embarcarse en esto del correr, ¿qué se imagina, qué se espera?

Al principio, cuando di el paso de practicar atletismo, la idea, creo que como la de cualquier joven, era participar para ganar y disfrutar practicándolo.

Ahora que eres una de nuestras esperanzas de futuro, ¿qué esperas conseguir, qué metas te marcas a corto, medio y largo plazo?

Una de las cosas que me califica como atleta es que no me pongo ningún objetivo. Por decirlo así, me pongo en salida e intento dar el máximo de mí y que los resultados caigan por su propio peso. Lo único como meta que me pongo es que espero llegar lo más alto que sea posible.


¿Será la meta olímpica una de las metas que algún día alcance Ángel?

Veo que siempre has tenido inclinación por las pruebas de largo aliento, las de fondo. ¿Siempre te atrajo la larga distancia o poco a poco has ido desembocando en ellas?

Las pruebas de fondo son las que más me gustan, incluso antes de mis comienzos como atleta, por lo que siempre he estado vinculado a ellas. También, como han ido bien los resultados, he seguido en esta distancia, aunque me gustaría hacer alguna que otra prueba algo más corta, como por ejemplo el 1500.

¿Cuáles crees que son tus virtudes para destacar en pruebas y distancias tan sufridas?

Las virtudes de que destaque en este tipo de pruebas de fondo es porque creo que nací con ella. Eso, junto con los entrenamientos que hago, hace que me desenvuelva bien en las pruebas largas.

Ya que estamos con las virtudes, ¿tienes detectado algún defecto a la hora de entrenar y/o competir?

No sé si tengo algún defecto, pero creo que, como toda persona humana, tendré alguno.

Tú formas parte del grupo de entreno de Julio Rey. ¿Desde cuándo entrenas junto a uno de los más grandes?

Esta temporada es la tercera que entreno a sus órdenes. 

¿Qué cualidades destacas de tus diferentes compañeros de entrenamientos?

Las cualidades de Vanessa Veiga es que tiene mucho coraje y es muy trabajadora. Otros compañeros, como Ricardo Martínez o Pedro José González, son muy constantes y humildes. La verdad es que tengo un grupo muy bueno, en el que nos llevamos todos bien, no hay ninguna discrepancia y hay una buena unión.

¿Cómo es entrenar con una atleta como Vanessa Veiga? ¿Es como la mamá del grupo?

El entrenar con Vanessa Veiga y su buena trayectoria hace que me motive para los entrenamientos e intente sacar buenos resultados. No se si será la mama del grupo, pero para mi sí, ya que si me tienen que decir algo es la primera que salta jejeje.


Con una chica como Vanessa se motiva cualquiera

¿Soléis ser respetuosos con las órdenes del “jefe” o sois propensos a picaros más de la cuenta?

Si, solemos ser respetuosos y obedientes a las órdenes del entrenador.

¿Qué tipos de entrenos son los que más te agradan, en los que te sientes más a gusto?

Los entrenamientos en los que mejor me encuentro son en las series cortas. Las series largas son las que más me gustan porque me resulta más entretenido.

¿Cuáles haces más a regañadientes? ¿Por qué?

Las series cortas ya que, haciendo una tras otra, hace que psicológicamente acabes harto.

¿Sigues en la actualidad compaginando los estudios con los entrenos? ¿En qué etapa estudiantil te encuentras en estos momentos?

Este año estoy algo más relajado en el tema de los estudios, aunque estoy estudiando para presentarme a la selectividad.


Proclamándose Campeón de España de Cross en Gijón 2012

¿Qué pretensiones académicas tienes para el futuro?

Quiero hacer Magisterio de Educación Física, ya que me gusta trabajar con niños, y poder inculcarles el deporte es una de mis pretensiones.

¿Cómo te organizas diariamente para poder sacar adelante ambas facetas?

Este año no me está resultando difícil compaginarlo, ya que cuando estudio lo hago en los ratos libres en los que no estoy entrenando.

Desde hace unos meses tienes la fortuna de poder contar con la ayuda de una firma como Under Armour, que poco a poco se está implantando en el mercado español. ¿Cómo surgió la posibilidad de poder colaborar con esta marca estadounidense?

José Manuel Albentosa, que es el manager director de la marca aquí en España, se puso en contacto con mi entrenador y desde marzo cuento con su gran colaboración.


Magnífica instantánea con Toledo al fondo

¿Qué te aporta Under Armour para tu día a día?

Que una marca como Under Armour se fije en mí hace que las cosas sean más fáciles y es de agradecer que cuente con esta ayuda.

¿Qué significa para vosotros, los atletas, que marcas como ésta te apoyen?

Que las marcas nos apoyen hace que nos resulte más fácil el hacer deporte y ayuda a que nos valoren y a sentirnos valorados. 

Hablando de apoyos, tengo entendido que han existido ciertas discrepancias con alguna institución provincial. ¿Qué ha ocurrido en tu caso?

El Servicio de Juventud y Deportes de la Diputación de Toledo, hace unos días entregó  unos premios y menciones a todos los deportistas toledanos que han destacado durante el año 2012. Yo, en dicho premios o menciones, no he sido mencionado cuando después del buen año realizado, siendo Campeón de España de Cross y de 10.000 y Subcampeon de 5.000. No han sido capaces de valorar el gran año conseguido y encima de pedir perdón. La Diputada, Sagrario Gutiérrez, echa la culpa a la delegación.

Aparte de la mencionada ayuda de Under Armour, ¿cuentas con más apoyos de cualquier tipo que ayuden a hacerte más fácil los entrenos y las competiciones?

Cuento con la ayuda de la RFEA, de la Dirección de Deportes de Castilla-La Mancha y de mi club, la A.D. Marathon.


¿Preparados para galopar sobre el blanco manto de Budapest?

Aunque no son buenos momentos económicos, ¿crees que habría muchas más posibilidades de que los atletas pudiérais recibir apoyos y ayudas de cualquier tipo?

Creo que sí, ya que haciendo un esfuerzo entre todo, se podría hacer que llegasen otras ayudas.

¿Crees que los atletas podéis hacer algo más para venderos más y mejor?

Si, como por ejemplo promocionando el atletismo en los colegios.

De los atletas de tu generación, danos varios nombres que, junto a ti, puedan ser referentes en un futuro a medio y largo plazo.

Hay un buen grupo de atletas de mi generación que pueden llegar alto, como Gabriel Navarro, Fernando Carro, Daniel Arce, Victor Puyuelo, Jorge Blanco, David Lorenzo y muchos más.

Tú vienes siendo un atleta fijo en las distintas convocatorias de la selección nacional. ¿Cómo recuerdas cuando te llamaron por primera vez?

La primera vez que me seleccionaron fue para el Mundial de Cross de Punta Umbría. Fue de esperar, ya que, tras los Campeonatos de España, tanto el de clubes como el individual, los resultados habían sido buenos, pero al ver la lista de seleccionados me quede más tranquilo. Eso sí, cada internacionalidad la vivo como si fuese la primera, porque el representar a mi país es un orgullo.


Dándolo todo en el Campeonato del Mundo júnior de Barcelona 2012 (Foto de Jesús Domínguez)

¿Cómo se viven esas concentraciones y los días previos a los grandes campeonatos?

Lo vivo muy tranquilo, ya que no pienso en los campeonatos casi hasta que no me pongo en línea de salida, que es cuando aparecen algunos nervios, pero son llevaderos.


Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

lunes, 18 de febrero de 2013

Genevieve LaCaze


Genevieve LaCaze
Natural de Benowa (Queensland), Australia
Nacida el 4 de agosto de 1989
Residente en Gainesville, Florida, Estados Unidos
Especialidad: 3.000 metros obstáculos
Entrenador: Paul Splanger
Equipo: New Balance

Mejores Marcas Personales

800m.: 2.07.70.- Gainesville 2012
1.500m.: 4.12.48.- Indianapolis 2012
1.500m. pista cubierta: 4.20.53.- Nueva York 2013
1 milla: 4.32.19.- Dublín 2012
1 milla pista cubierta: 4.41.72.- Boston 2013
3.000m. obstáculos: 9.37.90.- Londres 2012
5.000m.: 16.13.61.- Philadelphia 2007

Historial 


Campeona de Australia de 3.000 metros obstáculos.- Sidney 2013
7ª en la Milla de los New Balance Games.- Nueva York 2013
6ª en la Milla en el New Balance Indoor Grand Prix.- Roxbury 2013
9ª en su serie clasificatoria de 3.000m. obstáculos.- Juegos Olímpicos Londres 2012
1ª en 3.000 metros obstáculos en la American Milers Club.- Indianapolis 2012
1ª en 1.500 metros en la American Milers Club.- Indianapolis 2012
2ª en 3.000 metros obstáculos en la 1ª División de la NCAA.- Des Moines, Iowa, 2012
2ª en 3.000 metros obstáculos en la Melbourne Track Classic.- Melbourne 2012
5ª en 3.000 metros obstáculos en la 1ª División de la NCAA.- Des Moines, Iowa, 2011
Campeona en una semana de la Conferencia Sudeste en 1.500, 3.000 metros obstáculos y 5.000 metros


Hace unas semanas corriste una milla en los New Balance Games de Nueva York en 4.41.68, tu mejor marca personal en pista cubierta. Estabas un poco decepcionada, ¿por qué no finalizaste contenta con ese tiempo?

Estaba decepcionada sólo porque realmente no me sentí metida en la Carrera. Era mi primera competición desde que estuve en Europa para los Juegos Olímpicos, así que pienso también que me sirvió para volver a tomar el pulso a la competición. Estaba disgustada con el tiempo porque creo que estoy en mucha mejor forma que esos 4.41, pero supongo que es cuestión de seguir entrenando duro.


Tercera, de abajo arriba, preparada para tomar parte en la Milla de los New Balance Games de Roxbury, Boston

¿Cuál es tu objetivo para esta temporada invernal?

Tan sólo he corrido dos millas en pista cubierta en una semana y eso será todo lo que compita durante el invierno. Ahora estoy entrenando duro durante unos meses para estar preparada para las pruebas de selección de mi país en Sidney, Australia, de cara al Campeonato del Mundo.

** Nota del autor: serán a partir del 11 de abril** (Se proclamó Campeona de Australia de 3.000m. obstáculos)

Tú eres corredora de 3.000m. obstáculos. ¿Qué tipos de entrenamientos hace en invierno para preparar la temporada estival?

Debido a que la temporada veraniega será muy larga, intento mantener mi kilometraje durante el invierno y hacer mucho trabajo de fuerza en gimnasio. Hago repeticiones largas en la pista y muchos ejercicios con vallas y estiramientos para mantener mi cuerpo flexible para los obstáculos. Necesito preparar mi cuerpo para que resista todo el trabajo que tundra que hacer cuando vengan las competiciones.

¿Has pensado alguna vez en viajar a Australia para hacer la temporada de competiciones al aire libre de allí?
(ahora es verano en Australia)

Volaré a Australia para competir en dos carreras, incluyendo los Trials para el mundial. De todos modos, es complicado hacer toda la temporada de verano australiana porque es durante mi época de mayor kilometraje en Estados Unidos, así que no estoy realmente preparada para competir rápido.


Todo O.K. y feliz en Estados Unidos

Ahora que hemos nombrado tu país, cuéntanos cuándo y por qué decidiste ir a Estados Unidos.

Fui a Estados Unidos en 2008 porque me ofrecieron una beca para entrenar, competir y estudiar en la Universidad de Florida. Realmente no salté de alegría cuando supe de la oportunidad, pero mis padres fueron los únicos que tenían la certeza de que eso sería lo mejor y me animaron a que me viniera. Ahora ya han pasado cinco años, me encanta.

¿Siempre has estado en Florida?

Sí, desde agosto de 2008 hasta ahora.

¿Fue difícil conseguir esa beca para la Universidad? ¿Qué significa eso para los jóvenes atletas?

Bueno, en realidad no fue complicado. Yo no tenía ni idea de que estaban disponibles estas ayudas aquí, en América, para los jóvenes atletas que se graduaban en la secundaria. No era consciente de esa oportunidad a pesar de que me habían contactado varios entrenadores universitarios durante mi último año de secundaria, los cuales querían que fuera a visitarles para ver si a aceptaba una beca completa por competir para su universidad.

¿Cuáles fueron tus mejores resultados en esa etapa universitaria?

Mi último año fue en el que llegaron la mayor parte de mis éxitos. Finalicé segunda en 3.000 metros obstáculos en los Campeonatos Universitarios Nacionales (NCAA) y ese año también hice mi mejor marca en 1.500m. con 4.12. En mi último año se unió todo para darme cuenta de que tenía la posibilidad de clasificarme para los Juegos olímpicos.


Haciendo equipo con el resto de "Gators" de Florida

¿Experimentaste muchas diferencias en tu entrenamiento entre tu etapa de secundaria y la universitaria?

Sí, una gran diferencia. En el instituto no hacía nada que se asemejara a la gran cantidad de trabajo que hice como corredora universitaria. En la Universidad de Florida incrementé el kilometraje, la intensidad, el trabajo de fuerza y todo tomó un cariz mucho más serio.

¿Cuándo diste tu primer paso para convertirte en corredora de 3.000 metros obstáculos?

Cuando llegué a Florida, la Universidad ya tenía a su mejor corredora de obstáculos graduada, así que ellos necesitaban un reemplazo para esa prueba. Yo había practicado muchos deportes diferentes en el instituto, así que mi entrenador, sobre la marcha, decidió ponerme en ella. Lo hice bien y desde entonces hasta ahora lo sigo haciendo.

¿Qué te gusta de esta especialidad?

Estuvo muy bien aquella primera carrera. Disfruto con todos los diferentes aspectos del entrenamiento para ganar la fuerza necesaria. Creo que estoy hecha para esta disciplina.

La pasada temporada fue muy importante para ti. De hecho, hiciste tu mejor marca personal y te convertiste en atleta olímpica. Pero no fue fácil el camino hasta Londres. Cuéntanos qué pasó para que pudiera estar en los Juegos Olímpicos.

Bien, yo esperaba hacer la "mínima A" pedida por la IAAF. Pero si sabes cómo es una temporada de la NCAA, resulta que tienes que competir la mayoría de los fines de semana en distintas pruebas para conseguir puntos para tu equipo. Realmente no tuve la oportunidad de conseguir la marca hasta que finalizó la temporada universitaria. La cuestión es que la fecha de corte en Australia para obtener la marca de clasificación era un día después del Campeonato Nacional, así que me perdí la fecha. Fui y corrí una prueba más de obstáculos en un mitin al que fui invitada como última oportunidad. Conseguí hacer la marca, pero dos días demasiado tarde. El Comité Olímpico Australiano me ayudó, junto con todos mis amigos, familia y entrenadores, para convencer a la Federación Australiana que me dejara formar parte del equipo. Finalmente tuve mucha suerte.


Nunca es fácil llegar a convertirse en olímpico


¿Cómo recuerdas aquellos días entre los mejores atletas y deportistas del mundo?  

Fue una experiencia que nunca olvidaré, pero también me ha dado la oportunidad de tener otra perspectiva del talento y del calibre de la competición fuera de aquí. Yo quiero estar entre las mejores  y ahora estoy entrenando más duro que nunca para ser una de las mejores en mi prueba.

No te pudiste clasificar para la final de los Juegos, pero mejoraste tu marca personal hasta 9.37.90, una interesante mejora desde el comienzo de la temporada.
¿Llegaste a tener pensamientos contradictorios?

Obviamente estaba muy feliz con mi marca en los Juegos Olímpicos porque el camino había sido muy largo desde el inicio de la temporada. Sin embargo, no accede a la final fue un trago duro. Ese era mi objetivo y creo que estuve suficientemente bien para estar ahí. Simplemente ese no fue mi día. Sabía que podría correr en marca personal en esa serie y que tendría que correr por debajo de 9.30 para acceder a la final, pero di todo lo que tenía y eso me hace  tener más ganas incluso para llegar a una final en el futuro.

Ese día también fue muy importante para ti por otro motivo, ¿cuál?

No me podía creer qué locura me pareció que mi 23º cumpleaños fuera el día de mi serie clasificatoria. Supe, cuando conseguí la mínima para los Juegos, que la serie de calificación se correría el sábado 4 de agosto, con todo lo que eso significaba, ¡y vaya cumpleaños que tuve!


En Londres se enfrentó, entre otras, a nuestra Diana Martín


¿Volviste de Londres feliz y satisfecha?  

Después de Londres estaba muy satisfecha y feliz con todos los meses anteriores en general. Londres fue todo lo que esperaba y más. Fue realmente increíble. De cualquier modo, tras los Juegos Olímpicos mi familia, entrenador y representante decidimos continuar compitiendo por Europa y cancelar mi viaje de vuelta a Australia. Fue una dura decisión a tomar dado que no había estado en casa desde las navidades, pero en ese momento tenía su sentido.

¿Qué otras disciplinas atléticas u otros deportes seguiste durante los Juegos?

Intenté ver cuantas pruebas en la pista me fue posible. Me encanta ver todas las disciplinas y fui tan afortunada de estar sentada con el equipo australiano cuando Sally Pearson ganó los 100 metros vallas. Intenté estar al tanto con los resultados de natación, triathlon y marathon, pero también pasé mucho tiempo entrando y saliendo de la Villa Olímpica para visitar a mi familia.


Momento mágico para todo atleta, la ceremonia de apertura de unos Juegos Olímpicos

¿Ves diferencias entre el tratamiento hacia el atletismo entre Australia y Estados Unidos?

No es necesariamente la diferencia en el tratamiento entre los dos países, es, simplemente que Estados Unidos tiene universidades dedicadas al deporte. El fútbol universitario, por ejemplo, aporta tanto dinero a las facultades que los servicios y el dinero invertido en los atletas es tanto que yo jamás lo he visto en ningún otro lugar. Australia invierte dinero y tiempo en sus atletas. Sin embargo, generalmente es muy difícil poder obtener los fondos que en Estados Unidos ofrecen.

Con España hay algunas diferencias, allí homenajean en un estadio de fútbol a un equipo universitario de atletismo ...

¿Es fácil elegir el atletismo entre otros deportes en tu país?

Sí, lo es. Los australianos tenemos mucha suerte con el clima en el que vivimos porque desde muy temprana edad puedes comenzar a practicar atletismo y participar en pruebas a lo largo de todo el año. Australia produce tantos increíbles atletas a edades tempranas porque no pueden dares mejores condiciones y tú no necesitas más que tus zapatillas para correr.

¿Cuándo piensas volver a Australia para continuar tu carrera atlética?


Creo que siempre continuaré volando de aquí para allá entre los Estados Unidos y Australia. He creado un ambiente confortable aquí en Florida de tal modo que siento que ambos países los tengo bien arraigados en mi corazón. Australia siempre será mi hogar. De todas formas, no tengo planeado cuando volveré allí para siempre.

¿Formas parte de algún grupo de entrenamiento?


Actualmente todavía estoy entrenando con el equipo femenino de la Universidad de Florida y tengo el mismo entrenador que tenía la pasada temporada. Tengo un grupo fabuloso aquí y me tartán muy bien.


Vídeo de su familia, dale al play

¿Cuáles son tus peores recuerdos durante los entrenamientos? ¿Y las sesiones más duras?

Mi peores recuerdos vienen de mi año “sophomore” (segundo año) en Florida porque no estaba tan en forma o preparada para la temporada como podría o debería haber estado. Estaba disfrutando de mi tiempo con los amigos estando fuera de casa hasta tal punto que correr no iba a ser el plan. Cada entreno era duro y luché mucho en todas mis carreras en todas mis carreras. Mi entrenador fue muy paciente conmigo en aquella época, pero yo tan solo recuerdo que los rodajes largos eran muy difíciles para mí.

Desde 2012 tienes un contrato profesional con New Balance. ¿Cómo te sentiste cuando recibiste la noticia?

Bien, primero mi actual agencia se me aceró y me dijo que ellos querían trabajar conmigo antes incluso de que me hubiera clasificado para los Juegos Olímpicos. Fueron ellos los que me urgieron a participar en la carrera en la que terminé consiguiendo la mínima A, así que después de eso firmé inmediatamente con ellos. A partir de ahí, ellos me mantuvieron al día con los modelos de zapatillas que ellos estaban interesados en promocionar y cuando comenzaron y cuando comenzaron las negociaciones yo estaba abrumada de emoción. Todo pasó tan rápido que cuando New Balance mostró su interés yo estaba emocionada. Yo sabía que ellos eran una firma segura e impresionante, razón por lo que me sentía muy honrada.


Chica de portada para New Balance

¿Qué significa para una atleta joven formar parte de un gran equipo como New Balance y usar sus zapatillas y ropa?

Como te dije antes, ser parte de New Balance ya es la más excitante y divertida experiencia. Verdaderamente es una compañía fantástica que realmente mira por sus atletas y hace que todos nos sintamos importantes y útiles. Sólo llevo poco tiempo con ellos, pero mientras yo continué teniendo éxito corriendo sé que continuaré entre este fantástico equipo que es New Balance.

¿Cuál es tu modelo de zapatillas preferido?

Mis zapatillas favoritas para correr son las nuevas planas que me han enviado, son súper ligeras y hechas para correr realmente rápido, las RC 5000. Las uso para entrenamientos de series en pista, como repeticiones de 400 metros o menos y me hacen sentir como si corriera en calcetines. Para mis otras carreras me gustan las que me aportan estabilidad y para eso las NB 1080 son impresionantes.


Las NB RC 5000, listas para la batalla


Esperando a la primavera

¿Recibes alguna otra ayuda para tu carrera?

Gafas Oakley me tuvo en cuenta para los Juegos Olímpicos y fue fantástico en Londres. La Federación Australiana de Atletismo y la Academia de Deporte de Queensland (QAS) han sido extremadamente útiles económicamente desde los Juegos Olímpicos, lo cual es muy importante.
 
¿Hay mucha gente que es importante para que tú te hayas convertido en atleta profesional?
¿Quiénes son ellos?

Para haber logrado todo lo que he conseguido hasta este momento hay algunas personas muy importantes en mi vida. Obviamente, mi familia, mi entrenador, mis compañeras de equipo aquí en Florida, mi novio y mejor amigo y, por supuesto, Dios (él me bendijo con un talento y con la capacidad para conducirme a hacer buen uso de él).



El mejor apoyo (dale al play)


Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

lunes, 11 de febrero de 2013

Jadilla Rahmouni


Jadi Rahmouni El Alami
Natural de Xaouen, Marruecos
Nacida el 30 de noviembre de 1986
Especialidad: 800 metros
Entrenador: Guillermo Ferrero
Club: A.D. Marathon


Mejores Marcas Personales

400m.: 56.11 (2014)
800m.: 2.01.74 (2013)
800m. pista cubierta: 2.07.27 (2013)
1.500m.: 4.33.50 (2007)

Historial 

Campeona de España absoluta de 800m. al aire libre (Alcobendas 2014)
7ª en su eliminatoria de 800m. Campeonato de Europa al aire libre (Zúrich 2014)
Campeona de España absoluta de 800m. en pista cubierta.- Sabadell 2013
Campeona de España absoluta de 800m. al aire libre.- Pamplona 2012
7ª en 800m. en el Campeonato Iberoamericano.- Barquisimeto 2012
5ª en 4x400m. en el Campeonato Iberoamericano.- Barquisimeto 2012
Campeona de España Promesa de 800m. al aire libre.- 2008
Campeona de España Promesa de 800m. en pista cubierta.- 2008
Campeona de España Júnior de 800m. en pista cubierta.- 2005

Preparada para la entrevista

¿Cómo va transcurriendo el invierno para ti?

La verdad es que bastante bien. He disputado varias carreras de ruta de 10 km, y en las dos últimas he hecho mejor marca personal: 35.48 en la San Silvestre Vallecana y 34.52 en la Nocturna de San Antón, de Jaén. Eso, para una medio fondista, de cara al verano es bueno. Me viene bien cambiar un poco los entrenamientos y preparar el 800, en mi caso, por arriba…

¿En qué pruebas has tomado parte hasta el momento?

En categorías inferiores hice un poco de todo: saltos, lanzamientos, vallas, etc., pero una vez que iba madurando empecé a hacer carreras, crosses. En la temporada de verano siempre suelo hacer 400 para coger chispa y, hasta ahora, estoy centrada en el 800, donde mal no me va de momento....

Hace poco ha comenzado la breve temporada de pista cubierta. ¿En qué situación llegas a estas pruebas bajo techo?

La pista cubierta no me suele gustar mucho, no suelo estar tan fina para ello. En estas fechas sólo hemos hecho un par de entrenos de pista y prefiero hacer otro tipo de entrenamientos que coger una pájara...No lo estamos preparando al 100 por 100, tenemos la miranda a cara de verano.


El campo a través, uno de los mejores campos para sembrar de cara al futuro 

¿Has fijado un objetivo para este invierno o tienes tus miras puestas en la temporada al aire libre? ¿Te ves con posibilidades conseguir la mínima de 2.02.50 para acudir al europeo de pista cubierta de Göteborg?

Hace unos meses sí tenia ganas y me puse el objetivo de intentar ir al Campeonato de Europa, pero después de ver las mínimas me cambió el chip totalmente. Son muy exigentes para la pista cubierta, así que correremos la Copa de la Reina (donde fue 1ª con 2.10.06), el Campeonato de cross corto por clubes y acudir al Campeonato de España y dar lo máximo de mí...Hay que ser sinceros y humildes, la veo un poco lejos, es una mínima muy exigente, primero habrá que mejorar mi marca en verano 2.04.32.

¿Dónde te sientes más a gusto compitiendo, en la pista cubierta o al aire libre?

Sin mayor duda en pista aire libre, me siento muy segura y puedo maniobrar mejor. Correr al aire libre es lo que más me gusta.

Tú eres originaria de Xaouen, Marruecos. ¿Cómo nace tu relación con España?

Nací en Xaouen, pero me crié en Ibiza, pues mi padre trabajaba allí y nos trasladó a todos junto a él. Hasta hace 5 años viví allí.


Les faltó decir "patataaaaaaaa"

¿Alguna vez has tenido problemas en el mundillo atlético “por culpa” de tu procedencia?

No he tenido problemas. Aunque mis orígenes sean de Marruecos me considero una ibicenca, donde me crié.

Tras varios años progresando, el año pasado tuviste tu recompensa al ser seleccionada para representar a España en el Campeonato Iberoamericano de Barquisimeto, Venezuela, donde participaste en 800, siendo 7ª, y en 4 x 400m. ¿Qué supuso para ti entrar en la lista para llevar los colores de la selección española?

Fue una gran experiencia, no pensé que iban a contar conmigo. Esa misma mañana, cunando me lo comunico mi chico, Héctor, le dije: "deja de vacilarme". No me lo creía, pero en cuanto vi la lista de la selección me alegré y me dije que ya era hora…Después de tanto sacrificio y entreno llegó la recompensa.

Una vez allí, corrimos la semifinal y la final el mismo día, sólo las separaban horas, pero para ser mi debut con la selección lo hice muy bien.

En el caso de los relevos fue algo inesperado, pues que me diga el responsable técnico, Isidoro Hornillos, si podía contar contigo para intentar hacer mínima en el relevo para poder acudir al campeonato de Europa fue un placer, pero luego me quedé en casa, viéndolo desde el sofá.


Ultimando el calentamiento de la final del Iberoamericano de Barquisimeto, Venezuela

Cuando uno empieza en esto de correr suelen ir apareciendo retos, objetivos, metas: ¿cuál tu meta principal como deportista? ¿Y como atleta de élite?

Como atleta, aprender cada día más y más y seguir luchando para conseguir el objetivo de todo atleta: acudir a unos Juegos Olímpicos.

Ya desde las categorías inferiores has venido subiendo a los podios de diferentes campeonatos de España, algo que también has conseguido en categoría absoluta. ¿Cuánto trabajo duro diario hay detrás hasta llegar a convertirse una atleta como tú en una de las mejores de un país como España?

Mucho trabajo y sacrificio, y he aprendido que cuando hay algún tropiezo hay que levantarse y seguir entrenando día a día.

¿A día de hoy te dedicas plenamente al atletismo?

Intento combinarlo con algún trabajo, suelo dar masajes en mi tiempo libre, porque en el tema laborar ahora mismo también está muy complicado, hay que buscarse la vida en lo que sea…

¿Cuántas sesiones sueles realizar a la semana?

Dependiendo de la fase de la temporada en la que me encuentre hago entre 6 y 9 sesiones. Eso sí, teniendo un día a la semana de descanso.

¿En qué entrenos te sientes más a gusto?

Los que más me gustan son los específicos de cuando estoy en forma, pero también me siento a gusto en los rodajes largos de una hora.


Héctor, el que pincha en casa ...

¿Hay algunos que “odies” o que no te gusten tanto?

Sí, las series de 100m. no me gustan nada, pero hay que hacerlos.

En la actualidad entrenas a las órdenes de Guillermo Ferrero, ¿cuánto tiempo llevas entrenando con uno de los grandes entrenadores de este país?

Tres año, es un gran entrenador y una gran persona, me gusta cómo me entrena. Es el mejor.

Ahora te encuentras en tu segunda temporada en la A.D. Marathon. ¿Encuentras con ellos todo lo que necesitas en un club de atletismo?

Así es, llevo dos temporadas con ellos. Es un club familiar y me siento a gusto con ellos, aparte de que es uno de los mejores que hay en estos momentos económicamente y se portan genial.

¿Cómo te sientes formando parte de uno de los clubes de mayor tradición del atletismo español?

Es un placer poder contar con un club que lleva tantos años en el mundo del atletismo.

Gracias a clubes como el Marathon y muchas otras firmas podéis los atletas salir adelante. Una de esas firmas es K-Swiss, que colabora contigo. ¿Hasta qué punto es importante que marcas como K-Swiss se una con atletas como tú?

Un atleta necesita material deportivo y gracias a la ayuda de los patrocinadores como K-Swiss  en zapatillas y textil, Mormaii en gafas y Ice Power, gel de recuperación para las piernas, es mas fácil seguir con el trabajo cada día. 


Iniciando la jornada laboral...

¿Qué te aporta la firma estadounidense y cómo surgió la posibilidad de trabajar juntos?

Que una marca este apoyándote en tu camino deportivo supone una gran ilusión como atleta. Entré gracias a mi chico. A día de hoy sigo teniendo el apoyo de la marca.

¿Cuentas con otro tipo de ayudas para hacerte la vida de atleta de élite un poco más fácil?

No, sólo cuento con lo que gano en mi club  y en las carreras en las que vaya participando.

Me consta que eres una atleta a la que le gusta la música. ¿Sueles correr con música?

Me gusta la música, porque me relaja, me anima y me crezco. Cuando voy acompañada no suelo ponerme música, pero sí cuando voy sola.

¿Qué tipo de música es la que más “te pone”?

La que más… la música comercial.

¿Qué música nos recomendarías para un día de hacer muchos kilómetros? ¿Y para una sesión de series a dolor?

Un poco de todo y, sobre todo, música comercial.

Para unas buenas series, algo que te anime y que te dé alas para volar, como Diamonds de Rihanna, Million Voices de Otto Knows, She Wolf de David Guetta etc…Una buena musical comercial es la que recomiendo.

¿Y cómo es eso de que de vez en cuando pinchas en alguna sala de música?

Esa no soy yo, es mi chico. Me gusta como lo hace y ya me gustaría a mí aprender, es muy complicado, tienes que valer para ello.



Hasta ahora estás centrada en la prueba de las dos vueltas a la pista. ¿Es tu distancia predilecta o hay alguna otra que te tira?

Seguiré dando esas dos vueltas hasta mejorarlo y quién sabe si acabaré en el 1500.

¿Hay alguna atleta de esta distancia que te haya marcado? ¿Y de alguna otra?

Tengo mucho aprecio a Nuria Fernández y deportivamente me gustaría llegar a ser como ella.





Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno