lunes, 27 de febrero de 2012

Arturo Casado Alda


Nacido en Madrid, 26/01/1983
Entrenador: Arturo Martín
Club: Adidas
Patrocinador: Adidas

Mejores Marcas Personales

800m.: 1.44.74 (2010)
1.000m: 2.20.50 (2006)
1.500m.: 3.32.70 (2010)
3.000m.: 7.49.86 (p.c.- 2010)
3.000m.: 7.58.43 (2008) 


Historial Nacional

Campeón de España de 1.500m. en pista cubierta (2.008 y 2.009)
Campeón de España de 1.500m. al aire libre (2.005 y 2.008)
Campeón de España promesa de 1.500m. pista cubierta (2.004 y 2.005)
Campeón de España promesa de 1.500m. al aire libre (2.004)
Campeón de España júnior de 1.500m. al aire libre (2.001 y 2.002) 

Historial Internacional

71º en el Campeonato del mundo de Cross.- Punta Umbría 2011
Campeón de Europa de 1.500m. al aire libre (Barcelona, 2.010)
Eliminado en 1ª ronda en el Campeonato del Mundo de Berlín 2.009
5º en 1.500m. en el Campeonato de Europa p.c. (Turín 2.009)
Semifinalista en 1.500m. en los Juegos Olímpicos de Pekín 2.008
4º en 1.500m. en el Campeonato del mundo p.c. (Valencia 2.008)
7º en 1.500m. en el Campeonato del mundo Osaka 2.007
4º en 1.500m. Campeonato de Europa al aire libre.- Göteborg 2.006
5º en 1.500m. Campeonato del mundo al aire libre.- Helsinki 2.005
Campeón en 1.500m. en los Juegos del Mediterráneo.- Almería 2005
4º en 1500m. en el Campeonato de Europa p.c..-Madrid 2005
3º en 1.500m. en el Campeonato Iberoamericano.- Huelva 2.004
6º en 1.500m. en el Campeonato del mundio Júnior.- Kingston 2.0023º en 1.500m. en el Campeonato de Europa Júnior.- Grosseto 2001
Al hablar con Arturo Casado podríamos estar ante un deportista que vive por y para la montaña o los deportes aéreos, pero te inclinaste por el atletismo. ¿Cómo te iniciaste en el atletismo y qué razón de ser tiene esa afirmación sobre la montaña y los deportes aéreos?

En realidad era mi padre el que vivía con la pasión en el aire, aunque también en la montaña. Me transmitió ese gusto desde pequeño.

A los 8 años de edad, ¿qué visión tiene uno de la vida al darte cuenta de que tu padre vive gracias a retos relacionados con el riesgo y otras “locuras” de ese tipo?

A pesar de que mi padre realizaba hazañas casi imposibles, su profesionalidad era lo más destacado de él y lo que hizo que lo arriesgado se convirtiera en seguro. Siempre he confiado en él y en que lograría sus objetivos, y así fue.

 Con compañeros de entrenamiento tras una impresionante nevada. Madrid 2.009

Sinceramente, a mí me cuesta trabajo imaginarte practicando la marcha atlética. Cuéntanos que disciplinas practicabas en tus inicios, dónde lo hacías y por qué te decantaste por la carrera.

Pues llegué a practicar algo de marcha, también velocidad, llegué a saltar altura y longitud.

A principios de los 90, imagino que habría algunos atletas a los que te gustaría emular. ¿Quiénes eran esos atletas en quienes más te fijabas en tus inicios?

Me fijaba en pocos porque en esa época no seguía mucho el atletismo, aunque la primera carrera que recuerdo es la de Fermín en Barcelona.

Tú formas parte de una generación de atletas llamada a ser el relevo de atletas de la talla de Abascal, González, Cacho, Viciosa, etc. ¿Alguna vez te veías en el lugar de esos enormes corredores?

Claro que sí. Verles a ellos es lo que me motivó para conseguir mis retos deportivos.

Hablando de algunos de los mejores corredores españoles de la historia, en España podemos afirmar que la prueba de 1.500 metros ha sido y es una fuente de generación de algunos de los mejores atletas a nivel internacional. ¿Por qué crees que existe esa “facilidad” para que tengamos tan grandísimos mediofondistas?

Sobre todo por tradición. Para un niño que ve a sus ídolos correr esta prueba, se ve a sí mismo emulándoles en un futuro. En el mismo caso, el entrenador aprende de los mejores entrenadores que hay en su zona o en su país, y sobre todo del que mejor resultado obtiene.

 Promocionando a Adidas, la marca que le apoya y patrocina

Conforme avanzabas en tu carrera atlética, ¿tienes recuerdos de cuándo te comenzaste a dar cuenta de que esto del atletismo era o podía ser lo tuyo?

Para mí la época de junior fue clave para darme cuenta de que correr me apasionaba y de que me quería dedicar a ello. Conseguí una medalla en un europeo y un sexto puesto en un mundial que me animaron a intentarlo con todas mis fuerzas.

No obstante lo anterior, has seguido formándote para, en un futuro, contar con una vida profesional más o menos lejana del atletismo.
¿Cuál es esa formación, que todavía no has abandonado?

Durante mi carrera deportiva me licencié en INEF y seguí con el doctorado. Actualmente preparo la tesis gracias a la ayuda de mi director, Luis Miguel Ruíz Pérez, que ha sido un gran apoyo en mi formación académica.

La pasada temporada, por estas fechas aproximadamente, te encontrabas en Iten, Kenia, con una serie de compañeros. ¿Qué se te había perdido por allí?

Allí pude entrenar con los mejores corredores del mundo y, además, les pude entrevistar de cara a desarrollar mi investigación doctoral.


Haciendo unas series en la pista de tierra de Iten 
A nivel deportivo, ¿qué conclusiones sacaste de aquella experiencia?

Más de lo mismo de lo que ya sabía, pero con matices. A groso modo, que el trabajo es la única vía hacia el éxito y que hay que darle más importancia al descanso de la que pensamos que tiene.

¿Y a nivel humano?

Que la felicidad no reside en lo material. Que sobre todo reside en las relaciones humanas.

En relación con tu tesis doctoral, cuéntanos un poquito más de ella y dinos qué diferencias más notables existen entre los atletas keniano-etiopes y los europeos-americanos?

Los kenianos dan mayor importancia al descanso que al propio entrenamiento. Esa es la mayor diferencia que hay entre ellos y nosotros.

¿Observaste durante tu estancia en Iten grandes variaciones entre los sistemas y formas de entrenamiento entre ellos y nosotros?

Lo cierto es que sí, pero es importante saber que los métodos de entrenamiento  tienen que ser diferentes cuando se entrena 2500 metros sobre el nivel del mar que cuando se entrena a nivel del mar. Eso te cambia bastante la metodología.

 Se siente sana envidia viendo esos grupos de entrenamiento

¿Existe posibilidad de que en un futuro podamos ver a atletas africanos destacando en pruebas de distancia inferior a 800 metros?

Sería muy posible siempre que quisieran, pero sinceramente lo dudo. La mayoría de ellos hacen lo contrario, pasarse a la ruta.

Volviendo a tu carrera atlética, desde 2.005 te hemos visto en los más grandes eventos a nivel internacional en categoría absoluta. Tras tu 4º puesto en el europeo de pista cubierta de Madrid, acabaste 5º en el mundial al aire libre de Helsinki, pasando por tu bonita victoria en los Juegos del Mediterráneo de Almería. ¿Qué recuerdos tienes de tan importante temporada?

Fue una temporada muy emotiva para mí. Recuerdo que me salía todo bien. La he valorado más a posteriori, cuando, durante mi carrera deportiva, he ido teniendo más problemas.

En esa época aún estabas en plena formación académica. ¿Cómo se lleva el ser una atleta de talla mundial con la “obligación” de sacar adelante tu carrera universitaria?

Sinceramente, para mí fue una tarea complicada porque lo más fácil en esos momentos era dejar de lado los estudios, pero mis padres tuvieron un papel muy importante en esta época. Para ellos lo más importante era que acabara mis estudios. A día de hoy les agradezco mucho esa insistencia.

Recientemente se viene hablando de ti en relación con el regreso a la competición de Sergio Gallardo. ¿Te ves desempeñando el rol de entrenador más allá de tu papel como atleta?

He de reconocer que es algo raro. Aunque, como bien dice Miguel Escalona, que hay que saber separar las relaciones personales de las profesionales, mi relación con Sergio siempre ha sido una relación de amistad. Para mí no es algo difícil poder llevarle porque yo también aprendo mucho trabajando con él y lo puedo aplicar en mí mismo, y creo que ser entrenador es algo fascinante que no descarto en un futuro.

 Con Juan Carlos Higuero y Sergio Gallardo, trío de ases del europeo de Birmingham 2007

¿Cómo surgió esa posibilidad de ser el responsable de la planificación del atleta leonés?

Él lo pasó muy mal con su retirada forzada y sigue amando el atletismo y la competición como desde el primer día. Hablando un día con él nos planteamos la posibilidad de que quizás sería posible que volviera a entrenar y a intentarlo. Gracias a los conocimientos, tanto prácticos como académicos sobre el entrenamiento que he adquirido durante estos años, nos propusimos el reto de bajar de 3:40 en el 1500 este año. Lo más importante de todo es que él está disfrutando y, sobre todo, que su maltrecha rodilla le va respetando.

Mencionar a Sergio Gallardo y a Arturo Casado es recordar un momento mágico del atletismo español: la final del europeo en pista cubierta de Birminghan 2.007, donde Juan Carlos Higuero fue campeón, Sergio subcampeón y tú conseguiste la medalla de bronce europea. ¿Qué sientes cuando vuelves a ver esas imágenes?

Para mí fue uno de los mejores momentos de mi vida. Los tres somos muy amigos y, por una vez, conseguimos sentirnos como un equipo en este deporte.

Allí, en vivo, ¿cómo vivías esa final?

Yo no hice una carrera especialmente buena, aunque estaba muy bien de forma. Perdí posiciones por mala colocación al principio de la carrera, pero supe pegarme a ellos en la parte final. Vi el sprint desde atrás, pero no me dio tiempo a disputarla. Aún así, disfruté mucho.

Final del europeo de Birmingham 2.007, triplete español

¿Qué sensación queda en el equipo nacional cuando ves a tres corredores vestidos de rojo sobre un podio europeo?

Fue algo muy emotivo. Una experiencia que no he tenido jamás y que ojalá se repita.

A pesar de éxitos como ese, ¿crees que en España se sabe valorar y reconocer los éxitos de los atletas españoles?

Como en todo, hay gente que sí te valora y gente que no. Está claro que al atletismo cada vez se le da menos importancia, pero esto es algo que también depende de algún modo de los que estamos dentro.

Hasta ahora has participado en unos Juegos Olímpicos, los de Pekín 2.008. ¿Se siente algo especial cuando se va a esa competición a diferencia de a otras, tipo mundiales o europeos, por ejemplo?

Por supuesto. Es donde más se vive el espíritu deportivo. Es algo muy especial de lo que me siento muy orgulloso y muy privilegiado de haber podido participar.

¿Cómo fue vivir aquello en el día a día de la Villa Olímpica?

Como te digo, fue algo genial. Allí estaban los mejores de todos los deportes. Y convivíamos con ellos e incluso hacíamos equipo. En algo así es donde te das cuenta de que todos somos personas a pesar de tener un mejor o peor palmarés.

¿Quiénes te tocaron como compañeros de habitación? 

En nuestro apartamento estábamos Jesús España, Ayad Landassem, Alberto García y Alemayehu Bezabeh.

Ya han pasado cuatro años de Pekín, por lo que nos volvemos a encontrar en año olímpico. ¿Qué esperas conseguir en caso de que seas uno de nuestros “escogidos” para el milqui?

Yo aspiro a ser medallista, pero, sobre todo, a saber que hice todo lo posible por llegar a lo más alto.

La consecución de una plaza en el 1.500 español es de las más complicadas en nuestro atletismo. Aunque aún estamos en invierno, ¿a quiénes consideras como tus más directos rivales para estar en Londres en verano?

Manuel Omedo, Juan Carlos Higuero, Diego Ruíz, Álvaro Rodríguez y Francisco Javier Abad son los más fuertes actualmente.

Aunque todavía te queda mucha carrera por delante, si echas la vista atrás, ¿qué recuerdos o competiciones te han dejado peor sabor de boca y por qué?

Antes sí lo miraba así, pero creo que una competición, por muy mal que te haya salido, es el resultado de muchas circunstancias. Y que, sobre todo, se aprende muchísimo más de una mala competición que de una buena.

Y mirando hacia adelante, ¿qué crees que te falta conseguir y está en tus manos o piernas conseguir?

Yo sólo espero conseguir algún día una medalla en un gran campeonato a nivel mundial de aire libre.

Impresionante final del europeo de Barcelona 2.010, donde fue campeón

Actualmente, tu mejor marca es 3´32´´70. ¿Dónde crees que puede estar tu tope?

Sinceramente no lo sé, pero creo que en una buena carrera podría llegar a correr en 3:30.

Déjanos unas palabras de esperanza para los amantes del atletismo …

El atletismo es un estilo de vida que no depende de la cantidad de gente que lo practique, lo contemple o lo venda. Es algo que siempre permanecerá aunque cambie cien veces de vestimenta.


Su página web: arturocasado.com


Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

lunes, 20 de febrero de 2012

Anna Incerti



Nacida en Palermo, Italia, 19/01/1980
Equipo: Fiamme Azzurre Roma
Entrenador: Tomasso Ticali
Patrocinador: Nike

Mejores Marcas Personales

5.000m: 15´15´´30.- Palermo 2.011
10.000m: 33´19´´01.- Lumezzane 2.003
Media Maratón: 1h08´18´´.- Ostia 2.012
Maratón: 2h25´32´´.- Berlín 2.011

Historial

6ª en el Maratón de Berlín 2.011 (2h25´32´´)
4ª en el Maratón de Osaka 2.011 (2h27´33´´)
1ª en la Media Maratón Roma-Ostia 2.011 (1h09´06´´)
Campeona de Europa de Maratón.- Barcelona 2.010
Campeona de los Juegos Mediterráneos de Media Maratón.- Pescara 2.009
14ª en maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín 2.008
17ª en el Campeonato del Mundo de Maratón.- Osaka 2.007
9ª en el Campeonado de Europa de Maratón.- Göteborg 2.006
Campeona de Italia de Maratón 2.003
5ª en media maratón de la Universiada de Daegu 2.003
3ª en 10.000m de la Universiada de Daegu 2.003

Aunque eres una atleta joven para el maratón, hace ya nueve años que debutaste en la distancia. ¿Por qué te iniciaste en una prueba tan dura con sólo 23 años?

Fue una decisión tomada por mi entrenador, Tomasso Ticali, basada en el hecho de que un fondista tiene la característica de correr bien la larga distancia pronto, con la importancia de aumentar la carga gradualmente. Hizo lo mismo con el subcampeón del mundo de maratón Massimo Modica.

Y ese tu primer maratón conseguiste la victoria en Florencia y te convertiste en la Campeona de Italia. ¿Te esperabas un debut así en una prueba tan complicada?

Estaba felicísima con mi debut. Sinceramente, el objetivo era terminar la carrera sin ningún objetivo específico. Tuve la suerte de conseguirlo.

¿Cómo resultó para ti aquella primera experiencia?

Creo que para todos los maratonianos el primer maratón es el punto de partida para amar u odiar esta distancia. Afortunadamente, mi primer maratón fue bien y cuando preparo y corro el maratón yo sólo tengo el estímulo de mejorar.

Imagen que simboliza la soledad del corredor de fondo

Además, esa temporada, 2.003, defendiste los colores de Italia en la Universiada de Taegu, donde conseguiste la medalla de bronce. ¿Qué supuso esa experiencia internacional?

Fue mi primera medalla internacional. Recuerdo el calor húmedo y mucha fatiga. Mi conducta en carrera, remontando, me dio la posibilidad de subir al podio.

¿Qué sientes cuando vuelves a casa desde Korea con una medalla en el bolsillo?

No me lo creía, me dio una enorme motivación para entrenar aún más para las futuras carreras.

Por cierto, ¿qué estudios universitarios cursaste?

Jurisprudencia.

¿Por qué no volviste a competir en maratón hasta 3 años más tarde?

Tuve problemas en el tendón de Aquiles. De hecho, en el 2.005 me tuvieron que intervenir quirúrgicamente.

En la siguiente ocasión volviste a defender a la escuadra Saura en el Campeonato de Europa de Goteborg. ¿Te sorprendió ser seleccionada para el equipo nacional?

No, después del debut en Florencia la selección creyó en mí, aunque más por el hecho de que había hecho bien muchas carreras en asfalto y medias maratones.

Tu 9ª posición en Goteborg, con mejor marca personal de 2h32´53´´, te situó entre las mejores corredoras de maratón de Europa. ¿Alguna vez habías pensado o soñado con algo así?

Era mi primer Campeonato de Europa, mi segundo maratón, después de una intervención quirúrgica en el tendón de Aquiles…Estaba tremendamente feliz.

 En los primeros metros del maratón del Campeonato de Europa de Göteborg 2.006

Aunque seguías participando en pruebas de 5.000, 10.000 y media maratón, ¿tenías decidido que el maratón era tu prueba?

Sinceramente, me apasionan todas las distancias del fondo, pero el maratón es el rey de este deporte. Creo que tengo las características físicas adaptadas a correr mejor el maratón que las distancias más cortas.

Desde entonces, casi no te has perdido ningún maratón de los campeonatos internacionales. ¿Cómo recuerdas tu experiencia en el Campeonato del Mundo de maratón en Osaka 2.007, donde acabaste en la posición 17ª?

Recuerdo mucho calor y que sufrí mucho. No acabé muy satisfecha con el resultado.

 Meta del maratón del Campeonato del mundo de Osaka 2.007

¿Qué siente una corredora cuando está en la línea de salida de un campeonato donde se encuentran las mejores atletas del mundo?

Miedo, pero, a la vez, disposición para dar el máximo. Correr con las mejores del mundo me da gran motivación, aunque también mucha responsabilidad por llevar la camiseta Azzurra.

Para casi todos los atletas, ser olímpico es conseguir un sueño. Tú fuíste olímpica en Pekín 2.008. ¿Para ti fue la consecución de un sueño?

Sí, fue un bellísimo sueño que perseguí desde que me puse mis primeras zapatillas de correr.

El maratón de Pekín se disputó en unas duras condiciones de calor, humedad y contaminación. ¿Cómo lo recuerdas tú?
En Pekín me sentí intimidada, hice una carrera cauta, y cuando el grupo de cabeza pasó a la acción para dejarme tuve miedo y no lo seguí. Entonces, acabé la carrera remontando, pero perdí la ocasión para tener una mejor clasificación.

 Llegando a meta en el maratón olímpico de Pekín 2.008

¿Cómo describirías la experiencia de pasear por la Villa Olímpica estando rodeada de los mejores deportistas del mundo en todas las especialidades?

Una experiencia increíble y maravillosa.

Tras recuperarte del maratón olímpico, conseguiste rebajar la mítica marca de 2h30´en el maratón de Milán con 2h27´42´´. ¿Qué significa para ti ir mejorando tu marca personal e ir acercándote a las mejores maratonianas del planeta?

Significó mucho trabajo para correr en ese tiempo, y finalmente lo conseguín en Milán. Todo salió perfectamente y de ahí salí muy crecida física y mentalmente. 

Entrada victoriosa en el maratón de Milán 2.008

En Barcelona, mi país, has conseguido hasta ahora tu mayor éxito internacional, la medalla de bronce en el europeo de 2.010. Cuando estaba a punto de comenzar la prueba, ¿te llegas a sentir preparada para conseguir un puesto así de relevante?

En los meses previos yo había entrenado bien, con mucha determinación. El día de la carrera yo sabía que estaba al 100%. Mi esposo y mi entrenador habían apostado por mi medalla, así que no podía defraudarles. 

 Entrenando con su esposo, Stefano Scaini

Si el maratón ya es duro de por sí, en Barcelona volvió a hacer mucho calor y humedad. ¿Cómo se afronta estratégicamente una prueba así?

Traté de refrescarme y beber mucho, pero eso es subjetivo. El último periódo de entrenamiento lo pasé en mi casa, en Sicilia, con temperatura similar a Barcelona, así que estaba preparada para afrontar un calor tan fuerte.

¿Qué pasa por tu cabeza cuando sientes que puedes tocar el éxito con la punta de tus dedos?

En los últimos metros te vienen a la mente todo el trabajo y sacrificio hecho para llegar a aquel resultado. Por eso, tú disfrutas hasta el último metro.

 Inmensa alegría a punto de cruzar la meta del maratón en el europeo de Barcelona 2.010

¿De quién y de qué te acordaste tras conseguir un logro tan importante para tu carrera deportiva y personal?

De mi entrenador Tomasso Ticali y de mis esposo Stefano Scaini, que me sigue en los entrenamientos y como fisioterapeuta.

2.011 ha sido un año muy bueno para ti. Has conseguido tu mejor marca en media maratón (1h09´06´´) en la Roma-Ostia y has mejorado en dos ocasiones tu marca de maratón, 2h27´33´´ en Osaka y 2h25´32´´ en Berlín. Al comienzo de la temporada, ¿esperabas estar en esas marcas tan importantes?

Yo he entrenado bien, con mucho sacrificio, sin problemas físicos. Durante los entrenamientos corría biena 3´25´´/km., así que eso era un indicador de poder correr el maratón a aquelritmo. En Berlín ha marchado todo bien, el clima era ideal y el recorrido rapidísimo.

 Vídeo resumen de la temporada 2.011

Ahora estamos en 2.012, temporada de europeos en Helsinki y de Juegos Olímpicos en Londres. ¿Cuál es tu objetivo más importante para esta temporada?

Seguramente los Juegos Olímpicos.

 Entrenando en Livigno, región de Lombardía, al norte de Italia

Ahora estás en plena preparación de la misma. De hecho, el próximo 26 de febrero participarás en la media maratón Roma-Ostia. ¿Qué esperas conseguir allí? ¿Qué resultado te resultaría satisfactorio?

Si, la preparación para los Juegos Olímpicos pasa por hacer una serie de carreas en asfalto, como la media maratón Roma-Ostia. Tengo la certeza de hacerlo lo mejor posible, el circuito y allí estarán muchos atletas fuertes para mejorar la carrera. 

 Vencedora de la media maratón Roma-Ostia

Para llegar adonde estás ahora hace falta cultivar una importante trayectoria desde la base. ¿Cómo y cuándo comenzaste a practicar atletismo?

Yo me inicié a los 16 años, aumentando el entrenamiento gradualmente y a los 20 comencé a competir seriamente.

¿En qué atletas te fijabas en tus inicios?

Massimo Modica (subcampeón del mundo de maratón en Sevilla 99).

¿Qué personas o entidades han sido importantes para tu vida atlética haya ido evolucionando cada temporada?

Mi entrenador, Tomasso Ticale, y mi esposo, Stefano Scaini, que me sigue día tras día en todos los entrenamientos.

Seguida por su entrenador durante una sesión de entrenamiento


¿Qué ayudas hay en Italia para que los atletas puedan dedicarse al alto rendimiento al 100%?

La federación intenta ayudar a los atletas con su mítines y encuentros.

¿Es necesario tener más apoyos de los gobiernos? ¿Y de las empresas privadas?

Probablemente sí.

Actualmente militas en el equipo Fiamma Azurra, uno de los equipos más importantes de Italia y Europa. ¿Qué apoyos tienes además del de tu club y de Nike?
Cierto. Corro por el Fiamme Azzurre, de Roma, el más importante club femenino de Italia. Nike es mi espónsor técnico desde hace casi 10 años, con el que me siento muy bien. Desafortunadamente no hay ningún otro patrocinador.

 Imagen promocional de la firma Nike
¿Cómo se hace en Italia la selección, por ejemplo, para un mundial o unos Juegos Olímpicos?

Eligiendo a los mejores tiempos realizados.

Aunque hayas conseguido algunos de tus sueños, ¿te quedan más sueños por cumplir? ¿Cuáles?

La siciliana no los dice, por aquello de la buena suerte.

¿Cómo ves a la Anna Incerti de dentro de diez años?

Con una familia. 


Su weblog:  http://annaincerti.wordpress.com/
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Anna-Incerti-Fan-Page/230688496984842?ref=ts

Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

lunes, 13 de febrero de 2012

Youssef Aakou


Nacido el 1 de enero de 1.985
Club Otsu-Colibri Guadalajara

3º en el Campeonato de España de Cross.- Haro 2.011
8º en el Campeonato de España de Cross por clubes.- Punta Umbría 2.011
Campeón de España de Cross por clubes.- Punta Umbría 2.011
32º en el Campeonato del Mundo de Campo a Través. Punta Umbría 2.011
Subcampeón de España de Media Maratón.- Gijón 2.011
32º en el Campeonato de Europa de Cross.- Velenje 2.011
3º en el Campeonato de Europa de Cross por selecciones.- Velenje 2.011
Vencedor del Cross de Yecla 2.011
Subcampeón de Europa de Cross por Clubes.- Castellón 2.012

Cuando Youssef Aakou vivía en Marruecos, ¿practicaba atletismo?

No, me volvía loco el fútbol, creo que era capaz de cambiar la hora de comer por jugar al fútbol. pero una vez que descubrí este deporte para mí fue como descubrir la vida.

¿Es habitual la práctica del atletismo en Marruecos en los niños preadolescentes?

Sí, sobre todo en la zona central y tirando sobre todo hacia el Atlas, aunque los del mundo del medio fondo son de la ciudad donde yo vivía, como Said Aouita y Hicham el Guerrouj.

¿Cómo veías España, Europa, desde el otro lado del Mar Mediterráneo?

Bueno, todo era un poco todo difícil por la situación de la familia y había muchas cosas que uno no entiende cuando es un niño. En ese momento lo que te apetecía era ver a la familia unida.

Cuando tu padre vino a España dejó allí a su esposa y a sus cuatro hijos. ¿Cómo lleva esa situación una familia al tener a unos de sus miembros en la distancia? 

Sí, así es. La situación de mi padre fue un poco difícil porque llegó en el año 1990 y España no estaba pasando por su mejor momento. Si a eso le sumamos que nosotros estábamos al otro lado del estrecho, la verdad es que siempre sentías que faltaba una parte importante tuya.

 Disputando el pasado Cross de Itálica

¿De qué manera os organizásteis en casa para poder salir adelante? 

Es una parte en que teníamos que colaborar todos y estar lo juntos que estábamos, para así apoyarnos en todo momento porque sabíamos que ese día de estar juntos, tarde o temprano, tenía que llegar. Se aprende mucho y la madurez la alcanzas muchísimo antes de lo que piensas. Con pocos años la situación te hacía leer la situación en que estás, pero, gracias a Dios, nunca nos faltó de nada y siempre fuimos humildes. 

¿En verdad teníais ilusión en poder hacer vuestra vida algún día en un país distinto del vuestro? 

Creo que nadie de mi familia, sobre todo mis padres, tenían la idea de ir a vivir a otro país, pero cuando llegó papá aquí sí que se generó una ilusión tremenda.

¿Qué sentísteis cuando dejábais Marruecos atrás? 

Tristeza, nostalgia...abuelos, amigos...Era un sentimiento difícil de describir al pensar que vas a empezar una nueva vida.



Llegásteis a España cuando tú tenías tan sólo 12 años. ¿Qué recuerdos y sensaciones te quedan en la memoria de aquel momento?

Sí, era un niño todavía. Ya han pasado muchos años, pero sí que cuando piensas en el momento a veces llego a emocionarme del todo, sobre todo en los  momentos más especiales.

 Cross de Atapuerca 2011

¿Cómo fueron vuestros primeros tiempos en un nuevo país?


Puuff...,llegas a un lugar nuevo, no sabes el idioma, no conoces a nadie evidentemente. Lo pasas mal. De hecho, el primer mes lo pasamos muy mal toda la familia, luego ya nos pusimos a aprender español y poco a poco nos juntábamos con la gente del barrio. Después, el tiempo nos enseñó o dio la clave para luchar por una vida nueva. 


¿Fuísteis bien recibidos u observasteis trabas para facilitar vuestra integración?


La verdad es que yo, personalmente, no tuve ningún problema en integrarme y creo que mi familia tampoco. Yo he tenido la enorme suerte de cruzarme con muy buenas personas. Muchas de ellas siguen estando y son mis mejores amigos en este momento y ojalá sigan estando a mi lado.

¿Siempre habéis residido en Guadalajara o tuvísteis que probar en más de un lugar de residencia?

Mi padre sí que estuvo en varios lugares de España, pero el resto de la familia siempre hemos estado en Guadalajara. 

¿Cómo y cuándo diste tus primeros pasos entre nuestro atletismo?
Mis primeros pasos fueron ganando alguna carrerilla en el colegio donde estudiaba. Mi profe de gimnasia me comentó lo del atletismo y me inscribí en las Escuelas de Atletismo Unión Guadalajara (OTSU Colibri), en el que estoy en este momento.


 Con Ricardo Serrano durante el último Cross de Atapuerca


¿Pasó mucho tiempo hasta que comenzaste a dar muestras de tu calidad o eso fue algo que se vio bien pronto?

Yo empecé a los 16 años y sí que me acuerdo de que en la categoría junior ganaba algún cross que otro. En la categoría promesa ya pude ganar algún campeonato de España, tanto de cross como de pista.

Aunque ya estabas asentado y adaptado a España, ¿se te pasaba por la cabeza poder representar alguna vez a Marruecos o siempre tenías en mente competir por España?

Cuando llegas aquí siendo tan niño y empiezas a hacer tu vida...siempre pensé en si ese día llegaría. No te lo piensas si no haces lo que sientes y yo en este momento siento que mi lugar es éste.

¿Fue complicado obtener la nacionalidad y poder competir con la selección española? 

Creo que de todos los nacionalizados por España han sido express comparado con mi nacionalización. Yo tuve que esperar ONCE AÑOS, lo que marcaba el convenio entre España y Marruecos. Hablando más claro, nadie me ayudó.

¿Con qué grupo de entrenamientos te machacas día tras día?

Esto es lo mejor, jejeje. Siempre hemos tenido grupos buenos aquí en Guadalajara para entrenar. Mis años de entrenar fuerte fueron con James Moiben, un gran amigo y persona. Ahora sigo entrenando con Moi, Riki Serrano, otro gran amigo, y con gente joven que sube con una gran proyección.

 Con sus compañeros Ricardo Serrano y James Moiben

¿Cómo es tu relación con Riki, Jesús Peinado y compañía? 

Con Riki es imposible mejorar la relación: es compañero y un gran amigo. Jesús Peinado lo es todo en mi vida atlética: es mi entrenador,  mi apoyo, mi todo...no tengo palabras. y es uno de mis mejores amigos. Admiración NO, lo siguiente, por lo que esta haciendo por el atletismo español, ojala hubiera más personas como él.

Además, en vuestro grupo hay algún joven, marroquí, que apunta muy buenas maneras. ¿Se ve a los atletas africanos jóvenes de forma distinta desde tu punto de vista que desde el prisma de otros compañeros? 

Sí, Jaouad, a quien la suerte le está dando un poco la espalda en el sentido de las facilidades de la vida, pero sí que apunta muy buenas maneras. También es un chico que está en el grupo de entrenamiento nuestro como otros tantos que tenemos. Sólo se que a lo mejor la diferencia es el trabajo de día a día. Son más luchadores desde temprana edad y luego depende de la forma y la situación de vida. Ahora la cosa esta muy mal en el atletismo español y quizás cuando gana un extranjero puede que haya algo...

Si no me equivoco, tu debú con la selección nacional se produjo, ni más ni menos, en un Campeonato del mundo de campo a través, el celebrado el pasado mes de marzo en Punta Umbría. ¿Cómo recibiste la llamada de la selección? 

Sí, cierto, fue en el Campeonato del mundo en Punta Umbría, que tantos recuerdos tengo de ese lugar. La llamada fue de lo más esperado y el estar allí... ya para eso no tenía palabras porque era cuestión de vivir el momento y dar lo mejor de mí.

¿Cómo te recibieron los más veteranos en el equipo?

Jejeje, genial todos, pagaría por volver a vivir lo que viví en ese momento con ellos.

 Equipo sénior masculino del mundial de cross de Punta Umbría 2.011

Visto lo visto en la noche antes del mundial, ¿alguna vez te has pasado dedicarte a la canción en vez de a correr? Tengo fotos tuyas vestido de King Africa , no son buenas, pero si me das permiso puedo subir una…

Seguro que en lo de cantar no tendría futuro. Sobre lo de las fotos tengo que decir que lo siento, fue todo improvisado y no...TOP SECRET, Jesús, jejeje.

Cuando en esos momentos te paras a pensar, a echar la vista atrás y ver tu situación actual, ¿qué te pasa por la cabeza?

Atléticamente de ser 3º en el Campeonato de España y 32º en el mundial, es cierto que han cambiado mucho, y sobre todo el debut con la selección española. 

 Celebrando la llegada con el gran Carles Castillejo

La pasada temporada fue bastante buena para ti. En la actual, ¿cómo marchan las cosas?

Después de unos años tras la categoría sub23, que fueron malos por problemas físicos, la temporada para mí fue espectacular. La actual parece que va bien, pero ahora creo que toca lo más importante y a ver qué tal nos salen las cosas.

Tu club, el Otsu-Colibri-Guadalajara, acaba de competir en la Copa de Europa de Clubes de campo a través, finalizando en segundo posición. ¿Qué valoración haces de vuestra actuación? ¿Y de la tuya en particular? 

Riki, genial donde realmente se merece estar. James y yo lo hemos hecho luchado como mis otros compañeros hasta el final. Lolo Penas tuvo la mala suerte de caerse justo en la salida y era un circuito en el que resultaba muy difícil remontar. Quique Meneses salió de una gripe. Para él, como siempre, mi admiración por esa lucha interior que lleva.

 Equipo Otsu-Colibrí Guadalajara, subcampeón de Europa de Cross por Clubes 2012

¿Qué fúturo le auguras a tu club? 

A nivel de vida, le doy las gracias a Jesús Peinado por esa lucha que lleva desde hace muchísimos años y que lo sigue luchando para que este equipo esté lo más alto posible, así como para que nuestros sueños sigan creciendo, ¡Gracias Jesús!. También quiero agradecer enormemente al GRUPO  OTSU y toda la gente que les rodea porque con gente así da gusto seguir luchando. ¡Gracias!

Imagino que los siguientes objetivos serán el nacional de cross por clubes y el individual, ¿no es así? 

Sí, así es, el de clubes es súper importante y el individual, igualmente. A ver qué suerte nos depara.

¿Y después? ¿Te ves luchando por algún puesto para representar a España en los europeos de Helsinki o los Juegos Olímpicos de Londres?

Sí, la idea es ganar el billete para poder estar en algunas citas de estas y, sobre todo, en los Juegos Olímpicos de Londres, aunque sabemos que es muy difícil y todo el mundo quiere estar allí. Suerte a todo/as.

 Cross de Soria 2.011

¿Cuáles son esas metas y sueños que algún día te gustaría alcanzar?

Es una pregunta complicada de contestar. Sólo me gustaría alcanzar las máximas metas que sean posibles.

¿A qué ha de estar dispuesto un atleta de élite para poder conseguir esos objetivos?

Según están las cosas hoy en día, a muchas cosas hay que estar dispuestos, pues es un momento muy malo y tenemos que estar dispuestos a sacrificar mucho: el tiempo, los años y la vida en sí, siempre en lo referente a este deporte, que está muy mal valorado.

En esta vida todos estamos necesitados de apoyo y ayuda para salir adelante. ¿Quiénes han sido o son esas personas que te han ayudado a llegar hasta donde estás?

Sin mi familia no estaría aquí. También, siempre he tenido a Jesús y, sobre todo, a mis amigos, que siempre han estado en los momentos más difíciles. Gracias a tod@s. Desde aquí. ¡os quiero!

A nivel deportivo, ¿cuentas con algunas ayudas que faciliten tu tarea como deportista profesional?

La beca nacional, que es para un año y son 400€  al mes. Tengo que comprar zapatillas cada dos meses y recibir dos masajes a la semana,  etc., pagándolo todo de mi bolsillo, con eso te haces una idea. Castilla La Mancha nos hace un recorte del 100%, que es algo que no entiendo ni llegaré a entender, mientras a todos los trabajadores sí les aplica un recorte o reducción de un 10% aproximadamente.

 Tras rebasar la línea de meta del Campeonato de España de Media Maratón, donde acabó subcampeón

¿Cómo ves tú la salud del atletismo español?

En este momento parece que es mala, pero creo que hay bastantes atletas que pueden dar mucha lucha todavía. Por detrás sí que viene gente muy joven y con mucha calidad. Lo que me preocupa es la base, donde sí noto que hay un bajón muy importante. Faltan ideas nuevas y de gente joven.

¿Qué podéis hacer los atletas por mejorarla? ¿Y la sociedad en general?

Los atletas estamos dispuestos a colaborar en lo que sea para sanar este deporte. La sociedad ha de apostar más por el atletismo. Todos, juntos, sí podemos hacer muchas cosas bonitas y disfrutar de este deporte que nos hace sentir libres cada vez que nos ponemos las zapatillas.
Gracias por todo y agradecer a toda la gente que nos apoya cada día. ¡HASTA PRONTO!

Por Jesús Francisco Aguilera Moreno