Ficha
Nombre y apellidos: Jerónimo Bravo Rodríguez
Fecha Nacimiento: 30/04/1972
Entrenador de atletas populares y profesionales
Tú fuiste atleta, ¿tenías alguien que te ayudara con los entrenos o lo hacías por tu cuenta?
Primero comencé a correr para preparar las pruebas de acceso a INEF. Una vez concluídas éstas, empecé corriendo anárquicamente con un grupo de corredores que vivían cerca de mí, atletas de cierto nivel, sobre 1h09 en media marathon. El único entrenador con el que entrené en cierta manera fue con Guillermo Ferrero. El resto del tiempo básicamente por mi cuenta,y así me fue, jejeje, fatal.
¿Cuándo y por qué decidiste iniciarte en el mundo de la preparación de atletas?
Cuando estaba aproximadamente en 3º de Educación Física, justamente ese grupo de atletas con los que empecé a correr me pidieron que les ayudara. Sería el año 93. Posteriormente, sobre el 96, empecé a llevar escuelas de iniciación de la Agrupación Deportiva Marathon, en Madrid, primero en la pista de Palomeras y después en Vallehermoso. Estuve ocupándome de ello hasta fin del 2007 en el que cerraron el estadio por reformas y finalmente para echarnos de allí y no hacer nada.
Cuando comenzaste a elaborar los primeros planes de entrenamiento para otros atletas, ¿estabas totalmente seguro de lo que hacías o tenías dudas sobre si lo estabas haciendo bien, mal o rematadamente mal?
Hombre, rematadamente mal tampoco, pero es obvio que cosas que hiciste hace 20 años, con la perspectiva del tiempo y la experiencia, no las harías igual. La fórmula ensayo-error es arriesgada, pero, salvo que copies de otros, es el único camino para poder alcanzar tu propia metodología de entrenamiento.
¿Con qué tipo de atletas rompiste el hielo a la hora de planificarles los entrenamientos?
Como te dije antes, primero fueron corredores populares buenecillos, luego me llegó la oportunidad de trabajar con categorías menores y, realmente, considero que aprendí mucho, al tiempo que me enorgullece decir que muchos chavales que comenzaron conmigo y permanecieron muchos años hoy forman parte de la elite nacional.
¿En qué momento comenzaron a verse los frutos en forma de buenos resultados de tus atletas?
Personalmente pienso que el fruto fue ver cómo niños se convertían en adolescentes y después ya en adultos y seguían practicando vida sana muchos de ellos y también atletismo. A nivel de resultados, tengo multitud de atletas españoles que han conseguido medallas en campeonatos nacionales cadetes, juvenil, júniors y promesas. A nivel internacional, en el Campeonato del mundo de Cross del 2004, la selección de Eritrea, con la que había comenzado a trabajar en 2000, fue medalla por equipos. Cuando los comenzamos a ayudar mucha gente se reía de nosotros
¿Hasta qué punto reconforta ver que tu atleta ha conseguido el objetivo marcado?
Reconforta, más que el éxito, el hecho de que el atleta sea consciente de ese éxito.
Tu grupo de entrenamiento está formado por atletas de élite, triatletas y corredores populares. ¿Cómo son de diferentes cada uno de ellos?
Pues es contradictorio. Ves cómo la que debería ser mejor característica de uno es la que le falta al otro. Hay atletas populares con más ilusión y trabajadores que atletas de élite. A nivel de trabajo, creo que tienen en común el que me soportan y me entienden, no es fácil, pero la diferencia es que cada uno de ellos precisa ser él mismo y que yo lo vea.
Tú eres un entrenador con una muy buena base académica, has estudiado Magisterio, INEF, Psicopedagogía, varios másters, etc. ¿Se adquieren buenos cimientos gracias a esos estudios reglados o es necesario beber de otras fuentes para “saber más”?
La formación académica ayuda, pero el procesamiento de esa información teórica para la elaboración de tus propias estructuras de trabajo es la clave. Y, sobre todo, aplicar el sentido común a lo que aprendes. También es importante el ver tantos puntos de vista sobre el mismo aspecto como te sean posibles, evitar que te llegue información sesgada.
Fruto de tu inquietud, en más de una ocasión has acudido a lugares como México y Estados Unidos para indagar sobre distintos sistemas de entrenamiento para atletas de fondo. ¿Cómo surgió dicha posibilidad?
Surgió, por una parte, en el caso de México, porque salía con una chica mexicana y, ya que iba a visitarla, quería ver qué hacían los entonces mejores maratonianos del mundo, Dionisio Cerón, Espinosa, etc. En el caso de EEUU, surgió la posibilidad de colaborar con la Universidad de San Diego a través de unas atletas que estuvieron entrenando conmigo en Madrid durante un intercambio de estudios.
¿Te resultó fructífero cruzar el charco para aprender de los americanos?
Sí, aprendí cosas que me gustaron y aprendí cosas que consideraba errores. Todo ello se archiva y poco a poco sacas tus propias ideas.
¿Existen muchas diferencias entre los sistemas empleados allí y los que se utilizan en Europa?
Hace ya mucho tiempo de ello, yo tampoco tenía mucha experiencia entonces, pero sí, son filosofías de trabajo completamente diferentes.
Al margen de lo aprendido en esos viajes, ¿te has empapado de algunas de las corrientes tradicionales del viejo continente?
Reconozco que no más allá de cuando yo estudiaba o empezaba. España era la primera potencia europea del fondo, así que observaba lo que teníamos en casa. Yo fui compañero de un atleta, Fabián Roncero, que casi hace récord del mundo de maratón, récord de Europa de 10.000m. e hizo récord de Europa de media maratón. ¿Qué necesitaba ver fuera?
¿Se aprende también de los atletas?
Sí, por supuesto.
Imagino que al tratar con un grupo bastante heterogéneo de deportistas tendrás que enfocar tus planteamientos en función de las características particulares de cada uno. ¿Existen mucha diferencia entre cómo y cuánto entrenan, por ejemplo, tus atletas africanos, y cómo y cuánto entrenan los españoles?
Por desgracia sí. Los africanos son atletas profesionales en el más amplio sentido de la palabra y, sinceramente, estar a su altura en cuanto a dedicación, concentración, sacrificio y capacidad de trabajo es complicado.
Independientemente del componente genético, que viene dado, además, por las particularidades del lugar de dónde vienen y de sus condiciones de vida, ¿existen muchos motivos para que exista tanta diferencia en el rendimiento ofrecido por los atletas africanos en las pruebas de mediofondo y fondo y los atletas no africanos?
Te acabo de dar antes 4 claves, pero, sobre todo, la ecuación TALENTO+TRABAJO da como resultado el éxito. Tienen quizás más talento que casi todos, pero, sobre todo, trabajan más que casi todos.
¿Es posible para los atletas no africanos entrenar exactamente igual que los africanos para obtener los mismos resultados?
Digamos que, si entrenaran igual que los africanos y tuvieran el mismo talento que los africanos, correrían lo mismo. Hay negros buenos y negros malos, blancos buenos y blancos malos, pero el porcentaje de atleta negro y trabajador hasta la extenuación es mucho más alto que el de atleta blanco trabajador hasta la extenuación.
De unos años a esta parte se está viviendo una mejora constante en las marcas de los diferentes maratones celebrados a lo largo y ancho del globo terrestre gracias, sobre todo, a la constante evolución en el rendimiento de atletas, mayormente, provenientes de Kenia y Etiopía. Con algunas excepciones, léase Ryan Hall y algún otro, se observa un enorme estancamiento en las marcas de los atletas de raza blanca. Por ejemplo, en España casi resulta impensable ver marcas sub-2h10 en maratón cuando hace 10-12 años existía una mejora constante del récord nacional hasta las 2h06´52´´ de Julio Rey. ¿A qué crees que se puede deber?
Evidentemente, hay un retroceso en el nivel del atletismo español de fondo. Quizás por una política equivocada dicen. No se, no formo parte de la federación, pero lo que sí se es que los que van a entrenar a la pista todos los días y se ponen los clavos y dorsales en las competiciones son los atletas, no los directivos.
¿Se les ayuda lo suficiente?
No está mal lo que tienen en mi opinión. Quizás esté ahí el fallo de la Federación, ponerles las cosas demasiado fáciles y dorarles la píldora con muy poco cuando son jóvenes. Después ya depende de la madurez, la ambición y ganas de cada atleta el que aproveche esas facilidades para trabajar más o para dormirse en los laureles...
¿Y la mejora contínua de los atletas africanos? No podemos olvidar que muchos de ellos están siendo entrenados por preparadores llegados desde Europa, ¿no es así?
Puede ser, pero eso no es nuevo en el deporte, ¿no? Recuerdo que los mejores jugadores blancos europeos de basket se iban a las universidades americanas a mejorar porque allí estaban los mejores entrenadores…
¿Cuánto tiempo crees que puede pasar hasta que veamos a varios de nuestros atletas poniendo en peligro las marcas de Fabián Roncero, Julio Rey, etc.? ¿Pueden influir más ciertos factores sociales que la calidad intrínseca de los atletas?
Veo difícil, salvo nacionalizaciones, batir esos récords, al menos a corto plazo. ¿Las razones? Obviamente, el atletismo no es popular, es cansado, y ¿sabes?, además, sus propios practicantes o seguidores lo devaluamos cuando infravaloramos el resultado de un atleta, ya que, como es negro de un país de África, pues ni merece la pena saber cómo se llama. Por cierto, Michael Jordan y Tiger Woods también son negros, ¿no? Además, cuando llega cualquier competición de atletismo en el que cobren por entrar, a precios ínfimos, nos buscamos la vida para no pagarlo mientras otros deportes son incuestionables en ese aspecto...
Hablando de tus atletas de élite, ¿cuántas sesiones suelen entrenar ellos en periodo precompetitivo o competitivo durante la temporada de cross o previamente a algún maratón objetivo? ¿Y en volumen de kilómetros?
Solemos hacer en invierno ciclos de 10 días y 16 sesiones en esos días. En verano son de 7 y 10. Los kilómetros no son excesivos, prefiero la calidad de los mismos a la acumulación por acumulación.
Es muy habitual que los atletas de fondo superen los 200 kms. de entrenamiento semanales, doblando sesión la mayoría de los días. ¿Hasta qué punto es necesario que una atleta haga 18-20 kms con series por la mañana y por la tarde se casque otros 10-12 kms. más?
En el fondo el volumen es importante, pero el volumen, por el mero hecho de la cantidad del mismo, no me aporta nada, el equilibrio entre calidad y cantidad es la clave, prefiero incrementar un 10 por ciento de calidad a un 20 por ciento de volumen.
¿Es muy complicado afinar el tipo de series, ritmo, volumen, tiempo de recuperación y acertar con cada atleta?
Es obvio que todo requiere de un proceso de conocimiento mútuo, nada es de un día para otro.
¿Sueles estar presente en la mayoría de las sesiones que llevan a cabo tus atletas que entrenan en Madrid?
En las importantes sí, así como también en aquéllas que yo tenga un papel que jugar.
¿Nos podrías citar algunos ejemplos de sesiones que tuvo que realizar Zersenay Tadese para ser capaz de correr una media maratón, 21,097 kms. en 58´23´´?
Por ejemplo, 4x4000 en el bosque de Garabitas, Madrid, por debajo de 10´35´´ recuperando 2´.
¿Qué futuro le augura a Tadese en la prueba de maratón?
¡Espero que el mejor¡ Es un corredor de maratón, nació para esa prueba, aunque él aún no lo sabe, jejeje. Es un corredor increíble de 10000m., formidable en cross, el mejor de la historia en media, pero en maratón puede ser aún algo más, pero con decirlo no llega, hay que demostrarlo, y de momento, no lo hemos hecho...
¿Tienes a algún atleta de aquí a unos meses o poco más pueda dar la sorpresa y codearse con los mejores del mundo?
Creo que Teklemariam Medhi, subcampeón del mundo de cross, dará un paso más después de esta temporada irregular. Goitmo Kifle, hermano de Yonas Kifle, bronce en el mundial juvenil, nacido en el 93, estaba virtualmente clasificado para la final de 5000 en Daegu a falta de 500 mts., pero pisó el bordillo y se hizo un esguince de tobillo Yared Asmerom creo que aún no ha dado lo mejor. Hay varios, y ninguno llegó aún a su cénit.
Estamos en los primeros compases de una temporada con sabor olímpico, ¿tienes a muchos atletas con las miras puestas en Londres 2.012?
En Pekín 2.008 tuve 12 atletas clasificados, espero que en Londres tenga cerca de 20.
¿Y con qué objetivos?
Competir al máximo de sus posibilidades el día que tengan que hacerlo. Con eso estoy satisfecho, no con correr a destiempo ni decir ¨voy a hacer¨, sino hacerlo...
En España las carreras populares están viviendo un auge tremendo, algo que no se consigue, ni de lejos, en el atletismo federado, ¿cuál crees que puede ser la causa y qué se podría hacer para remediarlo?
Hacerlo más ameno, realmente es aburrido y demasiado cerrado en determinados círculos. El atletismo es de todos, debe ser practicado por todos y en cualquier lugar, no se debe premiar la cultura del resultado sino la del trabajo y la superación personal.
Te digo varios nombres de atletas actuales y dime lo primero que se te pase por la cabeza de cada uno de ellos:
Haile Gebrsselasie: el fondista más polivalente de la historia.
Paula Radcliffe: Constancia, trabajo y mala suerte.
Zersenay Tadese: Carácter, el sueño que todo entrenador tiene cuando empieza. No se es consciente en España de lo que él es fuera de España, y está formado aquí.
Kenenisa Bekele: El talento.
Ryan Hall: Especial.
Chema Martínez: Regularidad y talento bien exprimido por si mismo.
Mo Farah: Curioso, una muestra de la hipocresía de este deporte, pero un tío muy majo y que me cae bien.
Está claro el ser humano no tiene una capacidad infinita de correr cada vez más rápido, ¿hasta qué marcas se podría llegar, tanto en hombres como mujeres, en la prueba de maratón?
En hombres se bajará, y pronto, de las 2h02´. En mujeres tendremos el 2h15´ de Paula para mucho tiempo.
Primero comencé a correr para preparar las pruebas de acceso a INEF. Una vez concluídas éstas, empecé corriendo anárquicamente con un grupo de corredores que vivían cerca de mí, atletas de cierto nivel, sobre 1h09 en media marathon. El único entrenador con el que entrené en cierta manera fue con Guillermo Ferrero. El resto del tiempo básicamente por mi cuenta,y así me fue, jejeje, fatal.
¿Cuándo y por qué decidiste iniciarte en el mundo de la preparación de atletas?
Cuando estaba aproximadamente en 3º de Educación Física, justamente ese grupo de atletas con los que empecé a correr me pidieron que les ayudara. Sería el año 93. Posteriormente, sobre el 96, empecé a llevar escuelas de iniciación de la Agrupación Deportiva Marathon, en Madrid, primero en la pista de Palomeras y después en Vallehermoso. Estuve ocupándome de ello hasta fin del 2007 en el que cerraron el estadio por reformas y finalmente para echarnos de allí y no hacer nada.
Cuando comenzaste a elaborar los primeros planes de entrenamiento para otros atletas, ¿estabas totalmente seguro de lo que hacías o tenías dudas sobre si lo estabas haciendo bien, mal o rematadamente mal?
Hombre, rematadamente mal tampoco, pero es obvio que cosas que hiciste hace 20 años, con la perspectiva del tiempo y la experiencia, no las harías igual. La fórmula ensayo-error es arriesgada, pero, salvo que copies de otros, es el único camino para poder alcanzar tu propia metodología de entrenamiento.
¿Con qué tipo de atletas rompiste el hielo a la hora de planificarles los entrenamientos?
Como te dije antes, primero fueron corredores populares buenecillos, luego me llegó la oportunidad de trabajar con categorías menores y, realmente, considero que aprendí mucho, al tiempo que me enorgullece decir que muchos chavales que comenzaron conmigo y permanecieron muchos años hoy forman parte de la elite nacional.
¿En qué momento comenzaron a verse los frutos en forma de buenos resultados de tus atletas?
Personalmente pienso que el fruto fue ver cómo niños se convertían en adolescentes y después ya en adultos y seguían practicando vida sana muchos de ellos y también atletismo. A nivel de resultados, tengo multitud de atletas españoles que han conseguido medallas en campeonatos nacionales cadetes, juvenil, júniors y promesas. A nivel internacional, en el Campeonato del mundo de Cross del 2004, la selección de Eritrea, con la que había comenzado a trabajar en 2000, fue medalla por equipos. Cuando los comenzamos a ayudar mucha gente se reía de nosotros
¿Hasta qué punto reconforta ver que tu atleta ha conseguido el objetivo marcado?
Reconforta, más que el éxito, el hecho de que el atleta sea consciente de ese éxito.
Tu grupo de entrenamiento está formado por atletas de élite, triatletas y corredores populares. ¿Cómo son de diferentes cada uno de ellos?
Pues es contradictorio. Ves cómo la que debería ser mejor característica de uno es la que le falta al otro. Hay atletas populares con más ilusión y trabajadores que atletas de élite. A nivel de trabajo, creo que tienen en común el que me soportan y me entienden, no es fácil, pero la diferencia es que cada uno de ellos precisa ser él mismo y que yo lo vea.
Tú eres un entrenador con una muy buena base académica, has estudiado Magisterio, INEF, Psicopedagogía, varios másters, etc. ¿Se adquieren buenos cimientos gracias a esos estudios reglados o es necesario beber de otras fuentes para “saber más”?
La formación académica ayuda, pero el procesamiento de esa información teórica para la elaboración de tus propias estructuras de trabajo es la clave. Y, sobre todo, aplicar el sentido común a lo que aprendes. También es importante el ver tantos puntos de vista sobre el mismo aspecto como te sean posibles, evitar que te llegue información sesgada.
Fruto de tu inquietud, en más de una ocasión has acudido a lugares como México y Estados Unidos para indagar sobre distintos sistemas de entrenamiento para atletas de fondo. ¿Cómo surgió dicha posibilidad?
Surgió, por una parte, en el caso de México, porque salía con una chica mexicana y, ya que iba a visitarla, quería ver qué hacían los entonces mejores maratonianos del mundo, Dionisio Cerón, Espinosa, etc. En el caso de EEUU, surgió la posibilidad de colaborar con la Universidad de San Diego a través de unas atletas que estuvieron entrenando conmigo en Madrid durante un intercambio de estudios.
¿Te resultó fructífero cruzar el charco para aprender de los americanos?
Sí, aprendí cosas que me gustaron y aprendí cosas que consideraba errores. Todo ello se archiva y poco a poco sacas tus propias ideas.
¿Existen muchas diferencias entre los sistemas empleados allí y los que se utilizan en Europa?
Hace ya mucho tiempo de ello, yo tampoco tenía mucha experiencia entonces, pero sí, son filosofías de trabajo completamente diferentes.
Al margen de lo aprendido en esos viajes, ¿te has empapado de algunas de las corrientes tradicionales del viejo continente?
Reconozco que no más allá de cuando yo estudiaba o empezaba. España era la primera potencia europea del fondo, así que observaba lo que teníamos en casa. Yo fui compañero de un atleta, Fabián Roncero, que casi hace récord del mundo de maratón, récord de Europa de 10.000m. e hizo récord de Europa de media maratón. ¿Qué necesitaba ver fuera?
¿Se aprende también de los atletas?
Sí, por supuesto.
Imagino que al tratar con un grupo bastante heterogéneo de deportistas tendrás que enfocar tus planteamientos en función de las características particulares de cada uno. ¿Existen mucha diferencia entre cómo y cuánto entrenan, por ejemplo, tus atletas africanos, y cómo y cuánto entrenan los españoles?
Por desgracia sí. Los africanos son atletas profesionales en el más amplio sentido de la palabra y, sinceramente, estar a su altura en cuanto a dedicación, concentración, sacrificio y capacidad de trabajo es complicado.
Independientemente del componente genético, que viene dado, además, por las particularidades del lugar de dónde vienen y de sus condiciones de vida, ¿existen muchos motivos para que exista tanta diferencia en el rendimiento ofrecido por los atletas africanos en las pruebas de mediofondo y fondo y los atletas no africanos?
Te acabo de dar antes 4 claves, pero, sobre todo, la ecuación TALENTO+TRABAJO da como resultado el éxito. Tienen quizás más talento que casi todos, pero, sobre todo, trabajan más que casi todos.
¿Es posible para los atletas no africanos entrenar exactamente igual que los africanos para obtener los mismos resultados?
Digamos que, si entrenaran igual que los africanos y tuvieran el mismo talento que los africanos, correrían lo mismo. Hay negros buenos y negros malos, blancos buenos y blancos malos, pero el porcentaje de atleta negro y trabajador hasta la extenuación es mucho más alto que el de atleta blanco trabajador hasta la extenuación.
De unos años a esta parte se está viviendo una mejora constante en las marcas de los diferentes maratones celebrados a lo largo y ancho del globo terrestre gracias, sobre todo, a la constante evolución en el rendimiento de atletas, mayormente, provenientes de Kenia y Etiopía. Con algunas excepciones, léase Ryan Hall y algún otro, se observa un enorme estancamiento en las marcas de los atletas de raza blanca. Por ejemplo, en España casi resulta impensable ver marcas sub-2h10 en maratón cuando hace 10-12 años existía una mejora constante del récord nacional hasta las 2h06´52´´ de Julio Rey. ¿A qué crees que se puede deber?
Evidentemente, hay un retroceso en el nivel del atletismo español de fondo. Quizás por una política equivocada dicen. No se, no formo parte de la federación, pero lo que sí se es que los que van a entrenar a la pista todos los días y se ponen los clavos y dorsales en las competiciones son los atletas, no los directivos.
¿Se les ayuda lo suficiente?
No está mal lo que tienen en mi opinión. Quizás esté ahí el fallo de la Federación, ponerles las cosas demasiado fáciles y dorarles la píldora con muy poco cuando son jóvenes. Después ya depende de la madurez, la ambición y ganas de cada atleta el que aproveche esas facilidades para trabajar más o para dormirse en los laureles...
¿Y la mejora contínua de los atletas africanos? No podemos olvidar que muchos de ellos están siendo entrenados por preparadores llegados desde Europa, ¿no es así?
Puede ser, pero eso no es nuevo en el deporte, ¿no? Recuerdo que los mejores jugadores blancos europeos de basket se iban a las universidades americanas a mejorar porque allí estaban los mejores entrenadores…
¿Cuánto tiempo crees que puede pasar hasta que veamos a varios de nuestros atletas poniendo en peligro las marcas de Fabián Roncero, Julio Rey, etc.? ¿Pueden influir más ciertos factores sociales que la calidad intrínseca de los atletas?
Veo difícil, salvo nacionalizaciones, batir esos récords, al menos a corto plazo. ¿Las razones? Obviamente, el atletismo no es popular, es cansado, y ¿sabes?, además, sus propios practicantes o seguidores lo devaluamos cuando infravaloramos el resultado de un atleta, ya que, como es negro de un país de África, pues ni merece la pena saber cómo se llama. Por cierto, Michael Jordan y Tiger Woods también son negros, ¿no? Además, cuando llega cualquier competición de atletismo en el que cobren por entrar, a precios ínfimos, nos buscamos la vida para no pagarlo mientras otros deportes son incuestionables en ese aspecto...
Hablando de tus atletas de élite, ¿cuántas sesiones suelen entrenar ellos en periodo precompetitivo o competitivo durante la temporada de cross o previamente a algún maratón objetivo? ¿Y en volumen de kilómetros?
Solemos hacer en invierno ciclos de 10 días y 16 sesiones en esos días. En verano son de 7 y 10. Los kilómetros no son excesivos, prefiero la calidad de los mismos a la acumulación por acumulación.
Es muy habitual que los atletas de fondo superen los 200 kms. de entrenamiento semanales, doblando sesión la mayoría de los días. ¿Hasta qué punto es necesario que una atleta haga 18-20 kms con series por la mañana y por la tarde se casque otros 10-12 kms. más?
En el fondo el volumen es importante, pero el volumen, por el mero hecho de la cantidad del mismo, no me aporta nada, el equilibrio entre calidad y cantidad es la clave, prefiero incrementar un 10 por ciento de calidad a un 20 por ciento de volumen.
¿Es muy complicado afinar el tipo de series, ritmo, volumen, tiempo de recuperación y acertar con cada atleta?
Es obvio que todo requiere de un proceso de conocimiento mútuo, nada es de un día para otro.
¿Sueles estar presente en la mayoría de las sesiones que llevan a cabo tus atletas que entrenan en Madrid?
En las importantes sí, así como también en aquéllas que yo tenga un papel que jugar.
¿Nos podrías citar algunos ejemplos de sesiones que tuvo que realizar Zersenay Tadese para ser capaz de correr una media maratón, 21,097 kms. en 58´23´´?
Por ejemplo, 4x4000 en el bosque de Garabitas, Madrid, por debajo de 10´35´´ recuperando 2´.
¿Qué futuro le augura a Tadese en la prueba de maratón?
¡Espero que el mejor¡ Es un corredor de maratón, nació para esa prueba, aunque él aún no lo sabe, jejeje. Es un corredor increíble de 10000m., formidable en cross, el mejor de la historia en media, pero en maratón puede ser aún algo más, pero con decirlo no llega, hay que demostrarlo, y de momento, no lo hemos hecho...
¿Tienes a algún atleta de aquí a unos meses o poco más pueda dar la sorpresa y codearse con los mejores del mundo?
Creo que Teklemariam Medhi, subcampeón del mundo de cross, dará un paso más después de esta temporada irregular. Goitmo Kifle, hermano de Yonas Kifle, bronce en el mundial juvenil, nacido en el 93, estaba virtualmente clasificado para la final de 5000 en Daegu a falta de 500 mts., pero pisó el bordillo y se hizo un esguince de tobillo Yared Asmerom creo que aún no ha dado lo mejor. Hay varios, y ninguno llegó aún a su cénit.
Zersenay Tadesse
Medalla de bronce en 10.000m.- Juegos Olímpicos de Atenas 2.004
Medalla de plata en 10.000m.- Campeonatos del Mundo de Berlín 2.009
Campeón del Mundo de Campo a Través.- Mombassa 2.007
Subcampeón del Mundo de Campo a Través.- Saint Etienne 2.005
Medalla de bronce Campeonato del Mundo de Campo a Través.- Edimburgo 2.008 y Amman 2.009
4 veces Campeón del Mundo de Media Maratón.- 2.006, 2.007, 2.008 y 2.009
Subcampeón del Mundo de Media Maratón.- Naning 2.010
Mejores marcas personales
5.000m.: 12´59´´27
10.000m.: 26´37´´25
Media Maratón: 58´23´´
Maratón: 2h12´03´´
Teklemariam Medhin
9º en el Campeonato del Mundo de Cross.- Amman 2.009
12º en 10.000m y 15º en 5.000m en Campeonato del Mundo.- Berlín 2.009
Subcampeón del Mundo de Campo a Través.- Bydgoszcz 2.010
Subcampeón del Mundo de Campo a Través.- Bydgoszcz 2.010
Mejores marcas personales
5.000m.: 13´04´´55
10.000m.: 27´37´´21
Yonas Kifle
Mejores Marcas Personales
5.000m.: 13´17´´72
10.000m.: 27´35´´72
Media Maratón: 59´30´´
Maratón: 2h07´34´´
Yared Asmerom
Mejores marcas personales
Media Maratón: 1h00´28´´
Maratón: 2h07´27´´
Kidane Tadese
10º en 5.000m y 12º en 10.000m. en los Juegos Olímpicos de Pekín 2.008
9º en 10.000m en el Campeonato del Mundo. Berlín 2.009
Mejores marcas personales
5.000m.: 12´53´´58
10.000m.: 27´06´16´´
Estamos en los primeros compases de una temporada con sabor olímpico, ¿tienes a muchos atletas con las miras puestas en Londres 2.012?
En Pekín 2.008 tuve 12 atletas clasificados, espero que en Londres tenga cerca de 20.
¿Y con qué objetivos?
Competir al máximo de sus posibilidades el día que tengan que hacerlo. Con eso estoy satisfecho, no con correr a destiempo ni decir ¨voy a hacer¨, sino hacerlo...
En España las carreras populares están viviendo un auge tremendo, algo que no se consigue, ni de lejos, en el atletismo federado, ¿cuál crees que puede ser la causa y qué se podría hacer para remediarlo?
Hacerlo más ameno, realmente es aburrido y demasiado cerrado en determinados círculos. El atletismo es de todos, debe ser practicado por todos y en cualquier lugar, no se debe premiar la cultura del resultado sino la del trabajo y la superación personal.
Te digo varios nombres de atletas actuales y dime lo primero que se te pase por la cabeza de cada uno de ellos:
Haile Gebrsselasie: el fondista más polivalente de la historia.
Paula Radcliffe: Constancia, trabajo y mala suerte.
Zersenay Tadese: Carácter, el sueño que todo entrenador tiene cuando empieza. No se es consciente en España de lo que él es fuera de España, y está formado aquí.
Kenenisa Bekele: El talento.
Ryan Hall: Especial.
Chema Martínez: Regularidad y talento bien exprimido por si mismo.
Mo Farah: Curioso, una muestra de la hipocresía de este deporte, pero un tío muy majo y que me cae bien.
Está claro el ser humano no tiene una capacidad infinita de correr cada vez más rápido, ¿hasta qué marcas se podría llegar, tanto en hombres como mujeres, en la prueba de maratón?
En hombres se bajará, y pronto, de las 2h02´. En mujeres tendremos el 2h15´ de Paula para mucho tiempo.
Por Jesús Francisco Aguilera Moreno